Evo Morales homenajeó a las Madres de Plaza 25 de Mayo
Ronda con una visita emotiva
El expresidente boliviano se sumó a la tradicional caminata de la memoria en Rosario, y recibió fervoroso reconocimiento.
La ronda de ayer sumó fuerza extra para la marcha de hoy. Imagen: Andres MaceraLa ronda de Madres de Plaza 25 de Mayo previa a este viernes del 47° aniversario del golpe de Estado ya no tuvo ni tendrá a las Madres, sino a los y las militantes que continúan ese ejercicio de memoria y resistencia de cada jueves. Y ayer, además, con una sorpresa superlativa: la visita fraternal del expresidente de Bolivia, Evo Morales, quien se hizo un momento para rondar embanderado con el símbolo del colectivo de derechos humanos y proclamar su reconocimiento a quienes desde la búsqueda constante de sus hijos abrieron camino en la construcción de memoria y resistencia pacífica.
"Es un honor y un orgullo para mí esta feliz coincidencia de visitar y encontrarnos aquí con las hermanas y hermanos que militan por la democracia y los derechos humanos en Rosario, el homenaje permanente a las Madres marchando por la vida", se presentó humilde, tímido y amable quien desde 2006 transformó Bolivia con un salto popular de calidad de vida, que le valió el derrocamiento violento y exilio en 2019.
Morales apareció flanqueado por el diputado provincial Leandro Busatto, que organizó su recorrido de ayer por Rosario. A la mañana brindó una conferencia en el hotel de Corrientes al 900, y al atardecer reiteró en la Facultad de Humanidades y Artes (ver aparte). Con ellos, la concejala Norma López y de inmediato numerosos participantes de la ronda que se abalanzaron para saludarlo con emoción elocuente.
El líder del Movimiento Al Socialismo se prestó paciente a tantos abrazos y fotos, y se sumó a la ronda en torno a la columna central de la Plaza.
"En Buenos Aires estuve muchas veces con las Madres, acá es la primera vez que vengo. No puedo más que recalcar mi orgullo, el honor que siento de estar acá, mi respeto, mi cariño y admiración. Tanto sacrificio por la vida, tanto compromiso por la democracia cuya recuperación recordamos en estos días", valoró.
En derredor, no cesaban de atraparlo en un abrazo o ponerle delante una cámara de celular. Mientras tanto, aludió a la convocatoria que lo trajo por estos días al país manteniendo distancia en las diferencias de sus anfitriones.
"Hemos venido expresidentes a estar con el hermano Alberto Fernández, con la hermana Cristina Fernández, y así los acompañamos como pueblo que apuesta por profundos cambios, de la gente más humilde especialmente. Reitero mi cariño eterno a las Madres de Plaza de Mayo que me acompañaron desde que era dirigente, también como presidente, y después del golpe han sido las primeras, junto a Adolfo Pérez Esquivel en acompañarnos", agradeció.
Evo señaló "la Patria Grande" y en ese marco definió: "Bolivia y Argentina somos países vecinos de por vida, con la misma historia, y por eso tenemos la obligación de acompañarlos buscando la justicia y la igualdad entre hermanos y hermanas. Muchas gracias en nombre del pueblo boliviano, y todo nuestro respeto y admiración a las Madres", se despidió.
La ocasión, en vísperas de la marcha que unirá esta tarde plaza San Martín con la plaza de las Madres, también atrajo actividades extra. Amsafé montó un puesto de intervención y estampados de guardapolvos y remeras alusivas a la causa de memoria y derechos humanos, parte de su programa de acción en este 24 de Marzo.
La Dirección de Derechos Humanos y Memoria municipal presentó la señalética instalada en la plaza que la define como "símbolo de resistencia y lucha" en Rosario. Luego proyectó el documental La Ronda Sin Fin, producido por la Secretaría de Género y Derechos Humanos de la Municipalidad, que repasa las escenas de tantas marchas en las últimas cuatro décadas en ese mismo paseo público.
La concejala Fernanda Gigliani –una de las autoras de la ordenanza de señalización– marcó la diferencia de "impactar en el espacio público con la construcción de memoria colectiva en esta plaza de las causas populares", mientras 48 horas antes ahí cerca, el intendente Pablo Javkin recibía al expresidente Mauricio Macri, quien volvió a definir la causa como "el curro de los derechos humanos".
La cita hoy será desde las 15.30 en plaza San Martín, para marchar a las 17 por calle San Lorenzo hasta el Monumento a la Bandera. Para promover la participación ciudadana, el transporte en colectivos será gratuito de 15 a 22 en todas las líneas urbanas.
AUMENTO
El gobierno provincial autorizó la actualización del cuadro tarifario solicitado por Aguas Santafesinas (Assa). Será de un 80% y se aplicará de manera escalonada en tres tramos: 40% en el bimestre de mayo, 30% en julio y el restante 10% en septiembre. Según autorizó el Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Enress). Los aumentose se verán reflejados respectivamente en la facturación de los bimestres 03/2023 con vencimiento en el mes de mayo, 04/2023 con vencimiento en el mes de julio y el bimestre 05/2023 con vencimiento en el mes de septiembre. La citada resolución autoriza la adecuación de los precios y valores tarifarios aplicando un ajuste del factor denominado “k” según lo estipulado en el régimen tarifario, manteniéndose el sistema de subsidios vigentes”. La resolución reconoce además que “los incrementos de costo producto de la inflación acumulada y las variaciones en el tipo de cambio repercuten negativamente en el servicio público”. Se instruyó a la empresa a considerar las recomendaciones efectuadas por el Enress respecto a la instalación de medidores en forma sistemática con asignación al Prestador de los recursos que lo permitan, así como un nuevo plan de micromedición para el periodo 2024-2027, se intensifiquen las acciones para la reducción del agua no contabilizada, en particular con la detección y reparación de fugas.
Tiros contra la casa de la familia de un jugador de Unión
En Roldán la paz está alterada
En 72 horas hubo dos balaceras, la última con persecusión. El intendente denunció un festival de DNI truchos y amparo a la delincuencia.
El auto en el que huyeron los atacantes de la casa de Machuca, interceptado en ruta 9.La comunidad de Roldán vive horas aciagas: casi como un simple efecto contagio del clima de inseguridad rosarino, varios hechos policiales ganaron la paz del lugar y pusieron a esta ciudad en las páginas de los diarios. Es que en solo 72 horas se produjeron dos balaceras, una persecución con resultado positivo, y varias denuncias por la entrega de carnet de conductor y DNI en direcciones inexistentes. "Acá hubo un festival de documentos, de carnets. Ya lo dije, hubo lamentablemente gente vinculada a la delincuencia que no encontró amparo en Rosario y que encontró en Roldán las puertas abiertas, asilo para obtener documento y carné de conducir", dijo el intendente de Roldán Daniel Escalante. El último caso resonante fue la balacera ocurrida en la casa de la familia de Imanol Machuca, jugador de Unión.
"Hemos podido dar la misma noche con la gente que baleó la casa del papá de Imanol Machuca. Ocurrió a las 22.30 (del miércoles). Se pudo establecer y dar con el vehículo donde supuestamente se trasladaban hasta ese momento quienes cometieron el hecho", contó el mandatario municipal. "Pudimos detenerlos en la Ruta 9 a la altura de Barrio El Cielo, una hora y media después. Un masculino, un femenino y tres menores", detalló.
Escalante destacó que "la subsecretaria de seguridad Marisabel Mendoza actuó personalmente. Ella es la autora de los corredores seguros, donde hemos podido hacer trabajos en conjunto con otros municipios y esclarecer varios hechos".
Y en esa línea recalcó: "No estamos acostumbrados a este tipo de casos. Roldán es una ciudad tranquila, de trabajo, la mayoría de gente es honesta. No nos debemos dejar amedrentar, sí darle batalla". Al respecto de si el hecho estaría vinculado con el jugador, el intendente pidió "sacar a Imanol de esto", aunque reconoció que "nada es casual".
"El papá de Imanol era empleado municipal vinculado a la gestión anterior, había sido mal designado y no venía a trabajar. Esa irregularidad la revertimos y es lo que puedo decir. Son los datos que aportaré también en la fiscalía", aseveró Escalante.
Sin embargo la familia Machuca tiene otra explicación de los hechos: “Mi viejo perdió un teléfono el día lunes en Rosario. Desde ese día, como su celular no tenía el bloqueo que hoy en día usan todos, lograron desbloquearlo y vieron que mi hermano juega en Unión de Santa Fe”, contó Jonatan en primera instancia. “Sacaron mi número, el de mi hermano y el de mi mamá. Desde ese momento, comenzaron con los mensajes y llamados de amenazas”, detalló.
En un principio, la familia lo tomó como una broma. Y con el correr de los días, como una simple amenaza. “Lo sucedido nos dejó en shock. En las llamadas nos pedían plata, casa, auto, y sino iban a atentar contra la familia. Incluso nombraron a mis hermanos y mis hijos”, profundizó el damnificado.
“Mi hermano es jugador de primera. Los culpables sabían que está pasando un buen momento y nos decían que nos iban a secuestrar”, describió. “Nosotros pensamos mucho en él, en su actualidad, y no lo queremos opacar. Para que te des una idea, él se enteró ayer (por el miércoles) a la tarde de las amenazas”, añadió.
El día lunes, cuando el padre de familia regrese a la ciudad de su viaje a Santa Fe, irán a Fiscalía para radicar la denuncia, tras la realizada en la comisaría local instantes después del hecho. “Tenemos todas los mensajes de WhatsApp y los audios de las amenazas”, precisó.
Sin embargo son varios los hechos que preocupan a aquella ciudad: un hombre asesinado a tiros a comienzos de este mes en la zona sudoeste de Rosario tenía un domicilio inexistente en Roldán, según afirmó el intendente Escalante, quien asegura haber detectado otros once casos de personas que figuran en esa misma dirección falsa.
El intendente enfatizó que el pasado fin de semana fue detenido el presunto jefe narco Leonardo Dalmacio Saravia, alias “Leo Rey”, cuya documentación figura con foto de su rostro, pero a nombre de otra persona cuyo domicilio se indica que está en Roldán. El apellido del carnet es Zurita, pero la fecha de supuesta entrega era noviembre 2022, cuando Escalante llevaba tiempo en la gestión.
“No sabemos si le dieron el DNI en Roldán (a Saravia). Descubrimos también y denunciamos en Rosario a una persona que mataron en un ajuste de cuentas en Rosario y tenía domicilio trucho en Roldán, con un catastro inexistente”, amplió.
El hecho al que hizo referencia Escalante es al homicidio de Eugenio Domingo Campos, acribillado el pasado 4 de marzo en Biedma y Rodríguez por dos sicarios que pasaron en un auto. En ese marco, añadió: “En esa causa donde figura esa dirección había otras once personas que vivían ahí, todos con diferentes apellidos”.
Parte epidemiológico por dengue en la ciudad
Sin casos graves ni fallecidos
Las autoridades sanitarias de la provincia y la Municipalidad informaron ayer la situación por casos de dengue y reportaron 189 casos en la ciudad.
En lo que va del año fueron confirmados 189 casos de dengue, de los cuales 178 son autóctonos y 11 importados. Se destacó que todos los pacientes evolucionan favorablemente y no se registraron internaciones de casos graves ni fallecidos.
Los datos sobre la situación epidemiológica de la enfermedad fueron expuestos por la ministra de Salud Sonia Martorano; el secretario de Salud Pública, Leonardo Caruana, y el coordinador de gabinete Municipal, Rogelio Biazzi.
“Tenemos el vector transmisor de la enfermedad y las condiciones climáticas. Hoy el dengue no es una enfermedad rara en Latinoamérica sino que una enfermedad que vino para quedarse. Por esto es muy importante tener en cuenta todos los aspectos preventivos”, destacó Caruana.
Por su parte, la ministra de Salud provincial, Sonia Martorano, confirmó que “en el territorio provincial se registra un total de 3606 los casos de dengue” y destacó que en el departamento General Obligado se encuentra el mayor foco de la enfermedad donde se registran 2755 casos.
El descacharrado, el uso de repelente y la limpieza de reservorios de agua son acciones efectivas para eliminar las larvas y el mosquito Aedes Aegypti transmisor de la enfermedad. Ante los casos de dengue y en un trabajo conjunto entre distintas áreas municipales (Salud Pública, Control de Vectores, Control Urbano, Defensa Civil y Modernización, entre otras), se realizaron los bloqueos correspondientes.
Denuncia en la Facultad de Ingeniería Química de la UNL
De espacio de la memoria a espacio de olvido
Desde Santa Fe
La Asociación de Docentes de la Universidad Nacional del Litoral (Adul) y el Foro contra la Impunidad y por la Justicia denunciaron que el Pasaje de la Memoria en la Facultad de Ingeniería Química se convirtió en un espacio del olvido, tapado por “objetos y trastos viejos, inservibles y sucios”. “Un lugar donde se acumulan desechos de manera insultante” que producen un “efecto desmemoria y desprecio” por las luchas de sus estudiantes y docentes contra el terrorismo de estado. Y reclamaron al consejo directivo de la Facultad la “inmediata limpieza” del lugar y una “reparación simbólica” para ratificar que la comunidad universitaria “no olvida a los luchadores y luchadoras por la justicia social y la universidad pública abierta y comprometida con las acciones por una sociedad más justa”. Entre ellos, a un militante del peronismo revolucionario, Ricardo René “Turco” Haidar, uno los tres sobrevivientes de la masacre de Trelew, en agosto de 1972. Ricardo René “Turco” Haidar dio testimonio en “La patria fusilada” de Francisco “Paco” Urondo y una década después fue secuestrado y desaparecido en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), en diciembre de 1982.
El Pasaje de la Memoria –en el edificio de Química- está en “condiciones lamentables”, revelaron Adul y el Foro. El lugar recuerda a los “compañeros y compañeras de la Facultad asesinados o desaparecidos durante el genocidio”. Y un mural del dibujante santafesino Raúl Viso, preso político de la dictadura, sintetiza la masacre de Trelew. Todas, “importantes intervenciones que fortalecen el diálogo con las nuevas generaciones” y “su formación en los valores de memoria, verdad y justicia por los crímenes de lesa humanidad” en la Argentina.
“Nada de eso puede observarse en la actualidad” porque hoy es un depósito de “objetos y trastos viejos, inservibles y sucios. El Pasaje de la Memoria se convirtió en un lugar donde se acumulan desechos de manera insultante que producen un efecto desmemoria y desprecio por las personas homenajeadas”.
Por lo tanto, le reclamaron al consejo directivo de la Facultad de Ingeniería Química la “limpieza y acondicionamiento del lugar” y una “reparación simbólica” del legado. Para ratificar a la comunidad universitaria "la trascendencia de este lugar que no olvida a los luchadores y luchadoras por la justicia social y la universidad pública, abierta y comprometida con las acciones por una sociedad más justa”.
El reclamo tiene el respaldo de las organizaciones que integran el Foro: Madres de Plaza de Mayo, Familiares de Desaparecidos, Hijos, la Liga Argentina por los Derechos Humanos, Asociación Ex Presos Políticos, la CTA y los sindicatos de trabajadores docentes (Amsafé y Sadop), estatales (ATE), municipales (Festram) y los dos gremios universitarios: Adul y Apul.
Marcha del 24 de marzo
Este 24 de marzo como todos los años vamos a marchar con los organismos de derechos humanos, militantes, organizaciones sociales, políticas, estudiantiles y sindicales y el pueblo en su conjunto en el día Día por la Memoria, la Verdad y la Justicia.
Cada marcha es especial y está cargada siempre de emociones fuertes y grandes expectativas al ver a toda esa cantidad de personas movilizadas, de todas las edades, familias enteras, sueltas u organizadas, que se concentran en la plaza o que se van sumando en el recorrido hasta el Monumento, en defensa de los derechos humanos.
Es indignante que aquellxs que hoy gozan de una democracia construida gracias a esa larga lucha por derechos, hoy llamen a los derechos humanos “un curro”. Son lxs mismxs que han sabido beneficiarse siendo cómplices civiles o directamente responsables de la represión ilegal a manos del terrorismo de Estado.
Son también quienes ningunean la búsqueda de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo por encontrar a sus hijxs y nietxs desaparecidxs y la lucha de todo el movimiento por los derechos humanos que permitió juzgar a las Juntas Militares y llevar a cabo los juicios de lesa humanidad que son tomados como ejemplo en el mundo.
Somos un país que ha atravesado momentos muy duros y seguramente este es uno de ellos. Y sabemos también que la lucha por la memoria es una lucha por el presente, porque para salir de esta crisis hay que conocer lo que pasó, no solo para no repetirlo, sino para impedir que aquellxs que sostienen, y sostuvieron, las políticas más regresivas, reaccionarias y antiderechos vuelvan a gobernar este país.
Por eso hoy más que nunca seguimos marchando por lxs 30.400 y por Memoria, Verdad y Justicia.
Alicia Gutiérrez
Diputada nacional y provincial MC
Partido Solidaridad e Igualdad
Fuente:Rosario12
A 47 años del golpe genocida
Memoria, Verdad y Justicia para defender la democracia
Organizaciones de derechos humanos, y políticas y sociales marcharán este viernes en todo el país al cumplirse 47 años del golpe de Estado que dio inicio a la última dictadura cívico-militar en el país.
En Rosario la concentración será desde las 16 en Plaza San Martín para partir hacia el Parque a la Bandera. En Buenos Aires, los organismos de derechos humanos se congregarán a partir de las 14 para marchar hacia la Plaza.
En nuestra ciudad, en el Parque a la Bandera ellos se realizará la lectura central del documento de los organismos y organizaciones convocantes, nucleadas desde 2019 en el Encuentro Provincial de Derechos Humanos.
Leerán representantes de los pueblos originarios, de víctimas de la violencia institucional, de la comunidad travesti-trans, de los organismos: HIJOS, APDH, LADH, Asociación Anahí, Familiares, Nietes, MEDH, Colectivo de Ex Presos.
“¡Marchamos por la Memoria, luchamos por el Futuro, los 30Mil nos convocan, Hoy y Siempre!”, anunciaron los organizadores.
También estarán las presentaciones artísticas del Dúo Vicky Durand Mansilla-Valen Druetta, Los Eternos inquilinos, Ojo al Piojo y los Vecinos Recontentos.
El recorrido será Dorrego; San Lorenzo; Laprida; Córdoba.
En Buenos Aires
Los organismos de derechos humanos se congregarán a partir de las 14 en avenida de Mayo y Piedras, en el centro porteño, para desde allí marchar hacia la Plaza, según la invitación firmada por diferentes agrupaciones, entre ellas Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas, H.I.J.O.S Capital, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos La Matanza y Asociación Buena Memoria.
A esas organizaciones se suman también el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Comisión Memoria, Verdad y Justicia Zona Norte, Familiares y Compañeros de los 12 de la Santa Cruz, Fundación Memoria Histórica y Social Argentina, Liga Argentina por los Derechos Humanos y el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos.
En la cuenta de Twiter de Abuelas de Plaza de Mayo escribieron: “Este 24 de marzo marchemos todos y todas a las plazas. En CABA, nos encontramos a las 14 en piedras y Av. de Mayo”.
En tanto, desde Madres de Plaza de Mayo convocaron para las 11 a la sede de la organización, en Hipólito Yrigoyen al 1500: “Este 24 de marzo acercate a la Casa de las Madres y acompañanos a marchar por los 30 mil y para romper la proscripción a Cristina (Fernández de Kirchner) con la consigna ‘No a la proscripción, Cristina conducción’”, señalaron a través de las redes sociales desde la organización.
En Rosario se cuadruplicó
Los casos de dengue en la provincia de Santa Fe aumentaron un 55% respecto de la semana pasada, con un total de 3.606, y si bien continúan localizándose en gran parte en el norte del distrito, el incremento se nota también en ciudades del centro y del sur, informaron este jueves desde el Ministerio de Salud de la provincia.
“Al día de hoy los casos confirmados con residencia en la provincia de Santa Fe son 3.606, y van aumentando semana a semana. Sigue siendo la mayoría del departamento General Obligado, con 2.755 casos, pero aumentaron en otros departamentos y en otras localidades», indicó la directora de Epidemiología, Carolina Cudós.
Cudós se refirió además a la primera muerte por la enfermedad, ocurrida en un sanatorio de la ciudad de Reconquista, aunque aclaró que “por ahora es un paciente que está como probable, porque el laboratorio no ha confirmado”.
“Era una persona con múltiples comorbilidades, de 77 años, que no es que tuvo una forma de dengue grave por el dengue en sí, sino por sus comorbilidades”, indicó.
Asimismo, la funcionaria destacó que “por ahora no tenemos casos del dengue grave, que antes se llamaba dengue hemorrágico”. Y añadió: “Hay a veces algunas internaciones, que son de unas horitas, para hidratar al paciente, pero no tenemos casos con dengue grave”.
Cudós indicó que los casos han aumentado en otras ciudades, como Ceres y Villa Minetti en el noroeste de la provincia, Rafaela y Santa Fe en el centro, y Rosario en el sur, aunque destacó que los trabajos de prevención vienen dando resultados, pero advirtió que “estamos con lluvias, con lo cual no tenemos que bajar los brazos”.
Además, informó que en Santa Fe “hay dos serotipos circulando: en toda la provincia tenemos Dengue 1, pero en la ciudad de Rosario tenemos Dengue 1 y Dengue 2”.
El anterior reporte de dengue había sido brindado el jueves pasado, con 2,335 casos, lo que había representado un crecimiento del 70% respecto del informe precedente.
En cuanto al conteo anunciado este jueves, indica que de los 3.606 casos confirmados, 2.755 corresponden al departamento General Obligado, distribuidos en 898 en Las Toscas, 655 en Villa Guillermina, 399 en Reconquista, 199 en San Antonio de Obligado y 196 en Villa Ocampo, entre las localidades más afectadas.
Luego se ubica el departamento San Cristóbal, con 293 casos, de los cuales 280 se localizan en Ceres; y sigue el departamento Rosario, con 195 casos, 189 de ellos en la ciudad del mismo nombre.
En departamento Castellanos hay 172 casos (169 en Rafaela); en departamento 9 de Julio son 96 (86 en Villa Minetti); mientras que en departamento La Capital ascienden a 55 casos (46 en la ciudad de Santa Fe).
Con menor incidencia figuran luego los departamentos Vera (12 casos), Caseros (7), San Martín (6), General López (3), Las Colonias (3), Belgrano (2), Iriondo (2), San Javier (2), San Lorenzo (2) y Constitución (1).
Fuente: Télam
Fuente:RedaccionRosario
Lesa humanidad: las cifras de 17 años exigiendo Memoria, Verdad y Justicia
Desde la reapertura de las causas por los delitos del terrorismo de Estado, en 2006, se celebraron 14 juicios en Rosario y 296 en todo el país. Los datos de lo que se hizo, que también es todo lo que falta,
Desde la reapertura de los juicios por crímenes de lesa humanidad en 2006, en Rosario hubo 14 juicios. En estos 17 años, fueron condenadas 50 personas, de las cuales 39 gozan de la prisión domiciliaria y siete cumplen su condena en el servicio penitenciario. Hubo, en total, 162 imputaciones. Hay un juicio en curso en la ciudad, la causa Guerrieri IV. A nivel nacional, se desarrollaron en todo el país 296 juicios, en los que fueron condenadas 1115 personas y 171 resultaron absueltas.
Según estadísticas de la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad, en este momento se están llevando adelante 15 juicios en distintas partes del país. Hay 75 causas esperando fecha para dar inicio a esa instancia. En la fase de instrucción, es decir en plena investigación, se tramitan 269 causas, que representan un 41% del total de las causas por crímenes de lesa humanidad.
Las personas procesadas suman 495. Se ha dictado sobreseimiento en relación con 92 y otras 141 se encuentran con falta de mérito para ser procesadas o sobreseídas. Las personas que aún aguardan ser llamadas a declaración indagatoria son 550.
De las personas investigadas por crímenes de lesa humanidad, hay 710 detenidas, lo cual representa el 19 por ciento, y 1519 están libres, es decir, un 41 por ciento. A partir de 2016, cuando asumió el gobierno Mauricio Macri, las personas en libertad en procesos por crímenes de lesa humanidad superaron a las detenidas. El mismo año, la tendencia cambió también con la modalidad de arresto: desde 2016, son más las personas con prisión domiciliaria que las que cumplen su condena en penitenciarias. Según contabilizó la procuraduría hasta el 17 de marzo de este año, 546 personas están detenidas en sus domicilios, 103 en cárceles federales o provinciales y 61 en otras dependencias.
Los números de Rosario
El primer juicio que se llevó adelante en Rosario fue Guerrieri I. La causa comenzó a ser tramitada en juicio oral el 31 de agosto de 2009 y 15 de abril de 2010 se conoció la sentencia. Los primeros cinco condenados por delitos de lesa humanidad en Rosario fueron Pascual Oscar Guerrieri, Jorge Alberto Fariña, Juan Daniel Amelong, Eduardo Rodolfo Costanzo y Walter Salvador Dionisio Pagano.
Después de Guerrieri I hubo 13 juicios más en la ciudad: Guerrieri II y II; Feced I, II, III y IV; Saint Amant I, II y III; causa Rodríguez, causa Patti (víctimas: Cambiaso y Pereyra Rossi); causa Klotzman y causa Folch y Chomicki. Hay un juicio en curso en Rosario, el de la causa Guerrieri IV.
Los condenados por delitos de lesa humanidad en esta ciudad fueron 50, de los cuales 39 cumplen su condena en prisión domiciliaria y siete en el servicio penitenciario. Los cuatro restantes ya fallecieron.
Desde 2006, 162 personas están imputadas. De ese total, seis están prófugas de la justicia y 37 libres: 24 transitan su procesamiento en libertad, dos están absueltas, una cumplió condena y otra fue indagada el año pasado. Sobre siete imputados dictaron la falta de mérito. El resto falleció, recibió su condena o transita su procesamiento en prisión.
El Consejo de los Niños: ejemplo de democracia con 27 años de historia
La ciudad de Rosario tiene desde hace 27 años al Consejo de las Niñas y los Niños como usina creadora de acciones para mejorar sus espacios y la convivencia en ellos. Para los despistados que aún no lo conocían, se trata de los chicos aportando, a lo largo de generaciones, políticas e ideas para la ciudad: el Día del Juego y la Convivencia, Mil grullas por la paz, la campaña para "rescatar las palabras amables", y ahora van por la ejecución de La bici en tu bolsillo y los miradores de Ciudad Humedal.
En el cruce de la avenida Cándido Carballo con el inicio de la Vélez Sarsfield, justo frente al Barquito de Papel, se emplaza un chalet de jardín rodeado de árboles y flores. En el medio, una casona colorida que supo ser estación ferroviaria y ahora es la Estación Embarcadero, el espacio cultural donde se reúne cada año el Consejo de las Niñas y los Niños.
Este año el país cumple cuatro décadas de continuidad democrática tras la Dictadura Cívico Militar, una realidad que aunque se piense en el día a día como obvia, está lejos de serlo, y los ejemplos en otros países del mundo abundan. Rosario respira ese espíritu democrático en sus plazas y parques, vecinales y presupuestos participativos, y tiene en el seno de sus prácticas saludables al Consejo de Niñas y Niños, un eje primordial que lleva vigente 27 años, de esos 40 de democracia, pensando proyectos ininterrumpidamente para aportar a una vida más amable en la ciudad, en convivencia entre sus espacios públicos.
Durante los primeros años llegaron a ser 150 los niños y niñas de entre ocho y once años, repartidos en varios consejos por la ciudad en coordinación con las escuelas, que elegían a los alumnos consejeros. Con la llegada de la Calle Recreativa, hace 11 años, se abrió a una participación voluntaria cuando las familias descubrían el lugar, y luego se sumaron las redes sociales. “Esa democracia que antes veíamos unida a las escuelas, también la tienen las redes, que permiten que llegue a mucha gente de los barrios. A las escuelas, las vecinales y colectividades llega la invitación también, pero ahora se anota quien tiene el deseo”, reflexionó Mery Affranchino, una de las gestoras de la primera hora y que vivió cada etapa. En pandemia el Consejo se volvió virtual, y tras el regreso a la presencialidad se restauró un fuerte vínculo con los pequeños consejeros.
"Es un consejo con S porque su rol es de aconsejar al Municipio con sus proyectos, que luego éste ejecuta”, explicó la directora Espacialidad Cultural Pública, Carolina Balparda, en diálogo con Rosarioplus.com. Según la directora, “incorporar la mirada de los chicos a la agenda de políticas públicas es imprescindible. Hemos aprendido mucho a lo largo de los años, sobre todo a comprender que la ciudad puede ser mejor si se aplican soluciones para cuidarlos y a su vez para brindarles autonomía”. Balparda recordó que en uno de los consejos un niño dijo “cuidemos lo público, para algunos es lo único”. “Le doy una vueltita más, que para mí lo público no solo es lo que no se tiene en otros espacios sino que es irreemplazable por cualquier espacio privado para la vida en democracia en la ciudad”, agrega ella.
El Consejo es un aprendizaje de convivencia con las miradas ajenas, donde se debaten las ideas que surgen de cada consejerito y luego son de todos. Cada cual aporta distintas facetas en el debate, para que luego pueda ser presentada al intendente de turno, quien los recibe cada fin de año y luego ejecuta. Más espíritu democrático, no se consigue.
El proceso creativo de los consejeritos
Arturo Gimelli es uno de los coordinadores del Consejo y junto con Mariu Ortenzi llevan la posta de cada año, coordinando visitas a lugares de la ciudad y el armado de actividades. Sobre esto, precisó: “Las primeras actividades son para que los chicos se constituyan en un grupo social. Luego pensamos a qué lugares llevarlos, que llamamos consejos ampliados, sea un espacio público o privado. Pensamos que para que los niños sepan qué ideas aportar como consejeros, primero deben conocer la ciudad, ver qué le falta y qué le sobra”.
A lo largo de todo el año, desde marzo a diciembre, las y los consejeritos van recorriendo diferentes lugares. Gracias a ese recorrido y al encuentro con sus pares, a fin de año presentan su proyecto consensuado, bajo la idea de que “la voz y mirada de los chicos impregne un poco la política pública y esté visible en el espacio público. La propuesta final aparece como cualquier proceso creativo, con etapas en que se sacan y agregan cosas, es un trabajo cooperativo”.
Sobre el final del año se va afinando la propuesta. “Como la idea de estos proyectos es que se apliquen en espacios públicos, (nosotros dependemos de la Secretaría de Cultura) muchas veces trabajamos en conjunto con otras áreas municipales, y así los chicos entienden las dimensiones de esta ciudad”, aseguró Arturo.
Algunas de las ideas más afamadas
El primer proyecto aportado por el Consejo fue el ya clásico Día del Juego y la Convivencia, que se celebra el primer miércoles de octubre de cada año. Es un día en que ciudadanos y ciudadanas de toda la ciudad se convocan “a jugar como otra forma de convivencia en democracia, en todos los distritos, escuelas, bares y veredas”, de todas las edades. “Jugar y convivir son verbos de la democracia. Juguemos en nuestros distritos, barrios, plazas, escuelas, en nuestras veredas”, propone una folletería que está dividida en cuatro partes y contiene un instructivo para ser transformada en un molino de viento recortando sus puntas.
El reconocido proyecto Mil grullas por la paz fue el segundo proyecto del Consejo. Desde 1999 un grupo de voluntarios enseña a crear origamis de grullas como una forma de llamar a la paz en la ciudad. Esta acción se replicó de Hiroshima, ciudad objeto de la primera bomba atómica en tiempos de la Segunda Guerra Mundial.
Otro proyecto muy disruptivo fue poblar la ciudad nuevamente de mariposas, especie que se extinguía por estas tierras producto de la contaminación y los factores ambientales citadinos. ¿Y si llenamos la ciudad de mariposas?, fue la propuesta, para recuperar finalmente el paisaje nativo. Caro Balparda consideró que aquel proyecto fue “filosófico desde un lugar genuino y sencillo, ya que además de lo ecológico pensaron sobre dar lugar a la fragilidad en la ciudad que a veces te lleva puesto”.
El proyecto que se propuso pospandemia, en 2021, fue recuperar la calle con movilidad. Entonces surgió “La bici en tu bolsillo”, con la idea de la bicicleta pública a escala niño en el sistema de bicicletas públicas de la ciudad, con bicicleteadas solo para niños y niñas. “Ahora están por salir esas bicicletas. Ya fueron testeadas y probadas por los consejeros. Ahora pasó por evaluaciones de seguridad. Estamos próximos a largarlas en estos próximos meses, en principio con dos estaciones cercanas entre sí, con una bicicleteada en la primera mitad del año”, adelantó Arturo.
“Fue casi una cuestión lógica que la población que estuvo más encerrada, las infancias, pida salir a la calle, recuperar la calle. Que esto ocurra en el aniversario de la democracia y ellos puedan circular libres por la calle es una idea redonda”, manifestó el coordinador con entusiasmo. Para esta propuesta, desde el Consejo se trabajó en conjunto con el Ente de la Movilidad, con Calle Recreativa y la Secretaría de Deporte y Turismo.
En 2022, tras meses y meses de quemas en las islas, surgió el proyecto “Ciudad humedal, el paisaje de nosotros”, donde los chicos plantean recordar que somos parte porque la ciudad fue construida en el humedal. Y no preocuparse solo cuando hay quemas. Entonces plantearon “poner miradores en la franja del río, donde se pueda ver las islas pero también darlos vuelta para ver la ciudad".
Una idea de Tonucci, en escala rosarina
Mery Affranchino vio nacer la Ciudad de los Niños hace 27 años, cuando se armó una red de madrinas y padrinos. Ella fue años después una de los coordinadores de los Consejos, y en los últimos años fue quien dirigió el proyecto. Si bien su jubilación llegó en diciembre pasado, sigue ligada con el corazón en este espacio donde pasaron tantas generaciones de niños y preadolescentes.
“Se pensó este lugar tomando ideas educativas del pedagógo italiano Francesco Tonucci, pero retrabajadas para esta ciudad tan grande, con Chiqui (González), Élida (Rasino) y el equipo de secretarios de la gestión de Binner cuando era intendente. En esta casa vivía el jefe de estación de trenes con su familia, y se hizo un contrato para su utilización, y luego se hizo el primer llamado a los niños para proponer proyectos públicos para la ciudad, empezando a pensarlo desde todos los puntos de la ciudad, aunque comenzó desde el Distrito Norte Villa Hortensia”, recordó.
El proyecto se extendió a medida que avanzaba la descentralización y se crearon los demás distritos. En sintonía, se pensaron más lugares de los barrios para que se hagan consejos de niños. “Lo fuimos transformando y pensando, porque nuestro vínculo con las escuelas nos parecía un eje democrático. Con los años evaluamos que muchas veces cuando los niños venían a través de las escuelas, llegaba sin saber demasiado a qué venían. Y en la experiencia empezamos a ver que los niños más traviesos son los productores de ideas maravillosas. Cuando vinieron estos niños que no son los mejores alumnos, vimos que eran naturalmente pensadores de ideas para la ciudad”. Ahora del Consejo participan los niños que quieren y la inscripción es por un formulario online cada año.
Fuente:RosarioPlus
No hay comentarios:
Publicar un comentario