LA CHICAGO ARGENTINA
Génesis de la trama criminal y policial que jaquea Rosario
El origen del apogeo de Los Monos y sus antecedentes en el Clan Cantero. La relación con los jefes policiales que salió a la luz tras la caída de Tognoli. Las decisiones de Bullrich cuando era ministra que la desmienten. La operación de marketing detrás del ataque al supermercado de la familia Roccuzzo. Foto: Sebastian Granata / Télam
A las 3:15 de la mañana del jueves pasado dos motociclistas se detuvieron ante el supermercado Único, situado en la calle Lavalle 2554, de Rosario. Uno de ellos, arma en mano, bajó de su rodado para acribillar la cortina metálica del local, antes de batirse en retirada con su cómplice. En aquel lugar, entre las cápsulas servidas, quedó un mensaje escrito con tosca caligrafía: “Messi, te estamos esperando; Javkin es narco y no te va a cuidar”.
Ya se sabe que el establecimiento en cuestión pertenece a los suegros de Lionel Messi y que Pablo Lautaro Javkin es el intendente de esa ciudad. Pues bien, ¿tales palabras estaban dirigidas al futbolista o al funcionario? ¿O acaso el asunto fue nada menos que una operación de marketing?
Lo cierto es que esos 14 “corchazos” conmovieron al mundo. De hecho, cuando en Argentina aún no había amanecido, la noticia ya se difundía en los portales europeos y norteamericanos. “The Pampean Connection” fue el título que mereció una de aquellas crónicas, en referencia a “Los Monos” (el clan de la familia Cantero) y al cártel dirigido por Esteban Lindor Alvarado. De modo que los barones rosarinos de la droga acababan de adquirir un súbito y ruidoso reconocimiento internacional.
Es una paradoja que eso ocurriera por el simple ataque a un autoservicio cerrado, y no a raíz de las 287 muertes violentas que sacudieron a esa urbe en 2022, y las 55 que ya contabiliza el presente año, en el marco de una disputa comercial entre ambos grupos, cuyo origen se remonta a comienzos del siglo.
No está de más, entonces, poner en cuadro el verdadero significado del narcotráfico en Argentina, a la luz de su contexto global.
El siglo de las narices frías
En mayo de 2010, la imagen de soldados izando la bandera verde-amarela sobre la cúspide del Complexo Do Alemao, en Río de Janeiro, dio la vuelta al mundo como un símbolo de soberanía del Estado sobre el territorio gobernado hasta entonces por el “Comando Vermelho”. Lo cierto es que el hecho trajo alguna reminiscencia de lo adelantado por la Escuela de Guerra de los Estados Unidos acerca de cómo se desarrollarán los conflictos bélicos en el siglo XXI: “La guerra estará en las calles, en las alcantarillas, en los rascacielos y en las casas expandidas que forman las ciudades arruinadas del mundo”.
El caso brasileño era parte de la estrategia recomendada por la DEA en su cruzada contra los cárteles latinoamericanos con el objetivo de controlar el espectacular flujo monetario que se desliza por sus arcas. Su paralelismo más remoto: las Guerras del Opio, en el siglo XIX, entre Inglaterra y China, por la pretensión británica de eliminar los obstáculos que impedían el comercio de aquella pócima en el país oriental.
El surgimiento, a mediados de los ’70, de los cárteles colombianos, el increíble volumen de su facturación y la posterior debacle por enfrentamientos entre estructuras rivales –alentadas por la DEA– no acabó con el negocio sino que lo llevó hacia una nueva tierra de promisión: México. Los resultados están a la vista. A partir de 2007, cuando, presionado por Washington, el presidente Felipe Calderón lanzó su gran ofensiva contra el narco, la oleada de violencia causaría en ese país unos 120 mil muertos. Es la contabilidad de tres guerras simultáneas: la de los cárteles entre sí por el control de territorios; la de los Zetas (constituidos por ex militares y ex policías), que practicaban secuestros y robos contra la población para financiar así su ingreso en el negocio de las drogas; y la de los militares contra los propios ciudadanos.
El caso argentino exhibe ciertas diferencias, puesto que está signado por bandas criminales de escasa sofisticación.
Ante todo, no se trata de un país productor. Tampoco ofrece un mercado atractivo a los grandes cárteles internacionales, dado que la cotización de sus productos –que aumenta según la cantidad de fronteras que traspasan– hace que, por su cercanía con Bolivia, cueste, a lo sumo, unos 10 dólares el mismo gramo que en Europa o en los Estados Unidos se paga a unos 100. De manera que para tales organizaciones, este es apenas un país de tránsito-aunque, así como rezan las publicidades de laxantes, de “tránsito lento”-. Y también es un sitio apto a los efectos del lavado de dinero.
En consecuencia, ante el crecimiento del mercado interno durante los últimos tres lustros, únicamente hay estructuras de narcos ligadas al menudeo. Pero –hay que reconocerlo– con gran control territorial en los asentamientos periféricos de las grandes ciudades. Al principio, como Pymes que reinaban en una villa, rivalizando con los “porongas” de otra o aliándose después entre sí con el propósito de consolidar su capacidad de venta. Semejantes fusiones dieron origen a Los Monos en Rosario y al grupo de “Mameluco” Villalba en el Gran Buenos Aires. Pero están lejos de ser como los cárteles de Medellín o Sinaloa, cuyos popes –mientras inundaban las ciudades norteamericanas con sus productos– hasta se ofrecían a pagar en efectivo la deuda externa de sus países a cambio de impunidad.
La Chicago argentina
No es fácil comprender el Rosario profundo. Ya desde lo estructural se trata de un territorio picante. Desde lo histórico, la mescolanza entre una economía latifundista con puerto propio y Bolsa de Comercio, junto a una religiosidad oscilante entre el ala más conservadora de la Iglesia y la masonería, consiguió moldear una sociedad clasista, casi feudal, para la cual el Estado no era más que un obstáculo. De allí que deportes tales como el contrabando y la evasión fiscal se remontan a la noche de los tiempos.
Tanto es así que la “Chicago argentina” –tal como se la denomina a esa urbe desde comienzos del siglo pasado– fue cuna de versiones desmejoradas de la mafia norteamericana, como la famiglia de “Chicho el Grande” (Juan Galiffi), entre otras añejas encarnaduras del crimen organizado.
Diez décadas después, el explosivo apogeo de Los Monos no deja de ser el fruto de aquella misma matriz, aunque agravada por la desindustrialización, entre otras imperfecciones políticas y sociales.
En este escenario, su vínculo con las fuerzas de seguridad plantea una vuelta de tuerca digna de no ser pasada por alto: cuando en el resto del país los grupos delictivos, sin excepción, deben tributar a los uniformados para seguir existiendo desde una posición subordinada –mediante “arreglos”, impuestos, peajes y tarifas–, en Rosario dicho lazo es inverso, ya que los policías –tanto provinciales como federales– actúan como empleados de dichas mafias.
Ello saltó a la luz en 2012 con el arresto del jefe de la Policía de Santa Fe, Hugo Tognoli, por sus “servicios” al clan de los Cantero (el tipo, tras ser condenado a seis años de prisión fue absuelto por un “tecnicismo procesal”).
Pero el sistema perdura.
Los jefes de esta organización controlan actualmente su imperio desde la cárcel en sana convivencia con los sucesivos reemplazantes de Tognoli y también con ciertos jerarcas del Servicio Penitenciario.
Así sobrevivieron hasta el presente.
Fue notable que, ante el ataque a tiros al supermercado de la familia política del capitán de la Selección, Patricia Bullrich saliera a “caranchear” el asunto al insistir con llevar a las Fuerzas Armadas a las calles de Rosario.
En este punto, bien vale evocar un episodio ocurrido durante su gestión ministerial, que se refiere al modo con el que encaró su “Guerra Santa” contra las mafias santafecinas.
Era febrero de 2018 cuando un alto dignatario de Los Monos, Ramón Machuca (a) “Monchi”, departía con un hombrecillo calvo y menudo, de traje gris y ojos centelleantes, en el locutorio de la Alcaidía rosarina, donde el narco se encontraba alojado.
El tipo pretendía averiguar el paradero de 50 millones de dólares que, supuestamente, Monchi tendría a buen resguardo en algún “embute”. Pero también le soltó una propuesta: efectuar tareas de espionaje desde la cárcel para involucrar con el narcotráfico al entonces gobernador Miguel Lifschitz.
El visitante no era otro que el falso abogado Marcelo D’Alessio, quien había sido enviado allí por su jefa, la señora Bullrich.
El asunto, claro, no llegó a buen puerto.
Mientras tanto, la sangre en Rosario sigue corriendo en plano inclinado.
Fuente:TiempoArgentino
NARCOS EN ROSARIO
De la guerra narco a la campaña: Rosario, epicentro del fracaso del sistema político Dirigentes a uno y otro lado de la grieta protagonizaron esta semana un papelón de proporciones desconocidas alrededor del problema narco. Complicidades, ineficiencia y doble discurso fueron la norma frente a un flagelo que se cobró 300 vidas en el último año. DOMINGO 5 DE MARZO DE 2023 POR MATIAS MANUEL FERRARI Bastó que el mensaje mafioso estuviese dirigido al negocio barrial de los Rocuzzo, la familia política de Leonel Messi, para que buena parte del sistema político exagerase la reacción frente a la amenaza narco. Casi no hubo dirigente a uno y otro lado de la grieta que no tuviese algo para decir sobre cómo se combate al narcotráfico y sobre cómo resolver el asedio de violencia que vive la ciudad de Rosario, el epicentro nacional de ese negocio. Resulta curioso: quienes hablaron en estos días como si fuesen especialistas en la materia son los mismos que se mostraron incapaces, cuando les tocó gobernar, de aportar una mínima solución.
El ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, y su par bonaerense, Sergio Berni; el ex presidente Mauricio Macri y su ex ministra del área, Patricia Bullrich; el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, y el intendente local Pablo Javkin; y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, protagonizaron todos juntos una suerte de pelea discursiva con el único fin de expiar culpas, encubrir su propias responsabilidades y sacar rédito electoral de un conflicto que sólo en los últimos 14 meses se cobró 300 vidas.
El mensaje no estaba dirigido a Messi, sino que el astro del fútbol fue utilizado como carnada, precisamente, para que se oyera lo más posible . Es una vieja táctica de difusión mafiosa. El resultado previsible de la acción era conseguir fama mundial y aterrorizar a la población. Subidos a la pelea por llevar agua para su propio molino, la dirigencia política argentina terminó amplificando la onda expansiva de la amenaza y ayudando a los narcos a cumplir su objetivo.
El primero en expandir el mensaje fue el intendente local. Horas después de que se difundiera, realizó una conferencia misma desde el supermercado de los suegros del jugador del PSG y apuntó contra la Rosada. "Esto es alevoso, ¿a cuánto está el Presidente de acá?", dijo. El círculo lo completó este sábado, recibiendo no a Alberto Fernández sino a Rodríguez Larreta, el principal candidato opositor. Javkin, que llegó a la intendencia de la mano del socialismo, empezó hace un año un proceso de acercamiento cada vez más notorio hacia Juntos por el Cambio.
Larreta viajó hasta Rosario y luego de una foto con el intendente, propuso mudar allí el ministerio de Seguridad en caso de ser presidente. Es curioso porque el mismo en la Ciudad, tal como reveló ayer Diagonales, lleva dos meses completos con el cargo de ministro del área vacante.
El Jefe de Gobierno también propuso crear una “oficina” especializada en la materia. Lo último similar que hizo en la Ciudad que gobierna fue un “Mapa del delito del narcotráfico” a fines de 2021, del cual no se conocen ni publicaciones, ni datos públicos concretos de su efectividad. Más que un mapa, lo que hizo el Gobierno porteño fue otro negocio más: surgió a partir de un convenio entre Marcelo D´Allesandro y el fiscal general porteño Juan Bautista Mahiques, los dos funcionarios que quedaron escrachados en el escándalo de Lago Escondido y que amenazaban en sus chats de “mandar a un calabozo” al jefe de la policía aeroportuaria, José Glinski, a quien acusaban de presuntamente haber difundido ese viaje prohibido. El ministro de Larreta en licencia, al parecer, se manejaba con métodos similares a los que utilizan aquellos a los que dice combatir.
Aníbal Fernández, por su parte, también tuvo un rol lamentable. Se limitó a decir que en Rosario “los narcos ganaron la batalla”, a modo de espectador externo del conflicto. A tono con los pifies sistemáticos de prácticamente todos los funcionarios del Gobierno nacional a la hora de hacer declaraciones, el ministro le dejó en bandeja a la oposición el contragolpe de campaña alrededor del tema.
Para colmo, además, pareció darle la razón al planteo del propio Javkin, al afirmar que en Rosario hay 3500 efectivos de las fuerzas federales. El legislador local Carlos del Frade presentó un informe el año pasado con una extensa descripción al detalle de al menos 90 bandas narco con los nombres y apellidos de los principales apuntados y sus redes, conexiones y modus operandi. El listado acompañaba un pedido de informes al Ejecutivo en que pedía indagar sobre las “políticas implementadas para desarticular la continuidad de las actividades” de las bandas. Nadie le respondió.
Uno de los asesores de Del Frade, el también periodista Luciano Orellano, describió en su libro “Argentina sangra por las barrancas del Río Paraná”, cómo la falta de controles del Estado en los puertos del Paraná habilitan la vía de exportación y contrabando de cocaína, que explica en parte la situación crítica de Rosario. Entre otro de los datos que revela, cuenta que EMS Capital, una firma financiera acusada de lavar fondos provenientes del narco, posee el 10 por ciento de las acciones de Adecoagro, una de las empresas extranjeras más importantes del agronegocio en el país, que posee su propio puerto. Adecoagro tiene terminales en socios de Larreta, Macri y Sergio Massa, como lo son en distintos negocios ligados a la Energía y la exportación de granos George Soros, Marcelo Mindlin y el magnate inglés Joe Lewis, el dueño de la mansión en Lago Escondido adonde viajaron Mahíques y D´Allessandro.
En septiembre del año pasado, se decomisaron en el puerto de Rosario 1,4 toneladas de cocaína. Pero la sangría es permanente y evade todos los controles. Un párrafo del libro da cuenta de esa situación: “Los controles de carga son realizados por la Aduana. Por su parte la Prefectura vigila cada barco (condiciones de seguridad, seguros, calados de salida, etc.). Actualmente se practican los denominados controles ‘métricos’. Los inspectores aduaneros tendrían que ubicarse en las cintas que sacan los cereales de los sitios verificando la calidad y especie , en las balanzas controlando el precio previo a la descarga en las bodegas, y adentro mismo de los barcos para examinar mediante el método DRAFT. Este es considerado muy efectivo por los expertos, aunque inusual en los controles de la Aduana: permite determinar la carga de un buque en función de su flotabilidad, ya que a mayor carga la nave va más hundida. Estas medidas serían aparentemente más seguras; sin embargo, los sindicatos portuarios en reiteradas oportunidades han denunciado que la evasión continúa, ya que en la mayoría de los casos se cargan los barcos sin la presencia de los inspectores aduaneros, que eligen ‘al azar’ el lugar y momento de los controles. Ausencia o deficiencias en los controles, falta de personal y sobornos por parte de las empresas, son moneda corriente dentro del mundo de los puertos”.
En medio del escándalo quedó el gobernador, Omar Perotti. Recién este sábado fue recibido en Casa Rosada por su histórico contrincante y flamante jefe de Gabinete, Agustín Rossi. La respuesta del peronismo provincial y nacional fue firmar convenios para que Santa Fe pueda utilizar el sistema biométrico de reconocimiento facial, que la Ciudad de Buenos Aires, gestión Larreta, ya implementa -con denuncias de espionaje ilegal sobre políticos- hace años. Una respuesta corta, tardía y que, otra vez, demuestra a las claras la desorientación del Gobierno y deja servido en bandeja el surgimiento de discursos de mano dura.
A esa salida rápida se subieron, cuando no, Patricia Bullrich y Sergio Berni, el inefable ministro de Seguridad de Axel Kicillof. Bullrich y Berni ya compartían la costumbre de matar, desaparecer y encu brir -caso Santiago Maldonado, caso Facundo Astudillo Castro- y ahora comparten también la solución “mano dura” y de ciencia ficción del narco.
La candidata a presidenta pidió, otra vez, sacar el ejército a la calle y armar una suerte de “Bloque” a espejo del comando de la DEA que se dedicó a perseguir y luego logró asesinar a Pablo Escobar en los 90s. Berni, por su parte, dijo que resolvería el problema “en 15 días” y se inspiró en la atrocidad de Nayib Bukele, el presidente de El Salvador, que creó una suerte de mecanismo de tortura público y abierto de las bandas delictivas. El ministro dijo que el presidente centroamericano "copió" lo que él tiene en la cabeza hace muchos años.
Lo que se dice un exceso de imaginación, pero mal dirigida.
Fuente:Diagonales
Juan Monteverde, precandidato a intendente "El punto de unión es construir una Rosario sin miedo"
Está convencido de que hay una oportunidad para construir una fuerza política que tenga la potencia de la transversalidad y sea capaz de hacer las cosas que hay que hacer. Por horacio vargas
Imagen: Andres Macera ¿Cuál es la ciudad futura que imagina Juan Monteverde? Una Rosario sin miedo responde, que se construya a partir de una coalición amplia, diversa y estratégica que sume a la militancia de su partido y sus aliados, lo mejor del peronismo rosarino, el progresismo que perdura y vive, los socialistas que resisten transitar la misma vereda de la derecha, y todos aquellos vecinos que se entusiasmen con la precandidatura de Juan a intendente de Rosario, que no está verde. "Estoy muy entusiasmado porque por fin con distintos sectores políticos, sociales y gremiales se puede converger en una misma idea, en la chance de ganar", dijo a Rosario/12 .
-La gran sorpresa del verano en términos políticos fue la idea del Movimiento Evita de trabajar junto a Ciudad Futura con vistas a las elecciones municipales de este año.
-Le llegó el tiempo a una idea que nosotros venimos impulsando por la complejidad de la crisis que vive Rosario: la necesidad de construir una fuerza política transversal que sea capaz de ganar las elecciones y tomar las riendas de esto. La ciudad no se puede dar el lujo de cuatro años más de no tomar las decisiones que hay que tomar. Creo sinceramente que la única posibilidad es construyendo una nueva generación política que trascienda las fronteras partidarias, que apueste también al involucramiento ciudadano, y tener el coraje para llevar adelante los cambios que hacen falta. El núcleo y el catalizador que nos tiene que unir, dejando las diferencias de lado, los proyectos individuales y los egos, es la cuestión de la crisis de violencia. El punto de unión tiene que ser construir una Rosario sin miedo. Hoy el miedo invade todos los aspectos de la vida cotidiana de las personas, no importa si son de clases populares o sectores medios, no s encerrarnos más y dejamos la calle más sola y se genera un círculo vicioso.
-¿Cómo siguen esos encuentros?
-Ahora vamos a profundizar las reuniones con dirigentes políticos, sindicales, religiosos, empresariales… con todo el mundo que diga “bueno, pongámonos de acuerdo en una cosa: hay que construir una Rosario sin miedo”. Todo el resto de proyectos queda para después, toda la fuerza y la energía deben estar canalizada en cuáles son las políticas concretas para sacar a Rosario de esta situación que no se puede vivir más. Esta crisis que vivimos debe ser la oportunidad para construir una fuerza política que tenga la potencia de la transversalidad y sea capaz de hacer las cosas que hay que hacer.
-¿Alcanza con imaginar una coalición popular y progresista?
-Yo creo que sí. El frente de frentes cambia el escenario político de los últimos años. La decisión de la dirigencia del Partido Socialista de unirse con el PRO en un mismo espacio político que ahora lo naturalizamos pero que para mí es una traición histórica, rearma el tablero político. Vamos a una elección con dos grandes coaliciones: una coalición de centroderecha y una coalición de centro izquierda. Nosotros queremos protagonizar y construir esa coalición de centroizquierda, que tiene que tener lo mejor de la tradición histórica del peronismo, por eso las conversaciones que tenemos avanzadas con el Movimiento Evita, La Corriente, La Cámpora, Unidad Popular, Frente Patria Grande, con lo mejor del movimiento sindical y los movimientos sociales, Qué te pasa, Furia Feminista e incluso con sectores que están desencantados de la decisión del Partido Socialista.
-¿Cómo construir ese espacio nuevo de centro izquierda?
-Tenemos que ser inteligentes para construir coaliciones modernas. Me parece que no va más la idea del partido o frente único. Quizás no podamos estar hoy en la misma lista con todos estos sectores valiosos pero sí tenemos que estar en el mismo proyecto. Esto para mí es importante y se los vengo diciendo y lo vamos a intensificar con todos los sectores de progresismo que no se traicionaron, con los que siguen peleando, los que denuncian lo que hay que denunciar. En mi proyecto de ciudad esos sectores están no solamente convocado a participar sino a ser protagonistas. La consigna tiene que ser diversifiquemos en lo legislativo, que se presenten todas las listas porque en este momento la sociedad necesita diversidad en lo legislativo, que expresen distintas sensibilidades, pero unificar en lo Ejecutivo, llevar allí una única propuesta. Mucha gente está esperando eso.
-¿Dónde ubicás al intendente Pablo Javkin?
-Su sector definió estar en el frente de frentes, ya es una decisión tomada. Yo creo que lo progresista del Frente Progresista tiene que estar en nuestro proyecto y los vamos a invitar hasta el último día. Nos necesitamos porque realmente la tarea que viene va a ser muy compleja, habrá que innovar en cosas nuevas, reconocer lo mejor de distintas tradiciones políticas, creo que es el síntoma de la época. Tenemos que ser capaces de un proyecto político que interpele a la sociedad y la haga partícipe.
-Se te nota entusiasmado.
-Sí. Por fin con distintos sectores del peronismo, del progresismo y de la izquierda se puede converger en una misma idea. Ahí está la chance de ganar. Creo que hoy ningún sector por si solo puede. Miremos lo que son los distintos gobiernos: hay un clima de impotencia por parte de los que ganan las elecciones. Y a su vez hay una decepción muy grande de la sociedad, por eso crecen los fenómenos fogoneados por el sistema y el poder. La clave es construir una fuerza plural, transversal y potente y cuando digo potente digo que tenemos que ganar las elecciones con más del 45 por ciento de los votos porque para llevar adelante los cambios estructurales, enfrentar a las mafias, necesitás respaldo popular. Cuanto más compleja es la realidad más grande debe ser la coalición. Ahí hay una sola grieta: las mafias y los delincuentes por un lado y la gente decente por el otro.
-¿Qué recibís como respuesta de los sectores con los que venís charlando desde Ciudad Futura?
-Veo mucha más receptividad que en otro tiempo, somos muchos los que nos damos cuenta de que el momento es ahora.
-Supongo que una preocupación en común es el narcotráfico.
-Hay que recordar que se llegó a esta situación porque se ha dejado que las mafias penetren en la sociedad, en el mercado y en el Estado, están ramificadas. Es lo que pasó en cualquier ciudad que se volvió estructuralmente violenta. Todos los sectores políticos –democráticos, progresistas, nacional y popular- somos conscientes de que si no hacemos una coalición amplia -no importa quien gobierne- no va a poder gobernar. Los gobiernos hoy se van moviendo día a día, patean la pelota para adelante. Igualmente hay un montón de gente trabajando en áreas específicas del gobierno que están haciendo cosas muy valiosas, ahora si eso no está en el marco de una decisión política y un proyecto que banque las decisiones que se tomen se vuelve en vano, por eso muchos sectores de la sociedad visualizan que el Estado no les sirve para nada, pero porque falta una conducción política de las cabezas de esos proyectos.
-A ningún rosarino pensante y sensible debe gustarle la estigmatización de que somos una “ciudad narco”. Pero nadie va a cuestionar que Rosario es una ciudad partida en dos desde hace mucho tiempo .
-Nosotros venimos diciendo que no es en dos sino en un montón de fragmentos porque la desigualdad se hace cada vez más grande en un momento particular de la historia del desarrollo del capitalismo, que hace que los incluidos estén en niveles de inseguridad como nunca estuvieron. Hoy tenemos trabajadores en blanco con recibo de sueldos que son pobres, están por abajo de la línea de pobreza, es un fenómeno de exclusión que ya conocíamos cuando organizamos los movimientos sociales. Hoy tenés culturalmente sectores medios con niveles de inseguridad enormes como no tener una vivienda propia que, salvo por el mecanismo de la herencia, es imposible.
-La generación del inquilinato permanente.
-Claro. Eso genera un nivel de inestabilidad en la vida cotidiana y una preocupación pero no por el futuro dentro de 20 años sino por el futuro de la semana que viene. Pongo un ejemplo para poder tener una vivienda propia. Aprobamos un proyecto revolucionario en el Concejo Municipal que será clave para nuestra gestión en la próxima intendencia: la Empresa de Desarrollo Urbano, una inmobiliaria pública que construya viviendas públicas. ¿Por qué le dejamos al mercado ni más ni menos que el techo propio? La Empresa de Desarrollo Urbano es un quiebre porque justamente lo que hace es competir con el mercado privado, no es un modelo soviético (risas) de que todo lo va a construir el Estado sino pensar que grandes mayorías puedan tener su casa propia. Antes la política servía para eso, ¿no? ¿Por qué el peronismo es un movimiento popular? Porque en su momento garantizaba esas cosas. Tenemos que desnaturalizar la situación que vivimos. No es normal abrir el diario y que aparezca un muerto por día, no es normal tener que antes de guardar el auto des tres vueltas a la manzana para poder entrarlo a la cochera… nos acostumbramos a vivir en una sociedad híper insegura. La respuesta a eso es recuperar el espacio público, los proyectos estratégicos, salir a la calle, encontrarnos, la comunidad es la que va a romper la sensación de miedo que hoy vivimos.
-Para eso se necesita además un gobierno sin miedos.
- Eso es fundamental..., hay que tener valentía para llevar adelante un plan. Si vos ganás las elecciones hacete cargo del lugar que ocupás. Llevá adelante las reformas que tengas que llevar, bancate las consecuencias. Si los dirigentes políticos no son capaces de mostrar esa valentía qué le vas a pedir a la gente… ¿que no se encierre?
-¿Rosario debe tener una policía municipal armada? ¿O la fuerza represiva debe ser facultad del Estado provincial?
-La fuerza represiva debería llevarla el Estado provincial. La gran pregunta es qué hacemos hasta que no tengamos un Estado provincial. Es uno de los puntos centrales que hoy estamos discutiendo con nuestros equipos técnicos para nuestro gobierno municipal. Hablando con gente de Colombia y México con las que tenemos muchos vínculos, viendo las distintas experiencias, hubo muy malas como las de Rio y México y otras que salieron muy bien como las de Medellín. Una experiencia que traemos de México es esta: la estrategia de seguridad termina generando más violencia de la que venía a paliar y después el espiral de violencia no lo frenás más. Está claro que la estrategia es recomponer el tejido social como lo hizo Medellín, también está claro que eso requiere una faz represiva sí o sí. Estamos hablando de gente armada, delincuentes… Hay que ser muy inteligente y hay que tener espalda para dar ese paso. Una fuerza nueva que gane las elecciones debe tener un gran apoyo popular porque ninguna de estas medidas se van a poder hacer con el 20 por ciento de los votos.
-Cuento una anécdota. Javkin explica en un video en Instagram por qué hubo que romper el pavimento de calle Maipú y hacerlo de nuevo. Uno de sus seguidores le contesta: “Pablito, no arreglés más las calles si no podemos salir… nos matan a todos”. Como chiste funciona, como realidad es un pensamiento tremendo.
-Es la naturalización de la violencia. Rita Segato (escritora, antropóloga y activista feminista) tiene un concepto que se llama “la pedagogía de la crueldad”. Hay una parte del sistema que funciona volviéndonos cada vez más insensible, la repetición del acto violento hace que uno lo repita. ¿Por qué con lo que vivimos en Rosario no hay grandes manifestaciones públicas? Porque estamos acostumbrados, porque la sociedad hoy tiene más resignación que bronca. Cuando la gente me cruza en la calle y me pregunta “qué hacemos para salir de esto”, contesto: “Si siguen gobernando los mismos de la misma manera no hay salida. Es un problema político”.
-Tu plan para Rosario puede chocar con una provincia gobernada por la derecha o sus simuladores desde diciembre.
-Uno hace política con la materia que tiene a mano, con los elementos de la realidad. Yo creo que estamos haciendo el mayor esfuerzo para ser lo más amplio posible, tengo la esperanza de que lo que hagamos en Rosario pueda ser lo único novedoso que haya este año.... puede generar una expectativa… puede generar alguna chispita para que a nivel provincial o nacional se arme algo distinto… Si ganamos Rosario será una gran trinchera de esperanza, mostrar que se pueden hacer las cosas de otra manera…
-Cómo no recordar las intendencias del Héctor "Tigre" Cavallero y Hermes Binner donde sí se hicieron cosas.
-Muchas de las mejores políticas en Rosario las llevaron adelante ellos dos, fueron contracíclicas.
MENSAJE “Mi mensaje a los rosarinos, es que se puede dar la batalla a las mafias y a las drogas. En la ciudad de Buenos Aires lo hicimos, después de muchos años de pelear, de trabajar con un plan integral; no hay medidas mágicas”, dijo Horacio Rodríguez Larreta al visitar ayer al intendente Pablo Javkin. “No tenemos inteligencia penitenciaria, no sabemos qué sucede en las cárceles, allanaron penales y en los tres encontraron celulares y drogas, no podemos permitir que se asuma que Rosario está fuera del país, las armas y las drogas no las fabricamos acá, llegan a un territorio que no cuidan", agregó Javkin.
Ley de fortalecimiento de la justicia federal para enfrentar el narcotráfico En la agenda del Congreso Es una reforma histórica que crea 27 cargos de fiscales, 9 defensores públicos y 14 jueces. Se trata este miércoles. Por Juan Carlos Tizziani
Rossi ya le dijo a Perotti que se tratará. Desde Santa Fe
Omar Perotti dijo que es urgente que el Congreso sancione la Ley de Fortalecimiento de la Justicia Federal en Santa Fe que comenzará a tratarse el miércoles que viene en una reunión conjunta de dos comisiones de la Cámara de Diputados de la Nación (Justicia y Legislación Penal) y cuando le preguntaron si tenía previsto asistir al plenario legislativo, no lo descartó: “Si es necesario, voy a estar presente”. “La ley es una necesidad imperiosa” –dijo el gobernador- por las limitaciones que tiene hoy el fuero federal para investigar el narcotráfico y el lavado de activos en Rosario con “una estructura que es la misma de hace 30 años” y la lentitud en cubrir los cargos vacantes. La amenaza al capitán de la selección argentina Lionel Messi y el ataque a balazos a un comercio de su familia en Rosario, significó también un impulso político para los tres reclamos de Perotti al Congreso: la sanción de la ley, la puesta en marcha del sistema acusatorio federal en la provincia y que el Senado apruebe los pliegos pendientes.
La ley promueve una reforma histórica en el fuero federal en la provincia: crea 50 cargos de magistrados: 27 fiscales (15 en Rosario y siete en Santa Fe, entre otros), 9 defensores públicos y 14 jueces (seis de garantías, seis de revisión y dos de ejecución penal). Es un proyecto que impulsó el diputado peronista Roberto Mirabella, pero sumó volúmen político con la firma de los 19 diputados nacionales por Santa Fe de todos los partidos, lo que habilita la sanción en ambas Cámaras.
El impulso de la ley fue uno de los temas que Perotti analizó el viernes en la Casa Rosada con el jefe de gabinete Agustín Rossi y el ministro del Interior Eduardo “Wado” De Pedro. “Hay un compromiso de que la ley se trate”, anunció el mandatario. Rossi ya le anticipó a Rosario/12 que la norma “está en la agenda del Congreso” porque es impulsada por todos los legisladores santafesinos, entre ellos el presidente del bloque del Frente de Todos, Germán Martínez. “Es una ley que no tiene ninguna otra intención que favorecer al conjunto de la sociedad y no está teñida de ninguna actitud política”, afirmó el jefe de gabinete.
El gobernador valoró la reunión conjunta del miércoles, a las 11, de las comisiones de Justicia –que preside el diputado Rodolfo Tailhade- y de Legislación Penal para despachar la ley. “Voy a proponer que haya dictamen y se discuta en el recinto”, anticipó Mirabella.
“Es una necesidad imperiosa” que el Congreso apruebe la ley y que “podamos contar con una estructura nueva en la justicia federal” en la provincia para enfrentar el narcotráfico y el lavado de activos. “Hoy estamos con la misma estructura de jueces y fiscales de hace 30 años y con fiscales que tienen a cargo dos o tres Fiscalías”, recordó Perotti.
-¿Usted puede estar el miércoles en el Congreso en la reunión de las comisiones? –le preguntaron.
-Vamos a hacer todo lo que ayuda –contestó el gobernador. “Si las comisiones de Justicia y de Legislación Penal pueden darle despacho al proyecto en el tratamiento conjunto y sumar (el dictamen de la comisión de) Presupuesto en la misma semana, sería lo ideal”, agregó.
Perotti insistió con las otras dos demandas: que la Comisión Bicameral de monitoreo e implementación del Código Procesal Penal Federal (aprobado en el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner y frenado en el de Mauricio Macri) habilite el sistema acusatorio en la provincia. Y que “el Senado se reúna y vote los pliegos que ya fueron aprobados por la comisión de Acuerdos” para cubrir cargos vacantes en la justicia federal de Rosario. “Estamos esperando que se aprueben esos pliegos”.
-¿La Corte Suprema de la Nación y el Consejo de la Magistratura tiene responsabilidad en la demora en cubrir esas vacantes?
-Todos tenemos que poner lo mejor. En Santa Fe, el Poder Ejecutivo, los legisladores, la justicia y el Ministerio Público de la provincia. Y en la Nación, todos los poderes. Una nueva estructura de la justicia federal en Santa Fe es necesaria para enfrentar la magnitud” del avance del narcotráfico y la inseguridad en Rosario.
“La dirigencia política debe entender que no se puede ir de turismo político electoral a Rosario sin dejar señales de apoyo”, advirtió Perotti. “Vamos a ser claros, busquemos elementos comunes que nos ayuden a unir. Todos quieren ayudar a Rosario. Bueno, tenemos posibilidades de hacerlo. El Congreso, con la sanción de una ley que piden todos los legisladores nacionales santafesinos. La Comisión Bicameral si pone en marcha el sistema acusatorio federal en la provincia. Y el Senado, si aprueba los pliegos para cubrir cargos vacantes en la justicia federal de Rosario. El presidente Alberto Fernández tiene que mandar otros pliegos.
“Si todos quieren ayudar y comprenden la gravedad de lo que enfrentamos en Rosario, tenemos que estar mucho más unidos y alejados de cualquier especulación política. Los rosarinos y las rosarinas necesitan esta señal de todas las fuerzas políticas y de los argentinos”, planteó Perotti.
La ley en debate crea 50 cargos en la justicia federal de Santa Fe:
*27 fiscales federales (15 en Rosario, siete en Santa Fe, uno en Rafaela, Reconquista, San Lorenzo y Venado Tuerto y uno en San Nicolás).
*9 defensores públicos (tres en Rosario, dos en Santa Fe, uno en Rafaela, Reconquista, San Lorenzo y Venado Tuerto).
* 6 jueces de garantías (en Rosario, Santa Fe, Rafaela, Reconquista, San Lorenzo y Venado Tuerto). Los jueces 3 y 4 de San Nicolás pasarán a ejercer esa función en simultáneo con las que tienen actualmente. *6 jueces de revisión (tres en Rosario y tres en Santa Fe). A los de Santa Fe, la ley les amplía la competencia territorial a todo el centro norte de la provincia, incluida Reconquista, donde hoy el tribunal de alzada es la Cámara Federal de Resistencia.
*2 jueces de ejecución penal, uno en Rosario y otro en Santa Fe.
Debate en el Concejo Municipal sobre la hidrovía El puerto para Rosario El encuentro entre las comisiones especiales del Concejo Municipal estuvo presidido por la titular de la comisión de Seguimiento de la Hidrovía y Vías Navegables, concejala Susana Rueda, del bloque Rosario Progresista. Se expusieron diferentes posicionamientos y se consensuó trabajar en dos ejes generales: recuperar el puerto para Rosario y profundizar sobre la labor del Enapro respecto al incumplimiento de las concesiones.
Rueda informó que al comienzo esta reunión conjunta avanzó sobre la necesidad de analizar un reciente conflicto vivido en el Puerto de Rosario por el bloqueo de un grupo de trabajadores despedidos, pero aclaró que hoy en día también se enmarca en la grave situación que atraviesa la ciudad por la narcocriminalidad: “Es necesario tomar conciencia de la importancia que tiene la hidrovía en el tráfico de drogas”.
El diputado provincial Luis Rubeo, del bloque Justicialista-PJ, titular de la comisión de Seguimiento del Caso Vicentin marcó: “Para nosotros significa un montón de puestos de trabajo directa e indirectamente. La defensa del trabajo, evitar la extranjerización y saber dónde está la plata”.
El diputado provincial Ariel Bermúdez, de Creo, titular de la comisión Especial de Integración Regional, Mercado Común del Sur y Seguimiento del Sistema Hidrovía Paraná-Paraguay, sentenció que “puerto y seguridad van de la mano. Si perdemos la confianza vamos a tener problemas de productividad. Si no mostramos a Rosario de otra manera nos vamos a perjudicar todos”.
El presidente del Ente Administrador del Puerto de Rosario (Enapro), Guillermo Miguel, auguró “por una ley de puertos y un mejor federalismo, donde no quedemos excluidos y el Estado provincial pueda tener mayor injerencia”. Otro aspecto que remarcó es avanzar en la integración “ciudad-puerto”. También se comprometió a presentar para mediados de mayo un documento con un posible plan estratégico.
El titular del Instituto de Desarrollo Regional (IDR), Juan Carlos Venesia, brindó un informe muy detallado sobre la actualidad y perspectivas futuras recordando otras de sus exposiciones donde menciona la “fortaleza que tiene esta interfase como la hidrovía” y sostuvo: “Tenemos que llamar a esta: comisión de promoción del puerto, porque la hidrovía es el camino, una obra de ingeniería pero la importancia está en los puertos”. Venesia contó sobre su participación reciente en la reunión del Sissa, que es el Sistema de Información sobre Sequías para el Sur de Sudamérica y compartió que le preguntaban allí sobre “si somos realmente la capital de la narcoviolencia y si ya nos convertimos en un Estado fallido”.
El vicepresidente primero del Concejo, Lisandro Cavatorta, de Todos Hacemos Rosario, consignó que “la hidrovía en su momento, en gestiones anteriores, se redujo a su mínima expresión, y era un ente que miraba lo que pasaba, metafórica y literalmente, miraba lo que pasaba sin controlar, y que a partir de la gestión de este gobierno nacional, con la mirada del Ministerio de Transporte de la Nación, se ha enfrentado el problema, se ha revitalizado la Administración General de Puertos, se ha involucrado a rosarinos y santafesinos en este esquema, y también la inversión que se ha hecho”. Insistió en que “hubo mucha inversión y está consolidándose, y cuestiones de fondo que voy a enumerar, como el dragado, control, medidas de seguridad, y la posibilidad de pensar este sistema con la conectividad que la atraviesa, y ahí es donde los concejales de Rosario, somos los que tenemos la responsabilidad de ver cómo alimentamos ese puerto”. Preguntó Cavatorta: “¿Qué puerto quiere tener Rosario? ¿Cómo es el puerto que tiene que tener? Para mí es muy importante acelerar ese proceso de análisis y discusión de cómo al puerto se lo alimenta con conectividad, tanto tecnológica, hoy no hay terminal sin conectividad, y conectividad de infraestructura”.
“El gran desafío es recuperar el puerto de Rosario”, señaló el diputado provincial Carlos Del Frade, del Frente Social y Popular, y remarcó que “éste tiene que ser el horizonte de esta comisión mixta, recuperar el puerto de Rosario para el pueblo de Rosario”. Dijo que “los que somos más grandes sabíamos, cuando la ciudad era el corazón del cordón industrial más importante de América Latina no teníamos estos problemas porque había laburo en todos los barrios”. Insistió en la “recuperación del puerto como elemento de inclusión social, como puestos de trabajo en blanco” y consideró que para ello “hay que terminar con la concesión de Vicentín con Terminal Puerto Rosario” para destacar que “hay capacidad para nuevos operadores, pero con un rol preponderante del Estado, no sólo para controlar, sino también para administrar y planificar”. En ese aspecto incluyó la necesidad de “un rol más activo del Estado provincial y del Estado municipal. Podemos salir de esta reunión diciéndole a Rosario un proyecto de esperanza, que nos sentamos sectores políticos muy diferentes con una idea clara: recuperar el puerto de Rosario. Sacar a Vicentín”.
Banderazo en el puente Una bandera en el puente Rosario-Victoria.. Imagen: Sebastián Granata En el marco de una actividad que tuvo sus capítulos simultáneos en todo el litoral marítimo y fluvial argentino, se realizó ayer un importante banderazo en el puente Rosario-Victoria “por la soberanía sobre el río Paraná y el canal Magdalena”. La convocatoria fue lanzada por Foro por la recuperación del Paraná, la Federación Interactiva para Promover la Cultura del Agua (FIPCA) y la Mesa Coordinadora por la Defensa de la Soberanía Nacional sobre el río Paraná y el Canal Magdalena, y sumó a una extensa lista de organizaciones y personalidades adherentes que se hicieron presentes en la cita.
Los jóvenes hicieron “la previa” en un campamento en defensa de la soberanía que se inició en la tarde del viernes en la “Isla de los Mástiles”, ubicada frente a la localidad de Granadero Baigorria, para sumarse, en palabras de sus organizadores “ a la lucha por nuestro río, nuestros humedales y todos nuestros recursos naturales”. Cruzando el Paraná en diversas embarcaciones y portando banderas argentinas, incluyeron remadas, charlas-debate y guitarreadas.
Ayer por la mañana, los jóvenes acampantes se hicieron presentes en la jornada “soberana” sobre el puente, en la que una multitud flameando cientos de banderas argentinas, marcharon entusiastas y encolumnadas.
Referentes organizadores de la jornada, expresaron: “Con nuestra lucha hemos avanzado. Recuperamos el control y administración del río Paraná en manos de la Administración General de Puertos. Por eso el lobby agroexportador, las cámaras empresarias del sector, los monopolios exportadores extranjeros y la Bolsa de Comercio de Rosario, presionan aceleradamente para reprivatizar la administración del Paraná en su propio y exclusivo beneficio. Necesitamos seguir avanzando en la recuperación de nuestros derechos soberanos y venimos a hacerles frente ¡plantando bandera!, ¡flameando la celeste y blanca!”, y reafirmaron tener “esperanza y confianza infinitas en las reservas del pueblo desde siempre, desde su profunda y permanente historia de lucha”.
El puente Rosario-Victoria fue colmado por la multitud y se vivió un momento de gran emoción al desplegarse una enorme bandera celeste y blanca de tal longitud que, pendiendo del mismo, en la imagen semejaba “unirse al río” . Con las banderas argentinas en alza el cierre del acto fue con la multitud presente entonando a viva voz las estrofas del Himno Nacional Argentino.
Esta actividad tuvo sus capítulos simultáneos en Chaco, Formosa, Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe, Zárate, Buenos Aires, Quequén y Punta Indio. El objetivo: “plantar bandera y flamear la celeste y blanca para que el río Paraná quede definitivamente en manos argentinas y por la realización del canal Magdalena”.
Docentes de la universidad
Paran y se movilizan La Asociación Gremial de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Rosario anunció que este 8 de marzo realizará un paro de actividades. “Paramos y nos movilizamos para exigir nuestros derechos y para construir un mundo más equitativo, más plural y más diverso en todos los ámbitos, incluidos nuestros lugares de trabajo. La Universidad será feminista o no será”, completó el gremio.
“Como solemos decir, para nosotras el 8M es un día de lucha. Una fecha en la que evocamos la militancia y batallas de las que nos antecedieron; de las compañeras que pelearon por la reducción de la jornada laboral; contra los estereotipos, contra las desigualdades que determinan una injusta distribución en las tareas de reproducción y de cuidado y por la distribución equitativa de las tareas; por los derechos cívicos y políticos; contra toda forma de discriminación y violencia hacia las mujeres, lesbianas, travestis, trans e identidades no binarias”, señalaron desde la entidad gremial.
Asimismo agregaron: “Esas luchas siguen hoy vigentes en la defensa de los derechos conquistados, en aquellos terrenos donde los avances son insuficientes o en las demandas actuales. En la acción, el encuentro y la unidad; el paro y la movilización; encontramos el camino y las fuerzas para construir una sociedad más justa e igualitaria”.
En tanto desde COAD puntualizaron que “luchamos, también, contra el recrudecimiento de las violencias machistas, cuya expresión más brutal son los femicidios, y denunciamos al sistema judicial que, profundamente atravesado por el patriarcado, garantiza impunidad”.
El miércoles, a las 15, se convocará en la sede gremial del sindicato para armar el mural de retazos y luego a las 17 horas sumarse a la movilización desde Plaza San Martín.
Una forma más rápida para realizar trámites en rosario.gob.ar La nueva web municipal Por Claudio Socolsky
Germán Giró, secretario de Modernización municipal. El municipio realizó una serie de modificaciones en su sitio web oficial, con cambios en la interfaz y el diseño que le permita a la ciudadanía encontrar de forma rápida y simple los trámites y servicios que necesite gestionar. Asimismo, ofrece una mejora en la visualización de dichos servicios, agrupándolos por temáticas que reúnen todas las novedades, información y actualizaciones vinculadas a las gestiones que cada usuario y usuaria pretenda realizar. El año pasado, el portal tuvo 17 millones de página vistas a partir de 2,5 millones de usuarios únicos, y el 70% de los accesos fueron a través de teléfonos móviles, lo que motivó el desarrollo de un nuevo diseño para mejorar la navegación del sitio en celulares y poder acceder a algunos de los 440 trámites y servicios que se pueden consultar y realizar. "La nueva versión de la página categoriza mejor los trámites, es más clara en cuanto a su visualización en un teléfono, mientras continuamos subiendo trámites vía el Perfil Digital. Buscamos que cualquier ciudadano o ciudadana cada vez que tenga que tramitar con el municipio, lo primero que haga es pensar que tiene que ir a rosario.gob.ar", dijo a Rosario/12 el secretario de Modernización y Cercanía municipal, Germán Giró.
Al oficializar las modificaciones, desde el municipio explicaron que las novedades en el portal son fruto de un proceso de escucha y análisis de opiniones y sugerencias que la ciudadanía realiza a partir del uso de la web, comentando y dejando opiniones que quedan almacenadas en una base de datos, para sumarlo a las permanentes novedades que realiza en el Perfil Digital, la cuenta ciudadana para realizar gestiones de manera virtual, que ya cuenta con 250 mil personas con identidad verificada a través de la aplicación Mi Argentina o de una clave de AFIP nivel 3.
"Para nosotros es un Plan de Digitalización que definimos con varios ejes generales -la -relación entre la ciudadanía y el Estado, el de un Estado más eficaz, basado en datos- y una serie de proyectos. El primer principio es la soberanía tecnológica, todo es software libre. La web es una una instancia transaccional, está diseñada para que la ciudadanía pueda acceder a los servicios digitales que brinda el municipio de un modo digital. Para eso realizamos una profunda identificación y reingeniería de cuáles son todos los trámites y servicios", planteó Giró.
El funcionario mencionó el caso de la secretaría de Hacienda, con toda la cuestión tributaria que va desde imprimir una TGI, hacer un libre multa, un libre deuda, realizar un convenio de pagos. O el de la secretaría de Gobierno con las habilitaciones, como la de un comercio que se puede hacer 100% digital, la de Planeamiento para solicitar un permiso de edificación, una reforma o ampliación. Y otros trámites, más específicos, de salud animal, emprendimientos, de deportes o de movilidad. En el ranking de los trámites más buscados aparecen el de la licencia de conducir, imprimir y pagar TGI, y las consultas por multas de tránsito.
"Fueron relevados 440 trámites y servicios, a los que tratamos de llevar a un mismo formato con una serie de principios. En primer lugar la utilización del Perfil Digital, en la que la ciudadanía puede usar su cuenta de Mi Argentina o una cuenta de AFIP para acreditar su identidad. Al ingresar se llena siempre un formulario, se sube documentación que siempre es digital, incluso si tiene que pagar un sellado puede hacerlo a través de de un pasarela de pagos que también fabricamos. A partir de ahí inicia todo el proceso de tramitación que nace digital y que pretendemos sea 100% por el canal digital, Sabemos que la mayoría de los servicios son localizados a través de búsquedas previas en Google. Por eso trabajamos mucho con la empresa y con las búsquedas específicas sobre cada punto", apuntó Giró.
Por otra parte, destacó la implementación de una nueva categoría, las denuncias, a partir de la implementación del nuevo Código de Convivencia. En el portal aparece en la pestaña de servicios, y se pueden realizar dos denuncias, una es la falta por mal estacionamiento y la otra por discriminación o acoso sexual callejero. Y en el marco de la implementación del sistema de videocontrol -fotomultas- se pueden realizar los descargos virtuales sin tener que ir al Distrito, además de poder pagar en el caso que la infracción tenga un pago voluntario.
"También estamos trabajando consultas y reclamos. Hoy para reclamar tenemos la opción del 147 e incorporamos en rosario.gob.ar la posibilidad de realizar los reclamos a través del Perfil Digital que hoy cuenta con 250 mil personas con identidad verificada. Esto nos permite un mejor análisis de las tipificaciones, las principales causas, de los lugares. Creemos que va a seguir creciendo el número a medida que vayamos avanzando en el proceso de digitalización y acompañando la oferta de servicios que iremos incluyendo", amplió el secretario de Modernización y Cercanía.
Consultado por los proyectos del Plan de Digitalización, Giró adelantó que están trabajando para que todas las actas que labran los inspectores sean digitales, también un proyecto de geolocalización de toda la flota municipal, y el de un chatbot: "Queremos habiltar el canal de la pregunta por WhatsApp para que la gente consulte sobre el vencimiento de su licencia de conducir o qué actividades hay para hacer. Para nosotros son distintos canales que todos van a un mismo punto de información",
La contracara, sostuvo Giró, es lo que sucede con aquellas personas que no tienen la capacidad materiales y cognitivas para el uso de tecnologías. En ese marco, desde la secretaría están llevando adelante una transformación de los Centros Municipales de Distrito: "Estamos trabajando el concepto de atención física, por eso la primera oficina con la que la persona se encuentra en los Distritos es la de atención al vecino, justamente en estos días estamos cambiando esas infraestructuras para que el personal municipal pueda acompañar a la ciudadanía en esta nueva forma de tramitar. Buscamos ese enfoque de modo que no quede nadie por fuera".
"Además, en cada Distrito funciona una Estación Digital. Con los más chicos trabajamos cursos de programación y de robótica, y con los mayores trabajamos para que puedan sacar un libre multa o un convenio de pagos. En definitiva, cómo ir utilizando las herramientas digitales, que son nuestras pero también son de la Provincia, de AFIP, cada vez son más los trámites por la vía digital", concluyó el titular de la cartera de Modernización y Cercanía.
Fuente:Rosario12
OTRO ESCALÓN DEL HORROR
Sicarios balearon a 4 niños en Los Pumitas: uno murió, otro está grave Ocurrió a medianoche en Cabal y San José, zona norte. Desde un auto ametrallaron a un grupo de niños que salía de un cumpleaños familiar. Uno de 11 años falleció mientras lo operaban en el Hospital de Niños Zona Norte. DOMINGO 5 DE MARZO DE 2023
La cuadra donde arreciø la balacera contra los 4 niños. (Foto RosarioPlus)
Un niño murió, otro resultó herido de gravedad, y otros dos también quedaron con impactos aunque sin riesgo de muerte este sábado a medianoche en zona norte de Rosario, a manos de hombres armados que abrieron fuego desde un automóvil sin que nadie en la cuadra esperara semejante ataque.
Las víctimas son primos entre sí, y estaban en la casa un familiar, en una humilde vivienda de calle San José, entre Cabal y Olavarría, en el barrio conocido como Los Pumitas, cerca de la embocadura del arroyo Ludueña, y la avenida Sorrento, a la vuelta del centro de Salud Empalme Graneros.
Entre la 0 y la 1 de este domingo, las víctimas –tres varones de 9, 11 y 13 años, y una niña de 2– salieron de la casa de su tía adonde habían estado de festejo familiar por el cumpleaños de una prima. Para volver a sus casas asomaron a la calle –todo en penumbras, por la ausencia de alumbrado público– cuando un auto de color oscuro apareció desde calle Cabal y enfiló por San José. Desde el interior y sin otro gesto previo, partió una ráfaga de disparos que sobresaltó al vecindario.
Los asesinos ni se detuvieron en la escena. Los niños quedaron en el suelo, uno en la zanja que hay en lugar de cloaca, y todos, familiares y vecinos corrieron en su auxilio. Los trasladaron a al Hospital de Niños Zona Norte, el más cercano.
Una vecina contó a RosarioPlus.com que el chico de 11 años fue alcanzado por tres disparos: dos en el vientre y uno en el pecho. Murió mientras lo operaban en procura de salvarlo. Se llamaba Máximo Gerez, tenía 11 años.
“Estábamos en casa y escuchamos los tiros. Salió corriendo la gente. Mi hijo miró por el portón a ver qué pasaba y ahí nos vinieron a decir que le pegaron unos tiros a mi sobrino y a otros nenitos”, contó un familiar del niño asesinado.
“Los chicos justo salían de la casa de la tía, donde había un cumpleaños. Pero pasó este auto negro, con vidrios polarizados, y como vio que había mucho movimiento ahí empezaron a disparar. Parecía una metra, algo así. Uno se tiró en la zanja, los otros al suelo, pero le pegaron a 4”, relató una vecina de la cuadra.
Además de las heridas fatales de Máximo, un chico de 13 años recibió un balazo que le perforó el hígado, y se encuentra internado en estado delicado. Otro niño de 10 años sufrió un disparo que lastimó su boca, fue suturado y dado de alta. Lo mismo con una niña de 2 años, a quien uno de los proyectiles le atravesó un brazo.
“No esperamos ni ambulancia ni policías. Entre los parientes, vecinos, lo llevamos al hospital de niños que más cerca nos queda. los atendieron ahí”, agregó la persona consultada por este medio.
“Son chicos, qué bronca van a tener. Juegan todos los días acá en la cancha. No tienen broncas con nadie. Esto es la maldita droga en el barrio, los transeros, los malandras que nos matan a los chicos cada vez más chicos”, lamentó una persona allegada a las víctimas.
“Es que el barrio está regalado. No hay alumbrado, tampoco pasan patrulleros, o dan una vuelta cada 5 horas, a veces ni pasan. Y donde pasó esto estaba bastante oscuro. Tal vez (los asesinos) pensaron que eran chicos más grandes, que estaban vendiendo, y por eso les tiraron. Acá están marcados los pasillos donde se vende (droga) pero estos chicos salían de la casa de la tía, nada que ver”, acotó otro vecino del lugar.
La víctima fatal del ataque habitaba en el barrio. Su padre es trabajador y miembro de una cooperativa de trabajo que realiza veredas en contrato con la Municipalidad.
El vecindario que reside en esas cuadras de profunda pobreza, carente de los servicios más elementales, quedó conmocionado por el grado de salvajismo que demostraron los sicarios. Refieren que en esas calles hay puntos de venta de droga, pero nada relacionado con los 4 niños que fueron blancos del ataque.
Con este crimen, Rosario acumula 61 asesinatos en lo que va del año.
ATENTI
Comienza a funcionar SUBE en la ciudad: lo que hay que saber A partir de este lunes podrá ser utilizada en el sistema de transporte de la ciudad como modalidad de pago. Convivirá con la Tarjeta Movi durante al menos 120 días. DOMINGO 5 DE MARZO DE 2023
Sale la MOVI, llega la SUBE.
Desde este lunes los usuarios que utilicen el sistema de transporte urbano de pasajeros podrán abonar el boleto con la Tarjeta SUBE. La llegada de este nuevo sistema al servicio público de la ciudad responde a un trabajo en conjunto de la Municipalidad de Rosario y del Ministerio de Transporte de la Nación para que rosarinos puedan acceder a sus beneficios.
Cabe destacar que desde hace varias semanas se están instalando las nuevas máquinas validadoras en las unidades del transporte con el objetivo de alcanzar la totalidad de la flota en el menor tiempo posible. De esta manera, los usuarios dispondrán de dos canceladoras a bordo, dado que los sistemas de pago, Movi y SUBE, convivirán por al menos 120 días hasta la migración definitiva.
El sistema contará en principio con 760 puntos de recarga, 729 máquinas validadoras (y 52 más de repuesto) y 89 terminales automáticas SUBE (a las que se sumarán 20 más en el corto plazo).
Quienes cuenten con tarifa social asociada a su nueva tarjeta podrá abonar su viaje con el descuento del 55% del valor de la tarifa. Vale remarcar que los beneficiarios del Boleto Educativo Gratuito, Medio Boleto Estudiantil y otras franquicias vigentes, podrán seguir utilizando su tarjeta Movi con los beneficios vigentes.
En lo que respecta a la Red de carga SUBE, se podrá realizar también las recargar a la tarjeta en los Centros de Atención al Usuario de Movi, los cuales se ubican en distintos puntos de la ciudad. Los lugares están marcados en la página web del Ente de la Movilidad de Rosario .
Todo lo referido a las recargas en comercios, ubicaciones, horarios, recarga online y la compra del plástico de SUBE se puede consultar online . Para más información, se encuentra disponible la línea 147 de Atención al Ciudadano, o en la web de la Municipalidad .
“Lo que realmente distingue este sistema es el atributo social, logrando descuentos del 55 por ciento en el valor de la tarifa y sin perder los beneficios actuales que tiene el sistema Movi. Así, el subsidio que otorga el Estado Nacional con la implementación de la tarjeta SUBE va directamente al vecino y la vecina, sin intermediaciones, brindando mayor conectividad y accesibilidad al transporte público a todos los rosarinos y rosarinas”, valoró el ministro de Transporte de la Nación, el rosarino Diego Giuliano.
Registración
El miércoles 22 de febrero comenzó la campaña de registración para que aquellas personas beneficiarias de determinados programas sociales del Gobierno Nacional puedan acceder a la tarifa social, y de esta manera, obtener el descuento del 55% del valor de boleto. En estas primeras horas, más de 6.000 vecinos realizaron el trámite y están en condiciones de acceder a este beneficio.
En esta primera etapa, el proceso de registro está dirigido a personal del trabajo doméstico, veteranos de la Guerra de Malvinas, monotributistas sociales y beneficiarios de: Asignación Universal por Hijo, Asignación por Embarazo, Programa de Jóvenes con Más y Mejor trabajo, Seguro por desempleo, Seguro de Capacitación y Empleo, Programa Promover Igualdad de Oportunidades, Programa Progresar, Programa Potenciar Trabajo y Pensiones No Contributivas.
Quienes ya cuenten con una tarjeta SUBE, esté o no registrada, no deben realizar ningún trámite y están en condiciones de utilizarla. Es importante destacar que estudiantes, docentes, jubilados y todas las demás franquicias vigentes (BEG, Medio Boleto, Mayores de 69 años, Discapacitados, etc.), podrán seguir utilizando el beneficio en sus tarjetas Movi, sin necesidad de realizar ningún trámite en esta primera etapa.
Los rosarinos que pertenecen a este universo de beneficiarios (otorgado por Anses) podrán acercarse con su DNI a cualquiera de los 6 puntos establecidos en cada uno de los distritos.
La atención de 8 a 16 todos los días hábiles, en las siguientes direcciones: Centro Cultural Roberto Fontanarrosa (San Martín 1080) CMD Norte (Warnes 1917) CMD Noroeste (avenida Provincias Unidas 150 bis) CMD Oeste (avenida Presidente Perón 4602) CMD Sudoeste (avenida Francia 4435) CMD Sur (avenida Uriburu 637) Quienes ya posean una tarjeta SUBE tendrán la opción de registrarla a su nombre en dichos lugares, o de manera online.
SINDICATOS Y GOBIERNO
Los paros docentes a través del prisma electoral de la Santa Fe 2023 Inicio conflictivo de clases, una tradición santafesina. El juego de espejos entre los sindicatos y el gobierno. El malhumor social y la capitalización por derecha. La relativa influencia en el electorado provincial, según pasan los años. Y la amenaza del futuro cercano. DOMINGO 5 DE MARZO DE 2023
Marcha federal educativa (2017)
Por Gustavo Castro
El comienzo del ciclo lectivo de 2023 tuvo las características propias de la provincia de Santa Fe durante los últimos largos años: oferta salarial insuficiente, huelgas docentes, críticas de la oposición.
En este último aspecto tampoco hubo nada demasiado novedoso, salvo la posición fijada por el diputado nacional del PRO, precandidato a intendente de Rosario, aliado a Maximiliano Pullaro y autopercibido halcón Gabriel Chumpitaz, quien escribió en su cuenta de Twitter: “AFLOJEN CON TANTOS PAROS EN EDUCACIÓN ! En los docentes radica el inicio del cambio que tanto buscamos, pero entre ellos y los alumnos se interponen tipos con actitudes desagradables como Baradel y otros, que con la mafia sindical no permiten nuevamente el inicio de clases”.
Más allá de la singular caracterización de Amsafe y Sadop como organizaciones criminales y la curiosa atribución de influencias al secretario general de Suteba en la apertura santafesina de clases, todo ello sin el más mínimo esfuerzo argumentativo, el mensaje permite vislumbrar un intento abierto de acumulación política por derecha de un conflicto docente en la provincia de Santa Fe. Algo relativamente innovador en la agenda local, pero en modo alguno sorprendente.
Con sólo revisar los resultados de las elecciones nacionales de la última década en la bota se puede encontrar la explicación de los dichos de Chumpitaz. El peronismo, hegemonizado por el kirchnerismo, aliado a los sindicatos docentes, no gana desde la descomunal victoria de Cristina Fernández de Kirchner en 2013. Se podría mencionar, con mucho viento a favor, la primera vuelta de 2015. ¿Eso significa que el PJ pierde por su sociedad con las organizaciones de trabajadores de la educación? No, pero sí que ese lazo tiene una incidencia electoral relativa.
Más aún: el hecho de que Mauricio Macri liquidara la Paritaria Nacional Docente no impidió su triunfo en 2019 en Santa Fe. Y la recuperación de ese instrumento con el Frente de Todos no evitó su abultada derrota en 2021. De hecho, nada de eso quitó que incluso una porción no minúscula de profesores y maestros santafesinos hayan votado amarillo. Y que lo sigan haciendo.
Está a la vista, cause más o menos simpatías: hay en nuestra provincia una mayoría consolidada que es refractaria al kirchnerismo. Eso es lo que explica, también, la constante opción de la vicepresidenta por el gobernador Omar Perotti, un peronista que pesca en la pecera anti K, quien a su vez no hubiera podido llegar a la Casa Gris sin los votos cristinistas, que no son pocos.
Hay otro aspecto que debe ser señalado. El último comienzo de clases sin paros fue en 2011, un dato sintomático. Tal vez por el peso de la delegación rosarina de Amsafe, cuya conducción no acepta ninguna propuesta que no incluya la socialización de los medios de producción (y en ese caso habría que ver) pero que no tiene empacho en asociarse con los segmentos más conservadores del gremio a la hora de bloquear acuerdos paritarios, se instauró en la docencia santafesina una premisa de hierro: la primera oferta se rechaza.
Tiene su lógica. Los paros iniciales no traen como consecuencia los temidos descuentos. Y si el gobierno así lo dispusiera, se harían efectivos recién un mes más tarde, cuando probablemente ya se haya resuelto el conflicto y el acuerdo incluya el “indulto” de las jornadas no trabajadas. Las medidas de fuerza, además, alcanzan normalmente su objetivo de arrancar mejoras salariales. Ganancia por donde se lo vea.
Pero esa dinámica tiene un inconveniente: generó en su contraparte patronal una lógica conservadora en la negociación. Es decir: ¿para qué hacer una buena primera oferta si el rechazo ya está firmado? Lo que ocurre, entonces, es que los gobiernos construyen una propuesta inicial apenas presentable en público, generalmente mediocre y en la mayoría de los casos invotable. También tiene su lógica.
El resultado de ese juego de espejos es lo que estamos viendo en estos días. Esa gimnasia tiene un problema: genera malhumor social. Y no precisamente en lo que, se supone, es el segmento socioeconómico más reacio al peronismo, que cuenta con los recursos para enviar a sus chicos a colegios en donde el derecho constitucional a la huelga es una ficción. Golpea en la base electoral del oficialismo, que necesita de la educación pública como herramienta organizativa de su vida cotidiana. ¿Es justo para las docentes que sean usadas como niñeras? No. ¿Es una realidad inconmovible? Sí. Ahí está la clave del éxito de la consigna cambiemita “Abran las escuelas” en plena pandemia, más allá de las sobreactuadas proclamas pedagógicas.
Hay, de esta manera, dos elementos a tener en cuenta: una mayoría electoral santafesina antikirchnerista a la cual los ataques a los derechos laborales de los trabajadores de la educación no le resultan determinantes (en el mejor de los casos) y una base tradicionalmente peronista malhumorada por la persistente conflictividad docente. Habría que agregar uno más: los discursos del estilo Chumpitaz cuentan, en el actual clima de frustración y enojo social, con cada vez más adeptos.
¿Qué impediría en este contexto que un próximo gobierno provincial resuelva adoptar una política de guerra contra el sindicalismo docente porque calcule que tendría plafond en el electorado? La vuelta del presentismo exige sólo la firma de un decreto.
Fuente:RosarioPlus
No hay comentarios:
Publicar un comentario