Alberto Fernández envía a Rosario
fuerzas federales y al Ejército para
»urbanizar» barrios populares, donde
operan los narcos
Por Resumen Latinoamericano, 7 de marzo de 2023.
El presidente Alberto Fernández anunció este martes el «refuerzo de fuerzas federales hasta alcanzar los 1400 efectivos disponibles» en una primera etapa para Rosario y la participación del Ejército, a través de la compañía Ingenieros, para «la urbanización de los barrios populares» de esa ciudad santafesina azotada por el narcotráfico.
«Rosario nos necesita. Sé que sus fuerzas de seguridad son insuficientes para afrontar la solución del problema», sostuvo el Presidente en un mensaje grabado desde la residencia de Olivos, en el que anunció una serie de medidas para la ciudad.
En primer término, anunció que dispuso «el refuerzo de las fuerzas federales hasta alcanzar en esta etapa los 1400 efectivos disponibles para la ciudad de Rosario» y anunció que el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, «estará mañana en la ciudad poniendo en operaciones este refuerzo».
Luego, anunció que el Ejército Argentino, a través de su Compañía de Ingenieros, «participará en la urbanización de barrios populares, acelerando tareas pendientes de ejecución».
«Son las Fuerzas Armadas de nuestra democracia. Del modo ejemplar como actuaron en la pandemia y en los incendios, lo harán ahora con la misma honestidad, destreza y convicción, en socorro de una ciudadanía que las necesita. Se trata de tareas subsidiarias contempladas en la Ley de Defensa Nacional», aseveró el mandatario.
Asimismo, anunció que mañana el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, «firmará con la UIF (Unidad de Información Financiera) el convenio para instalar una delegación en Rosario», de manera de «tener una mayor eficiencia en la lucha contra el lavado de activos, derivados entre otras causas, del narcotráfico».
El Presidente también recordó que el Gobierno nacional ya firmó con la provincia de Santa Fe «el Convenio de Colaboración y Cooperación Técnica del Renaper que permitirá validar las identidades a través del Sistema de Identificación Segura con rapidez y celeridad en operativos de seguridad».
«También sumaremos rápidamente 600 cámaras de vigilancia con reconocimiento facial de última generación para la ciudad de Rosario», apuntó el mandatario.
Por último, Fernández dijo que «el sistema carcelario extremará la custodia contra los reclusos que han sido condenados y pretenden desde la misma cárcel seguir controlando sus objetivos criminales».
«Vamos a poner en el centro de la escena a la autoridad del Estado para devolverle a la ciudad su vida en comunidad», concluyó su mensaje.
Fuente: Tiempo Ar
Envio:ResumenLatinoamericano
Preocupación en organismos de derechos humanos
Violencia en Rosario: El gobierno mandará al Ejército a hacer tareas de urbanización
Desde la Casa Rosada resaltan que los efectivos no portarán armas y que la actividad que desarrollarán se definirá con la gobernación de Santa Fe y el municipio de Rosario. El CELS criticó el anuncio.
El presidente Alberto Fernández anunció que enviará al Ejército a cumplir tareas de urbanización como parte del paquete de medidas con el que el Estado nacional busca cooperar con la provincia de Santa Fe y el municipio de Rosario ante el crecimiento de la violencia vinculada con el narcotráfico. Si bien desde el gobierno nacional remarcaron que los efectivos castrenses no portarán armas, desde el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) calificaron la decisión como un "hecho grave" que podría contribuir a borrar los límites entre la defensa y la seguridad.
El gobierno diseña una intervención del Ejército en tareas de mejora en los barrios populares de Rosario, que puede incluir desde la construcción de calles, la provisión de agua potable o la creación de espacios de socialización. Qué hará la Dirección de Ingenieros del Ejército se definirá en una mesa con el gobernador Omar Perotti y el intendente Pablo Javkin en los próximos días.
En el Ministerio de Defensa, que conduce Jorge Taiana, venían trabajando en una propuesta antes del anunció del Presidente, pero la decisión acelerará los tiempos. Es probable que la letra fina quede definida en un convenio entre el municipio y el Cuerpo de Ingenieros, explicaban en la Casa Rosada. El mensaje que trasciende de la cartera es que no habrá un desembarco desordenado sino que se definirán los lugares en los que el Ejército hará las tareas y también eso será lo que permitirá saber cuántos hombres serán desplegados.
Si bien el Presidente remarcó que éstas son las Fuerzas Armadas de la democracia, la presencia del Ejército en un territorio siempre trae aparejada preocupación. Lo primero que destacaron desde el gobierno es que el Ejército no portará armas y que, en caso de hacer tareas en determinada zona a la que no querían concurrir constructoras ante la escalada de la violencia, a los militares les proveerán vigilancia las fuerzas de seguridad.
“Esto se ha hecho en la pandemia, se hizo antes y se hace ahora”, dicen en el Poder Ejecutivo. Entre los antecedentes, citan la urbanización de La Carbonilla en el barrio porteño de La Paternal que se había hecho durante la primera gestión del actual jefe de Gabinete Agustín Rossi como ministro de Defensa. El entonces jefe del Ejército, César Milani, forjó allí su amistad con la presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini. También mencionan el rol del Ejército durante el aislamiento y con las inundaciones. En la provincia de Buenos Aires, la fuerza armada contribuye en la urbanización del asentamiento de Los Hornos.
Existen otras modalidades de intervención del Ejército como la que se registra en Salta. Allí, después de que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH) condenara al Estado argentino por la violación de los derechos de las comunidades originarias en el caso de La Cajonal, el Ejército estuvo trabajando en la perforación de pozos para llevar agua potable. “En ese caso, es un servicio. Lo hace el Ejército porque tiene la capacidad para hacerlo pero lo financia la provincia”, explican fuentes al tanto del caso.
El Presidente señaló que la intervención del Ejército se da dentro de los márgenes que otorga la Ley de Defensa Nacional, sancionada durante el gobierno de Raúl Alfonsín para limitar el rol de las Fuerzas Armadas después de su actuación criminal en la última dictadura. La Ley de Defensa Nacional completa lo que se conoce como el bloque del “consenso democrático” con la Ley de Seguridad Interior, adoptada durante el gobierno de Carlos Menem, y la de Inteligencia –aprobada durante la presidencia de Fernando de la Rúa y reformada durante el segundo gobierno de Cristina Fernández de Kirchner–. Parte de ese consenso democrático es que las Fuerzas Armadas no pueden llevar adelante tareas que les corresponde a las fuerzas de seguridad.
La Ley de Defensa Nacional habilita la participación de las Fuerzas Armadas dentro de lo que se define como “Defensa Civil”, que es la posibilidad de intervenir en catástrofes ambientales u “otros desastres”. Un decreto de noviembre de 2006, el 1691/2006, define las misiones principales y subsidiarias de las Fuerzas Armadas. Dentro de las subsidiarias, está el apoyo a la comunidad nacional y allí se mencionan las catástrofes, los desastres naturales y “cualquier otra circunstancia”.
Dentro del gabinete nacional está el diagnóstico de que un área abandonada o poco desarrollada puede funcionar como un ámbito propicio para el crecimiento del crimen. “El anuncio de que el gobierno nacional enviará divisiones del Ejército a Rosario es un hecho grave, que muestra el fracaso político para resolver con seriedad la violencia urbana y la limitación a un abordaje punitivista del problema”, retrucan desde el CELS.
“La violencia no se reduce con acciones espasmódicas e improvisadas. En los últimos años, el despliegue de fuerzas de seguridad federales fue una moneda de cambio político entre el gobierno nacional y las provincias. A esta lógica, ahora suman a las Fuerzas Armadas”, señalaron desde el organismo de derechos humanos.
“Hay que ir hasta el hueso y limpiar los barrios”, dijo Aníbal Fernández
Violencia en Rosario: llegaron los primeros refuerzos enviados por el Gobierno
El ministro de Seguridad encabezó el arribo de los primeros 570 agentes de fuerzas federales que son parte de los 1400 refuerzos destinados a Rosario. Participaron el gobernador Omar Perotti y el intendente Pablo Javkin.
“Hay que llegar hasta el hueso y limpiar los barrios”. Con esta orden, el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, puso formalmente en funciones a los primeros 570 agentes que son parte de los 1400 que el Gobierno Nacional destinó a la ciudad de Rosario, para enfrentar la situación de violencia que allí se atraviesa producto de ataques de bandas ligadas al narcotráfico.
Frente a buena parte de ese Comando Unificado de las Fuerzas Federales, el funcionario puntualizó que “ya es mucho lo que ha pasado”. Por eso, agregó, “es imperioso que nos metamos en cada uno de los barrios (afectados) y que lleguemos hasta el hueso” en la investigación contra el delito.
El discurso de Aníbal Fernández
Durante un breve discurso, el ministro reconoció que “nada de lo que haya que hacer es fácil y simple”, y expresó su deseo que, a pesar de ello, “los resultados nos vayan acompañando en el tiempo más corto posible”.
El trabajo que se hará “va a ser muy profundo” frente a la “situación indeseable” que viven los habitantes de Rosario, dijo y explicó que lo que hoy ocurrió fue la llegada de los primeros 575 agentes, que serán parte del refuerzo de 1400 anunciados ayer por el Presidente de la Nación. Quienes arribaron hoy iniciarán tareas en los territorios más afectados que, cuando se finalicen, serán continuadas y reforzadas por más personal.
Durante el acto que tuvo lugar en una posta que Gendarmería tiene en Circunvalación y Jorge Newbery fueron formados buena de los integrantes de Gendarmería y la Policía Federal destinados progresivamente a esa misión. También fueron desplegados en ese mismo lugar los carros de asalto, y las tanquetas, camionetas, motos y patrullas que recorrerán las zonas más afectadas.
“Hay que seguir la ruta del dinero (del narcotráfico). Hay que romper esta situación de delincuentes que están armados en la calle y amenazando al pueblo. No estamos dispuestos a soportar esas cosas y vamos a venir las veces que sea necesario”, sentenció.
Fernández también respondió a las críticas que se le habían hecho por “subestimar” la situación que atraviesa esa ciudad. “Yo no subestimé absolutamente nada. Sabemos cuál es la grave situación de la ciudad y formamos parte de la búsqueda de las soluciones”, aseveró.
“Nadie puede estar viviendo con el corazón en la boca. Demos por terminado esto de una vez por todas. A eso vinimos, a llegar al hueso y cortar con todo lo que sea necesario porque no nos vamos a detener un solo segundo”, concluyó.
En el lugar también estuvieron el gobernador santafesino, Omar Perotti; el ministro de Seguridad provincial, Claudio Brilloni; el intendente de Rosario, Pablo Javkin, e integrantes del Poder Judicial, a quienes Aníbal Fernández les pidió el apoyo necesario "para trabajar y allanar todo lo que sea necesario para romper una estructura que fue ganando espacio".
Medidas para Rosario
El desembarco de los efectivos es parte de una batería de medidas destinadas a reforzar la lucha contra el narcotráfico, a la que se sumará la Compañía de Ingenieros del Ejército, destinado a tareas de "urbanización de los barrios populares" rosarinos.
En el acto también se firmó un convenio entre el gobierno santafesino y la Unidad de Información Financiera (UIF) para que a través de este organismo se acelere la investigación de maniobras financieras que puedan estar vinculadas al narcotráfico.
Fuente:Pagina12
El presidente envía refuerzos federales y el Ejército
Tanto los llamaron que ahí vienen
El jefe de Estado anunció en cadena que pondrá 1400 agentes para mitigar tanta violencia y soldados sin armas en funciones logísticas. Perotti y Javkin, expectantes
El presidente Fernández grabó un video con los anuncios.Cuarenta y ocho horas de televisión porteña en cadena desde Rosario, para mostrar al país la miseria del barrio Los Pumitas, la balacera que mató a un niño, y la rebelión de vecinos contra una familia narco, el tiroteo antes al supermercado del suegro de Messi, activaron la decisión del Presidente Alberto Fernández de realizar un nuevo envío de agentes federales de refuerzo, y con ellos la participación del Ejército como apoyo en tareas de urbanización en asentamientos irregulares. "Rosario nos necesita", dijo ayer el jefe de Estado desde la residencia de Olivos.
Hoy volverá a Rosario el ministro de Seguridad nacional, Aníbal Fernández, para firmar el convenio que derivará en una delegación fija de la Unidad de Información Financiera (UIF) abocada a investigar el lavado de activos de origen ilegal.
El anuncio re alineó posiciones entre Nación y la Casa Gris. Con mesura, el gobernador Omar Perotti saludó ayer el anuncio presidencial. "Hablamos mucho con el presidente en los últimos días, y también con el deseo de que hubiese una lectura diferente a la anterior con respecto a la presencia de fuerzas federales y un involucramiento mucho más activo de la Nación. Cuando dijo que 'algo más habrá que hacer' sentimos que abría una alternativa sobre lo que se necesita”, fue su manera de valorar el gesto.
Fernández anunció medidas tendientes a "desarticular organizaciones del crimen y fortalecer la convivencia social y la seguridad democrática", se explicó desde Gobierno. En ese sentido, se definió a la par de Perotti y de Javkin. "Resolvimos la deuda histórica con la provincia, avanzamos con obras imprescindibles como el tren o la hidrovía, pero la lucha contra el crimen organizado no alcanzó los resultados esperados".
El jefe de Estado aludió a "los hechos e imágenes de los últimos días dan cuenta de hasta dónde son capaces de llegar con sus ilícitos propósitos. Entiendo que Rosario nos necesita. Sé que sus Fuerzas de Seguridad son insuficientes para afrontar la solución del problema".
Las medidas, entonces, venían siendo barajadas desde el sábado, cuando Javkin tuvo una reunión directa con Sergio Rossi, secretario de Asuntos Militares en el Ministerio de Defensa. Por lo tanto, Fernández anunció: "He dispuesto el refuerzo de las Fuerzas Federales hasta alcanzar en esta etapa los 1400 efectivos disponibles para la ciudad de Rosario. En segundo lugar, el Ejército Argentino, a través de su Compañía de Ingenieros, participará en la urbanización de barrios populares, acelerando tareas pendientes de ejecución", dijo.
Para recibir a los refuerzos federales estará hoy el ministro Aníbal Fernández. Para lo otro, desde la Municipalidad se aclaró que los soldados trabajarán sin armas, y en tareas de apoyo como lo hicieron durante la pandemia con repartos de bolsones de alimentos. Tareas logísticas, incluso trabajos en movimiento de suelos, tendido de cañerías en barrios marcados como conflictivos, y donde Municipalidad o Provincia tienen obras públicas en curso.
La fuerza castrense "Compañía de Ingenieros" arriba hoy a la ciudad. La planificación previa la asignaría en tareas de remoción y despeje de obstáculos, movimiento de suelo en barrios donde hay proyectos de apertura de calles y urbanización, se informó desde el Palacio de los Leones. Y se aclaró que el arribo no implica la militarización que se reclama desde algún sector del PRO.
"Del mismo modo ejemplar como actuaron en la pandemia y en los incendios, lo harán ahora con la misma honestidad, destreza y convicción, en socorro de una ciudadanía que las necesita. Se trata de tareas subsidiarias contempladas en la Ley de Defensa Nacional", dijo el Presidente.
Ayer hubo reunión en Rosario de equipos técnicos para definir esos puntos de intervención militar, y los sectores de despliegue de fuerzas federales. Quedó establecido que se reunirán cada martes con ese fin.
Fuentes locales que integran esa mesa de crisis asumen, no obstante, que la mención del Ejército tiene una intencionalidad no casual, aunque los soldados no tengan funciones represivas. "Tal vez no le tiren a un camión del Ejército", imaginó uno de los consultados.
Perotti firmará hoy con Aníbal Fernández la creación de una filial Rosario de la UIF. Además, se cuentan 600 cámaras de videovigilancia con reconocimiento facial, y la orden expresa al sistema carcelario de "extremar la custodia contra los reclusos condenados que pretenden desde la misma cárcel seguir controlando sus objetivos criminales", dijo Fernández. "No vamos a permitir un solo acto más de impunidad. Vamos a poner en el centro de la escena a la autoridad del Estado para devolverle a la ciudad su vida en comunidad", prometió.
Peajes
La Unidad Ejecutora Autopista Provincial "Brigadier General Estanislao López" propuso una actualización de tarifas vigentes de peajes troncales y de accesos, como consecuencia del incremento de costos que afectó la actividad durante el semestre julio-diciembre de 2022. Tras tomar intervención la auditoría contable y la dirección general de Concesiones del organismo provincial, se fijó la nueva tasa retributiva básica en 300 pesos, significando un incremento del 36,36 por ciento que comenzó a regir hoy. Se mantiene un 15% de descuento para usuarios del sistema de pago dinámico Telepase. Por tal motivo, en las cabinas troncales la tarifa sube hasta los 300 pesos para autos y vehículos con dos ejes.
Perotti propuso a la Legislatura un acuerdo que priorice la seguridad
Proyectos pedidos por familiares de víctimas
Las iniciativas están relacionadas con la prisión preventiva para portadores de armas y para hechos de violencia familiar o de género. Combate al robo de cables.
La legislatura aún en Extraordinarias, se abocará al temario.Desde Santa Fe
El gobierno de Omar Perotti propuso a la Legislatura un acuerdo político para priorizar la agenda de seguridad en la provincia en los dos meses que quedan del período extraordinario hasta el 1º de mayo, cuando comenzarán las sesiones ordinarias. Ayer, el gobernador habilitó el tratamiento de los tres proyectos que reclamaron los familiares de Víctimas de Delito en la última Junta de Seguridad, el jueves en Rosario. Pero también solicitó al Senado y a la Cámara de Diputados que le manden la lista de los proyectos que ya tienen consenso o la decisión política tratarlos en el recinto, para remitir un segundo paquete de leyes sobre la materia. “Todos los temas de seguridad son prioritarios”, dijo la ministra de Gobierno Celia Arena, quien junto al número dos de la cartera, Oscar Urruty, impulsan el acuerdo legislativo. Los proyectos que solicitó el colectivo de víctimas imponen la “prisión preventiva” en dos causales: los delitos con portación de armas y la violación de restricciones en casos de violencia de género. El tercero obedece a la escalada de robos de cables en Rosario y “a otros delitos vinculados” –precisó la ministra Arena-, de allí la necesidad de regular el acopio y venta de metales no ferrosos.
La ministra de Gobierno dijo que el primer paquete de seguridad que se habilitó ayer responde al “compromiso político” que asumió Perotti en la reunión de la Junta de Seguridad, donde los familiares de víctimas pidieron la sanción de los tres proyectos. Dos reforman el Código Procesal Penal de la provincia en el capítulo “peligrosidad procesal” e imponen la “prisión preventiva” a quienes “cometen delito con portación de armas” o “violan la perimetral en casos de violencia de género”. “El otro está relacionado al robo de cables” y crea el registro provincial de acopiadores y comercializadores de metales no ferrosos. “Esto temas son prioritarios para las asociaciones de víctimas”, explicó Arena.
El propio Perotti ya propuso que el uso de armas de fuego sea causal de “prisión preventiva”. La reforma la impulsó hace más de un año el entonces ministro de Seguridad Jorge Lagna para brindarle “una herramienta a los jueces y poner fin a la violencia” en las calles. El gobernador envió el mensaje a la Cámara de Diputados el 16 de noviembre de 2021, tuvo media sanción en el recinto –junto con una iniciativa similar del diputado del Frente Renovador Oscar “Cachi” Martínez- el 22 de diciembre de 2021, y desde entonces quedó en un cajón del Senado, hace quince meses.
“El objetivo de la reforma es unificar criterios en el Poder Judicial, donde distintas miradas respecto a los delitos con armas benefician a sus autores que quedan en libertad rápidamente”, dijo a Rosario 12 una fuente del ala política de la Casa Gris. “El tema es no dejarlo a criterio del fiscal o del juez, sino que sea taxativa: si alguien comete un delito con arma de fuego sabe que eso es causal de prisión preventiva”, agregó.
Como en cada arranque del período extraordinario, el gobernador le pidió a la Legislatura una lista de los “temas de interés” para tratar hasta el 1º de mayo. El Senado y Diputados respondieron la requisitoria, pero entre esos “temas de interés” no había ninguno de la agenda de seguridad.
En la última Junta de Seguridad algunos legisladores que la integran solicitaron la inclusión de algunos proyectos en la materia, pero ante la falta de consenso, Perotti solicitó ayer a la presidenta del Senado Alejandra Rodenas y al presidente de la Cámara de Diputados que le enviaran la lista de los proyectos de “interés” en materia de seguridad para habilitar su tratamiento en marzo y abril.
“Lo que acordamos es ambas Cámaras definan los proyectos que el gobernador tiene que enviar para su tratamiento, porque hay consenso o una decisión política de avanzar” y se remitirá un segundo paquete de leyes”, señaló Arena. Esto es, “buscar un nivel de acuerdo en cada Cámara para avanzar y después habilitar esos proyectos”.
-¿Le preguntan a la Legislatura en que están dispuestos en avanzar? –le planteó un periodista de LT9.
-Si, qué temas priorizan. Faltan dos meses para que empiecen las sesiones ordinarias del 1º de mayo. Entonces, la idea es que nos digan cuáles son las prioridades para enviar a extraordinarias. Es parte de un nivel de acuerdos con las Cámaras –respondió la ministra de Gobierno.
-¿Y qué pasa con la reforma policial?
-Todos los temas de seguridad son prioritarios. La reforma policial está hace mucho tiempo en la Legislatura.
Detenciones, amenazas y videos tras la pueblada en Los Pumitas
Seguir viviendo en el barrio el día después
Un delincuente enmascarado amenazó a los vecinos que tumbaron los búnkers y se llevaros cosas. Hay seis detenidos por el asesinato del chico Máximo Gerez, de 11 años
La investigación por el crimen del niño Máximo Gerez, de solo 11 años, a manos de un grupo narco, que disparara una pueblada el último lunes en Empalme Graneros, tiene desde ayer seis detenidos que serán imputados en las próximas horas. Asi lo hizo saber la fiscalía de Homicidios que lidera Adrián Spelta. Es que ayer se detuvo a tres personas con el auto que habría servido de movilidad a los sicarios, y por otro lado a dos hermanos y una tercera persona, señalados en el barrio como los ocupantes del Honda Civic desde donde se dispararon las ráfagas que terminaron con la vida del chiquito e hirieron a tres de sus primos. Los últimos detenidos serían soldados del "Araña" Ibañez, enfrentado por la venta de estupefacientes en al barrio con la banda de Los Salteños, que comanda Carlos Villazón, preso por el crimen del hijo de "Caracu" Albornoz, en un hecho ocurrido en Génova y Cabal y en el terminaron también acribillados por una ráfaga de metralla, Cristhian Albornoz, su esposa y su beba de tan solo un año y medio. Por su parte Luis Gerez, padre de Maxi denunció que la policía puso solo un patrullero en el barrio, a pesar de que fueron amenazados por el grupo narco que quieren que le devuelvan los bienes saqueados de su propiedad de Cabal al 1300. "Hay balitas para todos" dice un joven con una máscara en un video que circula por redes sociales.
Maximiliano Oscar C., de 24 años, y Nicolás Ariel C. 4, fueron aprehendidos por el Comando Radioeléctrico en inmediaciones de Campbell al 1.400 bis, después de que testigos del ataque perpetrado el fin de semana pasado en el asentamiento “Los Pumitas” . Los dos hermanos son primos de Alex “Arañita” Ibáñez, un preso de la cárcel de Piñero cuya celda fue requisada el lunes por la tarde: se secuestraron dos celulares. El procedimiento se hizo porque, según los testimonios de vecinos de Máximo, en el barrio Empalme Graneros –donde está situado el asentamiento “Los Pumitas”– vende droga la presunta organización de “Los Salteños”, quienes se encuentran en disputa a tiros con la banda de “Arañita” Ibáñez.
Los primeros detenidos del caso fueron ubicados en el anochecer del lunes, cuando el fiscal Spelta allanó una vivienda en barrio Godoy, donde encontró el auto presuntamente usado en el ataque y detuvo a tres personas. En una conferencia de prensa, Spelta brindó algunos detalles de esta medida judicial en Campodónico al 3200, donde fueron detenidos una mujer y sus dos hijos; se trata de Alejandra R. de 50 años, quien es pareja del taxista condenado por el crimen de la adolescente Ticiana Espósito (cometido en 2020); Ezequiel M., de 30, y Nicolás B., de 22. Los uniformados secuestraron un Honda Civic negro del que partieron los disparos, según la investigación. Ayer se pudo establecer que Alejandra Fabiana R. es esposa de Mario Borda, un preso de Piñero que está condenado a 5 años y 6 meses de prisión por haber sido considerado partícipe necesario de un homicidio ocurrido en septiembre de 2020 en la zona Oeste. Casualmente, Borda comparte Pabellón 9 con Axel “Arañita” Ibáñez, sospechado de estar detrás de la sangrienta disputa territorial con “Los Salteños”.
La fiscalía logró conectar el vehículo que estaba dentro de un domicilio con personas que estaban al resguardo de este vehículo; dos de ellos tienen entre 22 y 30 años. Esas personas se corresponden con la edad de algunos de los autores, se encontraron también estupefacientes y se dio aviso a la Justicia federal, dijo.
El fiscal dijo que se determinará su participación en el hecho y el grado de colaboración que tuvieron en el homicidio de Máximo, a lo que sumó que va a solicitar la prisión preventiva en el caso que lleguen a la audiencia “con elementos serios”.
En cuanto a las denuncias por amenazas, dijo que arrancaron el lunes, cuando estaban haciendo el allanamiento para secuestrar el vehículo en barrio Godoy. La amenaza estuvo dirigida a una persona que es máximo referente en la comunidad qom. “Esto llevó a que las máximas esferas de la policía dispusieran un patrullero en el lugar: establecieron la logística para que se preserve a esta persona”, afirmó Spelta.
En cuanto a las amenazas de este martes, a través de un video en que un encapuchado promete balas en caso de que no devuelvan los elementos que los vecinos se llevaron de los búnkers demolidos, se canalizaron por la fiscalía. “Fue a los efectos de que el encargado de de la Unidad Flagrancia, que está atendiendo esas consultas, y la fiscal que estuvo ayer (por este lunes) en el episodio en el barrio, es la que me informa que ha dispuesto rondas esporádicas y patrullajes en la zona a los efectos de proteger la integridad de todas las personas que se puedan sentir amenazadas”, cerró el funcionario judicial.
PARITARIAS
Municipales a la espera
El secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales de Rosario, Antonio Ratner, afirmó que esperan hasta el viernes por una oferta de recomposición salarial de parte del municipio y anticipó que, en caso de no llegar,puede haber un escenario de conflicto. El gremio pretende cerrar dos o tres puntos por arriba de la oferta provincial al sector estatal (33,5%) y además que los acuerdos sean trimestrales. El titular de los trabajadores municipales de Rosario dijo que “hay conversaciones” pero que aún así necesitan “una respuesta concreta”. “Nosotros decimos que no podemos acordar más que el primer trimestre y tener nuevamente una revisión en el mes de abril”. En ese sentido las expectativas son cerrar “dos o tres puntos arriba de la oferta provincial”, anheló.Observatorio de Violencias por Motivos de Género "Mercedes Pagnutti"
Aumentaron los femicidios en contexto de narcocriminalidad
La concejala Norma López, referente del Observatorio Mercedes Pagnutti.Según los números relevados por el Observatorio de Violencias por Motivos de Género “Mercedes Pagnutti”, 66 mujeres fueron asesinadas en Argentina entre el 1° de enero y el 6 de marzo, siendo febrero el mes más violento con 32.
Analizando los datos brindados por este observatorio, presidido por Norma López, concejal de la ciudad de Rosario, además se establece que en 65 días se registraron 66 femicidios en todo el territorio nacional: 29 femicidios y 1 transfemicidio en enero, 32 en febrero y 4 en los 6 primeros días del mes de marzo. En Santa Fe se cometieron 9 femicidios, de los cuales 8 ocurrieron en el Departamento Rosario.
“De los 9 femicidios que tenemos relevados en Santa Fe, siete fueron en contexto de criminalidad. Esto significa que las políticas públicas de género y de cuidados tienen incidencia positiva en la reducción de la cantidad de crímenes de mujeres, vinculados con relaciones de intimidad con varones. Se evidencia claramente que los aumentos de femicidios en contexto de criminalidad dan cuenta del fracaso y la ausencia de las políticas de seguridad con centralidad en Rosario”, aseguró la edila justicialista.
“Este 8M -continuó López- cabe también reflexionar sobre la desigualdad de las condiciones laborales que padecen las mujeres y las disidencias. Vivimos en un contexto donde hay más puestos de trabajo pero las brechas con varones son cada vez más asimétricas. Todo de la mano con el aumento de la precarización y falta de jerarquización sobre las mujeres, que tienen mayor responsabilidad en las políticas de cuidado”.
Sobre la influencia de las organizaciones criminales en estas estadísticas, la referente del Observatorio "Mercedes Pagnutti" afirmó: “En Rosario, atravesamos situaciones de extrema violencia, donde gran parte de la sociedad ha naturalizado la convivencia con organizaciones mafiosas. Y entendemos en este fenómeno, una de las bases del aumento de las violencias de género. La pueblada en Empalme Graneros, producto del asesinato de un niño de 11 años, nos interpela a quienes tenemos responsabilidades públicas y debemos redoblar esfuerzos y compromisos para garantizar políticas de seguridad y desarrollo para todas las familias rosarinas”.
Los puntos de la proclama que se leerá hoy en el Monumento
"Nos mueve el deseo de transformar la realidad"
Imagen: Andres MaceraLos reclamos que se enumeran en la proclama que se leerá hoy en el Monumento a la Bandera, tras la marcha desde la plaza 25 de mayo, son los siguientes:
● ¡Exigimos trabajos dignos y con derechos para todes! ¡No queremos seguir encabezando las estadísticas de precarización laboral y pobreza!
● Exigimos la Aprobación del proyecto de Ley “Cuidar en igualdad”, que busca reconocer al cuidado como un derecho y un trabajo.
● ¡La economía popular es trabajo! ¡Basta de perseguir a les trabajadores!
● ¡Ley de reconocimiento salarial para las cocineras comunitarias!
● Derechos laborales y sociales para les trabajadores sexuales. Despenalización del trabajo sexual.
● Reglamentación y aplicación de la Ley Provincial de Profesionales de la Salud en enfermería. ¡Pase al escalafón profesional! ¡La enfermería es un trabajo de alto riesgo! Por Hospitales y Salud Libres de Violencia.
● Eliminación de la violencia y el acoso en el mundo del trabajo.
● El trabajo de callcenter debe ser reconocido como insalubre y pagado de manera completa. ¡Violencia económica es violencia!
● Paramos porque queremos licencias laborales con perspectiva LGBTTIQ+.
● Tierra, techo y trabajo para las comunidades originarias. ¡Exigimos traductores bilingües en cada espacio, Las mujeres originarias también tenemos derechos!
● Abolición del chineo. ¡Basta de violaciones sobre nuestras niñeces!
● Aparición con vida de Tehuel de la Torre varón trans desaparecido desde marzo del 2021. El Estado y los gobiernos son responsables. ¡Las vidas trans también valen!
● Basta de la justicia patriarcal, racista, corporativa y antidemocrática, cómplice y garante de la reproducción de las violencias. ¡Reforma Judicial con perspectiva de género Ya!
● Paramos contra los femicidios que siguen ocurriendo cada día. ¡Ley de emergencia Nacional en contra las violencias machistas ya
● Repudiamos el intento de magnicidio de la Vicepresidenta, no nos callarán! Basta de violencia política! No a la proscripción de Cristina Fernández de Kirchner.
● Basta de perseguir a las luchadoras sociales. Libertad a Milagro Salas. ¡Libertad para las mujeres mapuche!
●¡Cese del hostigamiento a nuestra compañera Nadia Shujman! Basta de violencias simbólicas, económicas y persecución judicial, política y mediática a quienes trabajan por la verdad y la justicia
● Exigimos la urgente separación de las Iglesias del Estado. Basta de subsidiarlas. ¡Estado laico ya!
● Paramos contra las tramas mafiosas que involucran al Poder político, judicial, empresarial, las fuerzas de seguridad y la logística del Estado, ¡porque a Paula Perassi la desaparecieron!
● Paramos contra el avance de las derechas y los fundamentalismos. Exigimos la implementación de la ley de aborto legal en cualquier punto del país.
● Basta de agresiones y discursos de odio al colectivo LGBTTIQ+. ¡Ser Lesbiana no es delito!
● EXIGIMOS desmantelamiento de todas las redes de trata. Juicio y castigo a proxenetas y tratantes. ¡Aparición con vida de todas las víctimas!
● Nos solidarizamos con las compañeras peruanas, basta de reprimir su accionar político!, basta de violación a los derechos humanos! Basta de la violencia institucional!
● Exigimos rampas, ascensores, intérpretes de lengua de señas. Queremos ciudades y territorios habitables para todes.
● Exigimos clubes libres de violencia machista y canchas plurinacionales y feministas. Queremos un fútbol feminista, disidente y profesional.
● Paramos porque no queremos más muertes por agrotóxicos.¡Fuera Monsanto de nuestras tierras! Ley de humedales ya!
● Paramos contra los atropellos a los derechos humanos en cada cárcel del país. Las mujeres y disidencias privadas de su libertad, también tienen derechos!
● Abajo las normas hegemónicas de belleza. ¡Basta de gordeodio! ¡Basta de capacitismo!
● Paramos porque no todes tenemos trabajo. ¡Implementación del Cupo laboral trans de manera efectiva!
● Ley de reparación histórica post dictadura para travestis y trans! Basta de travesticidios!
Paramos porque el trabajo que realizamos día a día no está reconocido socialmente. Porque sabemos que nos tocan los peores empleos, los salarios más bajos y la mayoría de las obligaciones en cada casa.
Paramos para visibilizar nuestro aporte al mundo del trabajo, para exigir la parte que nos toca. Si nuestras vidas no valen, produzcan sin nosotres!
Paramos para que se rompa el pacto machista que nos condena a la muerte dentro y fuera de nuestras casas!
Paramos porque nos mueve el deseo de transformar la realidad, de inventar otro mundo.
¡Paramos porque la narcocriminalidad se sigue llevando las vidas de nuestras niñeces! ¡Justicia por Máximo!
¡Paramos porque vives, libres y desendeudades nos queremos!
Sindicatos se movilizan y van al paro agenda propia
Reclamos de las trabajadoras
Imagen: Andres MaceraCon diferentes modalidades y medidas, diferentes sindicatos adhieren a la jornada, que tendrá su expresión más fuerte en la marcha.
*Coad. Las docentes y disidencias de la UNR realizarán un paro de actividades para este 8 de marzo. A las 15 se convocarán en la sede gremial para armar el mural de retazos; y a las 17 se suman a la movilización desde la Plaza San Martín.
*El Sindicato Municipal de Rosario señaló que las trabajadoras afiliadas harán un paro “sosteniendo los derechos que las asisten”. Además, el titular del gremio aclaró que no aceptarán el término “desobligar” propuesto por provincia y municipio, y que la medida de fuerza va a ser por el día de conmemoración.
*La Intersindical de Mujeres de Rosario que componen más de 60 gremios locales y de la región se sumará a la movilización.
*Bancarias pararán las dos primeras horas y realizarán una actividad en Córdoba y San Martín, vestidas de negro.
*Correo. Las trabajadoras pararán las dos últimas horas por turno y se sumarán a la movilización hacia el Monumento.
*Encargadas de edificios. Desde SuteryH señalaron que las trabajadoras estarán exceptuadas de realizar tareas en consorcios. Así se estableció en un acuerdo entre la parte patronal y la Federación de Trabajadores de Edificios de Renta y Particulares (FATERyH).
*Peaje. Las trabajadoras del Sutpa realizarán paro por turno: 10 a 12 (turno mañana); de 16 a 18 (turno tarde), de 22 a 00 (turno noche). El Sutracovi liberará el tránsito de 13 a 15 horas en estaciones de peaje, se leerá un documento y marcharan en Rosario y en Santa Fe.
*Petroquímicos. El gremio petroquímico del cordón industrial (Soepu), realizará una jornada de capacitación y reflexión. Las trabajadoras del sector no cumplirán tareas en las industrias petroquímicas.
*Sanidad. La Asociación de Trabajadores de la Sanidad de Rosario y el Sur Provincial (Atsa Rosario), se suma a la movilización por lo que concentrarán en la Plaza Sarmiento (Corrientes y San Luis). Además, el sábado, a las 15.30 horas se realizará un encuentro de mujeres trabajadoras del sector en el camping del gremio.
*Desde las 62 Organizaciones Peronistas de Rosario expresaron que en este nuevo 8 de marzo haya reflexión "para hacer un mundo mas justo”. El espacio abogó por una igualdad de género, basta de violencia y discriminación.
*Cadetas. El Sindicato de Cadetes y Cadetas de Rosario se suma a la movilización y exige "que el estado reconozca nuestra actividad y así contar con todos los derechos adquiridos por la clase trabajadora”.
*Sanitaristas. Las trabajadoras de Aguas Santafesinas SA nucleadas en el gremio de Obras Sanitarias estarán exentas de cumplir funciones en dicha jornada.
*Prensa. "Desde el Sindicato entendemos necesario que las mujeres y disidencias integrantes del gremio quedemos eximidas de cumplir con nuestras tareas a partir de las 16, por eso, las comisiones internas y delegades en cada lugar de trabajo en los medios de comunicación, gestionarán los permisos en conversaciones con las empresas". Y agregaron que concentrarán 16.30 en la plaza San Martín: "Será un nuevo encuentro para sumar nuestra presencia a las calles en las que desarrollamos nuestro trabajo. Y debemos decir que nosotras y nosotres seguimos faltando en los medios".
Fuente:Rosario12
Aníbal Fernández en Rosario
Al poner en operaciones los nuevos efectivos de fuerzas de seguridad anunciados por el Presidente, el ministro de Seguridad Aníbal Fernández afirmó en la ciudad que “lleguemos al hueso” en la lucha contra la ola de violencia narco.
“Hemos traído fuerzas federales para actuar en cada lugar”, resaltó el funcionario nacional al presentar a los nuevos efectivos que refuerzan el Comando Unificado de las Fuerzas Federales, alcanzando en esta primera etapa a 1400 efectivos, acompañado por el gobernador, Omar Perotti; el ministro de Seguridad santafesino, Claudio Brilloni; el intendente Pablo Javkin e integrantes del Poder Judicial.
Este martes, el presidente Alberto Fernández anunció el refuerzo de fuerzas federales hasta alcanzar los 1400 efectivos disponibles en una primera etapa para Rosario, así como la participación del Ejército, a través de la compañía Ingenieros, para “la urbanización de los barrios populares” de esa ciudad santafesina azotada por el narcotráfico.
“Rosario nos necesita. Sé que sus fuerzas de seguridad son insuficientes para afrontar la solución del problema”, sostuvo el Presidente en un mensaje grabado desde la residencia de Olivos, en el que anunció una serie de medidas para la ciudad.
En su mensaje de ayer, el Presidente anunció también que hoy el gobernador Perotti firmará con la Unidad de Información Financiera (UIF) un convenio para instalar una delegación en Rosario, de manera de “tener una mayor eficiencia en la lucha contra el lavado de activos, derivados entre otras causas, del narcotráfico”, dijo el Presidente.
En ese sentido, el ministro de Seguridad destacó la presencia de la UIF en Rosario como “fundamental” y llamó a “seguir la ruta del dinero para romper una roca que hace daño y por donde camina el tema más difícil”, en referencia al financiamiento del narcotráfico.
“Vinimos a llegar al hueso y cortar con todo lo que sea necesario. No nos vamos a detener un solo segundo. Este no es un acto político, es la vocación de quienes estamos gobernando”, dijo Aníbal Fernández y agradeció la tarea de fiscales y jueces presentes en el acto. Y agregó: “Entiendo de las preocupaciones y necesidades del gobernador y del intendente y no vamos a detenernos hasta encontrar soluciones porque Rosario merece ser vivida”.
Por último, el titular de la cartera de Seguridad ratificó el acompañamiento del Gobierno nacional a las autoridades de la provincia: “Seguiremos viniendo todas las veces que sea necesario. Los convoco a dar lo mejor de sí”, dijo Fernández a los efectivos de seguridad.
En las calles y en las aulas
Foto:Cande Robles
El 8 de Marzo –Día Internacional de la Mujer Trabajadora– es también una fecha necesaria para resaltar la importancia que tiene la Educación Sexual Integral (ESI) en la vida de las personas. “No sólo para garantizar este derecho sino para visibilizar todas aquellas inequidades, injusticias y desigualdades que padecemos sobre todo las mujeres y las disidencias”, expresa la especialista en políticas públicas y género, Dolores Covacevich.
Para la educadora, al igual que el 8 de marzo, otras fechas como el 3 de Junio –Ni una menos– “son clave para pensar en la importancia y en la necesidad de la implementación, del trabajo, del compromiso y de la militancia por la educación sexual integral”. Una tarea que considera esencial en tanto permite garantizar este derecho a la vez que hace visibles las injusticias por razones de género.
“No podemos pensar en un #8M sin pensar o referir en las consignas o en nuestra propia militancia por la educación sexual integral, ya sea como política pública, como normativa, como derecho o también como obligación”, enfatiza Covacevih.
Recursos, materiales, espacios de formación y debate no faltan ni sobran. Desde que la ESI es ley se han multiplicado las propuestas para saber de qué se trata o cómo abordarla en cada nivel y realidad de enseñanza. Aun así, a veces está ausente, el debate se hace esperar o la aplicación del programa educativo que la acompaña llega en cuotas.
La especialista asegura –respecto de cómo se aplica– que hay que sostener el reclamo y la relevancia por hacer visible la ESI en todo momento. “La implementación de la ESI es dispar”, admite Covacevich al tiempo que señala que también es difícil poder pensar en un desarrollo y trabajo único “porque además la educación sexual integral debe poder responder a las necesidades de las distintas instituciones”.
Afirma que, “si bien desde Santa Fe como desde Nación, contamos con bastante material actualizado, porque se ha producido mucho en este último tiempo y con gran compromiso de la docencia, falta política pública educativa para que el derecho a la ESI pueda ser garantizado en las diferentes instituciones y niveles, atendiendo a las diferentes particularidades”. Una demanda que entiende necesaria “para que la educación sexual integral no quede en la voluntad de un grupo de docentes sino que responda a una política estatal seria y contundente, que acompañe su implementación”.
La ley que no quiere el Senado provincial
Primero fue en 2018, luego en 2020, cuando en la provincia se presentaron proyectos de ley de educación sexual integral (ESI) propios. Obtuvieron la aprobación de Diputados pero nunca avanzaron en el Senado santafesino. Tampoco el gobernador Omar Perotti habilitó el tratamiento extraordinario para que no quedara fuera de la agenda parlamentaria y perdiera el estado de avance que tenía.
Covacevich señala que desde que la ESI perdió estado parlamentario en la provincia el tema no se ha vuelto a activar, al menos en este sector de la discusión política. “Lo cual es bastante preocupante”, dice, y remarca que “la del no tratamiento” es una situación que tiende a naturalizarse. “Y, en lugar de buscar nuevos consensos para que tengamos una ley de ESI ha quedado como stand by, como que se busca –por una razón u otra– tirar el tema para adelante”.
Primero fue en 2018 que el proyecto de ley de ESI para Santa Fe obtuvo media sanción en Diputados. Las expectativas estaban puestas para que en febrero de 2019 se aprobara en sesiones extraordinarias, pero nada de eso pasó.
Al año siguiente (2020) se avanzó en un nuevo proyecto de ley de ESI. Pero también volvió a perderse en los cajones y en la negativa sistemática del Senado provincial, siempre más atento a los pedidos de los grupos conservadores y religiosos que en respetar derechos. Eso pasó en noviembre de 2021 y en las sesiones extraordinarias volvieron a dejarla afuera.
En marzo del año pasado volvió a ingresar a la Legislatura un nuevo proyecto de ley de ESI, al que el Senado sigue dándole la espalda. La importancia de contar con una normativa para Santa Fe está en fortalecer la normativa nacional, con recursos y perspectivas que respondan a la propia realidad.
La ley de ESI –26.150– fue aprobada a nivel nacional en 2006, dos años más tarde se creó el Programa Nacional de Educación Sexual Integral “con el propósito de coordinar el diseño, la implementación, el monitoreo y la evaluación de las acciones de ESI en todas las jurisdicciones del país”.
Una variedad de recursos
Desde el Programa Nacional de ESI se destaca que “la educación sexual integral constituye un espacio sistemático de enseñanza y aprendizaje que comprende contenidos de distintas áreas curriculares, adecuados a las edades y etapas de desarrollo de las personas desde el nivel inicial hasta la formación docente”.
Para hacer efectiva esa meta el programa provee de recursos a las escuelas y sus comunidades educativas. El acento de las diferentes propuestas pedagógicas siempre hacen referencia a “los cinco ejes conceptuales en los que se trabaja: el cuidado del propio cuerpo; la valoración de las emociones y de los sentimientos en las relaciones interpersonales; el reconocimiento de la perspectiva de género; el respeto de la diversidad; y el ejercicio de los derechos concernientes a la sexualidad”.
Entre esos materiales de apoyo hay uno dedicado a las Efemérides para trabajar la ESI en las escuelas. Uno de sus capítulos se llama El 8 de marzo desde la mirada de la ESI, en el que se manifiesta: “Esta fecha es una oportunidad para que desde las escuelas se pueda reflexionar sobre los aspectos que contribuyen a sostener inequidades y también poner en valor todas las acciones que se llevan adelante para promover relaciones más igualitarias entre los géneros”, se lee en el material que además destaca que “el 8 de marzo se conmemora la lucha de las mujeres por mayor igualdad en el ejercicio de los derechos”.
También se recuerda que la ley de ESI resulta “una herramienta importante para generar acciones más igualitarias”, además de promover “la igualdad de trato y oportunidades para todas las personas, independientemente de su identidad de género”.
Y destaca que el #8M es además una oportunidad para pensar sobre el trabajo docente. “Una de las puertas de entrada de la sexualidad a la escuela se vincula con la reflexión sobre el propio posicionamiento del equipo directivo, docente y no docente sobre sus propias trayectorias”, se lee en esa propuesta de análisis y se subraya que la fecha es una posibilidad para conocer y reconocer cómo impacta el género en las tareas cotidianas, en las formas en que se habitan las escuelas, en las propias creencias o en las propuestas de formación.
El Ministerio de Educación de Santa Fe dispone –a través de su campus educativo– de un blog dedicado al trabajo con la ESI. En ese espacio, dispone de Recurseros para el abordaje de la Educación Sexual Integral en Educación Primaria. Se trata de tres documentos realizados por el Equipo de ESI provincial que acompañan el desarrollo del Programa de ESI en las escuelas santafesinas.
Nota publicada en la edición impresa del semanario El Eslabón del 04/03/23
#8M: Día Internacional de la Mujer
Entre enero y marzo de este año, 66 mujeres fueron asesinadas en todo el país. Santa Fe registró 9 víctimas, de las cuales 8 pertenecen al departamento Rosario. La mayoría de los casos se dieron en contexto de criminalidad.
De acuerdo al relevamiento del Observatorio de Violencias por Motivos de Género “Mercedes Pagnutti”, entre el 1° de enero y el 6 de marzo hubo 66 femicidios en Argentina, siendo febrero el mes más violento, con 32 casos. En el primer mes del año hubo 29 femicidios y 1 transfemicidio, mientras que en los primeros seis días de este mes se registraron 4 femicidios.
La concejala y presidenta del Observatorio, Norma López, remarcó que “de los 9 femicidios que tenemos relevados en Santa Fe, 7 fueron en contexto de criminalidad”, lo que “significa que las políticas públicas de género y de cuidados tienen incidencia positiva en la reducción de la cantidad de crímenes de mujeres, vinculados con relaciones de intimidad con varones”.
Como contrapartida, la edil del Frente de Todos indicó que con los números que refleja el informe “se evidencia claramente que los aumentos de femicidios en contexto de criminalidad dan cuenta del fracaso y la ausencia de las políticas de seguridad con centralidad en Rosario”.
“Este 8M –continuó la también vicepresidenta del PJ Santa Fe– cabe también reflexionar sobre la desigualdad de las condiciones laborales que padecen las mujeres y las disidencias”. Y añadió: “Vivimos en un contexto donde hay más puestos de trabajo pero las brechas con varones son cada vez más asimétricas. Todo de la mano con el aumento de la precarización y falta de jerarquización sobre las mujeres, que tienen mayor responsabilidad en las políticas de cuidado”.
En cuanto a la situación de la ciudad, Norma López señaló que “atravesamos situaciones de extrema violencia, donde gran parte de la sociedad ha naturalizado la convivencia con organizaciones mafiosas. Y entendemos en este fenómeno, una de las bases del aumento de las violencias de género”.
“La poblada en Empalme Graneros, producto del asesinato de un niño de 11 años, nos interpela a quienes tenemos responsabilidades públicas y debemos redoblar esfuerzos y compromisos para garantizar políticas de seguridad y desarrollo para todas las familias rosarinas”, culminó la legisladora local justicialista.
Fuente:RedaccionRosario
Aníbal Fernández en Rosario: “Venimos para llegar al hueso"
Se pusieron en operaciones los nuevos efectivos que refuerzan el Comando Unificado de las Fuerzas Federales con 1400 efectivos.
El ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, manifestó este miércoles en Rosario que "es imperioso que nos metamos en cada lugar y lleguemos al hueso" en medio de la ola de violencia narco que atraviesa la ciudad.
"Hemos traído fuerzas federales para actuar en cada lugar", afirmó el funcionario al poner en operaciones a los nuevos efectivos que refuerzan el Comando Unificado de las Fuerzas Federales, alcanzando en esta primera etapa a 1400 efectivos.
Fernández remarcó que “nada de lo que haya que hacer va a ser fácil y simple” y adelantó: “Es imperioso que nos metamos en cada uno de esos lugares y lleguemos al hueso”.
En cuanto al tiempo que se tomó el Gobierno nacional para intervenir en la situación de Rosario, el ministro dijo: “No hemos subestimado nada, sabemos cuál es la grave situación de la ciudad".
“No vamos a bajar los brazos en ningún momento”, indicó el titular de la cartera de Seguridad, y agregó: “Estamos metidos todos en esto para encontrar la solución”.
El ministro estuvo acompañado por el gobernador, Omar Perotti, el ministro de Seguridad, Claudio Brilloni, el intendente Pablo Javkin e integrantes del Poder Judicial.
Feria tempranera, música y marcha al Monumento: así será este 8M en Rosario
Un nuevo Día Internacional de la Mujer viene este miércoles, y Rosario es sede de una jornada de ferias, manifestaciones y expresiones artísticas diversas en reclamo de igualdad laboral, reconocimiento y ejercicio real de los derechos de las mujeres y las disidencias sexuales.
En este sentido el Comité de Articulación Lesbotransfeminista renueva la propuesta de encuentro con actividades en que la Plaza San Martin de Santa Fe y Dorrego será el epicentro de mujeres, lesbianas, travestis, trans, intersex, identidades no binarias, originarias, afro, marrones y discas. Una buena jornada para dialogar con los hombres en sus redes, ya que para ellos es un buen día para cubrir en las tareas del cuidado y del hogar, así como en los puestos laborales, y evitar tomarlo como un día de agasajos y flores.
Pero cabe entonces recordar de dónde viene esta conmemoración de lucha: las dos primeras décadas del siglo pasado hubo huelgas de mujeres trabajadoras que se comenzaron a organizarse mundialmente en reclamo de mejoras salariales y condiciones laborales dignas, y fue en la Conferencia Internacional de la Mujer Trabajadora en 1910 que pensaron por primera vez que era necesario proclamar un Día Internacional de la Mujer para conmemorar todos los años.
Pero fue recién en 1975 que la ONU declaró al 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer, tomando como referencia las manifestaciones de miles de mujeres en 1917 con la Revolución Rusa, quienes realizaron una huelga de hambre para reclamar el voto femenino y denunciar las graves consecuencias de pobreza y estragos que dejó la Primera Guerra Mundial.
Claro que el incendio en una fábrica textil donde murieron más de 100 mujeres en Chicago ocurrió, y es una referencia ineludible en este marco, pero esto no ocurrió un 8 de marzo, sino un 25 de marzo de 1911, y no fue durante una huelga, sino durante las largas horas de trabajo.
Todo el cronograma del 8M para este miércoles
10hs: Comienza la feria transfeminista en la plaza San Martín
14hs: Festival en el centro de la plaza, con actuaciones de Karina Ruaro (cantautora y militante visibilidad lesbica), Laura Flook (cantautora), y Luz Mattioli (cantante santafesina)
Lectura de homenaje a militantes feministas fallecidas.
Obra de teatro "acceso carnal" (con las actrices Lala Brillos y Candela Farina)
Cierre con orquesta de Tango de mujeres y disidencias.
17hs: Concentración para marchar hacia el Monumento a la Bandera.
Recorrido: Dorrego, San Luis, Buenos Aires, Córdoba, ingreso al Monumento por los costados a la altura de la llama Votiva, donde cerrará la jornada con la lectura de la proclama.
Perotti recibió a Aníbal Fernández en medio de la (dis) tensión por la seguridad
Los refuerzos federales empiezan a llegar y la política a encajar. Las suspicacias y diferencias entre el Provincia y Nación parecen dejarse por el momento en stand by.
El gobernador Omar Perotti recibió al ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, en lo que parece ser una nueva etapa del vínculo entre ambos gobiernos, obligados por la violencia y el desmadre social que provocó en la última semana las noticias, sobre todo la pueblada tras el crimen de Máximo Gerez de 11 años y la amenaza a Lionel Messi.
El momento es de los más crítico, no sólo por la violencia que los rosarinos pueden ver diariamente, sino porque la política no termina de cohesionar, al contrario, hay disputas que alargan todo tipo de soluciones. Quedó en claro cuando el verborrágico ministro nacional dijo "que Santa Fe es una provincia soberana (sic) que toma decisiones per se, y yo no tengo por qué hacer ninguna evaluación". Ni hablar cuando avisó que los “narcos ya han ganado”.
Perotti dice bienvenida la ayuda de más federales y hasta el Ejército en tareas puntuales que anunció el presidente Alberto Fernández, aunque mantiene sus reservas políticas en algo que parece haberse roto. Se notó en la conferencia que dio en la Expoagro 2023 al ser consultado por el tema: "gracias" con unos cuantos "pero" pisados bajo su lengua. Suspicacias y desconfianzas cruzadas agarradas de un hilo. Al menos, el gobernador ganó alivio porque el tema llegó, finalmente, a la agenda presidencial. No era para menos.
El gobierno nacional enviará a partir de este miércoles a 300 efectivos de la Gendarmería Nacional -que ya fueron llegando en horas de la madrugada- y a otros 100 de la Policía Federal hasta alcanzar, según explicó el presidente Alberto Fernández en su anuncio, los 1400 federales. Pondrán en marcha una delegación de la Unidad de Investigación Financiera, de la UIF en Rosario, para que se ponga especial hincapié en el eslabón financiero donde decanta la plata sucia.
“Hablamos mucho con el Presidente en los últimos días, y también con el deseo de que hubiese una lectura diferente a la anterior con respecto a la presencia de fuerzas federales y un involucramiento mucho más activo de la Nación”, señaló y dejó en claro el momento.
Fuente:RosarioPlus
No hay comentarios:
Publicar un comentario