Los manteros quieren respuestas,
el gobierno porteño pone palos
Por Resumen Latinoamericano, 06 de marzo de 2023.
En la mañana del lunes, el Ministerio de Seguridad porteño (aún sin un ministro a cargo) desplegó un operativo de seguridad que obligó a movilizar a los peatones que salían de las estaciones de trenes.
Con decenas de policías y patrulleros, el Gobierno porteño desplegó en la mañana del lunes otro operativo de seguridad en inmediaciones de las estaciones ferroviarias de Retiro para impedir que los trabajadores callejeros se acerquen al lugar. El despliegue policial obligó a implementar un programa de desvíos peatonales, de tránsito y traslado de paradas de colectivos, en tanto vendedores ambulantes decidieron concentrarse en una plaza de la zona a la espera de una respuesta de las autoridades sobre su relocalización, tras ser desalojados del lugar donde realizaban sus labores sobre la vía pública.
El desalojo a la fuerza de los «manteros» comenzó durante el fin de semana. Con el presunto objetivo de «reordenar el espacio público» en inmediaciones de la estación porteña de Retiro para «mejorar la circulación de las 200.000 personas», la policía porteña desplazó a decenas de trabajadores ambulantes que desplegaban sus tiendas frente a la cabecera ferroviaria.
Es por eso que el mismo domingo, un grupo de vendedores ambulantes cortó la avenida Ramos Mejía en protesta por la medida y denunció «falta de respuestas frente a las problemáticas de los trabajadores de la calle».
Esta lunes, el Gobierno porteño desplegó decenas de policías y agentes de tránsito en la zona, y los vendedores regresaron a concentrarse en la Plaza Canadá, frente a las estaciones ferroviarias, para reclamar una respuesta para ser reubicados en un lugar donde «las personas puedan acceder a comprarnos», dijeron.
«Estamos esperando la respuesta, seguimos con nuestra lucha hasta lograr un espacio. Somos 200 familias que vivimos día a día de esto. Nos dijeron que a las 12 nos van a dar la respuesta. Somos pacificos, somos trabajadores», manifestó Zulma Benítez, que vende bijouterie en la zona de Retiro, en declaraciones a un canal televisivo.
Otra vendedora añadió que una posibilidad es que sean reubicados en calles internas: «Estamos esperando respuestas para ver qué podemos hacer, no es digno lo que nos hicieron. Queremos trabajar, sino seguiremos la lucha», manifestó.
Los cortes en Retiro
El plan de trabajos de «reordenamiento en el espacio público» implica la intervención de 4.500 metros cuadrados de veredas y las paradas del centro de trasbordo con instalación eléctrica y puesta a punto de mobiliario.
Según se informó en un comunicado, mientras duren los trabajos estarán habilitados dos carriles de avenida Ramos Mejía en forma exclusiva para la circulación peatonal entre estaciones ferroviarias y se trasladan siete paradas de colectivos y dos de taxis.
Hay un corte parcial en avenida José María Ramos Mejía, entre avenida Antártida Argentina y el acceso a la estación de subte de la línea C, y la circulación peatonal se desvía hacia los dos carriles adyacentes a la vereda del lado de las estaciones ferroviarias y de ómnibus.
En cuanto a la reubicación de las paradas de colectivos, se anulan las paradas de las líneas 28, 70, 75, 92, 100, 101 y 150 ubicadas sobre José María Ramos Mejía, entre avenida Antártida Argentina y Padre Mugica, y se reubican sobre los paradores que están ubicados frente a Plaza Canadá.
Así, la línea 28 tendrá la misma ubicación de la parada de la línea 143; la línea 70 igual que la línea 33; el colectivo 75 parará donde actualmente lo hace el número 20 y la línea 92 coincidirá con la parada del 91.
En tanto, la línea 100 tendrá la misma ubicación de la parada de la línea 115; la 101 en el parador de la línea 5 y los colectivos 150 se detendrán donde actualmente lo hacen los de la línea 108.
El resto de las líneas y sus paradas no fueron afectadas por las obras.
Por su parte, los ingresos a las estaciones ferroviarias Belgrano Norte y San Martín quedan habilitados por las puertas laterales.
En tanto, la parada de taxis ubicada frente a la estación ferroviaria de la línea Mitre continúa en su ubicación habitual y la ubicada frente a la estación ferroviaria del Belgrano Norte opera en paralelo a los vallados.
Las paradas ubicadas frente a la Terminal de Ómnibus operan en avenida Ramos Mejía frente a avenida Antártida Argentina.
Fuente: Tiempo Ar
El gobierno de Jujuy será investigado
por gravisimas violaciones de derechos
del pueblo originario Caspalá
Por Resumen Latinoamericano, 06 de marzo de 2023.
Durante los últimos hechos y acontecimientos públicos, sobre las violaciones que sufre el Pueblo Originario más bello del país, en manos del gobierno provincial de Gerardo Morales, responsable del operativo con el que se comete la usurpación territorial de la comunidad indígena, por la fuerza, se logró tomar y someter al pueblo COYA.
La desesperación que viven los descendientes de los primeros habitantes del territorio, habitantes desde mucho antes de la conformación del país, resisten a derecho, mediante la presentación de cientos de denuncias que se realizan en todos los ámbitos judiciales locales y nacionales.
Con la finalidad de proteger los derechos específicos del pueblo ancestral, la titular del equipo jurídico, apoderada legal de la Comunidad, Dra. Silvana Llanes, se encuentra en Buenos Aires con una intensa agenda nacional.
“Caspalá ya es parte de la agenda del Congreso Nacional, Ministerio de Seguridad, Senado de la Nación y Cámara de Diputados de la Nación, en virtud de las presentaciones que se realizan en cada despacho, con la presencia en coordinación de los equipos jurídicos del Consejo Nacional de Política Indígena CNPI, Madres Plaza Mayo, Secretaria de Derechos Humanos de la Nación, Instituto Nacional de Asuntos indígenas INAI, Comisión de Derechos Humanos de HCDN, Ministerio de Justicia de la Nación y Ministerio de Seguridad de la Nación.”
Durante los próximos días se dará a conocer las presentaciones legales realizadas en el fuero federal por parte de la defensa legal de Caspalá, en virtud de inacción y negación de justicia de la provincia de Jujuy.
Conocida es la situación política institucional de la provincia JUJEÑA sometida públicamente a cientos de denuncias en contra de su actual gobernador Gerardo Morales, quien instaló un sistema de extorsión, inseguridad, vulneraciones y violaciones de los derechos de los ciudadanos coyas en su máxima expresión de encontrarse inmerso en un camino ciego con disfraz político inmerso en todo tipo de delitos que rozan hasta el terrorismo de estado.
Entre tantas situaciones delictivas denunciadas, una de las más notorias es la violencia territorial desplegada por órdenes del gobernador de Jujuy, utilizando su envestidura política en poder de mando sobre los poderes del estado provincial, son públicos y de finalidades inexplicables.
Los casos y antecedentes del modus operandi con el que impone en cuestionado Gerardo Morales su criterio político delictivo, es materia de investigación en el orden nacional, con el agravante de la visibilidad que toma diariamente el plan de campaña política de extender su posicionamiento al orden ser candidato presidencial por la Unión Cívica Radical UCR.
La grave situación de las manipulaciones, irregularidades, arbitrariedades y otros delitos que se cometieron en el caso Caspalá, fue el límite para el estado argentino en vistas de los procesos que se inician de modo nacional para regularizar este grave desorden institucional de Jujuy, que lo sumerge en la provincia modelo de violación de garantías y derechos.
En otro orden se conoce que CASPALÁ está siendo monitoreada, filmada en protección de los pobladores y será constatada por otras fuerzas de seguridad del país para cumplimentar y verificar el estado real de los ciudadanos argentinos descendientes de pueblos originarios que habitan el lugar, cómo así también en concordancia con la premisa de optimizar la presencia de las Fuerzas Policiales y de Seguridad Federales en centros urbanos y territorios identificados como de riesgo para sus habitantes: en acuerdo con las autoridades locales (provinciales, departamentales y municipales), desde el Ministerio de Seguridad de la Nación, se potenciará la presencia de sus cuatro fuerzas en los centros urbanos del país.
Estas articulaciones son el producto de convenios, reuniones, pedidos que ha recibido la cartera nacional para colaborar ante las situaciones de violencia generadas por la criminalidad organizada de todo grupo o personas que siente contra la seguridad de los pobladores de todo el país.
Tanto la institucionalización como la jerarquización del Consejo de Seguridad Interior, así como las reuniones que el ministerio ha tenido con las autoridades de las 24 jurisdicciones del país –de manera sistemática y reiterada- han potenciado acuerdos que han sido acompañados y solicitados, incluso, por las organizaciones territoriales. Esa presencia, y la coordinación entre fuerzas locales y federales, se traduce en un incremento de organizaciones desbaratadas. Ministerio de Seguridad de la Nación.
Desde el Congreso Nacional, nos informaron, que los abogados del equipo de defensa de Caspalá, fueron recibidos ayer en el Senado y mañana continúan con agenda en Diputados.
“La novedad es que CASPALÁ tendrá un impulso turístico real, Tv publica, C5n, Tv Sindical y otros medios de comunicación comprometieron su visita para mostrar al país el orgullo nacional, el elegido por la Organización Mundial de Turismo como el mejor pueblo argentino y el más lindo.”
La transparencia de los hechos que lesionan derechos, vulneran principios y garantías constitucionales, es el objetivo del las presentaciones del equipo jurídico de Caspalá, no vamos a permitir que estos avasallamientos continúen y actuaremos con todo el rigor de la ley según derecho corresponda. declaró la Dra. Silvana Llanes.
Fuente: Infopaís
La licitación pública de Larreta que
iguala a las personas en situación
de calle con residuos
Por Martin Suárez, Resumen Latinoamericano, 06 de marzo de 2023.
En las últimas horas, el ejecutivo porteño, comandado por Rodríguez Larreta, difundió una licitación pública para que una empresa identifique diferentes elementos que contaminen visualmente a la Ciudad de Buenos Aires. Se trata de la licitación N° 7162-1862 LPU22, del Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana. La empresa que se quede con la licitación, recibirá alrededor de 1526 millones de pesos a cambio de relevar «las condiciones que impactan en la higiene urbana en la vía pública de la Ciudad». El relevamiento lo deberá hacer entre objetos a los cuales el gobierno los califica como “susceptibles de producir contaminación visual». Entre estos elementos se encuentran: «residuos domiciliarios, de comercios e industriales. Restos de podas de jardín, residuos voluminosos, materiales descartados» entre otros. Lo polémico, es que a la lista de esos ‘objetos’ agrega: «presencia de asentamientos precarios producto de personas en situación de calle y presencia de recuperadores», es decir, cartoneros, realizando sus actividades. Desde el Frente de Todos (FdT CABA) consideran que éste es un hecho grave y aseguran que Larreta acusa a los cartoneros y a las personas en situación de calle de «contaminar» visualmente la ciudad. Por esta razón, el diputado Matías Barroetaveña, presentó un pedido de informe para conocer cuál es el objetivo que persigue esta licitación.
El documento dice textualmente: «verificar la presencia de asentamientos precarios producto de personas en situación de calle. Consiste en la verificación ocular de la presencia de personas que se encuentren residiendo transitoria y/o permanentemente en la vía pública». En el párrafo siguiente incluye otro relevamiento que recae directamente sobre las y los recicladores o recuperadores urbanos: «verificación ocular de la presencia de recuperadores que se encuentren recolectando y/o acopiando y/o realizando tareas afines respecto de residuos de tipo reciclables».
Esconder a las personas en situación de calle
“Larreta considera que las personas que duermen en la calle afean la Ciudad, en vez de reconocer la falta de políticas públicas para el acceso a la vivienda que él se niega a implementar”, asevera Barroetaveña. El diputado porteño del Frente de Todos, aclara que, “la acción de relevar a las personas en situación de calle no la tiene que llevar adelante el ministerio de Higiene Urbana, sino Desarrollo Social de CABA, porque estamos hablando de personas que tienen una situación de salud mental, situaciones problemáticas del empleo, de consumo, y Larreta quiere relevarlos como si fuesen objetos que afean la Ciudad de Buenos Aires”. Por último para el integrante de la oposición porteña, “el gobierno local se preocupa por ‘el qué dirán’, consideran que en la campaña no les sirve que hayan cosas en la Ciudad que pueda hacer parecer que están en mal estado. Esto es consecuencia de que Larreta hace meses no pisa la Ciudad, el vicejefe está de campaña en la provincia y hay cuatro ministros que son candidatos a jefe de gobierno; la Ciudad se está viniendo abajo porque está acéfala, pero lo que tienen que hacer es trabajar más en el territorio y reconocer que las personas en situación de calle tiene que realizar un CENSO de verdad, y abordarlo con las problemáticas que muchas veces tienen las personas sin techo”.
El pedido de informes presentado
“¿Qué objetivo persigue la descripción del item N°3 donde se propone la ¨verificación ocular de la presencia de recuperadores que se encuentran recolectando y/o acopiando y/o realizando tareas afines respecto de los residuos reciclables?”, pregunta el diputado del FdT en el proyecto de resolución presentado este lunes en la legislatura. El documento tiene quince preguntas que indagan sobre diferentes aspectos a la polémica licitación pública presentada por el ejecutivo local: “Especifique el motivo por el cual en el marco de un ‘Servicio de Relevamiento de condiciones que impactan en la Higiene Urbana en la Vía Pública’ se incluye relevar la ‘Presencia de asentamientos precarios producto de personas en situación de calle’, lanza el cuestionario, al mismo tiempo que indaga sobre “el uso que se le dará a los resultados que arroje dicho Relevamiento”, entre otras preguntas como, “los motivos por los cuales el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana del GCBA ha decidido tercerizar dicho servicio de relevamiento en una contratista” y sobre “la cantidad de residuos secos recuperados en la CABA desde el 2015 a la fecha, discriminando por mes y año”.
Viviendas ociosas en CABA
La carencia de políticas públicas en el acceso a la vivienda para miles de vecinos y vecinas de la Ciudad, es un hecho. Buscando darle respuesta a la crisis habitacional que atraviesa el distrito, el año pasado, la asociación Inquilinos Agrupados presentó en la Legislatura porteña un proyecto de ley mediante el cual se prevé que unas 340 mil viviendas ociosas pasen al sistema de alquileres. El proyecto en cuestión plantea que los inmuebles que permanezcan vacíos por más de 90 días consecutivos ingresen “de forma obligatoria” a un sistema de alquiler protegido, el cual estará administrado por el Instituto de la Vivienda de la Ciudad que deberá fijar un precio de renta equivalente al 1% del valor fiscal de la propiedad. Además, define a la vivienda ociosa como “aquella que registre durante el lapso de tres meses consumos de servicios eléctricos por debajo de los 50 kwh/mes”, así como las que “no se hayan registrado su contrato de alquiler”, tal como lo determina la normativa vigente.
Fuente: Tiempo Ar
Bregman y Del Caño serán los
candidatos del PTS en el FIT-U
Resumen Latinoamericano, 6 de marzo de 2023.
La propuesta fue realizada con la participación de todos los partidos que integran el Frente de Izquierda Unidad, que ya presentaron también sus propias fórmulas de precandidatos presidenciales para iniciar el debate en la coalición.
Durante el fin de semana del 4 y 5 de marzo se reunieron en la mayoría de las provincias del país miles de militantes y simpatizantes en asambleas abiertas convocadas por el PTS. En ellas se ratificó la resolución propuesta por la Dirección Nacional del PTS, postulando a Myriam Bregman y Nicolás del Caño como precandidatos a Presidenta y Vice.
La propuesta fue realizada con la participación de todos los partidos que integran el Frente de Izquierda Unidad, que ya presentaron también sus propias fórmulas de precandidatos presidenciales para iniciar el debate en la coalición. Asimismo, las distintas asambleas de la provincia de Buenos Aires y de la ciudad de Buenos Aires resolvieron postular a Christian Castillo y a Patricio del Corro como precandidatos a diputados nacionales respectivamente.
¡Arrancaron las #Asambleas del PTS en el @Fte_Izquierda en todo el país!
Son instancias de organización que empezamos a impulsar en 2022. Debatimos cómo prepararnos para las peleas que vienen contra los partidos del ajuste y los grandes empresarios. https://t.co/lpqovqvms2
— PTS (@PTSarg) March 4, 2023
La fórmula Bregman – Del Caño
A continuación, el texto completo de la resolución votada:
RESOLUCIÓN DE LAS ASAMBLEAS ABIERTAS DEL PTS EN EL FIT-U DEL 4 Y 5 DE MARZO
Visto y considerando
• Que en sus más de tres años de gobierno el Frente de Todos acrecentó la pobreza, la inflación, la precarización laboral, el endeudamiento y la dependencia administrando y empeorando la “herencia macrista”.
• Que el ajuste monitoreado por el FMI que lleva a cabo el ministro Sergio Massa y que implica una reducción en el “gasto social” y más subvenciones a los grandes grupos capitalistas es apoyado por todas las alas de la coalición de gobierno, incluyendo el kirchnerismo comandado por Cristina Fernández de Kirchner.
• Que el acuerdo con el FMI y con los bonistas privados implica que en los próximos años habrá que desembolsar crecientemente decenas de miles de millones de dólares en desmedro de los jubilados, la salud y la educación públicas, viviendas e infraestructura, salarios docentes y de los trabajadores estatales, planes sociales.
• Que todas las alas del Juntos por el Cambio sostienen que hay que profundizar aún más el ajuste bajo el mandato del FMI.
• Que las distintas variantes de la burocracia sindical dejaron que se pulvericen los salarios y las jubilaciones en los últimos cinco años, impidiendo que la clase trabajadora saliera masivamente a luchar en su propia defensa.
• Que Milei representa a lo más rancio de la extrema derecha y más allá de su demagogia “anti-casta” es un defensor a ultranza de los privilegios de los ricos y brega por terminar de barrer todas las conquistas de la clase trabajadora, incluyendo la salud y la educación públicas.
• Que al consenso del ajuste de las coaliciones y partidos tradicionales sólo se los puede enfrentar con la organización y la lucha del pueblo trabajador y sus aliados bajo una estricta independencia política de toda variante burguesa, incluyendo la centroizquierda que se postula para gestionar el capitalismo.
• Que estamos en vísperas del inicio de una campaña electoral para elegir un nuevo presidente, gobernadores, intendentes, diputados y concejales, y que las distintas alas de la burguesía apuestan a que el 10 de diciembre asuma un nuevo Poder Ejecutivo con mayor fortaleza política para sostener y profundizar salarios de hambre, la precarización laboral y la miseria de las y los jubilados, y acrecentar un modelo extractivista de los bienes naturales comunes (minería contaminante a cielo abierto, tala y desmonte, agrotóxicos, fracking y explotación offshore de petróleo, etc).
• Que la izquierda debe utilizar la campaña electoral para impulsar la autoorganización obrera y popular para luchar por una salida propia de los trabajadores, apoyando todas las luchas y divulgando las ideas del socialismo revolucionario.
• Que el PTS en su congreso anual del pasado mes de junio proclamó a los compañeros Myriam Bregman y Alejandro Vilca como dos precandidatos (no como fórmula como interpretaron diversos medios) para ponerlos a disposición del resto del FITU luego de haber conquistado la banca de diputada nacional en la CABA por primera vez desde la fundación del FIT y de haber obtenido un histórico 25% de los votos en Jujuy respectivamente. A la vez este congreso votó un manifiesto programático que con las actualizaciones pertinentes se debe poner a consideración de todos los partidos del FITU.
• Que el MST propone a Celeste Fierro y Alejandro Bodart como fórmula presidencial del FITU, el Partido Obrero postula como precandidatos a los compañeros Gabriel Solano y Romina del Plá, mientras que Izquierda Socialista propone la fórmula de Myriam Bregman acompañada por Gabriel Solano.
• Que como parte de la crisis del régimen, se adelantan las elecciones provinciales en Jujuy para el próximo 7 de mayo y que las asambleas abiertas del PTS en Jujuy proclamaron a Alejandro Vilca como nuestro candidato a gobernador, y que Alejandro pondrá todo su esfuerzo para encabezar una gran campaña contra el candidato del gobernador Morales y el peronismo cómplice.
• Que Myriam Bregman es una compañera con 25 años de trayectoria de lucha en defensa de los derechos de la clase trabajadora, de las libertades democráticas, contra los genocidas de la dictadura y es la dirigente mujer más reconocida de la izquierda en todo el país.
• Que Nicolás del Caño es un compañero que como diputado estuvo al frente de las principales y más duras luchas de los trabajadores que enfrentaron a las patronales, la burocracia sindical y la represión, ya desde 2014 en la lucha de Lear, fue el candidato presidencial del Frente de Izquierda en 2015 y 2019.
Es el dirigente más conocido popularmente de la izquierda a nivel nacional con una gran simpatía por parte de franjas de la juventud trabajadora y encabezó las listas a diputados nacionales de la PBA en 2021 de más de 600 mil votos que permitió conquistar dos bancas nacionales por esa provincia, algo que ya había logrado la lista encabezada por él en 2017, logrando esta una histórica elección del 10% de los votos en el Conurbano profundo de José C Paz, Merlo, Moreno, La Matanza, Florencio Varela, Guernica, etc.
RESOLVEMOS:
• Poner a consideración de todos los partidos del FIT-U la propuesta de la fórmula de Myriam Bregman Presidenta y Nicolás del Caño Vice, que se agrega a las otras propuestas ya realizadas por el resto de los partidos que integran el FIT-U, para encabezar la batalla política electoral de todo nuestro Frente para postular una salida a la crisis nacional por izquierda, con la organización y lucha del pueblo trabajador, las mujeres y la juventud.
• Mandatar a los compañeros de la dirección del PTS para intentar lograr un acuerdo programático y de candidaturas para las elecciones nacionales de agosto y octubre.
FUENTE: Tiempo Argentino
Envio:ResumenLatinoamericano
Mauricio Macri intervino directamente en la negociación de las candidaturas en Tucumán y no pudo impedir la ruptura de Juntos por el Cambio por el rechazo del radical Roberto Sánchez a permitir la candidatura del peronista Germán Alfaro.
Como anticipó LPO, el PRO y la UCR no habían llegado a un acuerdo a horas del cierre del plazo para la inscripción de los frentes. Por eso el ex presidente llamó directamente a Sánchez para pedirle que se baje y deje que el candidato sea el actual intendente de la capital tucumana, que tiene el apoyo de Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich.
Para intentar evitar la ruptura del frente, Alfaro y Sánchez se reunieron este lunes a las 15.30 en el hotel Hilton. De la cumbre participaron el radical José Cano y tres representantes del PRO: Marcelo Wechsler y Eduardo Machiavelli por Larreta y Pablo Walter, el interventor del partido en Tucumán, por Bullrich.
La reunión tuvo un clima de tensión inusual y terminó mal. Alfaro propuso definir el candidato a gobernador por encuestas, pero Sánchez se negó. El intendente de San Miguel reprochó a los radicales por haber armado el frente sin consultar y Sánchez permaneció callado.
Sánchez, ex intendente de Concepción, pidió que el vicegobernador fuera radical y pusiera el candidato a intendente de la capital. "¿Y por qué yo tengo que entregar la intendencia y no me dejás poner el candidato en Concepción?", cruzó Alfaro y Sánchez volvió a hacer silencio.
La discusión se trabó porque Cano quiere ser el candidato en San Miguel con la boleta de Alfaro gobernador -sabe que si van divididos no ganarán la capital-, pero Sánchez no quiere que el PRO le presente candidato en su ciudad.
"Hagamos encuesta para gobernador y candidatos a intendente", propuso Alfaro para evitar que naufragara la reunión. Pero Sánchez dijo que no y el candidato de Larreta y Bullrich se paró y se fue. La ruptura ya era un hecho.
En medio del encuentro, Cano reveló el diálogo de Macri con Sánchez que luego desmintió a una radio local. Macri, que considera que ayudó mucho a Sánchez desde la Rosada cuando el radical era intendente, llamó al diputado desde Europa y le dijo que se tenía que bajar.
Un enviado de Larreta reúne a Alfaro y Sánchez para tratar de evitar la ruptura de Juntos en Tucumán
"Tucumán es Tucumán, y no estamos para una aventura, así que bajate y va a Alfaro", le dijo el ex presidente. "No, queremos poner el candidato a intendente de capital", le respondió Sánchez. Macri dijo que el candidato de la capital lo iba a poner él y Sánchez le explicó que tenía compromisos con Cano y Silvia Elías de Pérez.
"Lamento mucho que me digas eso", dijo Macri y cortó, sabiendo que Sánchez no le era sincero: Cano quiere ir con Alfaro y Elias de Pérez va a ser candidata a legisladora provincial en cualquier escenario.
"Yo no sabía que Sánchez estaba tan boludo", rezongó Macri ante sus colaboradores. Ahora el PRO quiere plantar candidatos en todos los municipios gobernador por la UCR.
El escenario se tornó sombrío para Juntos y no sólo en Tucumán: en las reuniones en Capital, Alfaro le dijo a Larreta y compañía que tengan cuidado, porque si acumulan estas frustraciones en las provincias el peronismo les puede dar una sorpresa en octubre.
En tanto que los radicales también salieron heridos: Cano no sólo se fue sin su candidatura sino que su plan B, que es ser funcionario nacional de un hipotético presidente salido del PRO, quedó en el abismo. Mariano Campero, el principal aliado de Sánchez, ahora tendrá serios riesgos de perder el control de Yerba Buena contra el candidato del PRO, Mariano Malmierca.
Fuente:LaPolitica.online
De salida y de avanzada
El Presidente y el Gobernador tuvieron las últimas aperturas de sesiones de sus mandatos. Mientras el discurso del miércoles sonó a despedida, hoy Kicillof enfiló derecho a la disputa por su reelección. De fondo, la discusión por el reordenamiento del peronismo post 2023.
El Frente de Todos atraviesa un año determinante. No solo porque el resultado de los comicios de agosto/octubre/noviembre pueden resultar en un segundo turno en los distintos estamentos de gobierno que hoy ocupan, sino también porque, de no ser así, una derrota electoral desatará un reordenamiento del espacio (cuando no una ruptura) para el que cada quien ya juega sus fichas. En ese tablero, los discursos de apertura de sesiones de los titulares de los dos Ejecutivos con mayor peso específico del país trazaron horizontes contrapuestos, al menos para una interpretación a tres meses del cierre de listas.
Ya de por sí las gestualidades en ambos escenarios, el Congreso de la Nación y la Legislatura bonaerense, fueron diferentes. Alberto Fernández llegó al Congreso el miércoles pasado y fue recibido por CFK. En el trayecto desde la entrada del Palacio Legislativo hacia el recinto ya pudo evidenciarse que su reencuentro con la Vicepresidenta no tendría imágenes felices para resaltar. CFK apuró el paso e ingresó primera a la sala, captando el protagonismo del momento y dejando relegado al Presidente tras suyo, que entró casi como un actor de reparto. Ya en el estrado y con todas las miradas puestas en sus reacciones, la Vicepresidenta no regaló un solo gesto de aprobación a su compañero de fórmula, ni siquiera cuando mencionó el intento de asesinato en su contra, cuando habló del intento de “inhabilitarla” políticamente de ciertos sectores del círculo rojo, o cuando encendió su tono fustigando a la Corte Suprema y haciendo propia la agenda del kirchnerismo.
La entrada y la estadía de Kicillof en la Legislatura esta mañana fueron distintas. Llegó acompañado de su esposa pero rápidamente paso a ser escoltado por los presidentes de ambas cámaras, Verónica Magario y Federico Otermín. El trayecto hacia el recinto fue de risas y comentarios entre los tres, transmitiendo un clima de unidad, seguridad y solidez frente a la instancia que afrontarían. Ya durante su discurso, Kicillof recibió aplausos y ovaciones que se repetían en cada eje o idea fuerza planteada por el Gobernador, con escasos minutos de intervalo entre sí. No tuvo la misma fortuna el Presidente, que como mayor repercusión de sus palabras encontró el show opositor encabezado por el diputado Iglesias y que incluyó un cantito irónico de parte de JxC pidiendo “para Alberto, la reelección”.
Las situaciones disímiles no nacieron en las diferentes puestas en escena del miércoles y hoy, sino que reflejan la distinta solidez de ambas figuras en el mapa del FdT. Mientras Alberto Fernández se esfuerza por sostener frente a los embates kirchneristas una posible candidatura a la reelección, que hoy por hoy ya no cuenta ni con los apoyos que hasta ayer tenía, como la CGT o el Movimiento Evita, Kicillof transita uno de los momentos más firmes de sus tres años de mandato: los intendentes (¿y La Cámpora?), que se quejaban de cerrazón y querían construirle un adversario para su candidatura, hoy se rinden ante lo que marcan las encuestas que lo muestran ganador y ante la bendición de La Jefa, que lo sostiene como su hijo político predilecto.
Dicho de otra manera, al Presidente hoy se le anima cualquiera mientras que el Gobernador es el principal punto de síntesis del FdT y nadie discute su legitimidad, ni como gobernante, ni como candidato ni como el primer depositario del bastón de mariscal de CFK. A la inversa, Alberto Fernández tuvo que llamar desesperado a Emilio Pérsico en día previo a la apertura de la semana pasada para intentar evitar una plaza vacía que no evitó, y por los medios desfilan referentes de distintos sectores del FdT refiriéndose a que no debería participar de unas PASO.
Esos estados opuestos del Presidente y el Gobernador se trasladaron a sus discursos y lo que dejaron como imagen. Si bien ambos hicieron un repaso por su gestión, intentando valorar lo alcanzado en el duro contexto que les tocó, un país quebrado por el macrismo al cual se le sumó una pandemia y una guerra, el lugar en el que se pararon y las proyecciones que dejaron resultan opuestos.
Alberto Fernández enunció un discurso con tono de despedida. El extenso recorrido que hizo por los datos que marcan una recuperación económica que ubica al país en una situación pre pandemia, no alcanzó para convencer a propios y extraños que enfocan su mirada más en el descalabro inflacionario y en la pérdida del poder adquisitivo del salario. La ponderación de su moderación como praxis política tampoco resultó muy efectiva, y más bien pareció una intención de morir con las botas puestas que de defender una estrategia que haya dado resultados.
Hacia el final de su alocusión, Fernández intentó ponerse en un modo más kirchnerista, elevando el tono de voz y lanzando acusaciones picantes contra la Corte, cuyo Presidente y Vice estaban sentados a poco metros de distancia. La repercusión de esa jugada, sin embargo, no fue la aprobación y la defensa por parte de sus socios del FdT, sino más bien la ridiculización por parte de la oposición, que aprovechó para hacer su show en el recinto y llenó luego horas de televisión con el tema. En definitiva, el tono y contenido moderado del Presidente terminaron quedando cortos, y su tono y contenido vehemente fueron interpretados como impostados. Un lugar solitario del cual le está costando mucho salir al primer mandatario.
El Gobernador transita por otro carril. Más allá de ciertos momentos de desorden en la lectura de su discurso de 45 páginas, se lo vio sólido y hasta mirando de arriba y con ironía las pocas chicanas que recibió por parte de la oposición. En ningún momento perdió el control de la escena y se dio el lujo de hablar por más de tres horas, una más que el Presidente. También analizó una por una sus áreas de gestión, con la diferencia de que dedicó mucho más pasajes de su discurso a criticar al gobierno de Vidal en relación a los que dedicó Fernández para criticar al macrismo.
Además, Kicillof planteó agendas a futuro en prácticamente todos los ejes que tocó. Y no solamente de cara a este 2023, sino también en su plan del 6x6, que apareció un par de veces en su discurso dando cuenta de su aspiración reeleccionista. Alusiones como la de “vamos a seguir asfaltando todas las calles de tierra en el plan 6x6 en el conurbano bonaerense” fueron un recurso constante, parando al Gobernador no solo en plano del balance sino en el de la proyección como candidato.
Si Alberto Fernández con sus palabras pareció intentar dejar una buena imagen de su gestión, tantas veces bombardeada incluso por sus socios internos, Kicillof habló de su gestión para proponer ir por más. La síntesis de esa idea estuvo clara hacia el final de su discurso, cuando dividió su mandato en etapas. El Gobernador habló de una primera “etapa de protección”, en relación al tiempo de la pandemia; otra de “reparar las heridas” que la pandemia dejó; y planteó que “ahora estamos atravesando una etapa de recuperación y reactivación”, la cual no está exenta de dificultades, fundamentalmente de carácter redistributivo. Hasta ahí, casi se podría decir que hubo un paralelismo con el planteo del Presidente en relación al Gobierno nacional.
Pero Kicillof agregó una etapa siguiente. “Quiero invitarlos a lo que viene: una etapa de reformas y transformaciones más profundas y estructurales” dijo el Gobernador, sin siquiera tener la necesidad de aclarar que esa nueva etapa sería bajo su segundo mandato. Alberto Fernández no fue tan osado en su turno del miércoles pasado, quizás simplemente por interpretar que no había oídos deseosos de escuchar afirmaciones como las de Kicillof.
De cara a lo que viene, esta diferencia entre los lugares que ocupan hoy el Presidente y el Gobernador prefigura lo que será el escenario de reordenamiento del peronismo post 2023. Mientras Alberto Fernández hoy casi no puede legitimar al interior del frente una nueva candidatura, Axel Kicillof aparece como el heredero bendecido por CFK para hacerse cargo de su legado político. Si Fernández no es candidato, habrá que ver con qué capital político consigue reubicarse en un peronismo donde muchos lo miran como responsable de la dura situación actual, y eventualmente podrían hacer lo mismo ante una derrota electoral.
Por el contrario, si como plantean hoy las encuestas Kicillof resulta reelecto, se convertirá en la principal figura institucional del FdT en caso que la oposición gane las nacionales, la punta de lanza de la resistencia desde la PBA y el incuestionable sucesor del liderazgo de CFK, al menos medido en cantidad de votos. Con ese panorama, Kicillof llegaría al 2027 casi como número puesto para una candidatura presidencial del kirchnerismo, luego de haber gobernado ocho años la provincia con mayor peso específico del país.
Dos situaciones “de color” ilustran mejor que cualquier argumento los diferentes momentos de un Presidente en retirada y un Gobernador de avanzada. Ambos recibieron el tradicional canto “borombombon, borombombon para ..., la reelección”. A Fernández se lo cantaron como una burla los legisladores de la oposición, interrumpiéndolo durante su discurso. A Kicillof se lo cantaron desde las tribunas y el recinto los militantes y dirigentes del FdT, que hoy él encabeza en la provincia.
Fuente:Diagonales
Elecciones
2023: CFK reaparece en Río Negro un día después de conocer los fundamentos de
su sentencia
La
Vicepresidenta convocó a un acto en Viedma el viernes, en el que será la
principal oradora. Además, evalúa concurrir a un encuentro
en Avellaneda el sábado, cuando la militancia kirchnerista pedirá que sea
candidata.
06 DE MARZO, 2023
Por JONATHAN HEGUIER
La reaparición de la vicepresidenta Cristina Kirchner ya tiene fecha y lugar. Será el viernes próximo en Viedma, Río Negro. Un día antes, el tribunal que la proscribió dará a conocer los argumentos del fallo en la causa Vialidad.
La exmandataria recibirá un doctorado honoris causa en el campus de la Universidad Nacional de esa provincia (UNRN). Será un encuentro similar al que hubo en mayo del año pasado en Chaco, donde también se le entregó esa distinción. Cristina hablará a las 18 hs. "El viernes voy a estar en Río Negro, invitada por la @UNRIONEGRO", tuiteó la vice este lunes. Brindará una conferencia magistral denominada “¿Hegemonía o consenso? Ruptura del pacto democrático en una economía bimonetaria: inflación y FMI, crisis de deuda y fragmentación política”.
Cristina llega a Río Negro semanas después del quiebre de Juntos por el Cambio en esa provincia, donde el radicalismo local formalizó su adhesión a Juntos Somos Río Negro, el partido que llevará a Alberto Weretilneck como candidato a gobernador en una coalición que incluirá al peronismo (tendrá participación La Cámpora), la UCR, el Frente Renovador (Nos Une Río Negro), Nuevo Encuentro, Victoria Popular y el Movimiento Patagónico Popular, entre otras agrupaciones. "Todos menos los Soria", resume un dirigente rionegrino ante El Destape sobre la histórica familia política de ese territorio.
El radicalismo rionegrino resolvió a fin de enero, por 66 votos a favor y 27 en contra, adherir a la fórmula Weretilneck-Pessatti como candidatos a gobernador y vicegobernador, ambos de JSRN, para las elecciones que tendrán lugar el próximo 16 de abril. Si bien desde el entorno de Weretilneck afirmaron a El Destape que no estará presente el senador en el acto de Cristina Kirchner, habrá que esperar hasta último momento.
La sede en Viedma de la UNRN donde dará su discurso CFK fue inaugurada bajo el mandato de la expresidenta en 2013. Como dato llamativo: ella salió por videoconferencia mientras la obra era inaugurada por Weretilneck (era el gobernador) y a su lado se encontraban Martín Doñate (hoy senador e impedido por la Corte de integrar el Consejo de la Magistratura) y un tal Miguel Ángel Pichetto, que en ese momento era un senador rionegrino y jefe de la bancada del Frente para la Victoria en la cámara alta. Mucho antes de ser compañero de fórmula de Mauricio Macri.
Por otro lado, un día después del acto en Río Negro, Cristina Kirchner volverá a ser protagonista de otro evento militante. Será en Avellaneda, donde un plenario de agrupaciones kirchneristas se reunirán ese 11 de marzo en la UTN de Avellaneda. Según pudo averiguar El Destape, Cristina dio pistas sobre su posible presencia a un interlocutor hace unos días: "¿Y a vos qué te parece?", repreguntó la vice, enigmática. Aún es un misterio si aparecerá.
Este acto será clave para el futuro electoral porque se trata de un operativo clamor que arrancó hace meses para pedirle a CFK que sea candidata y tiene ya una consigna contundente difundida en afiches: "Cristina 2023. Luche y vuelve". Ese día se cumplirán 50 años del triunfo de Héctor Cámpora que puso al peronismo otra vez en el poder tras 17 años de proscripción.
Participarán diversos grupos kirchneristas, intendentes del conurbano, La Cámpora, la nueva agrupación La Patria es el Otro, la CTA de Hugo Yasky y la CGT con Abel Furlán, Walter Correa, Sergio Palazzo, Pablo Moyano y Omar Plaini, entre otros.
Arranca así un marzo decisivo donde se terminarán de configurar las candidaturas y liderazgos del peronismo y el Frente de Todos de cara al año electoral, aun con la expectativa de la decisión del presidente Alberto Fernández, si se baja o va por la reelección. El kirchnerismo ya expresó su deseo y espera al mandatario. Cristina en diciembre dijo que no estará en ninguna boleta. ¿Cambiará esa resolución en medio de la persecución judicial y la proscripción vigente?
Fuente:ElDestape
El fiscal no quiere declarar
Juicio a la Corte: insólito cruce de cartas entre Stornelli, Eduardo Casal y el Congreso
El fiscal conocido por su famosa rebeldía, debe presentarse en las próximas horas en el Congreso pero le pidió al jefe de los fiscales que interceda para declarar por escrito. Casal le escribió a Gaillard, pero ella se anticipó y escribió primero. Los cruces, el lobby y lo que puede pasar.
Fiel a su estilo, el fiscal federal Carlos Stornelli dio señales de que no se presentará este martes ante la Comisión de Juicio Político, donde fue citado como testigo en el proceso contra los cuatro jueces de la Corte Suprema. La semana pasada le mandó una nota al procurador interino, Eduardo Casal, donde le decía que sólo está dispuesto a declarar por escrito porque considera que así se lo permiten sus "inmunidades funcionales". El jefe de los fiscales, por su lado, intentó cubrirse con una presentación donde avisa que le informaría a Stornelli lo que le notificó la presidenta del cuerpo, Carolina Gaillard: el testimonio, según el reglamento, sólo puede ser presencial. De todos modos, no dice que lo va a intimar para que se presente ni nada similar. Los diputados y diputadas analizan caminos a seguir ante el faltazo.
La citación a Stornelli está prevista para las 13. El objetivo es que explique por qué promovió el archivo de la denuncia contra Silvio Robles, vocero del supremo Horacio Rosatti, y el ministro de Justicia y Seguridad en uso de licencia, Marcelo D’Alessandro, quienes según los chats filtrados hablaban de dos temas claves en trámite ante el máximo tribunal (coparticipación y nombramientos de senadores/as en el Consejo de la Magistratura) en plan de que se inclinara la balanza a favor de Juntos por el Cambio, lo que incluso ocurrió. El pie para la convocatoria al fiscal lo dio el juez federal Sebastián Ramos quien, al declarar en la Comisión, dijo que decidió cerrar el expediente en función de lo que Stornelli había dictaminado.
¿Qué puede pasar?
Si el fiscal como --todo indica-- no se presenta en la Comisión de Juicio Político, pasada media hora, una opción es que amablemente lo vuelvan a citar a través de una nota donde le expliquen que el reglamento de la comisión no lo exceptúa de la declaración en persona, algo que sólo está previsto para el presidente del Nación, la vice, gobernadores/as y vice y jueces de la Corte Suprema.
¿Podría ser llevado por la fuerza pública? Ese camino está previsto para los casos en que un/a testigo se ausenta. Pero en este punto, Stornelli sí puede invocar sus fueros como fiscal, que le dan inmunidad. Fue, de hecho, lo que le permitió especular con eludir durante ocho meses la indagatoria a la que lo había citado el juez Alejo Ramos Padilla en el llamado D'Alessiogate, la investigación sobre una organización de espionaje paraestatal en la que sigue procesado. Sólo se presentó cuando el juicio político por su rebeldía ya era casi un hecho consumado.
Lo que todo indica que ocurrirá es que los diputados y diputadas tendrán que hacer una denuncia ante el procurador interino para que inicie un proceso administrativo que pueda desembocar en el desafuero. Esto será, inevitablemente, un camino burocrático y que debería intervenir --como ya sucedió cuando estuvo rebelde-- un/a fiscal instructor y luego un Consejo Evaluador de otros/as fiscales.
Cartas cruzadas
Stornelli dio la primera señal de que no acudiría a la Comisión la semana pasada, el 2 de marzo, cuando le mandó una nota a Casal en la que le decía: "... desde ya, habré de deponer en lo pertinente y en lo que haga al objeto del procedimiento, a cuyos efectos, y habida cuenta de las inmunidades funcionales previstas en el artículo 63, incisos b y c, de la Ley Orgánica del Ministerio Público, tenga a bien arbitrar, desde esa Procuración General, los canales y medios pertinentes a efectos de que se me remita el correspondiente pliego de preguntas". Es decir, le planteaba al Procurador que cree que puede declarar por escrito y le pedía que gestionara ese camino en su nombre.
Antes de que Casal enviara algo a la Comisión, le llegó un aviso de la diputada Gaillard respecto de la convocatoria a dar testimonio donde le aclaraba que el cargo de fiscal no exceptúa a Stornelli de su obligación de presentarse. Lo que dice la Ley que regula el Ministerio Público Fiscal, sostuvo ella, "es inoponible a esa citación". El procurador le envió a Gaillard este lunes otro oficio donde le dice que pondría esa advertencia "en conocimiento del doctor Stornelli para su consideración". De esta forma, no pidió el pliego de preguntas en nombre del fiscal pero tampoco lo intimó a presentarse. La pregunta es qué hará ante una denuncia de la Comisión. La historia indica que en el D'Alessiogate le dio amplia protección.
Por estos días cuenta también con el cobijo corporativo de la Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal que cuestionó la citación a Stornelli con un guiño para que no se presente. La entidad dijo que puede haber violación de garantías si los fiscales declaran sobre su propio proceder o cuestiones sobre las partes de una causa. También decían que puede declarar sólo por escrito.
¿Por qué Stornelli?
Stornelli es el autor del dictamen que impulsó el archivo, en plena feria judicial de verano, de la causa contra Robles y D'Alessandro que se había iniciado con una dudosa denuncia del abogado Gastón Marano, que parecía hecha a medida de ese desenlace. Marano es abogado de uno de los detenidos por el intento de asesinato de Cristina Fernández de Kirchner y fue asesor del PRO en la Comisión Bicameral de Inteligencia. La presentación no hacía foco en los delitos que se podían desprender del contenido de los chats filtrados donde los protagonistas hablaban del fallo en puerta sobre la coparticipación que reclama Horacio Rodríguez Larreta y sobre la disputa por cargos en el Consejo de la Magistratura, también en análisis en la Corte. Apuntaba, en cambio, a cuestionar a Robles por asesorar a D’Alessandro siendo funcionario de la Corte y sin tener título de abogado.
Aunque no produjo pruebas, el fiscal Stornelli dio por hecho que las conversaciones difundidas eran "fruto de una actividad delictiva" lo que introducía "obstáculos legales insalvables" para avanzar en el caso. En su planteo había una violación a la intimidad y una actividad de inteligencia ilegal (una gran paradoja --además-- tratándose de alguien procesado por espionaje). Por eso dijo que había que cerrar la causa, y el juez Ramos lo tomó al pie de la letra apenas 24 horas después de hacerse cargo como subrogante del juzgado 5 (de María Eugenia Capuchetti) que había quedado a cargo del tema por una extraña maniobra que sacó el expediente del juzgado original, el de Ariel Lijo, tal como reveló Página/12.
La postura de Stornelli es diametralmente opuesta a la de Ramos Padilla, quien recibió una denuncia por el mismo tema del gobernador bonaerense Axel Kicillof y, aunque se declaró incompetente, subrayó que se debía investigar y que no había pruebas de tal origen ilícito de la prueba. Cuestionó incluso el cierre repentino por decisión del juez Ramos y la habilitación de la feria judicial para esta cuestión. Ramos, a su turno, dijo que no tenía otra opción que seguir los lineamientos de Stornelli. Le preguntaron específicamente si tenía un vínculo sistemático con Robles y D'Alessandro y dijo que no. Pronto aparecieron nuevos chats, 56, del propio Ramos con el ministro porteño donde se tratan con familiaridad y confianza. D'Alessandro se compromete a conseguirle un auto que, casualmente, casualmente le concedió la propia Corte Suprema la semana pasada con las firmas de Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda y Carlos Rosenkrantz.
Más testigos
Para este martes también está citada la fiscala María Laura Roteta, quien avisó que no puede ir pero que está dispuesta a reprogramar su declaración. Roteta dictaminó sobre la denuncia de Kicillof y dijo que se debía investigar la conducta de Robles y D'Alessandro, aunque en Comodoro Py. La diputada Gaillard le informó a Casal la buena predisposición de esta funcionaria para ir personalmente, para que aprecie el contraste con Stornelli. También se deben presentar el radical Mario Cimadevilla (exsenador y consejero de la Magistratura y extitular de la Unidad AMIA) --propuesto por la Coalición Cívica-- y los secretarios de la Corte, Sergio Nápoli y Gustavo Naveira.
En la Asamblea Legislativa
Denunciaron a Fernando Iglesias por interrumpir el discurso de Alberto Fernández y pidieron una pericia psiquiátrica
Un abogado penalista presentó la acusación y el requerimiento de los estudios, además de una citación a declaración indagatoria. "Ha quedado claro que este tipo de agresiones son moneda corriente en la cotidiana vida política soliendo estar protegidas por un manto de impunidad", apuntó Antonio Liurgo.
Además, en la denuncia, se pidieron medidas de prueba y además que se evalúe ordenar una pericia psiquiátrica al diputado. (Foto: Presidencia de la Nación/Télam)La denuncia por "perturbación al ejercicio de la función pública" fue presentada por el abogado Antonio Liurgo y quedó a cargo del juez federal Marcelo Martínez De Giorgi , tras ser sorteada en los tribunales federales del barrio porteño de Retiro.
Liurgo denunció a Iglesias por haber interrumpido el discurso presidencial con "expresiones en altísima voz" ante las cuales el Presidente "se vio obligado a interrumpir su discurso y responder a la perturbada actitud del representante del pueblo".
Según el texto de la denuncia, Iglesias reclamaba con "irrespetuosidad la falta de conocimiento del derecho del Presidente, y lo llevaba adelante con una conducta delictual prevista en el artículo 241 del Código Penal".
Este artículo reprime con una pena de 15 días a 6 meses de prisión a quien "perturbare el orden de las sesiones de los cuerpos legislativos nacionales o provinciales, en las audiencias de los tribunales de justicia o donde quiera que una autoridad está ejerciendo sus funciones".
"Ha quedado claro que este tipo de agresiones son moneda corriente en la cotidiana vida política soliendo estar protegidas por un manto de impunidad, y que el Presidente sorteó con estatura paciente e inmutable la conducta del legislador. Iglesias procedió a interrumpir el normal desenvolvimiento de la disertación que llevaba adelante el Presidente", agregó el denunciante.
Liurgo remarcó que quienes observaron el acto por televisión advirtieron "cómo el legislador intentó distraer la atención" y además promovió actos como "colocarse de espaldas al orador, en un gesto claro de disconformidad, matizando con gritos y desmesuras exhibidas con habitualidad en sus presentaciones públicas por Iglesias".
Pedido de pericias psiquiátricas
Además, en la denuncia, se pidieron medidas de prueba y además que se evalúe ordenar una pericia psiquiátrica al diputado.
Asimismo, requirió que se cite a declaración testimonial a quienes compartían e integraban de manera protocolar la mesa con el Presidente: se trata de la vicepresidenta y presidenta del Senado, Cristina Fernández de Kirchner, y de Claudia Ledesma Adbala y la diputada Cecilia Moreau, mencionó.
Pero antes de que se ordenen estas pruebas, pidió al juez que libre oficio a todos los canales de noticias para que remitan "todas las disputas y actos indecorosos, agresiones, insultos, y defensas del nazismo, violencia de género y toda falta de urbanidad, decoro, o evidencia de patología; con expresa remisión al cuerpo de Peritos Forenses de la Corte Suprema para que se expida dicho órgano sobre la posible perturbación de la orientación espacio temporal del señor Iglesias, indicios de patología psiquiátrica".
También pidió librar oficio a la Cámara de Diputados "a los efectos de que informe sobre la existencia de historia clínica o exámenes médicos obrantes en el legajo de Iglesias".
Fuente:Pagina12
No hay comentarios:
Publicar un comentario