La vida secreta de las cucarachas
Cada vez que nos adentramos en las noticias del mundo animal, no podemos menos que maravillarnos ante lo extraño de las criaturas no humanas de este planeta. Véase si no el ornitorrinco, un animal hecho de retazos de otros bichos, que desafía la existencia de un dios bondadoso o de un diseño inteligente. Ya es bastante extraño que una criatura ovípara dé de mamar, pero más aún lo es ese estoico instinto de las hembras, forzadas a amamantar cachorros con picos de pato. Eso debe doler.
Cucas.
Pero más extraños que los animales, son los humanos que se dedican a estudiarlos, lo que nos lleva a la noticia de la semana. Créase o no, hay científicos que se dedican a estudiar las cucarachas, y más precisamente, sus costumbres sexuales. O sea, como si no fuera un bicho asqueroso ya de por sí, se dedican a espiarlos cuando hacen sus cochinadas.
Pues bien, tal parece que a estos insectos hemimetábolos paurometábolos les encantan los dulces. Tanto así, que durante el cortejo previo al apareamiento, los machos han desarrollado una curiosa estrategia: le regalan a la hembra unas gotas de una secreción, proveniente de unas glándulas que tienen bajo las alas, que los científicos llaman "regalo nupcial". Está llena de proteínas, grasas y azúcares, como un chocolate.
Así descubrimos un insospechado costado romántico en estos galanes: antes de ir a los bifes, le regalan a su chica unos bombones. El resto es lo habitual: el cucaracho propone, la cuca dispone. Y a veces, pese a haberse deglutido el manjar, lo dejan con las ganas. A no quejarse: peor la tienen los machos de las viudas negras, que son deglutidos completitos en el acto.
DDT.
La industria químico-farmacéutica conoce estos secretos cucarachiles desde hace muchos años, y de hecho, han desarrollado insecticidas contra cucarachas aprovechándose de esta debilidad por las golosinas: venenos con cubierta de glucosa. Durante mucho tiempo la carnada funcionó, pero sobre fines del siglo XX, los científicos descubrieron una curiosa mutación entre las cucarachas: algunas comenzaron a desarrollar una aversión por la glucosa.
Y ahí -ironías del destino- apareció una consecuencia insospechada. Muchas cucarachas salvaron sus vidas gracias a esta mutación, ya que dejaron de consumir insecticidas, pero también vieron su vida sexual irreparablemente comprometida, ya que dejó de funcionar el "regalo nupcial". Como diría una astronauta: un pequeño paso para una cucaracha, pero un salto inmenso para la cucarachidad.
No es que estas cucarachas "light" hayan cesado por completo la copulación. Lo hacen con miembros del sexo opuesto que comparten la misma aversión por la glucosa. Ahora el regalo nupcial no está compuesto del azúcar habitual (maltosa) sino de otro compuesto más complejo, la maltotriosa, que tarda más en descomponerse en la saliva de las hembras. Algo así como una coca cero, que seguramente les ayuda a conservar la silueta.
Don.
Aquí el lector deberá concedernos una licencia, ya que este boletín de noticias animales no ha encontrado otros datos interesantes, así que nos dedicaremos un poco a la humanidad, y más concretamente, al ex presidente estadounidense Donald Trump. No tiene mucha relación con la noticia anterior, excepto que las cucarachas también son un poco anaranjadas.
La cuestión es que a Donald, el martes que viene, lo van a encanar. Un gran jurado de Nueva York ha emitido una acusación en su contra, que incluye nada menos que veinticuatro crímenes separados, todos relacionados con su recordado affaire con la actriz porno "Stormy Daniels", a la cual le pagaron 130 mil dólares, durante la campaña presidencial de 2015, para que mantuviera la boca cerrada y no contara sus aventuras con el candidato republicano.
Se verá así el inédito espectáculo de un ex presidente procesado por delitos. Lo van a esposar, lo fotografiarán de frente y de perfil, y quizá también lo hagan "tocar el pianito".
Lo curioso, en realidad, es el motivo por el cual lo procesan. Alguien que está involucrado en altos crímenes contra la constitución, como interferir en el proceso electoral, incitar a la rebelión, evadir impuestos, mentir sobre sus finanzas, y hasta tener vínculos con la mafia durante sus operaciones inmobiliarias, terminará engayolado por un asunto, si se quiere, menor. Como Al Capone, que terminó preso por no pagar impuestos.
Habrá que estar atento el martes, el espectáculo promete. Ojalá alguien se lo diga: "Entrégate, Don, tendrás un juicio justo!"
PETRONIO
Fuente:laArena
No hay comentarios:
Publicar un comentario