11 de abril de 2023

ROSARIO - SANTA FE.

 


Los docentes se movilizan después de los tiros contra dos escuelas

El riesgo es para los alumnos y los docentes

“Es evidente que están usando a las escuelas como mensajeras, pero la duda es ¿hasta dónde están dispuestas a llegar las bandas?", se preguntan desde  Amsafé

 Una de las baleadas, la escuela Rosa Ziperovich, de Albert Sabin al 1100. Imagen: Sebastián Granata

Luego de dos balaceras contra establecimientos educativos, cometidas el fin de semana, docentes nucleadxs en Amsafé Rosario desobligarán hoy al alumnado desde las 10.30 a las 14.30, para movilizar a la sede de Gobernación, en relamo de seguridad. El sábado, entre las 23.20 y las 23.45, las escuelas José Mármol, de Larrea al 300 bis; y Rosa Ziperovich, de Albert Sabin al 1100, fueron blanco de balas que generaron fuerte preocupación y angustia tanto en el cuerpo docente como en la comunidad educativa en general. En ambos casos, los atacantes dejaron notas que no están dirigidas a las instituciones. “Es evidente que están usando a las escuelas como mensajeras, pero la duda es ¿hasta dónde están dispuestas a llegar las bandas? ¿La próxima vez será en horario de circulación? Estamos muy preocupados. Puede ser que el destinatario directo no sea la escuela, pero la balacera la recibe la escuela”, advirtió Juan Pablo Casiello, de Amsafé Rosario, sobre los dos establecimientos en los que ayer no dictaron clases. Exigen garantizar los corredores seguros.

La escuela N° 84 José Mármol está en barrio Ludueña. Allí, los agresores dejaron dos notas de las que no se dio a conocer el contenido, pero que "no tiene nada que ver con la escuela, ni con nadie de la escuela", dijeron. Al llegar al lugar, tras diferentes llamados al 911 que daban cuenta del estruendo de las detonaciones, personal de la comisaría 12° observó las marcas de alrededor de 12 impactos en el frente de la institución (rejas, vidrios y ventanas) y varias vainas servidas esparcidas en la vía pública. Del lado de adentro de las rejas se encontraron las notas manuscritas, cuyo contenido "se reserva para la investigación", indicaron desde Fiscalía.

En tanto, minutos después ingresaron llamados a la central de emergencias para dar cuenta de un segundo hecho. Desde el Ministerio Público de la Acusación indicaron que tras el hecho se "visualiza a dos masculino retirarse en moto". Al llegar, personal policial constató seis impactos sobre el frente de la escuela Ziperovich de barrio Empalme Graneros, y halló notas que no tienen nada que ver con la escuela. Se trata del establecimiento donde funciona la escuela bilingüe a la que asistía Máximo Jerez -el niño de 12 años, de la comunidad Qom, asesinado el mes pasado al quedar en medio de un ataque contra una banda delictiva de la zona-, cercana a la comisaría sub 24 -una de las valladas por amenazas-, donde si bien no hubo clases, se entregaron las raciones de comida ante las necesidades de las familias.

En ese contexto, desde Amsafé Rosario hablaron de una escalada de violencia. “Lo del sábado fue un salto. Sacando la balacera en la Escuela 6.430 hace poco más de un mes, los hechos habían sido amenazas con notas o mensajes y nada más. Pero lo del sábado fue muy grave”, aseguró Casiello. “Fueron dos terribles balaceras y ocurrieron en un horario con cierta circulación de personas, en dos de las zonas más custodiadas de Rosario. Es una situación donde vemos una demostración de impunidad muy fuerte. De nuestro lado vemos esto con mucha angustia y con la necesidad de abrazar a las compañeras”, dijo en LT8.

Además, indicó que en el caso de la escuela José Mármol, dentro del edificio “vive (en la casa-habitación) una compañera con tres hijos menores". Allí los tiros "entraron en la Dirección y rompieron vidrios. No fue cualquier situación. Exigimos otro tipo de respuestas, porque la violencia avanza. Dos de los lugares más custodiados, las bandas siguen actuando con impunidad”, dijo. “Exigimos una respuesta y por eso nos vamos a reunir frente a la Gobernación. La convocatoria está abierta a otras organizaciones. Queremos hacer un llamado fuerte para ver si desde el poder político nos da una respuesta”, sostuvo el dirigente.

Al mismo tiempo, Manuel Moure, director del Eempa (escuela para adultos) que funciona en la escuela de Sabin al 1100, aseguró que esperan una respuesta al reclamo de que se cumpla con los corredores seguros. "Hoy no tenemos clases porque estamos reunidos para garantizar los corredores seguros solicitados por las familias para el trayecto hacia la escuela, y garantizar las clases. El problema es que hay días que se cumple y hay días en que no. Lo ideal sería garantizar que todos los días esté presente en determinados horarios; hoy va a permanecer el patrullero”.

La consigna es clara: "Basta de violencia, basta de balaceras a las escuelas", reza la convocatoria de Amsafé Rosario para este martes, a partir de las 11, en la Plaza San Martín. En ese marco, se desobligará al alumnado entre las 10.30 y las 14.30.


CHATARRA

El robo de cables, picaportes, ornamentos funerarios y cualquier trozo de metal disponible en la calle, como uno de los rasgos del delito cotidiano en los últimos meses, inspiró un proyecto de ordenanza que ayer ingresó al Concejo y apunta a endurecer controles sobre quienes demandan esa mercancía que alienta la predación urbana: las chatarrerías. Con firma de los ediles Miguel Tessandori y Valeria Schvartz, la iniciativa apura al poder de policía del Ejecutivo que, no obstante, no evita la fuente de la compraventa ilegal. Se tratará hoy en la comisión de Gobierno, y empezará el derrotero de análisis previo a su discusión en sesiones. Impone una serie de obligaciones y controles de quienes son en la cadena los "compradores de metales no ferrosos" como el cobre y el bronce. Exige acreditar el origen de la mercadería, inmovilizarla por tres días para supervisión de autoridad competente, la identificación de vehículos que la transportan, y bancarizar operaciones que superen los 90 mil pesos, entre otras medidas.


Honorarios que reclaman Rosenkrantz y Gil Lavedra

Nada tímidos a la hora de cobrar

Los contrató Binner para que patrocinaran a Santa Fe para el cobro de la deuda histórica de nación. Piden 18 mil millones.

Por Jua Carlos Tizziani
El diputado Toniolli pedirá a Fiscalía de Estado el expediente

Desde Santa Fe

El diputado nacional Eduardo Toniolli solicitará a la Fiscalía de Estado el acceso al expediente donde dos estudios jurídicos: uno del juez de la Corte Suprema de la Nación Carlos Rosenkrantz y otro del ex ministro de Justicia Ricardo Gil Lavedra –contratados en forma directa por el ex gobernador Hermes Binner en 2008- reclaman honorarios por 18.000 millones de pesos por patrocinar a Santa Fe en el juicio por la coparticipación contra el Estado nacional. “Queremos saber el resultado de este entuerto”, dijo el legislador. “Cuál es el monto de los honorarios porque algunos informes periodísticos ya lo actualizan a 25.000 millones de pesos y cómo se va a pagar”. La provincia cobró la deuda histórica de 151.000 millones de pesos en bonos, entonces, nos gustaría saber cómo se van a pagar estos honorarios” a Rosenkrantz, Gil Lavedra y a los socios de ambos.

El domingo, Página 12 informó que la Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados de la Nación pidió copia digital y certificada del incidente, donde Rosenkrantz solicitó a la Corte la regulación de los honorarios cuando él ya integraba el tribunal. Lo hizo “por su propio derecho” en un escrito que presentó el 20 de octubre de 2017 con el patrocinio de su socio Gabriel Bouzat, que plantea también el “derecho” de Gil Lavedra y de su socia y ex esposa María Cristina Romero Acuña, entre otros abogados.

“Es importante que el gobierno provincial informe sobre este tema”, dijo Toniolli a LT9. “Tengo entendido que el expediente lo tiene la Fiscalía de Estado. Entonces, vamos a pedir en los próximos días" copia de los documentos a través de una “solicitud de acceso a la información pública porque nos interesa saber cuál es el resultado de este entuerto”, explicó.

Toniolli dijo que Rosenkrantz ya se excusó en el juicio de Santa Fe contra el Estado nacional -en el que representó a la provincia-, por lo que entiende que en la regulación de honorarios hará lo mismo. Pero reclamó que también se excusen en el asunto sus tres pares: el presidente de Corte Horacio Rosatti y los ministros Ricardo Lorenzetti y Juan Carlos Maqueda. “Nadie en sus sano juicio puede pensar que los colegas de Rosenkrantz en la Corte no serán influidos por esta relación a la hora de definir un beneficio para este señor”.

-La regulación de honorarios que pidieron en octubre de 2017 era por 18.000 millones de pesos. ¿Hay una actualización de ese monto? –le preguntó un colega de LT9.

-Algunos informes periodísticos hablan de 25.000 millones, supongo que es una actualización. Pero sean 18.000 millones o 25.000 millones no es un monto menor para un juicio de estas características. La provincia percibió 151.000 millones, hablamos de cerca del 20% si fueran 25.000 millones. Entonces, ¿cómo se va a pagar ese 20%? La a provincia cobra la deuda en bonos, entonces, nos gustaría saber cómo se van a pagar esos honorarios –planteó Toniolli.

A fines de marzo, el gobierno de Perotti canceló parte de un préstamo en el exterior que contrató el ex gobernador Miguel Lifschitz en 2016. El pago era por 26.500 millones de pesos. Tres veces y media el programa del Boleto Educativo Gratuito; ocho veces lo previsto en Caminos de la Ruralidad y dos veces el presupuesto del Plan Incluir que financia obras de infraestructura en municipios y comunas de toda la provincia, según estimaron fuentes de la Casa Gris.

El 26 de noviembre de 2015, cuando era diputado provincial, Toniolli pidió informes al gobierno de Antonio Bonfatti sobre los “honorarios a pagar” a Rosenkrantz y Gil Lavedra. El proyecto se aprobó sobre tablas el mismo día. Lo firmaban también la ex diputada Mariana Robustelli y su colega Oscar Urruty, actual secretario de Gobierno de la provincia.

“Es obvio que el gobierno de Binner contrató estos dos estudios jurídicos por su poder de lobby porque el trabajo operativo lo podía haber hecho, y lo hizo Fiscalía de Estado”, dijo Toniolli. “Lo que contrató en ese momento Binner fue el poder de lobby” y además lo hizo “en forma directa sin licitación pública, por eso el cuestionamiento”.

“Esto es una cuestión ética. Pero también jurídica. Hay un uso de dineros públicos que requerían de un proceso de licitación, pero se eligieron a dedo” estos estudios jurídicos y en el caso de Gil Lavedra, “tenía relación política y de parentesco con ex un funcionario alto rango en el Ministerio de Justicia, que era su cuñado”.

“Hablamos de una contratación directa, a dedo. No es algo menor. ¿Para qué existen los procesos licitatorios? Precisamente, para despejar cualquier duda de algún negocio espúreo, donde se contrata un estudio para tareas que debía realizar la Fiscalía de Estado y evitar las sospechas del ‘vamos y vamos’, como se suele decir. Precisamente para eso existen los procesos licitatorios”, concluyó Toniolli.


Dengue: Rosario está en el peor momento del brote

Los cuidados en una zona crítica

"Es el brote más grande, incluso que los de 2016 y 2020", observó Matías Lahitte, coordinador de Epidemiología municipal.

El brote de dengue que registra Argentina ya tomó dimensiones inéditas, en un contexto climático que favorece su propagación. Y en este marco, la región Rosario está dentro de la zona crítica, sin víctimas fatales pero con pacientes que padecen las  inclemencias de esta fiebre que transmite el mosquito aedes aegypti.

Desde la Dirección de Epidemiología municipal se informó ayer que las complicaciones sanitarias provienen no solo del dengue, también de la fiebre chikungunya que la transmite el mismo insecto hemíptero. Y tal vector prospera hoy en esta región debido a la tropicalización del clima que se manifestó con claridad este verano.

"Es el brote más grande, incluso que los de 2016 y 2020", observó Matías Lahitte, coordinador del área, acerca de una enfermedad que retorna cada 3 o 4 años, según dijo. 

El Ministerio de Salud nacional comunicó ayer que en el país hay 28.235 casos positivos detectados de dengue, de los cuales 25.400 son autóctonos; es decir, que la circulación del virus ya es interna, y los contagios por viajes al exterior son los menos. Con esta cifra, la evolución de la enfermedad incrementó 28% respecto de la semana pasada, cuando se habían declarado algo más de 16 mil casos.

A nivel ciudad, la Secretaría de Salud dejó de informar los contagios semana a semana por considerar que es inútil reparar solamente en los casos confirmados por el sistema de salud pública o privado. Se considera que en las manzanas linderas a un domicilio con paciente con dengue es muy probable que se hayan producido otros contagios aún no detectados. Esto, al tener en cuenta que el aedes tiene una capacidad de desplazamiento de 100 metros aproximadamente, y un lapso de vida que llega a 30 días.

Lahitte reveló que por estos días se atraviesa la denominada "etapa 3" del desarrollo cíclico del mal, y va de marzo a junio. "Es donde hay mayor riesgo de propagación", dijo el infectólogo y sumó, además, agravantes de coyuntura: el calor extendido en esta temporada, lo cual favorece la reproducción del mosquito, y la reapertura de viajes después de la pandemia.

La Municipalidad mandó cuadrillas a fumigar este fin de semana en espacios verdes amplios como los parques España, Urquiza, de la Bandera, Scalabrini Ortiz, Colectividades, Sur y Héroes de Malvinas. También dispersó la termoniebla insecticida en Rucci, Republica de la Sexta y Puerto Norte.

El funcionario de Epidemiología asumió, sin embargo, que la fumigación llegó tarde. "Se aplica cuando el mosquito está en fase adulta, ya en vuelo, y está comprobado que esas acciones sólo alcanzan a eliminar el 20 por ciento de la población". En cambio, dijo que igual sirve, aunque a los efectos de mitigar el brote. La clave está en reforzar la campaña de descacharrado entre julio y octubre, para disminuir la reproducción del aedes. Es en eso donde sí hay que poner el foco: descacharrar y eliminar toda superficie de agua limpia y hogareña donde el mosquito deposita sus huevos. 

Fuente:Rosario12


A las 11, frente a Gobernación

Acto docente para exigir “basta de balas hacia las escuelas”

 

Las y los docentes se manifestarán este martes para reclamar basta de violencia hacia las escuelas. Foto: Amsafé Rosario

Las y los docentes se movilizan desde cada escuela de Rosario hacia la sede de Gobernación para pedir que terminen las balaceras hacia los edificios escolares. La convocatoria la hace la delegación local de Amsafé, para las 11, a la que se suman otros sindicatos. El secretario gremial de Amsafé provincial, Paulo Juncos, pidió una “respuesta integral del Estado” ante la violencia.

Este fin de semana otras dos escuelas de la ciudad fueron baleadas en sus frentes. Una es la Escuela N°84 José Marmol de barrio Ludueña, la otra el Complejo Rosita Ziperovich, de Empalme Graneros. A esta última concurría Maxi Jeréz, el niño que en marzo pasado fue asesinado al ser alcanzado por una balacera.

Por la gravedad de la situación de violencia creciente, Amsafé Rosario convocó para este martes a las 11 a concentrarse en la Plaza San Martín (Santa Fe y Dorrego) ante la sede de Gobernación. Será para pedir una vez más: “Basta de violencia, basta de balaceras a las escuelas”. Entre las 10.30 y las 14.30, hay desobligación de dar clases.

El secretario gremial de Amsafé provincial, Paulo Juncos, -en diálogo con Redacción Rosario– manifestó “la tremenda preocupación por la seguidilla de hechos de violencias que viene atravesando a un montón de escuelas de Rosario”, y ante la que “el Estado no está pudiendo garantizar” la seguridad de la docencia en muchas comunidades.

La docencia pide por una respuesta integral del Estado ante la violencia. Foto: Amsafé provincial

Juncos analizó que “la mayoría de estas acciones violentas no son contra las escuelas, sino que las escuelas son usadas como medios de estas mafias para mandar mensajes” a otras bandas. Lo cual muestra además que en “muchas comunidades la escuela es la única cara visible o la única institución importante del Estado”, y por eso son usadas por las mafias.

La movilización de este martes -expresó Juncos- le reclama al Estado “que tenga capacidad de reacción ante lo que está pasando”. “No hay una política fuerte integral de presencia del Estado en estas comunidades. Y no alcanza con poner un policía en la puerta de la escuela un par de horas. Tiene que haber mucha más presencia del Estado para poder resolver esto. Con las respuestas que han esbozado no alcanza para nada”.

Pidió además “no naturalizar” los hechos. No se puede esperar a que “un día, una de las balas que tiran contra las escuelas termine matando adentro a un trabajador de la educación, a un alumno, a un asistente escolar”.

El educador remarcó también la preocupación y dolor que atraviesan a las escuelas de la ciudad con la seguidilla de jóvenes asesinados, en el marco de las disputas territoriales. “Son nuestros alumnos. Nos está atravesando la muerte, la violencia y es muy difícil para la escuela pública en su conjunto cargar con todo esto”, expresó.

“El docente tiene que ser alguien que contagie esperanza, porque la educación es eso: poder construir un mañana, tener una perspectiva de futuro. Y eso se hace muy difícil cuando la realidad está atravesada por la pobreza, el narcotráfico y por la muertes”, continuó Juncos.

El dirigente del magisterio analizó que “la situación se les ha ido de las manos” a las autoridades, y advirtió sobre la complejidad de lo que se vive, que “no es de ahora, sino de muchos años, es la acumulación de una red que ha ganado terreno”. “Por eso -agregó- debe haber una respuesta integral del Estado”.

La concentración docente de esta mañana será -dijo Juncos- para “exigir que el Estado proteja a estas comunidades educativas, a los docentes, a las niñas, a los niños”. Además para que “haya una mayor presencia y respuesta más rápida y efectiva de parte de los Estados nacional y provincial, para que se pueda garantizar vivir en paz y educación pública en esas comunidades”.


Ayuda estatal al agro

La Provincia sigue en emergencia por la sequía

 

No hay comentarios: