Los gremialistas docentes se reúnen con el ministro de Seguridad
Medidas concretas para asegurar las escuelas
El gobierno citó a los dirigentes de Amsafé y Sadop para consensuar proyectos tras los últimos ataques a escuelas. Los maestros quieren garantías "del Estado"
El ministro Brilloni se reunirá con Juan Casiello y Martín Lucero. Imagen: Andres MaceraRepresentantes de los sindicatos de docentes públicos y privados, Amsafé y Sadop, serán recibidos mañana por el ministro de Seguridad, Claudio Brilloni, en el marco del reclamo del sector por la seguidilla de hechos de violencia que impactan en escuelas y generan preocupación en las comunidades educativas. Los gremios fueron citados para las 11, en la sede de Gobernación. "Esperamos que se pueda pensar en estrategias para combatir esto. No queremos naturalizar los patrulleros delante de las escuelas”, dijo el titular de Amsafé Rosario, Juan Pablo Casiello, quien además apuntó a tener "una mirada integral" de la situación. Desde Sadop Rosario, Martín Lucero apuntó a que “las escuelas tienen que seguir abiertas, ser un lugar seguro y de paz" y que "eso lo tiene que garantizar el Estado".
La reunión fue solicitada por los sindicatos luego de hechos de balacera cometidos el sábado 8 de abril contra los establecimietos José Mármol, de barrio Ludueña; y Rosa Ziperovich, de Empalme Graneros, donde además de disparos los atacantes dejaron notas que no estaban dirigidas a las instituciones, sino que llevó a considerar "evidente que están usando a las escuelas como mensajeras", dijo Casiello en aquel momento. Esos dos episodios -uno de ellos generado en el edificio donde además funciona la escuela bilingüe a la que asistía Máximo Jerez, el nene de 12 años asesinado en marzo pasado al quedar en medio de una balacera- generaron una movilización de las comunidades educativas a la sede de Gobierno, por seguridad.
Días después, hubo otros episodios como el que llevó a que un establecimiento educativo de Carrasco y Teniente Agnetta, en Empalme, permaneciera cerrado durante una jornada porque la noche anterior desconocidos tiraron balas al aire frente a la comisaría 20, lindera a la escuela Nº 1182 San Luis Gonzaga. Y la semana pasada, generó tensión una balacera entre personas que iban en moto, en cercanías a la escuela Nº 114 Justo Germán Deheza, en barrio Tablada, a las 4 de la tarde, por lo que muchas familias fueron a buscar a los alumnos antes del horario de salida.
Esta semana, sumó preocupación el ataque de anteayer que dejó herido e internado a un padre que llevaba a su hijo y a un amigo de éste al colegio Medalla Milagrosa, de Alberdi, cuando su camioneta fue baleada. El hombre ayer fue operado y está fuera de peligro pero tiene por delante otras intervenciones maxilofaciales y un lento proceso de recuperación de los daños provocados por un proyectil en la zona maxilar. Este miércoles, en la esquina de ese establecimiento había un patrullero. El director, Luis García, dijo en Radio2 que será necesario "crear espacios para poner en palabras lo sucedido” con los alumnos. “Para desnaturalizar lo que ocurrió. Ayer (por el día del hecho) las clases continuaron en forma habitual, consideré que el clima institucional estaba dado para eso, pero hoy sí, creo que hay que detener la pelota un poco, hablar y expresar lo que ha pasado”, dijo.
En la antesala de la reunión de mañana con Seguridad, desde Amsafé Rosario, Casiello planteó: “No queremos naturalizar los patrulleros delante de las escuelas”. En ese contexto, analizó: "Empezamos el año muy mal y está claro que esta situación de inseguridad y violencia se instaló, por eso queremos pensar estrategias para combatirlo”, dijo en LT8. “La situación es complicada y difícil, y los barrios por demás de custodiados dan cuenta de una impunidad (de grupos delictivos) de querer mostrar que tienen libertad para hacer lo que quieran en los últimos reductos del Estado como son las escuelas públicas. Vamos a ver si el ministro tiene una respuesta a eso, queremos una mirada integral”. Y planteó: “Hace falta que el poder político recupere el control de las calles... Por eso hay que ir a fondo con algunas situaciones donde no se termina de avanzar, vinculado con las mafias narcopoliciales que evidentemente están enquistadas en Rosario”.
Por su parte, el secretario general de Sadop Rosario, Lucero, expresó que van a plantear las “preocupaciones e inquietudes” respecto de las “situaciones de violencia, balaceras y demás hechos graves” que se dieron en zonas escolares durante las últimas semanas. “Las escuelas tienen dentro lo que más nos importa, a nuestros hijos. Tienen que seguir abiertas, ser un lugar seguro y de paz, pero eso lo tiene que garantizar el Estado", dijo en Radio2. Y lamentó que esos entornos sean utilizados por bandas delictivas que buscan “ampliar su caja de resonancia”.
Proyecto. Quien también se refirió al tema fue la ex ministra de Educación provincial y actual diputada provincial socialista, Claudia Balagué. La legisladora propuso crear una ley para brindarle mayor seguridad a los edificios educativos. Su iniciativa apunta a la creación de una Agencia Provincial de Seguridad para Instituciones Educativas.
REFUGIO
En Rosario empezaron a bajar las temperaturas y por eso este domingo el refugio Sol de Noche volverá a abrir sus puertas para albergar a las personas en situación de calle. En este marco, convocan a voluntarios que quieran colaborar y advierten que el subisidio municipal es insuficiente. Las instalaciones de Pje. Marconi 2040 comenzarán a funcionar con 20 camas destinadas a varones mayores de 45 años. El horario será de 20 a 7 y se ofrecerá merienda, cena y desayuno. En 2019 abrió un refugio exclusivo para mujeres en Cáritas Rosario (Balcarce 1077). “Tenemos un subsidio municipal, agradecemos el aporte pero siempre es insuficiente", dijo uno de los responsables.
La coalición opositora se nombró Unidos para Cambiar Santa Fe
Palabras usadas para dar pelea
La UCR oficializó su alianza con el PRO y el socialismo. Hoy lanza de manera formal el primero de sus precandidatos a gobernador.
Felipe Michlig, presidente de la UCR santafesina.La oposición agrupada en el llamado "frente de frentes" ya definió nombre y se apresta a realizar su presentación formal la semana próxima, cuando las cúpulas locales de la UCR, el PRO y el Partido Socialista alcen sus manos y proclamen el frente Unidos para Cambiar Santa Fe, tal el rótulo que consensuaron para disputarle en septiembre la gobernación al Frente de Todos. Pero antes están las pujas internas, que ya se van dirimiendo.
La Unión Cívica Radical celebró anoche en Santa Fe su convención provincial que estableció la política de alianzas a sostener en el turno electoral de este año y que, por lo tanto, autoriza al comité que preside el senador Felipe Michlig a integrarse al frente Unidos para Cambiar Santa Fe (UPCSF).
De esta manera, ha sido el paso formal del radicalismo en avanzar hacia esta nueva coalición, luego de transitar por más de 20 años en la senda del Frente Progresista Cívico y Social, que se desmoronó tras la rotunda derrota electoral de 2019. Y en este escenario, el radicalismo pone dos fichas propias que disputarán las PASO el próximo 16 de julio: la senadora nacional Carolina Losada y el ex ministro de Seguridad Maximiliano Pullaro. Las encuestas oscilan entre uno y otro como quien deberá enfrentar al candidato que defina el Frente de Todos.
El partido Creo, del intendente rosarino Pablo Javkin, expresará su incorporación formal al UPCSF el próximo sábado, al igual que el Partido Socialista. El PDP lo hizo el sábado pasado.
Pullaro lanzará este mediodía de manera oficial su precandidatura a gobernador, con un acto previsto para las 12 en la ciudad de Esperanza. Y será entonces el primero en formalizar su ingreso a la arena de campaña, un traje que ya encargó el año pasado cuando nadie asomaba en el horizonte de la oposición santafesina.
De cualquier modo, los radicales aseguran que el sillón del Brigadier López será para uno de ellos, Losada o Pullaro. La prevalencia de la senadora nacional en algunas encuestas haría que Pablo Javkin postergue su proyecto provincial, para el cual esos mismos sondeos no lo alientan. Y el PRO también resignaría poner candidato propio, a lo sumo arrimar un compañero de fórmula a la ex panelista de TV, acaso Federico Angelini. Eso lo definirá hoy la junta provincial del partido de Mauricio Macri.
Entre radicales, dirigentes del PRO y del socialismo, del Creo de Javkin y otros socios menores, maduró ayer, horas antes de la convención de la UCR, la marca que llevará este frente a las elecciones generales de septiembre: Unidos para Cambiar Santa Fe, un juego de palabras que pretende sintetizar las intenciones de cada bando, pero que expresa un concepto similar a "juntos por el cambio". Cierto es que aún falta conocerse logo, colores y demás íconos de campaña.
Este nombre empezó a pronunciarse en la junta radical de ayer, y se hará bandera el martes 25 en Cayastá, cuando la coalición haga su presentación oficial. Luego será la carrera de las primarias, y volverá a usarse para el comicio del 10 de septiembre, cuando haya que elegir gobernador, vice, 50 diputados, 19 senadores, 46 intendentes, 305 comisiones comunales y la mitad de los Concejos municipales de 60 ciudades.
Mientras, Pullaro se lanza hoy desde la cabecera de Las Colonias, acompañado del dirigente de Federación Agraria Esteban Motta, el diputado nacional macrista Gabriel Chumpitaz y el economista Pablo Olivares, ex funcionario provincial del FPCS.
El exministro, y referente del sector NEO en la UCR, le imprimió intensidad a su agenda proselitista en las últimas semanas, con recorridas en barrios, reuniones en clubes pequeños y con la Fundación Libertad, todo para desembocar en el acto de hoy. Hará foco en la seguridad, acaso su eje discursivo. "Santa Fe necesita un cambio, necesita que la defiendan para volver a tener un proyecto de futuro", machacó ayer al convocar a su acto que transmitirá a través de sus redes sociales.
El socialismo tendrá el sábado su cónclave provincial, también para que sus congresales de toda la geografía santafesina voten por el camino que eligieron quienes intentan tomar la posta del fallecido Miguel Lifschitz. Un camino que le ha costado al Partido Socialista una sangría de militantes y referentes, renuentes a formar alianza con Juntos por el Cambio.
Los del partido de la rosa han adelantado su voluntad de integrarse a la coalición no peronista, pero con precandidatura propia, la diputada Clara García, viuda del exgobernador.
La política es el lugar de la fractura de la verdad
La conversación es democrática
Hace veinte años, en 2002, Jacques-Alain Miller intervino en la Conferencia que marcó el nacimiento de la Scuola Lacaniana di Psicoanálisis, titulada La primavera del psicoanálisis, dedicando una parte de su intervención a comentar la afirmación de Lacan: "El inconsciente es la política". Partiendo de una frase del texto de Marcel Gauchet, La democracia contra sí misma, que dice: “La política es el lugar de una fractura de la verdad”, Miller indica que es necesario pensar la política en el contexto de las democracias post-totalitarias como “el campo en el que el sujeto experimenta el dolor de que la verdad no es Una o que la verdad no existe o que la verdad está dividida”. En este sentido, afirma que se puede definir la política de la época democrática como “el consenso en la división de la verdad” y agrega que la democracia hoy “es la experiencia de una verdad que solo se ofrece en la laceración”.
En 2017, quince años después, Jacques-Alain Miller volvió a desafiar a los psicoanalistas de orientación lacaniana a reflexionar sobre cómo el psicoanálisis puede implicarse en el campo de la política. Después de algunos años, me parece que puedo decir que este acto de Miller ha provocado y producido el desarrollo, en diversos lugares donde los psicoanalistas lacanianos están presentes, de momentos de debate y conversación sobre temas cruciales para nuestras democracias hoy en día, momentos en los que se encuentran con otros que provienen de diferentes campos del conocimiento, no para producir una verdad última o aquella que sería mejor que las demás, sino para experimentar, en la acción, esta lucha de la democracia, es decir, el hecho de que la verdad nunca es una, nunca es completa. No es por casualidad que el primer Foro de este tipo, que tuvo lugar en noviembre de 2017 (en Turín), llevase el título Deseos decididos de democracia en Europa. Aceptar que la verdad nunca es completa implica, por otro lado, aceptar que el sujeto está dividido, que no hay una única esencia del sujeto humano.
*Psicoanalista. Miembro de la AMP, SLP. El texto completo se puede leer en Zadig España, 23 marzo de 2023. Ideología y psicoanálisis, Política y democracia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario