Asustado, Alberto armó una foto con Massa para mostrar que sigue como ministro
En el mercado generó una relativa calma que frenó la escalada del blue, que tocó los $ 440 tras las versiones de los últimos días.
20/04/2023Alberto Fernández armó de urgencia una foto con Sergio Massa para frenar las versiones de los últimos días -algunas instaladas desde la Casa Rosada- y mostrar que el tigrense sigue como ministro de Economía.
El gobierno difundió este mediodía una imagen que muestra a Alberto y Massa sonrientes en los jardines de la Quinta presidencial. Al mismo tiempo la incertidumbre se apoderaba de los mercados y el dólar blue volaba a $ 440.
"Encarnizada interna", tuiteó irónicamente Gabriela Cerruti, acaso sin tener en cuenta que la gravedad de la situación no da lugar a chicanas.
La propia vocera presidencial había sido el martes la responsable de amplificar y darle entidad a los rumores de que Antonio Aracre podría reemplazar a Massa. Al final del día el jefe de asesores terminó desplazado de su cargo y Cerruti filtró su supuesto rol clave para que Alberto decida echarlo.
Alberto Fernández armó de urgencia una foto con Sergio Massa para frenar las versiones de los últimos días -algunas instaladas desde la Casa Rosada- y mostrar que el tigrense sigue como ministro de Economía.
El gobierno difundió este mediodía una imagen que muestra a Alberto y Massa sonrientes en los jardines de la Quinta presidencial. Al mismo tiempo la incertidumbre se apoderaba de los mercados y el dólar blue volaba a $ 440.
"Encarnizada interna", tuiteó irónicamente Gabriela Cerruti, acaso sin tener en cuenta que la gravedad de la situación no da lugar a chicanas.
La propia vocera presidencial había sido el martes la responsable de amplificar y darle entidad a los rumores de que Antonio Aracre podría reemplazar a Massa. Al final del día el jefe de asesores terminó desplazado de su cargo y Cerruti filtró su supuesto rol clave para que Alberto decida echarlo.
Por miedo a la renuncia de Massa, Alberto echó a Aracre
Más allá de esto, lo cierto es que la foto de Alberto y Massa trajo algo de alivio en el mercado y al menos se frenó la escalada del dólar blue, que pasado el mediodía parecía imparable. Del récord de $ 440 que llegó a tocar, el paralelo se acomodó a $ 433.
La foto es una reacción de Alberto, que según fuentes del oficialismo estuvo en pánico en las últimas horas por la posibilidad de que Massa renuncie.
El presidente ya había echado a Aracre por ese temor y ahora se asustó con el sugestivo retuit de Malena Galmarini. "Massa se queda hasta el final, porque el final es cuando se vaya Massa", compartió la esposa del ministro.
En sectores del oficialismo no pueden entender la torpeza de Alberto y su entorno de darle rodaje a este tipo de rumores contra Massa y Cristina que no hacen más que dañar a su propio gobierno y a la economía, que sufrió una devaluación del 10% en pocos días y puso en serio riesgo el dólar soja, la herramienta del Ministerio para hacerse de dólares.
El mercado sigue completamente alterado y el dólar blue se disparó este jueves hasta los $ 440, en una jornada casi sin operaciones por la falta de referencias. Tras el temblor inicial, el paralelo se acomodó en $ 433.
El blue arrancó la jornada con una cotización de $ 423, pero pasado el mediodía se disparó a $ 440 en las cuevas de la City porteña, mientras que en algunas ciudades del interior llegaba a $ 450.
Al final de la jornada, el blue se acomodó en $ 433, diez pesos por encima del cierre del miércoles.
De todos modos, la mayoría de los cueveros no estaban vendiendo por la incertidumbre y la falta total de referencias. Tampoco en la City había muchos compradores.
Las cotizaciones financieras operaron con altibajos pero terminaron apenas por arriba que el miércoles, ancladas por la intervención de ventas de bonos en manos del sector público. El MEP cerró a 420 pesos y el CCL a 433.
La incertidumbre se dio en medio de rumores de todo tipo. Por un lado, las versiones políticas que la Casa Rosada buscó disipar con la foto de Alberto Fernández y Sergio Massa, en un gesto para ratificar la continuidad del ministro
Por otro lado, había gran expectativa respecto a los datos sobre la liquidación de soja de los exportadores, luego de dos días en que se frenó completamente el ingreso de dólares por esa vía.
Al mismo tiempo, al mediodía se reunió el directorio del Banco Central y el mercado estuvo a la espera de que confirme la suba de tasas, algo que finalmente sucedió. La tasa subió 300 puntos y quedó en 81%.
Cabe recordar que la última vez que el BCRA subió la tasa de referencia fue el 16 de marzo pasado, cuando la elevó del 75% nominal anual al 78% actual luego de conocerse el IPC correspondiente a febrero, que sorprendió con un 6.6%, por encima de lo esperado.
Por otro lado, el riesgo país medido por el banco JP Morgan, que establece el riesgo crediticio argentino, muestra una fuerte suba del 10% y se ubica en 2617 puntos básicos.
Noticia en desarrollo
Sergio Massa no tiene paz. Mientras intenta sortear los sabotajes internos del albertismo que con paladar suicida agitó versiones de devaluación, se choca con el campo que se trancó y no liquida. No hay dólares. Ese es el problema. En el mercado estiman que al ritmo actual, el Palacio de Hacienda tiene nafta para dos, tres semanas máximo.
"La sequía nos dejó sin los dólares que teníamos previstos para llegar a la elección, hoy la economía está sin ancla", resumió Massa ante Wendy Sherman, en la cumbre que mantuvieron en República Dominicana. La número dos del Departamento de Estado se tomó un avión para hablar con el ministro, que iba para Washington, antes de venir al país. La funcionaria le preguntó porqué había asumido el ministerio, con esa facilidad que tienen los norteamericanos para ir a lo esencial.
Luego que Massa le explicara que el Gobierno en ese momento estaba en una situación muy delicada y consideró necesario asumir el cargo, la funcionaria quiso saber si mantenía su intención de ser candidato. LPO ya reveló que la administración de Biden considera al ministro de Economía como un aliado muy confiable.
Massa aprovechó la pregunta para explicarle a la funcionaria demócrata que si de verdad quieren ayudarlo necesita dólares para transitar los próximos tres meses. La idea, recurrente, es acelerar desembolsos de créditos de los "multilaterales". Esto es, básicamente, Banco Mundial y BID. El problema es que la burocracia de esos organismos arrastra los pies. "Tienen más vueltas que un caracol", dijo un funcionario del equipo de Massa.
Juan Manuel Olmos, en una charla con el embajador Marc Stanley, fue más académico. "Ustedes tienen un problema con el mecanismo de intervención en la región. Toda la superestructura es de postguerra, necesitan una vía más ágil. China cuando lo decide, manda los fondos de inmediato", le dijo el vicejefe de Gabinete, en un encuentro convocado para debatir sobre la presencia de China en la región.
Finalmente esa ficha cayó en Washington. El avance de China en el continente es un problema serio. El Salvador de Bukele y el Lula de Brasil encabezan las alarmas, pero la influencia del gigante asiático en el continente se extiende, ante la dificultad de Estados Unidos para articular una estrategia de contención efectiva.
El tema se coló en la charla de Massa con Sherman. La funcionaria le pidió al ministro que le explique porqué Lula se acerca a China. El asunto se analizó en detalle. Los complejos equilibrios internos que enfrenta Lula. Con su vice pro occidente, Gerardo Alckmin, con incidencia en el Congreso, Lula se ve presionado por el ala de izquierda del PT, que integra el ministro de Hacienda, Fernando Haddad, a ir en el sentido contrario.
Con la dificultad de una transición interminable porque Bolsonaro dejó copados los puestos críticos de la línea con gente que amenaza con juicios si la remueven.
Bolsonaro llevó la charla a Milei. En la Casa Blanca tomaron nota que el economista pasó de lo pintoresco a marcar en las encuestas un tercio del electorado. No lo quieren. "Puede ser un Bolsonaro argentino", se lamentan los demócratas, que siguen viendo a la Argentina como uno de los pocos países de la región que mantienen un sistema político razonable, una democracia sólida.
De hecho, hasta ahora han fracasado todos los intentos de Milei por conseguir reuniones de alto nivel en Estados Unidos e Israel.
Como sea, la situación por extraño que parezca es muy similar a la de Macri en 2019. El gobierno necesita un salvataje urgente de dólares para estabilizar la moneda y poder llegar en control a las elecciones. Massa la veía venir y le pidió a Alberto que en su cumbre con Biden se concentre en explicarle el impacto de la sequía en la economía argentina y por qué necesitaban la ayuda de Estados Unidos. Alberto, esa vez, cumplió.
El consejero especial de Biden para la región, el colombiano Juan González, amigo de Massa, lo planteó con claridad en un encuentro con medios realizado este martes (ver video). "Estados Unidos está dispuesto a jugar un papel constructivo para ayudar a la Argentina", dijo y agregó: "Sergio, en particular, está avanzando con pasos concretos, pero el desafío es enorme".
Y ofreció una ventana para entender hasta donde la falta de dólares de la Argentina se convirtió en un tema de prioridad geopolítica para la Casa Blanca: "En las conversaciones que hemos tenido con él (por Massa), la línea final es que tienen que ser el Departamento del Tesoro, el FMI, el Banco Mundial y el BID quienes lleguen a cómo abordar estos desafíos. Estados Unidos siempre juega un papel constructivo en esa conversación, incluida la Casa Blanca".
Y agregó: "con Jake Sullivan, hemos estado en conversaciones activas para tratar de encontrar una manera que brinde más apoyo. Mucho de esto para nosotros surge de la respuesta a la crisis económica de 2002, por la que queremos ayudar a países como Argentina a navegar en una muy, muy compleja economía política".
Sullivan es acaso uno de los principales asesores políticos de Biden, encargado de los temas de seguridad nacional -un paraguas que engloba todo lo crítico para la Casa Blanca- y no parece casual que ayer mismo se haya comunicado con Celso Amorin, funcionario clave de Lula para la política internacional, para hablar sobre la guerra de Ucrania. Es que Lula sumó a su desafío con China una reunión con el poderoso canciller ruso, Sergei Lavrov. El histórico líder del PT está jugando fuerte.
Massa navega así en un juego complejo con la mira puesta en conseguir dólares. El mecanismo obvio y más directo para inyectar divisas en el Banco Central sería el FMI. Ahí está planteada la discusión técnica, por arriba la geopolítica.
Fuente:LaPoliticaonline
Los motivos de la inflación según Cerruti: Macri, la pandemia, la guerra en Ucrania y la sequía
La portavoz lanzó un video hablando sobre el aumento de precios, sin autocríticas y en el que repartió responsabilidades afuera del Gobierno nacional
La inflación, la pobreza, el aumento de la canasta básica y la pérdida del poder adquisitivo son las principales preocupaciones de la sociedad y, por ende, más aún en año electoral, del Gobierno nacional que hasta ahora no ha podido frenar o ralentizar el incremento del índice de precios al consumidor. En medio de una catarata de críticas por parte de propios y ajenos, Casa Rosada salió a dar su versión del fenómeno con un video grabado por Gabriela Cerruti.
En medio de la escalada del dólar, la portavoz presidencial compartió en sus redes sociales una explicación sobre los presuntos motivos de la inflación en Argentina y rápidamente despertó las críticas de varios usuarios que le pidieron una “autocrítica”.
“Yo sé que la inflación indigna porque te jode la vida cotidiana, porque todos los días te cambian los precios, entonces es muy difícil hablar tranquilamente sobre un tema que te indigna y que te enoja. Pero la verdad es que nuestra obligación es tratar de explicarte que además de que comprendemos cómo te sentís y además de que comprendemos cómo estás y que a muchos nos pasa obviamente lo mismo que te pasa a vos, hay alguna explicación, algún intento de comprender lo que está pasando. Eso nos va a ayudar”, comienza Cerruti.
Para la funcionaria los principales motivos del alza de precios en Argentina son: “la inflación de 53 puntos que dejó Macri”, “la pandemia en Argentina”, “el aumento del valor de la energía por la Guerra de Ucrania y Rusia” y la sequía que afecta a gran parte del país.
“Ustedes vieron que los índices habían bajado en noviembre, en diciembre y sentíamos que empezaba la zona del alivio, porque todas las medidas que se están tomando y que impulsan el crecimiento y que impulsan la generación de empleo, nos permitía sentir que estábamos un poco mejor... y pasó la sequía, la mayor sequía de Argentina desde 1920″, detalló.
Por otro lado, la portavoz presidencial sostuvo que “la dispersión de precios también es algo que hace que no solo algunos precios suban sino que también de repente vos pagás el doble en un lugar y en el otro". En ese punto, recomendó a la población “ir más al supermercado, buscar los Precios Justos y controlar más”.
"Estas son las cosas que a vos no te solucionan en la vida, pero que nosotros te podemos explicar y te podemos contar para que entiendas que lo que está pasando”, aclaró Cerruti. “En este panorama estamos trabajando un montón, nos dicen que empieza a cambiar la tendencia y que el mes que viene de nuevo habría desaceleración como la que tuvimos en noviembre y en diciembre y que ponemos todo nuestro esfuerzo todos los días para que la situación mejore”, concluyó.
Sin embargo, no es la primera vez que la funcionaria pronostica un descenso de la inflación. Lo había hecho en enero de este año cuando en una entrevista con Radio Con Vos negó que el país estuviera atravesando una crisis económica y aseguró que la inflación estaba bajando “más rápido de lo que se esperaba”.
“No hay una crisis económica, hay algunas dificultades puntuales, pero estamos en un momento de mucho crecimiento. Además, el descenso de la inflación beneficia a los salarios y a los trabajadores. También sigue creciendo el empleo, incluso el privado”, había destacado entonces.
Es que el Ejecutivo Nacional esperaba una importante desaceleración de la inflación para este 2023. El año pasado, Sergio Massa había prometido un índice cercano al 3% para abril; meta que hoy no consideran posible ni cercana.
El spot cumbiero para la campaña de Juan Grabois con críticas a Massa incluidas
Desde el sector juvenil de la militancia de Patria Grande se hizo viral el spot realizado, por cuenta propia, por una militante. Dardos a la Justicia y referencias al “bastón de mariscal”
En medio de su lanzamiento como precandidato presidencial, el dirigente Juan Grabois ahora tiene un spot de campaña propio en forma de cumbia. Críticas a Massa, señalamientos a la Justicia y referencias al “bastón de mariscal” al que aludió en su momento Cristina Fernández de Kirchner, son algunos de los elementos presentes en la canción compuesta por una joven militante.
El video se dio a conocer a través de la cuenta ‘reclamala_juan’ en Tik Tok. La canción que va al ritmo de una de las canciones del momento -M.A (Mejores Amigos) de BM.
“Acá tenemos el bastón de mariscal, no te olvidés que Massa es un radical / Los pobres al poder y la casta para atrás / El pueblo va a crecer, hay que ser tenaz / Los jueces están re mal, Clarín solo habla / Y nosotros no podemos no hacer nada”, es parte de la letra del tema que, según informaron desde el entorno del dirigente, no salió de sus filas sino de una joven que lo hizo por cuenta propia.
En ese sentido, la campaña del hombre del MTE cobra ahora otro color, con un spot que ya empezó a hacerse viral en TikTok, una de las redes sociales más populares entre las generaciones más jóvenes.
Cabe recordar que Grabois y Daniel Scioli son los únicos referentes que, hasta el momento, decidieron dar un paso adelante y lanzarse desde el oficialismo como precandidatos presidenciales. Si bien una parte importante del kirchnerismo apuesta a “romper la proscripción” de CFK y clamar por su candidatura, figuras como el dirigente social consideran que ya tomar la delantera y empezar a activar de cara a las elecciones.
Fuente:Diagonales
LA POBREZA ALCANZÓ EL 39,2% DE LA POBLACIÓN
Canasta básica en marzo: una familia necesitó 87.719 pesos para comer y 191.228 pesos para llegar a fin de mes
La Canasta Básica Alimentaria subió 9% y la Básica Total 8%. Cuatro de cada diez personas en Argentina son pobres.
20/04/2023
El costo de los productos que integran la Canasta Básica Alimentaria (CBA) subió 9% en marzo, lo que determinó que una familia conformada por dos adultos y dos hijos menores necesitara ingresos por $ 87.719 para no caer en la indigencia, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
En tanto, el costo de la Canasta Básica Total (CBT) subió 8% en marzo, por lo que el mismo grupo familiar necesitó contar con ingresos por $191.228 para no caer debajo de la línea de la pobreza.
El Indec dio cuenta la semana pasada que la inflación minorista durante marzo ascendió al 7,7 %, y el rubro Alimentos y Bebidas mostró una suba mayor a la general, con un 9,3% de avance.
El organismo informó además el miércoles que los precios, pero a nivel mayorista, de Alimentos y bebidas subieron 5,8% durante el mes pasado.
De esta forma, la CBA, que mide la evolución de los precios de productos alimenticios necesarios para la subsistencia, y que marca el umbral por debajo del cual se cae en la línea de indigencia, acumuló un incremento de 30,6 % en los primeros tres meses del año, contra una inflación general del 21,7 %.
La Canasta Básica Total, más de 25 puntos arriba en 2023
En tanto la CBT, que mide los ingresos necesarios para pagar alimentos y bebidas, indumentaria y servicios de una familia tipo, subió 25,4 % entre enero y marzo.
La diferencia entre una canasta y otra radica esencialmente en que las tarifas de los servicios públicos y el transporte tuvieron menores aumentos que los alimentos.
A finales del año pasado, el índice de pobreza alcanzó al 39,2%, por encima del 37,3% de igual período del 2021, según el registro del Indec.
En tanto, el índice de indigencia, entendida esta como la porción de pobres cuyos ingresos no alcanzan para comprar la cantidad mínima de alimentos para subsistir, se ubicó en 8,1% entre julio y diciembre del año pasado, frente al 8,8 % de igual período del 2021.
Con una población estimada en 46,2 millones de habitantes, estas cifras implican que 18,1 millones de personas están por debajo de la línea de la pobreza y, dentro de ellos, 3,7 millones son indigentes.
YA APARECIERON EN 16 COLEGIOS
Más ratas en escuelas porteñas: docentes reclaman que se suspendan las clases, pero Ciudad lo rechaza
Esta vez aparecieron en el Comercial N° 19 de Caballito. Con este, son 16 los establecimientos que denunciaron presencia de roedores entre fin del 2022 y el principio del ciclo lectivo 2023. Las supervisiones se niegan a cerrar los colegios para una desratización efectiva.
20/04/2023
Desde el 10 de abril hasta la fecha, la comunidad educativa del Comercial Nº 19 del barrio porteño de Caballito convive de forma permanente con la presencia de ratas vivas, muertas, y con los excrementos de estos roedores. No es algo inusual. Estos animales ya aparecieron en al menos 16 establecimientos entre noviembre y diciembre del año pasado, y el par de meses de este ciclo lectivo.
Ya cansados con la situación, el cuerpo docente del Comercial de Caballito presentó una nota formal a las autoridades del establecimiento exigiendo la suspensión de las clases presenciales en el edificio escolar hasta que se haga efectiva la desratización, pero los directivos lo rechazaron. Algo similar a lo que ocurrió en otros colegios. La orden, admiten las propias autoridades, viene de arriba.
«Acompañamos a la comunidad educativa en su reclamo y exigimos al Gobierno de la Ciudad que garantice de forma urgente las acciones para que la comunidad educativa tenga condiciones dignas y seguras de enseñanza y aprendizaje», manifestaron desde UTE-Ctera. Desde Ademys también salieron a reclamar por la situación.
A través de un escrito enviado a la conducción del colegio, las y los docentes del Comercial 19 reiteraron su «preocupación y alarma ante la situación que sigue desarrollándose» en el establecimiento.
Cuentan que este martes vieron una rata deambulando por el pasillo del primer piso. Advirtieron a las autoridades, quienes luego llamaron a la supervisión, quien «no autorizó la suspensión de clases», algo reclamado por la comunidad hasta que se realice una desratización efectiva.
«La conducción realizó la compra de una hidrolavadora para proceder a la limpieza del establecimiento, acción que fue concretada por motus propio de las autoridades dado que en ningún momento ninguna dependencia (Supervisión, Infraestructura, Mantenimiento) se presentó para realizar ninguna desinfección», continúan.
Al día siguiente, el miércoles, volvieron al colegio y hallaron dos ratas muertas «y un supuesto nido, e incluso se siguieron observando heces de roedores por diversos lugares», como los patios donde circulan los chicos, o el salón de actos. «Esta vez, ante la gravedad de la situación, teniendo en cuenta el foco infeccioso que produce este tupo de apariciones, la conducción informó a la supervisión y volvió a solicitar la suspensión de clases pero siguió obteniendo una respuesta negativa».
Recién el viernes 21 de abril informó Mantenimiento del Ministerio de Educación que iría personal al lugar para colocar tramperas. Ante todo el panorama, el cuerpo docente anunció que se reservará «el derecho a no ingresar a las aulas y desarrollar una asamblea donde se debatan las condiciones de labor a la que estamos sometidos».
“La ministra Acuña no quiere, no sabe o se niega a solucionar el problema de las ratas en las escuelas. En los edificios escolares que son monumentos históricos, que comparten presupuesto con Nación y Ciudad, la dificultad se ve cuando la CABA tiene que bajar el presupuesto y es subejecutado”, explicó en diálogo con Tiempo Cristina Rubio, secretaria de educación técnica de la UTE.
“Pedimos mayor personal auxiliar de limpieza en las escuelas, desinfecciones para insectos y desratizaciones para los roedores, y que sean realmente efectivas y no regalarles el dinero a las empresas privadas que dejan el cebo y se van. Esto quiere decir que, si existe una desratización, tiene que haber un equipo de limpieza posterior”, concluyó.
Fuente:TiempoArgentino
No hay comentarios:
Publicar un comentario