"Obtienen sentencias de tribunales extranjeros que nunca se ajustan a derecho"
Cristina Kirchner y una contundente explicación de la lógica de los Fondos Buitres
La vicepresidenta expuso que el fallo de Londres a favor de bonistas privados revela "la verdadera tragedia histórica de la Argentina: el endeudamiento financiero". Críticas a Clarín por jugar "para afuera".
Imagen: NACristina Kirchner hizo eco de otro nuevo fallo de la justicia internacional a favor de los fondos buitres. Tras la sentencia del Tribunal Superior de Londres -que determinó que el país deberá pagar 1330 millones de euros por el incumplimiento de los pagos de bonos atados al crecimiento económico entre 2005 y 2010- la vicepresidenta reveló la lógica de los bonistas privados para siempre quedar bien parados. "Los fondos buitres siempre obtienen sentencias de tribunales extranjeros que nunca se ajustan a derecho, pero si a darles rentabilidades extraordinarias", expuso.
La vicepresidenta aclaró que "la referida sentencia no es definitiva" y que el Estado nacional apelará, el fallo "refleja la verdadera tragedia histórica de Argentina: su endeudamiento financiero". De paso, hizo eco del titular de Clarín, al calificarlo de que "juega para afuera".
El hilo de tuits a lo que hizo referencia CFK
Cristina Kirchner citó un hilo de tuits publicado por el ministro de Hacienda y Finanzas de Buenos Aires, Pablo López, en el que contrapuso la información de Clarín respecto del fallo del Tribunal Superior de Londres a favor de los fondos buitre Palladian Partners, HBK Master Fund, Hirsh Group y Virtual Emerald International Limited.
Los fondos poseen alrededor del 48 por ciento de los bonos denominados Cupones PBI, emitidos entre 2005 y 2010, y demandaron daños por hasta 643 millones de euros. El reclamo señalaba que, en el año 2013, la tasa de crecimiento oficial fue de 2,96 por ciento, por debajo del 3,2 por ciento que activaba el pago, pero según los fondos estaba mal calculada.
Pero el error de cálculo estaba señalado en la demanda respecto del año base sobre el que se calculó el crecimiento, ya que la Argentina lo modificó en 2013, de acuerdo a una recomendación de los organismos internacionales, que solicitan que se cambie cada diez años y habían pasado ya veinte de 1993 a 2013.
"Los buitres reclaman el pago; un tribunal inglés les da la razón por una cuestión técnica; y acá Clarín, una vez más, “informa´´ de forma tendenciosa y engañosa, tomando partido por los buitres", señaló López en su hilo de tuits.
Y subrayó que "pagar hubiera sido ilógico y contrario al espíritu del instrumento, que era pagar si el país crecía de manera extraordinaria", para luego condenar: "Los que defienden este fallo son los mismos que siempre dijeron que las estadísticas se cambiaban para mostrar un crecimiento mayor. Ahora dicen que habría sido para mostrar uno menor".
Las PASO y las fórmulas presidenciales en el oficialismo
La crisis interna que desvela al FdT
A pesar de que crecen las estridencias y los cruces en público entre las distintas terminales oficialistas, hay todavía en el Frente de Todos algún espacio para conversaciones subterráneas de cara al cierre de listas, que será el 24 de junio. En ese sentido, tanto el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, como el jefe de Gabinete, Agustín Rossi, se refirieron a la realización de PASO a nivel presidencial. Rossi dijo que probablemente el espacio vaya a un escenario con "dos o tres fórmulas que compitan", mientras que De Pedro prefiere delimitar el universo de fórmulas y dijo que serán dos. Es decir, a esta altura, pareciera que la certeza del oficialismo es una: ningún espacio está pensando en un candidato de unidad porque no logran llegar a una síntesis o a un acuerdo. Según lo que dicen cerca del Presidente, todavía "nadie definió la cantidad de fórmulas, ni se sabe cuántas habrá", y agregan que lo que circula "son puras especulaciones". En el entorno del ministro del Interior, en tanto, aclaran que las fórmulas todavía "no están armadas", y que eso "dependerá de cómo resulte el diálogo", entre los distintos espacios. La palabra de la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, será, una vez más, determinante. Por ahora guarda silencio.
La semana que viene se van a cumplir dos meses de la realización de la "mesa política" que el Frente de Todos hizo en la sede nacional del PJ. Aquello fue un intento de empezar a delinear una estrategia electoral y, por el momento, no pareciera que vaya a haber una segunda instancia. Lo que sí se sostiene es una reducida mesa de diálogo entre De Pedro y el vicejefe de gabinete --y hombre de confianza del Presidente--, Juan Manuel Olmos. Allí también participan algunos gobernadores y, por supuesto, tiene voz y voto el massismo. Ese espacio, dicen algunos que conocen la dinámica, serviría como una especie de "puente" para tratar de acercar posiciones entre las opiniones de la vicepresidenta, expresadas por De Pedro, y del Presidente, dichas por Olmos, pero lo cierto es que nada reemplaza el diálogo entre ellos, que lleva mucho tiempo cortado. Eso traba las definiciones.
Una muestra de que la situación está tensa entre los distintos sectores fueron las declaraciones del ministro del Interior, que la noche del martes admitió que al Frente de Todos "no le quedará más opción que ir a la PASO", porque "esa fue la estrategia del Presidente". "Muchos sectores del FdT le pidieron discutir parte de la estrategia. No existió el ámbito para discutirla, con lo cual la situación que tenemos hoy fue producto de la decisión unipersonal del Presidente que nos llevó hasta acá con su decisión estratégica”, disparó en C5N. Luego, dijo que para él sería muy bueno que el Presidente se presente en esa interna para que "el resto del FdT pueda armar una alternativa y que la gente pueda definir en las PASO”.
Rossi, en tanto, agregó que está de acuerdo con el escenario que planteó De Pedro, y sumó: "lo más posible es que haya una PASO, que haya un código de convivencia y un reglamento de esas primarias que diga cómo se van a distribuir los cargos legislativos". El jefe de los ministros, a la vez, incorporó otro de los temas que estará en agenda las próximas semanas, que es la necesidad que tiene el PJ de convocar a su congreso partidario. "Tenemos que cumplir plazos, en este mes de abril, para convocar al congreso. El congreso tiene que autorizar al partido Justicialista para hacer el frente y ya estamos en tiempo de descuento", dijo. Se refería a que el 14 de junio, según el calendario electoral, será el plazo final para el cierre de alianzas electorales entre partidos. El peronismo tiene que llegar a esa instancia con una definición tomada, a menos que la decisión sea romper el Frente de Todos. Más allá de eso, cerca del gobernador Gildo Insfrán, presidente del Congreso del PJ, dicen que no tienen novedades al respecto, ni una fecha fijada para esa actividad.
El Presidente estuvo la jornada del miércoles en Chile, pero desde su entorno se encargaron de aclarar que ellos "siempre trabajaron para llegar a un acuerdo con respecto a las reglas", y que lo que siempre dejó en claro Fernández es que "a nadie se le va a prohibir presentarse". El ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, fue uno de los que salió a responder en público a de Pedro. Dijo: "No es Wado el que lo decide (que haya PASO), lo decide la ley y la ley ya estaba establecida". Luego, el titular de la cartera aclaró que "el que tomó la decisión es el Presidente, que es el único que lo puede hacer”, y tildó al titular de la cartera del Interior como "absolutamente desubicado”.
La senadora Juliana di Tullio también hizo su aporte. Sobre la posible candidatura de Fernández dijo que "no le parece", porque "la sociedad ya se lo dijo. Sus decisiones no tuvieron una respuesta positiva en el pueblo". "Yo no leo encuestas, pero sí hablo con la gente y por la única que piden es por Cristina", expresó.
Otro de los rumores que circuló durante estos días es que el kirchnerismo podría estar pensando en un candidato "tapado", para competir en las PASO. Sin embargo, desde distintos espacios del FdT opinaron en diálogo con este diario que esa sería una jugada "para distraer" y estar más calmos a la hora de definir. "Lo que está pensando Cristina es un misterio, pero ella siempre sabe lo que hace. Hay que esperar", dicen desde los sectores que se referencian con la vice.
Una herencia de la privatización de los '90
YPF alcanzó un acuerdo para evitar un juicio por 14 mil millones de dólares
La compañía petrolera argentina llegó a un entendimiento con el Fideicomiso de Liquidación de la estadounidense Maxus. Esa empresa había sido adquirida por YPF en 1992, cuando estaba en manos de la española Repsol. "Es una gran victoria para nuestro país", destacó Sergio Massa.
La petrolera estatal YPF alcanzó un acuerdo con la empresa estadounidense Maxus, a través del cual quedó liberada y absuelta de pagar un reclamo por 14 mil millones de dólares. La liquidación final, firmada en el Tribunal de Quiebras de Delaware, hará que la empresa argentina abone sólo el 2 por ciento de la cifra original de la demanda.
El acuerdo fue celebrado por las autoridades de la compañía estatal y por el gobierno nacional, porque implica que quedaron desestimadas todas las acciones iniciadas contra YPF en la Justicia estadounidense.
De todas maneras, el texto está sujeto a aprobación judicial y otras condiciones que deberán cumplirse a lo largo de los próximos meses, según detalló el comunicado de YPF.
El acuerdo "es una gran victoria para nuestro país", resaltó el ministro de Economía, Sergio Massa. "Gran logro de YPF, un éxito de Pablo González, una gran victoria para nuestro País", subrayó y valoró la labor del presidente de la petrolera argentina, Pablo González.
De 14 mil millones a 287,5
La causa había sido abierta por el Fideicomiso de Liquidación de Maxus, una empresa de petróleo y gas que había sido adquirida tras la privatización de YPF en 1992, a manos de la española Repsol.
Lo que se determinó fue que el fideicomiso de liquidación creado por la empresa estadounidense, desistiría de las reclamaciones actuales y futuras que puedan tener contra ambas compañías.
A cambio, YPF y Repsol se comprometieron a pagar 287,5 millones de dólares cada uno, es decir un total de 575 millones de dólares; el 2 por ciento de la cifra original demandada.
“De cumplirse las condiciones, los acuerdos darán por terminado el litigio que se extendió durante años, llegando a un cierre justo y razonable para todas las partes”, resaltó la petrolera estatal a través de un comunicado.
El acuerdo “permitirá a YPF seguir centrando sus esfuerzos en la generación de valor y empleo, profundizar el crecimiento de su producción y enfocar sus esfuerzos en las inversiones necesarias para robustecer y diversificar la matriz energética argentina”, añadió el texto.
La causa Maxus, una herencia de los '90
Al momento de ser adquirida por Repsol-YPF, Maxus contaba con activos en Estados Unidos, Bolivia, Indonesia, Ecuador y Venezuela. Años antes, en 1986, Maxus había vendido su negocio de químicos a Occidental Chemical Corporation y aceptado indemnizarla por los pasivos ambientales derivados de sus operaciones.
En 2005, el Estado de Nueva Jersey demandó a Occidental y a Maxus por la contaminación del río Passaic con residuos químicos. Entonces, Occidental hizo valer su indemnidad y Maxus, adquirido por YPF honró sus obligaciones hasta que en 2016 se presentó en concurso de acreedores y luego decretó su quiebra.
En junio de 2018 el Fideicomiso de Liquidación de Maxus demandó a YPF y Repsol y ciertas subsidiarias, por un monto de hasta 14 mil millones de dólares ante el Tribunal de Quiebras del Distrito de Delaware.
El Fideicomiso alegó que Maxus tuvo la intención de obstaculizar, retrasar o defraudar a sus acreedores.
"Una gran noticia para nuestra empresa y para todo el país"
En un comunicado, YPF informó que, tras años de litigio y negociaciones, YPF y Repsol llegaron a un acuerdo de conciliación. Ambas empresas firmaron también un acuerdo transaccional con Occidental Chemical Corporation y algunas de sus afiliadas, bajo el que Occidental acordó renunciar a reclamos futuros que pueda tener contra ambas compañías en relación con las entidades Maxus, el río Passaic y otras áreas sujetas a remediación ambiental.En esta línea, tanto YPF como Repsol también firmaron entendimientos con varias entidades gubernamentales, incluidos el Departamento de Justicia actuando en representación de la Agencia de Protección Ambiental estadounidense.
La gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, celebró el acuerdo y felicitó al equipo que lidera su ex vicegobernador, el santacruceño Pablo González, quien el lunes pasado había compartido con ella un acto en Río Gallegos y habló sobre el litigio que en las últimas horas quedó resuelto.
"Una gran noticia para nuestra empresa y para todo el país. Felicitaciones a todo el equipo de YPF", indicó la mandataria santacruceña en un mensaje publicado en su perfil de Twiter.
Por su parte, la secretaria de Energía, Flavia Royon, también felicitó a Pablo González y a su equipo "por la excelente negociación llevada a cabo logrando este acuerdo".
La funcionaria explicó que "con este cierre YPF se libera no sólo de este litigio que ha obstaculizado sus negociaciones internacionales, sino que podrá reforzar el rumbo de crecimiento y generación de valor que está llevando adelante siendo un actor fundamental en el desarrollo energético nacional".
Fuente:Pagina12
El CELS sobre el conflicto en Mascardi
: «Vemos el plus de castigo y el mensaje
en el despliegue innecesario de fuerzas
militarizadas que no intervienen en
otros conflictos sociales»
Resumen Latinoamericano, 6 de abril de 2023
Foto de Archivo: Facundo Pardo
El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) publicó el libro «Más que nunca, 12 debates necesarios para construir la democracia del futuro» en el que se incluye el operativo desplegado en la zona de Villa Mascardi el año pasado. El año pasado el CELS había solicitado informes sobre todo lo sucedido.
El quinto capítulo del libro se llama «Indio malo es el que lucha«, y es un texto que lo escribieron Bárbara Juárez, Agustina Lloret, Diego Morales, Manuel Tufró y María José Venancio, del cual se desprenden algunos extractos sobre lo que pasó el 2 de octubre de 2022.
El texto comienza anunciando un «Plus de castigo«, concepto que queda explicado de la siguiente manera: «Hablamos de un plus de castigo cuando el Estado despliega sus instrumentos punitivos de manera selectiva y desmedida sobre algunos grupos, llevando al límite o transgrediendo la legalidad. Y esto siempre está asociado a transmitir algún o algunos mensajes al grupo criminalizado y al resto de la sociedad. Vemos el plus de castigo y el mensaje en el despliegue innecesario de fuerzas militarizadas que no intervienen en otros conflictos sociales«.
Dentro de ese mismo apartado, refleja cual es el mensaje de este tipo de acciones: «El mensaje es que, para estas mapuches, mujeres, activistas revoltosas, lo que se aplica no es la ley, ni la práctica judicial y policial acostumbrada en casos similares que no involucran a comunidades indígenas. Deben ser castigadas y aleccionadas aun antes de que haya condena, incluso antes de una investigación. La jueza argumentó que era necesario mantener presa a una de las detenidas con base en una opinión sobre su carácter insumiso».
La solución sobre este tipo de situación queda expresada en el final del texto, donde dicen que «Para nivelar la cancha hay que transformar al propio Estado, su marco normativo, pero también sus prácticas cotidianas. Esto obviamente produce roces, conflictos. Se requiere un proyecto político que, desde el Estado y en alianza con el activismo, impulse la ley de propiedad comunitaria indígena y garantice el derecho de acceso al territorio«.
El texto completo puede descargarse desde la página del CELS o a través de este link
FUENTE: El Cordillerano
Prometieron sacar de la pobreza a
Argentina con el fracking; ahora
son más pobres
Por Santiago Navarro/ Resumen Latinoamericano, 6 de abril de 2023
Patagonia, sur de Argentina, territorio ancestral reivindicado por el pueblo Mapuche y disputado por empresas transnacionales que explotan hidrocarburos. Aunque son tierras muy lejanas del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, la volatilidad de los costos de los energéticos las ha colocado en el tablero geopolítico al ser la segunda reserva mundial de gas natural no convencional y la cuarta en crudo del mismo origen.
Aquí diariamente se extraen casi 28 mil m³ de petróleo y 44 mil m³ de gas, aunque casi nadie habla de los impactos que va dejando para las comunidades que habitan este lugar.
Fue en el año 2019, en un tribunal civil en Santiago de Chile, cuando el pueblo Mapuche presentó casos de daños ambientales y violaciones a los derechos humanos en Argentina por la explotación de petróleo y gas no convencional, extraído por el método conocido como fracturación hidráulica (fracking), una técnica que, según el Instituto Argentino del Petróleo y el Gas (IAPG), se aplica en este país desde 1959.
Consiste en inyectar un fluido de aditivos a muy alta presión para generar grietas en la roca madre, y permitir así que el hidrocarburo fluya hacia el pozo. La mezcla está “formada básicamente por agua (más del 90%), algo de arena”, anuncia la plataforma del IAPG.
El Ministerio de Economía de este país ha documentado, este año 2023, en su informe Argentina Productiva 2030 Plan para el Desarrollo Productivo, Industrial y Tecnológico que, “en un pozo no convencional, se inyectan 60 millones de litros de agua y 10 mil toneladas de arena”.
Tres años después de la denuncia del pueblo Mapuche, entre el 29 de marzo y 5 de abril de este año 2023, diversos ambientalistas del Tribunal Internacional de los Derechos de la Naturaleza realizaron una inspección en la región del Neuquén y Río Negro, donde se encuentra la Cuenca Neuquina, que comprende la principal productora de hidrocarburos de este país, mejor conocida como Vaca Muerta. La delegación logró constatar y documentar diversos impactos ambientales y violaciones a los derechos humanos que ha provocado el fracking.
Uno de los principales problemas a los que se ha enfocado esta delegación ha sido el uso del agua. Los ambientalistas alertan que la región ya vive una crisis hídrica, cuando apenas cinco de las 31 empresas, que tienen concesionada la región, están en fase de explotación. Mientras que para este año 2023, la demanda de agua es posible que se duplique. Además, a esto se suma el almacenamiento de los residuos tóxicos que va dejando la extracción de estos energéticos.
Los ambientalistas han registrado la presencia de basureros petroleros, contenedores y montañas de acumulación de residuos, productos de las perforaciones de los pozos, los cuales no cuentan con ninguna medida de seguridad. Esto ha llevado a los observadores a concluir que hay cierta complicidad con las autoridades.
“Sin lugar a dudas hay instituciones encargadas de controlar todas estas actividades. Pero están al margen, o son un tanto cómplices de lo que sucede. Bastaría con mirar el abandono de los basureros del petróleo acumulados a cielo abierto”, declaró Alberto Acosta, excandidato a la presidencia de Ecuador, quien también ha conformado la delegación observadora en el Neuquén.
Desde el año 2020, la Asociación Argentina de Abogados/as Ambientalistas promueve ante la justicia una orden para ingresar a las plantas donde están depositados los residuos petroleros de Vaca Muerta. Se denunció penalmente a la empresa Comarsa por acumular y concentrar desechos tóxicos en sus instalaciones. Se denunció a las compañías petroleras como YPF, Shell, Chevron, entre otras, por producir esos residuos en el marco de las perforaciones.
Entre las irregularidades que registraron los y las abogadas se encontró “basura petrolera”, como le tipificaron. Basura que, declararon en un comunicado, “contiene restos radiactivos y metales pesados. También se encontró suelo empetrolado, líquidos con aceite y líquidos con petróleo, cuyo origen no se encuentra registrado”.
El vocero de los abogados argentinos, quien también se ha sumado a la delegación que ha recorrido el sur del país, aseveró que solo la empresa Comarsa, entre 2016 al 2019, concentra alrededor de 720 mil toneladas de basura tóxica a cielo abierto.
El ecuatoriano Acosta ha alertado que lo que se está viviendo en estas tierras actualmente es un gran desastre socioambiental. “Esta región se está secando literalmente. Una región donde los campesinos, sobre todo, los pueblos originarios Mapuche, les están robando los ríos, desaparecen los ríos y esa agua va para actividades extractivistas”, asevera el ecuatoriano y, agrega, que “solo un pozo puede utilizar hasta 90 millones m³”.
El equipo de observadores concluyó que, “es más, los mapuches no fueron consultados, pese a que el país ratificó el Convenio 169 de la OIT que establece la obligatoriedad de la consulta libre e informada y la necesidad del consentimiento de los pueblos originarios. No sólo eso, han sido víctimas de otras múltiples formas de violencia. Incluso se trata de negar su presencia ancestral en dichos territorios”, se recordó.
Además, no solo es el uso de millones de metros cúbicos de agua, sino que también son las cantidades de productos químicos tóxicos que se filtran desde el pozo y afectan los flujos de agua subterránea. “Añelo (departamento) es uno de los ejemplos más claros, es la capital del petróleo en la región y ahí no se puede consumir el agua”, esta es la primera recomendación que han realizado los integrantes de esta delegación al gobierno argentino.
Los observadores también han documentado una gran cantidad de movimientos sísmicos en la zona, destacando además que los índices de cáncer van en aumento, así como enfermedades provocadas por los metales pesados en la sangre.
Más petróleo para salir de la pobreza
En los inicios de la explotación de Vaca Muerta les prometieron que habría autonomía energética, se acabaría con la deuda externa y con la pobreza en el país. Una década después, en Argentina, el “40% de la población vive en la pobreza, al menos 4 millones de personas viven en la indigencia, lo que representa 8% de la población”, puntualizó Natalia Greene, secretaria del Tribunal Internacional de los Derechos de la Naturaleza.
El mismo discurso vuelve a cobrar fuerza en 2023, el Ministerio de Economía de este país es claro al afirmar en su documento llamado Plan para el Desarrollo Productivo, Industrial y Tecnológico 2030, que “el contexto de la guerra entre Rusia y Ucrania ha abierto una inédita oportunidad para que Argentina gane participación en los mercados globales de energía. La maduración del yacimiento Vaca Muerta coincide con este escenario”, a través del cual se podrá generar empleo de calidad y bajar la pobreza.
Incluso, se justifica la explotación de la Cuenca del Neuquén, ya que este gas se considera limpio y necesario para la denominada transición energética. “Estamos seguros de que duplicar las exportaciones es posible: la transición energética nos brinda un escenario favorable para que desarrollemos el potencial exportador de Vaca Muerta, de hidrógeno bajo en emisiones y de minerales como el litio o el cobre”, remarca el plan de desarrollo.
La ambientalista Greene arremete afirmando que estos discursos que justifican el extractivismo para atender la pobreza, “que recorren Latinoamérica de arriba abajo, de norte a sur, de esta a oeste, siempre son falsos”.
Tribunal
Este tribunal conformado por personalidades desatacadas en el cuidado del medio ambiente nace en Quito Ecuador en 2014, como un espacio de la sociedad civil que juzga los casos de la violación de los derechos de la naturaleza y de ambientalistas. De tal forma, considera a la Naturaleza como sujeto jurídico de derechos al igual que los humanos.
Quienes integran este tribunal han recorrido diversos países documentando y denunciando las afectaciones a la naturaleza, principalmente, los conflictos provocados por la explotación de hidrocarburos y megaproyectos.
En esta ocasión, no solo han recorrido la zona explotada por medio del fracking en la Patagonia Argentina, sino que también se han reunido con representantes del gobierno, empresas petroleras, organizaciones sociales y comunidades afectadas por la actividad.
La delegación de ambientalistas presentará un informe que será analizado por un panel de más de 60 jueces que forman parte de este tribunal, elegidos por su trayectoria, como la doctora, física, filósofa y escritora hindú Vandana Shiva, para emitir las recomendaciones pertinentes.
Aunque no es vinculante, queda un precedente a considerar por los gobernantes en turno. “Esperamos que esta sentencia sirva, por un lado, para concientizar a la sociedad, para movilizar en algo la conciencia de los gobernantes, que muchas veces es difícil, sino imposible. Sobre todo, que sirva de elemento para las luchas de las comunidades”, sostuvo el economista ecuatoriano Acosta.
FUENTE: Avispa Midia
Detienen en sus casas a dos choferes
que estuvieron en la protesta/ Decretan
paro por tiempo indeterminado en
más de ocho líneas/ Comunicado
Por Marcelo Mache, Resumen Latinoamericano, 06 de abril de 2023.
Durante la noche del pasado miércoles 5 fueron detenidos dos choferes bajo la acusación de ser supuestos responsables de la agresión sufrida por el ministro de Seguridad bonaerense Sergio Berni cuando fue repudiado y expulsado del piquete de trabajadores del transporte que se manifestaban por la muerte del chofer Daniel Barrientos.
La detención de los trabajadores, y la investigación que busca dar con la identificación de otros trabajadores, despertó el rechazo de los trabajadores de más de ocho líneas de colectivos de la zona oeste, quienes se encuentran paralizando el servicio: una respuesta autoconvocada, sin participación de la burocracia de la UTA, y que plantea extender a otras líneas del Amba, ante este ataque contra los trabajadores.
Sergio Berni ya había señalado que colaboraría con la Justicia porteña para perseguir a los trabajadores, temperamento similar al esbozado por el gobierno de la provincia de Buenos Aires en boca del ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, quien formuló presentaciones ante la Justicia nacional.
Manifestación de los choferes
Durante la noche del pasado miércoles 5 fueron detenidos dos choferes bajo la acusación de ser supuestos responsables de la agresión sufrida por el ministro de Seguridad bonaerense Sergio Berni cuando fue repudiado y expulsado del piquete de trabajadores del transporte que se manifestaban por la muerte del chofer Daniel Barrientos.
La detención de los trabajadores, y la investigación que busca dar con la identificación de otros trabajadores, despertó el rechazo de los trabajadores de más de ocho líneas de colectivos de la zona oeste, quienes se encuentran paralizando el servicio: una respuesta autoconvocada, sin participación de la burocracia de la UTA, y que plantea extender a otras líneas del Amba, ante este ataque contra los trabajadores.l.
Los detenidos, bajo las órdenes del fiscal de la Ciudad de Buenos Aires Carlos Fel Rolero Santurián, a cargo de la investigación de los delitos de “lesiones leves, atentado y resistencia a la autoridad”, son Jorge Galiano y Jorge Zerda, trabajadores de las líneas 218 y 378 de la empresa Almafuerte, la cual también fue allanada en búsqueda de los legajos personales e información de otros trabajadores.
El carácter de los destinatarios de estas detenciones tira por la borda la hipótesis circulada por el gobierno de Axel Kicillof y el propio ministro y sus allegados de que la agresión se habría debido a una “emboscada” de sectores “ajenos a los trabajadores”, con fines políticos. También desnuda la naturaleza de un régimen político decadente que detiene a los compañeros del chofer asesinado y deja intacto el crimen organizado y las responsabilidades detrás de la muerte de otro trabajador.
La reacción de los choferes ante la provocación de Berni tiene sus orígenes en las promesas incumplidas, las cuales le costaron la vida a Daniel Barrientos. En 2018, luego del asesinato de Leandro Alcaraz, también de la línea 620, el gobierno de la provincia reglamentó la ley que establece el uso obligatorio de las cámaras de seguridad en los colectivos, pero el gobierno de Vidal y luego el de Kicillof no cumplieron con la aplicación.
En 2020 -ya con Kicillof- luego del asesinato del chofer Pablo Flores, de la misma zona de Virrey del Pino (La Matanza), Berni se comprometió a la instalación de las cámaras en el plazo de un año, cuestión que tampoco cumplió. Además, la empresas se embolsaron $2.500 millones que el gobernador destinó para tal propósito, sin que se controlara ni verificara su utilización.
El ministro Alak incluso va más lejos en las imputaciones, señalando que los hechos sufridos por Berni configurarían los “delitos de atentado contra la autoridad, lesiones graves e intimidación pública”.
Los choferes detenidos serán indagados recién este viernes, por lo que se mantienen privados de su libertad. Exigimos su inmediata liberación, el fin de la persecución judicial contra los trabajadores y el cumplimiento de todos los compromisos y las medidas de seguridad urgentes y necesarias: cámaras de seguridad, cabinas para los choferes, inversión en luminarias y urbanización, terminar con las zonas liberadas, etc.
ENCUENTRO MEMORIA VERDAD Y JUSTICIA
¡Libertad a los choferes detenidos!
Desde el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia exigimos la inmediata libertad a los choferes Jorge Galiano y Jorge Zerda, detenidos por la policía tras la orden dictada por un fiscal porteño. Asimismo, nos solidarizamos con el paro y movilización de los colectiveros de distintas líneas.
Tales detenciones tienen un evidente carácter de revancha y persecutorio tras el merecido repudio recibido ayer por el represor Sergio Berni, jefe de la Policía Bonaerense, cuando patoteó la protesta de los choferes que reclamaban medidas de protección tras el asesinato de su compañero Daniel Barrientos.
Repudiamos el violento operativo policial y el secuestro de legajos laborales, una nueva muestra de criminalización de la protesta social cuyos responsables políticos son en este caso los gobiernos de Horacio Rodríguez Larreta y Axel Kicillof.
¡Libertad ya a los choferes Jorge Galiano y Jorge Zerda!
¡Basta de represión a los reclamos sociales!
¡Fuera Berni y todos los responsables materiales y políticos!
«Paro por tiempo indeterminado hasta que suelten a los compañeros», dicen los choferes tras las detenciones por el ataque a Berni
La UTA se pronunció y ocho líneas de la Zona Oeste del conurbano bonaerense pararon sus servicios. Reclaman justicia por el asesinato del chofer Daniel Barrientos.
Foto: Amarelle Gustavo / Télam
Las líneas de colectivos 218, 284, 325, 378, 622 y 628, de la empresa Almafuerte, y la 620 y 328, pertenecientes la firma Nueva Ideal, no prestaban en la mañana del jueves sus servicios a raíz de un paro sorpresivo dispuesto por los choferes, en rechazo a la detención de dos trabajadores acusados de haber participado de la agresión contra el ministro de Seguridad, Sergio Berni, el lunes último, en el marco de la protesta que realizaban por el asesinato del colectivero Daniel Barrientos en un hecho de inseguridad en el partido bonaerense de La Matanza.
La Unión Tranviarios Automotor (UTA) reclamó en un comunicado «la libertad inmediata de los compañeros detenidos, que obviamente se encuentran a derecho» y exigió «que la justicia y las fuerzas de seguridad pongan su empeño total para encontrar y juzgar a los asesinos del compañero Daniel Barrientos«.
Exigen «inmediata liberación» de los choferes
La medida de fuerza, que en la mañana del jueves afectaba el funcionamiento de estas líneas de colectivos que circulan por la zona oeste del Gran Buenos Aires, es en reclamo de la «inmediata liberación» de los dos detenidos por las agresiones sufridas por Berni el lunes a la mañana, cuando se acercó para dialogar con los choferes en el marco de la protesta que realizaban por el crimen de Barrientos.
«En principio, el paro es hasta la medianoche de hoy (por el jueves), pero se ratificará en una asamblea. También hay intención que se sumen trabajadores de otras líneas de la zona», dijo a Télam el delegado gremial Salvador Strazzeri, quien anunció que los colectiveros se concentrarán en los próximos minutos en la intersección del kilómetro 42 de la ruta 3, en la localidad de Virrey del Pino, en el partido de La Matanza, «donde decidiremos los pasos a seguir».
«El paro es por tiempo indeterminado, hasta que suelten a los dos compañeros», dijo a Télam Luis Gómez, chofer de la línea 620, una de las empresas del grupo Nueva Ideal, que esta mañana iniciaron con una imprevista huelga en reclamo de la liberación de los dos trabajadores detenidos, acusados de haber participado en la agresión contra Berni.
Foto: ANDRES PELOZO AFP
Internas en la UTA
Las agresiones ocurrieron el lunes en horas del mediodía en el cruce de Juan Manuel de Rosas y General Paz, escenario de la protesta de los compañeros del colectivero asesinado de la línea 620 y un ámbito cuya jurisdicción le corresponde a la propia Policía porteña.
Ante estas detenciones, la agrupación «Choferes Unidos», enfrentada a la conducción de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) que encabeza Roberto Fernández, se declaró en estado de «extrema alerta y movilización», y le reclamó al gremio que «actúe en consecuencia y tome medidas para acabar con este vergonzoso proceder» de la Justicia.
Sin embargo, en declaraciones a esta agencia, el chofer Gómez desmintió que los trabajadores en huelga pertenezcan a la agrupación «Choferes Unidos».
«El paro es por tiempo indeterminado hasta que no suelten a los compañeros detenidos y creemos que hay posibilidades que se sumen otros compañeros choferes de La Matanza», insistió Gómez, al tiempo que anunció que en los próximo minutos se realizará una asamblea en la sede de Almafuerte, ubicada en el kilómetro 42 de la ruta 3, en la localidad de Virrey del Pino, en el partido bonaerense de La Matanza.
«El paro continuará, queremos que liberen a los compañeros, busquen a los asesinos de nuestro compañero Daniel y después vemos si un compañero se tiene que presentar o no en la justicia por la agresión a (Sergio) Berni», concluyó.
Comunicado de la UTA
En tanto, la UTA sostuvo en un comunicado titulado: «Pedimos que se entienda el dolor y la impotencia», que «estamos viviendo un momento en el que nuestra sociedad por diversos motivos se encuentra crispada, nerviosa, intranquila, irritable, y donde se generan hechos de violencia» y manifestó que «la violencia, lamentablemente está instalada».
«Hoy somos testigos de la detención de los compañeros Juan Carlos Gallano y Jorge Ezequiel Cerda, ambos conductores, en el marco de un operativo que, por su despliegue y espectacularidad, remite a las detenciones de lideres de bandas criminales», sostuvo el texto firmado por el Consejo Directivo nacional.
En esa línea, afirmó que «los detenidos son trabajadores que quizás, será cuestión de probarlo, habrían cometido la agresión al Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires Dr. Sergio Berni, dejando aclarado que él no hizo ninguna denuncia al respecto, según lo ha manifestado públicamente».
«Los compañeros detenidos son trabajadores, que, si efectivamente realizaron algún hecho punible, lo hicieron en el marco social descripto, sumada la impotencia por el asesinato a sangre fría de un par, también conductor, a punto de jubilarse, que recibió un tiro en el pecho», expresó el comunicado.
Asimismo, advirtió que «sorprende la celeridad para la detención de trabajadores» y pidió que «hagan el mismo esfuerzo y despliegue para atrapar a los delincuentes, no para trabajadores víctimas de la impotencia y desamparo de parte del Estado en todas sus variantes, que tiene la obligación de cuidar a los choferes y a toda la sociedad».
«Reclamamos la libertad inmediata de los compañeros detenidos, que obviamente se encuentran a derecho; y exigimos que la justicia y las fuerzas de seguridad pongan su empeño total para encontrar y juzgar a ellos asesinos del compañero Daniel Barrientos», finalizó el comunicado de la UTA.
Antes de ajustar: Recuerden que
Norma Pla nació y nos dejó un
ejemplo de diginidad
Por Patricia Rodríguez, Resumen Latinoamericano, 06 de abril de 2023.
Siempre es preciso recordar que ante el apriete de los buitres sobre la población, nuestro pueblo supo tener un ejemplo de lucha y defensa de la dignidad. Sabiendo que el FMI ya tiene previsto el futuro de lxs jubilados, hagamos presente a Norma Pla.
Norma Pla creció en Villa Domínico, pero vivó la mayor parte de su vida en el barrio San José de Temperley, conurbano sur. El barrio San José, plebeyo de origen, aportó la mano de obra de sus hombres y mujeres que hacinados en trenes o colectivos, iban a trabajar como obreros o empleadas domésticas. Pero, los domingos y feriados, momento de encuentro, familias enteras se ocupaban de levantar sus viviendas, muchas veces sin otro crédito que el del corralón y la solidaridad vecinal. San José, un territorio conflictivo y rico en experiencias históricas, donde los sueños se van amasando con materiales surgidos del paisaje mismo. Roberto Arlt supo ver en Temperley el principio de la utopía, diferente a la oscura y europeizante capital. En ese escenario que replica las distintas resistencias populares surgidas a lo largo del tiempo, Norma Pla hizo suya esa fuerte identidad de lucha del conurbano.
La jubilada que desnudó las miserias del sistema
Norma Beatríz Guimil cuyo padre era guarda del tranvía 22 y su madre, empleada doméstica de la familia Martínez de Hoz, abandonó la escuela de Villa Domínico en 2do grado y con 13 años arrancó trabajando, primero en una fábrica, luego en empleos vinculados con la limpieza, de fábricas o casas particulares. Norma nunca tuvo un empleo en blanco, por lo tanto, nunca se pudo jubilar pese a que trabajó sin descanso. Su rostro ajado, su pelo encanecido mostraban las huellas de una vida sacrificada y dura. El espejo le devolvía la imagen de una mujer sufrida, mucho mayor en apariencia.
En su juventud conoció a Miguel Pla, un joven obrero que trabajaba en una fábrica de encuadernación. Los Bomberos Voluntarios de Pompeya habían organizado un baile y allí comienzan un diálogo que culmina en casamiento como la mayoría de las parejas de barrio. Ella tenía 19 años y él 28. En un principio alquilaron, luego lograron comprar una casita muy modesta, en el barrio San José de la localidad de Temperley, donde vivían con sus cuatro hijos. Luego llegaron los nietos.
Su esposo, obrero gráfico, despedido en 1982 porqué la fábrica “quebró”, no volvió a encontrar “trabajo en blanco” e hizo lo que pudo. Ambos trabajaban los viernes y sábados en los baños de un boliche, limpiando o vendiendo golosinas para poder acercar unos pesitos más y de esa forma llegar a fin de mes. La dura realidad del conurbano bonaerense exigía reinventarse y asir herramientas para dar la pelea. Unos años después, Miguel falleció. Norma Pla recibió una magra pensión que no alcanzaba, por eso los dos hijos mayores ayudaban como podían, mientras intentaban mantener su pequeño taller cuentapropista al compás de una apertura al mundo que los aniquilaba.
El contexto
La década del 90, pleno auge del neoliberalismo logró instalar una perversa articulación entre el libre mercado con los valores de la democracia y la libertad individual. De este modo legitimaron una fenomenal transferencia de riquezas al exterior y a las clases poderosas. Desmantelaron el Estado, privatizando las empresas públicas, reduciendo la inversión social a porcentajes ínfimos que luego fugaban al exterior a fuerza de generar exclusión social, pobreza, desocupación y erosión de los sistemas de protección social. Sin embargo, las respuestas desde los sectores populares se tradujo en intensas huelgas durante los años 1989 y 1990, que luego decaen, hasta reaparecer con mayor fortaleza años después. A pesar de la feroz embestida neoliberal, las tradiciones de lucha permanecieron presentes en la cultura popular durante los 90´, tal vez fragmentada, aislada, pero sembrando presencia para la reaparición del nuevo sujeto social de los movimientos sociales, protagonista de grandes cambios. En ese contexto se inscribe Norma Pla, cara visible de la resistencia de los jubilados durante la década de los 90
Una mujer que desafió al sistema
Corría la década del 90, pleno neoliberalismo, y la voz de Norma Pla se escuchaba en los programas de Mirta Legrand, Sofovich, en las letras de rock. Mientras tanto, los medios de comunicación se encargaban de ridiculizarla por su condición de mujer, la tildaron de loca, de puntera e incluso tentaron quebrarla con prebendas, cargos, pero como no lo consiguieron, le abrieron causas judiciales, la encarcelaron, la golpearon. Otros, en cambio, le pidieron que tuviera concepciones ideológicas determinadas, que creara una organización de jubilados, pero ella era una mujer del pueblo que en el hacer fue aprendiendo. Sin un marco teórico, representó la forma más genuina de la lucha popular, ensayó creativas formas de resistencia que los pueblos conservan en su acervo cultural. Era una mujer callada que se transformaba cuando le hablaba a la multitud.
La dignidad está en luchar para cambiar la realidad
En 1991 salió a la calle por primera vez para pedir un aumento en la jubilación. Cansada de privaciones, del dinero que siempre faltaba. Entendió que si la vida que vivimos no es digna, la dignidad está en luchar para cambiarla. A contramano de los discursos neoliberales, hizo carne la premisa de que no existen soluciones individuales, porque la salvación es con todos. Y participó de manera ininterrumpida de las primeras cien marchas que los jubilados y pensionados protagonizaron cada miércoles durante cinco años frente al Congreso de la Nación, solicitando una jubilación mínima de 450 pesos.
Luego se hizo conocida tras acampar durante 80 días junto a otros jubilados en la Plaza Lavalle, frente al Palacio de Tribunales, en reclamo de un aumento de las jubilaciones, inaugurando formas de protesta inéditas para la época como los cacerolazos, la marcha de antorchas.
Se juntaban en la puerta de la confitería El Molino desde donde organizaban movilizaciones a la CGT, al Congreso, al Concejo Deliberante, al Banco Hipotecario Nacional, a la DGI y al Ministerio de Economía donde Norma saltaba vallas y trepaba las puertas. Realizó huelgas de hambre, pese a su salud endeble, convocatorias populares, ensayando una y otra vez métodos inéditos, fruto de la intuición y la creatividad popular.
Nunca pudieron entender a Norma Pla
Para muchos era la jubilada loca, “grasa”, “ordinaria” que organizaba las “Choriceadas” como forma de protesta. Estos métodos llamaron la atención de los medios de comunicación, como la choriceada realizada en memoria de los caídos en Malvinas, frente a la embajada de Gran Bretaña, repudiando la llegada del príncipe Andrés. Esto provocó que la llevaran detenida, a lo que ella contestó: “Siempre estoy detenida, pero no por ladrona ni por corrupta, sino por decirle la verdad a estos señores que nos están apaleando constantemente, pero la vamos a seguir. Somos más pueblo que milicos, que no se olviden de eso”. También se manifestó con “sus jubilados” frente a la casa de Domingo Cavallo, plena Avenida Libertador, donde organizó choripaneadas más de una vez e incluso, envió una corona mortuoria a su domicilio, amenazándolo con instalarse, frente a su vivienda con una carpa.
Reiteradas veces tomó las instalaciones del PAMI en momentos en que los interventores eran reemplazados con frecuencia por sus cuestionadas gestiones, como las denuncias de corrupción, los servicios ineficientes y los recortes farmacéuticos. Solicitaban que el PAMI, obra social de los jubilados, fuera conducido por sus propios beneficiarios.
Entre sus manifestaciones públicas una de las que más notoria fue cuando en el Mercado de Abasto se subió al escenario y le dijo al ex-secretario de la Unión Soviética, Mijail Gorbachov, “que le dijera al mundo que estaban cagados de hambre”.
Un 5 de junio de 1991, Norma Pla, junto a otros jubilados decidieron ingresar al Congreso de la Nación, donde Cavallo rendía explicaciones en una comisión parlamentaria. Se reunieron en un cuarto y frente a las cámaras de televisión quedó inmortalizado el momento cuando Cavallo lloró, al recordar que él también tenía padres jubilados que padecían por la escasa remuneración. Norma Pla, mujer sensible le dijo: “No llore señor ministro, no llore. Tenga fuerza para defender lo suyo. Usted tiene madre…pero seguro que no está en la Plaza Lavalle con nosotros. Debe estar mejor”.¦”Si no tiene que pagar la deuda externa, no lo haga, pero páguele a los jubilados. Piense en su Patria. Si lo presionan de afuera salga al balcón y dígalo, que el pueblo lo va a ayudar”. Tal vez pecó de ingenua o quizás abrigo la esperanza de que todo psicópata tiene cura. Lo cierto es que obligó a Cavallo a teatralizar una escena para defenderse de su embestida verbal.
Representó la voz de los sin voz. Sin referencias conceptuales, sin teorías ideológicas entendió que la única brecha posible consiste entre los que sufren y los que mandan, los que están arriba y los que están abajo.
La persecución
Fue arrestada temporalmente en distintas celdas policiales por sus reclamos. Tuvo más de 23 procesos por tirar huevos y harina al Congreso; acumuló muchísimos juicios. En Plaza de Mayo, un fin de año, amenazó con suicidarse. Se enfrentó varias veces con la policía de Corach, saltó vallas y se trepó a las puertas del Congreso y de la CGT. En 1991, durante una marcha a Tribunales, para reclamar que se hicieran efectivas las sentencias que reconocían los reclamos para la actualización de los haberes jubilatorios, le sacó la gorra a un policía. Esa foto recorrió el mundo. Aprendió a desnudar las miserias del sistema, eso molestaba a tal punto que en octubre de 1992, Menem declaró públicamente: “Si tienen tanta fuerza para protestar y mandar a policías al hospital, bien podrían tener fuerza para trabajar, y no lo hacen”.
Se solidarizó con otras causas tales como los empleados del Ferrocarril Roca por los sucesivos despidos y manifestó con un grupo de jubilados frente a la Casa de la Provincia de Jujuy. En 1993 viajó para participar junto al perro Santillán del acto del 1 de mayo, a pocos días de ocurrido el Jujeñazo.
En enero de 1996, a los 63 años de edad, fue su última marcha. Falleció el 18 de junio por un cáncer de mama, en su casa de Temperley. Antes de morir, pidió que sus cenizas fueran esparcidas en la Plaza Lavalle.
Una mujer que entendió que si la vida que vivimos no es digna, la dignidad está en luchar para cambiarla.
Fuente: Anred
Envio:ResumenLatinoamericano
Cristina criticó "la magnitud del operativo"
para detener al colectivero que agredió a Berni
La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner criticó el operativo de detención del
colectivero que agredió a Sergio Berni y
lo comparó con su intento de asesinato.
"Yo tuve la suerte que no tuvo Barrientos, la bala no salió" escribió en la red social
Twitter.
"Acabo de ver por televisión el operativo policial donde se detuvo a uno de los colectiveros que agredió salvajemente al ministro de Seguridad
de PBA" comenzó la vicepresidenta.
"Me dicen que se trató de un operativo conjunto de la policía de CABA con la
Bonaerense" afirmó para luego preguntar:
"¿Era necesaria la magnitud del operativo y el tratamiento que se le dió al detenido, como
si se tratara de aprehender a un narcotraficante
en su bunker?"
Y finalmente reveló:
"Alguien me escribe… textual: 'Al copito que quiso matar a cfk lo trataron mejor
que a un colectivero que le metió una piña
a berni'.
Claro que lo trataron mejor: lo detuvieron los militantes no la policía y yo
tuve la
suerte que no tuvo Barrientos, la bala no
salió".
Fuente:ElAgoraDigital
No hay comentarios:
Publicar un comentario