¿Por qué dispara un policía?
Por Lucas Crisafulli, Resumen Latinoamericano, 11 de abril de 2023.
El veredicto dado a conocer en el caso de Blas Correas, joven asesinado por la Policía de Córdoba, nos deja dos importantes definiciones. Por un lado, establece que se trató de un caso de violencia institucional; por el otro, menciona la expresión Nunca Más como objetivo de uno de los puntos del resuelvo. Resta conocer todavía los fundamentos del fallo, pero las dos definiciones, más allá de las condenas a los policías involucrados, son novedosas para un fallo judicial y potentes con relación a la problematización de un fenómeno que ya es oficialmente reconocido.
Por Lucas Crisafulli para La tinta
La visibilización del caso de Blas Correas logró instalar en la agenda pública la consigna Nunca Más, lo cual implica que, además de la condena a los responsables, son necesarias acciones para que estos hechos no se repitan. La consigna es heredera de las luchas de los organismos de derechos humanos en relación a la última dictadura militar.
¿Cómo hacer efectivo el Nunca Más en casos de gatillo fácil? La respuesta no es sencilla y depende de múltiples factores, pero necesariamente debe poder responder a una pregunta fundamental. ¿Por qué un policía dispara el arma reglamentaria en un contexto en el que no está justificado hacerlo? La respuesta es compleja, pero merece el esfuerzo de la reflexión si queremos vincular la noción de justicia a la de Nunca Más, sobre todo, en casos de violencia institucional con resultado letal.
Cuando un policía dispara un arma, tiene el pleno conocimiento de que su acción puede desencadenar un resultado letal y eso puede acarrear consecuencia a sus propios intereses. Es verdad que el grado de impunidad para estos casos es alto, pero es probable que quien realiza la acción termine perdiendo la libertad.
Existen al menos tres niveles de análisis para poder responder a la pregunta de por qué un policía dispara cuando no se estaba justificado.
En un primer nivel, de corte individual, deberíamos analizar que no todos los policías disparan el arma frente a la misma situación. Eso implica que existen componentes individuales de la personalidad de cada policía que, ante una misma situación, harán cosas diferentes.
Sin embargo, esta respuesta no alcanza para poder responder a la pregunta. Como en toda institución pública, existen malos y buenos funcionarios, pero este nivel micro de análisis se queda corto en responder a una pregunta densa, sobre todo, cuando se trata de un fenómeno sistémico y no de un mero caso aislado. Debe complementarse con un nivel meso que permita responder cómo es posible la conducta (disparar el arma) en una determinada institución (la policía). Por eso, más allá de que existan policías buenos y malos, hay instituciones policiales mejores que otras. Hay elementos institucionales que hacen posible determinados fenómenos y que esos fenómenos sean más o menos frecuentes. Sería imposible atribuir una causa única a las múltiples formas de violencia institucional que aplican las fuerzas de seguridad. Sin embargo, varias investigaciones demuestran que existe una fuerte ligazón entre el cumplimiento de un mandato -generalmente vinculado a una concepción hegemónica de masculinidad- y la construcción de prestigio hacia dentro de la fuerza. Esta ligazón, lejos de hacer que la violencia se perciba por los agentes como algo negativo, se transforma en legítimo y, con ello, aseguran su reproducción pues se es valiente (y, por lo tanto, hombre) cuando se produce una determinada violencia que no solo se tolera, sino que se festeja, incluso, socialmente.
Las investigaciones etnográficas sobre labor policial que vinculan la construcción del prestigio hacia dentro de la fuerza con la utilización de la violencia -que a veces es legal y a veces no- ponen en tensión a la capacitación y formación como herramienta salvadora de todos los males policiales. Tanto en los discursos sociales como en las políticas públicas, se asume que la formación, capacitación y (re)entrenamiento policial por sí mismos pueden brindarnos una policía más eficiente, menos violenta y con menores niveles de corrupción, desconociendo cómo cierta violencia expresiva se asume como legítima en virtud de una cultura institucional propia que comienza a transmitirse y a (re)producirse precisamente en las propias escuelas de policía. En otras palabras, cómo cierta formación es reproductora de estos modelos en que la violencia aparece legítima. Más que formación de cómo usar un arma, hay que pensar en formación de cuándo no usarla, por lo menos si queremos reducir la violencia institucional.
Pero la pregunta de por qué un policía dispara debe completarse con un nivel macro que se encuentra en una cultura política que permite la circulación y reproducción de discursos de guerra y combate a quienes son construidos como productores de inseguridad. Es decir, en la circulación de los discursos de odio que erigen como enemigos a determinadas personas con menos derechos. Estos discursos construyen a determinadas personas como sujetos matables, seres desechables cuya vida ya no cuenta con el valor vida. Cuando Giorgio Agamben define la nuda vida, se refiere a “una vida a la que cualquiera puede dar muerte impunemente”.
Planteamos que quien ejerce la violencia institucional no lo hace por ser esencialmente malo o por ser un monstruo o un criminal innato, como planteaba la criminología positivista. Son personas comunes, padres, hijos, vecinos que, en un determinado contexto en el que un discurso produce sentidos y construye subjetividad, terminan ejerciendo violencia institucional. La falta de reflexión crítica no atenúa la responsabilidad moral y jurídica. Dice Hannah Arendt: “En el caso de Eichmann, era precisamente que hubo muchos hombres como él y que estos hombres no fueron pervertidos ni sádicos, sino que fueron, y siguen siendo, terrible y terroríficamente normales”.
Se torna urgente construir diques de contención contra la banalidad del mal que viene en forma de violencia institucional. Esos diques se construyen a partir de diálogos intersubjetivos que permitan poner en tela de juicio la crueldad de la violencia institucional y, sobre todo, cuestionar los discursos hacia dentro de las fuerzas y también discursos sociales que sostienen como tolerable e, incluso, deseable la muerte de algunos.
Habrá que pensar mecanismos individuales de control del comportamiento del personal policial, como exámenes psicológicos. Pero, por sobre todas las cosas, el Nunca Más en los casos de violencia institucional se conforma a partir de mecanismos institucionales que permitan reflexionar hacia dentro de las fuerzas sobre el valor de la vida.
También es fundamental reflexionar sobre qué mecanismos sociales se utilizarán para moderar los discursos del odio. ¿Es viable plantear un Nunca Más a la violencia institucional si hay vecinos que proponen el aniquilamiento del otro como mecanismo para controlar la inseguridad? ¿Es posible evitar que se repitan los casos de gatillo fácil cuando, en los grupos de WhatsApp, los vecinos piden que la policía intervenga con brutalidad? Si la defensa de la propiedad de algunos justifica la disminución del derecho a vida de otros, parece difícil que el Nunca Más sea una meta a corto o mediano plazo.
No hay democracia posible si creemos que existe una guerra contra la inseguridad o que hay enemigos que merecen menos derechos. Sin una profunda reflexión social sobre la importancia del valor vida de todas las personas, no hay un verdadero Nunca Más.
Fuente: La Tinta
La directora del Agote intentó ocultar
los apremios ilegales que sufrió un
adolescente por parte del personal
de vigilancia
Por Gabriela Figueroa, Resumen Latinoamericano, 11 de abril de 2023.
Qué dice la denuncia y cuál es la situación actual dentro del Agote por apremios ilegales contra un adolescente de 17 años, ocurrida el 24 de marzo en el Centro de Régimen Cerrado de la Ciudad. Se señala que Mónica Yurich estaba en conocimiento de lo que ocurría, pero aún así no intervino e intentó desacreditar el informe con una médica de su confianza.
“No pasaba nada”, esa fue la respuesta de la directora del Centro de Régimen Cerrado Dr. Luis Agote, Mónica Yurich cuando el personal civil la alertó, justamente el 24 de marzo, de que se escuchaban gritos de un adolescente en la requisa.
“No pasaba nada”, le dijo también por teléfono al médico que, más tarde, constató las lesiones del joven y la llamó para explicarle lo sucedido. Incluso fue censurado por ella, quien ese mismo día citó a otra médica de su confianza para que realizara un nuevo informe indicando que las lesiones que el adolescente presentaba eran de larga data. Así consta en la denuncia asentada el 31 de marzo pasado ante la Asesoría Tutelar de la Ciudad N° 4, a cargo de la Dra. Norma Sas, a la que Tiempo accedió de manera exclusiva.
Tal como este medio dio a conocer hace unos días, en el Agote se denunciaron apremios ilegales contra un adolescente de 17 años. La investigación se encuentra rodeada de un fuerte hermetismo. A pesar de numerosos intentos, no se logró obtener la palabra oficial del director General de Responsabilidad Penal Juvenil, Nicolás Echarri, de la directora Yurich ni tampoco de la asesora tutelar, Sas. Sin embargo, algunos detalles del escrito de denuncia dan cuenta no solo del hecho de violencia en sí mismo sino de la política institucional implementada por la directora de la institución.
Una secuencia de responsabilidades
La revisación médica que originó la denuncia se llevó a cabo alrededor de las 13 horas del 24 de marzo pasado. Según consta, la enfermera señaló que las lesiones que se observaban en el cuerpo del adolescente no estaban allí cuando ingresó desde el Centro de Admisión y Derivación (CAD) ese mismo día a las 11 de la mañana.
Acorde a lo denunciado, dos testigos llamaron al equipo de salud diciendo que “habían escuchado gritos desgarradores del adolescente entre las 11 y las 13 horas, momentos en los cuales estuvo a solas con personal de seguridad”. Por este motivo, el equipo de salud asentó en los formularios correspondientes que sospechaban la existencia de vejaciones, posibles torturas y violencia institucional.
A la gravedad de los hechos hasta aquí reseñados, se le suma el pleno conocimiento de la situación por parte de la directora del Agote, Mónica Yurich, y su presunto accionar tendiente a tapar lo sucedido. Es que, conforme surge de las actuaciones obrantes ante la Asesoría Tutelar, la funcionaria tuvo conocimiento de lo sucedido al momento en que ocurrió. La directora “había estado presente en el momento en que se escucharon los gritos del adolescente debido a que el personal civil la había puesto en conocimiento de la situación aunque había expresado que no pasaba nada”. Horas más tarde, cuando el personal médico asistió a la victima y la llamó por teléfono ya que no se encontraba en el edificio, respondió con censura e incluso convocó a una médica de su confianza para que realizara un nuevo informe, contrariando las conclusiones del primero. En ese segundo informe debía constar que las lesiones tenían larga data.
“Lo que pasó el 24 de marzo dejó de manifiesto una manera sistemática de funcionar de un dispositivo que no venía funcionando de esa forma, tenía otras falencias. Mónica Yurich está (como directora) hace cuatro o cinco meses e hizo un cambio muy grande respecto a las maneras de intervenir con los pibes”, dice en conversación con Tiempo una delegada de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) del dispositivo Agote.
“Hay una clara preponderancia en la tarea de los empleados de seguridad, donde a los operadores se los corrió de un montón de instancias de acompañamiento como en el ingreso o en los cambios de sector. La presencia del personal civil garantiza que la intervención sea socioeducativa, esto pasó a un último plano”, asegura.
La delegada afirma que, no obstante, no son ciertos los dichos trascendidos a este medio por parte de otras fuentes del Agote, que afirman que los adolescentes no pueden mirar a la cara a los funcionarios y tienen que permanecer con las manos hacia atrás. “Sí hay momentos en donde, tal vez, entra algún directivo y les piden que se formen, pero esas son prácticas de la directora que está ahora particularmente, no es una política de los dispositivos penales, sí lo fue durante un tiempo y trabajamos mucho para que eso se dejara de hacer”, aseveró.
Asimismo, comentó que los adolescentes no almuerzan ni cenan con los operadores ya que es su momento de descanso y que el Agote no les incluye las comidas, lo que es motivo actual de reclamo: “solo se le garantizaba las raciones de comida a quienes cumplían guardias de 12 horas en pandemia y después se dejó de hacer”.
No a la autoevaluación
Después de la denuncia por apremios ilegales, el Director General de Responsabilidad Penal Juvenil, Nicolás Echarri (oficina de la cual depende el Agote) decidió intervenir de forma temporal la institución y se trasladó con su equipo a cumplir tareas en el lugar.
Al respecto, la delegada de ATE del Agote expresó: “nos preocupa que el director Echarri se haya instalado en el Agote después de esta situación como manera de intervenir, le venimos planteando que esa no es una intervención, no puede autoevaluarse, tiene que venir alguien de afuera que sea garante de que lo que está sucediendo ahí está (conforme) a derecho”. Asimismo, manifestó que “tienen que abrir sumarios, es la única manera de abrir una línea de investigación interna, no se resuelve con él instalado al lado de la directora que puso él, que es de de su línea política”.
Según contó la delegada, el personal médico involucrado continúa en el puesto de trabajo, aunque surge de la denuncia que el médico fue enviado a dar apoyo a los equipos de salud de otros institutos. En cuanto al personal de vigilancia denunciado, informó que no se encuentra de licencia sino que está cumpliendo tareas sin contacto con los adolescentes. “Es una práctica que utilizan en penal, si hay una situación de conflicto, corro al conflictivo (de lugar) hasta que se apacigua y después esa persona sigue haciendo de las suyas pero en otro lado, es lo que está pasando con estos tres empleados”. En este sentido, resaltó que “hay una situación de conflicto más grande que tiene que ver con las situaciones de violencia, de maltrato no solo hacia los pibes sino también hacia los trabajadores”. Y concluyó: “no puede quedar impune, tiene que haber consecuencias tanto con los empleados de seguridad como las direcciones que avalan esta manera de trabajar en particular”.
Fuente: Tiempo Ar
Panorama de las desilusiones del
poder
Por Jesica Calcagno, Resumen Latinoamericano, 11 de abril de 2023.
Los alcances del anuncio de Horacio Rodríguez Larreta. ¿Cuál es el tamaño de la desilusión de Macri? El espejo en el que se miran Juntos por el Cambio y el Frente de Todos. Los dueños del país siguen ganando mientras cruje el sistema político. ¿Qué hacemos con el malestar?
La incógnita PRO
Se recalienta la interna en el PRO tras la decisión de Rodríguez Larreta de separar la boleta porteña (por medio del voto electrónico) de la nacional, aunque los comicios se hagan en las mismas fechas. El partido amarillo es parte del paisaje de una política tradicional que cruje desde adentro de sus propios espacios. Un sello de época transversal al Frente de Todos y Juntos por el Cambio: dos coaliciones que generaron expectativas, y después de gobernar dejan al país peor que al inicio de sus mandatos. Más que incumplir promesas: empeoraron las condiciones de vida de las mayorías.
El paso que dio Horacio Rodríguez Larreta este lunes tiene diversas lecturas. Algunas en el terreno electoral y otras mirando el día después de las elecciones si llega a la Casa Rosada. Con la intención de mostrar “autoridad”, quedó más recostado sobre el radicalismo y la Coalición Cívica que sobre su propio partido, reafirmando su alianza con Martín Lousteau y Gerardo Morales. El gobernador de Jujuy tiene trayectoria en maniobras políticas de todo tipo para ejercer el poder como en un feudo. Ahora por ejemplo, está en pleno proceso de proscripción de candidatos opositores, con la infaltable colaboración del PJ provincial.
Lo que se abre es toda una serie de incógnitas sobre los alcances que tendrá en la reconfiguración de Juntos por el Cambio. ¿Puede haber ruptura en el PRO? ¿Habrá candidatura de Patricia Bullrich con el respaldo de Macri y buena parte del partido que fundó? ¿Qué ala va a prevalecer en Juntos por el Cambio? ¿Los que están más cerca de Javier Milei o los que apuestan por “el centro” de la mano de Larreta, el radicalismo y la Coalición Cívica? Si Juntos por el Cambio retorna a la Casa Rosada este año, ¿repetirá el cascoteo interno que marcó el experimento del Frente de Todos?
El panorama electoral, a dos meses del cierre de listas, es un permanente barajar y dar de nuevo. Una incertidumbre que genera ansiedad en un poder económico que se relame con el saqueo y sueña con hacer gobernable el ajuste para el “siga siga” de sus negocios. El establishment tiene puestas sus fichas tanto en candidatos de Juntos por el Cambio como del Frente de Todos para sus objetivos. Las promesas de negocios, fuga y saqueo con el estafa del FMI no aparecerán en spots electorales, pero siempre están en encuentros privados, eventos en lujosos hoteles o los viajes a Washington como el quinto que hará Massa desde que es ministro por estos días. Si las mayorías trabajadoras no hicieron más que empeorar sus condiciones de vida con los últimos gobiernos, es porque grandes empresarios y dueños de la tierra, bancos, sí vieron sus promesas cumplidas.
En espejo
Muchos se están preguntando por el tamaño de la “profunda desilusión” que tuiteó Macri, qué forma puede adquirir su respuesta a Larreta. Aunque cuando ejerció el poder, utilizó las mismas maniobras electorales que hoy lo desilusionan. Un Macri que, en pocas semanas, pasó de renunciar a su candidatura como “un acto de sabiduría” para algunos, a ser desautorizado (y ni siquiera consultado) por el jefe de gobierno porteño. Uno que habló contra “las figuras mesiánicas”, pero dejó en claro que pretende ser él quien tenga la última palabra.
La desilusión con sus elegidos se volvió un sentimiento compartido por las dos figuras emblemáticas de la grieta. En el caso del PRO, se desata por el control de su distrito estrella: la Ciudad de Buenos Aires. Macri apuesta a retenerla con su propio apellido en la boleta, por eso entronó a su primo Jorge (intendente de Vicente Lopez desde el 2011). El radicalismo no tiene figura competitiva a presidente, pero sí para disputar la ciudad con Martín Lousteau. Larreta aparece como una amenaza para el ex presidente: sea por la disputa del liderazgo del partido que fundó, por arriesgar la trinchera porteña a manos del radicalismo, por cómo se terminará de reconfigurar la relación de fuerzas al interior de Juntos por el Cambio. Larreta agrega su propio condimento cuando deja trascender que “no quiere ser el Alberto de Macri”. El Frente de Todos y Juntos por el Cambio se miran a sí mismos en un espejo viejo y astillado.
En Cristina Fernández también aparece la desilusión con el presidente que ella misma eligió. Hace apenas un mes, el “Cuervo” Larroque usó casi las mismas palabras que Macri para referirse a cómo se siente la vice respecto a Alberto Fernández. En su caso, fue desatada por la crónica de una desilusión anunciada: a la medida de la moderación que se buscó con “la jugada maestra” (como la calificaron muchos cuando anunció la fórmula). Con la diferencia de que, siendo parte del mismo gobierno, el único “cambio de rumbo” que promovió su tribu fue la llegada de Sergio Massa a la cartera de economía. Un ministro que, aún haciendo un ajuste más drástico, les genera todo lo contrario a la desilusión. Más bien colaboran a construir la imagen casi de un “Massa salvador del abismo” cada vez que pueden. Un relato que ayuda a mantenerlo en la carrera presidencial, a pesar de que los números de la economía no lo ayudan en nada.
Desenganchados
En paralelo a este nuevo episodio de la interna de Juntos por el Cambio, en el Frente de Todos están consumidos por el debate de las PASO. El cristinismo y La Cámpora aparecen resignados a la imposición de un disminuido presidente, y su nueva “batalla” está centrada en redoblar la apuesta y proponer PASO en todas las categorías, mientras siguen con una agenda que solo interpela a los propios. Este jueves marcharán a Tribunales “contra la mafia judicial” y el fin de “la proscripción” a Cristina. Será un día antes de que el Indec publique la inflación de marzo que todos calculan en 7% o más. Y en la misma semana de entrada en vigencia de la tercera versión del dólar agro de Sergio Massa, que implica una nueva transferencia de recursos a los sectores más concentrados de la economía.
Horacio Rovelli detalló algunos cálculos en El Cohete a la Luna: los subsidios al campo (con las tres versiones del dólar diferencial) y a los bancos (por Leliqs y otros instrumentos financieros) representan el 75% de toda la asistencia social prevista en el presupuesto 2023. Con una particularidad: los primeros beneficios son recibidos por 209 empresas exportadoras y 10 bancos privados, mientras que del lado de la asistencia social hay un universo de más de 18 millones pobres y casi 4 millones de indigentes. La cuenta a favor de grandes empresarios es más abultada todavía: hay otros sectores que reciben millonarios beneficios del Estado. Automotrices, la construcción, petroleras, empresas mineras, tecnológicas como Mercado Libre.
¿Qué hacemos con el malestar?
Eso que llaman desilusión desde el poder, no es más que una cortina de humo de la crisis de un sistema político enfocado en su autopreservación, porque no tiene más recetas para ofrecer que variantes de un ajuste al pueblo trabajador.
Las elecciones provinciales, que comienzan este domingo en Neuquén y Rio Negro, son una prueba de esa crisis y que las dos coaliciones pueden coincidir mucho más de lo que aparentan. En Rio Negro comparten un mismo proyecto y lista una parte del Frente de Todos (fracturado en tres) y la UCR, con el actual oficialismo provincial (Weretilneck). En Neuquén se subieron juntos a la ola de Rolando Figueroa (un ex MPN que puede disputarle la gobernación al mismísimo MPN): el PRO, un sector del PJ, y hasta un grupo de liberales que apoyan a Milei en la presidencial. Hay otros casos curiosos, como la alianza en Salta entre un diputado del Frente de Todos y otro del interbloque de Juntos por el Cambio (del espacio de Olmedo “campera amarilla”).
No hay maniobras ni jugadas maestras que valgan cuando lo que está agotado son años acumulados de herencias neoliberales que degradan la vida de las mayorías. La campaña electoral se va a intensificar, con más internas y disputas entre la política tradicional, las clásicas promesas en spots épicos y motivacionales.
Fuente: La Izquierda Diario
El FMI corrigió sus pronósticos sobre
el país: estancamiento económico y
mayor inflación
Por Marcelo Di Bari*, Resumen Latinoamericano, 11 de abril de 2023.
Estimó que este año el PBI apenas subirá 0,2% y que la suba de precios será de 98%. La previsión es mucho más pesimista que la de los auditores de la entidad que visitaron el país.
El nivel de actividad y de inflación en la Argentina durante el presente año serán peores a lo previsto, de acuerdo al nuevo informe elaborado por el Fondo Monetario Internacional. El organismo calculó que la economía apenas crecerá 0,2%. De la misma manera, estimó que la inflación trepará a 98,6% durante el año 2023.
Los datos surgen de las Perspectivas sobre la Economía Mundial (WEO, por sus siglas en inglés). El documento es actualizado por el organismo cada vez que se acercan las asambleas conjuntas del FMI y el Banco Mundial, que se celebrarán esta semana en Washington. Allí también se realizará la reunión de ministros de finanzas y presidentes de los bancos centrales de los países del G20.
El pronóstico del FMI es mucho más pesimista que el elaborado con anterioridad, que esperaba un crecimiento de 2% del PBI para todo el año, y que también validaba las esperanzas oficiales de reducir la suba de precios a no más del 60% en todo el año.
Lo curioso es que en el apéndice metodológico del WEO se sostiene que los datos relativos a la Argentina se extraen dela “información disponible sobre el resultado del presupuesto, planes presupuestarios y objetivos de programas respaldados por el FMI para el gobierno federal”. Y en estos últimos, de acuerdo al informe del staff técnico de la entidad que revisó las cuentas nacionales correspondientes a fines de 2022, se mantienen las anteriores previsiones del gobierno.
En declaraciones periodísticas, el economista jefe del Fondo y responsable del WEO, Pierre-Olivier Gourinchas, sostuvo que “la razón por la que tenemos esa revisión a la baja del PBI es por la sequía masiva. Estamos viendo si es transitorio. En 2024 esperamos un crecimiento del 2%. Sobre la inflación hemos visto cierto progreso, pero los desafíos nos han llevado a un aumento”.
Tan ciertas son esas razones como que las recomendaciones del FMI contribuyen a ese panorama de menor crecimiento y mayor inflación. En ocasión de informar el desembolso de U$S 5.400 millones correspondiente a un nuevo tramo del programa (suma que el gobierno terminará de devolver en los próximos días), la subdirectora del organismo, Gita Gopinath, pidió “tasas de interés reales suficientemente positivas para hacer frente a la alta inflación y respaldar la demanda de activos en pesos”, lo que de por sí dificultará el financiamiento de proyectos de inversión y retrasará el crecimiento. También reclamó acelerar la tasa de devaluación para que el dólar no se retrase, lo que encarecerá los insumos importados y generará mayor suba de precios.
Adiós al “aterrizaje suave”
El documento sostiene que el aterrizaje de la economía mundial en 2023 no será tan suave como se preveía. A los problemas que ya se venían manifestando, relacionados con las secuelas todavía vigentes de la pandemia de Covid-19 y las tensiones geopolíticas derivadas de la guerra en Ucrania (que entre otras cosas dispararon los precios de la energía y de commodities agropecuarios), se suman las consecuencias de la fuerte suba de las tasas de interés que aplicaron los países centrales para reducir la inflación.
En ese contexto, se estima que el crecimiento global bajará del 3,4% del año pasado a 2,8% en 2023, que bien podría reducirse a 2,5% si continúan los temblores en el sistema bancario. En los países avanzados, en particular, la mejora de la actividad se reducirá apenas a 1,7%. “Las vulnerabilidades del sector bancario han entrado en foco y los temores de contagio han aumentado en el sector financiero en general”, recuerda el trabajo en relación a la caída del Silicon Valley Bank y del Credit Suisse.
*Tiempo Argentino
Propuestas represivas: Berni se reunió
con Aníbal Fernández y acordaron
mandar más fuerzas federales al
conurbano
Por Resumen Latinoamericano, 11 de abril de 2023.
La reunión entre Sergio Berni y Anibal Fernández se produjo luego del brutal asesinato del chofer de la línea 620, Daniel Barrientos, y los reclamos por parte de algunos intendentes del conurbano bonaerense, incluyendo al intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, para contar con mayor presencia de fuerzas de seguridad en sus distritos a través del Comando Unificado Conurbano (CUC), que ya había sido planificado a fines del mes pasado.
Al salir del encuentro, Berni destacó la necesidad de un refuerzo de fuerzas federales en su provincia, debido a su extensión territorial y la complejidad de la situación de seguridad. Sin embargo, Aníbal Fernández aclaró que la coordinación de las fuerzas federales en la provincia corresponde a su responsabilidad y que no había autorizado previamente a Berni a hablar con las fuerzas federales.
La reunión entre los ministros de seguridad también se da en medio de la disputa entre nación y provincia por la responsabilidad en materia de seguridad en la provincia de Buenos Aires. Fernández defendió a Berni luego de que este fuera agredido por colectiveros furiosos y rechazó cargarle la responsabilidad del crimen del colectivero Barrientos. Sin embargo, también hizo hincapié en la necesidad de no aceptar la violencia como respuesta y en la complejidad de la situación de seguridad en la provincia. En cambio, Berni se manifestó en declaraciones mediáticas, más conciliador con los choferes que lo agredieron luego del crimen de su compañero de trabajo.
Pero estas declaraciones demagógicas del ministro de Axel Kicillof no duraron más que el tiempo que lo declaró. El pasado miércoles, durante la noche fueron detenidos, en un operativo conjunto de las policías de la Ciudad y la Bonaerense, los choferes Jorge Oscar Galiano y Jorge Ezequiel por orden de la justicia de la Ciudad de Buenos Aires. Además de las detenciones, fueron allanadas oficinas de la empresa, donde fueron secuestrados legajos de los trabajadores, quienes se encontraban en ese momento concentrados y movilizados para decidir los pasos a seguir.
Dos días más tarde, el viernes del fin de semana largo, la Unidad Táctica de Operaciones (UTOI) perteneciente a la Policía Bonaerense, comandada por el ministro Berni y el gobernador Kicillof, comenzó a realizar operativos de cacheos en los pasajeros de los colectivos. Los hacen descender y los cachean. Una práctica que salvando las distancias recuerda a las razzias de los años de la última dictadura cívico militar. El único objetivo de esto es de mayor control social y show mediático para mostrar “soluciones”.
La presencia del aparato represivo en las calles, no hace descender el pequeño delito. Por el contrario, suelen aumentar los casos de gatillo fácil y de abuso de autoridad, y se fortalecen los vínculos entre las fuerzas policiales y el gran delito, con las zonas liberadas y el aprovisionamiento de armas y logística.
Fuente: La Izquierda Diario
Envio:ResumenLatinoamericano
"La Izquierda tiene que ponerse a la cabeza de la bronca popular"
El precandidato a presidente de la Nación por el Frente de Izquierda Unidad del Partido Obrero, Gabriel Solano, visitó la redacción de Medios El Independiente y, además de referenciar sus propuestas de campaña, destaco la importancia de realizar una transformación integral del país frente a lo que consideran una gran crisis de la democracia y etapa política contemporánea.
Mauricio Macri sigue enojado con la decisión de Horacio Rodríguez Larreta de desdoblar las elecciones porteñas y ahora mandó a Laura Alonso a sembrar sospechas sobre la licitación del voto electrónico, un tema que como adelantó LPO suma polémica a la interna de Juntos por el Cambio.
La extitular de la Oficina Anticorrupción, una ultra del expresidente, se despachó en redes sociales con un extenso texto sobre la decisión de Larreta en el que destacó especialmente la cuestión de la contratación de las urnas electrónicas por parte del GCBA.
"En CABA, las urnas electrónicas no están contratadas al día de hoy. Tienen que hacer una adquisición directa", afirmó Alonso junto a un emoji de una cabeza explotando. "A quién? Por cuánto?", agregó con suspicacia y luego advirtió: "El proceso debe ser intachable".
Más allá de las críticas políticas que luego realiza Alonso a la decisión de Larreta de desdoblar los comicios, que haya puesto el eje en la contratación del voto electrónico no parece casual y anticipa otro capítulo de la tensión en el PRO. "La elección se podría hacer concurrente con boleta única papel para cargos locales sin tanta complicación y no se viola nada", indicó la exdiputada.
Como contó LPO, la decisión de que los porteños voten con Boleta Única Electrónica (BUE) generó tensión también en Larreta y Martín Lousteau, que desde 2015 rechaza ese mecanismo y reclama la boleta única de papel. Incluso, en las elecciones de ese año sembró dudas sobre la transparencia del triunfo del PRO.
Acaso por eso Macri elige cuestionar la licitación del voto electrónico, más allá de que fue durante su gestión porteña durante la que se implementó ese sistema y se contrató a la misma empresa que ahora aparece como favorita para quedarse con el negocio. Además, como presidente de la Nación intentó sin éxito llevar el sistema a todo el país.
El gobierno porteño tiene menos de tres meses para licitar, adjudicar y auditar el sistema que se usará en las elecciones. Por eso el entorno de Macri sale a advertir que podría haber contratación directa y siembra sospechas sobre el proceso.
Un especialista consultado por LPO aseguró que el proceso está hecho a medida de Magic Software Argentina, la misma empresa que proveyó las máquinas para las elecciones de 2015. "Una licitación como esa lleva al menos dos meses de preparación. En 2015 exigieron que las empresas que se presentaron tuvieran al menos 10 mil máquinas en el país. La única empresa que puede cumplir con eso es MSA", explicó.
El especialista calculó que solo por las boletas, sin contar el gasto en el alquiler de máquinas, del escrutinio y en el software que se utilizará en la elección, la Ciudad gastará más de un millón de dólares.
María Eugenia Vidal se reunió el lunes con Horacio Rodríguez Larreta para evitar la ruptura de una sociedad política que lleva dos décadas y en su equipo apuntan al secretario privado de Mauricio Macri como el ejecutor de las divisiones.
El lunes por la mañana, minutos después de que Larreta confirmara el desdoblamiento de las elecciones porteñas, una medida que a priori perjudica a Jorge Macri y favorece a Martín Lousteau, la ex gobernadora tuiteó en contra de la medida.
"No hay ambición personal que pueda estar por encima de nuestros valores y del equipo", publicó Vidal. Si ya de por sí el tuit era bastante fuerte, el golpe de efecto fue aún mayor cuando Macri lo citó en su cuenta y le agregó la frase del día: "Qué desilusión", dijo el ex presidente para destrozar a su heredero.
LPO explicó que en el larretismo, en donde ya no esperan un apoyo concreto de Macri, estaban particularmente furiosos con Vidal, a quien acusaban de haber cruzado un límite. Vidal fue histórica aliada de Larreta, que era su jefe político hasta que llegó a la gobernación y comenzó a definirse como socia.
En medio de pedidos de colaboradores de Larreta para que corran a los vidalistas de sus puestos en la Ciudad, la actual diputada se encontró personalmente con el jefe de gobierno para frenar la escalada.
En el entorno de Vidal apuntan directamente al legislador porteño Darío Nieto, el ex secretario privado de Macri durante su paso por la Rosada y actual integrante del equipo de campaña de la diputada. Nieto se sumó en enero al equipo vidalista como un gesto de la ex gobernadora a Macri, pero en cuestión de meses provocó un tembladeral en el entorno.
El legislador ingresó a la campaña como un estratega en comunicación y fue el autor del tuit de Vidal. El entorno de la diputada dijeron a LPO que nunca le adelantó que Macri, el verdadero jefe de Nieto, que incluso portaba su teléfono celular durante la presidencia, se subiría al tuit que dejó al PRO al borde de la ruptura.
Nieto ya es considerado un "quinta columna" de Macri en el equipo de Vidal, puesto allí con la misión de propiciar la ruptura de la diputada con Larreta. Su destrato a Federico Salvai y Alex Cambpell, los colaboradores más estrechos de la ex gobernadora, ya había armado ruido antes. El rol de vocero de Vidal del que se jactó Nieto, pese a que la diputada no lo conocía hasta hace un año, también generó malestar.
Y pese a que integra el bloque del PRO en la Legislatura, cuyo jefe político indiscutido es Larreta, se despacha a diario contra la gestión porteña delante del resto de los colaboradores de Vidal.
Fuente:LaPolitica.online
"Alimentan discursos de odio y constituyen violencia contra las mujeres"
Duro pronunciamiento del Comité de expertas de la OEA sobre el ataque de LN+ a Cristina Kirchner y su hija
Las expresiones de Laura Di Marco y la animadora Viviana Canosa continúan cosechando rechazos. Además de las expertas de OEA, la Defensoría del Público adelantó que elabora un dictamen contra la "violencia simbólica y mediática" y también por "violencia política". El repudio incluyó hasta un pronunciamiento de FOPEA.
Las expresiones de la periodista Laura Di Marco y la animadora Viviana Canosa en el canal La Nación+ (LN+) sobre la salud de la hija de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner siguen cosechando rechazos. Tras el repudio inicial de dirigentes políticos y gremiales, al que siguieron duras críticas de especialistas en salud mental y una denuncia del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad, se sumaron el Comité de Expertas sobre Violencia contras las Mujeres de la OEA y hasta la ONG Fopea. Por su parte, Miriam Lewin, titular de la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual, informó que hoy podría conocerse el dictamen de su equipo jurídico y adelantó que “hay expresiones que constituyen violencia simbólica y mediática” y también “violencia política”, que apunta a obstaculizar la participación de las mujeres en la arena política.
El Comité de Expertas del Mecanismo de Seguimiento de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Mesecvi) de la OEA repudió los “comentarios estigmatizantes” de Di Marco y Canosa en un programa de LN+, en el que aludieron a una supuesta “anorexia nerviosa galopante” de Florencia Kirchner y a la presunta responsabilidad de su madre, la ex presidenta CFK.
Las afirmaciones emitidas en el canal que conduce Julio Saguier “alimentan los discursos de odio y constituyen violencia contra las mujeres”, expresó a través de Twitter el Comité de Expertas. “Según la Ley Modelo Interamericana sobre Violencia contra las Mujeres en la Vida Política: son actos de violencia aquellas acciones que amenacen, asusten o intimiden en cualquier forma a una o varias mujeres y/o a sus familias”, advirtió el Comité. “Dichos comentarios que desprecian la condición de las mujeres van en contra de la Convención de Belém do Pará que protege el derecho de toda mujer a que se respete la dignidad inherente a su persona y que se proteja a su familia”, destacó.
El Comité de Expertas recordó además que, según esta Convención establecida en Brasil en 1994, los Estados se comprometieron a adoptar medidas para “alentar a medios de comunicación a elaborar directrices adecuadas de difusión que contribuyan a erradicar la violencia contra la mujer en todas sus formas y a realzar el respeto a la dignidad de la mujer”.
El denominado Foro de Periodismo Argentino (Fopea), por su parte, rechazó las “expresiones e imágenes” sobre la salud de Florencia Kirchner difundidas la semana pasada por Di Marco y Canosa, a quienes no mencionó en su comunicado. “Consideramos que la difusión de expresiones e imágenes referidas a la salud de la hija de la Vicepresidenta de la Nación en un programa de televisión emitido en LN+ no se condice con nuestros principios”, publicó en sus redes sociales la ONG, de insospechada animosidad hacia el aparato de medios hegemónico.
“Nuestro Código de Ética es claro en afirmar que ‘los periodistas deben respetar la privacidad y la intimidad de las personas. Sólo cuando se viera afectado un bien o valor público por un aspecto relacionado con la privacidad o la intimidad de un particular, puede prevalecer el derecho a la información de los ciudadanos por sobre la privacidad de una persona”, explicó la ONG al invocar un artículo de su “Código de Ética”, que recomienda en tal caso tratar la información “con la máxima discreción y respeto posibles, evitando publicar detalles o singularidades que no sean sustanciales para la comprensión general y profunda de la noticia”.
Fopea pidió además a políticos, medios y periodistas tener “mesura y ética en el debate”, con el objetivo de “ayudar a fortalecer las instituciones” en un contexto de año electoral. “Ratificamos que es en estas circunstancias cuando los periodistas debemos ser más estrictos en el cumplimiento de las normas éticas de nuestra profesión”, apuntó, y advirtió sobre “una creciente tendencia de amenazas de judicialización de la tarea periodística” que a su entender apunta a “la intimidación para silenciar” a todo el “colectivo de colegas”.
La Defensoría del Público, mientras tanto, avanza en el estudio del caso. “Nuestro equipo de asuntos jurídicos y protección de derechos está analizando el material para emitir un dictamen que, muy probablemente, esté listo para mañana (léase hoy)”, señaló su titular, Miriam Lewin, en declaraciones a radio Provincia. La periodista adelantó que “hay expresiones que constituyen violencia simbólica y mediática y esto se refiere a la ley 26.485 de Protección Integral de la Violencia contra las Mujeres, pero también se refiere a la violencia política”, en el sentido de “menoscabar, obstaculizar o restringir la participación política de la mujer”.
Lewin destacó que la intervención de la Defensoría “no sólo se refiere a los derechos de las personas involucradas directamente, sino también a los derechos de las audiencias”. “Puede tratarse de un mensaje disciplinador para las mujeres que quieren participar en política. Apunta a decir que esto es lo que le puede ocurrir en la salud a los hijos e hijas de las mujeres que, como la Vicepresidenta, dedican sus esfuerzos y su vida a la política”, observó. Desde el punto de vista de la salud mental, la defensora recordó que “una persona no puede diagnosticar a distancia, más allá de su preparación”, ni “utilizarlo para revictimizar y provocar padecimientos a una joven”.
“Cuando emitimos nuestra nota, que incluye un análisis semiótico de la pieza en su totalidad y las conclusiones de nuestro equipo jurídico, nos dirigimos no a las periodistas sino a la señal LN+ y a la producción del programa”, remarcó. Lewin aseguró que “la Defensoría tiene voluntad de diálogo, de conseguir una reparación y generar una rectificación”. “Además tenemos instrumentos de capacitación, de manera que instamos a tender puentes en este caso, entre las partes afectadas y la señal. En general tenemos buena predisposición por parte de las señales”, aseguró.
El co-secretario general de la CGT dijo que el ministro evitó una hiperinflación
Carlos Acuña: "El candidato tiene que ser Sergio Massa"
En la previa a una reunión de la cúpula sindical para definir la estrategia en pleno año electoral, Acuña respaldó una eventual candidatura del ministro de Economía.
El cotitular de la CGT y secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicio (SOESGyPE) Carlos Acuña respaldó una eventual candidatura de Sergio Massa de cara a las elecciones 2023 y aseguró que el ministro de Economía frenó una crisis inflacionaria.
Entrevistado por AM750, el sindicalista aseguró que en los próximos días va a haber una reunión de la CGT para tratar temas generales y para ver el rumbo electoral que se va a tomar. En este contexto, dijo que apoya la candidatura del líder del Frente Renovador. “Lo estoy apoyando, lo apoyé antes y lo sigo apoyando”, afirmó Acuña, e indicó que es una posición personal y no de toda la central obrera.
Pese a no haber logrado bajar la inflación, Acuña destacó que Massa “agarró un fierro caliente”, tal como definió la economía al momento de la renuncia de Martín Guzmán.
“Se hizo cargo en un momento en el que todos le disparaban. No llegó a lograr el objetivo de la inflación, porque bajarla de un día para el otro no es fácil. Pero se hizo cargo y con responsabilidad”, indicó el triunviro de la CGT. De lo contrario, para Acuña, “estallaba todo”. Y dijo: “creo que de alguna forma contuvo eso. Si no, hubiéramos ido derecho a una hiperinflación”.
A favor de un bono para sectores desfavorecidos
En tanto, consultado nuevamente sobre la suma fija, el referente de la CGT se manifestó permeable a avanzar con esta dirección, pero únicamente en aquellos gremios con salarios atrasados y poca capacidad de negociación.
Cabe recordar que tanto la CGT, salvo el ala moyanista, y el Ministerio de Trabajo se manifestaron en los últimos meses en contra del aumento por suma fija argumentando que es un mecanismo que va en contra de las paritarias tradicionales.
“No está mal ayudar a los trabajadores que no tiene poder sindical como para poder pelear. El Estado tiene ahí un rol para cumplir, que es ayudar a aquellos que no tienen posibilidades”, comentó.
Luego, finalizó: “Después, los gremios que tienen la posibilidad de discutir sus salarios, un bono es algo que no incide en el salario. Es una ayuda. Por eso se hace con respecto al tema de los jubilados también. Está bien, pero para algún sector nada más”.
Y otros $ 13.000 millones a microempresas y sectores vulnerables de todo el país
El BNA otorgó créditos por $ 6.000 millones a PyMEs lideradas por mujeres
El BNA se consolida como líder en inclusión financiera de la Argentina
En el marco de la profundización de la política de inclusión financiera, el Banco de la Nación Argentina (BNA) otorgó, desde el 2022 hasta el primer trimestre de este año, más de $ 6.000 millones de pesos en créditos a unas 3.000 Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMEs) de todo el país lideradas o gerenciadas por mujeres, travestis, transexuales, transgénero y no binarias de todo el país.
En ese mismo período, el BNA financió una parte relevante de la actividad productiva de unos 18 mil microempresarios y microempresarias de la Argentina, ya que entregó asistencia por $ 13 mil millones para inversiones y capital de trabajo y, de ese modo, modernizar la infraestructura fabril y aumentar la oferta de bienes y servicios para toda la población.
La presidenta del BNA, Silvina Batakis, remarcó la importancia de las líneas crediticias para empresas lideradas por mujeres y para pequeños emprendedores al señalar que “una sociedad se debe plantear un modelo económico que tenga como objetivo el desarrollo y la igualdad de oportunidades justas para todos los sectores productivos, sobre todo, los más vulnerables”.
“Desde el banco, apostamos por la movilidad social ascendente, que nos permite crecer e igualar oportunidades, y abrir un sendero de desarrollo y más progreso para el país”, acotó.
Las propuestas financieras del BNA están incluídas en las ´líneas PYME - Carlos Pellegrini, PYME Inversión Productiva y un apartado reglamentario específico para la Sustitución de Importaciones y a las Exportaciones, con bonificación del FONDEP´
Esas opciones contemplan dos puntos porcentuales de bonificación de tasas para préstamos de hasta $ 2 millones destinadas a PyMEs lideradas por mujeres, travestis, transexuales, transgénero y no binarias. O, también, para los casos en los cuales la microempresa cuente con al menos el 50% de su nómina de empleados/as formalmente registrados/as del sexo femenino.
Además, el BNA ofrece líneas de crédito y productos asociados para Personas Físicas que realizan actividades comerciales, productivas o de servicios, como Monotributistas. Esta propuesta apunta a financiar inversiones y capital de trabajo, con tasas competitivas, plazos de hasta 60 meses. Por esta vía, se destinó, entre el 2021 y los primeros meses del 2023, casi 13 mil millones de pesos a unos 18 mil microempresarios y microempresarias de toda la Argentina.
Otra propuesta de inclusión financiera apunta a un sector históricamente postergado, como es el caso del personal de casas particulares. Para ese segmento, el BNA dispuso el otorgamiento de préstamos de hasta $ 200.000 para usuarias/os con más de 16 horas semanales trabajadas, en tanto se ofrece un máximo de $100.000, para aquellas/os que se desempeñan en sus funciones entre 12 y 16 horas por semana.
Fuente:Pagina12
TRAS LA OLA DE REPUDIOS
Di Marco le ofreció disculpas a Cristina tras los dichos sobre la salud de su hija
"Pido disculpas si herí o lastimé a la vicepresidenta y a su familia con la información que ofrecí sobre el estado de salud de su hija", dijo la periodista en un posteo en sus redes sociales.
12/04/2023
La periodista Laura Di Marco pidió este martes «disculpas» a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y a su hija Florencia Kirchner, a través de un mensaje emitido por Facebook tras la ola de repudio que generaron sus comentarios en el canal La Nación + (LN+) acerca de una presunta enfermedad de la hija de la exmandataria y de haber especulado sobre los motivos de ese supuesto cuadro clínico.
«Pido disculpas si herí o lastimé a la vicepresidenta y a su familia con la información que ofrecí sobre el estado de salud de su hija», dijo Di Marco en un posteo en su cuenta de Facebook.
Los comentarios de Di Marco levantaron múltiples repudios de parte de sectores políticos, sociales, asociaciones de periodistas y expertos en salud mental, algunos de la cuales calificaron esas opiniones de «aberración» y cuestionaron la «liviandad» con la que periodista se refirió al caso específico de la hija de la Vicepresidenta.
La periodista aclaró que realizó la publicación «después de analizar los costados del tema» y de la «repercusión» que tuvo su participación en el programa de Viviana Canosa en LN+ el pasado jueves.
Empero, justificó que brindó «esa información» sobre el supuesto cuadro clínico de Florencia Kirchner porque «el estado de salud de los hijos de los presidentes es un tema de interés público en otras democracias del mundo».
«Pero entiendo que, en el marco de la grieta, esas expresiones puedan ser leídas como un ataque y causar un dolor innecesario», agregó.
Según Di Marco, «la relación entre la vicepresidenta y su hija» como «su trastorno», lo detalló «con mucho contexto» en la biografía que escribió de la titular del senado: «Cristina Fernández, la verdadera historia», publicada en 2014.
Pese a remitir a esa publicación, lamentó que «en este marco, de mucha sensibilidad por el año electoral, esa misma información haya adquirido otros significados».
La columnista de La Nación se disculpó también «con las madres de hijos e hijas con trastornos de alimentación», por si, dijo, «en algún momento, se entendió que conecté la enfermedad, de un modo directo, con el vínculo materno».
«Como toda enfermedad es, según los expertos, un trastorno multicausal», subrayó.
Además problematizó «los tiempos de un programa de TV» porque, dijo «dificultan explayarse en todos estos sentidos».
Y también aclaró: «Jamás diagnostiqué a nadie, ni estigmaticé ningún cuerpo» y respaldó sus dicho al aludir a su «conocida y larga trayectoria como activista por derechos de las mujeres y por la diversidad en general», a la que incluyó «a la de los cuerpos».
La ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Ayelén Mazzina, denunció esta semana ante el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) a Canosa y Di Marco por expresiones «violentas, discriminatorias y agraviantes» hacia Fernández de Kirchner y su hija Florencia.
El vicepresidente del organismo, Gustavo López, adelantó que esa señal televisiva podría recibir «una multa significativa» y desde el Colegio de Psicoanalistas advirtieron sobre la «peligrosidad» de la «ligereza» con la cual se realizaron esas afirmaciones.
El Enacom abrió un sumario para también evaluar sanciones ante la posible violación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, conocida como Ley de Medios.
Fuente:TiempoArgentino
No hay comentarios:
Publicar un comentario