18 de mayo de 2023

ROSARIO - SANTA FE.

 

Rosario: descubren agrotóxicos en 

el agua de napas de escuelas rurales

Por AnRed, Resumen Latinoamericano, 17 de mayo de 2023.

El Taller Ecologista, junto a vecinos y vecinas de la Asamblea La 18 Contra los Agrotóxicos, dieron a conocer a fines de abril los resultados del análisis de agua de napa de la Escuela N° 1135 «Estanislao López» de Estación La Carolina (Piñero), la Escuela 126 «Miguel de Azcuénaga» del Paraje El Caramelo (Villa Amelia), y del barrio Los Pinos (Álvarez), en los alrededores de Rosario. Los mismos arrojan la presencia de 50 moléculas de plaguicidas y algunos de sus metabolitos, de los cuales se encontraron 18, algunos de ellos prohibidos en la actualidad. Los agrotóxicos encontrados son el Imidacloprid, Imazapir, Atz-OH, Imazetapir, Atz-desetil, Diclosulman, Carbofurman, Metalaxil, Atrazina, Halauxifen-M, Metolaclor, Tebuconazol, Pirimifos-M, Piperonil butóxido, Dicamba, Fipronil, 2,4DB y 2,4D.

Los resultados del estudio llevado adelante por el Taller Ecologista y la Asamblea la 18 contra los agrotóxicos, fueron dados a conocer durante un encuentro realizado en el Centro de Salud Los Pinos, en el kilómetro 10,5 de la ruta provincial 18 en Villa Amelia, y luego difundidos por el Diario La Capital el 23 de abril con el título «Detectaron 18 agroquímicos en aguas de escuelas rurales de Piñero y Villa Amelia«.

La presentación fue realizada por representantes de la organización de vecinos acompañados por la coordinadora del Taller Ecologista, Cecilia Bianco, la abogada ambientalista de Pergamino Sabrina Ortiz y la médica de atención primaria de la salud en territorio fumigado, Antonella Reinhartt.

Las muestras de agua de napa fueron extraídas de tres localidades de los alrededores de Rosario: de la Escuela N° 1135 «Estanislao López» de Estación La Carolina, en Piñero; de la Escuela 126 «Miguel de Azcuénaga» del Paraje El Caramelo en Villa Amelia, otra muestra de este mismo sitio geográfico y la restante del Barrio Los Pinos, en Álvarez. Luego, las mismas fueron llevadas para analizar al laboratorio de la Estación Experimental Agropecuaria del Instituto Nacional de Tecnología Agroindustrial (INTA) Balcarce,

Del análisis surge la presencia de 50 moléculas de plaguicidas y algunos de sus metabolitos, de los cuales se encontraron 18, algunos de ellos prohibidos en la actualidad. Las moléculas encontradas fueron de los agrotóxicos Imidacloprid, Imazapir, Atz-OH, Imazetapir, Atz-desetil, Diclosulman, Carbofurman, Metalaxil, Atrazina, Halauxifen-M, Metolaclor, Tebuconazol, Pirimifos-M, Piperonil butóxido, Dicamba, Fipronil, 2,4DB y 2,4D.

«Sabemos que al momento de utilizar el agua no separamos las moléculas que diariamente se van acumulando en nuestros cuerpos, por tal motivo se consumen litros y litros de agua contaminada con agrotóxicos. Una vez más queda expuesta la necesidad de llevar a cabo políticas que pongan en primer plano la salud de las personas y del ambiente», remarcaron en la presentación quienes también vienen presentando distintas propuestas para que las comunas modifiquen las ordenanzas que regulan las aspersiones de químicos agrarios, con el fin de mejorar la calidad de vida de todos los habitantes de las distintas comunidades.

Para ampliar el tema, compartimos entrevista realizada a Cecilia Bianco, coordinadora del Área de Tóxicos del Taller Ecologista, por el programa «Nadie es perfecto» (Radio Sí FM 98.9 de Rosario) conducido por Ariel Bulsicco y Gabriela Sapienza:

Fuente: AnRed

Envio:RL



El caso Galaz, de abuso sexual de un funcionario, en Diputados


Los contactos que tiene el tío abusador

El desempeño de tres fiscales -uno regional- en la mira de Legislatura por el caso del secretario del senador Scarpín que violó por años a una sobrina en su niñez.

El diputado Palo Oliver pidió informes sobre el desempeño de los fiscales.

El escándalo institucional en el que derivó una causa penal por abuso sexual de una niña que tiene como imputado a un allegado al senador nacional Dionisio Scarpín; entró en la agenda de la Legislatura provincial. El diputado Fabián Palo Oliver reveló ayer que presentó un proyecto de comunicación para que la Cámara de Diputados provincial requiera de manera oficial al Ministerio Público Fiscal (MPA) que informe si ha intervenido respecto de los desempeños del fiscal regional de Reconquista, Rubén Martínez, y de sus subordinados, los fiscales Aldo Gerosa y Juan Marichal, acusados de maniobras que configuran la revictimización de la denunciante –que hoy tiene 26 años– y el favorecimiento del acusado, su tío, quien ofició como secretario privado de Scarpín cuando este era intendente de la ciudad de Avellaneda.

El legislador apuntó a lo que deduce fue una red de protección en favor de Marcelo Galaz, integrada entre otros por quienes debían hacer justicia. Galaz, según su propia confesión luego de la denuncia, abusó sexualmente de su sobrina entre los 4 años de edad y hasta los 11 cumplidos.

"En un primer momento, se lo investigó por los delitos de abuso sexual con acceso carnal, abuso sexual gravemente ultrajante reiterados en el tiempo, en número indeterminado de veces agravados por causar daño grave a la salud mental de la víctima y promoción de la corrupción de una menor de edad agravado por la edad", señaló Palo Oliver en su presentación parlamentaria que se hizo eco de la denuncia amplificada por el espacio Mesa por Mí, por Todas y Todes de Avellaneda.

Es que luego de que el caso entre en terreno judicial el año pasado –cuando la víctima pudo recién revelarlo y señalar a su abusador– "se sucedieron una serie de hechos –marcó Palo Oliver– que son muy graves desde el punto de vista institucional. Algunos denunciados por la víctima, otros confesados por sus protagonistas".

"Entre estos hechos inadmisibles –continuó el legislador–, podemos resaltar las denuncias de la víctima del caso acerca de la revictimización recibida, de las recriminaciones y el trato denigrante por parte del fiscal Gerosa; el sorpresivo cambio de carátula que implicó bajar un pedido de condena de 32 años de prisión a uno de 7, producto del acuerdo en juicio abreviado, con intervención del fiscal Marichal previa anuencia del fiscal general", recriminó el escrito del diputado en alusión al responsable del MPA en el distrito norte, Rubén Martínez.

Cuando la víctima publicó los abusos de los que fue víctima, el fiscal Gerosa le recriminó haberlo revelado en redes sociales, e insinuó que "le soltaría la mano" para no complicar su posible nombramiento como juez, según marcaron desde aquella ONG.

También pidió explicaciones sobre la presencia del senador radical Orfilio Marcón en Tribunales de Reconquista, en la víspera de la suspensión del juicio oral por el acuerdo de juicio abreviado que benefició a Galaz, acompañado del secretario de Gobierno del municipio de Avellaneda, Bruno Zanel, en la gestión de Scarpín. 

Galaz, además de haber sido mano derecha del actual senador nacional y precandidato a diputado provincial por la lista de Carolina Losada, integró la Juventud Radical en aquella ciudad del norte santafesino.

"Es inmoral el intercambio de información entre Gerosa y el senador Marcón, a los fines de conocer el avance de su situación en un concurso judicial, a cambio de que Marcón pregunte si había posibilidades de realizar un acuerdo por juicio abreviado", apuntó Palo Oliver en su presentación.

"Llama la atención. Los contactos telefónicos fueron reconocidos por los propios interlocutores", sumó el diputado.

En este marco, Palo Oliver sostuvo que "todas estas cuestiones tiñeron el trabajo de los representantes del MPA en la causa, por lo que se impone la debida investigación de los mismos", concluyó.


ALQUILO

La Municipalidad de Rosario incrementará el monto del crédito Hoy Alquilo a 200.000 pesos a fin de solventar gastos iniciales derivados de un contrato de alquiler, con una tasa que rondará el 55% y un plazo de devolución de 18 meses. En el marco de estas políticas desde 2016 a la fecha se han otorgado $14.706.500 en créditos, alcanzando un total de 428 beneficiarios. Son requisitos no poseer inmuebles a nombre del solicitante y tener residencia de al menos un año en la ciudad de Rosario. Las condiciones para acceder al mismo se encuentran disponibles en la página oficial del municipio.


84.220 jóvenes de 16 y 17 años habiitados para la elección provincial

Ya no será más la última de la tabla

El juez Daniel Erbetta usó esa metáfora para explicar la autorización del voto joven. Santa Fe era la única del país que lo impedía.

Daniel Erbetta, presidente del Tribunal Electoral.. Imagen: Andres Macera

Desde Santa Fe

La resolución del Tribunal Electoral que se conoció el martes empoderó a 84.220 jóvenes de 16 y 17 años para que puedan votar por primera vez en una elección provincial, que este año se reparte entre las primarias del 16 del julio y la general del 10 de septiembre. “Es una sentencia importante para nuestra provincia, la sacamos del último lugar de la tabla”, dijo ayer uno de sus autores y presidente de la Corte Suprema de Justicia, Daniel Erbetta. La ironía sobre la rezagada se entiende: Santa Fe fue la última provincia de la Argentina en ampliar los derechos políticos de los adolescentes, reconocidos en el resto del país desde 2012, hace una década. “Removimos una discriminación bastante fea” para ese colectivo porque “parecía que un joven de 16 y 17 años de Santa Fe tenía menos capacidad que otro de la misma edad de Córdoba, la ciudad de Buenos Aires o la provincia de Buenos Aires”. “Y ante este tipo de situaciones discriminatorias, la función de los jueces es tratar de removerlas. Eso es lo que hicimos”.

Erbetta explicó ayer por emisoras de Rosario y Santa Fe las claves de la sentencia, en la que coincidió con los dos vocales del Tribunal: los jueces de Cámara Alfredo Ivaldi Artacho y Armando Drago y el procurador general de la Corte, Jorge Barraguirre. “Una decisión unánime, muy sólida y que tiene fundamentos en normas de la Constitución de Santa Fe”.

Los nuevos electores incorporados al padrón son 84.220, según confirmó el presidente de la Corte. La cantidad surge de comparar dos datos. En el padrón nacional ya estaban inscriptos 2.817.787 santafesinos y santafesinas. En el provincial, 2.733.567. La diferencia son los 84.220 jóvenes de 16 y 17 años que -antes de la sentencia- ya podían votar en las elecciones nacionales (en las PASO del 13 de agosto y en la generales del 22 de octubre) y ahora también podrán hacerlo en los comicios locales (en las PASO del 16 de julio y la general del 10 de septiembre).

“El padrón es el mismo”, remarcó Erbetta. Y es el que se utilizará en las cuatro elecciones, por lo tanto, la inscripción de electores de 16 y 17 años en los registros provinciales será automática.

“Esto nos permite resolver un segundo problema que estaba en debate, que es el supuesto costo de los padrones electorales”, dijo Erbetta quien rechazó el intento de la justicia federal de cobrarle a la provincia 55 millones de pesos por ese servicio -y al final del planteo- el costo resultó cero. De 55 millones a cero. “Que paradoja”, comentó ayer el magistrado. “Ahora, ya no habrá ningún problema porque el padrón que se va a usar es el mismo, con los mismos electores que tienen las elecciones nacionales, con las mismas mesas y los mismos domicilios. De modo que si la justicia federal tenía algún trabajo que hacer para ajustar el padrón de la Nación a la provincia (sacar de las listas a los 84.220 jóvenes de 16 y 17 años) ya no necesita hacerlo porque el padrón será exactamente el mismo”, agregó.

Habilitar el voto joven en Santa Fe “nos permite zanjar una discriminación bastante fea que teníamos en la Argentina. Los únicos jóvenes de 16 y 17 años de todo el territorio nacional que tienen derecho a elegir el Presidente de la Nación pero que no podían elegir gobernador o al intendente de su pueblo donde desarrollan su vida, su convivencia, eran los de Santa Fe”, insistió Erbetta.

“Por lo tanto, frente a un planteo por dos legisladores (la diputada Agustina Donnet y su colega Rubén Giustiniani) y una denuncia de ilegitimidad constitucional, dictaminó el procurador (Barraguirre) y el Tribunal resolvió el caso. Hemos hecho lugar a la posibilidad de que los jóvenes de Santa Fe tengan los mismos derechos y la misma capacidad política que tiene cualquier otro de la misma edad en el resto del territorio argentino para poder elegir las autoridades. Es un tema importante institucionalmente para nuestra provincia, la sacamos del último lugar en la tabla y reivindicamos más construcción de ciudadanía, que es una constante y una necesidad permanente en la lucha por los derechos”, ironizó.

En 2012 el Congreso reconoció el voto joven en las elecciones nacionales. “Todas las provincias argentinas incorporaron este criterio a los comicios locales, de modo que los jóvenes no solo podían elegir presidente y autoridades nacionales, sino también gobernadores, legisladores provinciales, intendentes y concejales. La única que quedó rezagada en el contexto nacional fue Santa Fe. Y eso planteaba una situación de no igualdad jurídica. Desde 1789, la Declaración de los Derechos del Hombre dice que todos los hombres tienen los mismos derechos y garantías. Ahora serían mujeres y hombres. Por lo tanto, este un tema que la provincia necesitaba ajustarlo. El Estado provincial estaba en deuda con los jóvenes de 16 y 17 años”, así que reconocerle el “derecho al sufragio es muy positivo en términos éticos” y jurídicos.

Que los chicos y chicas de esa edad puedan votar en las elecciones locales en todo el país, menos en Santa Fe, era “una discriminación bastante fea. Parecía que un joven de 16 y 17 años de Santa Fe tenía menos capacidad que uno de la misma edad en Córdoba, en la ciudad de Buenos Aires o en la provincia de Buenos Aires. Y este tipo de situaciones discriminatorias es función de los jueces tratar de removerlas”. Es lo que hicimos. “No se pudo hacer antes por ley, bueno, se planteó el caso ante el Tribunal Electoral de Santa Fe, que lo resolvió”.


Conflicto y conciliación obligatoria en el puerto de Rosario

Se levantó el paro y la polémica 

Los muelles retomaron actividad en medio de denuncias cruzadas entre el sindicato de estibadores y la concesionaria.

Por Jose Maggi
César Aybar, secretario general del SUPA.. Imagen: Andres Macera

El secretario general del Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (Supa), César Aybar, levantó ayer el paro de los estibadores tras una asamblea y en medio de una protesta de camioneros que exigían poder ingresar al puerto y descargar sus mercaderías tras varios días de espera. “Hicimos una asamblea, no están dadas las condiciones de higiene y seguridad en la empresa, por eso le decimos a los trabajadores que tengan mucho cuidado”, señaló y remarcó: “No vamos a violar la conciliación obligatoria”, dijo en referencia a la medida dictada por el Ministerio de Trabajo, dejando en suspenso así un estado de alerta declarado el pasado fin de semana tras la muerte de un operario.

Según el gremio, la empresa no entrega las medidas de seguridad correspondientes para llevar a cabo las tareas en la terminal. Pese a eso, insistió en que "siempre" respetaron la conciliación, pero la inactividad del martes estuvo relacionada a la protesta realizada por los transportistas en el playón de ingreso sobre 27 de Febrero y colectora de Circunvalación.

Pero el conflicto incluyó una polémica pública entre la empresa y el gremio. Es que el gerente general de Terminal Puerto Rosario (TPR), Leonardo Feltrinelli denunció que el Supa “tiene la intención manifiesta de designar en cada turno de cada día cada uno de los estibadores que irán a cada una de las operaciones". Y en esa línea sostuvo que "en una operación no sólo hay cuestiones relacionadas con la seguridad personal sino de seguridad patrimonial que pueden verse afectadas con lo que azota a la ciudad o el país como el narcotráfico. Hay que tener mucha seguridad en ese sentido”. 

El guante lo recogió de inmediato el propio César Aybar, líder de los portuarios. "Esto ya está bajo el análisis de nuestros abogados, porque quiero informar que la familia del compañero fallecido nos dio los poderes para accionar penalmente contra todo el directorio y contra el gerente general Feltrinelli. Nosotros no queremos ni la dirección ni la disposición de los recursos humanos porque no nos corresponde por ley, y la ley de contrato de trabajo es clara. Lo que tenemos en el convenio es la figura del organizador de trabajo que es el viejo capataz, que es generalmente un hombre que tiene mucha experiencia en las operaciones y que hasta hace un año atrás lo venía haciendo. Era la persona encargada de la operación y que designaba al personal para cada operación, pero no trabajaba solo: al lado el capataz tiene un supervisor fuera de convenio que es el supervisor que pone la empresa. Es decir que acá lo que están tratando es de tapar las condiciones precarias con la que se trabaja. Yo vengo denunciando desde hace años la situación del puerto de Rosario, así que hoy que este hombre haga una afirmación de esta índole, una insinuación de esas a mí no me preocupa, porque sé la persona que soy. Y créame que con la responsabilidad que tengo sé claramente que todos mis teléfonos están recontra escuchados y pinchados porque corresponde, porque soy una persona políticamente pública, pero al SUPA Rosario no fue al que le encontraron dos toneladas de cocaína, quiero ser claro con eso, se la encontraron a la empresa. Aquí hay cámaras por todos lados, y en esa causa hubo solo un operario eventual involucrado y ninguno más. Por eso con la grabación de esa entrevista, con los dichos de ese gerente, voy a accionar penalmente, porque no voy a permitir que ensucien el buen nombre de honor de toda la comisión directiva del gremio, porque estamos hablando de 19 personas de la comisión".

En el miso sentido Aybar aseguró que "cuando se recurre a lo bajo es cuando no hay argumentos. Acá la única verdad es la realidad, y la realidad es que hoy el puerto de Rosario tiene la mitad de los muelles que se vienen abajo porque los camiones se hunden y a las palas mecánicas se las tragan los derrumbes. Las condiciones del puerto son infrahumanas y la prueba son los tres muertos bajo este directorio, tres compañeros muertos. Por eso pregunto, ¿quién se va a ser responsable de esto? ¿Quién va a tomar la decisión de que esto cambie? Porque más que lo que hicimos nosotros no se puede. Todavía estamos esperando que la empresa le vaya a dar el pésame  a la familia del trabajador muerto".

Finalmente el líder gremial sentenció que "el puerto de Rosario está en manos de delincuentes, y lo digo con todas las letras: delincuentes. Por eso tenemos la precariedad laboral que tenemos y por eso tenemos compañeros muertos. Ahora bien, les aviso que no se la van a llevar de arriba, van a ir presos. Se los puedo asegurar", cerró Aybar.


Toniolli y Monteverde en las obras de barrio Alvear

Lugar emblemático para arrancar 

Toniolli, Monteverde, De Ponti y Tepp

Eduardo Toniolli y Juan Monteverde, precandidatos a gobernador e intendente por la lista Un Futuro Sin Miedo, nacida de la novedosa alianza entre Ciudad Futura y el Movimiento Evita, recorrieron la zona sudoeste de Rosario y visitaron las obras de urbanización que lleva adelante la Secretaría de Integración Socio Urbana de la Nación en conjunto con una cooperativa de vecinos de barrio Alvear.

Junto a Lucila De Ponti, precandidata a diputada provincial, Mariano Romero y Caren Tepp, precandidatos a concejales, Toniolli y Monteverde decidieron dar inicio formal a su campaña en un lugar emblemático de Rosario, uno de los tantos barrios que crecieron exponencialmente en habitantes en las últimas décadas, debido a que miles de familias -ante la falta de vivienda y de una respuesta del Estado- se establecieron en asentamientos precarios.

“Arrancar la campaña acá es para nosotros un símbolo, una expresión clara no solamente de que venimos de la militancia territorial, sino también de cuáles son nuestras prioridades: estar siempre con los que más lo necesitan” sostuvo Monteverde y apuntó: “una de las líneas estratégicas de nuestro gobierno para bajar la violencia va a ser la urbanización de los barrios populares”.

En ese sentido, Toniolli consideró que “Rosario es la ciudad cabecera de una provincia rica, que exporta y genera divisas, pero en la que todavía hay miles de personas que no tienen acceso a servicios básicos como el agua, o que a las seis de la tarde tienen que meterse adentro de su casa por el miedo”. "En ese marco nosotros hicimos lo que dijimos hace un año que íbamos a hacer: ampliar, tender puentes, ir a estas elecciones con la convicción de que una Santa Fe sin miedo se construye con liderazgos que unan a quienes -aún no viniendo del mismo lugar- comparten la vocación por cambiar este estado de cosas profundamente desigual".

La urbanización de Barrio Alvear se inscribe en un programa de la Secretaría de Integración Socio Urbana de la Nación, que busca integrar al égido urbano a barrios populares que no cuentan con infraestructura ni servicios básicos.

En Alvear se están poniendo en condiciones más de cincuenta viviendas precarias, al tiempo que se construye un SUM que sirva como plataforma para continuar con la urbanización. Todas las obras son financiadas por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y llevadas adelante por una cooperativa de la zona, en el marco de un proceso en el que los propios vecinos son los protagonistas del proceso de mejora de su barrio. Proyectos similares se llevan adelante en los barrios El Cañaveral y Nuevo Alberdi.


Medida de restricción para los líderes de ATE provincial

Límite judicial a la disputa sindical

Prohíben a Hoffmann y Delfor el acercamiento a Lorena Almirón. La seccional Rosario denunció intimidación, hostigamiento y difamación.

Lorena Almirón, secretaria general de ATE Rosario.. Imagen: Andres Macera

Ante una presentación que hizo la secretaria general de ATE Rosario, Lorena Almirón, la Justicia dictó la prohibición de acercamiento por 30 días a los dirigentes de ATE Provincia de Santa Fe, Jorge Hoffmann y Marcelo Delfor. Además se les ordenó cesar toda conducta de hostigamiento, perturbación, intimidación y difamación. "El Consejo Directivo Provincial agudizó y personalizó la violencia en contra del sector que encabeza Lorena Almirón en ATE Rosario desde la realización de la asamblea anual realizada en marzo", indicaron desde la seccional Rosario del sindicato.

En ese sentido, expresaron que "la campaña lanzada de puño y letra del secretario adjunto, Marcelo Delfor, en la web oficial de ATE Provincia de Santa Fe y en los canales de difusión del sindicato, agrediendo y difamando sin presentación alguna de pruebas, fue creciendo desde la realización de la instancia deliberativa anual de la Seccional Rosario". Y que "así como con los agravios e insultos recibidos en la asamblea, la Seccional Rosario respondió a las falsas acusaciones con publicación de pruebas fehacientes en redes sociales del normal desempeño de la misma y el claro voto mayoritario hacia la Junta Electoral electa".

Desde la seccional de ATE Rosario también indicaron que "a la mencionada nota en la web –que a su vez fue presentada en el Ministerio de Trabajo-, se sumaron mensajes en redes sociales, volanteadas con motos y autos en movimiento, modo ‘operativo comando’, en el sindicato y en otros puntos. Entre ellos, la vivienda de la propia Almirón, lo que alarmó a la militancia local sobre los efectos que esta campaña de odio pudiera conllevar para la integridad de la dirigenta".

En rigor, señalaron que "disconformes por los resultados de la votación en la que participaron 900 afiliados y afiliadas, escribanas y una veedora del Ministerio de Trabajo, la dirigencia provincial inició una campaña de desprestigio dirigida a Lorena Almirón", que "configura violencia de género de tipo simbólica en el ámbito político con el fin de menoscabar sus derechos abiertamente con fines electorales. De esta manera, se incumple la Ley 26.485 de Protección Integral de las Mujeres", aseguraron. 

Ante ello, se definió presentar una denuncia judicial. El Juzgado Laboral de la 5° Nominación consideró que “a fin de evitar cualquier posible situación de violencia que pudiera sufrir" Almirón se ordenó a Hoffmann y Delfor, "a título personal e institucional, medidas preventivas de protección de Almirón", por lo que se establecieron la "prohibición de acercamiento a 200 metros de su lugar de residencia, trabajo, estudio, esparcimiento o a los lugares de habitual concurrencia; el cese de todo supuesto acto o conducta de hostigamiento, perturbación, intimidación, difamación (especialmente, en eventos públicos y/o reuniones gremiales) y a través de páginas web, redes sociales, folletería, volantes, medios de comunicación y aplicativos virtuales como WhatsApp y otros”.

Tras la resolución, la Seccional Rosario de ATE celebró el debate de ideas y la discusión de proyectos cuando se despliegan con prácticas democráticas "que aportan al crecimiento virtuoso" de las organizaciones. "Lo que no toleramos es la violencia misógina y machista, con acciones, mensajes y comunicaciones falsas, que agreden a una compañera quien ejerce el máximo cargo sindical de la seccional ATE Rosario, por el hecho de ser mujer y conducir con aval mayoritario. De igual forma advertimos que estas prácticas pueden involucrar otras formas de agresión que no estamos dispuestas/os/es a convalidar en el ejercicio democrático, plural e inclusivo sindical.
A la violencia le respondemos con conceptos, ideas y militancia. Pero también cuidando a nuestros compañeros, compañeres y compañeras, llamando a las cosas por su nombre". 

Y remarcaron: "Basta de violencia machista sindical. Basta de disciplinamiento a las mujeres dirigentas, de amenazas y descalificación. Construyamos elecciones libres de violencia de género, con propuestas superadoras y un ejercicio gremial que abone a la transformación social que pregonamos como deseo colectivo".


Coordinadora Antirrepresiva

Denuncian hostigamiento a un militante popular

La Coordinadora Antirrepresiva de Rosario manifestó su repudio ante hechos de hostigamiento atribuidos a personal de la policía provincial contra el militante popular Jesús Rivero, del Frente de Liberación Socialista. "No tenemos dudas que esto está directamente vinculado a la actividad que despliega en distintas barriadas, en defensa de los sectores obreros y populares que son arrasados por la pobreza, la desocupación y la violencia narco-policial", señaló en un comunicado. Además, hizo un llamado a otras organizaciones para exigir el "cese de toda persecución". 

Rivero relató que hace un mes tuvo un primer episodio en la zona de barrio Abasto, cerca de donde vive y ahora ocurrió por segunda vez. "El sábado, venía de trabajar, de hacer un acompañamiento terapéutico, a las 11.30 de la noche y apareció en la zona de ese barrio un vehículo, una chata de la policía provincial con cuatro agentes que me interceptaron, me hicieron poner las manos sobre el vehículo y les dije que entendía que no es obligatorio, me pidieron que me identifique y les diera el DNI, pero les dije que no era obligatorio y que se estaban vulnerando mis derechos, que si querían les daba mis datos, pero que me gustaría que ellos se identificaran también. Incluso miré la patente del vehículo, que no me la acuerdo ahora. Empezamos a discutir sobre esa obligatoriedad, la norma y ante la negativa mía de entregarles el documento, dos de ellos dijeron 'vamos a llevarlo', pero les dije que no me iban a llevar a ningún lado. Empezaron a preguntarme dónde trabajaba, qué hacía... Y les dije lo que hago. Me mantuve firme con todo y a los diez minutos me dijeron que me vaya; pero me pareció raro que en un mes me pase dos veces".

Rivero señaló que junto a compañeros de la Facultad de Psicología de la UNR fundaron hace tres años el Frente de Liberación Socialista. "Hacemos trabajo de territorio en la periferia de Rosario, con comedores en Villa Moreno y barrio Plata. Además, hacemos trabajo con personas que están en situación de calle, en la asistencia alimenticia o con vestimenta que nos donan".

En reuniones con compañeros consideraron "que podría venir por ese lado. Por el trabajo que hacemos, que lo hacemos a pulmón, pero creemos que a algunos sectores les molesta. La primera vez que pasó no hicimos nada, pero ahora se decidió comunicarse entre organizaciones" y que se sepa.

Desde la Coordinadora Antirrepresiva de Rosario expresaron "apoyo y solidaridad" y  llamaron "al conjunto de las fuerzas políticas, sindicales, movimientos sociales y de DDHH, a solidarizarse y exigir el cese de toda persecución y hostigamiento".

Fuente:Rosario12



Después de la rosca

Lewandowski: “Pretendo que haya una síntesis amplia del peronismo”

 

El actual senador nacional y precandidato a gobernador de la provincia de Santa Fe, Marcelo Lewandowsky, dialogó este jueves con el programa Poné la Pava que se emite por Radio Rebelde Rosario 99.3, e indicó que en el frenético cierre de listas que se vivió el pasado viernes siempre “pretendí que haya una síntesis amplia del peronismo”.

En ese sentido, el senador peronista señaló que “los grandes hacedores del acuerdo para la conformación de la lista del PJ fueron los presidentes comunales y si nos toca ganar la interna representaremos a todos los que nos acompañaron y nos apoyaron”.

Al ser consultado sobre los principales ejes sobre los que pivoteará su campaña, Lewandowski indicó que el problema principal es de la Seguridad y en ese aspecto señaló que en esa temática “hay responsabilidades que vienen desde hace al menos 15 años” aunque admitió que “en estos tres años no se ha podido corregir”.

El precandidato a gobernador por el PJ también subrayó la satisfacción que siente que su compañera de fórmula sea Silvana Frana porque “es una militante de muchos años, ha sido candidata a intendente de Santa Fe, es una mujer muy formada y capacitada que está comprometida en el aspecto social y que ha recorrido la provincia encabezando la obra pública que ha sido mucha”.

Por último, Marcelo Lewandowsky rememoró que viene de una familia peronista y que milita desde que tenía 16 años; en cuanto a la forma de construir política señaló que “hay que entender cómo sufre la gente por lo tanto hoy se necesita pacificar y  brindarle un futuro.


No hay plata que alcance

Amsafé pide reanudar la discusión salarial docente

 

No hay comentarios: