«La que deja en la calle a las infancias es usted ministra»
Ante el acampe y vigilia que realiza esta noche en Plaza de Mayo la Unidad Piquetera, la ministra de Desarrollo Social, Victoria Toloza Paz, pidió intervenir desde la Defensoría de los Derechos del Niño para evitar que menores no participen en la protesta para «no exponerlos». Pero parte del reclamo de estas organizaciones es que no llegan alimentos a los comedores donde comen estos niños y que la pobreza esta pauperizando cada vez más a las familias. La respuesta llego desde dirigentes sociales. Por ANRed.
La ministra publicó en sus redes sociales un comunicado, titulado «CON LOS CHICOS NO«, en el que expresó: «es inaceptable ver cómo un grupo de dirigentes sociales vulnera los derechos de los niños, exponiéndolos a pasar horas e incluso a dormir en la calle, cuando deberían estar en las escuelas o en los clubes ejerciendo su derecho a educarse, alimentarse y jugar». Pero parte de las denuncias que vienen realizando desde el amplio espectro de las organizaciones sociales es la falta de alimentos en cantidad y calidad en los comedores y merenderos populares, y la pobreza a la que son expuestas las infancias.
Rápidamente, dirigentes de estas organizaciones sociales salieron al cruce de la ministra: «la que deja en la calle a las infancias es usted ministra, que se dedica a desabastecer los comedores populares de todo el país», señaló Eduardo Belliboni, referente del Polo Obrero y de la Unidad Piquetera.
Por su parte, la diputada Natalia Zaracho del Movimiento de Trabajadores Excluídos (MTE) salió al cruce: «cómo se nota que nunca te cagaste de hambre @vtolosapaz. Cómo se nota que no tenés ni idea de lo que pasa en la provincia. Si vos pensás que todas las políticas que nombras, la asignación universal, la Tarjeta Alimentar, alcanzan, es que no tenés ni idea de lo sale el supermercado, no tenés ni idea que hay un 45% de pobreza. Nadie quiere ir con su hijo a pasar frío a movilizar y si llegás a eso es porque no tenés más opción. Cuando no teníamos espacio de cuidado en las cooperativas cartoneras, salíamos familias completas a trabajar. A mi mamá la acusaban de ser mala madre por no dejarnos en casa. No sabían que el barrio era peligroso a esa hora. Quizás no sabían que era muy peligroso el barrio a esas horas. Perseguir a las madres pobres de este país con estos discursos discriminadores, sacarles el Potenciar Trabajo, que es para muchas su único ingreso, eso no es peronismo, eso es ser inhumana. Si Evita te viera… Estás muy confundida si pensás que los chetos de ese country donde vivís te van a votar haciendo esta campaña. Ellos nunca te van a votar y los de abajo menos porque el pueblo será pobre pero no boludo, y sabemos bien quién nos caga y quién no. Es muy bajo lo que haces. Mascotas del poder nunca. Con antipobres como vos, jamás».
También desde el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) repudiaron el pedido de intervención de la ministra: «discursos como estos contribuyen a deslegitimar el sentido de las protestas y a las organizaciones que las llevan adelante, sin contemplar que sus reclamos están relacionados a que se ejecuten políticas para proteger a las niñeces». Este jueves 18 de mayo las organizaciones sociales que integran la UTEP y la Unidad Piquetera confluirán frente a la sede de Desarrollo Social en una multitudinaria movilización unitaria que, aseguran, será «histórica», en reclamo de alimentos para los comedores populares y merenderos, fin de las bajas masivas en el programa Potenciar Trabajo, herramientas para los proyectos productivos, fin del ajuste en políticas sociales para cumplir con el acuerdo con el FMI.
Más info: https://www.anred.org/2023/05/17/marcha-piquetera-unificada-frente-a-una-inflacion-que-no-da-tregua/
Fuente:AnRed
Manifiesto del horror. Javier Milei sinceró su plan: destruir la salud, la educación, las jubilaciones y derechos laborales
La Libertad Avanza, marca de Javier
Milei para las elecciones
presidenciales, presentó ante la Justicia electoral un documento con los ejes centrales de su
plan de gobierno. El texto lo dio a conocer la abogada Natalia Volosin.
Se trata de un plan para privatizar el acceso a derechos humanos
elementales y atacar derechos conquistados
por los trabajadores y el movimiento
de mujeres y disidencias. Un programa donde
la "inversión estatal" solo beneficia a las grandes empresas y
a fortalecer el aparato represivo.
Gran parte de este plan de ajuste y privatización
-que incluye la apertura económica para que empresas y bancos extranjeros avancen
aún más en el control de la economía del país- fue aplicado durante la dictadura de
Augusto Pinochet en Chile. Como lo expresó Myriam Bregman: “ni Martínez de Hoz, ni Menem, se
animaron a tanto”.
La plataforma electoral de Milei se presenta en formato empresarial: con
misión, visión y valores. Estos
son los ejes centrales de este manifiesto del horror.
Destruir la Educación
· Privatización
de la educación.
Agentina es
uno de los pocos países de América donde todavía existe el derecho a la
educación pública. Milei plantea
terminar con la gratuidadad de la educación y sustituirla por un "sistema
de vouchers", como todavía persiste en Chile. La privatización del acceso
a la educación es un plan que ya fracasó en la región, y fue uno de los motivos
que impulsó a la revuelta en varios países.
· Anular
la ley de Educación Sexual Integral para todos los niveles educativos.
Javier Milei contruyó su núcleo de adhisión entre los movimientos antiderechos
que se oponen a las leyes conquistadas por el movimiento de mujeres y
disidencias. Entre ellas, la ESI que busca, entre otras cosas, darle herramientas a las infancias y
juventudes, para reconocer a tiempo situaciones de abuso. También ataca la conquista del derecho a la interrupción
voluntaria del embarazado, al plantear la "defensa del derecho a la
vida desde la concepción".
· Atacar
los derechos laborales de los docentes.
Plantea la
modificación del Estatuto Docente, para eliminar licencias y facilitar
despidos. Por otro lado, en el sistema privatizado que propone, deja en blanco
cómo se solventará el salario de los trabajadores de la educación.
· Dirigir
desde el Estado la elección de carreras.
Javier Milei se opone a la obligatoriedad de la educación pública, por
considerarlo una intromisión del Estado sobre la libertad de elección de los
individuos. Pero a su vez, plantea "la modificación del diseño
curricular" para determinar desde el Estado cuáles son las profesiones que
"necesita el país".
Destruir la Salud
· Privatización
de la salud pública.
El plan es arancelar todas las prestaciones del sistema público. Lo que implica
atacar a la salud como derecho humano elemental y restringir su acceso para
quienes no puedan pagarlo, en un país donde avanza la pobreza, incluso entre
los trabajadores asalariados.
· Ajuste
del presupuesto.
Avanzar en desfinanciar los presupuestos ya empobrecidos para la Salud, y dejar
el problema de la falta de insumos en manos de "donaciones"
empresariales. El plan es tan violento que el documento tiene que aclarar
que "la reducción del gasto público" no disminuiría la calidad y
cantidad de servicios que se presten.
Destruir derechos laborales
· Eliminar
la indeminización para despidos sin causa.
Javier Milei propone una reforma laboral regresiva en derechos para los trabajadores
y trabajadoras. Entre las medidas, está eliminar la indemnización en el caso de
despidos sin causa y la posibilidad de hacer juicio a las empresas. Sustituiría
por un "sistema de seguro de desempleo", donde las empresas trasladen esta responsabilidad hacia
el bolsillo de los propios trabajadores.
· Mantener
impuestos sobre los trabajadores.
Por un
lado, Javier Milei propone
eliminar impuestos para los empresarios y reducir las cargas patronales que,
entre otras cosas, aportan a la jubilación. Pero su proyecto
"libertario" se frena ante los impuestos pagados por los
trabajadores, para los que solo plantea su reducción. No hay una sola palabra sobre eliminar el impuesto
a las ganancias para los trabajadores o IVA para las mayorías.
· Flexibilizar
la Ley de Riesgo del Trabajo.
Esto implica
adecuar la ART a los requisitos
de empresas multinacionales, para que
las patronales se ahorren los "gastos" de afrontar los miles de
accidentes laborales que ocurren a diario, por la negligencia y voracidad empresarial.
· Atacar
las jubilaciones.
Recortar
"el gasto del estado en jubilaciones y pensiones", buscando achicar
el déficit fiscal por la vía de ajustar a quienes trabajaron toda su vida.
· Trabajadores
estatales en la calle.
Avanzar en
despidos de los trabajadores del Estado, ofreciendo "retiros voluntarios" y "jubilaciones anticipadas", para los trabajadores de
planta permanente. Y avanzar sobre los trabajadores y trabajadoras más
precarizados y sin derechos laborales, contratados con distintas formas de
fraude laboral que impone el Estado.
· Eliminación
de los progamas de empleo.
El documento
apunta a la eliminación progresiva de los planes sociales; pero el plan
económico del conjunto apunta a la flexibilidad laboral y la facilidad de
despedir a los trabajadores. Un plan menemista que ya probó en la década de los
90s que solo trae despidos masivos, momento
donde comenzaron a surgir las organizaciones de trabajadores desocupados, hoy
conocidas como "movimientos sociales".
Un estado gendarme
· Militarizar
y privatizar las cárceles.
En todo el
documento, la única mención a revertir los "bajos
salarios" es para las fuerzas de seguridad, en particular las Fuerzas
Armadas. Para las cárceles plantea un sistema de gestión
público-privada; y que sean controladas por los militares en un período de
transición. Javier Milei lleva a Victoria
Villarruel como precandidata a vicepresidenta, una defensora de los genocidas de la última dictadura
militar, y estableció alianzas con el hijo del genocida
Bussi en Tucumán o el hijo de Carlos Aragonés en La Pampa, un conocido delator.
· Baja
en la edad de imputabilidad.
Se trata de
una doctrina de mano dura de conjunto, donde se busca eliminar las garantías contitucionales en el
proceso penal. A su vez, propone la baja en la edad de
imputabilidad para los menores.
Economía al servicio de las grandes empresas
· Eliminar
retenciones y derechos de importación.
Por un
lado, Milei propone
un ajuste brutal sobre el Estado, pero a la vez, plantea eliminar las
retenciones para las patronales exportadoras. Un plan que apunta a desfinanciar el Estado y sus reservas y a buscar reducir el déficit fiscal -como pretende el FMI-,
descargando los recortes sobre las mayorías populares.
· Dolarización.
Además de
irrealizable por la falta de dólares en el país, de llvarse a cabo esto
implicaría un durísimo golpe al bolsillo del pueblo trabajador y pobre, que
verá devaluado sus ingresos. Ya que los salarios y distintas formas de
remuneración perderán enormemente al imponerse el valor de la moneda
norteamericana sobre la economía nacional.
· Beneficios
para las inmobiliarias.
Javier Milei quiere liquidar la ley de alquileres, para avanzar en una reforma
aún más perjudicial para los que alquilan. El plan es desrregular, para que
la industria inmobiliaria pueda imponer con el peso de la propiedad privada las
condiciones que quiera, a cada inquilino particular.
· Privatización
de las empresas públicas.
Esta medida
caería por ejemplo en empresas como el Astillero
Río Santiago de La Plata, que sobrevivió a las
privatizaciones y despidos masivos de la era menemista, por la organización y
lucha de sus trabajadores. Y que hoy sigue resistiendo a la desfinanciación del
Estado. Por otro lado, deja intacta
a las empresas privatizadas de servicios públicos (agua, gas y luz) que brindan servicios cada día más deficitarios, a la par de que
aportan a la inflación con los aumentos tarifarios que permite el Gobierno.
· Apertura
unilateral al comercio internacional.
Esto fue
aplicado por primera vez en la región durante el gobierno golpista del
dictador Augusto Pinochet en
Chile. Un programa similar al que implementó Martínez de Hoz, el
ministro de la dictadura genocida Argentina.
De conjunto,
el plan de los libertarios se enfoca en que el Estado solo financie las vías y
medios de transporte para que las empresas nacionales y extranjeras puedan
mover sus productos; sin ningún tipo de regulación. Y oriente los recursos del
Estado para fortalecer el aparato de represión. Además de plantear toda clase de beneficios para las grandes
patronales y bancos, que son quienes imponen el aumento permanente de los
precios y presionan a la devaluación de la moneda. Mientras restringe los
derechos del pueblo trabajador y las mayorías populares.
Fuente:LaIzquierdaDiario
Confirman que Cristina Kirchner encabezará el acto del 25 de mayo
La movilización incluirá un recorrido por avenida 9 de julio y un acto en Plaza de Mayo cuya única oradora, por el momento, será la vicepresidenta.
18.05.2023
Cristina Kirchner, con una extensa carta, ratificó que no será candidata.
Del operativo clamor al operativo conducción: la ratificación de la renuncia de Cristina Fernández de Kirchner la desplazó de una eventual candidatura presidencial pero las reacciones posteriores reivindicaron su rol como principal armadora del Frente de Todos. De cara a la definición electoral, Andrés Larroque encabezó una conferencia de prensa donde confirmó que la vicepresidenta encabezará un acto en la Plaza de Mayo.
La movilización del 25 de mayo, que se anunció el jueves pasado, incluirá un recorrido por la avenida 9 de julio de la ciudad de Buenos Aires y un acto en Plaza de Mayo, cuya única oradora es -por el momento- de Cristina Fernández de Kirchner.
"Venimos a informarle al pueblo argentino que en el acto contará con la presencia, como oradora central, con la compañera Cristina Fernández de Kirchner", declaró Andrés Larroque, referente de La Cámpora y ministro de Desarrollo Social bonaerense, en una conferencia de prensa en la sede del sindicato de SMATA.
En la ceremonia, en la que participaron funcionarios oficialistas y dirigentes gremiales, Larroque añadió: "En esta hora crucial que atraviesa nuestra patria, con la democracia en peligro y con el avance de los poderes fácticos, esta peleas y estas discusiones se definen en la calle. Vamos a reventar la Plaza de Mayo y vamos a llenar la 9 de julio también".
Además, hizo referencia a la carta publicada por la vicepresidenta este martes: "Creo que ella nos está convocando a una lucha que es mucho más profunda de lo que pensamos. Tenemos que reflexionar sobre eso; vamos compañeros a la calle".
Además de recordarse la gesta de la Revolución de Mayo y el Cabildo Abierto, el próximo 25 de mayo coincide con el 20° aniversario de la asunción presidencial de Néstor Kirchner en el 2003. Al mismo tiempo, la fecha coincide con los 50 años de la asunción de Héctor Cámpora a la presidencia de la Nación, cargo que ejerció durante 49 días en 1973.
Cristina Kirchner en Duro de Domar: entrevista crucial antes de la confirmación electoral
Tras las múltiples especulaciones, Duro de Domar confirmó que invitarán a Cristina Fernández de Kirchner a su programa el próximo jueves desde las 21:30. En una jornada inédita, la vicepresidenta visitará los estudios de C5N y será entrevistada en el ciclo que conduce Pablo Duggan.
"Me están confirmando que el jueves con Pablo Duggan va a haber una Dura de Domar. Se me acaba de paralizar un poco el corazón", había anticipado la periodista Daniela Ballester durante su programa "El Diario".
Fuente:AF
Sin ideas
"Por abajo, por el medio y por arriba": así es el plan de Juan Grabois para combatir la inseguridad
"Los derechos humanos y la convivencia pacífica son dos caras de la misma moneda", dijo el precandidato
"No hace falta imitar a (expresidente de facto, Jorge Rafael) Videla para cambiar las cosas. Hay que ser humanos, hay que usar el sentido común, hay que estudiar y ver las experiencias de otros países", agregó.
Durante cuatro minutos, explicó su estrategia de "tres niveles" para abordar la cuestión de la seguridad: "por abajo, por el medio y por arriba".
"Por abajo" implica "combatir la deserción escolar, impulsar espacios deportivos y culturales en los barrios, recuperar a las personas en situación de consumo de drogas y desarrollar políticas contra la reincidencia a partir del trabajo en cooperativas de los ex presos, liberados y liberadas".
En tanto que "por el medio" pretende "garantizar el bienestar policial a partir de mejores condiciones de trabajo y salud mental, desarrollar un sistema de control social de las fuerzas de seguridad y la burocracia penal utilizando como ejemplo el Mapa de la Policía, implementado en la Ciudad de Buenos Aires; mejorar la coordinación federal de las fuerzas e impulsar fuertemente el plan nacional de desarme con un mecanismo de trazabilidad de armas y municiones".
Finalmente, "por arriba" busca abordar la investigación del "lavado de dinero proveniente del narcotráfico y reutilización social de los bienes incautados al crimen organizado".
Como ejemplo, se refirió a la experiencia de la organización Libera en Italia que ha recuperado tierras, inmuebles, vehículos de la mafia para el desarrollo de iniciativas comunitarias.
"Tenemos un plan serio, federal, estudiado, con políticas que han funcionado. No hace falta convertirse en un monstruo fascista para reducir la violencia. Lo podemos hacer con inteligencia, con amor y con firmeza. Una Argentina Humana, es posible" concluyó Grabois.
Fuente:M/News
La Marcha Federal piquetera llegó a Plaza de Mayo: acto y vigilia hacia la jornada
unitaria de este jueves/ En vez de
atender los reclamos, “la ministra
del hambre” Tolosa Paz dijo que es
«inaceptable» la presencia de niños
Por Resumen Latinoamericano, 17 de mayo de 2023.
Arribó a la Ciudad de Buenos Aires la movilización de la Unidad Piquetera. Había comenzado el lunes en diversos puntos del país, donde se realizaron actos. Las consignas: “Contra el hambre y pobreza, por trabajo y salario”. Además reclaman la renuncia de la ministra Victoria Tolosa Paz. Para este jueves está prevista una jornada unitaria con la UTEP y movimientos sociales oficialistas.
Encabezado por las banderas de “Contra el hambre y pobreza, por trabajo y salario” y “Fuera Tolosa Paz”, este miércoles llegó a la Ciudad de Buenos Aires la Marcha Federal convocada hace algunas semanas por las organizaciones sociales que integran la Unidad Piquetera. Participan el Polo Obrero, Teresa Vive, Coordinadora por el Cambio Social, MTR, entre otras muchas agrupaciones de sectores desocupados y precarizados.

La acción se desarrolla en medio de un fuerte aumento de la inflación, sobre todo de alimentos. Al mismo tiempo, se viene llevando a cabo un duro ajuste en las partidas destinadas a gasto social por parte del Gobierno nacional. Victoria Tolosa Paz, ministra de Desarrollo Social, es quien encabeza esa política. Por eso las organizaciones que se movilizan exigen su renuncia. Sin embargo, la funcionaria ejecuta la política general del Frente de Todos. El ajuste es ordenado por el FMI, ejecutado por Sergio Massa y respaldado por todas las alas de la coalición oficialista.
Ese ajuste también tiene lugar en las provincias. Lo ejecutan los gobernadores. Y aquí no hay diferencias entre el Frente de Todos, otras variantes del peronismo o la oposición de derecha de Juntos por el Cambio. Las organizaciones vienen denunciando no solo la insuficiencia total de los programas sociales, en cantidad y montos, así como también la falta de comida en los comedores y la que envían en mal estado.

La movilización inició el lunes desde distintos puntos del país: Norte, Sur, Este y Oeste. Uno de los puntos más simbólicos fue La Quiaca, Jujuy, desde donde las columnas salieron hacia la capital provincial y luego hacia Tucumán.

Foto: Pedro Pérez
LA MINISTRA TOLOSA PAZ SIGUE PROVOCANDO
Las distintas organizaciones sociales que integran la denominada Marcha Federal integrada por Unidad P
La ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, sostuvo que «es inaceptable» que se vulneren los «derechos de los más chicos» ante la posibilidad de un nuevo acampe por la noche y solicitó la intervención con «carácter de urgente» de la Defensoría Nacional de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para que se lleve adelante una «mesa de diálogo».
«Vamos a acampar acá en Plaza de Mayo en una vigilia. Mañana será una gran jornada piquetera, tal vez la más grande de los últimos 15 o 20 años. Se suman a la pelea sectores del oficialismo que hasta ahora no habían salido, como UTEP», dijo a la prensa el referente del Polo Obrero (PO), Eduardo Belliboni, durante el avance hacia Plaza de Mayo.

Foto: Prensa Presidencia
“Es inaceptable ver cómo un grupo de dirigentes sociales vulnera los derechos de los más chicos -dijo Tolosa Paz- exponiéndolos a pasar varias horas en la calle, incluso a dormir en la calle, cuando deberían estar en las escuelas, en los clubes o en las instituciones de sus barrios, ejerciendo sus derechos a educarse, alimentarse, relacionarse con sus pares y jugar”, expresó la ministra en un hilo publicado en Twitter, titulado: “Con los chicos en el acampe no”.
Está previsto que mañana las organizaciones sociales enroladas en la denominada Unidad Piquetera marchen hacia la sede del Ministerio de Desarrollo Social junto con las agrupaciones que integran la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) y la CTA Autónoma.

Foto: Pedro Pérez
También desde el Bloque Social por el Trabajo, compuesto por la Federación Nacional de Trabajadores cooperativistas, precarizados y de la economía social (FNT) y el Frente Milagro Sala, confirmaron en un comunicado que participarán para «rechazar el programa de miseria planificada que se acordó con el FMI diseñado para que la enorme riqueza que produce cotidianamente nuestro país se quede en el extranjero, o repercuta nacionalmente en los balances de un puñado de grandes corporaciones».
El préstamo del FMI al gobierno de
Macri fue irregular y perjudicó al país,
aseguró la Auditoría General de la
Nación
Por Resumen Latinoamericano, 17 de mayo de 2023.
El informe publicado este jueves asegura que los 57 mil millones de dólares otorgados en 2018 excedían 127 veces la capacidad de endeudamiento. Casi el treinta por ciento de los desembolsos del FMI se usaron para financiar la salida de capitales financieros.
El colegio de auditores de la Auditoría General de la Nación (AGN) aprobó este miércoles por mayoría el estudio realizado sobre el préstamo que el Fondo Monetario Internacional (FMI) le otorgó al gobierno de Mauricio Macri, que detectó numerosas irregularidades, y advirtió que por la magnitud y características del acuerdo “impactó de manera adversa en la estructura de la deuda y sus riesgos”.
Durante la reunión, el auditor general, Francisco Fernández -en su carácter de presidente de la Comisión de Supervisión de Deuda Pública- explicó los «hallazgos principales del informe» y la importancia de esta auditoría por ser la primera que se realiza sobre un préstamo del FMI.
El encuentro se realizó en el Salón Eva Perón de la sede de la AGN y participaron su titular, Jesús Rodríguez, y los auditores generales Miguel Ángel Pichetto, Francisco Javier Fernández, María Graciela de la Rosa, Juan Ignacio Forlón, Gabriel Mihura Estrada y Alejandro Nieva.
Por la aprobación del informe firmaron los auditores Fernández, Forlón, De la Rosa y Mihura, mientras que por la negativa se pronunciaron Pichetto, Nieva y Rodríguez.

Foto: Télam
127 veces por encima de lo posible
«El acuerdo suscripto, de casi 57 mil millones de dólares, resultó ser el más importante de la historia de la Argentina y también de la historia del Fondo, representando 127 veces la capacidad de endeudamiento de nuestro país«, recordó el auditor general Fernández.
«Por su magnitud y características, este endeudamiento impactó de manera adversa en la estructura de la deuda y sus riesgos«, señaló la AGN en un comunicado de prensa.
Según informó la auditoría, entre los principales hallazgos, se destacan «relevantes incumplimientos normativos, como la falta de autorización del endeudamiento, la omisión en la aplicación de los procesos específicos para préstamos multilaterales, la inexistencia del dictamen del BCRA sobre el impacto de la operación en la balanza de pagos y la firma del acuerdo por parte de funcionarios sin facultades legales para hacerlo».
Además, se advirtió sobre «la falta de intervenciones técnicas adecuadas para evaluar los costos y riesgos de la operación, inexistencia de opinión de la Unidad de Auditoría Interna, como así también la falta de asesoramiento jurídico oportuno y efectivo, destacando sobre todo la omisión de la actuación del Ministerio de Finanzas, que tenía a su cargo específicamente la gestión de la deuda pública».
Gerardo Morales y su roce con el
crimen de Josema Villafañe
«El 12 de junio (de 2018) se firmó el primer acuerdo con el FMI y los firmantes fueron el presidente del Banco Central (Federico Sturzenegger) y el ministro de Hacienda (Nicolás Dujovne), es decir, el ministro que no tenía facultades respecto de deuda pública», recordó la AGN.

Foto: HO / G20 PRESS OFFICE / AFP
El informe de la auditoría también destacó que por el préstamo «se pagaron comisiones y gastos al FMI por más de trece mil millones de pesos equivalentes, por ejemplo, al 52 por ciento del presupuesto del Conicet en 2018.
Ya con el préstamo récord otorgado, el detalle de los auditores subrayó que «casi el treinta por ciento de los desembolsos del FMI se usaron para financiar la salida de capitales financieros«.
Como conclusión, la auditoría especializada señaló que «los procesos y procedimientos relacionados al préstamo no aseguraron la eficiencia y la efectividad en la gestión de la deuda, provocando incumplimientos legales, afectando la prudencia en la administración del endeudamiento, y vulnerando la adecuada supervisión del financiamiento».
«El auditado (Ministerio de Haciendas-Banco Central gestión Macri) tomó decisiones sin contar con la debida información en cuanto al costo y riesgo asumidos, impactando en la solvencia y sostenibilidad de la deuda pública», remató la AGN.
Fuente: Tiempo Ar
Marchan para impulsar leyes contra
la violencia obstétrica
Por Maby Sosa, Resumen Latinoamericano, 17 de mayo de 2023.
La campaña Mi parto mi decisión organizó la primera marcha federal para tratar la problemática de violencia obstétrica en instituciones privadas y públicas.
Por primera vez, se realizará una marcha contra la violencia ginecobstétrica y neonatal en la Ciudad de Buenos Aires y en distintas provincias del país. La manifestación reclama la aplicación efectiva de la ley de parto respetado en todas las instituciones del país. La actividad se realiza en la Semana Mundial del Parto Respetado.
“Cuando empezamos a pensar en la convocatoria de la marcha lo pensamos como un desafío. Desde que presentamos la campaña hasta ahora pudimos trabajar en ampliar la convocatoria a organizaciones que históricamente no trabajaron con el tema de específicamente del parto respetado, pero sí trabajaban con otros temas vinculadas a la sexualidad y a la salud reproductiva”, explica a Tiempo Argentino, Luján Arcidiacono, coordinadora de la Campaña Mi parto, Mi decisión.
De acuerdo a un relevamiento realizado por el Observatorio de Violencia Obstétrica de Argentina (OVO) de 2015, aún con la Ley de Parto Respetado vigente el 90% de las mujeres y personas gestantes sufre violencia obstétrica en Argentina.
Desde la campaña Mi parto mi decisión fueron construyendo la alianza con organizaciones que trabajaron por el derecho al aborto o aquellas que se ocupaban de la libertad de mujeres presas por eventos obstétricos. Así se fue construyendo una agenda de trabajo que terminó con una convocatoria de casi 80 organizaciones a esta marcha que se realizará en 16 provincias del país, todas bajo la misma consigna: “basta de violencia ginecoobstétrica y neonatal”.
“Creo que logramos ampliar la agenda de trabajo, ampliamos el discurso y construimos un abordaje. La campaña nace para visibilizar especialmente lo que sucede en la esfera del nacimiento, pero después advertimos que también había que hablar de lo que sucede en todo el proceso de la atención ginecoobstétrica”, explica.
El Estado que no está
Julieta Saulo fundo Las Casildas y hoy coordina Alianza Perinatal, un equipo de doulas y puericultoras. Escribió el libro Bien que te gustó sobre la violencia obstétrica. “Un avance concreto por parte del Estado fue la reglamentación de la Ley 25929. Pero realmente cuesta ver ese producto final implementado a nivel territorial. Faltan infinidad de políticas públicas con incidencia y penetrancia en el territorio, entendiendo que nuestro país es mucho más amplio y vasto que la Capital Federal”, analiza. La mujer estuvo en Chaco donde vio cómo en un hospital hay 50 partos diarios, pero tienen 9 camas.
También se refirió a las pocas posibilidades que existen para denunciar estos casos. «La realidad es que hoy denunciar la violencia obstétrica es entrar en un circuito de revictimización absoluto y lo cierto es que tampoco uno entiende qué es lo que sucede con esa denuncia. Mientras no haya sanciones claras, mientras no se capacite el personal de salud, mientras no haya políticas públicas con incidencia territorial, nos van a seguir vulnerando de manera sistemática».
La violencia obstétrica, afirma Saulo, se da en el marco de las maternidades. “Me parece interesante ampliar un poco la mirada y hablar de violencia ginecoobstétrica porque esto generalmente se inicia mucho antes de una consulta cuando estamos transitando la gestación”.
En ese sentido, la primera marcha implica una nueva mirada ante una problemática que lleva años y que está enraizada culturalmente. “Dentro del movimiento del feminista, y lo digo como militante del feminismo pareciera muchas veces que los temas referidos a las maternidades son temas de segunda. Desde mi perspectiva es entender que es muy simbólica esta modalidad de violencia hacia nosotras. Para mí cristaliza el rol que esta sociedad pretende para nosotras las mujeres, que es el ‘no lugar’, estar absolutamente invisibilizada”.
“¿Qué es lo que sucede en la escena de los partos y de los nacimientos?», se pregunta Saulo. «Uno no tiene voz ni voto, pareciera que uno no está ahí. La gente habla, hace chistes, nos cortan, nos miden, nos anestesian, nos suministran medicamentos, nadie nos pregunta nada, nadie nos informa de nada».
A su vez, destaca las excepciones. «Hay infinidad de excepciones y hay infinidad de instituciones y de profesionales de la salud que trabajan bajo otro paradigma. Siempre traigo el caso de la Maternidad Estela de Carlotto, que para mí es una maternidad modelo a nivel mundial. Tuve la posibilidad de armar el servicio de puericultura ahí y realmente el trabajo que se hace garantizando derechos es impecable. Pero es la excepción, no la norma”, finaliza.
Se llama violencia obstétrica
Son muchas las violencias instaladas. Desde las mujeres que deciden abortar y se ven obstaculizadas, juzgadas o maltratadas en sus procesos a las chicas adolescentes que llegan a parir. “Lo mismo sucede en los casos de muerte perinatal, mujeres que pierden sus bebés y que no son acompañadas ni asistidas dentro del sistema de salud como deberían. O son incluso violentadas. Toda esta agenda de temas son parte del mismo problema. No son temas separados porque la raíz de todo esto es cómo el sistema de salud entiende a las mujeres o personas con capacidad de gestar, si las entiende como sujetos de derecho o no. Ahí es donde está el centro del problema”.
La violencia obstétrica, una problemática que crece sin ser visibilizada
Construir la lucha colectiva
Para Arcidiacono, construir esta agenda fortaleció la campaña. Apenas surgida, también se planteó dar respuestas a aquellas personas que acudían a buscar respuestas o contención. De ese modo surgió el grupo de Guardianas, personas que se sumaron en forma voluntaria a la campaña. “Cuando empezamos a alzar la voz muchas personas se dieron cuenta que lo que vivieron tenía un nombre y que necesitaban respuestas e información. Cada día recibimos comunicaciones de personas que han sufrido situaciones terribles y que se contactan con nosotras porque no saben con quién ni a dónde”.
Cuando una persona sufre este tipo de violencia no tiene un protocolo a seguir para denunciar y tampoco encuentra canales de contención. “Eso habla de la poca importancia que el Estado le da a esta problemática, porque no hay ni procedimientos y no hay estadísticas”, comenta Arcidiacono. “La violencia ginecoobstétrica se recrudece en las mujeres jóvenes y en las adolescentes. El maltrato que reciben en la escena de los nacimientos las madres adolescentes es terrible. Lo mismo que en el abordaje de otros procesos ginecológicos. En el caso de la territorialidad, hay provincias en donde la situación es más alarmante que en otras, pero te diría que no hay ninguna parte del territorio de nuestro país en la que podamos decir que se está trabajando adecuadamente. La Ley 25.929 de parto humanizado no se respeta prácticamente en ninguna institución en el país ni pública ni privada. Lo que cambian son las formas de la violencia”.
Actualmente, la campaña impulsa el proyecto de ley para una capacitación obligatoria al personal de salud en violencia obstétrica que se presentó en 2022. Durante la manifestación también se reclama por el proyecto de casas de parto que impulsa la Red Argentina de Casas de Parto, el de actualización para parteras y parteros y la regulación para que las puericultoras sean reconocidas como personal de la salud.
Contener, escuchar, acompañar
Las Guardianas nacieron en el marco de la campaña Mi parto mi decisión para brindar acompañamiento a aquellas personas que sufrieron violencia obstétrica. “La situación actual es que quienes sufren esa violencia y buscan denunciar, se pierden en el laberinto burocrático. En primer lugar, intentamos ordenar este laberinto burocrático para ver con qué opciones contamos a la hora de querer hacer una denuncia”, explica Florencia Kot Hansen coordinadora de Las Guardianas.
Kot Hansen afirma que, en la actualidad, denunciar genera un espiral de revictimización que resulta complejo y eso está consignado en el último informe de del Observatorio de Violencia Obstétrica.
“Al poco de haber surgido también pensamos en la necesidad de empoderar a las mujeres y personas con capacidad de gestar, que no conocían cuáles eran sus derechos y, por lo tanto, no sabían que podían reclamarlos”, afirma. Trabajaron a través de rondas que son gratuitas o con una gorra sugerida y que por ahora se dictan online.
Hoy son 25 guardianas en todo el país. “Ponemos el corazón realmente en esto. La mayor parte de quienes estamos en esta campaña sufrimos violencia ginecoobstétrica en algún momento de nuestra vida, entonces sabemos lo que nos hubiese servido que alguien haga esta función que estamos haciendo ahora: de escucharnos, de mirarnos, de validar nuestro dolor. Porque lo que sucede es que está tan culturalmente aceptado esto de que todos dicen que somos exageradas, que tenemos que valorar que nuestro bebé está bien, entonces siempre nuestro dolor está ninguneado. Tener a alguien que te escuche, que te mire los ojos, que te abrace es muy valioso”.
El desafío, explica la guardiana, para esta marcha es visibilizar lo que sucede. “No queremos que quede en un diálogo entre quienes estamos en el activismo. Lo que necesitamos es romper ese límite y hablar con la sociedad. Éste es un problema que preocupa no solo a quienes parimos, no sólo a quienes vamos a los ginecólogos. También las paternidades se ven vulneradas porque que a un padre separen de su compañera a la hora de parir, que no le permitan abrazar a su hije cuando llega al mundo es también violencia obstétrica”.
La Campaña “Mi parto, Mi decisión” junto con más de 30 organizaciones convocaron a la Primera Marcha Nacional Contra la Violencia Ginecobstétrica y Neonatal este miércoles a las 17 horas en la plaza del Congreso. También se realizarán actividades en distintas provincias.
Fuente: Tiempo Ar
¿Qué es el odio? ¿Por qué se usa
esta palabra para hablar de las
violencias contra las personas
LGBTI+?
Por Resumen Latinoamericano, 17 de mayo de 2023.
El 17 de mayo se conmemora el Día Internacional contra el LGBTI-odio. ¿Existen mejores palabras para dar cuenta de las violencias que sufren las personas LGBTI+? Seis activistas de Argentina y México reflexionan sobre el tema.
El Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia es también llamado día Día contra el LGBTI-odio. ¿Cuál es la diferencia entre estos términos y qué tensiones crea dentro del activismo? ¿Existen mejores palabras para dar cuenta de las violencias que sufren las personas LGBTI+? “Delitos de odio” es un concepto jurídico acuñado en Estados Unidos (Hate Crimes) para dar cuenta de las violencias motivadas por razones de orientación sexual, identidad de género o perpetrada hacia grupos étnicos o religiosos. El racismo, por ejemplo, es un delito de odio. Una de las características de esta tipología es que al accionar contra unx integrante de un grupo determinado se manda una amenaza contra todo ese grupo.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) elige nombrar a esos delitos como “violencias por prejuicios”. A diferencia del término “fobia”, que alude a un miedo extremo y de alguna manera a una patología o de la palabra “odio”, que apela a una emoción, el prejuicio como concepto es más fácil de identificar, de rastrear y por lo tanto de combatir. “Este contexto de prejuicio, sumado a la omisión de investigar adecuadamente dichos crímenes, conduce a una legitimación de la violencia contra las personas LGBT tiene un impacto simbólico”, dice la CIDH.
Desde Presentes consultamos a activistas de la región sobre el uso de la terminología y el alcance o limitaciones del lenguaje para referirse a estas violencias. Les hicimos dos preguntas:

1- ¿Por qué hablamos de crímenes de odio?
Siobhan Guerrero, investigadora y filósofa de la ciencia, México
Yo ahí querría hacer la aclaración, creo que no hablamos de odio refiriéndonos directamente al odio como un estado psicológico de quien comete un crimen, porque si hiciéramos ese movimiento, que quizás es lo que el sentido común esperaría, tendríamos un problema epistemológico.
Creo que hay que tomar distancia de la noción de las emociones como estados psicológicos individuales y pensarlas más bien como cuestiones afectivas que rigen las lógicas de trato entre los cuerpos.
En ese sentido hablamos de crimen de odio, porque no es un crimen que se cometa contra una individualidad en su riqueza y plenitud como ser humano, sino que se comete contra una individualidad que está siendo subsumida y de alguna manera deshumanizada al ser colocada dentro de un estereotipo negativo, que moviliza, eso sí, una serie de elementos simbólicos que reducen a la persona a un estereotipo que se lee como amenazante, peligroso, despreciable, no humano y que tiene que ser destruido. Y en ese sentido es que ese estereotipo sí genera afectos en las lógicas sociales, en las lógicas de intercambio, de interacciones entre cuerpos, que lleva a que quienes son así subsumidos bajo un estereotipo reciban violencias.
Alba Rueda, representante Especial de Argentina sobre Orientación Sexual e Identidad de Género del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto
Es uno de los términos con los cuales se internacionalizó la violencia hacia LGBTIQ+. De origen estadounidense, hate crimes permitió captar la expresión de la violencia hacia las personas LGBTIQ+. También llamar la atención en identificarla en relación a violencias estructurales y que están situadas no solamente en los crímenes, sino también en una trama de situaciones sociales, prejuicios, estereotipos, por donde circulan la deshumanización de las personas LGBTIQ+.
Es un concepto base que permitió la identificación y la tipificación de delitos. En Argentina, el agravante por odio a la identidad o a la orientación sexual está presente en el Código Penal. Fue el que se aplicó en el juicio por el travesticidio de Diana Sacayan. Es sin duda un paso que fuimos trabajando y es importante. Pero es también un concepto que empieza a abrirse. Cada vez se piensa más en la dimensión de los crímenes por prejuicio y crímenes por discriminación, que no van en detrimento de lo otro, sino que buscan tener una expresión más precisa de esto.
Violeta Alegre, activista travesti y Titular en Oficina de IG y Orientacion Sexual – Observatorio de Género en la Justicia CABA
Es una pregunta desafiante y celebro estar pesando en esto porque en realidad se utiliza odio como un eslabón que lleva a perpetuar determinados crímenes y no hablamos de todo ese sistema que va configurando para que ese ese crimen se genere en base a eso. Pero está lo que viene antes. Digamos que el odio es una consecuencia de algo que está antes. Podemos pensar que se hable de crímenes que se configuran en base al odio, porque hay toda una sociedad que está poniendo y deslegitimando a un colectivo y se pasa el mensaje de que si atacás a una persona LGBTI+ no pasa nada. A nivel jurídico es importante cuando se piensa como agravante, como lo que juzgó en el travesticidio de Diana Sacayán.
, abogado especialista en DDHH, Argentina
Es importante remarcar que cierto tipo de crímenes tienen motivaciones que hacen que su tipificación considere cuestiones particulares. En materia de los delitos de odio, en el caso argentino o latinoamericano, podemos hablar de agravantes. Es decir, cómo cierto tipo de delitos cometidos socialmente pueden tener agravantes en clave de género, de identidad de género, de expresión de género, o étnicos raciales, u orientación sexual. Estos agravantes tienen un espectro aún diferente a la tipicidad clásica de estos delitos. En ese sentido, me inclino un poco más a hablar de los delitos con agravantes. Y entender que los agravantes sociales en cada uno de los países tiene sus particularidades. Por eso, hablar de delitos de odio es la excusa para empezar a hablar de los delitos particularizados con ciertos agravantes en casos de orientación sexual, expresión de género, o cuestiones étnico-raciales, características étnico-raciales, o identidad de género. En realidad de lo que estamos hablando es de un factor de desprecio social hacia un colectivo, en algunos casos. Este rechazo, este odio, como se enuncian algunos casos, es un agravante a la hora del ensañamiento sobre ciertos cuerpos y el derecho debe valorarlo porque responde a una cuestión aún mayor estructural. En ese sentido, me parece que existe una suerte de corrección en el sistema hacia los desviados, las desviadas. Y ahí aparecen los delitos contra los homosexuales, las lesbianas o las personas travestis y trans.
Samuel Martínez, coordinador del área de investigación en , organización que documenta las muertes violentas de personas LGBTI en México desde hace más de dos décadas.
Al inicio de nuestros informes usábamos esta categoría porque nos parece que en México es mucho más común, la gente entiende de qué hablamos cuando hablamos de crímenes de odio. Sin embargo, lo que estamos buscando con el informe del 2022 es reposicionar y discutir sobre esta categoría, hacer una transición del odio, a entender que el odio está basado en prejuicios colectivos, que el odio es social, que tiene una base cultural y que esta base cultural es la que legitima ese tipo de agresiones.
, activista trans masculino, formador docente en ESI y asesor de la Cámara de Diputados de la Nación
Es parte de una construcción política de los colectivos LGBTI. En algún momento se hablaba de fobia, fobia en tanto sinónimo de temor a lo desconocido o a lo ignorado después se entendió que en realidad no es una cuestión de temor o de miedo a lo desconocido o lo ignorado sino de odio a lo diferente, digamos, como una resistencia social a la diferencia. Y a partir de esa resistencia, la producción de significados sociales que de alguna manera apuestan al odio. Y esto no es específico de la comunidad LGBT. La narrativa de odio, si uno se la pone a pensar críticamente también se encuentra o localiza en los discursos racistas, la narrativa de odio atraviesa el clasismo, incluso si lo pensamos en términos de la violencia política y la situación, por ejemplo, de llegar a un intento de magnicidio contra una vicepresidenta de un estado, como sucedió acá, digo. Hay toda una construcción social de esa narrativa que deshumaniza a la persona sujeta de ese odio y habilita en diferentes gradientes, en mayor o menor medida, el odio. Y ese odio se traduce en acciones concretas, en formas de discriminación más o menos sutiles, o en una manera mucho más radical en lo que se puede expresar en un travesticidio, un transfemicidio, un transomicidio, un lesbicidio.

2- ¿El odio llega a explicar la violencia que sufren las personas LGBT o existe una mejor palabra que te parezca más adecuada para expresar estas violencias?
Alba Rueda: A lo largo de los años hubo y hay distintas posiciones llamando la atención de que esta expresión de crímenes de odio, hate crimes, tiene cciertas condiciones limitantes. Por ejemplo, en la misma línea, las experiencias latinoamericanas, y en Argentina en particular, empezaron a situar, sobre todo en el ámbito judicial, la figura de los crímenes por prejuicio o discriminación.
Porque en distintos juicios donde se sitúa la figura del odio, muchas de las dificultades en términos penales son las pruebas de la inscripción del odio. O sea: tipificar en términos de cómo se inscribe el odio dentro de ese marco de violencia es lo que muchas veces los fiscales o los defensores de los acusados objetan. Dicen que no hay una clara identificación acerca de lo que implica el odio dentro de los modos en los que se cometen estos crímenes. Entonces, con términos como prejuicio y discriminación se puede abordar un poco mejor la descripción de una trama de situaciones y prejuicios que también están en el ámbito social y que también son condicionantes de la violencia y la inscripción de esta violencia dentro de los cuerpos de lesbianas, gays, trans.
Siobhan Guerrero: Yo diría que el odio puede jugar un papel, aunque no es de hecho la única emoción política. Creo que hay otras emociones políticas, como el asco, el desprecio, que también generan estereotipos, que también deshumanizan, que también ignoran la singularidad y unicidad del otro, que lo reducen de alguna manera a una simbolización negativa. No creo que el odio sea una explicación que siempre sea suficiente. Creo que pueden haber otro tipo de emociones políticas allí.
No sé si existe una palabra que pudiese subsumirlas a todas. Quizás lo más cercano sería hablar de crímenes mediados por emociones políticas y estereotipos, pero esa frase no es tan fácil de usar como crimen de odio, que creo que comunica algo que se viraliza más fácil.
Y desde luego esto no quiere decir que todos y cada uno de los crímenes que sufre una persona LGBT sean crímenes de odio. Pero sí diría que hay crímenes que están claramente motivados por la lectura social que se hace del otro en tanto un mero estereotipo. Y aquí, no solo le haría guiño a los giros afectivos en estudios de género, sino también a los interaccionismos simbólicos que dicen que desafortunadamente nuestra interacción con los otros suele siempre estar mediada por representaciones estereotipadas de distintos sectores sociales.
Ese Montenegro: Yo no sé si la narrativa o la explicación o fundamentación a través del crimen de odio contiene de manera completa las problemáticas de las comunidades LGBTIQ+. Me parece que después cada experiencia, cada recorrido vital, guarda para sí especificidades. No es lo mismo ser una persona lesbiana, cisgénero, como la violencia estructural que vamos a enfrentarnos es la misma. En tal caso ahí como el primer agente de resistencia es la heteronorma, digamos, y ahí podemos hablar de heteronormatividad, heterocentrismo, como el lugar de dominación desde donde se ejerce la violencia.
La figura del crimen de odio termina de contener lo estructural. Me parece que ahí hay un trabajo histórico, que se viene haciendo desde las márgenes, pero que también se encuentra con la lucha por los derechos humanos. Cuando se empezó a problematizar el rol del Estado, la sociedad civil, los clérigos y las empresas alrededor de la dictadura en Argentina, se empezó a ver lo sistemático, digamos, y ahí en lo sistemático se empezó a trabajar en conceptos como deshumanización y cómo a través de la deshumanización se habilita el exterminio a quienes no se les considera humanos, o humanas.
Me parece que hay algo del orden de la estrategia de lo comunicacional que sirve al hablar de crímenes de odio, pero que funciona en detrimento de otras cuestiones, como atender esas cuestiones específicas que tenemos que seguir atendiendo y son esas coordenadas específicas las que revierten la carga del problema. Ya no podemos seguir poniendo a la persona trans debajo de la lupa, sino que lo que hay que poner debajo de la lupa es el cisexismo, cómo se ejerce, cómo nos atraviesa, cómo es un dispositivo que nos condiciona a todos en mayor o menor medida y cómo desarticularlo.

Violeta Alegre: Una expresión que me parece mejor para expresar las violencias contra travestis y trans es: crímenes transfemicidas o travesticida. Creo que hay que dejar de poner el énfasis en las personas trans o LGBT – pasa lo mismo con el término “autopercepción”, que yo no usaría más- y ponerlo afuera, desde donde vienen esas violencias.
Alba Rueda: A lo largo de los años hubo y hay distintas posiciones llamando la atención de que esta expresión de crímenes de odio, hate crimes, tiene cciertas condiciones limitantes. Por ejemplo, en la misma línea, las experiencias latinoamericanas, y en Argentina en particular, empezaron a situar, sobre todo en el ámbito judicial, la figura de los crímenes por prejuicio o discriminación. Porque en distintos juicios donde se sitúa la figura del odio, muchas de las dificultades en términos penales son las pruebas de la inscripción del odio. O sea: tipificar en términos de cómo se inscribe el odio dentro de ese marco de violencia es lo que muchas veces los fiscales o los defensores de los acusados objetan. Dicen que no hay una clara identificación acerca de lo que implica el odio dentro de los modos en los que se cometen estos crímenes. Entonces, con términos como prejuicio y discriminación se puede abordar un poco mejor la descripción de una trama de situaciones y prejuicios que también están en el ámbito social y que también son condicionantes de la violencia y la inscripción de esta violencia dentro de los cuerpos de lesbianas, gays, trans.

Samuel Martínez: El odio, entendido como disposición individual no explica este tipo de crímenes que son violencia de género arraigada en predisposiciones culturales. Sin embargo, entendiendo el odio como esa construcción cultural y social arraigada en prejuicios, arraigada en estigmas, en predisposiciones negativas y violentas, nos permite entender cómo estos crímenes no son cometidos por individuos, sino que son materializaciones de concepciones negativas que hay en la sociedad.
Entonces lo que buscamos esa transición (en el informe) del odio al prejuicio, no porque sean diferentes, sino porque creemos que el prejuicio expresa mucho mejor la idea de que el odio no puede ser entendida como una intención, como una disposición individual, sino con ese arraigo de prejuicios y de violencia, que está detrás de los crímenes que se cometen contra la población LGBTI.
Fuente: Agencia Presentes
“Ahora le llaman Vaca Muerta”:
fracking y resistencias de la vida
cotidiana en territorio Mapuche
Melisa Cabrapan Duarte / Resumen Latinoamericano, 17 de mayo de 2023
Las comunidades mapuches remontan su preexistencia en lo que hoy se conoce como Vaca Muerta mucho antes de que se descubrieran las riquezas de su subsuelo. Conocen cada detalle del territorio, y también cada afectación que sufrió con la explotación hidrocarburífera. El porqué de una lucha que se ancla en el pasado, pero se resignifica día a día.
¿Cómo sería el territorio que hoy llaman Vaca Muerta si nunca hubiera llegado la industria hidrocarburífera? ¿Cómo sería su paisaje? ¿Cómo viviría su gente?
Contar lo cotidiano de las comunidades mapuche que anteceden al área de explotación para comprender el presente del fracking requiere viajar en el tiempo y adentrarse en lo que se vive día a día. Porque no ocurrió de la noche a la mañana, ni se trata sólo del descubrimiento de una formación geológica, sino del incremento de una explotación que multiplicó pozos y yacimientos, y cambió de signo convencional a no convencional con la incorporación de nuevas técnicas.
Hoy, las comunidades están atravesadas por numerosos gasoductos, oleoductos y caminos que llevan a plantas y locaciones que se expanden como los intereses de quienes miran una vaca que no está muerta, dice la gente. En los tiempos en los que los lof (territorio comunitario) remontan su preexistencia en el lugar, nada de esa infraestructura estaba. Y por eso conocen bien qué se afectó, qué se fractura y atraviesa, y por qué se lucha.
Lof Fvta Xayen: Territorio perforado, territorio adorado
“Todo esto yo lo conozco, todo”
La comunidad sabe de cada barda, camino, costa del río, planta y animal. Los y las integrantes del Lof Fvta Xayen conocen al detalle el territorio que habitan desde hace un siglo y en el que conservan la palabra de sus mayores. También, entienden con certeza cuando se ve afectado y modificado de manera inconsulta.
Las empresas están acostumbradas a realizar obras sin permiso, reales e incluso simuladas, cuenta Liliana, la logko (máxima autoridad del lof). “Está marcado como que va un gasoducto, y nosotros que conocemos el campo, ¡cómo va a haber una cañería ahí! Lo hacen para marcar el territorio. Nosotros sabemos dónde va una cañería, nosotros sabemos.”
El recorrido por el campo con la tía Poli, la mayor de la comunidad actualmente, le remueve recuerdos: “Yo estos cerros si los habré andado todos… Conozco todo. No se me va a borrar nunca la imagen mientras viva. Si habré andado, mirá. Lluvia, tormenta, viento y dale no más. Pero, yo esto lo conozco, ¡todo esto yo lo conozco, todo!”

Poli lleva el nombre de su mamá, Damiana Paynemil, nacida en la que antes era Reserva Paynemil, quien luego se asentó junto a su familia al otro lado del río Neuquén, en Tratayen. Muestra donde cuidaba a los animales que su mamá recibió en herencia y que su papá le encargó luego de que su hermano se fuera al servicio militar. Con 11 años de edad, los pilares (grandes rocas erosionadas) eran su casa de día y de noche, la protegían del viento y del calor, y le ofrecían un descanso con su mate, pan con dulce y queso. Ahí juntaba a las chivas y vacas para, después, llevarlas al corral. También se encontraba con una pareja de águilas que comía a los chivitos. Las vizcachas que se escondían en la roca le daban miedo —cuenta, riéndose—, porque no sabía lo que eran.
“Acá vivían, tiraban todo”
Cerrito Los Guanacos, Bajada de los Caballos, Bardita de la Liebre, Montón de Trigo, Barda del Corazón y Piedra Las Tres Gentes son algunos de los lugares reconocidos, recorridos y distinguidos por el Lof Fvta Xayen. Mientras, el megaproyecto Vaca Muerta demarca, en sus propios mapas, los yacimientos dentro del territorio comunitario: Bandurria Sur, La Amarga Chica, Cruz de Lorena, Coirón Amargo, Loma Campana y Sierras Blancas, entre otros. Estos están delimitados para la explotación mediante fractura hidráulica (o fracking) que se incrementa día a día y son la continuidad de la extracción convencional en Loma La Lata, primer yacimiento descubierto en la zona en 1977.
Poli dice que la primera empresa fueron “los yankis”, que así se llamaban, aunque su sobrina Lili le pregunta si así se llamaban o si eran yankis, o sea, de Estados Unidos —como lo son muchas operadoras, bancos e inversores en Vaca Muerta—. De uno u otro modo, de ahí venían, y se instalaron con su campamento cerca de los pilares, tal y como acostumbraban, es decir, dentro de la misma zona de trabajo.
“Acá vivían, tiraban todo. Si vas por ahí todavía están las latas, las botellas de vidrio que yo levanté un montón para hacer salsa”, cuenta Poli.
Y habla de la buena relación y trato que tenían los jefes con su padre. Le compraban chivos y corderos. A su mamá le regalaban cajas de pollos. Ella les ayudaba a entender lo que el gringo decía, siendo incluso una “borrega chica” muy apegada a su papá.
“Pero, de ahí a pedirte permiso, ni ahí”, le dice la logko, remarcando esa falta de costumbre de consultar a quienes habitaban el lugar, como consecuencia del no reconocimiento histórico por parte del Estado sobre la ocupación tradicional de las comunidades.
“Se meten por arriba de los montes”
En la región que luego se organizaría como Consejo Zonal Xawvn Ko (encuentro de las aguas) de la Confederación Mapuche de Neuquén hacia principios de 2000, con el resonado conflicto por la instalación del Proyecto MEGA, el Estado provincial debió reconocer la presencia mapuche. La comunidad Kaxipayiñ, familiares de Fvta Xayen ubicados en la margen sur del río, junto a otros lof y organizaciones de apoyo, realizaron una larga ocupación y campamento en el predio de la obra, por las cientos de hectáreas que les habían usurpado.
La logko Liliana dice que las cosas fueron cambiando en relación con la intromisión de las empresas y de que hicieran lo que quisieran, y que esto se debe al proceso de organización de la comunidad en el marco del consejo zonal. Esta fue y es la manera de resistir a los permisos y concesiones que el Estado dio a capitales extranjeros, consumados en la última década con el Pacto YPF-Chevron de 2013, que introdujo el fracking a gran escala en Argentina con Vaca Muerta y sin el consentimiento de quienes habitan el lugar.
Martín, el logko anterior y hermano de la actual autoridad, observa que la destrucción del campo incrementó. “Antes, abrían picada. Ahora, se meten por arriba de los montes. ¡Queda pelado! Y a mí lo que me duele es la pastura del campo, ese es un pasto verde, y ahora… porque antes hacían locaciones chiquitas, ahora hacen semejantes locaciones, ¡tremendas!”

Martín recuerda, también, que las chivas caían a las piletas de esos primeros pozos convencionales que quedaban al descubierto y sin ninguna medida de seguridad. En la actualidad, sufre la falta de agua para sus animales y para el consumo humano, mientras los manguerotes atraviesan el campo llevando millones de litros de agua para la perforación.
La toma de agua en el río está en el sector de la costa que a Damiana Paynemil y Alberto Mardones les fue usurpada en plena dictadura militar. Nada es casual en el derrotero de la apropiación. Y a ello se suma la Ruta 7, que pasó de ser un camino de tierra poco transitado a tener una altísima circulación de camiones y camionetas petroleras, con numerosos accidentes, y riesgosa para el cruce de los animales y para las personas. Esto, además del conflicto con las chacras, llevó a Martín a trasladarse al puesto arriba en la meseta hace más de 20 años, cuando todavía había paz, comenta.
“Un día cayó un camión de YPF”
Antes de instalarse allí, recorría esa zona con los animales en “Avioncito”, su caballo negro, y su recado durante días, durmiendo entre bardas y jarillales, hasta que eligió el espacio donde vivir, que brotó de verde y árboles frutales. Ahí construyó su ruka (casa) con un fogón adentro, fundamental para sus días y mateadas. Después de un tiempo, recibió a su madre Inocencia, a quien le gustaba hilar y tejer con lana de oveja, y le construyó enormes corrales para consentirla con los animales que tanto le gustaban. A pesar de las carencias por alejarse del río y de la tierra fértil, tuvieron varios años de tranquilidad. Hasta que, hace aproximadamente 10 años, “un día cayó un camión de YPF”, y le dijeron: “Estamos por allá, pero acá no vamos a venir”. Dos meses después, ahí los tenía iniciando obras.
“El lugar estaba recontra estudiado por la sismográfica”, cuenta Martín. Él mismo los había guiado durante las primeras exploraciones décadas atrás, por su detallado conocimiento del campo. Sin embargo, esa marcada presencia y uso tradicional del lugar no fue suficiente para que las empresas no ingresaran, basándose en el principio de soberanía energética que se fricciona con los marcos del Derecho Internacional Indígena. Distintas normativas han sido ratificadas por Argentina y protegen la posesión tradicional y comunitaria. No obstante, los Estados nacional y provincial responden a los intereses económicos y habilitan, así como promueven, el extractivismo de la naturaleza.
Paralizar las obras, hacer resguardos, cerrar tranqueras y colocar carteles del lof en distintos puntos, entre otras medidas que tomaron, les costó a integrantes del Lof Fvta Xayen tener que “desfilar por la fiscalía” por acusaciones de usurpación, y como consecuencia de la criminalización de la defensa territorial. Las acciones, que continúan realizando, fueron necesarias para que “dejaran de pasarlos por encima”, cuentan, desde las empresas hasta los privados, que son quienes tienen los títulos de propiedad de lotes colindantes o, incluso, con comunidades adentro. En ello fue fundamental organizarse como comunidad, lo que implicó mostrarse y reafirmarse de un modo diferente, como expresa el werken Diego: “Te conocen de una manera, y te toca defender el territorio”.
“Carta a la libre explotación”
La situación también llevó a la comunidad a confederarse y sumarse a la organización intercomunitaria del Consejo Zonal Xawvn Ko, basándose en su identidad, origen mapuche, preexistencia y larga permanencia en el territorio. Después de siete años de movilizarse como comunidad, hace algunos meses tienen diálogo con YPF. Esto se debe, argumentan, a que los trabajadores son nuevas generaciones y gente de la zona que estudió en Neuquén, y que admiten y “tienen la sensibilidad de decir ‘ustedes lo que reclaman es lo que les corresponde’”, en palabras del werken.

Las comunidades de Xawvn Ko distinguen entre los trabajadores de la industria y los empresarios que lucran con la explotación de los territorios. Los primeros también son víctimas directas de los riesgos del extractivismo y de los accidentes laborales que se multiplican y van dejando huella incluso al interior de los lof. Así lo muestra el altar que familiares y amigos de Ariel García colocaron en la locación donde se accidentó en un operativo de montaje durante la pandemia de Covid-19 que, supuestamente, detuvo la actividad. En algunos casos, los trabajadores son integrantes de las comunidades, por la falta de oportunidades laborales en la zona y de cómo se imponen los altos sueldos petroleros, a pesar de la flexibilización y precarización de este sector.
Ocupar distintos puestos de los trabajos de perforación, transporte, administración y servicios varios de las empresas es una realidad que incomoda y preocupa a las comunidades, ya que produce conflictos internos, debilita la participación comunitaria, lleva a grandes diferencias en los ingresos económicos de las personas, y genera riesgos latentes y experiencias ya vividas de accidentes. Y, además, las hace sentirse responsables de los daños que ocasionan los proyectos desarrollistas que invadieron sus territorios.
Pero, la “carta a la libre explotación”, como dice el werken Diego, no sólo la realizan las grandes firmas con promoción de los gobiernos: mediante los privados, las empresas concretan su ingreso a los yacimientos en tanto la normativa internacional indígena se los impide.
“Ahí hay un alambre que divide un privado de nosotros. De ahí para arriba, lo que quieren lo hacen. Puede haber 20.000 derrames para arriba, pero el propietario no vive ahí, no le interesa, no ocupa, no le sirve el campo, lo tiene solamente para recibir la servidumbre”, explica.
Los títulos de propiedad, cuenta Diego, les han permitido a los privados la especulación financiera incluso antes de Vaca Muerta. A lo largo del tiempo, han tenido distintas fachadas de emprendimientos productivos —agrícolas, principalmente— para recibir beneficios del Estado, como recuerdan la logko e inan logko (segunda autoridad), que en su infancia regresaban del campo contiguo con bolsas llenas de papas que permanecían ahí sin cosechar con las que Inocencia les hacía ricas comidas.

Esas apariencias siguen presentes. Los privados no parecen mostrarse afectados ni movilizarse por las transformaciones que produce la impactante infraestructura del fracking, ni por los derrames de oleoductos, las explosiones de los caños de gas y la contaminación que esto provoca. Ellos no viven en el lugar y tampoco se hacen responsables, expresa la logko Liliana.
Y agrega: “Imaginate todo el rompimiento. Mirá todo, cuántas picadas, todo en el mismo espacio. ¡Cómo rompe el campo! Y a ellos no les importa, a ellos les interesa cobrar la regalía”.
“Ellos sí tienen y uno nunca lo tuvo”
La afectación a los animales y a todas las vidas del territorio queda invisibilizada, y es difícil de reclamar cuando sucede en el lote vecino. Integrantes del Lof Fvta Xayen recorren el campo constantemente y “ven la contaminación cuando pasan a caballo”. También ven cuando “entran a taparla” y a disponer medidas de seguridad escasas en el lugar que huele a estación de servicio. La tierra contaminada, en la que Poli logra identificar huellas de zorro, se la llevan a las plantas de tratamiento de residuos, alias “basureros petroleros”.
Los impactos se vivencian en lo cotidiano, en el saber de que los animales se enferman, de que el agua escasea y de que pura ya no hay. “Esto va a ser la guerra del agua”, advierte Martín. Se sabe que a las plantas les cuesta crecer, que ciertos animales ya no andan y que la tierra está toda agujereada. Los cielos estrellados ya no se pueden ver de noche por la iluminación de las locaciones que parecen ciudades en medio del campo, y la tranquilidad se anhela cuando los ruidos se vuelven insoportables.

Lejos está Vaca Muerta de ser un proyecto para el beneficio de toda la sociedad, cuando ni siquiera satisface las necesidades básicas de la gente cuyos territorios y vidas les despoja. “Acá no tenemos gas, no tenemos luz, no tenemos agua, y otras cosas más que nosotros no tenemos”, decía la abuela Inocencia con enojo.
Su hermana Poli, con tono de indignación, agrega: “No puede ser, ellos sí tienen y uno nunca lo tuvo”.
Lof Wirkalew: Territorio resquebrajado, territorio de memorias
“Se vino todo abajo”
Unos mates amargos antes de salir con las chivas al campo, si el humo negro y ácido que sale de esa llamarada hoy lo permite, según cómo sople el viento, dice Elda Wirkalew.
Ella está segura que a ese árbol lo mató la contaminación, porque sobrevivió a fuertes sequías y heladas. Pero, aún preserva una rama verde, como su esperanza, a pesar de que ahora le propongan tirarle la casa abajo para construirle una antisísmica que resista a su propia causa: el fracking que hacen en la zona desde años recientes.
Su hermana Jovita se niega a demoler su casa. Dice que no lo va a permitir, que por lo menos la va a usar para guardar forraje para los animales, si bien reconoce el riesgo que eso implica. Sobre el último, recuerda: “Mi nietito se escapó no sé cómo. Se le cayó un coso con cemento. Él estaba sentado ahí y se para a buscar no sé qué, si no, ¡no sé qué hubiese pasado! Todo ese pedazo se vino, se vino todo abajo, un peligro”.

Entre hermanos y hermanas, son nueve los y las mayores del Lof Wirkalew, y coinciden en que los sismos no vienen de Chile —como se decía—, sino que los provoca la hidrofractura que se hace en la “ciudad del petróleo”, como le llama la comunidad al resonado yacimiento Fortín de Piedra. Este tiene los niveles más altos de productividad de gas y petróleo en la cuenca, y lo opera desde hace nueve años Tecpetrol, del Grupo Techint.
Jovita cuenta que, cuando fueron a hacer el relevamiento de la situación organismos provinciales y locales de Sauzal Bonito, ella les dijo: “Esto no es un sismo natural. Esto es una explosión por debajo. Es como si te largaran una bomba y te explota todo. Yo quisiera que alguno de ustedes esté en ese momento”.
“Quedaba oscuro adentro, lleno de tierra”
El Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES) niega que la causa sea la actividad hidrocarburífera. Tampoco registra los frecuentes sismos menores a 2,5 de magnitud local en escala Richter, por lo que el Informe Semanal de Sismicidad de la Provincia de Neuquén está sesgado. Sin embargo, especialistas dan cuenta científicamente de la relación directa entre fracking y sismos, sobre todo desde 2015, cuando se intensificó el extractivismo en Vaca Muerta por la puesta en marcha de distintos acuerdos y operaciones entre capitales estatales y extranjeros.
Si para algunos es un “desierto de dólares a 3000 metros bajo tierra”, para el Lof Wirkalew es miedo, bronca, pérdida de conciencia, llanto, estrés, presión alta, mareos e inseguridad constante, entre tantas otras sensaciones y malestares.
“Las casas empezaron a hacer así, te imaginás, toda casa tiene tierra arriba, entonces quedaba oscuro adentro, lleno de tierra. Y salís y a la noche esperás otro más y, a ver ‘me duermo sentado aunque sea en la puerta, en cuanto que siento otro ruido disparo, que se caiga la casa’. Jamás la petrolera te va a decir ‘mirá tené cuidado, yo te voy a reventar a vos, igual que las casas’”, cuenta Tino Wirkalew, uno de los hermanos mayores.
En tanto, Serafín Wirkalew, otro de los hermanos, dice que “el maldito fracking”, además de rajarle las casas, hizo que las kura (piedra) se vinieran abajo. Por el gran temblor ocurrido en mayo de 2022 —de 4,5 de magnitud local en escala Richter, a 5,6 kilómetros de profundidad—, se desprendió una enorme roca del Taitun, sitio intangible y sagrado para el lof, lo que está dificultando el paso de los animales y obstruyendo la búsqueda de leña.
“¿Y dónde duerme la chiva? En la montaña. Entonces, cae una piedra de esas y mata a muchas. Están haciéndole daño a las casas, pero también a los animales. Los caballos también, que se espantan con el movimiento ese y los animales quieren rajar para cualquier lado, porque quieren salvarse”, expresa al respecto.
“Acá no cayó solamente mapuche”
El Lof Wirkalew conoce lo que es buscar salvarse. La resistencia para permanecer en el territorio y poder vivir está en su historia larga y contemporánea. Ana Wirkalew, la menor de las hermanas mujeres, recuerda a su abuela Juana Aiyan, quien falleció a los 125 años y advertía a su descendencia no hablar mapuzugun porque los iban a matar.
“Cuando nos juntábamos a conversar en el fuego, nos contaba de la invasión que se hizo, por [Julio A.] Roca [a fines del siglo XIX], cómo mataban a la gente originaria del lugar y desaparecían, porque ahí cayeron muchos tíos nuestros, mucha familia, otros se salvaron como mi abuelito, fueron tirados al río”, agrega Serafín.
El famoso yacimiento Fortín de Piedra hereda su nombre del fortín militar de la llamada “Campaña del Desierto” (1878-1884), plan sistemático a través del cual el Estado argentino dispuso el exterminio del Pueblo Mapuche, así como de otros pueblos originarios de la Patagonia, para la expansión de sus fronteras.
Policarpio Wirkalew o Poli, el hermano mayor, señala a lo lejos, del otro lado del río, donde estaba el fortín que conserva todavía alguna construcción. También advierte que no es exactamente el mismo lugar en donde está la planta o central de operaciones de la empresa del italo-argentino Paolo Rocca. ¿Por qué habrán insistido, entonces, en nombrar así al yacimiento? ¿Será un modo de volver a declarar la guerra en este territorio?
Corrida, matanza, invasión, awkan, le llama la gente a lo que hicieron con su pueblo. La tierra guarda materialmente esa memoria. El Lof Wirkalew tiene sitios de sepulturas, como se aprecian desde la parte alta de la comunidad, entre bardas, valles y cañadones que huelen a tomillo. A lo largo de los años, encontraron armas, botones, ropa y hasta restos óseos humanos, “porque acá no cayó solamente mapuche, acá cayeron los soldados”, dice Tino, lo que también le hace recordar sus tiempo en el servicio militar en Covunco, al Norte de la provincia de Neuquén, a sus 20 años.
“El primer usurpador fue Hidronor”
El territorio hoy cada vez más resquebrajado contiene lugares de la infancia y juventud de las hermanas y los hermanos Wirkalew, como el rial, un espacio de refugio y descanso cuando arreaban a los animales, que mantiene sus piedras apiladas.
Tino señala con nostalgia los caminos alternativos que tenían para llegar hasta las aguadas (Grande y del Carrizo) antes de que “llenaran el lago” Los Barreales. Las referencias eran los cerros, las piedras, los llanos o, incluso, alguna anécdota simpática como la que cuenta Poli de la bajada del zapallo, con el que se encontraron cuando rodó cuesta abajo y marcó el nombre de un sendero. También describe con exactitud, mirando el lago artificial, cada lugar por el que circulaban, kilómetros y kilómetros de distancia, y distintos puntos de referencia, tales como la Loma Atravesada, el Pozón de la Botella, el Corral de Piedra y los Cerros Colorados, chico y grande.

El embalse del río Neuquén dejó el campo bajo agua, y los animales sufrieron también la reducción territorial. “El primer usurpador fue Hidronor”, coinciden los y las Wirkalew.
“Lo vinieron a ver a mi viejo, le prometieron, iban a hacer eso, pero le iban a dar más campo en otra parte. No se cumplió nunca. Los viejitos antes confiaban en la palabra, no había ningún documento”, cuenta Poli.
Y Serafín relata: “Así que morían vacas, ovejas, chivos, de todo un poco. Eso nos mandó a trabajar afuera, porque ya no podíamos vivir, éramos hermanas y hermanos, éramos nueve, no podían sostenernos ellos. Entonces, nosotros cumplimos una edad y tuvimos que salir”.
“Desde hace rato que empezó la malaria en esta zona”, agrega Lalo Wirkalew, el más campero de los hermanos. Y es inevitable remitirse a los proyectos de construcción de represas hidroeléctricas en la región, como la de Cerros Colorados, el Chocón y Alicurá. Estas obras fueron impulsadas en dictadura y, en vistas de un plan de desarrollo, transformaron los territorios y precarizaron la vida de quienes vivían de la relación con la tierra, expulsándolos hacia otros mercados de trabajo alejados de su lugar.
En el caso de Jovita, recuerda que la mandaron a los 13 años a trabajar en la cosecha. “Teníamos los animales flacos, teníamos que trabajar para vestirnos, no alcanzaba, éramos muchos. No sabés el sufrimiento, qué manera de sufrir. En Cinco Saltos [Río Negro] estuve, todo chacra, pero era un sufrimiento, el calor te partía.”
En tanto, los varones, sobre todo los mayores, fueron empleados en la construcción de la represa, por lo que dicen sentirse “un poco culpables”. En los tiempos que restaban, volvían al trabajo con los animales, sabiendo cuándo se abrían las compuertas para llevarlos a las aguadas que luego serían totalmente sumergidas, así como los espacios de encuentro con las comunidades del otro lado, Kaxipayiñ y Paynemil.
“¿Por qué luchan ustedes?”
Los proyectos extractivistas basados en la mercantilización de la naturaleza transfieren a las víctimas la responsabilidad de sus implicancias y daños, cuando es su misma matriz de despojo la que reduce las posibilidades de reproducción y producción tradicional de la vida en los territorios mapuche.
Lo mismo sucede con el trabajo hidrocarburífero, en el que sucesivas generaciones de Wirkalew se han insertado ante la falta de oportunidades, además de presentarse la industria como la mejor opción en términos económicos, en la misma lógica del capital que afectó también a las comunidades y que ellas mismas reconocen, en muchas ocasiones, con incomodidad y contracción. “Ah, pero vos estás trabajando, ¿por qué luchan ustedes?”, le preguntan compañeros de trabajo a Luis, hijo de Jovita e inan logko (segunda autoridad del lof).

Como parte del Consejo Zonal Xawvn Ko el lof, se moviliza junto a otros contra las petroleras o en acciones directas que involucran cortes de ruta y paralización de la actividad hidrocarburífera. Y, a pesar de que muchos trabajan en la industria, la comunidad ha resistido históricamente a desvincularse de la tierra y de lo que ésta provee.
En palabras de Serafín: “Esta comunidad siempre se dedicó a tener huerta, lechuga, acelga, durazno, maíz. Se ha hecho eso para subsistir, porque uno le va enseñando al que viene atrás, y por ahí un día se termine el petróleo, todo eso, y capaz tengan que volver al amor de hacer eso que estamos haciendo”.
Las técnicas de explotación se renuevan, así como se renuevan los daños. La gente que habita el territorio conoce en detalle lo que esos cambios generan. Lalo dice que el agua está cada vez más contaminada, que “la muerte del agua es una muerte lenta” y que teme que del pozo del cual la comunidad bombea agua salga manganeso, porque —asegura—, con los movimientos de la tierra y las fisuras, las napas freáticas se alteran. “Y ese problema es grave para toda una comunidad, para un pueblo, lo que sea. Entonces, esas son cosas muy difíciles, porque ahí vienen problemas de la sangre, de todo, del organismo, esos son los problemas más graves.”
“Te arden los ojos y un olor a gas terrible”
Los países que prohibieron la fractura hidráulica y la perforación horizontal demostraron que el agua que sube a la superficie acarrea distintos metales pesados, producto de los químicos y arenas que se inyectan en los pozos de fracking, cuyas afectaciones físicas y a la salud son múltiples: irritación de la piel, ojos y parte superior del tracto respiratorio, alteraciones del sistema nervioso, depresión, dolores de cabeza, vértigo y náuseas, fatiga, confusión mental, debilitamiento muscular, cáncer de piel y de pulmón.
Lalo describe cómo ha impactado, en particular, la explotación en Fortín de Piedra: “Las lluvias son distintas ahora. Usted junta un recipiente y la deja secar al agua dentro del recipiente, destapado, y va notar que hay algo rojo ahí, esas cosas son por las contaminaciones, por los pozos. Usted hace cinco, seis kilómetros más abajo, en la mañana temprano, y te arden los ojos y un olor a gas terrible. El viento, según cómo esté, de allá pa[ra] acá, contamina, y cae sobre el agua, sobre las plantas, jode al animal. Antes el animal era más tranquilo, hoy está más inquieto, desorientado, no se ubica. Y de repente viene un movimiento de estos. Eso está ocurriendo a las personas, a los animales, al agua, a las plantas. Y va a seguir Vaca Muerta…”

¿Cómo no tener esas certezas con la práctica de la observación que acostumbran? Si la gente conoce al detalle los aromas, colores y texturas del territorio en el que preexiste, así como cada uno de sus cambios. “Para los ricos no creo que sea triste —supone Serafín—, pero para el que vivió ahí toda la vida quiere vivir en su lugar.”
“Ellos creen que la tienen toda, ¡pero se pueden equivocar! ¡A mí lo que más me enoja es que rompan las plantas!”, exclama Jovita.
“Si vos venís a sacar fotos, no vengas más”
Tanto Jovita como Elda lamentan no haber podido ir a la escuela por la lejanía y la pobreza, además de los trabajos que las ocupaban en la casa. La situación sólo permitió que fueran los hermanos menores, tiempo después. “Nosotras apenas podíamos con las ollas, pero era la orden que daba la mamá y listo.”
“Lo que quería era guardapolvo blanco, adoraba, te lo juro que adoraba”, recuerda Elda. Se casó a los 19 años con una persona de familia “mapuche mapuche”, dice, de Zapala. Sus seis hijos e hijas estudiaron en Cutral Có y Añelo, como el deseo pendiente que tenía y “para que supieran defenderse”. Para sostenerlos, hacía trueque en la ciudad con las verduras que sembraba y cosechaba en el territorio. Por ese esfuerzo, y tantos otros, Elda está indignada con los que van a hacer las inspecciones de las fisuras a su casa.
“Un día me enojé, ‘si vos venís a sacar fotos, no vengas más’, dame todas esas fotos para tapar la rajadura, le dije, ¡viste!, enojada, por lo menos para eso me van a servir”, rememora.
El sismo, que para ella es como un trueno, le rompió los lindos cuadros que tanto apreciaba, que le habían traído de otro lado. Ella cuenta que no sale mucho, que se la pasa en el campo, trabajando, a sus 73 años. Y dice: “Me quieren sacar, ¡pero a dónde voy a vivir!, sin animales y sin poder sembrar ni una verdura. Acá hago todo lo que puedo”.
Elda resiste en su día a día para continuar preservando lo que siempre se ha hecho en ese territorio, cuidar y dar vida en contraposición a las alteraciones que el extractivismo ha provocado históricamente y en la actualidad. Como señalan geógrafos y geólogos, se evidencian cambios en el subsuelo producto de las perforaciones que modifican sus condiciones hidrogeológicas naturales. Las fracturas inducen los sismos y, a la vez, estos generan también el rompimiento de la infraestructura petrolera, contaminación por los químicos inyectados en la roca, y numerosas consecuencias que pueden resultar letales para la gente, tanto para trabajadores como para habitantes del lugar. Las explosiones de los pozos son un ejemplo de ello.
En cercanías a la costa de Los Barreales, en septiembre de 2019, se incendió el pozo gasífero “LLLO x2” de YPF, que está dentro del territorio comunitario y en plena zona de sismicidad. Una vez ocurrido el “accidente”, que remite a lo que no se puede evitar, se conformó un comité preventivo compuesto por subsecretarías provinciales como las de Energía, Minería e Hidrocarburos, y la de Medio Ambiente y Protección Ciudadana, junto a la empresa estatal con más incidentes registrados (derrames, fugas de gas, explosiones, accidentes de trabajadores) durante los últimos cinco años. Incluso, para apagar el incendio, se alardeó con traer un grupo especial de bomberos estadounidenses y con que se contaba con el asesoramiento para paliar el desastre.
Si viajamos en el tiempo, antes del incendio, del pozo, de la locación e incluso del lago artificial, se escucha la palabra y memoria ancestral que, a pesar de todo, resguarda el Lof Wirkalew. Serafín la trae al presente: “En esos tiempos, la abuelita fue enseñándonos cómo se vivía. Esas historias quedan grabadas en uno, y hoy ver la mapu [tierra] cómo está destrozada…”
FUENTE: Climatetracker.org
Sergio Massa salió a responderle al albertismo con crudeza luego de que lo desafiaran a competir en las primarias.
El ministro de Economía recibió al gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, que el domingo ganó las elecciones en su provincia e irá por su segundo mandato y allí aprovechó para enviarle un mensaje a la Rosada.
"Felicitaciones por el triunfo pero mucho más te felicito porque sabes dar vuelta la página, dejar de lado lo electora y ponerte a trabajar, que es lo que deberían entender muchos, que es mucho más importante dedicarse a resolver problemas que discutir por los medios candidaturas, que es en realidad, una parte chiquitita de la política", dijo Massa.
Se refirió así al desafío que le plantearon desde el albertismo el martes. La ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, lo desafió a presentarse a las primarias. Tanto Tolosa Paz como Santiago Cafiero se apoyan en la postura de Alberto Fernández de esmerilar a Massa para apoyar la candidatura de Daniel Scioli.
El presidente analiza, como anticipó LPO, que Tolosa acompañe a Scioli como candidata a vice. Cafiero confesó a los gobernadores que la fórmula de Scioli con Juan Manzur, diagramada en una cumbre que LPO reveló en exclusivo, entró en crisis por el fallo de la Corte que bajó la candidatura del tucumano y ahora Alberto lo pone en duda.
Massa ya había dado señales de que sólo competiría por la presidencia si el peronismo va unido en las primarias. En el kirchnerismo comparten la idea de que la única manera de llegar competitivos a octubre es salir primeros en agosto y por eso sería un error dividir el voto en las PASO.
Pero luego de los desafíos públicos del albertismo, en un sector del massismo le piden al ministro que se presente en las primarias contra ese sector para ganar y sacarlos de la cancha.
Sebastián Galmarini, cuñado de Massa, incluso sugirió que el albertismo no sacaría ni la minoría para colar gente en las listas. Galmarini también salió a responderle a Tolosa Paz por el desafío a competir en primarias y dijo que "si hubiera PASO con @CFKArgentina y @SergioMassa nadie alcanzaría la minoría, resulta llamativa la insistencia#. "Mejor que hablen los DT", dijo en referencia a la alusión de Tolosa Paz a Alberto y Cristina como los "directores técnicos" que definirán las candidaturas.
Fuente:LaPoliticaonline
La dura advertencia de la CGT contrJavier Milei, Patricia Bullrich y Luis Espert
La central obrera sacó un comunicado contra los dirigentes liberales que proponen fuertes recortes y reformas laborales, aunque llamativamente dejaron afuera a Horacio Rodríguez Larreta
Como respuesta a las principales propuestas de campaña de dirigentes de la oposición vinculadas al recorte del gasto público, privatizaciones, ajuste y reformas laborales, la dirigente de la Confederación General del Trabajo (CGT) lanzó un comunicado con una dura advertencia para los principales exponentes de estas ideas: Patricia Bullrich, José Luis Espert y Javier Milei.
Bajo la consigna de defender la seguridad social, los derechos laborales y sociales “de todos los argentinos”, la CGT sostuvo que las propuestas de estos dirigentes son “planteos provocadores y retrógrados que encienden una luz de alarma sobre la convivencia democrática y pacífica de nuestra comunidad”.
Sin embargo, llamó la atención que la central obrera no hiciera ninguna mención a Horacio Rodríguez Larreta, el otro precandidato del PRO que también ha hecho propuestas similares. La omisión no es casual y se produce pocas semanas después de que la mesa chica de la CGT se reuniera con el jefe de Gobierno porteño en la sede del gremio de Sanidad.
Según trascendió, en el encuentro se habló de las propuestas del precandidato presidencial de Juntos por el Cambio para el mercado laboral.
Sin ningún tipo de mención a esas ideas o al mandatario porteño, este jueves las autoridades de la CGT manifestaron su "absoluto rechazo a las propuestas electorales y políticas que ponen en riesgo la estructura fundamental de los Derechos laborales, sociales y de la seguridad social vigente en nuestro país, que son principios constitutivos del sistema democrático, esbozados con plena conciencia por los candidatos Espert, Miley y Patricia Bullrich”.
“Frente a este tipo de planteos provocadores y retrógrados, que encienden una luz de alarma sobre la convivencia democrática y pacífica de nuestra comunidad, ejecutados por quienes -escudados en falsas promesas de modernización- presentan viejas recetas ya fracasadas como el despido arbitrario y masivo de trabajadores y trabajadoras, recortes de beneficios y jubilaciones en el sistema previsional de nuestros adultos mayores, la privatización del patrimonio público que solo habilita grandes negociados de particulares, enajenando las riquezas de nuestro país, y un desguace interesado del sistema de salud que solo deterioraría las prestaciones y coberturas médicas actuales, entre otras acciones; y todo esto en medio de amenazas explícitas de violar derechos laborales y garantías constitucionales”, continúa el texto.
Allí mismo, la central obrera advierte que “no está dispuesta a dialogar con quienes promuevan estas propuestas, reafirmando una vez más que todas esas iniciativas colisionan de manera frontal con nuestra férrea determinación de defender el trabajo como valor social esencial para el desarrollo y a las organizaciones sindicales como la principal herramienta de convivencia y crecimiento con equidad”.
Fuente:Diagonales
La publicación de Cristina sobre la "estafa" de Macri al pueblo argentino
La Vicepresidenta publicó una serie de videos en sus redes sociales, donde quedan evidenciadas todas las violaciones de Mauricio Macri a la ley para aprobar el "escandaloso" acuerdo con el FMI, que todavía pagamos y que estaremos pagando durante muchísimos años.
Tweet de Cristina Kirchner
Cristina otra vez picante y clarificadora a través de sus redes sociales, donde publicó unos videos que explican muy sencillamente la -tal como ella denominó- “estafa de Macri al pueblo argentino”.
En este genial informe realizado se evidencia como el gobierno de Mauricio Macri pasó por alto todas las barreras de la ley para realizar el préstamo extraordinario, tal como muestra el informe de la Auditoría General de la Nación.
“Es escandaloso lo que hicieron”, expresó la actual vicepresidenta, quién publicó un segundo video al cual lo denominó “la cronología de la manganeta", donde se detalla cómo los funcionarios de Macri cambiaron roles y funciones para "cometer la estafa".
¿Competencia en las PASO o candidato de unidad?
Los interrogantes que se abren en el Frente de Todos sin la candidatura de Cristina Kirchner
Analistas políticos opinan sobre el impacto de la decisión de la vicepresidenta. Las alternativas que maneja el oficialismo, la intención de voto de los posibles postulantes y el debate por el desdoblamiento de la provincia de Buenos Aires.
Ahora que Cristina Fernández de Kirchner ratificó su decisión de no ser candidata para las próximas elecciones, se abren nuevos interrogantes en el escenario político nacional. La ausencia de la principal figura del Frente de Todos (FDT) reconfigura el esquema de nombres en la coalición oficialista, pero también incide en una oposición que veía en la dos veces expresidenta la personificación de todo un espectro de ideas y políticas a combatir. Tres analistas políticos consultados por Página/12 evaluaron lo que dejó el día después de la carta de CFK: la posibilidad de una PASO en el oficialismo, la importancia del respaldo de la vicepresidenta a un eventual candidato y el posicionamiento de Javier Milei y Juntos por el Cambio (JxC).
"Con el corrimiento de Cristina se generó un vacío", afirmó Analía del Franco. Para la analista, esta situación influye en "la tensión de no ponerse de acuerdo en cómo llegar a las PASO, de cómo llegar a la primera elección, si con un candidato o varios, y con el agravante de la situación general de la economía que no da señales de respiro".
En este sentido, una eventual PASO ayudaría a ordenar el espacio. "Por un lado conviene porque abre el juego, pueden entrar personas de otro lado y se diversifica la oferta. Además, el electorado del FDT es muy probable que después en la nacional vote a quien salga de la PASO", opinó Del Franco. Sin embardo, advirtió que "el efecto de impacto, de diseminar o distribuir o atomizar esos 30 o 35 puntos, también a veces es un efecto negativo para la opinión pública. Ese es el temor en general, que se distribuya mucho los votos entre esos cuatro o cinco candidatos. Igual yo creo que el que vota a cualquier candidato del FDT en la paso, en la general, sigue apoyando la alianza".
En tanto, para Julio Burdman, el anuncio de la vicepresidenta anticipa un desdoblamiento en la elección bonaerense. "Si ella no es candidata en la nacional tiene menos sentido que la provincia decida mantener sus fechas. Además en la provincia están convencidos de que se puede hacer por decreto y no requiere pasar por la legislatura. En ese caso, me parece que lo lógico sería que el Gobernador desdoble", aseguró. Las PASO, por otra parte, pueden no ser la mejor opción. Según el analista, todo depende del apoyo de la máxima figura del espacio. "Si Cristina va a respaldar a un candidato claramente y lo entienden sus votantes, me parece óptimo un candidato de unidad. Pero sino, tendría que haber una PASO", afirmó.
Por su parte, Isidro Aduriz manifestó su desconfianza respecto a un posible candidato de unidad. "No veo factible buscar un candidato único por ahora, porque hay sectores que expresan ideas muy diferentes dentro del frente. El votante del FDT ya viene hace dos elecciones votando candidatos moderados o conservadores. Y a esta altura, y a juzgar por los resultados, no sé si mucha gente se va a bancar un candidato así", sostuvo.
Sin CFK, ¿quien es el mejor candidato?
"Nosotros siempre hacemos escenarios y medimos a todos, y el que está mejor posicionado, el que capta más, es Massa. Si hoy fueran las elecciones generales de octubre, Massa tiene un 27% de intención de voto en un estudio nacional", afirma Del Franco. Los demás candidatos, asegura, aun tienen que enfrentar el desconocimiento de electorado, o la falta de campaña. Sin embargo, la analista aseguró que otro nombre posible, como el del ministro del Interior, Wado de Pedro, podría seguir creciendo con un eventual respaldo de la vicepresidenta, ya que "se puede decir que es del riñón de Cristina". Tampoco descarta una eventual candidatura nacional de Axel Kicillof. Mejor posicionado que el ministro de Economía, con un 30 por ciento de intención de voto, el gobernador bonaerense debería dejar librada la suerte de la provincia si fuera por la nacional, aunque Del Franco aclara: "Sin un candidato interesante en la nacional tampoco pueden mantener la provincia".
Burdman, por su parte, no cree que Kicillof sea un candidato viable en la elección nacional: "Si no es candidato en provincia puede dejarle la elección a JxC. Y no hay tiempo para crear otro candidato a gobernador". En cuanto al resto de los nombres, se encontrarían en una situación similar. "A ninguno le alcanza para retener por sí solo todos los votos de CFK. Lo importante sería que el que sea cuente con el respaldo activo de Cristina, que ella diga que lo va a votar y que le pida a sus seguidores que lo voten. Alguno puede ser más apto que otro para obtener el respaldo, pero lo importante es que sea un respaldo efectivo", dijo.
"Kicillof sería un candidato muy potente, es quien mejor expresa el kirchnerismo. Quizás Wado también, pero no tiene gestión. Además Kicillof tiene mucha tracción de votos", afirmó Aduriz. De esta forma, para disputar el territorio bonaerense "Scioli sería un buen candidato. Se fue de la provincia con buena imagen y perdió la nacional por poco". Frente a un eventual desdoblamiento, el analista afirma que "sería muy contraproducente" para el FDT, considerando el caudal de votantes que asegura el actual mandatario provincial.
El impacto en la oposición
Los analistas también opinaron sobre cómo influyó la decisión de la vicepresidenta en la oposición. Coincidieron en que el impacto pudo verse reducido por la irrupción de Milei y una plataforma que le disputa electores a JxC. "Creo que se diluyó un poco el versus Macri-Cristina", aseguró Del Franco. Y aseguró: "El riesgo de Milei es que capta votantes que están entrando al mercado electoral, jóvenes. Después con las mayores no tanto, pero donde más cercanía tiene es con JxC".
A su vez, Burdman sostuvo que se trata de "un impacto secundario". "Lo importante es qué pasa con ese remanente de votantes del FDT y su unidad. La oposición hoy juega otro juego. Probablemente si CFK era candidata le convenía sobre todo a Patricia Bullrich, la candidata que es vista como la más anti K. Y eso la hubiera reforzado en su rol. Pero si ella no está se abre un poco el juego. Se diluye el eje kirchnerismo – antikirchnerismo, y en esa dilución creo que gana Milei como tercer opción", aseguró. Asimismo, Aduriz desconfía que con el corrimiento de CFK los jóvenes del oficialismo estén "contenidos" en su totalidad. "Si Cristina era candidata ponía un dique de contención ante el avance de Milei. Sobre todo en los sectores más jóvenes, aunque no sean exactamente los mismos", afirmó.
Informe: Diego Castro Romero
Fuente:Pagina12












No hay comentarios:
Publicar un comentario