Pullaro confirmó el acuerdo con Tessandori y el periodista competirá por la intendencia contra Javkin
El ex ministro de Seguridad y precandidato a gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, oficializó este sábado el acuerdo para que el concejal Miguel Tessandori se postule para la intendencia de Rosario dentro de la coalición Unidos para Cambiar Santa Fe, enfrentando en las PASO al actual alcalde, Pablo Javkin, como adelantó LPO.
En ese momento, Pullaro negó en diálogo con este medio que el acuerdo estuviese ya cerrado aunque admitió que mantenían las negociaciones para que Tessandori se incorpore a su equipo, ya que algunas versiones daban al ex periodista deportivo jugando por afuera de la nueva coalición. Es que hasta este sábado, el candidato al ejecutivo municipal que había asomado por Evolución era Gabriel Chumpitaz, dirigente del PRO que ahora acompañará a Tessandori.
Como sea, la incorporación del ex periodista deportivo al armado de Pullaro le dio al candidato de radical una fortaleza en Rosario significativa para enfrentar a Carolina Losada en la interna por la gobernación. Según el último relevamiento de Gustavo Córdoba, Tessandori mantiene una de las mejores imágenes positivas entre los dirigentes de la ciudad y aseguran que ronda los 100 mil votos propios, una base interesante como punto de partida para la campaña.

Además, Pullaro acaba de cerrar un acuerdo con Federico Lifschitz, el hijo del ex gobernador, para que encabece la lista de concejales y la decisión del joven socialista impactó de lleno en la interna que atraviesa el partido centenario que aún no oficializó ninguna candidatura aunque se espera que entre el marte o jueves próximo se lance Clara García a la gobernación por la coalición opositora.
Es que dentro del socialismo se juega una interna a varias bandas. En principio, Clara García anunciará su candidatura apuntalada por Enrique Estévez, que será candidato a intendente, y Joaquín Blanco, mientras que Mónica Fein encabezará una lista a diputados provinciales.
Por otro lado, el ex gobernador Antonio Bonfatti adelantó que presentará su propia lista para la Cámara Baja para enfrentar a Fein. Ahora, con el cierre de Federico Lifschitz con Pullaro terminó de dinamitar al Partido Socialista que hasta último momento trató de mostrar unidad con candidatos en todas las categorías.
Fuente:LaPoliticaonline
Plenario del Movimiento Evita
Nuevos liderazgos para el futuro
Ratificó las precandidaturas de Toniolli a gobernador, De Ponti a diputada y Monteverde a intendente de Rosario. Presentará listas en 150 localidades.
“Vamos a ser una opción electoral”, dijo Eduardo Toniolli.Desde Santa Fe
El peronismo definirá sus candidaturas en las primarias abiertas del 16 de julio. El hecho quedó a la vista ayer cuando el Movimiento Evita –en un plenario de referentes de toda la provincia- ratificó que el diputado nacional Eduardo Toniolli será el precandidato a gobernador, su colega Lucila De Ponti encabezará la lista de diputados provinciales y el líder del partido aliado Ciudad Futura, Juan Monteverde, el precandidato a intendente de Rosario. “Vamos a ser una opción electoral”, dijo Toniolli al confirmar que el espacio presentará listas de intendentes, concejales y presidentes de comunas en 150 localidades y candidatos a senadores en los 19 departamentos. “Santa Fe necesita nuevos liderazgos para el futuro: que sumen, que no excluyan, que recuperen la esperanza y se hagan cargo de una vez por todas de los problemas históricos e irresueltos que arrastra nuestra provincia”, planteó Toniolli. Para asumir ese desafío, De Ponti propuso un “peronismo de la transformación y sin miedo”.
El Movimiento Evita definió su estrategia electoral y ratificó su acuerdo político con Ciudad Futura en la sede de la Federación de Trabajadores Municipales (Festram). Participaron los históricos –entre ellos el ex diputado y líder del espacio Gerardo Rico y el abogado Fernando Rosúa- y una mayoría de dirigentes jóvenes. En el cierre, los concejales de Ciudad Futura Juan Monteverde y Caren Tepp enviaron un mensaje –por video- que consolida el acuerdo entre ambas fuerzas, que arrancó en Rosario pero ya se amplió a toda la provincia.
“Nuestra voluntad es participar en las elecciones. Salir a la cancha y jugar el partido”, dijo Toniolli a Rosario/12. “Valoramos y respetamos la decisión de cada uno de los compañeros y compañeras que han expresado su deseo de presentarse” por otras expresiones del peronismo. Pero “entendemos que la construcción que estamos desarrollando no sólo representa al Movimiento Evita sino también a un conjunto de organizaciones y espacios políticos”, como Ciudad Futura. “Hablamos de tener listas de precandidatos en 150 localidades de la provincia”, enfatizó.
En el acto de cierre, Toniolli insistió que “Santa Fe necesita nuevos liderazgos para el futuro: que sumen, que no excluyan, que recuperen la esperanza y se hagan cargo de una vez por todas de los problemas históricos e irresueltos que arrastra nuestra provincia. Queremos hacernos cargo de enfrentar este escenario complejo, de llevar adelante las transformaciones de fondo que los santafesinos necesitamos para poder vivir sin miedo”.
Antes, De Ponti dijo que Santa Fe “ya tiene buenos números de actividad económica”, pero “puede y merece tener mejores indicadores en materia de desarrollo humano y justicia social”. "Por eso queremos discutir de cara a la sociedad santafesina qué versión del peronismo necesitamos para enfrentar al neoliberalismo” que se reagrupó en una alianza antiperonista que llaman “Unidos”. “Hay que darle lugar a una nueva generación de militantes que venimos de los territorios y no tenemos miedo de hacernos cargo de ser el peronismo de la transformación, de un peronismo sin miedo”, dijo la legisladora.
Toniolli coincidió que es necesario “problematizar los grandes nudos gordianos que tiene la provincia”. Y puso como ejemplo “los límites del desarrollo agrario que está vigente” y sus consecuencias en la tierra y el clima. Y “las incongruencias en las políticas de seguridad que demandan una reforma profunda de la Policía de Santa Fe”. “En estos temas nodales tenemos un planteo disruptivo y alejado de la idea de gestionar lo existente, el status quo”. “Estamos lejos de las opciones de un lado o del otro de la grieta que antes de tomar una decisión van corriendo a pedirle permiso al poder económico". "Eso vamos a expresar” en las elecciones, “eso exige dar un paso al frente y es lo que vamos a hacer”.
-¿Hay posibilidades de un acuerdo con La Corriente,sector que lidera el jefe de gabinete de la Nación Agustín Rossi?
-Tenemos un gran diálogo y prácticas comunes en distintos espacios. Ese diálogo siempre está abierto. Pero hay tiempos perentorios (hoy concluye el plazo para formalizar alianzas y el viernes 12 para inscribir las listas de precandidatos). Nosotros ya hemos consolidado una alianza con Ciudad Futura y en el plenario de hoy (por ayer) lo que quedó claro –dijo Toniolli- es que seré precandidato a gobernador y Lucila De Ponti la primera candidata a diputada provincial.
-Esa es la noticia.
-Exactamente. Y presentaremos listas de candidatos a intendentes, concejales y presidentes de comunas en 150 localidades y a senadores y senadoras en los 19 departamentos de la provincia. En muchos lugares tenemos reales aspiraciones –señaló.
En el plenario de ayer participaron ocho concejales: Antonella García (Granadero Baigorria), Martín Cerdera (San Lorenzo), Isabela Candiotti (San Justo), Milca Garaviglia (Calchaquí), Diego Díaz Patrón (Cañada de Gómez), Cintia Marconato (Las Parejas), Mauro Decandido (Carcaraña) y Jorge Ru (Puerto General San Martín). Y una veintena de funcionarios, entre ellos Ignacio Rico (subsecretario de Hábitat de la provincia), Majo Poncino (subsecretaria de la Jefatura de Gabinete de la Nación), José Castillo (director de Fortalecimiento de Agricultura Familiar de la Nación), Viviana Capeletti (responsable del programa nacional el Estado en tu barrio), Víctor Vargas (secretario de Economía Social de Reconquista), Elena Ungaro (secretaria de Producción de Soldini), Cristian Acosta (subsecretario de Economía Social de Tostado), Edgardo Migliozzi (secretario de Gobierno de Capitán Bermudez), Julieta Riquelme (Multisectorial contra la Violencia Institucional) y Mariano Romero (APRECOD).
CLERI
Rosario se sumó a la marcha mundial de la marihuana
El movimiento cannábico
Bajo la consigna "No más presos por plantar", y "Por una nueva ley de drogas", Rosario se sumó ayer a la Marcha Mundial de la Marihuana, el evento que se realiza de forma simultánea y autónoma desde 1999, el primer sábado de mayo de cada año en ciudades de todo el mundo. Las personas se movilizan para exigir que se normalice la situación de la planta de cannabis y terminar con la criminalización y persecución de usuarios y cultivadores. Desde la organización precisaron que más del 90 por ciento de las causas iniciadas por infracción a la ley de drogas en Rosario son por tenencia para consumo y tenencia simple. "El poder judicial y el gobierno combaten el narcotráfico con inocentes", afirmaron en el documento consensuado por las organizaciones cannábicas, de reducción de daños, derechos humanos y ciudadanos y activistas de la ciudad. "A 40 años de democracia, una parte importante del pueblo argentino continúa siendo estigmatizado y criminalizado. No podemos hablar de democracia real, ni ciudadanía plena mientras siga rigiendo una política criminal prohibicionista que penaliza las conductas asociadas a la tenencia y consumo de drogas, y que encarcela por cultivar o usar la planta", agregaron.
Pasado el mediodía, varias personas se acercaron a la Plaza San Martín para participar de la previa de la marcha. Como cada año, las organizaciones cannábicas rosarinas montaron sus stands para informar sobre cuestiones vinculadas a los derechos de los usuarios, y la vigencia de la ley de drogas 23.737. Además, se sumaron varios puestos de emprendedores ofreciendo sus productos a base de cannabis. Hubo música en vivo, una radio abierta, y el sorteo de varios premios a partir de una rifa que ayudó a solventar los gastos de la organización.
Rosario fue una de las primeras ciudades del país que se sumó a la Marcha Mundial de la Marihuana. En el primer sábado de mayor de 2002, apenas un puñado de personas concentraron en la Plaza Montenegro y marcharon al Monumento. Una de ellas fue la referente de la Asociación de Reducción de Daños de Argentina (Arda), Silvia Inchaurraga. "La primer marcha está representada en la tapa de nuestro libro Las drogas, entre el fracaso y los daños de la prohibición. En aquellos tiempos impulsábamos la reducción de daños y el debate sobre el daño inconmensurable que hacía la ley de drogas. Hoy podríamos decir que son otros tiempos, pero eso sigue pasando, sigue estando la discriminación y la posibilidad de sufrir una de las consecuencias vinculadas a una ley penal que sigue vigente y penaliza la tenencia para el consumo personal, el autocultivo", dijo la especialista.
La titular del Centro de Estudios Avanzados en Drogadependencias y SIDA (Ceads) de la UNR, consideró que "a pesar de algunos tibios avances con la ley 27.350 de investigación sobre uso medicinales y el impulso a la industria vinculados al cannabis y el cáñamo, incluso la posibilidad de ampliar el Reprocann a las asociaciones no gubernamentales en el caso de Rosario, no hay ningún motivo de festejo y que debe ser más un llamado de atención y a la reflexión porque mientras exista la ley de drogas, la 27.737, no se va a poder avanzar en la reglamentación de la marihuana".
En la misma línea, el referente de la Asociación Miradas, Fabián Peralta, señaló: "Lo que estamos discutiendo es cuánto se va a a demorar una nueva ley de drogas, pero es inevitable que se sancione porque tiene que ver con reconocer que el paradigma actual, que lleva décadas, fracasó rotundamente en todo el mundo, y particularmente en Latinoamérica, con un costo humano muy grande, con un costo sanitario importante, con mafias que crecen al amparo de ese paradigma".
El ex diputado nacional consideró que el cannabis "ofrece una posibilidad muy concreta", y que "sólo basta mirar a Uruguay para darse cuenta cómo con otra ley y otro paradigma se pueden obtener mejores resultados desde lo sanitario, desde lo social y también desde lo económico. Hace unos días, el ex secretario de la Junta Nacional de Drogas de Uruguay, Julio Calzada, dijo que con la regulación se le quitó al narcotráfico anualmente unos 20 millones de dólares".
"Insistimos con la derogación de esta ley desde el siglo pasado, no podemos salir del problema inicial que es una ley que nos criminaliza. Y por otro lado, acá se ve la emergencia de un montón de actores nuevos que están queriendo ocupar acá un lugar en el debate del cannabis", sumó Paula Sarkissian, referente de Arec, otra de las organizaciones pioneras de la ciudad. "Me parece crucial la presencia, la heterogeneidad de la gente, de la militancia, los partidos, las organizciones, los autoconvocados, estamos viendo esa diversidad que marca el tiempo del movimiento cannábico en Rosario", agregó.
Mientras la gente continuaba acercándose a la Plaza San Martín, Roberto, de 77 años, levantaba un cartel que decía "Cannabis es salud". Estaba acompañado por su hija, Lola, titular de un growshop de la ciudad, y que desde hace muchos años elabora el aceite que le suministra a su hijo con diagnóstico de autismo: "Me involucré en el tema y en ese mundo maravilloso que es la planta hace muchos años y después también a mi familia. Estoy muy contenta por el movimiento cannábico, cada vez más gente de todas las edades", celebró.
Alrededor de las 17, y cuando una tenue llovizna caía sobre la ciudad, las personas comenzaron a marchar por calle Córdoba hacia el Monumento. "Yo no soy un delincuente/ yo no soy un criminal/yo cultivo marihuana/no más presos por plantar", cantaban mientras caminaban por la peatonal ante la mirada de los ocasionales transeúntes que, en general, querían saber cuál era el motivo de la movilización.
En el documento que se leyó en el Monumento, se pidió por la derogación de la ley 23.737, capacitación al Poder Judicial y Fuerzas de Seguridad, inscripciones gratis al Registro de Cannabis (Reprocann), cooperación de todos los organismos del Estado para una distribución justa y equitativa dentro de la industria cannábica, el reconocimiento del uso veterinario para pacientes no humanos, la reparación histórica a les detenides y procesades por cannabis, la implementación de reducción de riesgos y daños con cambio de paradigma basado en derechos humanos desde la educación temprana tomando como ejemplo la ESI, y el pedido de libertad para todas las personas criminalizadas.
También pidieron por una regulación integral de la producción y el acceso para todos los usos de la cannabis sativa. "Es tiempo de que los proyectos de ley dejen de dormir en las comisiones de diputados y senadores y que legislen de acuerdo a los derechos y necesidades de las mayorías", plantearon en el documento. "La guerra contra las drogas no solo ha fracasado en nuestro país y en el mundo sino que profundizó las desigualdades cruzadas, además de otras problemáticas estructurales como el aumento de la violencia institucional, la proliferación del crimen organizado y su consecuente impacto en las poblaciones más empobrecidas", sostuvieron.
Por otra parte, apuntaron que "es urgente y es ahora que desclasifiquen al cannabis y sus compuestos activos de la lista de drogas peligrosas y que los Ministerios de Salud, de Seguridad, de Producción, de Justicia y DDHH, al igual que la ARICCAME, el INAES y todos los organismos nacionales, provinciales y municipales garanticen el pleno vigor de las leyes resultantes de nuestra lucha y organización, para que no se convierta en una farsa que beneficia a los mismos de siempre y perjudica a las mayorías criminalizadas".
En esta oportunidad, reclamaron por el reconocimiento de los profesionales veterinarios y sus pacientes dentro del marco legal vigente que hoy es la ley 27.669. "Seguimos pidiendo el reconocimiento de la figura de persona tutora cultivadora como responsable de la salud de su animal, la creación de un registro que permita el autocultivo y que los productos de uso veterinario contemplen el THC como herramienta terapéutica, con la finalidad de resguardar a tutores, ONGs y veterinaries que cultiven para pacientes no humanos", indicaron.
Fuente:Rosario12
Movilización en el Monumento a la Bandera
Cientos de personas se reunieron este sábado al pie del Monumento Nacional a la Bandera para reclamar justicia para las víctimas de hechos de violencia y pedir seguridad para los vecinos del municipio de Rosario, que ya suma 108 homicidios en lo que va de 2023, a un promedio de un crimen cada 27 horas.
La convocatoria fue lanzada por la comunidad “Rosario Sangra”, que desde hace varios años agrupa a familiares de las víctimas de la inseguridad de esa ciudad, tras el crimen del playero y taxista Mauro Villamil de 36 años, ocurrido el miércoles último que generó conmoción en la comunidad por su condición de víctima “ilegítima”, atento a que habría quedado en medio una balacera que no lo tenían como destinatario.
Cerca de las 17, comenzaron a concentrarse los primeros vecinos escoltados por una inmensa bandera celeste y blanco que llevaba pintada la frase “Nos une el dolor”, seguida de los nombres de muchas de las víctimas recientes de hechos de violencia.
Entre los primeros nombres pintados en tinta roja figuraban el de Tomás “Trinche” Carlovich de 74 años, el reconocido ex futbolista asesinado en 2020 para robarle su bicicleta y Sebastián “Oso” Cejas de 38 años, baleado en el pecho por delincuentes que intentaron sustraerle su auto, y la lista seguía también en los carteles que cada familiar y vecino cargó bajo la intermitente lluvia.
Para las 18.30 la manifestación se tornó más nutrida y el pedido de seguridad se hizo escuchar con aplausos y gritos de enojo. La reacción de los rosarinos llega luego de una seguidilla de asesinatos a tiros en balaceras y ejecuciones presuntamente vinculadas a ajustes de cuentas relacionadas al narcomenudeo que el miércoles último encontraron su víctima 108, con el crimen del playero y taxista Villamil, quien fue baleado mientras realizaba compras en una verdulería.
Ante la suba de homicidios registrada, esta semana el intendente de Rosario, Pablo Javkin, reclamó a las autoridades del Ministerio de Seguridad provincial “mayores recursos económicos para más despliegue policial”.
“Esto no se aguanta más. No tenemos que soportar este maltrato, caso contrario que nos traspasen las fuerzas de seguridad a nosotros”, dijo Javkin en conferencia de prensa.
Fuente: Télam
Fuente:RedaccionRosario
Miguel Rabbia: "Necesitamos un gobernador como Marcelo Lewandowski"
El senador provincial por el departamento Rosario, Miguel Rabbia, se convirtió en uno de los pilares para el armado provincial de Marcelo Lewandowski y ahora aguarda por definiciones electorales para definir su futuro.
Rabbia es médico, oriundo de la localidad entrerriana de Cerrito, formó parte de la gestión del ex gobernador Jorge Obeid y durante años se desempeñó en el ámbito privado pero nunca abandonó la gestión pública en la región.
Con su llegada al senado provincial, desde la partida de Lewandowski hacia el Congreso de la Nación, Rabbia fue cobrando visibilidad y planteando una agenda atravesada por su mirada sanitaria. Consultado sobre sus intenciones de revalidar el cargo, sostuvo: “Depende de Marcelo Lewandowski y de cual va a ser su estrategia que se va a definir en estos días”.
-¿Vas a buscar la reelección como senador provincial en las próximas Paso?
-Depende de Marcelo Lewandowski y de cual va a ser su estrategia que se va a definir en estos días. Necesitamos un gobernador como Marcelo Lewandowski. Ojalá que él tome ese camino porque es lo mejor que le puede pasar a nuestra comunidad. Depende de muchas variables, pero uno de los puntos más importantes es tener recursos suficientes para garantizar una campaña. Todos lo ven a Marcelo como un líder que siempre cumplió con la palabra empeñada. Eso a nuestro espacio lo posiciona muy bien.
-¿Deja una buena gestión Omar Perotti para que su sucesor despliegue una buena administración?
-Absolutamente. La provincia siempre fue muy productiva y virtuosa. Queremos que el ajuste no pase por la gente, sino por los lugares que más recursos están concentrando.
-¿Con que te encontraste cuando llegaste al senado?
-Me encontré con sentido común. Cuando ven que hay proyectos para el bienestar ciudadano, se vota sobre tablas. Cada senador recibe la misma cantidad de dinero, independientemente de la población. Hay senadores que pueden revalidar cada cuatro años porque tienen muchos recursos para la población que representan.
Con Marcelo llegamos a más de 300 clubes, escuelas, ONG con subsidios. Lo que se ha desplegado desde nuestra gestión fue de gran aporte para las instituciones. De todas maneras valoro que un senador del norte, con menor población, pueda contar con recursos para llegar a sus vecinos cuando no hay otra forma de acceder a recursos.
-¿Cuáles son los ejes que trabajaron estos años con Lewandowski y que pretenden profundizar a futuro?
-Trabajamos cuatro ejes: el primero es trabajar por la inclusión, a través de la educación, el trabajo, la cultura, el deporte, la salud. El segundo eje es el cuidado del ambiente. Entender que estamos en un planeta que tenemos que cuidar, porque somos parte de él. El tercer eje es el respeto por el otro, la tolerancia de los pueblos, hablamos de reconocer al otro para convivir. El cuarto eje es gestión pública de calidad
-Como especialista en el tema, ¿qué cuestiones proponés corregir en Salud?
-Yo quiero ir hacia una salud pública que tenga las seis dimensiones de la calidad en salud, privilegiando a los que tienen mayor dificultad de acceso. El área central es garantizar acceso a la promoción de la salud.
Que a los jóvenes no les hablemos de los riesgos de consumir, cuando al 30% de los chicos en Rosario ingresan a consumir entre los 7 y los 14 años, es impiadoso. El 90% de los chicos de una escuela de zona sur consumen.
-¿Qué proyectos están trabajando para ese área?
-Tenemos un proyecto para que la provincia tenga una secretaría de adicciones dentro de salud. Misiones acaba de crear un ministerio de adicciones. Porque se habla mucho de narcomenudeo, pero nadie habla de narcoconsumo. SI acá no existiera el consumo, no existiría el narcotráfico, acá hay una necesidad imperiosa de consumir. Si hoy sacamos las ventanillas de venta, mañana tenemos lso hospitales inundados.
A mí a esta altura me preocupan los que no consumen. Eso es falta de promoción de la salud. Hoy los chicos toman decisiones sin información, eso es una canallada. No informar a los niños los riesgos del consumo, es una canallada. Espero que las políticas municipales o provinciales no vayan con la idea de la reducción de daños.
-¿Considerás imprescindible el paso previo por el sector privado para un funcionario público?
-El funcionario público tiene que tener en claro que maneja recursos escasos y que son de la gente. Acá hay fondos que tienen que ser usados muy razonablemente, para mí es muy importante conocer cuanto nos cuesta algo.
Tampoco creo conveniente traer a funcionarios a la gestión pública, para que aprenda en la gestión pública. Eso es incorrecto. No coincidimos con funcionarios que nada tienen que ver con la expertiz de la cuestión para ocupar espacios, tiene que haber convicción, ideas claras y conocimiento.
Fuente:RosarioPlus






No hay comentarios:
Publicar un comentario