8 de mayo de 2023

ROSARIO - SANTA FE.

 


El PJ inscribió anoche la alianza "Juntos avancemos" 

A una semana del cierre de listas para las PASO en Santa Fe, el panorama electoral comienza a despejarse y se empiezan a conocer las distintas alianzas partidarias que competirán en los próximos comicios provinciales. Luego del anuncio formal de la consolidación del espacio Unidos para Cambiar Santa Fe, ahora el peronismo santafesino confirmó el nombre de la alianza conformada por 15 partidos con la que competirá en las elecciones 2023: "Juntos avancemos". Por su parte, también se inscribió el Frente de Izquierda y de Trabajadores - Unidad, coalición que agrupa a casi la totalidad de las fuerzas de izquierda en la provincia.

El próximo 15 de mayo es la fecha límite para la presentación de las listas de precandidatos que competirán en las PASO santafesinas del 16 de julio y de a poco van quedando definidos los aspirantes de cada fuerza política que quieren quedarse con la representación de sus respectivos espacios para pelear por un cargo en las elecciones generales del 10 de septiembre. Previo a esto, y de acuerdo a lo que establece el cronograma electoral, ayer fue la fecha límite para la presentación de alianzas que deberán ser reconocidas por el Tribunal Electoral.

En ese marco, al cierre de esta edición se conoció el nombre de la alianza que representará al Partido Justicialista de Santa Fe en los comicios de este año. De esa manera, "Juntos avancemos" es la denominación con el que el frente electoral del justicialismo santafesino competirá en las Paso. El espacio está conformado por 15 partidos (12 con representación provincial y tres distritales): los partidos provinciales Justicialista, Solidario, Frente Grande, Santafesino Cien por Ciento, Fe, Producción y Trabajo, Frente Renovador, Patria Grande, Progreso Social, Unidad Popular, Confluencia Santafesina y Compromiso Federal; a los que se sumaron los distritales Firmat Futura (Firmat), Abrazo Solidario (Carcarañá) y Ahora Sí Funes (Funes).

La izquierda también tendrá una amplia representación a través del Frente de Izquierda y de Trabajadores – Unidad, la alianza que inscribió el Partido de Trabajadores Socialistas (PTS), Partido Obrero (PO), Izquierda Socialista y el MST y que agrupa a casi la totalidad de las fuerzas de izquierda en la provincia. "Hay izquierda para expresar una voz de lxs trabajadorxs, las mujeres y la juventud, independiente de gobiernos y empresarios", publicó Octavio Crivaro, referente del PTS, al anunciar la presentación del Frente.

Vale recordar que el pasado 22 de abril, el socialismo santafesino resolvió orgánicamente participar en las próximas elecciones dentro la alianza Unidos para Cambiar Santa Fe, espacio que compartirá junto a la UCR, el PRO, el Creo (liderado por el intendente Pablo Javkin), el partido UNO (espacio político encabezado por el pastor y diputado provincial Walter Ghione), el PDP, el GEN, Encuentro Republicano Federal (que responde a Miguel Ángel Pichetto), la Ucedé (que oficia como armador territorial del libertario José Luis Espert) y Unir. 

Por su parte, un sector de la centroizquierda de Santa Fe lanzó tiempo atrás el Frente Amplio por la Soberanía, alianza que lleva como principales referentes a Carlos Del Frade (Soberanía Popular), a la socialista Claudia Balagué (Bases) y al radical Palo Oliver (UCR - Alfonsinismo Auténtico). Además,  son parte del nuevo armado Mercedes Meier (Partido del Trabajo y del Pueblo), Alicia Guitiérrez (SI), Verónica Benas (Pares), Nire Roldán (Concejalía Popular), Gabriela Sosa (Libres del Sur) y Alberto Cortez y Facundo Peralta (Liga de los Pueblos Libres), además de movimientos sociales y sindicales.

Lo que resta ahora es que se terminen de confirmar todos los precandidatos de cada espacio político que competirán en las PASO. Para eso, el viernes 12 de mayo será la fecha límite para una definición, porque ese día se deben presentar las listas ante las autoridades partidarias y, 48 horas después, ante el Tribunal Electoral.


Se presenta el libro "Historias de la Chicago argentina"

Construir un orden en una ciudad siempre cambiante

Investigadores de la UNR elaboraron textos vinculados a la historia socio cultural y la comparación entre Rosario y Chicago de principios del siglo XX.

Por Claudio Socolsky

"Con razón, el ilustre Don Héctor Varela, el simpático Orion ha dicho 'el Rosario es la Chicago argentina'. Efectivamente, ninguna ciudad de la república presenta ese fenómeno de desarrollo e incremento. Diremos mejor, de levantarse casi de la nada y levantarse a la altura en tan poco tiempo". El párrafo, extraído del periódico Asociación. La inmigración, del 9 de julio de 1870, que en ese momento exhibía con orgullo un apelativo que con los años se convertiría en un estigma recurrente, aunque resignificado, le da paso al prólogo del libro Historias de la Chicago argentina. Rosario, Imaginarios y sociedad 1850-1950 (UNR Editora), que reúne escritos de los docentes e investigadores Alicia Megías, Agustina Prieto, Analía Vanessa Dell' Aquila, Mario Gluck, Javier Chapo, María Pía Martin, María Luisa Mugica y Pablo Montini. "Hemos intentado recuperar las acciones y los imaginarios que le deban sustento a distintas estrategias desarrolladas por diversos actores, destinadas a construir un orden en una ciudad siempre cambiante", señalan los autores, quienes hicieron foco sobre distintos aspectos de la historia social y cultural de Rosario, pero fundamentalmente vinculados al primer sentido de la comparación con Chicago, que junto a San Pablo fueron las tres ciudades americanas que crecieron muchísimo, casi sin haber tenido un pasado.

Para los autores del libro, la primera comparación entre Rosario y Chicago, tuvo que ver con ese incremento demográfico exponencial que vivió la ciudad desde su proclamación como tal, en 1852, hasta 1870. De la villa de 3 mil habitantes pasó a la ciudad de más de 20 mil, con un crecimiento que no parecía tener límites. Esto se verificó con los años, ya que el censo provincial de 1887 contabilizaba 50 mil habitantes. 

El crecimiento económico y demográfico fue modelando la nueva sociedad en gestación, turbulenta y desordenada. Así, sostienen los historiadores, se generó su mundo periodístico e intelectual, se buscó delimitar las fronteras del delito, nominar calles y plazas, patrimonializar su pasado y definir los sentidos del orden político, moral y social. Se trató de tareas complejas en una urbe cuya población mayoritaria era de reciente asentamiento y con muchos extranjeros, casi huérfana de instituciones y mitos de origen que la contuvieran.

Ese crecimiento sostenido de la ciudad en la segunda mitad del siglo XIX originó la primera comparación con Chicago. En 1930, el parangón se relacionó con el auge de la mafia en Rosario y la economía delictiva que caracterizó a la ciudad norteamericana. Ultimamente, agregan en el texto de contratapa, circula una versión que asocia la Bolsa de Chicago y el mercado cerealero local. En diálogo con Rosario/12, Dell' Aquila y Gluck se refirieron a algunos aspectos de estas Historias de la Chicago argentina, compiladas en el libro que será presentado el próximo viernes a las 18 en el Museo Histórico provincial Julio Marc.

"Son textos vinculados a las temáticas que cada uno de nosotros viene abordando, siempre dentro de la historia socio cultural, que por supuesto tiene diálogo con lo político. En este caso, de una misma comparación, hablamos de las resignificaciones en determinados contextos sociales a partir de lo que fuimos trabajando. En los distintos momentos históricos hay resignificaciones de sentidos y disputas de sentidos. La pornografía, el criminal, el levantamiento de la autoridad, que en un caso valía y en otro no. Hay un proyecto de ciudad en este imaginario que instalan estos hombres que se van conformando como los notables y establecen estas demarcaciones muy variadas en distintos órdenes", señaló Dell' Aquila, autora del capítulo "La lupa sobre el criminal, un modelo para armar".  

"Optamos por poner el título un tanto provocativamente, en el sentido de decir que no vamos a hablar de la Chicago mafiosa, pero el crecimiento económico no está desligado del crecimiento de la criminalidad, es un momento en el cual se está ordenando la ciudad. La comparación es muy temprana, y es por su crecimiento abrupto, tiene su viso de realidad porque hay tres ciudades en América que crecen sin haber tenido casi pasado: Rosario, Chicago y San Pablo", señaló Gluck. "No pensamos el libro en estos términos, con ese título, empezamos a ver lo que fuimos desarrollando cada uno, lo que fuimos trabajando, y daba como resultado esto. Ningún historiador investiga o escribe fuera de su contexto de época", refuerza Dell' Aquila.

"El tema de trabajar sobre historias y no sobre la historia", subrayó Gluck, autor del capítulo "Justo José de Urquiza en la memoria de la ciudad: La nominación de la calle 25 de diciembre (1868-1984)", respecto a los temas elegidos por cada uno de los autores para abarcar diferentes períodos de la historia de la ciudad, que la fueron modelando al compás de las comparaciones con Chicago, en un primer momento por su crecimiento vigoroso y un pasado casi inexistente, y varios años más tarde por la cuestión mafiosa que finalmente se instaló como tal. 

Según Gluck, las mayores referencias a la Chicago argentina por la criminalidad venían de la prensa porteña. "Es inevitable trabajar sobre la prensa", remarcó el docente de la UNR al ser consultado sobre las fuentes: "Rosario tiene pocos archivos, recién se está rescatando el de Wladimir Mikielievich que es lo más completo que debe haber en la ciudad". Dell' Aquila agregó: "Otro archivo que es ineludible, y Montini lo desarrolla en su trabajo, es el de Marc, a quien le pedían un museo científico y lo devino en histórico, entendiendo que la historia era una ciencia, habilitando la investigación y generando un archivo importante que hemos visitado".

Gluck consideró que "hay multiplicidad de posibilidades de poder pensar en una identidad de la ciudad, que no es única, y a veces contradictoria en algún aspecto o en otro, de una ciudad que siempre tuvo conflictos. Pero se pueden buscar muchísimos sentidos de esa identidad, uno por donde busque encuentra algo distinto, y cosas que en momentos tienen cierto auge y después se olvidan".

En el primer capítulo del libro, Megías rescata en "De la caricatura al magazine: Periodistas  e intelectuales", la tarea de la prensa escrita que tuvo una rápida expansión, con más de 300 títulos producidos, explorando algunos de los semanarios satíricos y las revistas publicadas entre 1870 y 1914.  "Teoría y práctica de la resistencia a la autoridad: revolucionarios y anarquistas en el '95' Rosarino", es el título del capítulo escrito por Prieto, y "La pornografía a viva voz, un problema de higiene y moral pública. Rosario fines del siglo XIX y primeras décadas del XX", el que elaboró Mugica.

Chapo tituló a su escrito "El cuerpo (imaginado) de la mujer de la élite. Un acercamiento desde la sección de Lawn Tennis del club Gimnasia y Esgrima de Rosario (1918-1927), y "Reorganización del laicado y militancia católica en Rosario: Un primer acercamiento a los estudios sobre la acción católica argentina en los años 30", el de Martín. "El museo histórico de Rosario (1936-1939)" es el último capítulo del libro escrito por Montini, actual director del Museo provincial Julio Marc donde se presentará el libro.

Historias de la Chicago argentina. Rosario, Imaginarios y sociedad 1850-1950 surge del trabajo de un equipo que hace 25 años investiga temas de la historia local en el marco de distintos proyectos de investigación y desarrollo de la Universidad Nacional de Rosario, plasmados en tres compilaciones: Los desafíos de la modernización. Rosario 1890-1930 (UNR Editora, 2010), Las batallas por la identidad (Editorial Municipal de Rosario, 2014) y Rastrear memorias. Rosario, historia y representaciones sociales 1850/1950 (UNR Editora, 2018).


"Con razón, el ilustre Don Héctor Varela, el simpático Orion ha dicho 'el Rosario es la Chicago argentina'. Efectivamente, ninguna ciudad de la república presenta ese fenómeno de desarrollo e incremento. Diremos mejor, de levantarse casi de la nada y levantarse a la altura en tan poco tiempo". El párrafo, extraído del periódico Asociación. La inmigración, del 9 de julio de 1870, que en ese momento exhibía con orgullo un apelativo que con los años se convertiría en un estigma recurrente, aunque resignificado, le da paso al prólogo del libro Historias de la Chicago argentina. Rosario, Imaginarios y sociedad 1850-1950 (UNR Editora), que reúne escritos de los docentes e investigadores Alicia Megías, Agustina Prieto, Analía Vanessa Dell' Aquila, Mario Gluck, Javier Chapo, María Pía Martin, María Luisa Mugica y Pablo Montini. "Hemos intentado recuperar las acciones y los imaginarios que le deban sustento a distintas estrategias desarrolladas por diversos actores, destinadas a construir un orden en una ciudad siempre cambiante", señalan los autores, quienes hicieron foco sobre distintos aspectos de la historia social y cultural de Rosario, pero fundamentalmente vinculados al primer sentido de la comparación con Chicago, que junto a San Pablo fueron las tres ciudades americanas que crecieron muchísimo, casi sin haber tenido un pasado.

Para los autores del libro, la primera comparación entre Rosario y Chicago, tuvo que ver con ese incremento demográfico exponencial que vivió la ciudad desde su proclamación como tal, en 1852, hasta 1870. De la villa de 3 mil habitantes pasó a la ciudad de más de 20 mil, con un crecimiento que no parecía tener límites. Esto se verificó con los años, ya que el censo provincial de 1887 contabilizaba 50 mil habitantes. 

El crecimiento económico y demográfico fue modelando la nueva sociedad en gestación, turbulenta y desordenada. Así, sostienen los historiadores, se generó su mundo periodístico e intelectual, se buscó delimitar las fronteras del delito, nominar calles y plazas, patrimonializar su pasado y definir los sentidos del orden político, moral y social. Se trató de tareas complejas en una urbe cuya población mayoritaria era de reciente asentamiento y con muchos extranjeros, casi huérfana de instituciones y mitos de origen que la contuvieran.

Ese crecimiento sostenido de la ciudad en la segunda mitad del siglo XIX originó la primera comparación con Chicago. En 1930, el parangón se relacionó con el auge de la mafia en Rosario y la economía delictiva que caracterizó a la ciudad norteamericana. Ultimamente, agregan en el texto de contratapa, circula una versión que asocia la Bolsa de Chicago y el mercado cerealero local. En diálogo con Rosario/12, Dell' Aquila y Gluck se refirieron a algunos aspectos de estas Historias de la Chicago argentina, compiladas en el libro que será presentado el próximo viernes a las 18 en el Museo Histórico provincial Julio Marc.

"Son textos vinculados a las temáticas que cada uno de nosotros viene abordando, siempre dentro de la historia socio cultural, que por supuesto tiene diálogo con lo político. En este caso, de una misma comparación, hablamos de las resignificaciones en determinados contextos sociales a partir de lo que fuimos trabajando. En los distintos momentos históricos hay resignificaciones de sentidos y disputas de sentidos. La pornografía, el criminal, el levantamiento de la autoridad, que en un caso valía y en otro no. Hay un proyecto de ciudad en este imaginario que instalan estos hombres que se van conformando como los notables y establecen estas demarcaciones muy variadas en distintos órdenes", señaló Dell' Aquila, autora del capítulo "La lupa sobre el criminal, un modelo para armar".  

"Optamos por poner el título un tanto provocativamente, en el sentido de decir que no vamos a hablar de la Chicago mafiosa, pero el crecimiento económico no está desligado del crecimiento de la criminalidad, es un momento en el cual se está ordenando la ciudad. La comparación es muy temprana, y es por su crecimiento abrupto, tiene su viso de realidad porque hay tres ciudades en América que crecen sin haber tenido casi pasado: Rosario, Chicago y San Pablo", señaló Gluck. "No pensamos el libro en estos términos, con ese título, empezamos a ver lo que fuimos desarrollando cada uno, lo que fuimos trabajando, y daba como resultado esto. Ningún historiador investiga o escribe fuera de su contexto de época", refuerza Dell' Aquila.

"El tema de trabajar sobre historias y no sobre la historia", subrayó Gluck, autor del capítulo "Justo José de Urquiza en la memoria de la ciudad: La nominación de la calle 25 de diciembre (1868-1984)", respecto a los temas elegidos por cada uno de los autores para abarcar diferentes períodos de la historia de la ciudad, que la fueron modelando al compás de las comparaciones con Chicago, en un primer momento por su crecimiento vigoroso y un pasado casi inexistente, y varios años más tarde por la cuestión mafiosa que finalmente se instaló como tal. 

Según Gluck, las mayores referencias a la Chicago argentina por la criminalidad venían de la prensa porteña. "Es inevitable trabajar sobre la prensa", remarcó el docente de la UNR al ser consultado sobre las fuentes: "Rosario tiene pocos archivos, recién se está rescatando el de Wladimir Mikielievich que es lo más completo que debe haber en la ciudad". Dell' Aquila agregó: "Otro archivo que es ineludible, y Montini lo desarrolla en su trabajo, es el de Marc, a quien le pedían un museo científico y lo devino en histórico, entendiendo que la historia era una ciencia, habilitando la investigación y generando un archivo importante que hemos visitado".

Gluck consideró que "hay multiplicidad de posibilidades de poder pensar en una identidad de la ciudad, que no es única, y a veces contradictoria en algún aspecto o en otro, de una ciudad que siempre tuvo conflictos. Pero se pueden buscar muchísimos sentidos de esa identidad, uno por donde busque encuentra algo distinto, y cosas que en momentos tienen cierto auge y después se olvidan".

En el primer capítulo del libro, Megías rescata en "De la caricatura al magazine: Periodistas  e intelectuales", la tarea de la prensa escrita que tuvo una rápida expansión, con más de 300 títulos producidos, explorando algunos de los semanarios satíricos y las revistas publicadas entre 1870 y 1914.  "Teoría y práctica de la resistencia a la autoridad: revolucionarios y anarquistas en el '95' Rosarino", es el título del capítulo escrito por Prieto, y "La pornografía a viva voz, un problema de higiene y moral pública. Rosario fines del siglo XIX y primeras décadas del XX", el que elaboró Mugica.

Chapo tituló a su escrito "El cuerpo (imaginado) de la mujer de la élite. Un acercamiento desde la sección de Lawn Tennis del club Gimnasia y Esgrima de Rosario (1918-1927), y "Reorganización del laicado y militancia católica en Rosario: Un primer acercamiento a los estudios sobre la acción católica argentina en los años 30", el de Martín. "El museo histórico de Rosario (1936-1939)" es el último capítulo del libro escrito por Montini, actual director del Museo provincial Julio Marc donde se presentará el libro.

Historias de la Chicago argentina. Rosario, Imaginarios y sociedad 1850-1950 surge del trabajo de un equipo que hace 25 años investiga temas de la historia local en el marco de distintos proyectos de investigación y desarrollo de la Universidad Nacional de Rosario, plasmados en tres compilaciones: Los desafíos de la modernización. Rosario 1890-1930 (UNR Editora, 2010), Las batallas por la identidad (Editorial Municipal de Rosario, 2014) y Rastrear memorias. Rosario, historia y representaciones sociales 1850/1950 (UNR Editora, 2018).

Fuente:Rosario12


BNA y Afip impugnan oferta de Vicentin

Aceite rancio

 

Cuando el concurso preventivo de Vicentin llega a un momento clave, su directorio es imputado por asociación ilícita. Estafas y defraudaciones en medio de una propuesta de pago “abusiva” que atenta contra “la propiedad privada”.

En medio de la definición del concurso preventivo de acreedores de Vicentin, por un pasivo verificado de alrededor de 1.500 millones de dólares, el fiscal de Delitos Complejos de Rosario, Miguel Moreno, imputó a los miembros del directorio de la empresa al momento de la cesación de pagos por el delito de asociación ilícita, en la causa iniciada en 2020 por presunta defraudación y estafas previas al default. También fueron acusados los síndicos del concurso por supuesto encubrimiento, como consecuencia de “saltarse” la advertencia de la auditoría forense sobre las maniobras de la aceitera en la alteración de sus balances previos al default, cuando realizaron el informe general del concurso que permitió a Vicentin llegar al acuerdo de pago propuesto a sus acreedores, que en estos días debe homologar o rechazar el cuestionado juez civil y comercial de Reconquista, Fabián Lorenzini. En medio, también, de severas impugnaciones de algunos acreedores que consideran “abusiva” la oferta de la firma y “violatoria del derecho de propiedad”, ése que tanto importa a quienes usaron la bandera argentina para enmascarar los intereses particulares de una empresa, cuando todos éramos Vicentin.

La novedad penal que implica la imputación del directorio por conformar una asociación ilícita destinada a defraudar y estafar a clientes, bancos y proveedores mediante el ocultamiento de la real situación financiera de la empresa, supone una advertencia al juez civil y comercial que debe resolver el mayor concurso preventivo de la historia santafesina.

Rechazar la propuesta sin habilitar una posible salida mediante el cramdown o salvataje llevaría a Vicentin a la quiebra, con las insoslayables consecuencias lesivas tanto para acreedores como para los trabajadores del grupo. Los primeros tendrían un escaso patrimonio del cual cobrar las deudas, los segundos perderían el empleo.

Homologar el acuerdo presentado por la agroexportadora, que supone quitas de entre el 80 y el 90 por ciento para los acreedores de mayor monto de créditos y que lesiona “el derecho a la propiedad” invocado por la propia firma ante el intento oficial de expropiación de 2020, implicaría consumar jurídicamente la estafa que investiga la Justicia penal rosarina, que viene demostrando que Vicentin no defaulteó por “estrés financiero” sino que lo hizo involucrando en su caída a clientes, proveedores y bancos, a sabiendas de la situación que atravesaba y haciéndose de recursos públicos y privados.

Asociados

En una audiencia de imputación con los acusados en libertad, que no fue dirigida por un juez atento a que no había que resolver sobre la libertad de los implicados, el fiscal Moreno imputó el jueves 4 de mayo a doce miembros del directorio de Vicentin al momento de la cesación de pagos como integrantes de una asociación ilícita.

Los involucrados son los directivos de Vicentin al momento de la cesación de pagos: Daniel Buyatti; Alberto Macua; Roberto Gazze; Máximo Padoan; Cristián Padoan; Martín Colombo; Sergio Roberto Vicentin; Pedro Germán Vicentin; Yanina Colomba Boschi; Omar Scarel; Javier Gazze y Miguel Vallaza.

La acusación se dio en el marco de la causa penal seguida a los ejecutivos de la compañía por presunta defraudación y estafa, por la que ya fueron imputados en octubre de 2021.

En aquella oportunidad, Moreno imputó –entre otros– a los ejecutivos Omar Scarel, Roberto Gazze, Alberto Macua, Miguel Vallaza y Javier Gazze, por presentación de balance falso y presuntas estafas que ascienden a 600 millones de dólares, y pidió su prisión preventiva. El juez Román Lanzón rechazó el planteo y les fijó una caución de 10 millones de verdes per cápita, que los poderosos pueden pagar para gozar de la libertad ambulatoria que le es negada a un acusado por robo calificado.

El fiscal sostuvo que existió “un ardid” por parte de la conducción de la compañía que consistió en introducir información falsa en los balances para mostrar “una aparente sólida situación patrimonial de la empresa Vicentin SAIC, con el fin de ocultar su realidad económica financiera”.

Entre los damnificados por esas presuntas maniobras de estafa hay un grupo de clientes de la agroexportadora que le entregó granos bajo la modalidad de “precio a fijar”, pero que no pudieron cobrarlos por la cesación de pagos de la compañía en diciembre de 2019. También un pool de bancos internacionales que otorgó préstamos a Vicentin para prefinanciar exportaciones, convencidos de la solidez patrimonial de la firma.

Según Moreno, Vicentin incluyó en los balances 2017 y 2018 como activos corrientes los granos comprados bajo la modalidad de “precio a fijar”, pero no registró como pasivos corrientes las deudas por esos contratos aún impagos.

Por eso acusó a los 14 directivos de entonces –algunos de los cuales permanecen en la empresa– de “realizar una puesta en escena de empresa solvente y confiable, siendo exitosa a la hora de generar confianza en los productores, vendedores de granos, acopios, cooperativas y corredores”.

La comisión legislativa de seguimiento del caso de Vicentin había detectado ya en 2020 que un tercio de los 18.182 millones de pesos que el Banco de la Nación Argentina (BNA) le reclama a la agroexportadora en el concurso fue otorgado a través de 28 préstamos desembolsados en sólo 18 días de noviembre de 2019. El último, dos semanas antes de que la empresa entrara en default.

El BNA dirigido por Javier González Fraga durante la gestión presidencial de Mauricio Macri le prestó a Vicentin 105,5 millones de dólares entre el 8 y el 26 de noviembre de 2019, cuando la propia entidad había calificado con riesgo 4 la línea de Vicentin, que según el Banco Central de República Argentina (BCRA) significa “riesgo alto” por “atraso en el pago de más de 180 días hasta un año”. No es lo mismo hacer malos negocios que tener intención de hacer trampas.

Encubrimiento

Lo novedoso de la audiencia imputativa del último jueves es que el fiscal Moreno también avanzó sobre los actuales síndicos del concurso preventivo de Vicentin, los contadores Norberto García, Diego Telesco y Carlos Amut.

El titular de Delitos Complejos del MPA consideró que los síndicos encubrieron las presuntas estafas perpetradas por Vicentin al desdeñar los datos contenidos en la auditoría forense de la firma, al elaborar el informe general del concurso.

Es que el informe de la Auditoría Forense había encontrado que Vicentin mostraba estados contables y una solidez financiera en sus balances que no se condecía con la situación real de la compañía. “Existía una preocupación por exponer una situación mejor que la real”, sostuvo el informe.

Los auditores señalaron que, entre noviembre de 2016 y diciembre de 2019, Vicentin emitió órdenes de pago a empresas relacionadas por 1.169 millones de dólares, y la cesación de pagos blanqueada a fines de 2019 “se venía gestando al menos desde principio del año anterior”, pero no estaba expresada en los estados contables.

La auditoría detectó un flujo de dinero de ida y vuelta entre Vicentin SAIC, la sociedad concursada, y las firmas “Non-Core” (relacionadas), en un entramado que la Inspección de Persona Jurídica de Santa Fe evaluó como conformado por “más de 20 sociedades-empresas que controla directa o indirectamente a través de sociedades uruguayas y que ni siquiera menciona en el expediente de su concurso”.

Entre ellas, aparecen Vicentin Family Group, Vicentin Paraguay, Vicentin Europa, Vicentin Brasil, VFG Inversiones e Industria Agroalimentaria Latam.

En cuanto al “dinero que va y viene en cada mes” entre Vicentin y las sociedades relacionadas, dijeron los peritos, “resulta indudable la magnitud de los fondos que fueron enviados a estas empresas Non-Core”. Entre noviembre de 2016 y diciembre de 2019 se emitieron órdenes de pago a empresas Non-Core por 1.169 millones de la moneda extranjera. “Sin los desembolsos de la concursada, las entidades Non-Core no hubieran conseguido otra fuente de financiamiento de semejante magnitud”.

“La concursada encabeza un ecosistema de empresas vinculadas que generaron pérdidas de mayor magnitud que las ganancias generadas por el negocio principal, lo que implicó la inversión en negocios deficitarios que aspiraron capital de trabajo durante años”, agregaron.

Los síndicos se “saltaron” ese aviso y el fiscal Moreno los imputó esta semana por posible encubrimiento de estafas y defraudación.

El acuerdo

A mediados del año pasado, Vicentin presentó un acuerdo de pago de sus deudas ante el juzgado de Lorenzini. Entre otros aspectos, la propuesta ofrece el pago este año, en efectivo, de 30 mil dólares a cada acreedor y un 10 por ciento del monto verificado convertido a dólares también en 2023, para efectuar un pago del mismo porcentaje al año siguiente.

También contempla luego la conformación de un fideicomiso con los créditos y la administración de la empresa a través de tres “interesados estratégicos” que son Viterra, Bunge Argentina y la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), quienes se quedarían al final de ese plazo (12 años) con el 95 por ciento de la compañía.

Para el abogado de un acreedor en la causa penal, Gustavo Feldman, la propuesta “paga un 400 o 500 por ciento de las acreencias, a través de los 30 mil dólares, a acreedores que tienen verificados 7 y 8 mil dólares”. Por lo que consideró que “es una compra de votos encubierta para llegar a la mayoría numérica de acreedores”.

Con esa oferta Vicentin consiguió el número necesario de cápitas –acreedores particulares– que exige la ley de quiebras y concursos. Y, mediante un acuerdo con el pool de bancos extranjeros acreedores, el porcentaje de deuda establecido como piso por la misma norma.

Sin embargo, la propuesta significa una quita de alrededor del 80 por ciento de la deuda para los acreedores más relevantes en cuanto a los montos verificados.

Para meterle presión al juez, Vicentin emitió un comunicado hace unas semanas en el que afirmó que “en un escenario de no homologación –que descartamos– y ante la ausencia de una propuesta superadora, lo que devendría es el cierre definitivo de Vicentin”. Agregó que eso “provocará los efectos conocidos: pérdida definitiva de los créditos para todos los acreedores, la pérdida de todos los puestos laborales, con la consecuente conflictividad social derivada y su posible extensión al sector agro exportador”.

El comunicado fue en respuesta a uno que dio a conocer un día antes el BNA, en el que anunciaba que impugnaría la propuesta de pagos ante el juzgado por considerarla “abusiva y contraria a los intereses de la entidad” ya que “no representa ni siquiera un cuarto del dinero que la empresa le adeuda” al banco.

El diputado provincial Carlos Del Frade, miembro de la comisión legislativa del concurso de Vicentin, aseguró que el comunicado de la empresa que expresó la posibilidad de su cierre definitivo “tiene un profundo olor a extorsión”.

Desguace

En su escrito de impugnación ante Lorenzini, los abogados del BCA señalaron que los bienes más valiosos del grupo quedan vedados a la inmensa mayoría de los acreedores, “siendo trasvasados, selectiva y directamente, a los que aplican como «estratégicamente interesados»”, que son las compañías Viterra Argentina (Glencore), la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) y Bunge.

Dos de ellos son acreedores verificados en el concurso y una de las empresas, Viterra, es además socia de Vicentin en Renova, la “joya de la abuela” del grupo nacido hace un siglo en la localidad de Avellaneda.

Para el BNA, la propuesta constituye una “liquidación privada previa” en la que no participa el conjunto de los acreedores y deja en manos de los “interesados estratégicos” los activos más valiosos del grupo, mientras que Vicentin SAIC –la sociedad concursada– “queda desguazada” y se ponen en riesgo los puestos de trabajo de las unidades menos rentables del holding.

El BNA dirigido por Javier González Fraga durante la gestión presidencial de Mauricio Macri le prestó a Vicentin 105,5 millones de dólares

“Considerando que la deuda alcanza casi 300 millones de dólares, la propuesta no respeta el principio de igualdad de los acreedores ya que establece el pago de una suma que resulta insignificante para el Banco Nación”, sostiene la impugnación de la entidad.

Para agregar que “de la deuda privilegiada ofrecieron devolver 225 millones de dólares en 56 años, sin intereses. Y de la deuda quirografaria, proponen hacer una quita del 80 por ciento, o sea que de 72 millones, nos devolverían 15 millones”.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) también impugnó judicialmente la propuesta. Planteó que es de “carácter abusivo y en fraude a la ley, por cuanto la misma implica una quita de aproximadamente el 71 por ciento del crédito en términos nominales, y hasta de un 79 por ciento en términos reales”.

El escrito destacó que el propio juez había requerido a Vicentin el mejoramiento de su propuesta original por considerarla prima facie incompatible con el ejercicio regular de un derecho y un abuso de las facultades que otorga la ley concursal en miras a preservar la viabilidad de la empresa.

“Dicha reformulación nunca se produjo, persistiendo en consecuencia el carácter abusivo de la propuesta, lo que incluso fue advertido por la Corte al juez en oportunidad de rechazar el pedido de avocación formulado por el representante de uno de los acreedores”, recordó la Afip en un comunicado.

No innovar

Efectivamente, entre los escollos que enfrenta Lorenzini para homologar el acuerdo leonino planteado por Vicentin se encuentran los votos de los jueces de la Corte Suprema santafesina, Daniel Erbetta y Rafael Gutiérrez.

Ambos señalaron, además del posible carácter abusivo de la propuesta y violador del principio de igualdad por cuanto trata de diferente manera a acreedores que no diferenció cuando existía plazo para hacerlo, que existen dos órdenes judiciales que impiden la venta del 33,3 por ciento de las acciones que Vicentin conserva en Renova –en la que es socia de Viterra–.

Esa venta, pactada entre las partes en 310 millones de dólares, es el corazón de la propuesta de pago de Vicentin. Sin ese aporte, poco queda.

En el fallo referido por la Afip, el voto del ministro Erbetta señaló que “las eventuales controversias vinculadas a las medidas adoptadas con motivo de la investigación de hechos con relevancia penal deben dirimirse y agotarse en esa jurisdicción”. Es decir, que el juez civil Lorenzini no puede adoptar decisiones sobre las órdenes dictadas por los jueces penales de Rosario.

“La extraordinaria relevancia en el orden económico social del presente proceso concursal y las innumerables consecuencias que pueden derivarse de las decisiones que se adopten, importan –en función de lo dicho– priorizar la extrema prudencia con la cual habrá de ponderarse la propuesta de acuerdo formulada, en tanto condiciona su viabilidad a decisiones judiciales propias de la justicia penal y ajenas a la competencia del juez del concurso, cuestiones éstas, que pudieron no haber sido advertidas por los acreedores que han prestado su conformidad”, sostuvo Erbetta.

Gutiérrez también recordó en su voto la existencia de las medidas cautelares dictadas por dos jueces que inhiben a Vicentin de desprenderse de sus acciones en Renova para afrontar la salida del concurso. “Dichas medidas cautelares deben ser consideradas por el juez del concurso, a los fines de ser respetadas y armonizadas con la decisión que eventualmente se tome en caso de arribarse a un acuerdo en este proceso”, señaló.

En septiembre y diciembre de 2020, los jueces penales de la ciudad de Rosario Nicolás Foppiani y Hernán Postma dictaron en dos causas por presuntas estafas y por presentación de balances falsos “la prohibición de innovar sobre la composición de la masa accionaria y disposición respecto de las empresas sobre las que Vicentin SAIC tendría participación accionaria”.

En junio del año pasado, el entonces presidente del directorio de la compañía, Scarel, fue imputado por desobediencia de órdenes judiciales al avanzar en la venta de esas acciones.

En septiembre y diciembre de 2020, los jueces penales de la ciudad de Rosario, Nicolás Foppiani y Hernán Postma, dictaron en dos causas por presuntas estafas y por presentación de balances falsos “la prohibición de innovar sobre la composición de la masa accionaria y disposición respecto de las empresas sobre las que Vicentin SAIC tendría participación accionaria”.

Así, los márgenes de Lorenzini parecen reducirse. En los próximos días debería conocerse su resolución sobre el concurso.

Fuente:ElEslabon


Campaña electoral

“Creemos que la política debe llegar a cada pueblo y ciudad de la provincia”

 

La dirigente socialista Clara García visitó las localidades de Pavón Arriba y Alcorta junto a Diego Martín, concejal y referente del departamento Constitución. “La experiencia y los equipos nos dan la autoridad y el liderazgo para transformar Santa Fe”, remarcó.

La referente del partido Socialista estuvo en las localidades de Pavón Arriba y Alcorta, ambas del departamento Constitución, en el marco de una recorrida que la ha llevado en los últimos meses por distintas regiones de la provincia de Santa Fe. Además de dialogar con autoridades y dirigentes locales, la legisladora provincial, junto al concejal de Villa Constitución Diego Martín, visitó las instalaciones de la empresa Inalpa –referencia nacional en alimentos envasados– y un establecimiento educativo de alcance regional.

“Elegimos recorrer los departamentos, creemos que la política debe llegar a cada pueblo y ciudad de la provincia, donde hay santafesinas y santafesinos que merecen un gobierno cercano, como el que tuvieron nuestras gestiones”, indicó García en declaraciones periodísticas. “Hoy, la experiencia que tenemos y los equipos con que contamos nos dan la autoridad y liderazgo para encarar este proyecto de transformar Santa Fe”, agregó.

Al referirse a la situación actual, García señaló a la inseguridad, la producción y la educación como tres de los temas más preocupantes. “En Rosario hubo siete homicidios en 36 horas; es un fenómeno de violencia que hay que contener porque deriva a otros tipos de delitos y porque la gente necesita vivir tranquila”, apuntó en primer lugar.

En Pavón Arriba, la legisladora visitó la empresa alimenticia Inalpa, donde fue recibida por su titular, Mayra Boglich. Fundada en 1974, la firma se especializa en la producción y el envasado de hortalizas y legumbres frescas, enfocada en el empleo regional, la economía circular y la calidad de exportación.

En ese marco, mencionó las dificultades generadas a partir de la sequía. “En Inalpa vimos cómo en lugar de trabajar con producción propia, la empresa está importando insumos de Canadá debido a la sequía. Eso implica que hay productores que han tenido cosechas muy magras o, directamente, no han podido cosechar y la van a pasar muy mal”.

“Ahí es donde el gobierno provincial debería estar cien por ciento presente y, sin embargo, la asistencia no está al nivel del problema que estamos atravesando”, cuestionó García, que estuvo acompañada por el referente del socialismo local, Diego Violoni.

La legisladora también apuntó a la educación y precisó que el año pasado Santa Fe fue la provincia con menos días de clases debido a los paros docentes. “Eso no puede pasar más. Necesitamos que nuestros chicos y chicas tengan una educación de calidad que los prepare para el futuro”.

Y respecto a la capacidad que requiere un buen gobierno, agregó: “Para todo esto no hay fórmulas mágicas sino diálogo político, funcionarios técnicos preparados, proyectos definidos. Hermes Binner asumió con un plan estratégico bajo el brazo; Miguel Lifschitz con programas que marcaron un norte y la capacidad de hacer”.

En Alcorta mantuvo una reunión con el presidente comunal, José María Olivieri y su equipo de gestión. Luego, acompañada por referentes locales, visitó a la Escuela Normal Superior Nº37, donde recorrió las instalaciones, conoció los proyectos en marcha, e hizo entrega de un aporte a los directivos y miembros de la cooperadora.

Fuente:RedaccionRosario


SE DEFINE

Elecciones en Santa Fe: se anotaron ocho frentes para disputar la Gobernación

Cerró la inscripción de alianzas para las PASO provinciales del 16 de julio. Las coaliciones principales son la que convoca el peronismo, que se llama "Juntos Avancemos", y la de la oposición antiperonista, Unidos para Cambiar Santa Fe.


Un total de ocho frentes solicitaron su reconocimiento al Tribunal Electoral de la provincia de Santa Fe para participar de las elecciones que este año marcarán la sucesión del gobernador Omar Perotti, la renovación de ambas cámaras legislativas y de 46 intendencias, entre otros cargos.

El plazo para la presentación de las alianzas venció en la medianoche del domingo, es decir 70 días antes de las PASO previstas para el 16 de julio próximo en este distrito.

El Partido Justicialista lidera uno de los dos grandes frentes que, con el nombre "Juntos Avancemos", reúne al Frente Grande, Partido Solidario, Santafesino Cien por Ciento, Fe, Producción y Trabajo, Frente Renovador, Patria Grande, Progreso Social, Unidad Popular, Confluencia Santafesina y Compromiso Federal.

En tanto, bajo la denominación "Unidos para Cambiar Santa Fe", se inscribieron los principales partidos de la oposición: UCR, PRO, Partido Socialista (PS), PDP, Unir, GEN, Encuentro Republicano Federal, Ucedé, Frente para el Cambio, Creo, Unidos y UNO.

En ese último alineamiento están resumidos los partidos que integraron el desaparecido Frente Progresista Cívico y Social junto a los sectores radicales que se aliaron con el PRO en elecciones anteriores, y se unieron así dos agrupaciones que eran adversarias.

Después de las expresiones mayoritarias, se destaca la alianza Frente Amplio por la Soberanía, integrada por Movimiento Libres del Sur, Del Trabajo y del Pueblo, Política Abierta para la Integridad Social, Solidaridad e Igualdad (SI) y Participación, Ética y Solidaridad (Pares).

Allí está incluido Bases, un desprendimiento del PS que lidera Claudia Balagué y que se reunió con algunos de los tradicionales socios menores del Frente Progresista.

La alianza "Escucharte" asocia al Partido Federal con el Frente Federal de Acción Solidaria, en tanto en el frente "Libre" estarán Partido Autonomista y Unión Federal, mientras que en "Primero Santa Fe" aparecen el Movimiento de Integración y Desarrollo y el movimiento PAIS.

Además, se inscribió la alianza "Viva la Libertad", integrada por Vida y Familia, Inspirar, Partido Unión Celeste y Blanco y partidos distritales.El Frente de Izquierda y de los Trabajadores agrupa a los partidos Movimiento Socialista de los Trabajadores, Izquierda por una Opción Socialista, Partido Obrero y La Izquierda de los Trabajadores.

El cronograma electoral de la provincia continuará con la presentación de precandidatos ante las autoridades partidarias, con plazo hasta la medianoche del 12 de mayo (este viernes), es decir, 65 días antes de las PASO.

En Santa Fe, las primarias se llevarán a cabo el 16 de julio, en tanto las generales están previstas para el domingo 10 de septiembre.

(Télam)

Fuente:RosarioPlus

No hay comentarios: