8 DE MAYO DE 2023
Francisco Langieri Bullrich
El hijo de Patricia Bullrich entregó 32 cheques sin fondos
Fue asesor del ministerio de Modernización hasta que Mauricio Macri prohibió el nepotismo en la administración pública en el 2018. Al momento de renunciar, acumulaba 32 cheques sin fondos por casi 3 millones. Hoy amenaza con volver, a la sombra de su madre.
La ex ministra de Seguridad y actual precandidata a presidenta de la Nación por el espacio de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, avanza a paso firme en una campaña que pareciera alejarla día a día de su contendiente interno, Horacio Rodríguez Larreta.
Ciertamente, las presiones de los últimos meses de campaña comienzan a hacer mella en Bullrich, que tras su pasado en la agrupación Montoneros y más de un traspié televisivo, pareciera llegar debilitada al final de la carrera. Las últimas encuestas, en efecto, dan como hipotético ganador de la interna al jefe de Gobierno porteño.

En este acuciante escenario, Bullrich se refugia en dos hombres de su máxima confianza. El primero de ellos es su esposo, Guillermo Yanco, un abogado mediador de bajo perfil que la conquistó tras conocerla en un acto político en el año 1997. Como titular del cuasi desconocido portal de noticias Vis a Vis, Yanco se anima a asesorar a su esposa cuando los momentos lo requieren.
El otro pilar de íntima confianza es su propio hijo, Francisco Langieri Bullrich, quien viene de ser duramente criticado por su nivel de asistencia durante su paso por la administración pública.

Francisco es el único hijo de Patricia Bullrich, fruto de su relación con Marcelo Langieri, ex militante gremial y político de la década del 70, con quien Bullrich se exilió en México y Brasil de forma intermitente hasta 1984.
A pesar de no contar con preparación en la materia o militancia alguna, Francisco logró ostentar el cargo de asesor en la secretaría País Digital, dependiente del ministerio de Modernización de la Nación, durante la gestión de Mauricio Macri. En aquel entonces, su figura despertó rechazo por considerar que su único mérito era el de ser el hijo de la ministra. Ciertamente, no pareciera casual el cargo que recibió. “Cada vez que hay que nombrar a un familiar o a un amigo y no saben dónde meterlo, lo nombran asesor”, explicó uno de los analistas políticos que darían nacimiento a uno de los decretos más comentados de Macri.

En efecto, Francisco cobraba un salario de 183.890 pesos, que por aquel entonces era considerable. Más aún, teniendo en cuenta que su escasa preparación dificultaba la justificación de dichos pagos.
En efecto, fue el propio Macri el que cortó la incipiente carrera política de Francisco Langieri Bullrich, cuando en el año 2017 anunció que ya no serían permitidos familiares de ministros en la estructura de la administración pública. En concreto, la medida dejaba sin trabajo al hijo de Patricia. En el año 2018, sin más alternativas, rodeado de críticas y considerado un lamentable ejemplo de nepotismo, Francisco presentó su renuncia y se retiró de la política.


Parte de la preocupación en su entorno tenía que ver con el irregular manejo del dinero. En efecto, para marzo de 2018, apenas dos años después de asumir como asesor del ministerio de Modernización, Francisco Langieri Bullrich acumula 32 cheques sin fondos presentados ante diferentes organismos. El total del bochorno alcanzaba los 2.991.158 pesos, de los que sólo había pagado 86 mil.
Hoy, Francisco es, nuevamente, asesor. Ya no de aquel ministerio de Modernización que lo echó a patadas, sino su propia madre, Patricia Bullrich, flamante precandidata a presidenta de la Nación.
Viejos militantes de Juntos por el Cambio analizaron la situación y alertaron sobre un posible retorno, que daría por tierra una de las pocas iniciativas de la era Macri que recibieron una aprobación unánime tanto fuera como dentro del partido. Casi como una pesadilla edípica, el futuro laboral de Langieri estará, una vez más, a expensas del destino de su madre.
Fuente:RealPolitik
Alberto Fernández analizó este sábado con su cada vez más reducido círculo de confianza las opciones políticas que le quedan. La reunión en la Quinta de Olivos fue la continuidad de un encuentro similar realizado el sábado anterior y estuvieron su mano derecha, Santiago Cafiero, Julio Vitobello, Aníbal Fernández y Alberto Pérez, hombre de confianza de Daniel Scioli. Agustín Rossi estuvo al tanto de la discusión pero no participó de la reunión por estar en el cierre de listas en Santa Fe.
El Presidente propuso presentar lista en las primarias y se acordó que la fórmula más competitiva que podían aspirar era una integrada por Daniel Scioli y Juan Manzur, confió a LPO una fuente del gobierno al tanto de la conversación. La apuesta deberá de todas maneras esperar al resultado de las elecciones de gobernador de Tucumán del próximo domingo, donde Manzur compite como vicegobernador.
Si el peronismo perdiera la provincia, Manzur quedaría fuera del camino. En la intimidad el gobernador vaticina: "tranquilos, vamos a ganar". Pero en el peronismo tucumano, como en el de todo el interior, registran una bronca creciente de la gente por la inflación, que podría traducirse en un castigo electoral.
"Si Manzur gana por más de 10 puntos va a buscar meterse de nuevo en la discusión nacional, con la bandera que hay un peronismo ganador del interior que no estamos viendo", se razona en Olivos. Si ese escenario se produce habría que ver hasta que punto se subordina a los planes de Alberto, con el que ha tenido una relación más que zigzagueante.
Y se retiene Tucumán por una diferencia ajustada de menos de 5 puntos también habrá que ver hasta que punto quiere arriesgarse a una derrota nacional, cuando podría recalar con tranquilidad en el Senado -en la banca que le desaloja Pablo Yedlin, que va de legislador provincial- y desde ahí esperar al próximo turno presidencial.
Como sea, en Olivos también se acordó impulsar a Victoria Tolosa Paz como candidata a gobernadora y que Aníbal Fernández encabece la boleta de senador nacional, previendo una posible confrontación por esa candidatura con Cristina Kirchner.

La opción de llevar a Aníbal Fernández surgió luego que Gabriel Katopodis rechazara de plano la oferta para que sea él quien encabece la boleta al Senado por la provincia de Buenos Aires. "Dejemos de contar como propios a gente que hace más de un año que habla con Cristina. Cuando dejas de atender a la gente pasan estas cosas", había anticipado sobre Katopodis a ese grupo, un miembro del albertismo que también emigró, harto del estilo inconsistente.
Las otras dos apuestas son lograr retener el apoyo del Movimiento Evita de Emilio Pérsico. Sería de hecho la estructura sobre la cual apoyarían el experimento. Y lograr que regrese a ese armado la CGT de los gordos, que ahora está con Massa.
En efecto, el posible armado del kirchnerismo y el rol electoral del ministro de Economía fue parte del debate. "Cristina va a armar", fue la primera conclusión. Cafiero sin embargo, buscó tranquilizar al afirmar que Sergio Massa, a quien ven como el rival más duro, no será el candidato.
"Si Sergio se queda es rehén nuestro. Si renuncia será el responsable de cualquier crisis que tengamos. Hoy es un rehén sin movimiento político", concluyó Cafiero.
Gerardo Morales logró una importante victoria que consolida su liderazgo nacional en el radicalismo. Su candidato y ministro de Finanzas, Carlos Sadir, obtenía el 49,5 por ciento de los votos y le sacaba una diferencia de 28 puntos a Rubén Rivarola, del Partido Justicialista, que quedó con 22 por ciento. El peronismo, una vez más, fue dividido en tres listas.
Morales reforzó su poderío e impuso por primera vez una fórmula íntegramente radical, a diferencia de las dos elecciones anteriores de sumó al peronismo al binomio. A su vez, el gobernador anunció que la UCR también ganó en los municipios donde todavía no gobierna, por ejemplo, en Perico.
Como adelantó LPO, Morales esperaba que la foto del triunfo le diera un impulso de cara al cierre de listas nacionales. Este domingo logró mostrarse con Larreta, Lousteau y varios dirigentes del radicalismo nacional que viajaron hasta Jujuy.
En el discurso, el líder jujeño remarcó su candidatura presidencial y agradeció la presencia de Horacio Rodríguez Larreta, quien planteó que la victoria de Sadir es de todo Juntos por el Cambio.
Cuando saludó a Martín Lousteau, el jujeño le dijo a Larreta: "El te va a reemplazar", agudizando la interna del PRO por la candidatura en la Ciudad de Buenos Aires.

Alejandro Vilca, del Frente de Izquierda, terminó tercero con 12,8 por ciento. Desde la izquierda celebraron el resultado y destacaron que se trata de la mejor elección -lejos- a cargos ejecutivos en historia de la provincia, pero además, la mejor elección a cargos ejecutivos hecha por la izquierda en todo el país desde 1983.
Además, el FIT terminó como segunda fuerza clara en San Salvador de Jujuy y en todo el departamento de General Belgrano.
Según datos oficiales, participó el 60% del padrón electoral y a la elección de gobernador se sumaron 24 diputados provinciales, 28 intendentes, concejales, vocales de comisiones municipales y 48 constituyentes.
Fuente:LaPolitica.online
El Gobierno oficializó el aumento del piso de Ganancias
De cuánto será a partir de este mes y a cuántos asalariados alcanza.
El ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, oficializó este domingo que a partir de mayo sólo pagarán impuesto a las Ganancias las remuneraciones que superen los 506.230 mil pesos.
"A partir de mayo hemos decidido aumentar el piso por el cual se comienza a pagar el Impuesto a las Ganancias a 506.230 pesos, llevando alivio fiscal a más de 250.000 trabajadores que dejarán de pagarlo cada mes", señaló Massa a través de su cuenta de Twitter.
Y agregó: "Junto con este nuevo incremento interanual del 125% del piso de Ganancias, en abril avanzamos para que las horas extras, los viáticos y los bonos por productividad, entre otros conceptos, no estén alcanzados por el impuesto. Un beneficio para 600.000 empleados".
"Este nuevo alivio fiscal es clave para que el impuesto no afecte los aumentos salariales y son parte de nuestro compromiso constante por mejorar el poder adquisitivo y de compra de la gente. #CreoEnArgentina", completó Massa.
Los puntos más importantes de la nueva iniciativa:
-Nuevo piso del impuesto a las Ganancias: no corresponderá retención alguna del tributo cuando la remuneración bruta no supere los $ 506.230, inclusive. Asimismo, en aquellos meses en que la remuneración bruta del mes supere los $ 506.230 y resulte inferior o igual a $ 583.851, los agentes de retención computarán una deducción especial incrementada.
-La modificación propuesta permitirá una reducción del total de trabajadores que pagan impuesto a las ganancias. A través de la medida, se beneficiarán aproximadamente 250.000 empleados en relación de dependencia.
-Estas disposiciones resultarán de aplicación para las remuneraciones y/o haberes brutos mensuales devengados a partir del 1° de mayo de 2023, inclusive, con excepción de lo dispuesto en el artículo 1°, que surtirá efectos conforme a lo allí previsto.
-Desde enero de 2023, no pagaban el impuesto a las Ganancias las remuneraciones brutas mensuales que no superen los $404.062, inclusive.
-Nuevo piso del impuesto a las Ganancias: no corresponderá retención alguna del tributo cuando la remuneración bruta no supere los $ 506.230, inclusive. Asimismo, en aquellos meses en que la remuneración bruta del mes supere los $ 506.230 y resulte inferior o igual a $ 583.851, los agentes de retención computarán una deducción especial incrementada.
-La modificación propuesta permitirá una reducción del total de trabajadores que pagan impuesto a las ganancias. A través de la medida, se beneficiarán aproximadamente 250.000 empleados en relación de dependencia.
-Estas disposiciones resultarán de aplicación para las remuneraciones y/o haberes brutos mensuales devengados a partir del 1° de mayo de 2023, inclusive, con excepción de lo dispuesto en el artículo 1°, que surtirá efectos conforme a lo allí previsto.
-Desde enero de 2023, no pagaban el impuesto a las Ganancias las remuneraciones brutas mensuales que no superen los $404.062, inclusive.
Fuente:Diagonales
Sergio Berni se toma licencia del Ministerio de Seguridad bonaerense
El ministro de Seguridad provincial dejará el cargo hasta el 25 de mayo. El pedido de licencia ya se oficializó. "Continuamos trabajando para dar respuesta a los problemas de las y los bonaerenses", anunciaron desde el gobierno de Axel Kicillof.
Este domingo se dio a conocer la información sobre el pedido de licencia médica del ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, hasta el próximo 25 de mayo.
El funcionario debe someterse a una serie de estudios y tratamientos por la lesión en el seno maxilar que sufrió al ser agredido por los compañeros de Daniel Barrientos, el chofer asesinado en Virrey del Pino.
El gobierno provincial informó que durante el período de licencia la coordinación funcional y operativa del Ministerio quedará a cargo del subsecretario de Formación y Desarrollo Profesional, Javier Alonso.
El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, se encargará de los asuntos administrativos.
"De esta manera, continuamos trabajando para dar respuesta a los problemas de las y los bonaerenses a partir de la inversión, profesionalización y modernización de la fuerza de Seguridad de nuestra Provincia", anunció la gestión de Axel Kicillof a través de un comunicado.
El pasado 3 de abril, Berni fue agredido por manifestantes que protestaban por el crimen de Daniel Barrientos, chofer de la línea 620 de colectivos.
Fuente:DiarioRegistrado
El FdT y JxC
nacionalizaron las victorias provinciales y miran el fracaso de Milei
Alberto
Fernández llegará este lunes a La Rioja para tener su foto con el triunfador
Ricardo Quintela. Larreta viajó a Jujuy para para subirse a la victoria del
ministro de Morales. El candidato de Milei decepcionó y abre un nuevo
panorama.
08 DE MAYO, 2023
Por JONATHAN HEGUIER
El Frente de Todos y Juntos por el Cambio, cada uno a su manera, nacionalizaron las victorias provinciales de este primer superdomingo electoral. Como novedad, no se dio la performance esperada por Javier Milei en el debut de la competencia de "los tres tercios".
Alberto Fernández dirá presente este lunes en La Rioja, el terruño donde el gobernador peronista Ricardo Quintela obtuvo la reelección. Viajará con uno de los que él señala como precandidato a presidente de la Casa Rosada: el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis.
El mandatario dejó su mensaje para Quintela a última hora de la noche: "Desde el Frente de Todos trabajaste incansablemente por nuestra maravillosa La Rioja y el pueblo te acompaña nuevamente. Mañana estaré allí para seguir trabajando por cada riojana y riojano, es una gran alegría seguir unidos".
A la noche del domingo riojana no llegó ningún dirigente nacional. A la espera de que se definan las candidaturas presidenciales en el Frente de Todos, nadie quiso quedar en offside. Uno de los que podría haber ido por la buena relación que tiene con Quintela y por su tejido con las provincias del Norte Grande es el ministro de Interior, Eduardo "Wado" de Pedro.
Sin embargo, se decidió que no fuera. "Hay que esperar a que se defina todo en el PJ. Wado todavía no es candidato", fue uno de los argumentos que dieron a este portal desde el entorno del funcionario para explicar su ausencia. El ministro saludó a Quintela desde las redes. "El triunfo de Ricardo en La Rioja es un reconocimiento a su gestión, en la que recuperó el trabajo, reactivó la industria y puso a la provincia en el camino de la transformación de la matriz productiva del Norte Grande", tuiteó De Pedro. Hace días, el gobernador le había pedido en la cara y públicamente a Wado que sea el candidato a presidente del FdT.
Otro que también no es candidato pero es uno de los señalados para ir a las PASO es Agustín Rossi. El Jefe de Gabinete celebró el triunfo de Quintela y dijo que fue "un reconocimiento merecido a una gran gestión y un voto de confianza para seguir transformando la provincia". Y se sumó otro contrincante en la disputa del FdT: Daniel Scioli. "Renuevo mi compromiso con él, con su equipo y con el pujante pueblo riojano para que avancemos hacia el desarrollo, con más producción y más trabajo", dijo sobre el gobernador. Ambos también decidieron no viajar a La Rioja.
Esta provincia tuvo dos sorpresas: la primera es que el peronismo recuperó la capital, que estaba a manos de Juntos por el Cambio. Armando Molina es el nuevo intendente. Le ganó a la actual alcalde: Inés Brizuela y Doria.
Y la segunda es el contundente fracaso de Milei en la provincia. El libertario jugaba su primer partido en el país, con pleno respaldo a Martín Menem, sobrino del expresidente que idolatra el líder de La Libertad Avanza.
Desde CABA, los libertarios esperaban un segundo lugar o pelear palo y palo con el contrincante de JxC. En La Rioja se dio por primera vez la lucha de "los tres tercios" que se disputa en cada escenario nacional. Menem salió tercero lejos. Felipe Álvarez, el candidato de Horacio Rodríguez Larreta que salió segundo en esa provincia, hizo su lectura: "Obtuvimos un gran resultado, contra un aparato del PJ que contó con los libertarios como aliados para permanecer en el poder. Es una lección para los argentinos de cara a octubre. Milei juega para el gobierno nacional".
Este mensaje estuvo en sintonía con la campaña de Larreta en La Rioja: "El que vota a Menem, vota a Quintela", había dicho días atrás el jefe de gobierno porteño. Una idea que pareciera llevar a la campaña presidencial con cambio de nombres: "El que vota a Milei, vota al candidato del FdT". ¿Patricia Bullrich se pondrá contenta cuando lo escuche?
El Frente de Todos y Juntos por el Cambio miran ahora el fracaso de Milei en La Rioja y puede abrirse un nuevo panorama electoral. En la semana, en Casa Rosada afirmaban a El Destape que "no solo el peronismo está alerta en que Milei destruye la democracia sino también otros espacios y están atentos y preocupados". Y sobre los números del libertario a nivel nacional, justificó una funcionaria: "Hay que ver si no es un bluff lo de Milei". Según los números que manejan en el Gobierno, las consultoras con las que trabajan les informaron que la mitad de los encuestados no quieren responder preguntas y que hay un 30% de indecisos.
En Jujuy, Juntos por el Cambio pudo hacer lo que no pudo el FdT: meter a sus candidatos presidenciales en la foto de la victoria el mismo domingo por la noche. Con Larreta y Gerardo Morales confirmados para ir por todo en 2023, ambos posaron juntos en fotos y se mostraron alegres ante el triunfo de Carlos Sadir, el ministro de Hacienda de la provincia que se acaba de convertir en gobernador.
"El pueblo jujeño ha ratificado el cambio y la transformación. Terminó con la violencia y la corrupción", dijo Morales en el acto triunfante de Sadir que tuvo otro protagonista: Martín Lousteau. Si bien no está en la contienda nacional, es un actor clave del radicalismo y una de las espadas de Larreta para CABA. También estuvieron presentes Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica) y Mario Negri (UCR).
En Jujuy también se dio un caso similar a la ultraderecha en La Rioja pero con la izquierda. El FIT esperaba un batacazo de su candidato Alejandro Vilca. La expectativa era mayor y aguardaban un segundo lugar. Pero quedó tercero.
Fueron tres elecciones sin cisnes negros. Los ganadores fueron los esperados y no hubo sorpresas. También en Misiones, donde volvió a ganar el rovirismo. Hugo Passallaqua volverá a gobernar esa provincia como lo hizo en 2015-2019 y sucederá a Oscar Herrera Ahuad.
La semana que viene será el turno de cinco provincias en este supermayo electoral que no da respiro. Tucumán, Salta, San Juan, Tierra del Fuego y La Pampa serán los nuevos comicios. En el medio, las vísperas del Congreso del PJ en Ferro que podría terminar con varios de los misterios para las nacionales.
Fuente:ElDestape
En Jujuy, La Rioja y Misiones se impusieron los oficialismos
La apuesta ganadora por ahora viene a local
El triunfo del radicalismo en Jujuy reforzó las ambiciones de Gerardo Morales. El peronismo renovó en La Rioja, lo mismo que el Frente Renovador de la Concordia en Misiones.
Jujuy, La Rioja y Misiones con todo el país compartieron la pasión nacional por el Superclásico mientras atravesaban las respectivas elecciones para autoridades provinciales, empezando por los gobernadores. Triunfaron los tres oficialismos.Los pronósticos previos acertaron. Con resultados puestos, en el diario del lunes puede anotarse que la decisión de los gobiernos locales de adelantar mucho las elecciones salió bien, “garpó”...
Los tres distritos sumados totalizan algo así como el 5 por ciento del padrón nacional que supera los 35 millones de potenciales votantes. Un dato adicional para no engolosinarse con extrapolaciones. Esto asumido, las dos primeras tandas de votaciones en provincias insinúan electorados no enfurecidos, no antipolíticos, sin clamar que se vayan todos. En ninguna de las cinco provincias se husmeó un “clima 2001”. No hay motivo alguno para proyectar a nivel nacional esa conclusión temprana o quizás hasta prematura. Pero sí anotar que los estados de ánimo no son unánimes en el vasto territorio patrio ni todos estridentes. Parece, va pareciendo que los mandatarios locales no concitan tanto rechazo, furia o frustración como los nacionales. Que cada provincia es un pequeño cosmos, cuya lógica debe conocerse y (como escribía el politólogo Jorge Luis Borges) saludar las diferencias.
Esta nota para la edición impresa cierra antes de conocerse los guarismos definitivos. Aspira a una primera mirada somera sobre aspectos que se abordan también en otras notas de esta edición.
***
Morales quiere más: El gobernador Gerardo Morales rompió una larga hegemonía del peronismo en Jujuy en 2015, fue reelegido en 2019 y ahora deja lugar al correligionario Carlos Sadir. Morales se presentó como primer candidato para la Constituyente provincial que lleva su sello. Enhebrará doce años relegando al justicialismo. Son bastantes aunque es el oficialismo más reciente de los tres que prevalecieron ayer.
Dos temas nacionales definen la trayectoria de Morales. El primero es el encarcelamiento iniciático de la líder social Milagro Sala sin que mediaran condenas, ni siquiera proceso en su contra. Morales se jacta de haber combatido él la corrupción de ese modo, exótica manera de ejercer la división de poderes. Sala es una presa política, sin duda, y sus condenas una de las mayores ruindades cometidas por los jueces argentinos. Los jujeños en primer lugar, la Corte Suprema nacional luego.
El otro punto es la ambición presidencial del gobernador refrendado en sus pagos. Por ahora, insiste en que quiere competir en las Primarias Abiertas (PASO) contra los cofrades del PRO. Estos piensan que es más espuma que consistencia, que los números desairarían a Morales tal como le ocurrió a Ernesto Sanz en 2015.
El éxito oxigena, da ínfulas. El Jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta sigue teniéndolo “in pectore” como precandidato a vicepresidente en su fórmula. Ayer voló a felicitarlo. También se costeó el senador Martín Lousteau, que sueña sacar tajada de las divisiones asombrosas del PRO porteño y desplazarlo de la Ciudad Autónoma, su baluarte y trampolín nacional. Falta más de un mes para el cierre de listas, nada está sellado.
El Frente de Izquierda (FIT-U) quedó tercero, imaginaba disputar por el segundo puesto... Sus dirigentes y militantes incuban más esperanzas para las elecciones nacionales.
***
La goleada prevista: Hugo Passalacqua regresa a gobernar Misiones, por el FRC. Lo había hecho entre 2015 y 2019. Con escrutinio incompleto (se dice por última vez) lo apoyó una mayoría del orden del 70 por ciento triplicando al candidato de Juntos por el Cambio. La legitimidad ratifica las expectativas más optimistas del oficialismo local que acollara varios mandatos seguidos. Misiones es la más poblada de las provincias que venimos reseñando. Ayer podía votar casi un millón de personas.
El oficialismo misionero llevó como galardón de campaña, revalidado por lo visto, una eficaz política sanitaria durante la pandemia. En materia económica se consiguió que Nación incorporara al “dólar agro” el té y la yerba mate, dos productos fundamentales de la economía regional. Mucho se debe, chimentan los baqueanos, a la histórica buena relación de Carlos Rovira (figura central del FRC) con el ministro Sergio Massa. Se está conformando la zona aduanera especial, una demanda provincial añeja. Se reabrió el puerto de Posadas luego de 30 años. El FRC conserva la intendencia de la mencionada capital. También comanda casi todos los 78 municipios que renovaron autoridades.
Con la destreza típica de los partidos provinciales que dominan sus distritos, el FRC sabe muñequear las relaciones con gobiernos nacionales de distintos signos negociando apoyos generales con medidas propicias para sus terruños. No son jamás opositores cerriles y, si se mueven bien, tampoco se inclinan ante la Casa Rosada si no media alguna contraprestación. Esta lógica, obviaza, es poco percibida por lecturas metropolitanas o unitarias.
***
Peronismo sí, Menem no: Ricardo Quintela fue revalidado con comodidad por los riojanos. Juntos por el Cambio obtuvo un segundo lugar insulso, agravado por la pérdida de la intendencia de la ciudad de La Rioja que los radicales venían gestionando.
El vencedor estaba cantado, llamaba la atención el experimento local de La Libertad Avanza, el partido del diputado Javier Milei. Se alió con el diputado provincial Martín Menem y fantaseaba con salir segundo... terminó tercero lejos. Los primeros tanteos de Milei proyectan una posible dificultad. Un presidenciable nacional precisa para ser competitivo “hacer agenda”, tener presencia en los medios, gravitar en los sondeos... Hasta ahí, Milei crece... También contar con recursos necesarios en los comicios, a la hora de los bifes. Numerosos fiscales, dirigentes que caminen los territorios, las ciudades, los pueblos pequeños. Bondis, taxis o remises. Queda fino en los quinchos llamar “aparato” a esas organizaciones. Los vocablos despectivos son rentables entre elites. En todo caso se trata de recursos humanos o físicos imprescindibles para garantizar la decisión de los ciudadanos y cuidar la legalidad de los escrutinios.
La jugada con el sobrino del expresidente Carlos Menem quedó ineficaz y habrá que ver con qué entusiasmo se mueven los aliados perdidosos en agosto y octubre sin incentivos estimulantes.
Las huestes de Milei ansían que en Tucumán rinda más la alianza con Ricardo Bussi. Su partido es más sólido que el parvo armado de Martín Menem.
***
Lo que viene: El superdomingo 14 votan La Pampa, Salta, San Juan, Tucumán y Tierra del Fuego. Minga de profecías aventuradas. Es factible que con el sistema de “acoples” el escrutinio en Tucumán sea farragoso, suele pasar. Es la provincia más poblada de las que votaron ahora y proverbial su tendencia a las boletas gigantes.
Los oficialismos tienen altas chances en todos esos distritos. Tal vez en los papeles pintan más finitas las diferencias en San Juan. Hay ley de lemas, el gobernador Sergio Uñac compite con el compañero diputado José Luis Gioja. Los votos de ambos suman para el peronismo. Los cambiemitas son tres, se tienen fe.
Juan Schiaretti, el gobernador cordobés, se lanzó a pavimentar la improbable avenida del medio. Percibe fuerte al cordobesismo para las provinciales.
Por ahora apostar a local es rentable. Los niveles de participación de ayer superaron el 70 por ciento, un porcentaje pasable. En muchos parajes de Misiones llovió lindo. Con el correr de los días se podrá repasar cuantos jóvenes de 16 a 18 votaron sin estar obligados para disponer de referencias certeras sobre temas de conversación. Las encuestas son etéreas, las opiniones volátiles., Los votos y la participación son hechos rotundos.
Cómo se superó la crisis cambiaria y por qué hay temor de que se repita
Lo que quedó después de la corrida
Tres economistas entrevistados por Página/12 explicaron los instrumentos que se aplicaron para contener la corrida cambiaria. La falta anclas a las expectativas y el papel del acuerdo con el FMI
Página 12 entrevistó a los economistas Leandro Ziccarelli, Rodrigo Álvarez, Emiliano Libman y Alejandro Fiorito para hablar sobre la corrida cambiaria. Como suele ocurrir en Argentina, pronto el tema dejó de ser preponderante, aunque sigue latente. ¿Por qué se generó la corrida y cuántas chances hay que se repita? Spoiler: muchas. Las medidas del gobierno son acertadas en tanto buscan robustecer al Central de reservas, se intervino con reservas y con bonos dolarizables. El acuerdo con el FMI es casi la única estrategia para anclar expectativas en el actual contexto, pero tutelado por CFK. El riesgo que dejó grabado el reperfilamiento acecha sobre las golpeadas finanzas del sector público.
No fue por el atraso cambiario
“El dólar blue llegó a estar 505 pesos esa semana y eso es carísimo, pero es verdad que no existen anclas nominales en este momento de modo que, en términos relativos, puede subir aún más”, dijo el economista Leandro Ziccarelli en su podcast semanal FMI. Hay desequilibrios macroeconómicos fundamentales, como el desbalance externo con las reservas cayendo en picada producto de la sequía, las importaciones y la dolarización de carteras, o el incumplimiento del acuerdo con el FMI que también alienta las expectativas de una mayor emisión que acabará presionando al dólar. En especial en un año electoral.
“Muchos dijeron que el tipo de cambio estaba atrasado, cuando en realidad no lo está. Si calculamos el Índice de Tipo de Cambio Real Multilateral que mide el Central con el dólar CCL, el índice está por arriba del nivel de la salida de la Convertibilidad, ¡un nivel de overshooting cambiario!”, agregó. Entonces la corrección en el precio del dólar vivida durante esas semanas no es la requerida, pero el mercado está hipersensibilizado.
Igualmente, Ziccarelli advirtió que los movimientos van a seguir: “Es verdad que los dólares paralelos venían aumentando menos que la inflación y eso puede alimentar la subida, también es cierto que hubo niveles de dólar más altos aún en el pasado (por ejemplo durante la corrida de octubre de 2020 que fue la más significativa de todas), entonces los paralelos pueden seguir subiendo pero la explicación es que no hay anclas y la economía está muy endeble”, no en un supuesto atraso.
Para Rodrigo Álvarez de la consultora Rodrigo Álvarez y Asociados: “Hay elementos que se vienen gestando hace tiempo que tienen que ver con la dinámica inflacionaria: la aceleración genera un ruido muy grande y el período de ajuste de los contratos se acorta, lo cual tiene consecuencias distributivas importantes. Hoy los precios promedio de la economía se ajustan cada 15 días pero los salarios lo hacen con otra frecuencia, los problemas son también distributivos. En ese contexto, cualquier shock de información o rumores políticos acorrala las expectativas del mercado”. La corrida empezó el viernes 14 de abril, ese mismo día se anunció el dato de la inflación de marzo del 7,7 por ciento.
Además de la compra del dólar ilegal a un precio desviado, en las últimas semanas hubo salida de depósitos en dólares de los bancos. Un comportamiento que también se verificó durante la corrida desatada tras la renuncia de Guzmán y había alcanzado operaciones por unos 1.000 millones de dólares. La cifra es similar en la actualidad, pero los especialistas consultados advierten que mermó esta última semana.
Subir la tasa..
En las semanas de la corrida cambiaria “el mercado se autorreguló: con un precio mayor a 500 pesos si seguía la corrida, se iba el ministro, y el gobierno aprovechó para presionar: se allanaron AlyCs aunque fuese por otros motivos pero lo importante era que el titular saliese en los medios”. El jueves 27 de abril el Banco Central subió en 10 puntos porcentuales la tasa de interés de las Leliqs (que pasó de 81 a 91 por ciento, el nivel más alto en 20 años) que implica una tasa efectiva anual de 140 por ciento y un rendimiento para un plazo fijo tradicional del 7,58 por ciento mensual.
“No son los plazos fijos minoristas, sino que la política cambiaria del gobierno se vuelve inconsistente si no sube la tasa de interés: se generan incentivos a tomar deuda en pesos para financiar importaciones, y todos están queriendo adelantar importaciones para aprovechar la brecha cambiaria, todos quieren comprar al dólar oficial. Las importaciones se comen los dólares día a día porque el dólar soja no levanta, entonces la única alternativa para contener eso es devaluar más rápido el oficial, algo que ya viene ocurriendo, porque pasó de subir de 7 al 9 por ciento”, dice Ziccarelli.
En igual sentido se manifestó Alejandro Fiorito, profesor de la Universidad Nacional de Moreno, sostuvo: “Habría que ser mucho más activos con la tasa de interés: el costo de ser un país periférico es tener diferenciales de tasas de interés nominales positivas, no necesariamente las reales porque tenés que ganarle a la devaluación. Pero en esta situación donde nadie te presta y no hay reservas, no hay tasa que alcance, solo es algo que tendríamos que pensar a futuro.” Subir la tasa de interés es el costo de oportunidad ante una devaluación pero no garantiza la desdolarización bajo el actual y repetido contexto.
Intervenir con bonos y dólares
La corrida cambiaria también se calmó porque el gobierno usó reservas para aplacar los dólares financieros y esta semana introdujo también para regulaciones para operar en CCL y MEP que ya habían sido conversadas con las sociedades de bolsa y AlyCs. Las operaciones se acotarán pues no podrán apalancarse barato con cauciones o pases (opciones de muy corto plazo además) para vender títulos contra dólares y además se cursarán por el Senebi (Segmento de Negociación Bilateral) en donde compradores y vendedores acuerdan mano a mano un precio para la transacción.
“La intervención con reservas es más efectiva que la intervención vendiendo solamente bonos. Recordemos que Guzmán intervenía en los dos segmentos del dólar MEP: vendía los títulos en pesos necesarios para hacer la operatoria y a su vez los recompraba en dólares utilizando las reservas”, sostiene el economista Emiliano Libman de Fundar. Son regulaciones e intervenciones del Banco Central que ya se vieron en el pasado y contribuyeron a contener las corridas, “el gobierno está convencido en evitar una devaluación y lo va a hacer por todos los medios”, agrega. Los viajes de Sergio Massa al exterior son sinónimo de nuevo financiamiento: la utilización del swap chino para financiar (la mitad) de las importaciones y un acuerdo similar que se alcanzará con Brasil permiten ahorrar dólares y también se confirmaron préstamos del Banco Mundial, el BID, el Fondo Saudita para el Desarrollo y la CAF por unos 3.000 millones de dólares.
Otra vez el acuerdo con el FMI
Para Rodrigo Álvarez “el principal elemento que tiene el gobierno para estabilizar los mercados en el corto plazo es renegociar el acuerdo con el Fondo para que funcione como ancla, el FMI es el único garante de que el gobierno realizará las correcciones [ortodoxas] que son necesarias”, y que Sergio Massa se encamina en esa dirección quedó claro en los últimos días que se aceleró el crawling peg (es decir la devaluación cambiaria oficial en línea con la suba de precios), subió la tasa de política monetaria y también las tarifas energéticas. Todas exigencias del Fondo que Massa pondrá sobre la mesa.
Se esperaba un desembolso de 3.990 millones de dólares en junio, siempre que el Fondo otorgase un waiver por el incumplimiento de las metas fiscales y de reservas. Otros dos desembolsos por 3.325 millones de dólares cada uno se preveían para septiembre y diciembre. Massa quiere adelantar esos giros y también renegociar las metas. Otro acuerdo, también solicitado por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. Un acuerdo cumplible que entienda las limitaciones de un país afectado por cuatro tragedias: la sequía, la pandemia, la guerra y una falta de coordinación política que hizo las cosas más delicadas.
“El plan Massa tenía dos patas, usar los bonos en poder de organismos públicos para sostener el dólar MEP y CCL y en simultáneo encarar el dólar agro y soja para apuntalar las reservas. Cuando se rompió la primera pata porque subieron los dólares libres, se cayó la segunda porque ya no tiene sentido descalzarse y vender la soja a 300 pesos”, sostiene Álvarez. Un confiable gurú porteño apunta lo siguiente en su cuenta de Twitter: “Después de la transferencia de Bonares desde el resto del Sector Público Nacional al Tesoro-BCRA, ¿cuál es el poder de fuego para frenar el CCL? En el balance de la autoridad monetaria sólo se ven 1.750 millones de dólares de los casi 10.000 millones anunciados”.
Entrevista a Santiago Maggiotti, titular del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat
"Entregamos 104.000 llaves a familias que antes alquilaban la vivienda"
En diálogo con Página/12, Santiago Maggiotti, titular de la cartera de Desarrollo Territorial y Hábitat, afirmó que la política oficial es construir viviendas para enfrentar el déficit habitacional, contraponiendo de esta forma la gestión del gobierno nacional a la actual crisis habitacional con epicentro en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
“Nosotros entregamos viviendas” dice Santiago Maggiotti, titular de la cartera de Desarrollo Territorial y Hábitat, contraponiendo su gestión a la actual crisis habitacional con epicentro en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). En entrevista con Página/12 pondera el trabajo conjunto con nueve provincias para “generar suelo urbano y desarrollar obras” que sean solución para familias que antes alquilaban. Las obras sin terminar durante el macrismo fueron reactivadas con el “Programa Reconstruir” y ese es el camino que propone el Frente de Todos apostando al efecto multiplicador de la construcción.
- En el marco de una gestión de gobierno que reivindica la obra pública y dada la crisis habitacional que actualmente atraviesa el país –que volvió a ocupar centralidad en el debate ante la posibilidad de derogar la Ley de Alquileres-, ¿qué soluciones concretas puede dar el Estado para ayudar a resolver ese problema?
- En Argentina el Estado construye viviendas. Nosotros entregamos 104.000 llaves, que en su mayoría fueron para familias que antes alquilaban la vivienda. Trabajamos para dar la mayor cantidad de soluciones habitacionales posibles. Actualmente existen otras 140.000 viviendas que están siendo construidas y un total de 100.000 que están próximas al inicio de obra. La falta de viviendas es un problema en Argentina y el mundo, nosotros como Estado construimos esas viviendas no esperamos una solución de mercado. En Argentina estimamos que el déficit habitacional alcanza a unas 2,5 millones de personas, y siempre que el Estado brindó solución a este problema, mediante la construcción de viviendas, fue durante los gobiernos peronistas. A nosotros nos importan tres cosas: que las familias puedan cumplir su sueño de tener una casa propia, que la construcción genera empleo (directo de albañiles e indirectos en la elaboración de insumos que se utilizan en la construcción donde más del 90 por ciento son de producción nacional) y la reactivación económica en las localidades donde se construye.
- ¿Es posible regular la oferta de viviendas en alquiler en CABA o en las grandes ciudades capitales o turísticas? Mucho se menciona de las políticas de algunos países europeos.
- Es verdad, hay países en el mundo donde el alquiler provisorio está regulado, especialmente la oferta por Airbnb pero en Argentina la legislación es distinta: no toda la planificación urbana está delegada en la Nación como ocurre en otros lugares. Argentina fue una nación generada desde las provincias, fueron estas las que delegaron facultades a la Nación y no a la inversa, entonces el margen de maniobra por fuerza de ley es distinto. No hay una ley que se pueda aplicar a todo el territorio. Además quienes mejor conocen la problemática habitacional son los intendentes y gobernadores de cada localidades, la zonificación urbana queda en manos de los intendentes.
- Además la problemática habitacional es muy distinta en el interior de las provincias que en la CABA o grandes ciudades.
- Hay provincias y municipios donde los gobernadores y gobernadoras trabajan para solucionar el problema habitacional, en CABA esto no fue visto nunca como un problema. Hay provincias que ponen a disposición lotes con servicios para la fabricación de viviendas desde el Ministerio. Hay provincias que tienen sus propias políticas para la generación de suelo urbano. En CABA nada de esto existió y cada vez que se hizo de tierras las puso a licitación para la gestión privada, que abastece sólo a los consumidores ABC1 (el 10 por ciento con mayores ingresos de la población). Nosotros desde el Ministerio desarrollamos Estación Sáenz y Estación Buenos Aires en CABA para los créditos Procrear. Y trabajamos con nueve provincias para generar suelo urbano, y con municipios que también se acercan al ministerio porque tienen tierras disponibles para que el ministerio ponga en marcha obras de vivienda. En provincia de Buenos Aires son un total de 135 municipios, algunos llevan su problemática habitacional para trabajarla conjunto al ministerio, otro no. Es el caso comparativo de las ciudades de Mar Chiquita, con quienes venimos realizando un trabajo activo, y Mar del Plata, que no tuvimos contacto para el trabajo habitacional.
- Con esta gestión de gobierno se alcanzó a la entrega de la vivienda número 100.000, que se alcanzó en abril. Durante la gestión de Macri ese número se reduce a menos de la mitad
- El gobierno anterior no veía la necesidad de una política de viviendas, para ellos el mercado lo solucionaba todo, era el que tenía que generar las viviendas. Para nosotros la vivienda no es un gasto; es una inversión. Además tenemos bien en claro el efecto multiplicador que genera: por cada peso invertido en construcción de viviendas se vuelcan 2,23 pesos adicionales a la economía, por la creación de nuevos puestos de trabajo, por la reactivación de la economía, del consumo.
- El gobierno de Macri no sólo fue deficiente sino fraudulento según la denuncia realizada por el Frente de Todos apuntando a los “proyectos público- privados” con más de 70 grandes obras anunciadas y abandonadas (solamente se llevaron a cabo el 2 por ciento) y con costos de licitaciones carísimos. ¿Hubieron PPP irregulares también en la cartera de Hábitat?
- Sí, cuando nosotros arribamos al Ministerio con la gestión de Jorge Ferraresi habían muchas viviendas en planes de construcción por PPP que estaban paralizados. Se conversó entonces con los municipios para ver cómo reactivar esas obras y se creó el “Programa Reconstruir” que absorbió dichas obras y las puso nuevamente en marcha. En Gualeguaychú, Entre Ríos, muchas obras se concluyeron gracias a este programa. Más de 4000 viviendas fueron entregadas por el Reconstruir y otras 10.000 obras están en ejecución.
- De cara a las elecciones presidenciales, ¿cómo analiza el proyecto de Juntos por el Cambio?
- Juntos por el Cambio hasta hace apenas tres años gobernaba el país y ahora dicen que van a hacer lo mismo pero mucho más rápido, un modelo que de 2015 a 2019 sólo fracasó: porque dijeron que iban a generar más trabajo pero eso no fue así, las pymes dejaron de producir, hubo una caída en la actividad económica y también hubieron tarifazos y nos endeudaron de manera brutal dejando la peor tragedia para nuestro siglo. ¿Eso es lo que quieren ahora producir de manera más rápida? ¿En cuánto, en tres meses o seis? Dejaron al país quebrado en manos de que venga el FMI a ejecutarlo. Eso lo tuvimos que negociar nosotros.
- ¿Existen diferencias entre los distintos candidatos y candidatas de la oposición?
- No hay diferencias, ellos quieren una Argentina para sus amigos, para los ricos del país y para sacar los dólares afuera sin importarles la gente. Ellos quieren que haya ciudadanos de primera y de segunda. Y que todo lo soluciona el mercado, sabiendo perfectamente que no es así. Nos proponen lo mismo que ya fracasó pero en más corto plazo.
- Con respecto al Frente de Todos, ¿cómo cree que se dirimirá la interna?
- Nosotros sabemos hacia dónde no queremos ir y sabemos quiénes son nuestros verdaderos enemigos, que es la derecha. Como frente electoral tenemos algunas diferencias, y como crítica está que no supimos discutirlas a puerta cerrada como ha sido siempre en la historia del peronismo. Yo quiero que el peronismo vuelva a ser la voz de los jóvenes y de los rebeldes con causa. Quiero que se sienten Alberto, Cristina y Sergio Massa para definir la mejor estrategia y si no surge un candidato de unidad, sabemos que tenemos las PASO como herramienta que nos va a permitir ganar volumen y además dirimir nuestras diferencias. Nosotros, como espacio, queremos el crecimiento del empleo, de las viviendas, del consumo y de las pymes.
Fuente:Pagina12










No hay comentarios:
Publicar un comentario