11 de enero de 2009

DIFUSION.

En Salto, Uruguay, el viernes 16 homenaje al Tupamaro Hugo Cacciavillani Caligari, Vicente.

Con la presencia de compañeras y compañeros de Argentina, Brasil, Paraguay, Venezuela, Cuba, Nicaragua, entre otros países, el próximo viernes 16 a las 10 de la mañana se rendirá en el homenaje e a Hugo Cacciavillani Calagari, "Vicente", militante del Movimiento de Liberación Nacional (MLN)- Tupamaros, en su ciudad natal, a todos los combatientes fusilados en la Masacre de Capilla del Rosario.
En ese contexto, militantes de derechos humanos, políticos y sociales de Uruguay y Argentina hacen extensivo a todos los que deseen participar en el mismo a través de la Red de Noticias de DH, en la renovación de un compromiso por la Memoria, La Verdad y la Justicia a más de 34 años de su asesinato el 11 de agosto de 1974, tras entregarse con vida junto a 15 combatientes, en Capilla del Rosario, Catamarca, Argentina.
A esa hora se descubrirá una plaqueta en la tumba que guarda sus restos con el siguiente texto: "Monje de una idea de amor, capaz de abrazar el corazón de todos los pobres del mundo. Tupamaro aquí y en todas partes del mundo. Asesinado fuera de tu Patria y en Tu Patria, porque tu Patria fue aquella donde el hombre sufre y te precisa. 11 de Agosto, Capilla del Rosario, Catamarca. Compañía del Monte Ramón Rosa Jiménez" MLN- TUPAMAROS", a cargo de sus familiares, amigos, compañeras y compañeros que juntos transitaron por las sendas latinoamericanas por un proyecto revolucionario en las décadas de los 60 y 70.
Cabe recordar que sus restos fueron llevados a Salto el 22 de noviembre último tras ser identificado, oportunidad en que la Plaza Artigas se realizó el recibimiento a su querida ciudad natal ( Ver fotos).
Después a las 19 horas se realizará un debate abierto sobre la década de los setenta y lo que sucede ahora políticamente en los países de América Latina.
La causa
Con relación a la demanda de Justicia, la causa a cargo del juez federal Ricardo Moreno y el fiscal Santos Reynoso, fue abierta nuevamente en diciembre del 2004, tras la anulación de las leyes de obediencia debida y punto final y no tiene ningún detenido de los que participaron en la represión, pese a todas las pruebas presentadas.
Efectivamente, los dos principales imputados, los ex militares Eduardo del Carrizo Salvadores y Carlos Nagakama, serían citados en la primera semana de febrero acusados de los delitos de lesa humanidad, lo que implica su inmediata detención, la que hasta ahora han logrado eludir gracias a la complicidad del Poder Judicial, como en más de una oportunidad se denunció, lo mismo que Carrizo Salvadores asesora legalmente a los represores de Jujuy y Nagakama recibe las citaciones judiciales en Paseo Colón 250, Capital Federal, sede del Ministerio de Defensa de la Nación ( ver nota adjunta de diario argentino)
La acción de la militancia en Salto, Uruguay el viernes 16 es una reafirmación que la unidad en la acción contra los genocidas es una herramienta sin fronteras.
(Fuente:Rdendh).

No hay comentarios: