11 de enero de 2009

FRANJA DE GAZA-COHETES DESTRUCTIVOS.


Foto:Larepública.com
Tres cohetes Kasam destruyeron dos casas e hirieron a 24 personas en la ciudad israelí de Ashkelon. Según el diario de Tel Aviv Haaretz, 23 de las víctimas sólo sufrieron heridas leves. “Tuvieron que correr a refugiarse de los cohetes Kasam, se quejaban por la situación vivida y exhortaban a las fuerzas israelíes a terminar definitivamente con Hamas”, relató el diario israelí Ynet. Muchas de las personas evacuadas, continuó el matutino, se negaron a abandonar sus refugios antimisiles después del ataque y tuvieron que ser sacados a la fuerza por la policía. Los medios locales también informaron que dos cohetes Grad cayeron en las afueras de la ciudad de Ashdod y otro en Gan Yaneh. En los tres casos los misiles explotaron en áreas abiertas, lejos de los barrios. Los lanzamientos de cohetes desde la Franja de Gaza habían disminuido el día viernes, pero se reanudaron con fuerza ayer a la mañana. Según los cálculos del gobierno israelí, desde 2003 más de 9400 cohetes y morteros palestinos cayeron sobre territorio israelí. En las últimas dos semanas de ofensiva en Gaza, cuatro civiles israelíes murieron como consecuencia de estos ataques.
(Fuente:Pagina12).

HAMAS IMPONE CONDICIONES Y 250.000 PROTESTAN POR LA GUERRA
Negociaciones y manifestaciones
Foto:Larepública.com
Más de 250 mil personas salieron a las calles ayer en Europa, Estados Unidos, Canadá y Cisjordania para protestar contra la ofensiva israelí en la Franja de Gaza. En el Viejo Continente las marchas más grandes se registraron en las principales ciudades de Francia –123 mil personas–, Londres –50 mil–, Barcelona –35 mil– y las ciudades alemanas más importantes –35 mil–. En tanto en Washington, cerca de 10 mil estadounidenses se reunieron frente a la Casa Blanca para reclamar que el gobierno exija a Israel un cese de fuego inmediato.
Mientras las organizaciones sociales y árabes del mundo se movilizaban, en El Cairo los dirigentes de esos países reanudaban las negociaciones, que habían quedado paralizadas el jueves con la ineficaz resolución del Consejo de Seguridad de la ONU. Mientras las delegaciones japonesa, alemana y europea se instalaban en la capital egipcia, el anfitrión se reunía con los líderes de las dos facciones palestinas, el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, y el líder de Hamas en el exilio Jaled Mechaal.
En un discurso televisado a la tarde, el líder de la organización radical islámica habló por primera vez de la posibilidad de una tregua y adelantó sus condiciones. “Israel debe retirar todas sus tropas, cesar sus operaciones militares en la Franja de Gaza y abrir las fronteras”, aseguró. El dirigente palestino no se refirió a los lanzamientos cotidianos de cohetes al territorio israelí. Tel Aviv ya adelantó que sólo firmará una tregua si todas las facciones palestinas le garantizan que los lanzamientos cesarán.
El tercer actor en las negociaciones, el presidente palestino, Mahmud Abbas, criticó los ataques israelíes contra Gaza, pero llamó a Hamas a aceptar una tregua permanente. “Queremos una presencia internacional en la Franja de Gaza y no en la frontera egipcia, aseguró Abbas. Hamas, sin embargo, ya rechazó esa posibilidad.
(Fuente:Pagina12).

No hay comentarios: