10 de octubre de 2009

DECLARÓ UN JUEZ SANTAFESINO POR LA APROPIACIÓN DE UNA NIÑA EN 1977.

Paula Cortassa recuperó su identidad en 1998

Vera Candioti fue indagado durante dos horas.
El ex juez de Menores de Santa Fe Luis María Vera Candioti declaró hoy ante la Justicia Federal en el marco de una causa que agrupa varias denuncias por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar y negó los cargos. El ex magistrado está en libertad luego de que el juez federal Reinaldo Rodríguez admitió un pedido de excarcelación, después del pago de una caución. El ex juez Luis María
Vera Candioti es investigado por el trámite de guarda y adopción de Paula Cortassa, quien recuperó su verdadera identidad siendo una mujer adulta.Vera Candioti fue indagado hoy durante dos horas por el juez federal Reinaldo Rodríguez, quien tiene a su cargo un expediente que reúne decenas de delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura militar.
Voceros judiciales dijeron a La Capital que Vera Candioti intentó despegarse de la acusación al declarar que recién se hizo cargo del expediente de adopción de Cortassa en abril de 1977, con lo cual apuntó a la entonces secretaria de Juzgado Margarita Mayoraz.
Paula Cortassa es hija de Blanca Zapata y Enrique Cortassa, vinculados a la organización Montoneros, que fueron secuestrados el 11 de febrero de 1977 mediante un procedimiento de fuerzas conjuntas del Área 212. Blanca Zapata estaba embarazada cuando fue asesinada de un disparo en la cabeza, en tanto Enrique Cortassa permanece en calidad de desaparecido.
Paula Cortassa recuperó su identidad en 1998 tras crecer con el nombre María Carolina Guallane, de su familia adoptiva, residente en la ciudad de Venado Tuerto. En ese momento, sus padres adoptivos la acompañaron en el proceso de conocer su verdadera identidad luego de haberle comentado cómo se había realizado el proceso de guarda y adopción.
En la causa quedó establecido que la nena, que entonces tenía un año y medio de edad, fue mantenida diez días en la ilegalidad, al parecer para presionar al padre con el fin de obtener la información que requerían los represores.
Según el requerimiento de instrucción de los fiscales Cintia Gómez y José Ignacio Candioti, del 24 de agosto pasado, se probó que se fraguaron las fechas de documentos para ocultar la identidad de la menor.
Carlos Enrique Pavón, entonces oficial de Comando de Operaciones Tácticas (COT), entregó a la niña a la Justicia de Menores firmando una nota con fecha 4 de febrero de 1977, pero la investigación judicial probó que la nena cayó en manos del Ejército el 11 de ese mes, cuando fueron secuestrados sus padres.
La niña fue sacada de una casa contigua a la de su familia, donde la llevaron sus padres cuando llegaron los militares y policías que los secuestraron.
“Todo ello tuvo por fin ocultar la verdadera identidad de origen de la menor, por lo que consideramos que Luis María Vera Candioti y Carlos Pavón deberán responder penalmente como autores de los delitos de supresión de identidad, sustracción y ocultación de la menor Paula Cortassa”, agrega el requerimiento de instrucción.
(Fuente:Rdendh-Analisisdigital).

No hay comentarios: