En el marco de las actividades previstas a 35 años del golpe militar
Debaten el rol de los grupos económicos en la dictadura
Publicado el 10 de Marzo de 2011
Por Gimena Fuertes
La Liga por los Derechos Humanos y el Instituto Espacio para la Memoria repasaron ayer en la ex ESMA lo ocurrido en Acindar. El ciclo continuará con Papel Prensa, Ford y Mercedes Benz.
La Liga por los Derechos Humanos del Hombre y el Instituto Espacio para la Memoria inauguraron ayer el ciclo Empresas y terrorismo de Estado cuyo objetivo es mostrar la vinculación, participación o complicidad que tuvieron los grandes grupos económicos durante la dictadura y su “rol en la planificación e imposición de un modelo de país funcional a sus intereses”.
Durante la jornada, que se llevó a cabo en la ex ESMA, dio su testimonio Carlos Sosa, militante de Villa Constitución y víctima de la represión militar y de la Policía Federal, que en marzo de 1975 reprimió las tareas solidarias en el barrio, lindante a la siderúrgica Acindar, cuyo presidente en ese momento era José Alfredo Martínez de Hoz. “Alguna vez los trabajadores hemos ganado, eso permitió que hubiera elecciones y ganara la lista marrón, encabezada por (Alberto) Piccinini. Eso duró tres meses porque el 20 de marzo vino el golpe fascista con la policía, que ya había reprimido en La Forestal”, recordó Carlos Sosa, ferroviario y vecino de Villa Constitución.
También participó del foro el abogado Olivier Roboursim, quien elaboró la presentación judicial sobre el caso Acindar realizada el 10 de diciembre pasado. “La presentación la construimos a través de los testimonios de Alberto Piccinini, Carlos Sosa, Juan Actis sobre cómo fue el operativo represivo del 20 de marzo, llamado Serpiente Roja del Paraná. Dieron cuenta de cómo la empresa prestó sus espacios y fue el primer centro clandestino que funcionó en la Argentina”, detalló el abogado.
Por su parte, Nuria Giniger, investigadora del CONICET sobre el disciplinamiento en Acindar, y una de las organizadoras de la jornada, explicó a Tiempo Argentino que el caso de la sidergúrgica es paradigmático porque “además del financiamiento a la dictadura también puso en juego la organización de trabajo para marcar a delegados y activistas”. Inauguraron la jornada los abogados Eduardo Barcesat y Beinuz Schmukler con un homenaje a la militante comunista abogada de presos políticos Graciela Israel y a su colega Julio Viaggio, que da nombre al ciclo que continuará con las jornadas sobre la complicidad de las empresas Mercedes Benz, Papel Prensa y Ford.
Fuente:TiempoArgentino
No hay comentarios:
Publicar un comentario