Lo acusan de “inhabilidad moral” para ejercer su cargo
Piden la expulsión de un diputado radical por explotación de menores
Publicado el 10 de Marzo de 2011
Por Ignacio Chausis
Se trata del diputado Julio César Martínez, propietario de una finca en La Rioja, donde en febrero pasado una inspección detectó a dos niñas de 13 y 15 años y un adolescente de 16 participando de la cosecha de la uva.
El diputado nacional Julio César Martínez (UCR) será expulsado de la Cámara Baja si prospera el pedido de remoción efectuado la semana pasada por sus pares Marta Quintero e Hilda Aguirre (FPV), quienes acusan al legislador riojano de conducta “violatoria de los Derechos de las Personas” y de “inhabilidad moral” para ejercer el cargo. Martínez es el titular de una explotación agrícola en la localidad de Chilecito, donde el pasado 25 de febrero funcionarios de la Secretaría de Trabajo provincial y personal del Sindicato de Obreros y Empleados Vitivinícolas y Afines (SOEVA) verificaron la explotación de tres menores que realizaban la tarea de cosecha de la uva.
Tiempo Argentino contactó al diputado Martínez, quien primero minimizó la cuestión, para luego explicar que se trata de un hecho motivado por “cuestiones políticas”, según apreció. “Se trata de una explotación de tipo familiar de apenas 17 hectáreas, tercerizada, por lo que yo no tengo ninguna responsabilidad civil o penal. Los pocos cosecheros que tenemos van en combi a trabajar, no viven ahí, no es comparable a otros casos donde son miles de hectáreas”, aseguró.
Pese a la contundencia de las pruebas –el acta de inspección labrada es de dominio público y da cuenta con detalle de las irregularidades verificadas– Martínez dijo que tiene todo en regla y que se trata de una maniobra del gobierno riojano. “Es un montaje del gobierno de La Rioja, están desesperados porque pierden las próximas elecciones. A mí me dicen candidato a gobernador, y a los tres días me aparecen con esto”, afirmó. Con respecto a la explotación de menores, el legislador reconoció que se encontraban en la finca, “pero no estaban trabajando (sic)”. No obstante, no supo explicar qué hacían.
El empleo de menores constituye una grave violación a las leyes locales, nacionales e internacionales, que prohíben en forma expresa el trabajo infantil. Según el acta que se labró, dos de los menores encontrados eran menores de 13 y 15 años que al momento de la inspección usaban tijeras para el despunte, en tanto que el menor restante era un varón de 16 años, que debía tener la autorización de sus padres. Además, los inspectores constataron que ninguno de los 17 trabajadores rurales presentes se encontraba debidamente registrado, no había acreditación de aportes y contribuciones de cargas sociales, ni recibos de sueldo o registro de horarios.
El caso guarda una notable similitud con el diputado salteño, propietario de una explotación agrícola en La Rioja donde se detectó la presencia de 400 cosecheros de oliva en “condiciones infrahumanas” (ver nota aparte). Las diputadas que solicitaron la remoción de Martínez argumentaron en su pedido que existe “lesión al honor y el decoro de la Cámara de Diputados de la Nación, producida por la inconducta grave de un miembro de este cuerpo”.
Fuente:TiempoArgentino
No hay comentarios:
Publicar un comentario