Eduardo Britos negó haber cometido delitos de lesa humanidad
ex gendarme finalmente declaró este jueves ante el actual juez federal Daniel Herrera Piedrabuena en el marco de la causa que le atribuye graves delitos durante la época de la última dictadura militar cuando este fue jefe de Seguridad del ex Instituto de Rehabilitación Social (IRS). Se vivieron momentos de dolor y tensión con ex presos políticos que repudiaron al detenido.
Este jueves fue una jornada especial. Después de varios años de espera, el personaje más buscado por la Justicia Federal de La Rioja declaró en una causa por delitos de lesa humanidad. Pero Eduardo Britos, ex gendarme y ex jefe de Seguridad del IRS, negó los delitos que se le atribuyen.
“Olé, olé, olé, olá… a donde vayan los iremos a buscar”, contaron una y otra vez los ex presos políticos de La Rioja. Varios de ellos se reunieron ayer en la puerta del Juzgado Federal, para presenciar la retirada de Britos del Juzgado. El imputado, entró a las 8:30 y se retiró cerca del mediodía.
Una fuente judicial vinculada con la causa, le dijo a al diario local El Independiente que Britos declaró, pero “negó” todos los cargos que existen en su contra. Ahora, resta esperar por la resolución del juez Federal, Daniel Herrera Piedrabuena, quien definirá la situación procesal del imputado.
Britos, por el momento, fue indagado en la causa judicial 5.684/07, caratulada: “Angel Andrés Abelardo y otros, denuncia privaciones ilegitimas”. Precisamente, Abelardo estuvo ayer en el Juzgado, junto con sus compañeros de la asociación de ex presos políticos de La Rioja.
Abelardo, también fue citado este jueves, pero como testigo y, en su testimonio, ratificó las denuncias que había presentado en contra de Britos. La víctima, estuvo detenida en La Plata y La Rioja, en el ex Instituto de Rehabilitación Social, ahora Servicio Penitenciario.
“Yo fui detenido en julio de 1977”, dijo Abelardo ante la prensa. En ese año, el testigo integraba una cooperativa de productores riojanos. Según Abelardo, la “empresa fue destruida”, porque sus integrantes “eran detenidos”, sin motivo ni razón.
Con 74 años, Abelardo continúa con su lucha por obtener justicia. “Tuve la posibilidad de irme del país, pero no lo hice, porque no cometí ningún delito para dejar mi país, me quedé y regresé a mi pueblo”, dijo el testigo emocionado.
En los años de la dictadura militar, Abelardo trabajaba como productor… ahora, con el paso del tiempo, es carpintero y en sus momentos de descanso, dedica horas a escribir, “soy medio coplero”, expresó.
“Uno, a veces, prefiere no volver a ver a Britos… olvidarse de lo malo es también tener memoria. Britos, causó mucho daño en mi vida, pero uno se rehace. Cuando uno no ha hecho nada, tiene la conciencia tranquila, y lo que estabas haciendo era bien, es más fácil recuperarse”, sostuvo Abelardo.
FuentedeOrigen:RiojaVirtual
Fuente:Agndh
No hay comentarios:
Publicar un comentario