15 de febrero de 2012

MEGAMINERÍA.

La Cámpora ya está preparada para defender a la megaminería
LOS ARGUMENTOS QUE MANEJA LA AGRUPACIÓN PARA APOYAR LA ACTIVIDAD
En el marco de un taller sobre conocimiento del uso de recursos naturales, desde La Cámpora elaboraron un texto en total sintonía con los argumentos que las principales empresas mineras se proponen exponer mediante una mega campaña informativa que pronto se verá en radio y TV: concientizar a la población de las bondades de la megaminería en la Argentina y descubrir la cantidad de objetos de uso diario que son fabricados gracias a esta actividad.
“La idea es generar una formación argumentativa técnicamente valida sobre minería nacional para lograr discernir y refutar preceptos falsos mediante el análisis discursivo de la información mediática sobre el tema”, comienza el texto elaborado por Mariano Maich, integrante de La Cámpora.
“La minería es la madre de todas las industrias”, afirma sin entrar en discusión sobre la diferencia entre minería o megaminería a cielo abierto.
“Vamos a analizar punto por punto los preceptos difundidos por la campaña antiminera de estos días a través de grupos ecologistas, gente preocupada y medios masivos de comunicación”, apunta.
“La creencia popular indica que las transnacionales vienen a llevarse todo”, demuestra Maich, pero avisa que su origen extranjero se debe a que los inversores y empresarios argentinos “no se caracterizan por apostar con riesgo” y que “no quieren poner la tarasca, no quieren tomarse el trabajo de adquirir tecnología y el conocimiento científico adecuado”, por lo tanto “las compañías que se dedican a esta actividad son extranjeras y tienen el respaldo de capital y conocimiento necesario para hacer su trabajo”. “Sin ellas no podríamos extraer los recursos”, afirma.
En referencia al uso del cianuro para la extracción de oro, sostiene: “El 90% del cianuro que se utiliza en nuestro país está circulando en las grandes ciudades entre las fabricas de bolsas de nylon, de plásticos, pinturas, de insumos para autos, industria farmacéutica, etc. ¿Alguien recuerda una placa roja en Crónica sobre un accidente con cianuro?”
“Los que se oponen, se oponen por varias razones simultáneas. La razón ecológica es la más gorda, la que más fácilmente llega a la gente. Por eso será útil hacer una breve reseña histórica de como se desarrolló este asunto, porque leo por ahí que le atribuyen a [Pino] Solanas una importancia que no tiene. Su único mérito (payasesco) es haber juntado en un manojo todos los argumentos: los ecológicos, los de saqueo, los de riesgo de catástrofes, los antiimperialistas y hasta los de esa rara variedad de izquierda tonta que supone que puede evitarse todo si viramos a una existencia ascética, natural (casi monástica, bah)”, aclara el informe en cuanto a la oposición de la actividad iniciada por el “mediopelo”.
“¿Quién empezó? El mediopelo, lógicamente. El mediopelo actúa igual en todos lados: le gusta el oro, pero no quiere minas. Le gusta el papel, pero no quiere papeleras cerca. Le gusta la electricidad, pero sin usinas. Adora los autos, pero odia el efecto invernadero. Es un grupo social habituado a disfrutar de la producción material de la sociedad, no a efectuarla. Ignora, teme y desprecia todo lo relativo al fenómeno de la producción material,” cierra el texto en cuestión.
Carlos Forte
Twitter: @fortecarlos
Fuente:TribunadePeriodistas


Martes | 14-02-2012
Viedma (ADN).- El gobernador Alberto Weretilneck nombró secretario de Minería a Roberto Tronelli, un ex colaborador de la última dictadura militar. 
Paradojalmente, desde distintas esferas del Gobierno esta semana se destacó la política oficial de derechos humanos y su traslado a la órbita de Educación. El año pasado se generó en Viedma una polémica porque un ex funcionario del Proceso fue votado como concejal, no pudiendo asumir en su cargo.
La Constitución provincial establece en parte del artículo N º 7 que “las personas que ejercieren funciones de responsabilidad o asesoramiento político en los poderes de la Nación, de las provincias o de los municipios, en gobiernos no constitucionales, quedan inhabilitados a perpetuidad para ocupar cargos públicos, en la provincia o en municipios”.
La semana pasada, la gacetilla oficial informó que el nuevo funcionario es ingeniero en Minas recibido de la Universidad de San Juan y que fue funcionario provincial en el cargo de director de Minería y Geología de la provincia y luego director de Promoción Minera de Nación, pero omitió decir que el cargo provincial fue durante la última dictadura militar.
La información fue detectada por el Mensajero Digital que rápidamente difundió la novedad, la que pudo ser confirmada con una pequeña investigación en los archivos de la provincia.
Tronelli ingresó como funcionario en el gobierno constitucional de Mario Franco (PJ), por decreto N º 58 de 1975 en el cargo de director general de Minería e Hidrogeología, pero continuó en el cargo después del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976, que destituyó a los gobiernos democráticos de la Nación y todas las provincias argentinas e instauró la política del Terrorismo de Estado con desaparición de personas y apropiación de hijos de detenidos.
Con el advenimiento de la democracia en el año 1983, el gobernador Osvaldo Álvarez Guerrero aceptó la renuncia del funcionario el 2 de enero de 1984 por medio del decreto Nº 7 y de esta manera volvió a su cargo que había dejado retenido en la categoría 22.
Tronelli – según información gubernamental - cuenta con una experiencia de más de 20 años de trabajo en el ámbito privado. Es uno de los defensores de la posibilidad de usar el cianuro en la explotación minera. Fuente:ADNAgDigitalNoticiasRioNegro                              


LAS PROVINCIAS MINERAS SE REUNEN EN UN FRENTE COMUN PARA NEGOCIAR
Para exigir, mejor juntarse
Buscan instalar parámetros comunes para exigir a las multinacionales de la minería. La idea también es brindar un parecer conjunto sobre los conflictos que está generando la actividad. Hoy cierran el acuerdo frente al ministro De Vido.
Por Javier Lewkowicz

El secretario de Minería, Jorge Mayoral, reunió a los gobernadores.Imagen: Rafael Yohai

Gobernadores de las provincias donde mayor peso tiene la actividad minera oficializarán hoy la conformación de la Organización Federal de Estados Mineros (Ofemi), a través de la cual buscarán ganar fuerza relativa frente a las multinacionales que operan en el sector. Los mandatarios provinciales mantuvieron ayer una reunión preparatoria con el secretario de Minería, Jorge Mayoral, y hoy cerrarían el acuerdo con la presencia del ministro de Planificación Federal, Julio De Vido. Las administraciones provinciales también darán su parecer, en forma conjunta, sobre los recientes conflictos sociales desatados por la actividad. “La intención es que las provincias mineras andinas podamos fijar parámetros comunes frente a las empresas, que permitan establecer un piso de exigencias de distinta índole”, indicó a Página/12 Dalmacio Mera, vicegobernador de Catamarca.

Se reunieron ayer con Mayoral los gobernadores de Jujuy, Eduardo Fellner; Salta, Juan Manuel Urtubey; Catamarca, Lucía Corpacci; La Rioja, Luis Beder Herrera; San Juan, José Luis Gioja; Chubut, Martín Buzzi; Río Negro, Alberto Weretilneck, y Santa Cruz, Daniel Peralta. Esas provincias conformarán la Ofemi, que hará las veces de la Ofephi, vinculada con el sector de los hidrocarburos, pero para la minería.

La intención es, por un lado, hacer una defensa de la actividad, que es muy cuestionada en términos ambientales, fiscales y de aporte al desarrollo económico. Los mandatarios subrayarán los controles ambientales que estarían tomando y sentarán posición en el conflicto de Famatina. Sin embargo, otro de los objetivos es ganar fuerza relativa, a través de la unión de las provincias, para conseguir negociar temas ambientales y fiscales de mejor manera con las multinacionales que operan en el sector.

“Es una idea que hace muchos meses fue hablada con otros gobernadores, no es algo nuevo. A todos les parecía razonable que las provincias mineras andinas se junten para fijar parámetros comunes frente a las empresas multinacionales. Así poder tener todos un piso de exigencias ambientales y económicas. La idea es también poder hacer las cosas de forma más transparente y mejorar la comunicación hacia la sociedad”, indicó Dalmacio Mera. Desde el plano ambiental, las provincias buscarán fijar pisos comunes de exigencia y elevarlos en algunos casos, ya que las normativas son disímiles. “Es un viejo anhelo poder demostrar que se puede hacer minería en forma sustentable”, completó el funcionario.

“Las provincias buscan que la actividad proporcione mejores y mayores resultados que los actuales, para volcar más recursos a sus presupuestos. El tema medioambiental debe debatirse con absoluta sinceridad en todos los ámbitos que corresponda. En solitario siempre es más difícil plantear reglas de juego a empresas multinacionales”, afirmó ayer Daniel Peralta.

Los gobernadores buscarán emitir un documento en forma conjunta, aunque la redacción final es materia de discusión, porque los criterios no son los mismos en cada caso. Por ejemplo, Río Negro y Catamarca estarían a favor de la participación directa del Estado en las explotaciones a través de las empresas públicas provinciales, a diferencia de San Juan, que opta por sólo “extremar los controles”. El punto de referencia en esa materia es la empresa estatal de Santa Cruz, Fomicruz, que opera a través de la asociación a emprendimientos privados. De esa forma, el estado provincial participa en determinado porcentaje en las utilidades de las firmas.

“Ese esquema habría que pensarlo para los nuevos emprendimientos, porque si no las empresas que ya han explorado pueden hacer juicios. Hay que pensar de aquí en adelante”, indicó un asistente a la reunión de ayer. “La intención es lograr esos objetivos, pero sin tocar el Código Minero, para evitar el problema que sería llevar ese tema al Congreso”, explicaron desde San Juan. Los gobernadores también buscarán que las empresas mineras tiendan lazos con los proveedores locales. En general, las compañías sólo adquieren servicios con escasa tracción hacia el interior del entramado productivo. Por eso, algunas provincias pretenden impulsar el refinamiento o el fraccionamiento local de los minerales.


LA GOBERNADORA DE CATAMARCA NEGO QUE LOS EMPRENDIMIENTOS MINEROS ESTEN CONTAMINANDO LA PROVINCIA
“Un desarrollo minero con reglas claras”
La gobernadora de Catamarca aseguró que en La Alumbrera no se usa cianuro y destacó que el agua en su provincia no está contaminada. Dijo que no permitirá “que intereses económicos estén por encima de la salud”. Y criticó la cobertura de algunos medios.

Lucía Corpacci ofreció ayer una conferencia de prensa en la ciudad de Buenos Aires, donde dijo que les fijó condiciones a los empresarios.Imagen: DyN

“Yo soy médica, soy madre y nada me preocupa más que los catamarqueños vivamos mejor, con salud. No voy a permitir que intereses económicos estén por encima de la salud de mi población.” La gobernadora de Catamarca, Lucía Corpacci, ofreció ayer una conferencia de prensa en la ciudad de Buenos Aires, para negar que los emprendimientos mineros en marcha estén contaminando la provincia. En oposición a lo que afirman los que se oponen a la megaminería a cielo abierto, Corpacci aseguró que en la explotación de Bajo La Alumbrera “no se usa cianuro” y aseguró que el agua en Catamarca “no está contaminada”. La mandataria provincial se refirió al tema en la jornada previa a una manifestación que se hará hoy en contra de los emprendimientos mineros, en el marco de una situación de tensión en la provincia por la presencia de grupos que apoyan esas iniciativas, circunstancia que hace suponer que puede haber enfrentamientos entre las dos partes. Corpacci también debatió sobre el tema en el programa 6 7 8, donde estuvo acompañada por el vicegobernador Dalmacio Mera.

Corpacci dijo que el propósito de su gobierno, que asumió hace dos meses, es plantear “la defensa y la importancia del desarrollo minero con reglas claras”. Remarcó que por esa razón se reunió con los empresarios mineros para decirles que la minería “debe beneficiar a todos los catamarqueños y no a unos pocos”. Aclaró también que su gestión “no autorizó nuevos emprendimientos”, dado que los que se están cuestionando fueron aprobados por gobiernos anteriores. “Por eso llama la atención este conflicto” que la pone en el centro de la escena.

Sobre las razones del recrudecimiento del debate sostuvo que le preocupa que “la desinformación” es “generada por algunos medios nacionales”, en referencia a TN y al diario Clarín, cuyos titulares, al aludir a los emprendimientos mineros en Catamarca, dicen que los camiones que transitan la provincia “llevan una carga de muerte”, por el cianuro o los explosivos que formarían parte de la carga. Al respecto, sugirió a esos dos medios que “se informen” porque “el agua no está contaminada y no se usa cianuro” en la explotación minera catamarqueña.

Durante la reunión, Corpacci hizo pasar un video en pantalla gigante con una parte de la cobertura del periodista Julio Bazán, de TN. “Ven, ahí dice que están pasando camiones con cianuro”, criticó la gobernadora, para insistir en afirmar que “no se usa cianuro”. También respondió preguntas sobre la represión ocurrida el viernes de la semana pasada en Tinogasta. Afirmó que está “en contra de la violencia” y que quiere una policía “que esté a favor de la gente”. De todos modos, dijo que los problemas se desencadenaron cuando “personas que estaban en el corte arrojaron piedras, una de las cuales hirió de gravedad a un camionero” que pasaba por el lugar al volante de su vehículo. “Esas imágenes no fueron mostradas por la televisión”, se quejó Corpacci.

En la reunión de prensa, que se hizo en la Casa de Catamarca en Buenos Aires, se precisó que en la provincia existen 13 proyectos en exploración y 5 en ejecución. Entre los que se están ejecutando se encuentra el de Bajo La Alumbrera que, recordó Corpacci, “lleva 15 años de producción y tiene una corta vida útil productiva por delante”.

Sobre los cortes de ruta que se están realizando a favor de la minería, Corpacci aclaró que su gobierno “no está involucrado con los que hacen los contrapiquetes”. Aclaró que sí pudo ver que “la gente que está a favor de la minería está cortando la ruta, pero nosotros no tenemos nada que ver, porque siempre hemos dicho que estamos en contra de los cortes”.

La mandataria insistió en que minera La Alumbrera “no utiliza cianuro en ningún momento de la producción”. En ese sentido aseguró que “los estudios realizados por centros reconocidos sobre la influencia que puede tener el desarrollo minero en nuestras cuencas hídricas demuestran claramente que el agua no está perjudicada por el desarrollo minero”. El vicegobernador Mera, al sentar posición sobre el tema, dijo: “No somos mineros, somos desarrollistas y queremos el progreso de la provincia”.

UNA MOVILIZACION RECORDARA LA REPRESION OCURRIDA HACE DOS AñOS
Marcha en Catamarca contra la megaminería
Urbano Cardozo, un poblador de Andalgalá que desde hace años viene participando de las movilizaciones en contra de la megaminería, pintó ayer un panorama de tensión en esa ciudad. “Hay camionetas de la policía que están realizando allanamientos en las casas de los que estamos en contra de las mineras”, denuncio Cardozo, quien agregó que “si bien no hay detenciones hasta ahora, es ridículo que vayan a esas casas a buscar bombas molotov, drogas o armas, como están diciendo para justificar, cuando saben que nada de eso van a encontrar porque somos pacíficos”. Según Cardozo, los operativos comenzaron “a partir de las denuncias interesadas que están haciendo los que están a favor de las mineras y que están cortando las rutas sin que la policía les diga nada”.

“No van a encontrar nada de lo que dicen que andan buscando”, pronosticó Urbano Cardozo en diálogo con Página/12. Sobre las afirmaciones de la gobernadora Lucía Corpacci en el sentido de que la megaminería en Catamarca “no es contaminante”, Cardozo le respondió: “Yo apenas tengo sexto grado y nunca me había metido en estas cosas. Lo hice porque me di cuenta, cuando era chofer de una de las empresas, que se estaba tramando algo malo. Yo le diría a la gobernadora que lea, como yo leí, los informes de impacto ambiental que hicieron las propias empresas mineras”.

Los actos en contra de la minería comenzarán hoy, a las 9, en la plaza 9 de Julio. Se hará como apertura una “marcha de silencio” de la que sólo participarán las mujeres. “Son un grupo de mujeres que han sido judicializadas y que para marchar se ponen una cinta adhesiva en la boca, porque no pueden hablar, y llevan las manos atadas atrás, en forma simbólica”, contó Urbano Cardozo. El poblador de Andalgalá dijo que “de la forma en que está actuando la policía, es como si le pagaran las empresas mineras. Quieren meternos miedo, pero nosotros vamos a hacer la marcha sin problemas, porque somos gente pacífica que defiende su tierra y no le vamos a dar la licencia social para que hagan lo que ellos quieran”.

Desde Córdoba, el Centro de Bioética de la Universidad Católica de la provincia se manifestó ayer en apoyo a la protesta antiminera. En un comunicado, sostuvo que “no puede ser lícita una actividad que no tiene en cuenta el costo ambiental y social que involucra”. Los profesionales del centro manifestaron su “preocupación por el avance de los proyectos mineros” en provincias como La Rioja y Catamarca por los “efectos contaminantes” que tiene la minería a cielo abierto.

“Algunos emprendimientos megamineros que llevan más de 10 años de actividad en nuestro país han mostrado devastadoras consecuencias y míseros beneficios para las regiones involucradas”, dijo la entidad. Por esas razones expresaron su apoyo a “la resistencia que se ha generado” y pidieron que se respete “la voluntad de los pueblos, que no puede ser desoída, subestimada ni avasallada”.
Fuente:Pagina12

15.02.2012 
la integran las provincias con mayor actividad del sector
Crean la Organización Federal para unificar políticas sobre minería
Buscan promover la participación societaria de las provincias, crear agencias de desarrollo e impulsar obras de infraestructura social.
Por: Rodolfo González Arzac
La reunión de los gobernadores de provincias mineras con autoridades nacionales, originalmente prevista para hoy, empezó ayer. La cumbre fue en un salón del piso 11 del Ministerio de Planificación. Allí, el secretario de Minería, Jorge Mayoral, puso sobre la mesa de discusión la propuesta del gobierno nacional para que los provinciales participen societariamente de los emprendimientos mineros y creen, en forma simultánea, agencias de desarrollo social y fideicomisos en las regiones donde hay proyectos de este tipo.

La propuesta que Mayoral les hizo a los funcionarios provinciales había sido adelantada el martes por el diario BAE. Pero cuando todo hacía prever que la reunión se concretaría hoy, la cita se adelantó: a las seis de la tarde empezaron a llegar a Planificación. Así se lo confirmaron a este diario fuentes oficiales.

Participaron los gobernadores de Catamarca, La Rioja, San Juan y Salta, más los ministros de Producción de Neuquén, Santa Cruz, Mendoza y Río Negro, y un puñado de legisladores nacionales de esos distritos. En la reunión se conformó la Organización Federal Minera que buscará “unificar y uniformar” acciones y políticas sobre la actividad.

Una semana atrás, las versiones apuntaban que el gobierno estaba evaluando modificar las regalías que se les pueden cobrar a las mineras (establecidas en un máximo del 3% por una ley aprobada en los años ’90) como una forma, también, de apaciguar las luchas antimineras en varios puntos del país. Un escenario de debate emergente, ya nacionalizado y con polémica en alza.

La propuesta del secretario de minería, sin embargo, es otra. Pocas horas atrás, se animó a exponerla en un programa de radio de San Juan. “Promovemos que cada provincia tenga su propia empresa pública minera y que la misma participe societariamente junto al inversor privado en la puesta en marcha de los proyectos”, advirtió.

El ejemplo que Mayoral repite es santacruceño. Y, tal vez por eso, haya ganado poder de convicción. El funcionario pone como ejemplo a Fomicruz, la empresa estatal que puso en marcha Néstor Kirchner, cuyo proyecto más fuerte fue el Cerro Vanguardia y que firmó un acuerdo con Patagonia Gold.

La segunda punta de la propuesta minera del gobierno nacional denota cierta preocupación por controlar las luchas antimineras en varias provincias y, al mismo tiempo, convencer al resto de los ciudadanos que viven en distritos donde hay exploración de minerales. Mayoral quiere “fideicomisos fondeados con recursos de los operadores mineros” para financiar obras de infraestructura social. Y, en este caso, su ejemplo es el creado por José Luis Gioja en San Juan.

La tercera propuesta de Mayoral a las provincias fue la creación de agencias de desarrollo regional administradas por representantes de las comunidades que tienen proyectos mineros. En este caso Mayoral citó otros ejemplos santacruceños: los casos de Gobernador Gregores y Puerto San Julián. Su idea es generar, a través de ellas, la asistencia para diversificar la producción. Especialmente, para cuando el emprendimiento minero de la zona termine de obtener los minerales.

En el Ministerio de Planificación no supieron confirmar si Julio de Vido fue parte de la reunión, como tenía entendido Tiempo Argentino. Se sabe, sin embargo, que varios funcionarios de su cartera están dedicados a contrarrestar la polémica sostenida y en alza por los emprendimientos de megaminería.

En los últimos días, distintos mandatarios provinciales defendieron la minería pero, a su vez, instaron a las empresas a generar más empleo y desarrollo en los lugares de donde extraen las riquezas naturales. Mayoral pretende evitar “un cambio de esquema” en la actividad, actualmente regulada por una ley aprobada en tiempos de Carlos Saúl Menem. “Estas son propuestas superadoras”, suele decir.

Se calcula que hay unos 15 proyectos mineros de carácter internacional en proceso de aprobación. Quince emprendimientos que se sumarán a los cuestionamientos económicos, sociales y ambientales que se multiplican día a día.

La clave
Regalías. Las versiones que habían circulado días atrás indicaban que el gobierno apuntaba a modificar el régimen de regalías heredado del menemismo.

Además
Defender los derechos
El Servicio Paz y Justicia, organismo que lidera Adolfo Pérez Esquivel, presentó en Catamarca un recurso preventivo de la integridad física de las personas que participan en las protestas contra la minería. El escrito presentado destaca lo ocurrido en Tinogasta, donde la policía provincial desató una dura represión sobre los vecinos que impedían el traslado de insumos de la empresa Bajo La Alumbrera.

El Serpaj pidió que “se garantice los derechos a la libertad de expresión, de reunión y de peticionar y reclamar” ante las autoridades en condiciones normales, haciendo operativos los presupuestos normativos establecidos en los artículos 14 de la Constitución Nacional, y los artículos 7 y 10 de la Constitución catamarqueña. Asimismo, solicitó al Estado Nacional y al provincial que “provean de estos derechos fundamentales que hacen el edificio institucional de la democracia”.

Derrame de cianuro
Organizaciones ambientalistas y vecinales denunciaron que el yacimiento de oro Gualcamayo, que explota al norte de Jachal en San Juan la empresa Minas Argentinas, subsidiaria de la canadiense Yamana Gold, sufrió a fines de enero un evento que no fue revelado a la opinión pública: la rotura de un caño que conduce cianuro con agua y otros tóxicos que derivó en el colapso de lo que denominan “valle de filtrado”, desmoronándolo. Según se informó, ese sitio no es otra cosa que el lugar donde aplican las soluciones cianuradas a la roca.

La información fue publicada, entre otros, por el sitio Noalamina.org que recoge experiencias en distintos puntos del país y la región. Allí, según testimonios de los trabajadores, se dice que el material depositado en ese valle derrumbado se encuentra “manchado” por el líquido con cianuro hasta un metro de espesor.

Clausuran cinco minas
La ministra de Medio Ambiente de San Luis, Daiana Hissa, fijó la postura del gobierno puntano respecto a la explotación minera, destacando que “en San Luis la megaminería está prohibida”. Hissa aseguró además que existían cinco minas de oro en la localidad de La Carolina, que fueron clausuradas ya que se habían instalado y comenzaron a trabajar sin tener aprobado el estudio de impacto ambiental. “De inmediato, se procedió a la clausura mediante una resolución, y aun habiendo solicitado el levantamiento de la medida, mediante un recurso de revocatoria, este también fue denegado por el ministerio y se notificará a las partes”, sostuvo Hissa.

Recordó que “por la Ley Provincial Nº IX-0634-2008, en la provincia de San Luis se prohíbe el uso de sustancias químicas en procesos mineros, con especial énfasis en garantizar la preservación de los recursos hídricos”.
Fuente:TiempoArgentino

No hay comentarios: