16 de febrero de 2012

SANTA FE: VARIOS TESTIGOS CONFIRMARIÍAN QUE FACINO VIOLÓ EL ARRESTO DOMICILIARIO.

SIN SALIDA
El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos ofreció al Tribunal Oral de Santa Fe varios testigos que confirmarían que el represor Mario Facino -condenado a 20 y 23 años de prisión en dos causas-, violó el arresto domiciliario en su casa por lo que debería suspenderse "ese beneficio.

VARIOS TESTIGOS CONFIRMARIAN QUE FACINO VIOLO EL ARRESTO DOMICILIARIO
Sólo es cuestión de citarlos
El ministro de Justicia y Derechos Humanos ofreció al Tribunal Oral de Santa Fe el testimonio de personas que vieron al ex jefe de la comisaría 4ª, en un Súper. "Si Facino violó la prisión domiciliaria hay que revocarle el beneficio", dijo Lewis.
Desde Santa Fe
Tras reunirse con diputados, el ministro Lewis abordó el caso Facino.
El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Juan Lewis, reveló ayer que el gobierno ofreció al Tribunal Oral de Santa Fe varios testigos que confirmarían -si se los cita a declarar- que el ex jefe de la comisaría 4ª, Mario Facino, violó el arresto domiciliario en su casa de San José del Rincón, donde cumple dos condenas a 20 y 23 años de prisión por crímenes de lesa humanidad. Uno de ellos es un funcionario del Ministerio de Seguridad ?al quien no identificó?, pero que el lunes al caer la tarde vio a Facino tomando café en un supermercado de Colastiné Norte, a pocos kilómetros de la quinta del ex comisario y alertó por teléfono a la Casa Gris. Inmediatamente, se montó un operativo policial, pero cuando llegaron el jefe y el subjefe de la Unidad Regional I, Facino ya se había ido a bordo de un automóvil, junto a dos mujeres. Para el ministro, si la justicia ratifica este hecho, Facino "no debe tener el beneficio de la prisión domiciliaria".

Lewis pasó ayer por la Legislatura para pedirles a los diputados del oficialismo y la oposición que voten un proyecto de ley que ya tiene media sanción del Senado y establece un cronograma de tareas para implementar de manera definitiva la reforma procesal penal en la provincia (ver aparte). El sistema de juicio oral y público llevará su tiempo, recién se pondrá en marcha en 2013.

Pero en una ronda de prensa, le pidió al Tribunal Oral que revoque el arresto domiciliario de Facino. "Un funcionario del Ministerio de Seguridad vio a esta persona tomando un café (en un supermercado de Colastiné Norte) cuando cumple prisión domiciliaria en su casa de San José del Rincón. Entonces, a esos fines, se realizaron dos dispositivos policiales para corroborar si esto era efectivamente cierto. Se intentó chequear el dato. Y se hizo una presentación al Tribunal Oral firmada por el secretario de Derechos Humanos, Horacio Coutaz, donde se solicitó al Tribunal una serie de medidas para averiguar si efectivamente había sido así, y en su caso, que se revoque el beneficio de la prisión domiciliaria, que es lo que corresponde", comentó Lewis.

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia considera que los represores condenados por delitos de lesa humanidad "no deben tener estos beneficios, que si bien están previstos en la ley, tienen que otorgarse cuando se den las circunstancias y corresponda, y evidentemente, este no es el caso. Por lo tanto, solicitamos al Tribunal que investigue" si Facino violó la prisión domiciliaria y le revoque el beneficio, agregó.

-¿Además de ese funcionario, hay otros testigos que aseguren haberlo visto en el supermercado y que violó la prisión domiciliaria?

-Nosotros hemos ofrecido al Tribunal Oral de Santa Fe una serie de testimoniales para que se verifique el dato.

-Y si se confirma que fue así, ¿Facino sería trasladado a una unidad carcelaria?

-Bueno, esa es una decisión del Tribunal Oral que debe determinar dónde y cómo debe ejecutar su condena el sujeto. Yo entiendo que sí, que debería ir a una unidad carcelaria, pero lo debe decidir el Tribunal y en ese sentido tiene un amplio espectro de posibilidades ?explicó el ministro Lewis.

Patricia Isasa, sobreviviente de La Cuarta, señaló que Facino "violó la detención domiciliaria con soltura. Seguramente no es la primera vez que pasa. Resulta que los controles no son ni continuos. El represor, luego de que se retira el control, espera unos minutos y listo, sale, llegando a pasearse en el supermercado Kilbel o tomar café en un centro comercial de Colatine Norte. Tambien maneja su Megane FVY 185".

"El ministro Lewis es quien tiene en su órbita la Subsecretaria de Asuntos Penales (manejada por Devora Cotichini), que debe controlar a los genocidas en sus casas. Por eso les cabe también responsabilidad en la forma del control", entendió Isasa.

Facino cumple dos condenas por delitos de lesa humanidad. En diciembre de 2009, en el juicio a al ex juez Víctor Brusa y otros represores, el Tribunal Oral lo condenó a 20 años de prisión por secuestros y torturas y en agosto de 2010, a 23 años de cárcel en la primera condena por homicidio en Santa Fe, al considerarlo autor mediato por el secuestro y asesinato de la militante de las Ligas Agrarias, Alicia López.


La reforma judicial
El ministro Lewis solicitó ayer a los diputados del PJ y el Frente Progresista que voten un proyecto que ya tiene media sanción del Senado y establece el cronograma definitivo de la reforma judicial en la provincia. Después del encuentro, se acordó que el texto sería aprobado sobre tablas en la sesión de hoy y convertido en ley.

La reunión se realizó en el despacho del presidente de la Cámara de Diputados, Luis Rubeo, a pedido del propio Lewis. El ministro explicó a los legisladores que el proyecto de ley "fija un cronograma de tareas para la implementación definitiva de la reforma", en tanto solicitó que se nombre a los diputados que tienen que integrar la comisión de seguimiento de la reforma. Consideró que "la reforma no es bandera de nadie sino una necesidad de la provincia y un compromiso de los tres poderes".

Tras conocerse la propuesta del diputado Mario Lacava, que anunció que su bloque propondrá el tratamiento sobre tablas del proyecto cursado por el Ejecutivo, Lewis remarcó "el acompañamiento y la actitud proactiva que ha sido una constante de los legisladores" con relación a la implementación del Código Procesal Penal.

Esta no es la Justicia que prometieron
Por José Shulman
El torturador Curro Ramos ("mi" torturador, para no hablar como un flemático investigador sueco del genocidio argentino) y el archi violador de los derechos humanos, Víctor Brussa (porque era funcionario judicial cuando colaboraba con los torturadores y llegó a ser Juez Federal de la Nación), condenados a penas de más de 20 años por delitos de terrorismo de Estado, pasaron las fiestas con sus familiares, en sus casas. ¿Que tierno, no? Cuánto me hicieron recordar mis fiestas de 1976, encerrado como un perro en la Guardia de Infantería Reforzada de Santa Fe. ¿Cuántos de los miles de encerrados en las cárceles santafesinas pasaron sus fiestas en sus casas con sus familiares?

El asesino de Alicia López, muerta por desgarro vaginal en el patio de la comisaría Cuarta, donde él era comisario y yo estaba secuestrado en la celda que daba al patio donde Alicia fue violada, Mario Facino, que ya cuenta con dos condenas, toma café con sus amigos en un coqueto bar de un supermercado del barrio más recoleto del pueblo donde vive en su casa.

El General Santiago Omar Riveros, ex Jefe de Institutos Militares, condenado a prisión perpetua en cárcel común por el Tribunal Oral Federal Número Uno de San Martín por el crimen de Floreal Avellaneda, militante comunista de 15 años muerto por empalamiento y tirado su cadáver al Río de la Plata, donde apareció flotando pero del lado de Montevideo, cumple su condena en su "modesto" departamento porque la Cámara de Casación consideró que su condena no está firme hasta que la Corte no la confirme, y la Corte no la confirma porque Casación no la trata, y así podríamos seguir uno por uno con los perpetradores del Genocidio que hoy burlan la justicia, gracias a la justicia, cumpliendo las condenas que supimos conseguir en duros y largos años de batalla popular, en sus domicilios, rodeados de sus afectos, gozando de los bienes materiales que han comprado gracias a los servicios prestados al Poder Económico durante los años de plomo.

En la condena a Etchecolatz, el presidente del TOF La Plata, el Dr. Carlos Rosanzky, al fundamentar la negación del beneficio de la domiciliaria estampó: "Etchecolatz cometió delitos atroces y la atrocidad no tiene edad. Un criminal de esa envergadura, no puede pasar un sólo día de lo que le reste de su vida, fuera de la cárcel". Así voto.

El periodista Mario Wainfeld desarrolló un concepto que conviene retener: la situación de estos ciudadanos no es equiparable a quien es acusado del robo de una bicicleta y merece el derecho de la presunción de inocencia; no fueron juzgados en su momento porque el Estado los protegía abiertamente, o los consentía vergonzosamente o intervino brutalmente con leyes y decretos para proteger su impunidad; decía Wainfeld que en estos casos "la presunción de inocencia" debe ser relativizada; y digo yo, que cuando el Estado que los protegió por más de treinta años, finge que son delincuentes comunes y se aferra a la "normalidad procesal" es para continuar defendiendo su impunidad como en los casos de Brusa, Ramos, Facino y Riveros. He aquí hoy el centro de la discusión: seguir adelante con la normalidad procesal terminará frustrando el proceso de juicio y castigo a los terroristas de Estado.
Fuente:Pagina12

No hay comentarios: