20 de agosto de 2012

TUCUMÁN: EN QUÉ CONSISTIÓ EL OPERATIVO INDEPENDENCIA.

En qué consistió el operativo
lunes, 20 de agosto de 2012 
Bussi, a cargo del operativo. 
Se denominó “Operativo Independencia” a la actuación del Ejército Argentino y la Fuerza Aérea Argentina en Tucumán para aniquilar a los subversivos, montoneros, integrantes del Ejército Revolucionario del Pueblo y el Partido Comunista Cubano, y a los militantes enviados a apoyarlos y que buscaban crear un “foco revolucionario” en el monte tucumano.

Lejos de tratarse de un enfrentamiento exclusivamente militar contra la guerrilla ubicada en el monte, el combate se libraba esencialmente en el plano cultural, contra las ideas y valores de adolescentes ubicados en la ciudad de San Miguel de Tucumán, Santiago del Estero y Salta.

DATOS EXCLUSIVOS DEL SEGUIMIENTO DE LOS MILITARES 

El documento “secreto” del “espionaje” a santiagueños 
Además, todo lo relacionado al “Operativo Independencia”, que significó la muerte de muchas personas, entre ellas, santiagueños. 
lunes, 20 de agosto de 2012 

La foja del seguimiento a Santiago A. Díaz. Sigue desaparecido. 

Nuevo Diario pudo acceder a los documentos ocultos o secretos que fueron de propiedad de los militares y en donde consta la identidad de los presos políticos, su destino final y los seguimientos que se llevaron a cabo durante la última dictadura.

El mencionado informe fue elaborado en el centro clandestino de la Jefatura de la Policía de Tucumán y recién en los últimos años, algunos datos fueron develados, especialmente en juicios por delitos de lesa humanidad. Nuevo Diario es el único medio que pudo acceder a estos documentos únicos y que revelan como fueron “espiados” algunos santiagueños durante el golpe militar.

Los documentos, que pertenecieron al Servicio de Inteligencia del Batallón 142 de la provincia de Tucumán, de donde dependía, entre otros, los militares y policías santiagueños, son una fiel “radiografía” del “Operativo Independencia”.

Qué dicen los documentos
La larga y extensa lista a la que pudo acceder en forma exclusiva Nuevo Diario consta de dos partes. En la primera figuran nombres de varios santiagueños que fueron víctimas de los represores militares en la provincia de Tucumán.

Los jerarcas del Ejército y la policía de Tucumán no actuaron solos, ya que en este caso contaron con la colaboración de los represores Musa Azar y su grupo de tareas, quienes secuestraron en territorio santiagueño cientos de jóvenes y algunos fueron trasladados a los centros clandestinos tucumanos. En la página 29, en el documento que tiene característica de “Confidencial y Secreto”, está el nombre de Dante Edgardo Bordón, conocido como “El Santiagueño” y al costado tiene la inscripción “DF”, esto significa que fue asesinado.

En la página 143 figura el nombre de Guillermo Augusto Miguel (“Rudi”), también con la inscripción DF. La semana pasada prestó declaración en el juicio la esposa de “Rudi”, Ana María Tonnelier, quien pido “clemencia y misericordia a los represores y que cuenten adónde está el cuerpo de su marido”. Otro de los nombres que figuran en la página 12 del informe confidencial del D-2 (Servicio de Inteligencia) se encuentra la identidad de Santiago Augusto Díaz, conocido como “Capitán Díaz”.

Nuevo Diario publica (foto) una parte del informe secreto que prepararon los militares, tras el seguimiento Díaz. En el mismo señala: “Pertenece a la organización extremista ERP”. Este informe fue elaborado varios días antes que fuera secuestrado Santiago Augusto Díaz, desde calles Perú y Pellegrini de la capital santiagueña. Díaz aún permanece desaparecido.
Fuente:NuevoDiariodeSalta

No hay comentarios: