11 de agosto de 2013

ASEGURAN QUE HARÁN NUEVOS ESTUDIOS EN LA EX CAMPOMAR.

11 de Agosto de 2013
DERECHOS HUMANOS
LANÚS
Aseguran que harán nuevos estudios en la ex Campomar
La Comisión de Vecinos de Campomar logró las ansiadas respuestas por parte de Provincia. La Secretaría de Derechos Humanos bonaerense se comprometió a realizar nuevas investigaciones en la fábrica abandonada, en donde habría funcionado un centro clandestino de detención y exterminio durante la última dictadura.

El predio en donde presuntamente funcionó un centro clandestino de detención y exterminio en Lanús será epicentro de nuevos estudios para determinar si efectivamente se usó durante los años de plomo para torturar y asesinar a detenidos desaparecidos. Los miembros de la Comisión de Vecinos por la Memoria, Verdad y Justicia de Campomar celebraron la disposición de la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires.

Las autoridades de la Secretaría se “comprometieron” a buscar una solución al conflicto y los vecinos que integran la Comisión sostuvieron que mantienen sus expectativas en que inicien las investigaciones sobre la zona para determinar su realmente fue un centro clandestino de detención. En las próximas semanas, los vecinos continuarán en contacto con las autoridades bonaerenses para “profundizar” el tema.

Según indicaron, las investigaciones aún no iniciaron, a pesar de las protestas que realizaron en distintas ocasiones. Sin embargo, asimilaron que la progresiva destrucción de los muros de la fábrica abandonada fue suspendida debido a la presión ejercida por los vecinos frente a la posibilidad de que existieran restos humanos dentro del predio.

Haydé Villar, una integrante de la Comisión vecinal de Campomar, explicó que esperan que las promesas tengan “una continuidad” y aseguren una pronta solución al conflicto que continúa presente desde 2012. Aún así, aseguraron estar “esperanzados” con lograr una “acción conjunta” e iniciar las investigaciones en el predio.

“Nosotros pusimos al tanto a las autoridades de la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia y nos recibieron con una aparente sorpresa ante estas cuestiones que le planteamos, motivo por el cual prometieron abordar el tema en forma sectorial”, explicó Villar en diálogo con Info Región. “Nos recibieron muy bien, con mucha seriedad, esperamos que pronto puedan hacer algo por todos los vecinos”, completó.

Asimismo, planteó que las investigaciones deberán estar dirigidas a determinar la función que tuvo el supuesto centro clandestino de detención durante el último gobierno de facto. Según explicó, aún continúa en duda si el lugar funcionó como un centro de torturas, de detención, de fusilamiento o como una combinación de ellos.

Para determinar este hecho, apuntó a “prestar mucha atención” a los testimonios de vecinos que hayan sido testigos de gritos o movimientos sospechosos cuando el centro funcionaba. Haydé sostuvo que la investigación de rastrillaje de restos humanos deberá llevarse a cabo a partir de las voces de aquellas personas.

“Hay que recurrir a diferentes pruebas científicas pero desde la mirada de las personas que escucharon o vieron algo, porque ellos son precisamente los vecinos que convivieron con esta fábrica cuando todavía funcionaba”, apuntó la integrante de la Comisión, al tiempo que resaltó: “Esta investigación tiene que hacerse porque estamos en una época donde la prioridad son los Derechos Humanos”.

La ex fábrica Campomar de Lanús fue sede de numerosas protestas. El lugar corría el peligro de ser destruido por la empresa Elecroingeniería, con miras a construir un complejo urbanístico. Sin embargo, los vecinos y distintas organizaciones defensoras de los Derechos Humanos creen que el lugar pudo haber sido un centro clandestino de detención.

La Comisión por la Memoria bonaerense presentó la medida de “no innovar” ante la Cámara Federal de La Plata para evitar la demolición de las instalaciones para realizar nuevos estudios en el predio, que todavía no comenzaron.
Fuente:InfoRegion

No hay comentarios: