13 de septiembre de 2013

ROSARIO-TRAGEDIA DE CALLES SALTA y OROÑO: El Concejo espera al Enargás y a funcionarios municipales.

El Concejo espera al Enargás y a funcionarios municipales
13 sep, 2013

Por Guillermo Correa.- 
Ediles quieren respuestas por la tragedia de Salta 2141 y el siniestro del parque Independencia. Cruces por ambos temas.
concejodentro
Las dos tragedias que enlutaron la ciudad, la catástrofe de Salta 2141 y la fatal falla de la rueda gigante del International Park volvieron a tener una caja de resonancia –escándalo incluido– en el Concejo Municipal. Por voto unánime el Legislativo aprobó un proyecto de resolución para “invitar” a las autoridades del Ente Nacional Regulador del Gas a concurrir al Palacio Vasallo para dar informes de los controles que se hicieron sobre Litoral Gas “en los últimos años” y aclarar “dudas” sobre la o las cadenas de responsabilidades que desembocaron en la explosión de la mañana del 6 de agosto con un saldo de 21 víctimas fatales y decenas de heridos. Pero mientras esa citación pasó por el recinto y con un marco de fuerte debate –se hizo notar, por ejemplo, que los funcionarios locales del Enargás no sólo no se hicieron presentes en la zona cero sino que los ediles no los pudieron ubicar “ni por teléfono”–, la segunda citación, que tiene ver con un tema enteramente municipal como la concesión, los controles y el funcionamiento de los juegos en el parque de la Independencia,  jamás llegó al plenario del cuerpo. En cambio se resolvió pedir por nota, firmada sólo por las autoridades de la comisión de Gobierno, la presencia –también por “invitación”– el próximo miércoles 25, del subsecretario de Prevención y Seguridad Ciudadana, Luis Baita; de la directora de Gestión y Control de Concesiones, Hilda Gontín, y del director de Inspección de Industrias, Comercios y Servicios, Gregorio Ramírez, para responder sobre el siniestro que se cobró la vida de dos hermanas de 12 y 14 años y dejó graves heridas a la tercera hermana y a la tía de ellas.

Exacerbadas las diferencias entre ediles del oficialismo y de la oposición por la proximidad de las elecciones, fue el tratamiento de la resolución para pedir la presencia de miembros del Enargás lo que abrió una ventana para el tema de la tragedia del parque. Varios ediles estaban listos para hablar –y no en términos amables– pero lo iban a hacer al final de la sesión con la figura de “manifestaciones” personales, forma de hacer referencia a temas ajenos a la sesión.

En cambio, aunque el presidente del Concejo, el socialista Miguel Zamarini, buscó reencauzar el debate, el tema del parque se coló antes con un hilo conductor: el radical Jorge Boasso enrostró al oficialismo la “hipocresía” de llamar “ausente” al Enargás ante un desastre y no a las autoridades municipales por otro. “No podemos lograr que den la cara”, espetó.

Del mismo modo, el kirchnerista Roberto Sukerman cargó sobre el “doble estándar” del oficialismo y recordó que su bloque, aun siendo oficicialismo nacional, dio respaldo cuando el tema a tratar fue el retiro de efectivos de Gendarmería de la provincia.

La socialista Viviana Foresi, quien antes había sido miembro informante sobre el proyecto que refería al Enargás, pidió responder y trazó una distinción entre los funcionarios del Ente frente a la catástrofe de la calle Salta y los de la Municipalidad, que, con la intendenta Mónica Fein a la cabeza, estuvieron en todo momento sobre la zona cero. La corrigió el socialista auténtico Alberto Cortés, quien no negó la disposición del Palacio de los Leones, clave en las tareas de apoyo a socorristas y en los mismos trabajos de rescate, remoción de escombros, asistencia a víctimas y contención de familiares, pero equiparó a ambas partes en la situación anterior a las dos tragedias: “En el parque se controlaba si estaban limpios los baños, pero no si los juegos estaban en condiciones”, marcó.

En ese momento el titular del bloque Socialista, Manuel Sciutto, intentó aclarar que la citación a funcionarios municipales debía ser tras el resultado de los peritajes sobre la rueda gigante: no lo dejaron, ya que antes Zamarini había interrumpido a la radical María Eugenia Schmuck: “El proyecto que se está tratando es sobre el Enargás”.

El ex intendente Héctor Cavallero intervino después para poner paños fríos en lo que ya era una pulseada entre ediles: “La discusión es qué hacemos de acá en adelante”, reorientó el Tigre, y resumió la historia del servicio de gas en la ciudad, recordando al final que, a menos que se hayan readecuado, “todos” los edificios y construcciones anteriores a 1982 “están en las mismas condiciones” que Salta 2141, donde no existen una segunda y tercera válvulas –hoy obligatorias– que hubieran hecho posible cortar la fuga de gas que descerrajó la explosión.

“En los controles fallan la Nación, la provincia y el municipio”, sostuvo, y puso como ejemplo que en el rescate “la única escalera mecánica” de Bomberos Zapadores “estaba rota”, que “la escalera más larga” del sistema de emergencias municipal “tenía sólo 4 metros y medio” y que sin la escalera que llegó de Villa Gobernador Gálvez todo hubiera sido peor.

Con todo, el debate en el Concejo se orientó , más allá de los cruces, como base para un esbozo de normativa concreta: que va desde pedidos a autoridades nacionales para poner “fecha de vencimiento” a las instalaciones de gas o algún otro instrumento como la regulación de las instalaciones de los autos –renuevan obleas con controles anuales y tienen cada cierto período un control exhaustivo– hasta créditos y subsidios para readecuar instalaciones domiciliarias y de viviendas colectivas obsoletas.

El Condo Hotel volvió a ser el eje de la discordia
Una extensa discusión se originó también en el recinto sobre la Torre Shopping Condo Hotel que se levanta en Juan B. Justo y bulevar Rondeau. El Concejo aprobó finalmente una propuesta del oficialismo para que el Ejecutivo municipal especifique el método de cálculo utilizado para determinar la superficie edificable de esa torre. Sin embargo, el tema de la altura de la construcción volvió a ser el eje de discordia, tras la denuncia de que la habilitada duplica los metros permitidos por el Código Urbano para la zona: la concejala Fernanda Gigliani, del bloque del PPS, insistió sin éxito en su pedido de que la Intendencia remita copia de la planimetría utilizada para el permiso de construcción del lujoso complejo, otorgado en abril del año pasado. 

Y ante la negativa del oficialismo, que obturó su iniciativa, reclamó que quede igualmente asentada en la copia taquigráfica de la sesión. Además, la oposición volvió a la carga, también sin éxito, con la citación de la directora de Obras Particulares, María Funes.

“No vamos a corrernos”
“No vamos a corrernos de ninguna responsabilidad. Siempre hemos concurrido al Concejo Municipal y hemos enviado toda la documentación que se nos pidió. Lo mínimo que pedíamos era esperar el avance de las pericias, pero vamos a respetar lo que disponga el Concejo, como siempre”, afirmó el secretario de Gobierno Fernando Asegurado.

“Nosotros tenemos una posición política sobre este tema. Queremos esperar el avance, por los menos, de las pericias. No digo esperar la finalización de la investigación, digo el avance de las pericias para tener una mínima certeza de lo que ocurrió con los mecanismos del juego”, sostuvo, pero también apuntó a la oposición: “Los concejales han expresado que más allá de la investigación judicial, ellos buscan una responsabilidad política. Y esas palabras lo dicen todo. Estamos a un mes de la campaña electoral“.
Fuente:ElCiudadanoyLaGente

No hay comentarios: