17 10 2013
Rindieron homenaje a dirigentes sindicales
El Archivo Nacional de la Memoria recordó este miércoles 16 de octubre a las figuras de Atilio López, Agustín Tosco, Tomás Di Toffino y René Salamanca.
“Sin el ejemplo de ellos, de su lucha, no hubiéramos podido vivir este proceso histórico y poder evocarlos aquí, en la ex ESMA. Estos homenajes apuntan a la necesidad de recuperar la memoria y tenerlos vivos; pero no en términos individuales sino en términos de una conducta que nos tiene que servir e inspirar a todos los que aspiramos a una patria más justa, más libre y más democrática”, manifestó Carlos Tomada, ministro de Trabajo de la Nación, en el homenaje a Atilio López, Agustín Tosco, Tomás Di Toffino y René Salamanca que se realizó en el Espacio Memoria.
El funcionario nacional explicó que recuperar esos procesos políticos “hoy es más pertinente que nunca” porque permite reflexionar sobre el presente de la representación del movimiento sindical en la Argentina.
En esa línea, trazó como una fecha clave el 24 de marzo de 1976, porque fue el momento de “mayor nivel de violencia planificada buscando el exterminio de una experiencia histórica en la que el movimiento obrero había logrado el nivel más alto en su expresión sindical desde el punto de vista de la acumulación de poder y de la distribución del ingreso”. De esta forma, recordó que el kirchnerismo, desde el 25 de mayo del 2003, volvió a poner el eje en una alianza estratégica con el movimiento sindical. Finalmente, Tomada exhortó sobre los riesgos que implican las divisiones: “Cuando confronta o reprime, la derecha no hace diferencias.
Por eso, es una obligación del campo nacional y popular y del movimiento sindical trabajar por la unidad”.
Secretario ejecutivo del Consejo Federal de Derechos Humanos e hijo del dirigente cordobés, Agustín Di Toffino afirmó: “Cuando hacemos estos homenajes, recuperamos a los compañeros que algunos intentaron que olvidemos porque como decía Rodolfo Walsh ‘nuestras clases dominantes han procurado siempre que los trabajadores no tengan historia para que cada lucha deba empezar de nuevo, separada de las luchas anteriores. Así la experiencia colectiva se pierde, las lecciones se olvidan’ ”. También destacó el contexto en el que se hacen estos homenajes: “Antes eran actividades subterráneas o marginales; hoy, en cambio, los realizamos con juicios de lesa humanidad vigentes y con muchas de las utopías de nuestros viejos que se están cristalizando”.
Abogado laboralista y compañero de los dirigentes recordados, Lucio Garzón Maceda señaló en el comienzo de su exposición: “A los cuatro los quise casi diría que demasiado” y pidió traer a la memoria a otro sindicalista clave de esa etapa, Elpidio Torres. “El proceso histórico de la CGT de Córdoba que va desde 1957 a 1971 no fue un fenómeno de súper hombres con características extraordinarias. Aunque sin dudas ellos permitieron y apresuraron esos acontecimientos y la constitución de un movimiento muy particular, cuyo rasgo más interesante era la autonomía”, sostuvo. Garzón Maceda describió cómo se fue conformando ese proceso y subrayó la diversidad de orígenes de sus dirigentes y la generosidad que permitió un aprendizaje mutuo en la acción. Finalmente, llamó a despertar en la conciencia sindical actual “no sólo la necesidad de defender los logros de estos diez años sino la importancia de entender que es necesario que se restablezca el modelo sindical, para que sobreviva a los ataques de los que está siendo objeto y a los que seguirá sufriendo en el año próximo”.
Jefe de gabinete del Ministerio de Trabajo de la Nación y también compañero de las figuras homenajeadas, Ciaravino marcó como uno de los elementos constitutivos del movimiento cordobés “la absoluta confianza en el sindicalismo puesto en la acción política de masas”, que tuvo como uno de sus puntos más altos el Cordobazo. Y en un paralelismo con la actualidad, consideró que el mayor desafío radica en “ser lo suficientemente responsables, en el sentido de participar, impulsar y mejorar las políticas para las cuales no sólo tienen las puertas abiertas sino de las que forman parte”.
En el acto, estuvieron presentes el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Martín Fresneda; y los hijos de Agustín Tosco y Tomás Di Toffino. El director de Prensa del Archivo, Marcelo Duhalde, adelantó que en los próximos meses se homenajeará a otros sindicalistas históricos, como Jorge di Pascuale, Alfredo Ferraresi, Sebastián Borro, Haroldo Logiurato, Amado Olmos, Andrés Framini, Emilio Jáuregui, Atilio Rosario Santillán, Enrique Juárez, Alfredo Bravo, Germán Abdala e Hilda Molina.

El funcionario nacional explicó que recuperar esos procesos políticos “hoy es más pertinente que nunca” porque permite reflexionar sobre el presente de la representación del movimiento sindical en la Argentina.
En esa línea, trazó como una fecha clave el 24 de marzo de 1976, porque fue el momento de “mayor nivel de violencia planificada buscando el exterminio de una experiencia histórica en la que el movimiento obrero había logrado el nivel más alto en su expresión sindical desde el punto de vista de la acumulación de poder y de la distribución del ingreso”. De esta forma, recordó que el kirchnerismo, desde el 25 de mayo del 2003, volvió a poner el eje en una alianza estratégica con el movimiento sindical. Finalmente, Tomada exhortó sobre los riesgos que implican las divisiones: “Cuando confronta o reprime, la derecha no hace diferencias.
Por eso, es una obligación del campo nacional y popular y del movimiento sindical trabajar por la unidad”.
Secretario ejecutivo del Consejo Federal de Derechos Humanos e hijo del dirigente cordobés, Agustín Di Toffino afirmó: “Cuando hacemos estos homenajes, recuperamos a los compañeros que algunos intentaron que olvidemos porque como decía Rodolfo Walsh ‘nuestras clases dominantes han procurado siempre que los trabajadores no tengan historia para que cada lucha deba empezar de nuevo, separada de las luchas anteriores. Así la experiencia colectiva se pierde, las lecciones se olvidan’ ”. También destacó el contexto en el que se hacen estos homenajes: “Antes eran actividades subterráneas o marginales; hoy, en cambio, los realizamos con juicios de lesa humanidad vigentes y con muchas de las utopías de nuestros viejos que se están cristalizando”.
Abogado laboralista y compañero de los dirigentes recordados, Lucio Garzón Maceda señaló en el comienzo de su exposición: “A los cuatro los quise casi diría que demasiado” y pidió traer a la memoria a otro sindicalista clave de esa etapa, Elpidio Torres. “El proceso histórico de la CGT de Córdoba que va desde 1957 a 1971 no fue un fenómeno de súper hombres con características extraordinarias. Aunque sin dudas ellos permitieron y apresuraron esos acontecimientos y la constitución de un movimiento muy particular, cuyo rasgo más interesante era la autonomía”, sostuvo. Garzón Maceda describió cómo se fue conformando ese proceso y subrayó la diversidad de orígenes de sus dirigentes y la generosidad que permitió un aprendizaje mutuo en la acción. Finalmente, llamó a despertar en la conciencia sindical actual “no sólo la necesidad de defender los logros de estos diez años sino la importancia de entender que es necesario que se restablezca el modelo sindical, para que sobreviva a los ataques de los que está siendo objeto y a los que seguirá sufriendo en el año próximo”.
Jefe de gabinete del Ministerio de Trabajo de la Nación y también compañero de las figuras homenajeadas, Ciaravino marcó como uno de los elementos constitutivos del movimiento cordobés “la absoluta confianza en el sindicalismo puesto en la acción política de masas”, que tuvo como uno de sus puntos más altos el Cordobazo. Y en un paralelismo con la actualidad, consideró que el mayor desafío radica en “ser lo suficientemente responsables, en el sentido de participar, impulsar y mejorar las políticas para las cuales no sólo tienen las puertas abiertas sino de las que forman parte”.
En el acto, estuvieron presentes el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Martín Fresneda; y los hijos de Agustín Tosco y Tomás Di Toffino. El director de Prensa del Archivo, Marcelo Duhalde, adelantó que en los próximos meses se homenajeará a otros sindicalistas históricos, como Jorge di Pascuale, Alfredo Ferraresi, Sebastián Borro, Haroldo Logiurato, Amado Olmos, Andrés Framini, Emilio Jáuregui, Atilio Rosario Santillán, Enrique Juárez, Alfredo Bravo, Germán Abdala e Hilda Molina.
17 10 2013
Lanzaron el Foro Mundial de Derechos Humanos que se realizará en diciembre en Brasilia
Integrantes del Comité Organizador local presentaron este jueves 17 de octubre el encuentro internacional que se desarrollará en la capital brasileña del 10 al 13 de diciembre de este año.
Con la ex ESMA como sede, el ex juez Baltasar Garzón, director del Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos; Pedro Mouratian, titular del Instituto Nacional de contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI); Constanza Argentieri, responsable de proyectos del Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos del Mercosur (IPPDH) y la secretaria ejecutiva del Comité Organizador, Katia Dudyk (FLACSO-Brasil) anunciaron los objetivos del Foro Mundial de Derechos Humanos que tendrá como sede a la ciudad de Brasilia.
Dudyk presentó un diagrama organizativo de las modalidades de participación en las distintas actividades del Foro y luego los panelistas respondieron las preguntas formuladas por el público asistente, integrado por representantes de distintos organismos, colectivos e instituciones vinculados con la lucha por los derechos humanos.
El encuentro es una iniciativa de la Secretaría de Derechos Humanos de la Presidencia de Brasil con el objeto de promover un espacio para el debate público sobre los derechos humanos en el mundo, los principales avances y desafíos basados en el respeto a las diferencias, en la participación social, en la reducción de las desigualdades y para hacer frente a las violaciones de derechos humanos.
La inscripción para participar en el Foro se realiza a través del sitio web www.fmdh.sdh.gov.br. Hasta el momento ya hay más de mil inscriptos individuales y cerca de 450 organizaciones de derechos humanos de países como China, Estados Unidos y del continente africano.
El Comité organizador de la Argentina está integrado por el Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos del Mercosur (IPPDH); la Secretaría de Derechos Humanos (SDH) del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación; el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI); la Comisión de Derechos Humanos y Garantías de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación; y el Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos (CIPDH).

Dudyk presentó un diagrama organizativo de las modalidades de participación en las distintas actividades del Foro y luego los panelistas respondieron las preguntas formuladas por el público asistente, integrado por representantes de distintos organismos, colectivos e instituciones vinculados con la lucha por los derechos humanos.
El encuentro es una iniciativa de la Secretaría de Derechos Humanos de la Presidencia de Brasil con el objeto de promover un espacio para el debate público sobre los derechos humanos en el mundo, los principales avances y desafíos basados en el respeto a las diferencias, en la participación social, en la reducción de las desigualdades y para hacer frente a las violaciones de derechos humanos.
La inscripción para participar en el Foro se realiza a través del sitio web www.fmdh.sdh.gov.br. Hasta el momento ya hay más de mil inscriptos individuales y cerca de 450 organizaciones de derechos humanos de países como China, Estados Unidos y del continente africano.
El Comité organizador de la Argentina está integrado por el Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos del Mercosur (IPPDH); la Secretaría de Derechos Humanos (SDH) del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación; el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI); la Comisión de Derechos Humanos y Garantías de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación; y el Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos (CIPDH).
16 10 2013
Solidaridad con familiares y víctimas de la masacre de Curuguaty en Paraguay
El Directorio de Organismos de Derechos Humanos del Espacio Memoria y solicitó que el Estado paraguayo cumpla con el deber de investigar, el derecho a la verdad y respete los derechos humanos del pueblo ante los hechos acontecidos el 15 de junio de 2012 en Curuguaty.
Los representantes de los organismos de derechos humanos que integran el Directorio del Espacio Memoria (ex ESMA) recibieron el 2 de octubre de 2013 a una delegación integrada por Fabricio Arnella –quien articula organismos de derechos humanos del Paraguay-; Martina Paredes González, integrante de la Comisión de Víctimas de Curuguaty y hermana de dos campesinos asesinados en la masacre; Cristino Ayala y Mercedes Carrera, miembros de la agrupación Hijos y Familiares Mártires del Paraguay.
En la reunión, la delegación manifestó su preocupación por los graves problemas que afectan a los campesinos y sus familiares, y militantes de derechos humanos y la criminalización de la lucha social, especialmente campesina, y la problemática que sufren los que están siendo juzgados por la masacre, los que son sólo civiles y no hay líneas de investigación sobre la actuación de los funcionarios públicos que intervinieron como policías y dos fiscales, debido a los excesos de las fuerzas de seguridad y la proporcionalidad de la fuerza utilizada para desalojar.
La masacre de Curuguaty se cobró 17 víctimas fatales pertenecientes a organizaciones campesinas y sociales. Solicitan apoyo para que los hechos sean conocidos internacionalmente, piden además solidaridad para sus compañeros y compañeras campesinos, y así poder reclamar la liberación de catorce campesinos presos desde junio de 2012 y el esclarecimiento de las muertes ocurridas en la masacre de Curuguaty.
Además, Martina Paredes González contó que visitó Ginebra (Suiza), donde denunció estas violaciones a los derechos humanos. “Queremos alertar a la sociedad internacional sobre estos hechos que ponen en riesgo la democracia y el estado de derechos del pueblo paraguayo”, expresó.
A través de un comunicado, el Directorio de Organismos de Derechos Humanos del Espacio Memoria se solidarizó con las víctimas y manifestó "su apoyo para ayudar a visibilizar la grave problemática que vive el pueblo paraguayo, reclamando a las nuevas autoridades de Paraguay que cumplan con sus obligaciones en el marco del derecho internacional de los derechos humanos investigando la responsabilidad, participación de agentes estatales y posterior sanción por los actos cometidos en Curuguaty”.
Fuente:EspacioMemoriayDDHHexEsma
En la reunión, la delegación manifestó su preocupación por los graves problemas que afectan a los campesinos y sus familiares, y militantes de derechos humanos y la criminalización de la lucha social, especialmente campesina, y la problemática que sufren los que están siendo juzgados por la masacre, los que son sólo civiles y no hay líneas de investigación sobre la actuación de los funcionarios públicos que intervinieron como policías y dos fiscales, debido a los excesos de las fuerzas de seguridad y la proporcionalidad de la fuerza utilizada para desalojar.
La masacre de Curuguaty se cobró 17 víctimas fatales pertenecientes a organizaciones campesinas y sociales. Solicitan apoyo para que los hechos sean conocidos internacionalmente, piden además solidaridad para sus compañeros y compañeras campesinos, y así poder reclamar la liberación de catorce campesinos presos desde junio de 2012 y el esclarecimiento de las muertes ocurridas en la masacre de Curuguaty.
Además, Martina Paredes González contó que visitó Ginebra (Suiza), donde denunció estas violaciones a los derechos humanos. “Queremos alertar a la sociedad internacional sobre estos hechos que ponen en riesgo la democracia y el estado de derechos del pueblo paraguayo”, expresó.
A través de un comunicado, el Directorio de Organismos de Derechos Humanos del Espacio Memoria se solidarizó con las víctimas y manifestó "su apoyo para ayudar a visibilizar la grave problemática que vive el pueblo paraguayo, reclamando a las nuevas autoridades de Paraguay que cumplan con sus obligaciones en el marco del derecho internacional de los derechos humanos investigando la responsabilidad, participación de agentes estatales y posterior sanción por los actos cometidos en Curuguaty”.
Fuente:EspacioMemoriayDDHHexEsma
No hay comentarios:
Publicar un comentario