#2OCTmx
Miércoles, 02 de Octubre de 2013
por Kaos. México
Tanto manifestantes como prensa han sido lesionados por la policía
Video de la policía del DF agrediendo a colaboradores del Centro Prodh: http://vimeo.com/76020998
22:15 Nueva actualización de personas detenidas (Comité Cerezo México)
20:22 Primera lista de personas detenidas durante la marcha en la ciudad de México (Comité Cerezo México)
19:55 A través de su cuenta de twitter Regeneración Radio (@regeneracion_r) informó que: "hay 40 detenidos en la GAM, 2 son de prepa 6, todavía no están presentados formalmente..."
19:50 Defensores de DDHH del Centro Pro DH, lesionados, van en ambulancia, los golpearon por ayudar a periodistas
19:20 Reportan más de 50 detenidos durante marcha. Article 19 reporta a 7 periodistas lesionados por granaderos
Foto de los detenidos de manera indiscriminada por la policía en la Glorieta de Colón (Imagen de @ArtistasAliados)
Imagen donde se puede apreciar las marcas de latas de gas y balas de goma sobre el cuerpo de manifestantes:
19:04 Policías vestidos de civiles y sin identificación realizan detenciones
18:45 Manifestantes lesionados con latas de gases que impactaron en sus cuerpos. Se reportó que la foto-periodista Xilonen Pérez , de la Agencia SubVersiones fue descalabrada por granaderos. Han resultado heridos otros dos periodistas: Alejandro Medina Guzman de la agencia OOCHE y Arturo Ramos. Article 19 reportó que Heriberto Paredes, también de la Agencia SubVersiones fue lesionado por policias.
18:43 Más de 131 reporta una persona herida con bala de goma
18:19 La vanguardia de la marcha y dirigencia de laCNTE llegan al Ángel. Guardan un minuto de silencio
18:06 @YoSoyRed_ reportó: "ALERTA encapsulamiento en progreso en el Fiesta Americana, van a encerrar a cerca de 100 manifestantes"
17:55 Jesús Robles Maloof reportó desde su cuenta de twitter la detención de un joven ocurrida en Reforma a la altur de "El Caballito", y sobre los primeros lesionados, en especial un estudiante de enfermeria
17:51 El final de la marcha va llegando a Bellas Artes, la vanguardia en el Ángel. Impresionante mar de gente (imagen de @Yosoyred_)
17:50 Se reporta un nuevo enfrentamiento en la fuente del Caballito
17:45 Agencia SubVersiones reporta: "Hay noticia de un reportero independiente herido en la nariz, llamado Arturo Ramos. Va en ambulancia"
17:33 Más de 131 reporta las primeras detenciones: Cristian Antonio Carmona, Aztlalli Cabrera, José Luis Ramírez, Irene Pérez Villegas, al parecer los llevan al M.P. 4
17:30 Crecen enfrentamientos en Reforma e Hidalgo, les recordamos la importancia de no caer en provocaciones
17:17 Comienzan a lanzar gas lacrimógeno en la Alameda y en Bellas Artes
16:53 Más de 131 informó que la marcha se desvía hacia Hidalgo porque la policía bloquea en Eje Central y Garibaldi
16:48 Cruza policía del DF 3 camiones y forma elementos sobre Eje Central y Tacuba, impedirán paso de marcha al Zócalo
16:45 Manifestantes expulsan a un hombre que portaba un cuchillo y que venía empujando a las personas
16:35 Vanguardia de la marcha se acerca al Teatro Blanquita. Calles de ingreso al Zócalo están cerradas
15:42 Conato con policías porque no dejan pasar a un bolero. 3:42 pm Eje Central y Juárez
15:20 @YosoyRed_ mostró imágenes del operativo policiaco en el metro Tlatelolco con motivo de la marcha conmemorativa:
Al cumplirse 45 años de la matanza del 2 de octubre, en la Ciudad de México se llevará a cabo una marcha conmemorativa y de protesta, que empezará alrededor de las 15 horas.
La marcha es para recordar que el 2 de octubre de 1968, estudiantes del Consejo Nacional de Huelga del Movimiento Estudiantil de aquel año fueron baleados por el denominado Batallón Olimpia y el Ejército mexicano, en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco.
La marcha. que será de Tlatelolco al Zócalo, es convocada por el Comité 68, y se espera la participación de diversas organizaciones y colectivos, entre ellos estudiantes de la UNAM, IPN, UAM, Colegio de Bachilleres, Escuelas Normales, rurales y el Movimiento Popular Independiente (MPI), Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Movimiento YoSoy132 y la Organización Democrática de Estudiantes Técnicos (ODET).
Ante esto, se ha desatado un fuerte operativo policiaco por parte del Gobierno de la Ciudad de México. Se han colocado vallas de 2.5 metros de altura en la calle 5 de Mayo, en instituciones bancarias y 25 edificios de importancia histórica, además de los principales inmuebles ubicados en la Avenida Juárez y en la propia Alameda. La intención es impedir que los contingentes se acerquen al Zócalo capitalino, el cual se encuentra totalmente cercado por el Gobierno con la justificación de que es un centro de acopio para personas damnificadas por los huracanes.
De acuerdo a testimonios en las redes sociales, desde otros estados han llegado a la Ciudad de México para participar en la marcha apoyando a la CNTE.
Por su parte, la organización Article 19, lanzó una campaña dentro del marco de estas movilizaciones con el objetivo de prevenir que se reprima a las y los periodistas que cubran estas marchas. Con los #RompeElMiedo y #2Omx invitó a monitorear las movilizaciones y garantizar el derecho a la libre protesta.
Artículo 19 comenzó a circular un registro para periodistas, activistas y defensores de derechos humanos, con el objetivo de que capturen algunos datos básicos con los que se pueda establecer contacto entre ellos y la organización a la que pertenezcan durante toda la marcha. Artículo 19 funcionará como un nodo central de recopilación de información y espera sacar un informe detallado acerca de la marcha a finales de esta semana o a inicios de la próxima.
México: Estudiantes de la UNAM Desaparecidos Narro responsable.
Encapsulamiento en Marcha del 2 de Octubre de 2013/Foto de redes sociales
octubre 3, 2013
A los Estudiantes de México y el mundo:
A la clase Trabajadora:
A los Adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona:
Responsabilizamos a José Narro Robles por la desaparición de nuestros compañer@s:
1. Cristian Antonio Carmona,
2. Aztlally Cabrera,
3. José Luis Ramírez Alcántara,
4. Irene Pérez Villegas,
5. Mario González García, al memín, al Güere y al Chapu quienes mantenían un plantón en rectoría exigiendo la reinstalación de compañer@s expulsados del CCH Naucalpan que se oponen a la reforma educativa en la UNAM.
L@s compañer@s se proponían participar en la movilización del día de hoy 2 de octubre de 2013 para conmemorar a los caídos del 68, por lo cual tomaron un microbús desde Ciudad Universitaria que los acercara a Isabela Católica para alcanzar a la marcha, un retén policiaco los bajó del microbús y los detuvo sin decirles entre Isabela Católica y 5 de mayo sin decirles el motivo por el que se les detenía, dividieron a los compañeros en dos patrullas esto ocurrió en la tarde de hoy y desde entonces no se sabe de su paradero, se encuentran en calidad de secuestrad@s y desaparecid@s.
Esto ocurre después de haber sostenido un mitin en la explanada de rectoría a las 12 hrs. de este 2 de octubre, en contra de las reformas estructurales, en el que participaron estudiantes de diferentes planteles del CCH y Facultades de la UNAM, compañeros de las normales rurales y organizaciones sociales que apoyan esta lucha.
No nos cabe la menor duda de que esta es una acción de rectoría en colaboración con las autoridades del gobierno del Distrito Federal y del gobierno federal para abrirse paso en la aplicación de las reformas neoliberales en la Universidad Nacional Autónoma de México, pues esta resistencia de los compañer@s es la única expresión real de oposición a las reformas educativas dentro de nuestra máxima casa de estudios.
En días anteriores la rectoría valiéndose de todos sus recursos mediáticos, seudoacadémicos, porriles, legaloides y policiacos ha amenazado y acosado a nuestros compañer@s para que retirarán el plantón. En la madrugada de hoy les robaron mantas y lonas, en días anteriores los trabajadores de confianza y la vigilancia UNAM les dijeron que tenían órdenes de rectoría de molestarlos.
Por si eso no fuera poco en estos momentos el plantón de la rectoría está siendo rodeado por cerca de 50 personas entre trabajadores de confianza de la UNAM y Porros que amenazan con desalojar a los 7 compañer@s que ahí se encuentran acampando, entre ellos está la mamá de Carlos Sinuhé Cuevas compañero asesinado en 2009 por motivos políticos.
A los estudiantes y académicos de las instituciones de educación superior, incluida la UNAM, debe de quedarles claro que después de l@s compañer@s del magisterio que se agrupan en la CNTE y en la disidencia del SNTE los más afectados por las reformas estructurales somos nosotr@s, por eso los jóvenes del CCH están hoy desaparecidos.
Exigimos la inmediata presentación con vida de nuestr@s compañer@s y hacemos responsables de cualquier daño que sufran al seudo rector José Narro Robles, al jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera y a Enrique Peña Nieto.
Repudiamos la represión en la marcha de hoy del 2 de octubre de 2013 y nos sumamos a la exigencia de la liberación inmediata e incondicional de tod@s l@s pres@s polític@s.
Pedimos la solidaridad de tod@s l@s estudiantes y académicos, colectivos y organizaciones para difundir este comunicado, hacer pronunciamientos y estar al pendiente de la situación de l@s compañer@s y del plantón en la rectoría de la UNAM.
Asamblea Emergente del Che
Sector Nacional Obrero y de Trabajadores Adherentes a la Sexta
Colectivo Azcapotzalco Adherentes a la Sexta
Sindicato Nacional de Trabajadores de UNIROYAL
Hormiguero Cero, Adherentes a la Sexta
Colectivo de Abogados Zapatista
Coordinadora 1DMx
Frente Oriente Proletario y Combatiente
Asamblea Académica Universitaria
Grupo de Acción Revolucionaria
Mujeres Rosas Rojas
Brigada Multidisciplinaria de Ingeniería
Más los que quieran añadir su firma: aaoc2010@gmail.com
México D.F. a 2 de octubre de 2013
Sector Nacional Obrero y de Trabajadores
de la Ciudad, el Campo, el Mar y el Aire
Adherentes a la Sexta
LA SEXTA TRABAJADORES (LA OTRA OBRERA)
Wordpress: http://trabajadoresyrevolucion.wordpress.com/
http://www.praxisenamericalatina.org/
Blogger: http://mueblestintero.blogspot.com/
Twitter: @TrabajadoresLOC
Facebook: https://www.facebook.com/otra.obrera
listaaccion@yahoogrupos.com.mx
Mexico, Hay 20 personas detenidas y 20 policías lesionados: gobierno del DF
Publicado: 02/10/2013
Enfrentamientos de anarquistas y uniformados empañan conmemoración del 2 de octubre.
Arturo Jiménez, Emir Olivares, Alejandro Cruz y Mirna Servín
México, DF. En un balance preliminar, la Secretaría de Gobierno del Distrirto Federal indicó que 20 policías capitalinos resultaron lesionados en los enfrentamientos con jóvenes que se autodenominan "anarquistas" en el marco de la marcha por la conmemoración del 45 aniversario de la matanza del 2 de octubre.
A través de su cuenta de Twitter, el titular de la dependencia, Héctor Serrano informó también que fueron 20 los detenidos por los desmanes ocurridos principalmente en diversos puntos de la Avenida Paseo de la Reforma.
Señaló que poco después de las 19 horas la marcha ya había concluido y no se reportaban más hechos de violencia.
La marcha en conmemoración del 2 de octubre salió a las 16 horas de la Plaza de la Tres Culturas hacia el Ángel de la Independencia, luego de que no pudieron avanzar hacia el Zócalo debido a un fuerte dispositivo de seguridad de policías locales y federales.
anarquistas, que avanzaba en la mitad de la columna formada por los manifestantes, empezó a realizar pintas y a arrojar piedras y otros objetos a los policías desplegados por seguridad, lo cual derivó en franco enfrentamientos entre uniformados y los jóvenes.
A la altura del Caballito se pudo observar el saqueo de una tienda de conveniencia como parte de las acciones consideradas por los organizadores de la marcha como “provocación” por parte de grupos llamados radicales, anarquistas o “infiltrados”.
En este punto se suscitó un segundo choque entre entre el llamado "bloque negro" y policías capitalinos.
Tras los enfrentamientos, se reportó la detención de 12 jóvenes, aunque testigos oculares señalan que habrían sido 40 las personas arrestadas.
En tanto, el grueso de la marcha continuó su avance hasta el Ángel de la Independencia, donde se realizó un mitin pacífico, ensombrecido al final con la presencia de 300 granaderos, lo cual también fue considerado un acto de provocación por parte de las autoridades capitalinas.
Mexico: ONG denuncian detenciones arbitrarias en marcha del 68
Acusan al gobierno del Distrito Federal de implementar un “operativo de provocación”; hubo presencia de policías vestidos de civil y se realizaron al menos 67 arrestos, según una lista presentada por el Comité Cerezo.
Emir Olivares y Arturo Jiménez
Publicado: 02/10/2013
Tlatelolco: miles de manifestantes a 45 años de matanza estudiantil en MéxicoGrupos de manifestantes se enfrentaron este miércoles con la policía mexicana, con un saldo de al menos 51 lesionados y 20 detenidos, durante la marcha de conmemoración del 45 aniversario de la masacre de estudiantes de Tlatelolco por calles del centro de la capital.Jueves 03 de octubre de 2013-La República
Miles de manifestantes, incluidos estudiantes y sobrevivientes de la masacre, salieron a exigir justicia desde la Plaza de las Tres Culturas en el barrio de Tlatelolco, donde militares y paramilitares abrieron fuego contra unos 8.000 estudiantes cuando Gustavo Díaz Ordaz ocupaba la presidencia (1964-1970), un crimen que quedó impune.
A lo largo de la marcha, grupos de personas encapuchadas o con el rostro descubierto -algunos de ellos que se identificaban como anarquistas- arrojaron piedras, petardos y varios cócteles molotov a los miles de policías antimotines que vigilaban la manifestación y que detuvieron a al menos 20 personas, según un reporte preliminar del secretario de Gobierno de la Ciudad de México, Héctor Serrano.
Los agentes se protegieron con sus escudos pero también devolvieron el lanzamiento de piedras, arrojaron gases y cargaron en varias ocasiones indiscriminadamente contra manifestantes, incluidos periodistas que se identificaban, constató la AFP.
La Cruz Roja dio cuenta de 51 lesionados entre manifestantes, policías y periodistas. Cuatro de ellos fueron hospitalizados pero ninguno está grave.
Al menos 10 periodistas fueron agredidos tanto por policías como manifestantes y al menos otros dos fueron detenidos, según cifras de la ONG internacional Artículo 19, defensora de la libertad de expresión.
Cuatro de los periodistas agredidos trabajan para la AFP. Tres de ellos recibieron golpes leves de policías y otro fue asaltado con un soplete por manifestantes que le destrozaron la cámara de video.
20 policías resultaron lesionados
Decenas de manifestantes dañaron aceras, para obtener piedras que lanzar a la policía, y destrozaron los cristales de comercios, paradas de autobuses y de la sede de un periódico nacional ubicados en el emblemático Paseo de la Reforma.
La tradicional manifestación anual por la masacre de Tlatelolco suele concluir con un mitin en la central plaza del Zócalo pero este año las autoridades locales no lo permitieron.
De la plaza del Zócalo fueron desalojados el 13 de septiembre los maestros que mantenían allí su campamento base para las fuertes protestas contra una reforma educativa y actualmente está ocupada por un centro de acopio de ayuda para los damnificados por las extraordinarias lluvias que azotaron a México el mes pasado.
El mitin de este año se celebró en la glorieta del Ángel de la Independencia, en el Paseo de la Reforma, donde se guardó un minuto de silencio por las víctimas de la masacre y se lanzaron lemas contra la impunidad que rodea al crimen.
Primer 2 de octubre desde el regreso del PRI
La conmemoración de este miércoles fue la primera desde el regreso a la presidencia el pasado diciembre del PRI (Partido Revolucionario Institucional) después de la victoria en las elecciones de 2012 de Enrique Peña Nieto.
“
A 45 años de distancia, el mismo partido vuelve al poder y ya vemos retrocesos muy fuertes en libertades (…). En cada marcha ya hay violencia, detenidos”, dijo a la AFP Roberto Verdugo, estudiante de la pública Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
El PRI gobernó México de forma ininterrumpida durante más de 70 años a partir de 1929, hasta que el PAN (Partido Acción Nacional) logró arrebatarle el poder de 2000 a 2012.
Peña Nieto reconoció este miércoles en Twitter que “fue a partir del movimiento estudiantil de 1968 y las sucesivas reformas políticas, que hoy disfrutamos de un México plural y democrático”.
Sin embargo, en la manifestación fueron constantes las críticas al PRI y Peña Nieto y la exigencia de justicia para los responsables de la masacre de Tlatelolco, cuyo saldo oficial fue de 40 muertos aunque organizaciones civiles han denunciado que esa cifra pudo llegar a 300.
El entonces presidente Díaz Ordaz, del PRI, asumió la responsabilidad de la represión pero murió en 1979 sin enfrentar la justicia.
“Esta marcha es contra la impunidad del PRI pero también del PAN (Partido Acción Nacional), que causó miles de muertos. Aún debe haber justicia, reparación”, dijo a la AFP Emilio Reza, sobreviviente de la matanza y uno de los 30 miembros del Comité 68, integrado por sobrevivientes y familiares de víctimas, que vistiendo camisas blancas encabezaban la marcha.
Felipe Calderón (PAN), quien ocupó la presidencia de 2006 a 2012, lanzó un despliegue militar contra el crimen organizado que originó una ola de violencia con más de 70.000 muertos en su gobierno y que Peña Nieto ha mantenido.
El despliegue de seguridad de esta marcha se vio reforzada por la prevista participación de los miles de maestros disidentes llegados de varios puntos del país que hace un mes y medio que protestan en la capital contra una reforma educativa recientemente promulgada, a veces también con puntuales choques con policías. AFP
Mexico, 1968 y #YoSoy132: cruces de la memoriaA la altura del Caballito se pudo observar el saqueo de una tienda de conveniencia como parte de las acciones consideradas por los organizadores de la marcha como “provocación” por parte de grupos llamados radicales, anarquistas o “infiltrados”.
En este punto se suscitó un segundo choque entre entre el llamado "bloque negro" y policías capitalinos.
Tras los enfrentamientos, se reportó la detención de 12 jóvenes, aunque testigos oculares señalan que habrían sido 40 las personas arrestadas.
En tanto, el grueso de la marcha continuó su avance hasta el Ángel de la Independencia, donde se realizó un mitin pacífico, ensombrecido al final con la presencia de 300 granaderos, lo cual también fue considerado un acto de provocación por parte de las autoridades capitalinas.
Mexico: ONG denuncian detenciones arbitrarias en marcha del 68
Acusan al gobierno del Distrito Federal de implementar un “operativo de provocación”; hubo presencia de policías vestidos de civil y se realizaron al menos 67 arrestos, según una lista presentada por el Comité Cerezo.
Emir Olivares y Arturo Jiménez
Publicado: 02/10/2013
México, DF. Durante el operativo policíaco implementado por las autoridades capitalinas, con motivo de la marcha por el 45 aniversario de la matanza del 2 de octubre de 1968, hubo presencia de policías vestidos de civil que incluso realizaron detenciones indiscriminadas.
Durante la marcha de este 2 de octubre, jóvenes autodenominados "anarquistas", que avanzaban en la parte media de la columna de manifestantes, empezaron a agredir a policías desplegados para resguardar las movilizaciones a la altura de Eje Central y avenida Hidalgo, lo que derivó en enfrentamientos con uniformados en al menos dos puntos, y el encapsulamiento de manifestantes pacíficos en diversos puntos sobre Paseo de la Reforma.
En la calle de Aldama se vio a un grupo de cinco agentes vestidos de civil sometiendo en el suelo a un joven vestido de negro. Al parecer, el presunto anarquista iba solo, porque algunas personas que por ahí transitaban se quedaron observando sin intervenir.
Sobre los hechos violentos, los organizadores de la marcha aseguraron que estos eran resultado de una provocación de un grupo de "infiltrados".
En un balance preliminar, la policía capitalina informó de 20 detenidos. El Comité Cerezo, que eleva a 67 las detenciones, sugiere que fueron arbitrarias.
El Comité Cerezo México se autodefine como una organización dedicada “a la defensa y promoción de los Derechos Humanos de víctimas de la represión por motivos políticos en México, con un carácter civil, autónomo, laico e independiente”
El colectivo surgió a raíz de la detención (13 de agosto de 2001), tortura y encierro de los hermanos Alejandro, Héctor y Antonio Cerezo Contreras y coacusados Pablo Alvarado Flores y Sergio Galicia Max, en penales de Alta Seguridad en México.
“Actualmente, también está integrado por personas sensibles y solidarias; víctimas de hostigamiento y amenazas por parte del Estado y, sobrevivientes de tortura y encarcelamiento ilegal e injusto”, indica en su página web, donde se puede consultar la lista completa de los detenidos este 2 de octubre.
Esto fue denunciado por varias organizaciones civiles que lamentaron el “operativo de provocación” emprendido por el gobierno del Distrito Federal.
Hasta el momento el Comité Cerezo, ha reportado una lista de al menos 67 personas detenidas además de que se informó que la Cruz Roja atendió al menos 50 lesionados debido a los enfrentamientos que se dieron entre policías y manifestantes que mantuvieron sus rostros cubiertos.
Sin embargo, a decir de algunos asistentes a la marcha, las aprehensiones “fueron parejas”, y lo mismo se detuvo a jóvenes que cubrían sus rostros que a quienes se manifestaban pacíficamente.
Durante la marcha de este 2 de octubre, jóvenes autodenominados "anarquistas", que avanzaban en la parte media de la columna de manifestantes, empezaron a agredir a policías desplegados para resguardar las movilizaciones a la altura de Eje Central y avenida Hidalgo, lo que derivó en enfrentamientos con uniformados en al menos dos puntos, y el encapsulamiento de manifestantes pacíficos en diversos puntos sobre Paseo de la Reforma.
En la calle de Aldama se vio a un grupo de cinco agentes vestidos de civil sometiendo en el suelo a un joven vestido de negro. Al parecer, el presunto anarquista iba solo, porque algunas personas que por ahí transitaban se quedaron observando sin intervenir.
Sobre los hechos violentos, los organizadores de la marcha aseguraron que estos eran resultado de una provocación de un grupo de "infiltrados".
En un balance preliminar, la policía capitalina informó de 20 detenidos. El Comité Cerezo, que eleva a 67 las detenciones, sugiere que fueron arbitrarias.
El Comité Cerezo México se autodefine como una organización dedicada “a la defensa y promoción de los Derechos Humanos de víctimas de la represión por motivos políticos en México, con un carácter civil, autónomo, laico e independiente”
El colectivo surgió a raíz de la detención (13 de agosto de 2001), tortura y encierro de los hermanos Alejandro, Héctor y Antonio Cerezo Contreras y coacusados Pablo Alvarado Flores y Sergio Galicia Max, en penales de Alta Seguridad en México.
“Actualmente, también está integrado por personas sensibles y solidarias; víctimas de hostigamiento y amenazas por parte del Estado y, sobrevivientes de tortura y encarcelamiento ilegal e injusto”, indica en su página web, donde se puede consultar la lista completa de los detenidos este 2 de octubre.
Enfrentamiento en marcha del 2 de Octubre
La Jornada/ Francisco Olvera
Enfrentamiento en marcha del 2 de Octubre
Al paso del contingente llamado “bloque negro”, de anarquistas, justo en el cruce de Eje Central y avenida Hidalgo suscitan enfrentamientos entre uniformados y los participantes en la marcha en conmemoración de la Matanza de Tlatelolco. La Jornada/ Marco Peláez
Miles de manifestantes, incluidos estudiantes y sobrevivientes de la masacre, salieron a exigir justicia desde la Plaza de las Tres Culturas en el barrio de Tlatelolco, donde militares y paramilitares abrieron fuego contra unos 8.000 estudiantes cuando Gustavo Díaz Ordaz ocupaba la presidencia (1964-1970), un crimen que quedó impune.
A lo largo de la marcha, grupos de personas encapuchadas o con el rostro descubierto -algunos de ellos que se identificaban como anarquistas- arrojaron piedras, petardos y varios cócteles molotov a los miles de policías antimotines que vigilaban la manifestación y que detuvieron a al menos 20 personas, según un reporte preliminar del secretario de Gobierno de la Ciudad de México, Héctor Serrano.
Los agentes se protegieron con sus escudos pero también devolvieron el lanzamiento de piedras, arrojaron gases y cargaron en varias ocasiones indiscriminadamente contra manifestantes, incluidos periodistas que se identificaban, constató la AFP.
La Cruz Roja dio cuenta de 51 lesionados entre manifestantes, policías y periodistas. Cuatro de ellos fueron hospitalizados pero ninguno está grave.
Al menos 10 periodistas fueron agredidos tanto por policías como manifestantes y al menos otros dos fueron detenidos, según cifras de la ONG internacional Artículo 19, defensora de la libertad de expresión.
Cuatro de los periodistas agredidos trabajan para la AFP. Tres de ellos recibieron golpes leves de policías y otro fue asaltado con un soplete por manifestantes que le destrozaron la cámara de video.
20 policías resultaron lesionados
Decenas de manifestantes dañaron aceras, para obtener piedras que lanzar a la policía, y destrozaron los cristales de comercios, paradas de autobuses y de la sede de un periódico nacional ubicados en el emblemático Paseo de la Reforma.
La tradicional manifestación anual por la masacre de Tlatelolco suele concluir con un mitin en la central plaza del Zócalo pero este año las autoridades locales no lo permitieron.
De la plaza del Zócalo fueron desalojados el 13 de septiembre los maestros que mantenían allí su campamento base para las fuertes protestas contra una reforma educativa y actualmente está ocupada por un centro de acopio de ayuda para los damnificados por las extraordinarias lluvias que azotaron a México el mes pasado.
El mitin de este año se celebró en la glorieta del Ángel de la Independencia, en el Paseo de la Reforma, donde se guardó un minuto de silencio por las víctimas de la masacre y se lanzaron lemas contra la impunidad que rodea al crimen.
Primer 2 de octubre desde el regreso del PRI
La conmemoración de este miércoles fue la primera desde el regreso a la presidencia el pasado diciembre del PRI (Partido Revolucionario Institucional) después de la victoria en las elecciones de 2012 de Enrique Peña Nieto.
“
A 45 años de distancia, el mismo partido vuelve al poder y ya vemos retrocesos muy fuertes en libertades (…). En cada marcha ya hay violencia, detenidos”, dijo a la AFP Roberto Verdugo, estudiante de la pública Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
El PRI gobernó México de forma ininterrumpida durante más de 70 años a partir de 1929, hasta que el PAN (Partido Acción Nacional) logró arrebatarle el poder de 2000 a 2012.
Peña Nieto reconoció este miércoles en Twitter que “fue a partir del movimiento estudiantil de 1968 y las sucesivas reformas políticas, que hoy disfrutamos de un México plural y democrático”.
Sin embargo, en la manifestación fueron constantes las críticas al PRI y Peña Nieto y la exigencia de justicia para los responsables de la masacre de Tlatelolco, cuyo saldo oficial fue de 40 muertos aunque organizaciones civiles han denunciado que esa cifra pudo llegar a 300.
El entonces presidente Díaz Ordaz, del PRI, asumió la responsabilidad de la represión pero murió en 1979 sin enfrentar la justicia.
“Esta marcha es contra la impunidad del PRI pero también del PAN (Partido Acción Nacional), que causó miles de muertos. Aún debe haber justicia, reparación”, dijo a la AFP Emilio Reza, sobreviviente de la matanza y uno de los 30 miembros del Comité 68, integrado por sobrevivientes y familiares de víctimas, que vistiendo camisas blancas encabezaban la marcha.
Felipe Calderón (PAN), quien ocupó la presidencia de 2006 a 2012, lanzó un despliegue militar contra el crimen organizado que originó una ola de violencia con más de 70.000 muertos en su gobierno y que Peña Nieto ha mantenido.
El despliegue de seguridad de esta marcha se vio reforzada por la prevista participación de los miles de maestros disidentes llegados de varios puntos del país que hace un mes y medio que protestan en la capital contra una reforma educativa recientemente promulgada, a veces también con puntuales choques con policías. AFP
César Alan Ruiz Galicia
La Jornada
Mis padres fueron 1968, #YoSoy132.Publicado: 02/10/2013
Lo que es reprimido siempre encuentra formas de regresar. Y menos mal, porque también los malos gobiernos tienden a volver.
Éste 2 de octubre me remite a las trampas de la memoria, a sus ironías y actualizaciones. Sobre todo, me permite asistir al privilegiado espectáculo de la intersección entre dos generaciones que han vivido un “Aleph” -punto que contiene todos los puntos, lugar que resume todos los lugares- que empalma un insólito corsi e recorsi de la historia.
Hace muchos años escribió el veterano Armando Bartra -es decir, el joven Armando- que un Aleph social “es una experiencia extática que contiene todas las experiencias y permite compartirlas para ser otro sin dejar de ser yo”. Sería un momento de comunicación plena en el encuentro con la colectividad que sublima en una experiencia que se narra una y otra vez de generación en generación: es encontrar realizada la promesa de unidad en la comunidad política. El sociólogo François Chazel lo expresa de modo clarificador: hay estimulantes caracterizados por el hecho de que su disfrute solo puede ser colectivo. La movilización es uno de ellos.
Para los jóvenes de hoy, 1968 es un parteaguas. Más que una fecha, se ha convertido en una citación y su sola mención remite a la época en que la lucha estudiantil alumbró dolorosamente la democratización política, evento fundacional del México moderno. La consigna “2 de octubre no se olvida” se ha vuelto una referencia de la cultura política y como causa convoca desde hace mucho a miles de jóvenes a marchar de Tlatelolco hasta el Zócalo.
Cada año ahí nos vemos para gritar que volvimos. Corremos para insinuar que estamos listos para lo que venga. Levantamos el puño para reclamar nuestra heredad.
La Historia es un ángel de dos cantos: mientras que su relato permite saber quienes somos y nos saca del vacío, en ese mismo acto nos inculca pesos y responsabilidades. El 68 es un aura, así como también una herida que no cierra. No olvidar es un síntoma de apego a una dinámica perversa: al aferrarnos a un relato estaríamos condenados de antemano a repetir su narrativa; sobrevendría la represión y se impondría la lógica que postula que el avance solo llega mediante víctimas propiciatorias y a costo de sacrificios insoportables.
Hasta mayo del año pasado, muchos queríamos vivir una era de transformación semejante a las crónicas de 1968. Cuando escuchamos nuestro propio llamado, hubo un punto en que preferimos ser nosotros mismos.
Otros no lo entendieron.
Las semejanzas entre 1968 y #YoSoy132 no son pocas. En ambos movimientos se lucha por demandas no estrictamente estudiantiles, sino más amplias. También se parecen en la tensión que provoca la distancia entre la democracia de postín y la democracia real. En ambos momentos se lucha a contrapelo de las mentiras de la prensa y también los dos casos forman parte de una cadencia de movilizaciones internacionales.
Por otra parte, es cierto que el contexto cambió y los horizontes históricos son muy distintos. Con sus irregularidades y asegunes, desde el 68 a ésta parte se elevó el piso mínimo común en Derechos Humanos, respeto de las libertades y aumento de las fuentes de información. También se ha desarrollado una sensibilidad pública más consiente de sí misma y una red de solidaridad que sirve de tinglado para el apoyo de los movimientos sociales emergentes.
Vivimos entonces una mezcla de ausencias y permanencias. Por eso andamos un poco entremundos y cuesta sacar cuentas claras de nuestro papel. ¿Debemos hacer un partido? ¿Hay que sumarnos a las filas de la burocracia? ¿Organizamos una ONG? ¿Es mejor ocuparnos de otras cosas en lo que pasa el sexenio? ¿Nos adaptamos al status quo y empezamos a injuriar las ilusiones que enarbolamos? ¿Volvemos a cruzar caminos ya transitados?
Temo que no tengo una respuesta para esas preguntas. Ni siquiera respecto a mí mismo. Pero en gran medida ésta generación tendrá que ser creativa y rascarse con sus propias uñas sin caer en el conformismo de sumarse al lugar común. Por otra parte, es claro que hay puntos de quiebre: si salimos a las calles es porque presentimos que existe la necesidad de actuar en éste momento y no mañana. Ahí están las reformas estructurales con su lógica económica privatizadora y su política mutatis mutandis. Ahí los medios cultivando la polarización contra los maestros. Ahí el gobierno de la Ciudad de México convirtiéndose en una caricatura de la bandera “progesista”. Tenemos mucho por hacer.
Existen cosas en éste mundo que nunca se irán del todo, que aún enterradas en su propio silencio permean el ambiente y retornan como por asalto. Annie Cohen en El edifico invisible habla de los ríos subterráneos, “esos que muertos y enterrados, siguen dibujando el paisaje con el trazo organizado de los Álamos del muelle o bien en la ligera desnivelación de las calles”. Es la influencia perpetua de lo invisible en lo presente.
En ese sentido, somos una colección de voces que se arremolinan para cruzar por nuestros labios. Si no me creen, vayan a Tlatelolco o al Zócalo a pasear un domingo por la mañana y sentirán ese bullir de los otros en el peso de la atmósfera, su persecución en el resonar de nuestros pasos, su abalanzarse en la sombra de los inmuebles que se prolonga bovinamente hacia las 11...
Esta es mi historia, la de los ciclos del fuego: mantener viva la llama que encendieron y protegieron generaciones anteriores, resguardándola para el bien de la tribu. Nos toca a nosotros, pero a nuestra manera. Por mi parte, no le diré a mis hijos que viven como viven porque su padre no hizo lo necesario cuando la realidad salió a su encuentro. ¿Cómo verán ellos a ésta generación? No lo podemos saber. Lo que es cierto es que #YoSoy132 tomó las calles y ahora también va por el imaginario.
Nos vemos en la marcha.
Posdata: hay ideas que aparecen para que en el futuro entendamos quienes fuimos. Esas son un terco presente. Y es que hoy, si no ardemos juntos ¿quién iluminará ésta oscuridad?
Twitter: @CesarAlanRuiz
Éste texto también lo puedes encontrar en http://www.revistahashtag.com/vinculacion
Éste 2 de octubre me remite a las trampas de la memoria, a sus ironías y actualizaciones. Sobre todo, me permite asistir al privilegiado espectáculo de la intersección entre dos generaciones que han vivido un “Aleph” -punto que contiene todos los puntos, lugar que resume todos los lugares- que empalma un insólito corsi e recorsi de la historia.
Hace muchos años escribió el veterano Armando Bartra -es decir, el joven Armando- que un Aleph social “es una experiencia extática que contiene todas las experiencias y permite compartirlas para ser otro sin dejar de ser yo”. Sería un momento de comunicación plena en el encuentro con la colectividad que sublima en una experiencia que se narra una y otra vez de generación en generación: es encontrar realizada la promesa de unidad en la comunidad política. El sociólogo François Chazel lo expresa de modo clarificador: hay estimulantes caracterizados por el hecho de que su disfrute solo puede ser colectivo. La movilización es uno de ellos.
Para los jóvenes de hoy, 1968 es un parteaguas. Más que una fecha, se ha convertido en una citación y su sola mención remite a la época en que la lucha estudiantil alumbró dolorosamente la democratización política, evento fundacional del México moderno. La consigna “2 de octubre no se olvida” se ha vuelto una referencia de la cultura política y como causa convoca desde hace mucho a miles de jóvenes a marchar de Tlatelolco hasta el Zócalo.
Cada año ahí nos vemos para gritar que volvimos. Corremos para insinuar que estamos listos para lo que venga. Levantamos el puño para reclamar nuestra heredad.
La Historia es un ángel de dos cantos: mientras que su relato permite saber quienes somos y nos saca del vacío, en ese mismo acto nos inculca pesos y responsabilidades. El 68 es un aura, así como también una herida que no cierra. No olvidar es un síntoma de apego a una dinámica perversa: al aferrarnos a un relato estaríamos condenados de antemano a repetir su narrativa; sobrevendría la represión y se impondría la lógica que postula que el avance solo llega mediante víctimas propiciatorias y a costo de sacrificios insoportables.
Hasta mayo del año pasado, muchos queríamos vivir una era de transformación semejante a las crónicas de 1968. Cuando escuchamos nuestro propio llamado, hubo un punto en que preferimos ser nosotros mismos.
Otros no lo entendieron.
Las semejanzas entre 1968 y #YoSoy132 no son pocas. En ambos movimientos se lucha por demandas no estrictamente estudiantiles, sino más amplias. También se parecen en la tensión que provoca la distancia entre la democracia de postín y la democracia real. En ambos momentos se lucha a contrapelo de las mentiras de la prensa y también los dos casos forman parte de una cadencia de movilizaciones internacionales.
Por otra parte, es cierto que el contexto cambió y los horizontes históricos son muy distintos. Con sus irregularidades y asegunes, desde el 68 a ésta parte se elevó el piso mínimo común en Derechos Humanos, respeto de las libertades y aumento de las fuentes de información. También se ha desarrollado una sensibilidad pública más consiente de sí misma y una red de solidaridad que sirve de tinglado para el apoyo de los movimientos sociales emergentes.
Vivimos entonces una mezcla de ausencias y permanencias. Por eso andamos un poco entremundos y cuesta sacar cuentas claras de nuestro papel. ¿Debemos hacer un partido? ¿Hay que sumarnos a las filas de la burocracia? ¿Organizamos una ONG? ¿Es mejor ocuparnos de otras cosas en lo que pasa el sexenio? ¿Nos adaptamos al status quo y empezamos a injuriar las ilusiones que enarbolamos? ¿Volvemos a cruzar caminos ya transitados?
Temo que no tengo una respuesta para esas preguntas. Ni siquiera respecto a mí mismo. Pero en gran medida ésta generación tendrá que ser creativa y rascarse con sus propias uñas sin caer en el conformismo de sumarse al lugar común. Por otra parte, es claro que hay puntos de quiebre: si salimos a las calles es porque presentimos que existe la necesidad de actuar en éste momento y no mañana. Ahí están las reformas estructurales con su lógica económica privatizadora y su política mutatis mutandis. Ahí los medios cultivando la polarización contra los maestros. Ahí el gobierno de la Ciudad de México convirtiéndose en una caricatura de la bandera “progesista”. Tenemos mucho por hacer.
Existen cosas en éste mundo que nunca se irán del todo, que aún enterradas en su propio silencio permean el ambiente y retornan como por asalto. Annie Cohen en El edifico invisible habla de los ríos subterráneos, “esos que muertos y enterrados, siguen dibujando el paisaje con el trazo organizado de los Álamos del muelle o bien en la ligera desnivelación de las calles”. Es la influencia perpetua de lo invisible en lo presente.
En ese sentido, somos una colección de voces que se arremolinan para cruzar por nuestros labios. Si no me creen, vayan a Tlatelolco o al Zócalo a pasear un domingo por la mañana y sentirán ese bullir de los otros en el peso de la atmósfera, su persecución en el resonar de nuestros pasos, su abalanzarse en la sombra de los inmuebles que se prolonga bovinamente hacia las 11...
Esta es mi historia, la de los ciclos del fuego: mantener viva la llama que encendieron y protegieron generaciones anteriores, resguardándola para el bien de la tribu. Nos toca a nosotros, pero a nuestra manera. Por mi parte, no le diré a mis hijos que viven como viven porque su padre no hizo lo necesario cuando la realidad salió a su encuentro. ¿Cómo verán ellos a ésta generación? No lo podemos saber. Lo que es cierto es que #YoSoy132 tomó las calles y ahora también va por el imaginario.
Nos vemos en la marcha.
Posdata: hay ideas que aparecen para que en el futuro entendamos quienes fuimos. Esas son un terco presente. Y es que hoy, si no ardemos juntos ¿quién iluminará ésta oscuridad?
Twitter: @CesarAlanRuiz
Éste texto también lo puedes encontrar en http://www.revistahashtag.com/vinculacion
Mexico: Marchan miles en el país en el 45 aniversario de la matanza en Tlatelolco
Publicado: 02/10/2013
Más de 15 mil personas salieron a las calles en Zacatecas, unas 5 mil en Campeche y cientos en otras 13 entidades, según reportes.
De los corresponsales
México, DF. Más de 15 mil personas marcharon este miércoles en Zacatecas, unas 5 mil en Campeche y cientos en otras 13 entidades, como parte de movilizaciones magisteriales en repudio a la reforma educativa, y para conmemorar el 45 aniversario de la matanza estudiantil del 2 de octubre.
Maestros, trabajadores y estudiantes se manifestaron desde dos puntos de la capital de Zacatecas; un contingente partió de la avenida Ramón López Velarde, frente a la escuela de ingeniería de la Universidad Autónoma de Zacatecas, y el otro del Monumento al Ferrocarril, sobre la avenida General Jesús González Ortega. Ambos grupos se unieron al cabo de dos horas de marcha, y se concentraron en la plaza de armas, frente al palacio de gobierno y la sede del Poder Judicial del estado.
Unos 800 estudiantes y maestros de la escuela normal rural Matías Ramos Santos, del municipio de Loreto, pretendieron unirse a la movilización pero decenas de policías estatales, ministeriales y antimotines impidieron el paso a sus 17 autobuses a la altura de la caseta de peaje Osiris, al sur de la capital de Zacatecas. Ante amenazas de maestros de radicalizar la protesta, se les permitió llegar a la plaza de armas.
Los manifestantes se retiraron al filo de las tres de la tarde, y a continuación bloquearon durante cuatro horas las tiendas Soriana, Walmart y Coppel, ubicadas en la zona conurbada entre los municipios de Zacatecas y Guadalupe.
En la capital de Campeche, más de 5 mil personas entre profesores, campesinos, padres de familia y simpatizantes del Movimiento de Regeneración Nacional marcharon contra las reformas educativa, hacendaria y energética, además que recordaron la matanza del 2 de octubre.
En diferentes ciudades de Chiapas –entre ellas San Cristóbal de Las Casas, Frontera Comalapa, Tapachula y Pueblo Nuevo— hubo manifestaciones, la más numerosa en Tuxtla Gutiérrez, donde mentores se mantuvieron por tercer día consecutivo en posesión de la Terminal de Almacenamiento y Reparto de
Petróleos Mexicanos, que surte combustible a gasolinerías de la región centro de la entidad.
“Somos decenas de miles los que luchamos, no sólo maestros sino padres de familia, médicos, enfermeras, estudiantes e integrantes de organizaciones”, afirmó Pedro Gómez Bahamaca, secretario de Trabajo y Conflictos en Educación Primaria de la sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajares de la Educación (SNTE).
Casi mil moradores de las Casas del Estudiante, activistas sociales y normalistas de Tiripetío –que se transportaron a bordo de ocho autobuses que “secuestraron”– marcharon en Morelia, Michoacán, de la entrada principal de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo al palacio de gobierno. Los normalistas tomaron casetas de peaje en las autopistas México-Guadalajara y Pátzcuaro-Lázaro Cárdenas, junto con maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
También hubo protestas que implicaron tomas de casetas de peaje en Aguascalientes, Colima y Jalisco, así como movilizaciones en San Luis Potosí, Guerrero, Guanajuato, Sinaloa, estado de México, Nayarit, Tlaxcala y Chihuahua.
Maestros, trabajadores y estudiantes se manifestaron desde dos puntos de la capital de Zacatecas; un contingente partió de la avenida Ramón López Velarde, frente a la escuela de ingeniería de la Universidad Autónoma de Zacatecas, y el otro del Monumento al Ferrocarril, sobre la avenida General Jesús González Ortega. Ambos grupos se unieron al cabo de dos horas de marcha, y se concentraron en la plaza de armas, frente al palacio de gobierno y la sede del Poder Judicial del estado.
Unos 800 estudiantes y maestros de la escuela normal rural Matías Ramos Santos, del municipio de Loreto, pretendieron unirse a la movilización pero decenas de policías estatales, ministeriales y antimotines impidieron el paso a sus 17 autobuses a la altura de la caseta de peaje Osiris, al sur de la capital de Zacatecas. Ante amenazas de maestros de radicalizar la protesta, se les permitió llegar a la plaza de armas.
Los manifestantes se retiraron al filo de las tres de la tarde, y a continuación bloquearon durante cuatro horas las tiendas Soriana, Walmart y Coppel, ubicadas en la zona conurbada entre los municipios de Zacatecas y Guadalupe.
En la capital de Campeche, más de 5 mil personas entre profesores, campesinos, padres de familia y simpatizantes del Movimiento de Regeneración Nacional marcharon contra las reformas educativa, hacendaria y energética, además que recordaron la matanza del 2 de octubre.
En diferentes ciudades de Chiapas –entre ellas San Cristóbal de Las Casas, Frontera Comalapa, Tapachula y Pueblo Nuevo— hubo manifestaciones, la más numerosa en Tuxtla Gutiérrez, donde mentores se mantuvieron por tercer día consecutivo en posesión de la Terminal de Almacenamiento y Reparto de
Petróleos Mexicanos, que surte combustible a gasolinerías de la región centro de la entidad.
“Somos decenas de miles los que luchamos, no sólo maestros sino padres de familia, médicos, enfermeras, estudiantes e integrantes de organizaciones”, afirmó Pedro Gómez Bahamaca, secretario de Trabajo y Conflictos en Educación Primaria de la sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajares de la Educación (SNTE).
Casi mil moradores de las Casas del Estudiante, activistas sociales y normalistas de Tiripetío –que se transportaron a bordo de ocho autobuses que “secuestraron”– marcharon en Morelia, Michoacán, de la entrada principal de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo al palacio de gobierno. Los normalistas tomaron casetas de peaje en las autopistas México-Guadalajara y Pátzcuaro-Lázaro Cárdenas, junto con maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
También hubo protestas que implicaron tomas de casetas de peaje en Aguascalientes, Colima y Jalisco, así como movilizaciones en San Luis Potosí, Guerrero, Guanajuato, Sinaloa, estado de México, Nayarit, Tlaxcala y Chihuahua.
Jueves, 03 de Octubre de 2013
por Partido Comunista de México
Los jóvenes de Tlatelolco no son los “mártires” de la democracia moderna de México; ni murieron para que hoy consideremos un flamante “derecho” canalizar nuestro descontento en las filas de los partidos oportunistas burgueses. Eso es precisamente, lo que aquellos jóvenes no aceptaban.....
Buró Político del Partido Comunista de México*
Hoy a 45 años de la masacre de Tlatelolco, el Partido Comunista de México sale a la calle junto a otras organizaciones políticas, sociales y estudiantiles para exigir justicia y castigo a los culpables; de quienes bajo las ordenes del entonces presidente de la república Gustavo Díaz Ordaz y su secretario de gobernación Luis Echeverría, asesinaron y desaparecieron a estudiantes y pueblo en general que se manifestaban en un mitin en la Plaza de las Tres Culturas.
En aquel entonces, el movimiento estudiantil cuestionaba la estructura autoritaria del Estado, representado por el régimen priista, que mediante la coacción o el uso de la fuerza reprimía cualquier tipo de movilización o manifestación de inconformidad del pueblo trabajador. Durante más de una década los hijos de la clase trabajadora fueron testigos de la persecución al movimiento magisterial, al movimiento de los ferrocarrileros así como de un sin número de huelgas estudiantiles al interior de la república, que culminaron en masacres o violentas detenciones.
Frente a la criminalización de la protesta social, los jóvenes del 68 decidieron dejar las aulas de las escuelas para salir a las calles y explicar sus demandas, tomaron por asalto las plazas públicas, los mercados, los camiones y hasta el Zócalo de la ciudad. El gobierno respondió brutalmente y muchos jóvenes heridos vieron cancelados sus anhelos y aspiraciones de cambio por la bayoneta criminal del Estado, que sólo puede responder con muerte y tortura a quienes se le oponen.
El 2 de octubre, no es sólo una fecha para recordar este crimen; es también un día que refrenda la necesidad de seguir el camino de la organización y de la lucha clasista. Es una fecha que nos lleva a fortalecer nuestras convicciones sobre el carácter de dictadura de clase del Estado; tal como lo hicieron en su momento la insurgencia campesina y el movimiento obrero.
El Partido Comunista recuerda luchando a estos jóvenes y trabajadores, porque sus anhelos aún no están cumplidos. Los jóvenes de Tlatelolco no son los “mártires” de la democracia moderna de México; no son jóvenes que murieron para que hoy consideremos un flamante “derecho” canalizar nuestro descontento en las filas de los partidos oportunistas burgueses. Eso es precisamente, lo que aquellos jóvenes no aceptaban, pues se negaron a llamar democracia a un gobierno que ante el descontento social asesinaba, reprimía y torturaba. Tal como hoy el Estado asesina, reprime y tortura.
Los jóvenes de Tlatelolco son ejemplo de lucha y coraje, son el ejemplo de que el miedo no puede callar la voz y el reclamo de justicia del pueblo trabajador. Son la constatación de que una verdadera democracia, sólo puede conseguirse en una sociedad nueva, verdaderamente justa, una sociedad socialista.
El PCdeM recuerda luchando a esos jóvenes y trabajadores que apostaron por una verdadera trasformación social, que frente a la represión del Estado no dejaron de luchar por una sociedad nueva.
Exigimos castigo a los asesinos, estamos seguros de que la única verdadera justicia es la que nacerá del pueblo organizado y que esa tarea es nuestra, nos toca a los trabajadores y estudiantes construirla. Hoy 2 de octubre de 2013 aquí estamos, no nos rendimos y seguiremos luchando junto al pueblo trabajador hasta su emancipación.
¡Por la revolución y el futuro comunista!
¡Proletarios de todos los países, uníos! A CONSECUENCIA DEL MODELO DE LIBRE MERCADO, MÉXICO PASÓ A SER IMPORTADOR AGROALIMENTARIO NETO
POR SUSANA GONZÁLEZ
Desde la firma del TLCAN los apoyos a la agricultura se redujeron a más de la mitad. Se otorga en este país la cuarta parte de lo que destinan Noruega, Suiza, Japón y Corea. Mientras los subsidios al campo aumentan en el mundo, en el país se recortan, afirma un estudio del organismo neoliberal OCDE.
México es un importador agroalimentario neto, y las importaciones de ese sector representan 7 por ciento de sus compras totales al exterior, advirtió la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) en un informe anual sobre las políticas agrarias de 47 países, incluidos sus 34 asociados.
En 2012, indicó, los subsidios a la agricultura se incrementaron a nivel mundial, tras haber alcanzado mínimos históricos hasta un año antes, pero en México bajaron de 12.8 a 12.3 por ciento respecto a sus ingresos agrícolas y ocupó el noveno sitio entre los países que menos apoyos otorgan a sus agricultores y campesinos. En contraste, Noruega, Suiza, Japón y Corea aplicaron entre 53 y 63 por ciento de sus ingresos agrícolas en apoyos al sector.
La OCDE abundó que en las últimas dos décadas México redujo en más de la mitad los subsidios agrícolas, al pasar de 28 por ciento en 1991-1993 a 13 por ciento en 2010-2012, muy por debajo del promedio de 19 por ciento de la OCDE. Esto ocurrió desde que reformó sus políticas agrícolas por la liberalización del comercio con la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y su ingreso a la Organización Mundial de Comercio.
El apoyo gubernamental a la agricultura representa en México apenas 0.7 por ciento del producto interno bruto (PIB), menor al promedio de 0.9 por ciento de la OCDE, y el subsidio al maíz, su principal alimento básico, fue reducido sustancialmente, al pasar de 43 a 7 por ciento en el periodo mencionado.
La protección en la frontera y la intervención del Estado en los precios se redujeron considerablemente, y aunque ahora los precios para los agricultores de México son 4 por ciento superiores a los mundiales, en 1991-1993 eran 34 por ciento más altos.
Aun así la OCDE criticó que desde 2000 México haya aumentado los subsidios a insumos como electricidad, combustibles y contratos de cobertura de precios, lo que catalogó de incoherente con la sostenibilidad ambiental y un factor de distorsión en el mercado.
Calculó que el apoyo a los productores entre sus naciones afiliadas ascendió a 258 mil 600 millones de dólares en 2012, es decir 19 por ciento respecto al billón 361 mil millones de dólares de los ingresos agrícolas de sus asociados.
El 12.3 por ciento que representan los subsidios agrícolas en México no sólo quedó por debajo del promedio de la OCDE, sino también del 17 por ciento que reportan los 47 países incluidos en el análisis y que generan 80 por ciento de la producción agrícola mundial, entre los que se incluyen siete naciones emergentes (Brasil, China, Indonesia, Kazajastán, Rusia, África del Sur y Ucrania).
El porcentaje de los subsidios en México representa entre la cuarta y quinta parte respecto a lo que aplican Noruega, Suiza, Japón y Corea, cuyos agricultores reciben subsidios que equivalen a 63, 56, 55 y 53 por ciento de los ingresos agrícolas de su país.
La OCDE mencionó que los mercados emergentes confían más en la protección de las fronteras y las medidas de apoyo a los precios de mercado. Algunos de los mayores incrementos en los subsidios o ayudas agrícolas se han producido en los países que han enfocado su política en la autosuficiencia alimentaria... El acceso a los alimentos mejoraría con mayor eficacia la reducción de la pobreza y el desarrollo de redes de seguridad, apuntó, pero también advirtió que se requiere incrementar inversiones, elevar la producción, mejorar el acceso a las importaciones y crear reservas de alimentos de emergencia.
México sólo superó a Nueva Zelanda, Ucrania, Australia, Sudáfrica, Chile, Brasil, Estados Unidos e Israel, que aplican entre 0.7 y el 7 por ciento de sus ingresos agrícolas en subsidios.
La Jornada, México, 19 de septiembre de 2013.
Envío:Amarelle
2013 X 1º En 2012 se
cometieron más de 105 mil secuestros en México
En 2012
se cometieron más de 105 mil secuestros en México
En 2012 se cometieron más de 105 mil
secuestros en México: INEGI
Adrián Franco, director general de
Estadísticas de Gobierno, Seguridad Pública y Justicia, explicó que el año
pasado se reportaron cuatro mil siete desapariciones forzadas
01/10/2013 04:51 David Vicenteño
CIUDAD DE MÉXICO, 1 de octubre.- Durante
2012 secuestraron a 288 personas al día en todo el país, de acuerdo con las
cifras de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad
Pública 2013.
El estudio realizado por el Instituto
Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reveló que el año pasado se
cometieron 105 mil 682 plagios, los que contrastan con los mil 317 casos
registrados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad
Pública.
Estas cifras indican que del total de
posibles secuestros cometidos en 2012, de acuerdo con las estimaciones del
INEGI, únicamente se denunció 1.24 por ciento.
La tercera Encuesta Nacional de
Victimización incluyó un estudio inédito para conocer las cifras estimadas de
secuestro y de desaparición forzada en el país.
Las cifras corresponden a los últimos 11
meses de la administración del gobierno federal encabezado por Felipe Calderón
Hinojosa, y al primer mes de la gestión de Enrique Peña Nieto.
De acuerdo con los resultados de la
encuesta del INEGI, el año pasado se cometieron cuatro mil siete casos de
de-saparición forzada. Ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos sólo
se denunciaron 718 casos.
El estudio fue presentado por Adrián
Franco, director general de Estadísticas de Gobierno, Seguridad Pública y
Justicia, y por Mariano Palma, vicepresidente de la Junta de Gobierno del
INEGI.
“Cualquiera preguntará: ¿por qué hay tanta
diferencia entre los registros administrativos de denuncias sobre
desapariciones forzadas y de secuestros, contra la estimación de la encuesta?
“La respuesta es sencilla: la naturaleza
del delito hace que estos delitos tengan una cifra negra muy alta,
prácticamente son delitos que no se denuncian”, explicó Franco.
La Encuesta Nacional de Victimización y
Percepción sobre la Seguridad Pública 2013 se realizó en 95 mil 810 viviendas
de diferentes regiones del país, entre el 4 de marzo y el 26 de abril de 2013,
para conocer la estimación de los delitos cometidos el año pasado.
“Tenemos algo muy novedoso, es una primicia
a nivel mundial, que a través de encuestas no se ha acostumbrado, INEGI es el
primero que lo hace y es en particular sobre dos delitos que afectan muy fuerte
a la sociedad mexicana y que hay un requerimiento para que los midamos.
“Ambos tienen dos características: hay muy
poca denuncia y es muy difícil medirlos por encuestas, ésa es la razón por la
que no habían sido medidos previamente, estos dos delitos son la desaparición
forzada y el secuestro”, señaló al inicio de la presentación Mariano Palma,
vicepresidente de la Junta de Gobierno del INEGI.
De acuerdo con los resultados de la
encuesta, durante el año pasado se cometieron 27 millones 769 mil 447 delitos
en todo el país, con un total de 21 millones 603 mil 990 víctimas.
La cifra negra, cantidad de ilícitos que no
se denuncia ante las autoridades, se calculó en 25 millones 573 mil 200,
derivado principalmente de la desconfianza a las autoridades.
El INEGI estimó que el costo nacional a
consecuencia de la inseguridad alcanzó la cifra de 215.2 mil millones de pesos,
equivalente a 1.34 del Producto Interno Bruto (PIB).
“Lo que equivale a cinco mil 953 pesos por
persona afectada por la inseguridad y el delito. Este total del costo se
distribuye de la siguiente forma: 70 por ciento en pérdidas económicas a
consecuencia del delito y 25.7 por ciento en gasto para medidas preventivas.
“El gasto en medidas preventivas en los
hogares en México ascendió a 55.2 mil millones de pesos, como cambiar o colocar
cerraduras, crecer bardas, cambiar puertas o acciones conjuntas con los
vecinos”, explicó Franco.
El estudio reveló que la gente percibe como
causas del delito la inseguridad, el desempleo, la pobreza, el aumento de
precios, la corrupción y fallas en los sistemas de salud y educación.
En lo referente a homicidios ocurridos en
el país, el INEGI dijo que la suma de los reportes oficiales arroja 26 mil 37
en 2012.
En el periodo analizado se mantuvieron como
cambio de hábitos, para combatir la inseguridad: el uso de joyas, dejar salir a
los hijos menores, salir de noche, llevar dinero en efectivo y tarjetas de
crédito o débito.
La encuesta indicó que los lugares en donde
la sensación de inseguridad es mayor son: el cajero automático, el transporte
público, las carreteras, los mercados, parques o centros recreativos, centros
comerciales, al circular en automóvil y en el trabajo.
Miranda de Wallace critica errores en
sistema para combatir los raptos
Abandono, falta de coordinación entre
autoridades, la falta de un zar investigador y ejemplos de impunidad son
algunas de las causas por las que el delito de secuestro se ha incrementado,
afirmó Isabel Miranda de Wallace.
La presidenta de la fundación Alto al
Secuestro, creada a raíz de las investigaciones que realizó para investigar y
detener personalmente a los secuestradores de su hijo, dijo que el sistema ha
fallado para combatir este delito.
“Los últimos seis meses en los que ha
estado el presidente Enrique Peña Nieto han sido los más altos en el tema del
secuestro, pero aunado a eso ha habido un problema grave a escala nacional
porque hay descoordinación entre las diferentes instituciones, ha habido mucho
cambio de personal, ha habido cambio de procuradores.
“Todo el sistema en conjunto está fallando,
por eso hemos estado pidiendo un zar antisecuestros, y le he hecho el llamado
al Presidente precisamente para combatir este delito y no estar únicamente
negociándolo”, dijo Miranda.
La activista comentó que la percepción en
la sociedad es que este delito aumenta y se mantiene un halo de impunidad entre
las bandas dedicadas a cometer los secuestros.
“Cuando un delito no es sancionado
automáticamente se va al alza eso, además del problema que tuvimos en el Poder
Judicial, que a raíz de la salida de Florence Cassez ahora tenemos a 105
secuestradores que han acudido al amparo para tratar de salir de prisión con
los mismos criterios que siguió la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
“Hasta hoy lo único que ha hecho el
gobierno es negociar este delito y no combatirlo como tal, el mensaje que hemos
enviado es que aquí podemos negociar y no pasa nada”, afirmó la presidenta de
Alto al Secuestro.
Miranda reconoció el trabajo realizado por
el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), al revelar en la
Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2013
que durante el año pasado se cometieron, por lo menos 105 mil 682 secuestros,
contra los mil 317 que reporta la autoridad.
“En términos generales nos dice lo
contrario a lo que nos ha dicho el gobierno federal, que decía que había una
percepción de disminución del delito y, al contrario, ha aumentado esta
percepción.
“La cifra podría ser incluso mayor, porque
no están contando a todos los migrantes, los migrantes no tienen un hogar, no
forman parte de este grupo, la encuesta fue a gente viviendo en México”,
comentó Miranda.
En 2012, el 98% de los secuestros y el 82% de
las desapariciones forzadas no se denunciaron: Inegi
octubre 1,
2013
Las razones: por temor a los agresores o desconfianza de la
ciudadanía a las autoridades, según la Encuesta Nacional de Victimización y
Percepción sobre Seguridad Pública.
En 2012 se
cometieron al
menos 105 mil 682
secuestros en México, de los cuales 98.8% no fueron reportados a las
autoridades por desconfianza o temor, según la más recienteEncuesta
Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública presentada ayer por el Instituto
Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Basándose en entrevistas realizadas en hogares de todo el
país, el Inegi concluyó también quedurante el año pasado 4 mil 7 personas fueron
víctimas de desaparición forzada, aunque la autoridad sólo reportó expedientes. Esto significa que el 82% de estos casos nunca fue denunciado y, por lo
tanto, tampoco investigado.
El Inegi también informó que durante 2012 se cometieron 25 mil 583 homicidios en México, lo
que representa 3 mil 855
asesinatos más que los reconocidos por el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).
Aunque el Poder Ejecutivo federal reportó –con base en
informes de las procuradurías de justicia estatales– que el año pasado se investigaron 1 millón 702 mil delitos,
según el Inegi, durante 2012 se cometieron
27 millones 769 mil hechos delictivos. Esto quiere decir que del total de
delitos sufridos por la población mexicana, la autoridad
sólo tomó conocimiento de 6% de los casos, y el restante 94% quedó en la
impunidad.
Además, de ese 6% de casos investigados, en 94% no se halló
al presunto responsable.
Temor, desconfianza y apatía
Según los resultados de la encuesta de victimización, 7 millones 733 mil 980 víctimas de delitos
cometidos durante el año pasado no presentaron la denuncia respectiva “por
considerarlo una pérdida de tiempo”.
Otros 4 millones 19
mil víctimas tampoco denunciaron por “desconfianza en la autoridad” y 2 millones 38 mil víctimas no lo
hicieron “por temor al agresor”.
Además, 1 millón 109
mil personas afectadas por algún delito decidieron no presentarse a denunciar
debido a la “actitud hostil de la autoridad”, mientras que 153
mil 914 no lo hicieron por temor a sufrir una “extorsión” por parte de
servidores públicos.
Por otro lado, 2 millones 402 mil víctimas de delitos
prefirieron no reportarlo por considerar que sufrieron “delitos de poca importancia”,
y otras 2 millones 60 mil víctimas no lo hicieron para evitarse “trámites
largos y difíciles”.
La misma encuesta revela que el 48% de las personas que sí
denunciaron pasaron 3 horas o más realizando este trámite.
La “no-denuncia” no fue determinada únicamente por los
ciudadanos afectados, ya que, según la encuesta, en 361 mil casos la víctima sí
intentó formular su reporte, pero la autoridad declinó tomar el
conocimiento del caso ya sea por una “actitud hostil”; en otros 106 mil 438
casos el funcionario encargado prefirió sólo redactar un “acta de hechos”;
mientras que en 270 mil casos la razón fue que el denunciante no presentó
“pruebas” para sustentar su dicho, y en 125 mil casos el servidor público
responsable consideró que no había delito que perseguir.
En total, más de 25.5 millones de delitos quedaron sin
investigar por omisión ya sea de la ciudadanía o de las autoridades.
Según lo informado por las víctimas al Inegi, 52% de ellas
sufrieron daño económico a consecuencia de los delitos; 26.6% padeció
afectaciones psicológicas y otro 4.6% enfrentó padecimientos físicos.
Reprobados
El ejercicio de opinión ciudadana realizado por el Inegi da
cuenta que en 29
entidades del país más de la mitad de los habitantes consideran que su estado
es inseguro. En
términos generales, 72% de la
población mexicana considera que la entidad donde vive no goza de seguridad
pública y 44%
considera que la amenaza delictiva llega hasta sus colonias o pueblos.
En algunos
estados, la percepción ciudadana de inseguridad es mayor, como en el Estado de
México, donde 90% de los
habitantes considera que la entidad no es segura. Lo mismo piensa el 80-89% de la
población en Zacatecas, Tamaulipas, Tabasco, Nuevo León, Morelos, Michoacán
Guerrero y Coahuila.
Además, en Colima, Chihuahua, Durango, DF, Jalisco, Quintana
Roo, San Luis Potosí, Sinaloa y Veracruz la noción de inseguridad es compartida
por entre 70% y 79% de sus habitantes.
Epílogo: Edomex, el peor en todo
La Encuesta Nacional de Victimización deja ver que, si bien
la incidencia delictiva y la mala percepción ciudadana en torno a la seguridad
pública aquejan a todas las entidades del país, prácticamente todos los
indicadores negativos son encabezados por el Estado de México.
Esta entidad, por ejemplo, es en la que mayor número de delitos no fueron denunciados(con
5.5 millones de hechos delictivos sin reporte).
Además, el Estado de México es la entidad en la que mayor
número de delitos (73.5%) quedaron sin denuncia por “causas atribuibles a la
autoridad”.
Asimismo, la entidad gobernada por Eruviel Ávila fue durante
el año pasado la región del
país en la que más delitos fueron cometidos con armas, en la
que los delincuentes emplearon más armas de fuego y en la que más hogares se
vieron afectados por la actividad delincuencial.
Según el Inegi, 1 de cada 2
hogares mexiquenses sufrieron los efectos de la actividad delictiva y 4 de cada 10
habitantes de esta entidad fueron víctimas de algún delito.
Por todas estas razones, el Estado de México es también el
estado en el que más habitantes se han visto orillados a invertir en seguridad
personal, con 5.3 millones de personas haciendo desembolsos para guarecerse de
los delincuentes.
Leer
Más: http://www.animalpolitico.com/
Jueves 3 de Octubre de 2013
RAZONES
Uno de cada mil
mexicanos, secuestrado
JORGE FERNÁNDEZ
MENÉNDEZ
02/10/2013 - La cifra se dice
fácil pero entraña un drama monumental: en el 2012 hubo 105 mil secuestros, lo
que quiere decir que hubo unos 288 secuestros cada día: algunos prolongados, de meses, otros
express, de horas. Muchos terminaron con las víctimas desaparecidas para
siempre, se haya o no pagado el rescate, otros han dejado huellas indelebles en
ellas y en sus familias. Todos han lastimado el patrimonio, la confianza, la
vida de las familias mexicanas. No tenemos aún las cifras del 2013 y quizás ha
habido cambios, pero de ninguna forma son, no pueden serlo, dramáticos. Esa
cifra de secuestros constituye el más doloroso trance de la inseguridad que
vive nuestro país, mucho más que los otros tipo de violencia, incluso más que
los ajustes de cuentas o las extorsiones.
Lo increíble es que no haya un estallido
social en una sociedad que carga con un lastre de esa magnitud. No nos
equivoquemos, estamos diciendo que el año pasado, según cifras el INEGI, uno de
cada mil mexicanos fue secuestrado, pero contrasta más con otra cifra: de esos
ciento cinco mil secuestros, sólo se radicaron mil 137 denuncias y de estas
poco más del 60 por ciento terminaron en una averiguación previa. No tenemos
las cifras de personajes realmente castigados por este delito, pero si se
mantiene el promedio de los años anteriores, no alcanzan al 4 por ciento de
todos los denunciados (una cifra inmensamente menor que los efectivamente
realizados).
¿Porqué crece año con año el número de
secuestros?. Las razones son muchas, pero se resumen en esos datos. Crecen por
el mal que más aqueja a nuestro país, que es la impunidad y de la mano con ella
la corrupción. Ayer mismo, nos enterábamos que en un sonado caso de un
secuestro de un ciudadano colombiano en la ciudad de México intervinieron
policías capitalinos, como también lo hicieron en el secuestro y asesinato de
doce jóvenes en el bar Heaven, en el contexto de una venganza entre grupos de
narcomenudistas donde también participan esos policías. También ayer, en
Reynosa fueron liberadas 73 personas que estaban secuestradas en un rancho a la
espera de que sus familias pagaran rescate: la mayoría eran migrantes, algunos
llevaban unos pocos días secuestrados, otros tenían hasta cuatro meses
sojuzgados.
La corrupción y la exigencia de impunidad
no es sólo de fuerzas de seguridad involucradas con criminales, sino también
parte de una enfermedad política que nos aqueja. Cada día que los grupos de la
Coordinadora y la Sección 22 se movilizan piden, en su larga lista de demandas
(que se suelen transformar también en una exigencia de impunidad laboral), la
liberación de sus dirigentes presos por el secuestro de dos niños en Oaxaca,
mantenidos además en crueles condiciones de reclusión durante cuatro meses.
Esos dirigentes magisteriales y de grupos políticos radicales, están confesos,
fueron detenidos en el lugar de los hechos, han sido reconocidos por sus
víctimas y por los sistemas de reconocimiento de voz al demandar rescates. Y
están involucrados algunos de ellos en por lo menos otros dos secuestros. Y sin
embargo se demanda políticamente su liberación. No la descarte usted, hace ya
algunos años, los secuestradores del empresario Alfredo Harp Helú (y de varias
otras personas) fueron liberados en una generosa amnistía aplicada en Oaxaca
por el entonces gobernador José Murat, precisamente para llevar la fiesta en
paz con estos mismos grupos.
Pero todo se concentra en un tema: si
cometer un secuestro implica un margen de riesgo de apenas 2 a 4 por ciento de
posibilidades de ser castigado por ese crimen, se torna atractivo para
cualquier delincuente recurrir a él, sea para obtener dinero rápido o como
parte de estrategias criminales o políticas de largo plazo. Esa es la razón por
la cual no se puede disminuir drásticamente el número de secuestros. Es verdad
que existen unidades especializadas sobre todo en la Policía Federal (que
incluso en los últimos meses han cambiado su forma de operación contra ese
delito) pero la clave sigue siendo su combate en el ámbito local, por las
policías locales y de la mano con ello la denuncia: si sólo se denuncia el uno
por ciento de todos los secuestros que se efectúan es muy difíciles combatirlos
y no se denuncian porque la gente sabe o percibe que esas fuerzas locales están
coludidas con los delincuentes. Ahí reside el verdadero huevo de la serpiente
de la inseguridad nacional.
Un grave informe, completo
Envío:
Antonio Angel Coria
Centro Cultural Enrique Santos Discépolo
Filial del Comahue
No hay comentarios:
Publicar un comentario