21 de diciembre de 2013

INAUGURARON LA ESTACIÓN KOSTEKI y SANTILLAN.


20.12.2013
homenaje a los piqueteros asesinados en 2002 
Inauguraron la estación Kosteki y Santillán 
Un amplio grupo de organizaciones políticas y sociales inauguró ayer la estación Darío Santillán y Maximiliano Kosteki en la ex estación Avellaneda del ferrocarril Roca, donde ambos jóvenes militantes fueron asesinados en 2002.
"A 12 años de la rebelión popular de 2001 y a 30 años de democracia, convocamos a la jornada cultural" del cambio de nombre de la estación "donde fueron asesinados nuestros compañeros Darío y Maxi el 26 de junio de 2002, en manos del accionar represivo de cuatro fuerzas de seguridad en conjunto ordenado por el gobierno de Eduardo Duhalde", señalaron las organizaciones convocantes.

En noviembre pasado, a poco más de once años de la Masacre de Avellaneda y como fruto de una intensa lucha colectiva, el Congreso de la Nación aprobó el cambio de nombre de la ex estación Avellaneda por el de "Darío Santillán y Maximiliano Kosteki".

El acto se extendió varias horas e incluyó intervenciones de artistas plásticos en la estación, una radio abierta, proyecciones audiovisuales, el cambio de los carteles de la estación, la lectura de un documento y un cierre con la actuación de bandas en vivo.

Además, se realizó un reconocimiento a personalidades de la cultura, el periodismo y de movimientos de Derechos Humanos "que han acompañado la lucha popular durante todos estos años".

Algunos de estos reconocimientos distinguieron a Nora Cortiñas y Elia Espen, de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, familiares de casos de gatillo fácil, la Red Nacional de Medios Alternativos y los equipos legislativos de Eduardo Macaluse y Liliana Parada, diputados que presentaron el proyecto de ley para el cambio de nombre de la estación.

Convocaron al acto las organizaciones Pañuelos en Rebeldía, Corriente Popular Juana Azurduy, Frente Popular Darío Santillán, El Gleyzer, Movimiento Cultural y Social, Agrupación Kiki Lezcano, La Brecha, Marea Popular y Frente Popular Darío Santillán-Corriente Nacional, entre otras organizaciones.

También La Dignidad, Movimiento Nacional Campesino Indígena, Emancipación Sur, MTD Aníbal Verón, CTA Capital, La Masa al Sur, Movimiento Emancipador, La Revancha, Movimiento de Trabajadores Excluidos y por la Unidad Latinoamericana y el Cambio Social.

Convocaron además Fogoneros, Quebracho, Corriente 17 de Agosto, MTR, Barricada TV, OLP, Unidad Sur, Camino de los Libres, La Igualdad, Grupo de Estudios sobre América Latina y el Caribe, El Hormiguero, CTD Aníbal Verón, Los Invisibles y Juventud Guevarista.
Fuente:TiempoArgentino
Envío:Agnddhh



ACTO EN LA EX ESTACION AVELLANEDA DEL ROCA
Con nombre Kosteki y Santillán

“Me emocioné mucho cuando en el Senado aprobaron el cambio de nombre de este lugar que encierra la vida y la muerte, surgen nuevos jóvenes que luchan, y vuelvo a sentir orgullo de ser el papá de Darío”, dijo Alberto Santillán a Página/12 en el acto que convocó el Frente Popular Darío Santillán (FPDS) para ponerle a la estación del ferrocarril Roca ese nombre y el de Maximiliano Kosteki. “A doce años de la rebelión popular de 2001, y a treinta años del inicio de la democracia”, el FPDS realizó ayer una jornada cultural y concretó un reconocimiento a personalidades de la cultura, el periodismo y los derechos humanos “que han acompañado la lucha popular”.

Hasta que la Ugofe coloque el “cartel oficial” con el nuevo nombre, ayer volvieron a pintar Estación Darío y Maxi en toda la señalética del lugar. El reconocimiento fue recibido por el ex diputado Eduardo Macaluse, autor de la iniciativa, y la diputada Liliana Parada, que la impulsó y se convirtió en ley con el voto en contra de la senadora Beatriz Rojkes de Alperovich. El FPDS también agradeció su compromiso a Nora Cortiñas y Elia Espen, Madres de Plaza de Mayo; Enrique Fukman, dirigente de derechos humanos; Red de Medios Alternativos, que devolvió el gesto y les regaló su premio ETER; Mónica Alegre, madre del desaparecido Luciano Arruga; Alberto Rodríguez, cuñado de Carlos Fuentealba; el Congreso de los Pueblos de Colombia, y los periodistas Claudio Mardones, de Tiempo Argentino; Adrián Pérez y Adriana Meyer, de Página/12. Macaluse mencionó que comentó a sus alumnos sobre el acto al que estaba invitado y ninguno de ellos supo quiénes eran Kosteki y Santillán. “Una estación de tren va a servir para que eso cambie, y algún día terminen presos los que dispararon, los que los mandaron y los miembros del poder económico que mandó a los que dieron esas órdenes”, dijo.
Fuente:Pagina12
Envío:Agnddhh




CONTRATAPA
Santillán y Kosteki
Por Sandra Russo


Habría que vivir sus vidas para saber de qué se trata. Habría que ponerse en sus pieles para entender de qué hablan. Habría que soportar en el propio pecho tanta desolación, tanto luto, tanto fastidio. Por más que a uno lo alienten nociones bienintencionadas, no es así, como la de ellos, la vida que le ha tocado vivir. Calefacción, prepaga, escuela, heladera, cena, libros, buen vino, techo, esperanza, fin de semana, auto, taxi, supermercado, cine, teléfono, mail, regalo, radiografía, entretenimiento, televisión, aliento, sueldo, planes, abrigo, antibiótico, en fin, son miles las palabras de las que ellos han sido expulsados y que, con más o menos suerte, todavía sostienen la manera en la que millones de argentinos se piensan a sí mismos. 
Otros millones no. Desde que Darío Santillán y Maximiliano Kosteki fueron asesinados, las mismas cámaras de televisión y las mismas cámaras fotográficas a través de las cuales se desvertebró la nueva historia oficial que ya estaba en marcha –la misma que ahora desde el gobierno niegan, dejando colgar la duda: ¿será verdad que están indignados con la conducta policial, o se indignan, en realidad, por el descuido policial de dejarse fotografiar y filmar mientras mataban?–, se internaron en los lugares de los que ellos, Santillán y Kosteki, llegaron al puente Pueyrredón, en esos barrios siempre esfumados en la neblina del invierno, en esos barrios de invierno permanente. Allí, en esos paisajes arrasados, en esos escenarios de posguerra en los que los derrotados del sistema se supone que solamente deben sobrevivir apechugando, las vidas de Santillán y Kosteki volvieron a hablar.
Uno, Kosteki, habló de ladrillos para reemplazar las chapas que dejan colar el frío insoportable, de su trabajo voluntario haciendo esos ladrillos, de un horno de cerámica, su más lucida pertenencia, donado para hacer esos ladrillos, de dibujos sobre papeles baratos, de un universo imaginario en el que vivió ese chico hasta sus 22 años y que por cierto fue más generoso y más deseable que lo real: había ángeles, banderas, manos abiertas. En el universo de Kosteki también hubo y hay una madre de un temple escalofriante, que no se ha permitido hablar de la muerte de su hijo como algo personal: esa mujer es consciente de que el mayor dolor de su vida es un dolor político.
El otro, Santillán, lo que dejó fue un gesto cuya medida excede nuestra capacidad de reflejos, un gesto que desborda nuestra moral de pequeña burguesía ya desacomodada. Escuchar zumbar las balas y detenerse ante alguien que muere, pedir auxilio para ese alguien que muere, tomarle la mano a quien muere y exponerse a ser acribillado, morir así, es algo para lo que nadie se prepara. Nadie puede asegurar de sí mismo esa reacción. Es en todo caso una circunstancia atroz la que se impone, y es, en este caso, la hombría de bien inmedible de ese chico la que quedará latiendo en la memoria colectiva.
No se trató solamente de un comisario inspector fusilando a un piquetero. La visión de Santillán intentando socorrer a Kosteki, la visión de su espanto interrumpido por el escopetazo que recibió en la espalda, la visión de su cuerpo ya herido retorciéndose en el piso, la visión de su mano extendida hacia ese policía que por toda respuesta lo sacudió con asco, la visión de la sonrisa del otro policía acomodando el cuerpo de Kosteki, la visión del comisario palpando de armas a Santillán ya inerte, los ojos de Santillán ya casi ido pero aún allí, incomprendiendo todo ese horror, ese mal encarnado, fue mucho más que un documento para abortar la incipiente y canalla versión oficial. Esos grandes detalles de esta historia relatan, nada menos, quién es quién.
Fuente:Pagina12-Edicion del 04.07.2002
Envío:Agnddhh



19.12.2013
homenaje
Nombraron Kosteki y Santillán a la ex estación Avellaneda del ferrocarril Roca
Un amplio abanico de organizaciones políticas y sociales inauguró la Estación Darío Santillán y Maximiliano Kosteki en la ex estación Avellaneda del ferrocarril Roca, donde ambos jóvenes militantes fueron asesinados en el 2002.
"A 12 años de la rebelión popular de 2001 y a 30 años de democracia, convocamos a la jornada cultural" del cambio de nombre de la estación "donde fueron asesinados nuestros compañeros Darío y Maxi el 26 de junio de 2002, en manos del accionar represivo de cuatro fuerzas de seguridad en conjunto ordenado por el gobierno de Eduardo Duhalde", dijo la convocatoria.
En noviembre pasado, a poco más de 11 años de la Masacre de Avellaneda y como fruto de una intensa lucha colectiva, el Congreso de la Nación aprobó el cambio de nombre de la ex estación Avellaneda por el de "Darío Santillán y Maximiliano Kosteki".

El acto se extendió varias horas e incluyó intervenciones de artistas plásticos en la estación, una radio abierta, proyecciones audiovisuales, el cambio de los carteles de la Estación, la lectura de un documento y un cierre con la actuación de bandas en vivo.

Además, se realizó un reconocimiento a personalidades de la cultura, el periodismo y de movimientos de derechos humanos "que han acompañado la lucha popular durante todos estos años".

Algunos de estos reconocimientos distinguieron a Nora Cortiñas y Elia Espen, de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora; familiares de casos de gatillo fácil, la Red Nacional de Medios Alternativos y los equipos legislativos de Eduardo Macaluse y Liliana Parada, diputados que presentaron el proyecto de ley para el cambio de nombre de la estación.

Convocaron al acto las organizacione Pañuelos en Rebeldía, Corriente Popular Juana Azurduy, Frente Popular Darío Santillán, El Gleyzer, Movimiento Cultural y Social, Agrupación Kiki Lezcano, La Brecha, Marea Popular y Frente Popular Darío Santillán-Corriente Nacional, entre otras organizaciones.

También La Dignidad, Movimiento Nacional Campesino Indígena, Emancipación Sur, MTD Aníbal Verón, CTA Capital, La Masa al Sur, Movimiento Emancipador, La Revancha, Movimiento de Trabajadores Excluidos y por la Unidad Latinoamericana y el Cambio Social.

Convocaron además Fogoneros, Quebracho, Corriente 17 de Agosto, MTR, Barricada TV, OLP, Unidad Sur, Camino de los Libres, La Igualdad, Grupo de Estudios sobre América Latina y el Caribe, El Hormiguero, CTD Aníbal Verón, Los Invisibles y Juventud Guevarista.
Fuente:Telam

No hay comentarios: