21 de diciembre de 2013

SANTIAGO DEL ESTERO: Condenan al comisario Musa Azar a prisión perpetua y ya suman más de 500 los represores sentenciados.

MEGACAUSA II LA SENTENCIA
Perpetua para Musa Azar Curi por asesinato, torturas, secuestros y violación sexual

El Tribunal ordenó que fuera trasladado a la Unidad Penitenciaria Federal de Colonia Pinto, pero el represor quedó alojado en el Hospital Regional. Tomás Garbi fue condenado a 25 años, Ramiro López Veloso a 14 y Francisco Laitán a 8 años. Marta Cejas, ex mujer de Azar Curi, recibió tres años y continúa en libertad.
Perpetua para Musa Azar Curi por asesinato torturas secuestros y violacion sexual
TRIBUNAL. La presidenta, Dra. Alicia Noli fue la responsable de dar a conocer la condena a cada uno de los imputados.
Publicado el 20/12/2013 
PÚBLICO. Un nutrido grupo de personas colmó la sala
El Tribunal Oral Federal (TOF) condenó en la última audiencia, al ex comisario Musa Azar a prisión perpetua y ordenó su inmediato traslado a la cárcel federal de Pintos, en el marco del veredicto por la denominada “Megacausa II”.

Con esta sentencia suman ahora 500 los represores que recibieron condenas por violaciones a los derechos humanos cometidas durante la dictadura cívico militar.

El represor fue encontrado culpable del asesinato de la empleada doméstica Consolación Carrizo y tormentos en perjuicio de otras 31 personas.

El máximo tribunal, presidido por María Alicia Noli e integrado por Graciela Fernández Vecino y Luis Imas, también condenó a 25 años de prisión al ex comisario Miguel Tomás Garbi, subjefe de la Dirección de Informaciones Policiales (DIP) que dirigía Musa Azar.

Garbi, que al igual que Musa Azar cumple otras dos condenas a prisión perpetua por delitos de lesa humanidad, fue encontrado responsable de los delitos de violación sexual calificada en perjuicio de una ex presa política, secuestros y tormentos.

En el mismo veredicto, fueron concdenados los ex policías santiagueños Ramiro López Velloso, a 14 años de cárcel; Francisco “Paco” Laitán a 8; Juan “Sérpico” Bustamante a 6 y el ex militar Jorge D’Amico a 4 años de prisión.

Por su parte, Marta Cejas, la primera esposa de Musa Azar que cumplía funciones en la DIP y el Penal de Mujeres de Santiago del Estero, fue condenada a 3 años de prisión condicional y al ex policía Pedro Ledesma, se le aplicó una pena de 2 años, por los que ambos permanecerán en libertad.

Asimismo, el TOF resolvió absolver a los ex policías José “Pepito” Brao y Carlos Capella, aunque seguirán detenidos en cumplimiento de las sentencias aplicadas en la denominada “Megacausa I”.

En la misma resolución, el tribunal remitió al Ministerio Público Fiscal copias de actuaciones en las que las víctimas de la represión mencionaron a la ex gobernadora Mercedes “Nina” Aragonés de Juárez, los ex jueces Arturo Liendo Roca, Santiago Olmedo, la secretaria Lorna Hernández, el cura párroco Carlos Marozzi y el ex militar Hugo Badecich, entre otros.

Durante la lectura del veredicto, los acusados no ingresaron al recinto y permanecieron junto a sus familiares en una sala contigua, siguiendo las sentencias a través de un sistema de video conferencias.

Por su parte, más de un centenar de dirigentes y militantes de organizaciones de derechos humanos, que aguardaban frente al edificio del Juzgado Federal de Santiago del Estero, expresaron con cánticos su disconformidad por “las bajas condenas” aplicadas a los represores santiagueños.

Los abogados de las querellas y representantes legales de víctimas de la última dictadura militar, coincidieron en señalar que “las penas aplicadas fueron bajas comparado con los delitos de lesa humanidad, aunque se logró la condena de 8 de los 10 represores que llegaron a juicio”.

En tanto, mostraron su beneplácito por el rechazo de prisión domiciliaria y el traslado de Musa Azar a una cárcel común, tras permanecer desde hace más de 9 años, alojado en distintos centros asistenciales de salud públicos y privados.

En la denominada “Megacausa II” también se encontraba imputado el ex policía santiagueño Roberto “Sifón” Díaz, que hace varios años permanece prófugo de la Justicia y por el que se ofrece una recompensa de 150.000 pesos.

Disconformidad
Los diferentes organismos de derechos humanos, no dudaron en sostener que “esperaban” una sentencia “justa”, tras el dictado de condena a los diez imputados en la “Megacausa II”.
Aseguraron que los represores merecían condenas “conformes a las atrocidades que cometieron”, pero afirmaron que seguirán “luchando para lograr que la Justicia le aplique las penas correspondientes”, señalando que desde “mañana (hoy) comienza una nueva etapa”.
Fuente:ElLiberal
Envío:Agnddhh


TERMINO UN JUICIO POR DELITOS DE LESA HUMANIDAD
Condenas en Santiago
El ex jefe de inteligencia de la policía santiagueña Musa Azar Curi será llevado a una cárcel común. Los querellantes se quejaron por las bajas penas.
El represor Musa Azar será llevado a una cárcel común

El ex jefe de inteligencia de la policía de Santiago del Estero Musa Azar Curi fue condenado ayer a prisión perpetua por delitos de lesa humanidad durante la dictadura. El Tribunal Oral Federal de la provincia lo responsabilizó por privaciones ilegales de la libertad y torturas contra una treintena de víctimas y por el asesinato de la empleada doméstica Consolación Carrizo. Azar Curi y Miguel Tomás Garbi, ex jefe y subjefe del Departamento de Informaciones Policiales o “SIDE santiagueña”, fueron condenados como autores mediatos de violación sexual calificada a una presa política. Los jueces rechazaron el pedido de prisión domiciliaria de Azar Curi y ordenaron su “inmediato alojamiento” en la Unidad Penitenciaria 35 de Colonia Pinto. Siete imputados de la denominada “Megacausa II”, incluidos un militar y una ex mujer de Azar Curi, fueron condenados a penas de entre dos y 25 años de prisión. Otros dos fueron absueltos. Con la sentencia de ayer ya hay medio millar de represores condenados por delitos de lesa humanidad.

Durante la lectura del veredicto, los acusados no ingresaron al recinto y permanecieron junto a sus familiares en una sala contigua, siguiendo la sentencia a través de un sistema de videoconferencias. Por su parte, más de un centenar de dirigentes y militantes de organizaciones de derechos humanos que aguardaban frente al edificio del Juzgado Federal de Santiago del Estero expresó con cánticos su disconformidad por “las bajas condenas” aplicadas. Los abogados de las querellas y representantes legales de las víctimas coincidieron en señalar que “las penas aplicadas fueron bajas”, aunque rescataron que “se logró la condena de 8 de los 10 represores que llegaron a juicio” y celebraron la orden de traslado de Azar Curi a una cárcel, ya que lleva más de nueve años alojado en distintos centros asistenciales.

El ex comisario general Azar Curi recibió ayer su cuarta condena a prisión perpetua. Antes había sido condenado por el asesinato del estudiante Cecilio Kamenetzky, por el secuestro y desaparición de decenas de santiagueños en la “Megacausa I” y por el denominado “doble crimen de La Dársena”. Miguel Tomás Garbi, que acumulaba dos condenas a perpetua, recibió una pena de 25 años de prisión. También fueron condenados los ex policías santiagueños Ramiro del Valle López Veloso a catorce años de prisión, Francisco “Paco” Laitán a ocho años, Juan Felipe “Sérpico” Bustamante a seis años y el ex mayor del Ejército Jorge Alberto D’Amico a cuatro años de cárcel.

Marta Noemí Cejas, primera esposa de Musa Azar, quien se desempeñara como guardiacárcel en el Penal de Mujeres de Santiago y en la DIP a cargo de su marido, fue condenada a tres años de prisión como partícipe secundaria de tormentos. El ex policía Pedro Carlos Ledesma recibió una pena de dos años de cárcel, por lo que ambos permanecerán en libertad. El tribunal absolvió a los ex policías José Gregorio “Pepito” Brao y a Carlos Héctor Capella, aunque seguirán presos porque fueron condenados en el juicio anterior.

A pedido de la fiscal Indiana Garzón y en base a los testimonios de víctimas e imputados, el tribunal ordenó que se investigue a la ex gobernadora Mercedes “Nina” Aragonés de Juárez, los ex jueces Arturo Liendo Roca, Santiago David Olmedo de Arzuaga, la ex secretaria judicial Lorena Hernández, el cura párroco Carlos Marozzi y el militar retirado Hubo Bedecich, entre otros. El 10 de febrero se conocerán los fundamentos de la sentencia. En la causa santiagueña continúa prófugo el ex policía Roberto “Sifón” Díaz. El Ministerio de Justicia ofrece una recompensa de 150 mil pesos a quien aporte información para capturarlo.
Fuente:Pagina12
Envío:Agnddhh

Sábado, 21 de diciembre de 2013
Lesa humanidad: condenan a Musa Azar a prisión perpetua en el juicio oral por crímenes en Santiago del Estero
Lo dispuso este jueves el Tribunal Oral Federal de esa ciudad. Además impuso penas de 2 a 25 años de prisión a otros siete imputados. Se investigaron los delitos de homicidio, violación sexual y secuestro, entre otros. CIJ TV transmitió en vivo

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Santiago del Estero condenó este jueves a Musa Azar a la pena de prisión perpetua en el juicio oral por crímenes de lesa humanidad cometidos en esa provincia durante la última dictadura. CIJ TV transmitió en vivo.

El tribunal -integrado por los jueces Maria Alicia Noli, Graciela Nair Fernández Vecino, Luis Imas y Jorge Pisarenco- además fijó las siguientes penas para los otros siete acusados:
- Miguel Tomás Garbi: 25 años de prisión.
- Ramiro López Veloso: 14 años de prisión.
- Francisco Laitán; 8 años de prisión.
- Juan Felipe Bustamante: 6 años de prisión.
- Jorge D’Amico;  4 años de prisión.
- Pedro Ledesma: 2 años de prisión.
- Marta Noemí Cejas: 3 años de prisión.

En esta causa se investigaron los delitos de homicidio, violación sexual, violación de domicilio, privación ilegítima de la libertad y tormentos en perjuicio de 34 víctimas.

En tanto, el tribunal absolvió a José Gregorio Grau y Carlos Héctor Capella.

Además, los magistrados rechazaron el pedido de prisión domiciliaria realizado por el condenado Musa Azar y fijaron para el próximo 10 de febrero, a las 12, la audienica de lectura de los fundamentos de la sentencia.
Fuente:CIJ.gov.ar
Envío:Agnddhh


20.12.2013
También condenó a la misma pena a su segundo, Garbi. Ambos acumulan 3 perpetuas
Condenan al comisario Musa Azar a prisión perpetua y ya suman más de 500 los represores sentenciados

Musa Azar. ¿Que le hace una mancha más al tigre? 
Santiago del Estero, 19 de diciembre (Télam). El Tribunal Oral Federal de Santiago del Estero (TOF) condenó hoy al ex comisario Musa Azar a prisión perpetua y ordenó su inmediato traslado a la cárcel federal de Pintos, tras dar a conocer su veredicto para la denominada "Megacausa II". Con esta sentencia suman ahora 500 los represores que recibieron condenas por violaciones a los derechos humanos cometidas durante la dictadura cívico militar.

Musa Azar fue encontrado culpable del asesinato de la empleada doméstica Consolación Carrizo y tormentos en perjuicio de otras 31 personas.

El máximo tribunal, presidido por María Alicia Noli e integrado por Graciela Fernández Vecino y Luis Imas, también condenó a 25 años de prisión al ex comisario Miguel Tomás Garbi, subjefe de la Dirección de Informaciones Policiales (DIP) que dirigía Musa Azar.

Garbi, que al igual que Musa Azar cumple otras dos condenas a prisión perpetua por delitos de lesa humanidad, fue encontrado responsable de los delitos de violación sexual calificada en perjuicio de una ex presa política, secuestros y tormentos.

En el mismo veredicto, los ex policías santiagueños Ramiro  López Velloso fueron condenados a 14 años de cárcel; Francisco "Paco" Laitán a 8; Juan "Sérpico" Bustamante a 6 y el ex militar Jorge D´Amico a 4 años de prisión.

Por su Marte, Marta Cejas, la primera esposa de Musa Azar que cumplía funciones en la DIP y el Penal de Mujeres de Santiago del Estero, fue condenada a 3 años de prisión condicional y al ex policía Pedro Ledesma, se le aplicó una pena de 2 años, por los que ambos permanecerán en libertad.

Asimismo, el TOF resolvió absolver a los ex policías José "Pepito" Brao y Carlos Capella, aunque seguirán detenidos en cumplimiento de las sentencias aplicadas en la denominada "Megacausa I".

En la misma resolución, el tribunal remitió al Ministerio Público Fiscal copias de actuaciones en las que víctimas de la represión mencionaron a la ex gobernadora Mercedes "Nina" Aragonés de Juárez, los ex jueces Arturo Liendo Roca, Santiago Olmedo, la secretaria Lorna Hernández, el cura párroco Carlos Marozzi y el ex militar Hugo Badecich, entre otros.

Durante la lectura del veredicto, los acusados no ingresaron al recinto y permanecieron junto a sus familiares en una sala contigua, siguiendo las sentencias a través de un sistema de video conferencias.

Por su parte, más de un centenar de dirigentes y militantes de organizaciones de derechos humanos, que aguardaban frente al edificio del Juzgado Federal de Santiago del Estero, expresaron con cánticos su disconformidad por "las bajas condenas" aplicadas a los represores santiagueños.

Los abogados de las querellas y representantes legales de víctimas de la última dictadura militar, coincidieron en señalar que "las penas aplicadas fueron bajas comparado con los delitos de lesa humanidad, aunque se logró la condena de 8 de los 10 represores que llegaron a juicio".

En tanto, mostraron su beneplácito por el rechazo de prisión domiciliaria y el traslado de Musa Azar a una cárcel común, tras permanecer desde hace más de 9 años, alojado en distintos centros asistenciales de salud públicos y privados.

En la denominada "Megacausa II" también se encontraba imputado el ex policía santiagueño Roberto "Sifón" Díaz, que hace varios años permanece prófugo de la justicia y por el que se ofrece una recompensa de 150.000 pesos.
Fuente:Telam

No hay comentarios: