Resumen Latinoamericano, 15 febrero 2016.-
Con decenas de cortes de rutas y movilizaciones reclamarán en todo el país la libertad inmediata de Milagro Sala, detenida en Jujuy. La Tupac mantendrá el acampe en Plaza de Mayo. También ratificaron la convocatoria a un paro para el 24 de febrero por los despidos de estatales.
Más de 40 organizaciones participarán de la jornada nacional de lucha por la liberación de Milagro Sala, este miércoles 17 de febrero a partir de las 10 de la mañana. Se cortarán todos los accesos a la Capital Federal, y a las 12 horas se realizará una conferencia de prensa y una Celebración Ecuménica en el Puente Pueyrredón.
Convocan: la Tupac Amaru, CTA de los Trabajadores, La Cámpora, Federación Tierra y Vivienda, MILES, Movimiento Evita, CTEP, CTC Aníbal Verón, MNCI, Partido Comunista, MTL, Frente Transversal, ATE Capital, Proyecto Comunidad Perón Vive, Peronismo Militante, Kolina, ENPL, Partido Solidaridad Más Igualdad, Quebracho, Radio Gráfica, Tendencia Piquetera Revolucionaria, MTE, Mov.Estudiantil por la Liberación, Partido Humanista, Agrupación Nacional Nunca Menos, Peronismo 26 de Julio, Descamisados, Movimiento Peronista de Liberación Hugo Chávez, OSP El Hormiguero, Izquierda Latinoamericana,CP 17 de Agosto, Agrupación Envar El Kadri-Peronismo de Base, SUTAP (Portuarios), Union Obrera Ladrillera, La Boca Resiste y Propone, Mov.Cultural Cine Wilde, OSP Los Pibes, Casa Ecuménica Popular, Cristianos Comprometidos con el Pueblos y Comisión Política de la Iglesia Dimensión de Fé.
Los referentes de la Tupac Amaru, de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) y de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (Cetep) junto a líderes sociales y de derechos humanos y diputados nacionales anunciaronuna jornada de lucha en todo el país para este martes 16 de febrero en reclamo de la libertad inmediata de la dirigente social Milagro Sala y convocaron al paro nacional en defensa de los puestos de trabajo de los estatales para el 24 de febrero que incluirá una movilización a la Plaza de Mayo.
Hugo Yasky por la CTA de los Trabajadores, Alejandro “Coco” Garfagnini por la Tupac y Esteban “Gringo” Castro por la Cetep fueron los voceros durante la conferencia de prensa que se desarrolló en el acampe instalado en la Plaza de Mayo. Allí, Garfagnini criticó al gobierno nacional porque “pese a comprometerse ante monseñor Jorge Lozano a hacer gestiones para que liberen a Milagro, lo único que hizo fue girar 500 millones de pesos a Jujuy” en referencia a la reunión con el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro de Interior, Rogelio Frigerio, de la que participaron el presidente de la Pastoral Social y el titular del Movimiento Evita, Emilio Pérsico, el pasado 4 de febrero.
El coordinador nacional de la Tupac denunció también un proceso de “persecución judicial” contra integrantes de la Tupac de Jujuy y de Mendoza, una veintena de despidos en el sector de Agricultura Familiar de Jujuy e informó que la carpa principal de la protesta, instalada sobre la calle Bolívar, “se va a sostener con miles de actividades hasta que Milagro Sala sea liberada”.
En el encuentro en el que se aprobó la jornada de lucha, también estuvieron presentes Roberto Baradel, de Suteba; Eduardo López, de la UTE; el dirigente Emilio Pérsico y el diputado nacional Leonardo Grosso, por el Movimiento Evita; la ex legisladora Gabriela Cerruti, el ex titular de la Afsca Martín Sabbatella, el dirigente de Miles Luis D’Elía y la de Kolina Victoria Montenegro, entre otros referentes políticos y sociales.
Envío:ResumenLatinoamericano
EL MAGISTRADO RECHAZO EL PEDIDO DE “CESE DE DETENCION” POR CONSIDERAR QUE HAY “PELIGRO DE FUGA”
Ser una dirigente social es un agravante
El juez le aplicó a Milagro Sala standars mayores que los que la Justicia Federal impone a los que cometieron crímenes de lesa humanidad y ve como agravante su liderazgo de los movimientos sociales.
Por Alejandra Dandan
Para el juez Gastón Mercau hay riesgo de fuga de Milagro Sala porque es dirigente social.Imagen: Pablo Dondero
Milagro Sala se presentó a declarar cada vez que la Justicia la requirió. El juez Gastón Mercau sin embargo decidió ayer rechazar el pedido de “cese de detención” presentado por sus abogados porque considera que existe peligro de fuga o entorpecimiento de la investigación. Con estándares mayores a los que la Justicia Federal impone a los represores de crímenes de lesa humanidad, decidió prorrogar su detención y sumó como insólito agravante su liderazgo en la Tupac. Señala que los peligros son “muy superiores a otros imputados, esto considerando el liderazgo o la dirección que detenta la nombrada en todos los emprendimientos que abarca”. Las causas contra Milagro Sala, como dijo este diario en su edición de ayer, son sólo tres aunque los actores del sistema de justicia provincial aseguran en el escrito que son numerosas como lo hace en cada entrevista el gobernador de esa provincia, Gerardo Morales. La prisión es por la causa por supuesta defraudación, extorsión y asociación ilícita, causa en el que queda aún en pie un pedido de nulidad presentado hace una semana por sus fueros parlamentarios en el Mercosur.
Gastón Mercau descargó los argumentos contra el pedido de cese de prisión en siete páginas. Esta es la causa por la que Milagro está detenida en este momento. La razón que evocó el juez es que el ofrecimiento de inmuebles o de sumas de dinero que presentaron los abogados de la Tupac “no constituye garantía suficiente de que la nombrada no procurará eludir el accionar de la Justicia, habida cuenta de la grave imputación que pesa en su contra”. Señala “compartiendo el criterio con la fiscal” Liliana Fernández de Montiel que “existe el riesgo concreto que de que la instada Milagro Sala en caso de recuperar su libertad ambulatoria trate de eludir el accionar de la justicia o procure entorpecer la investigación”. Arriba a esa conclusión teniendo en cuenta “las características del hecho que se investiga y la gravedad de delito que se le atribuye ya que en caso de ser condenada, la condena no sería seguramente de ejecución condicional, entonces no es desatinado sostener que la prevenida intente fugarse”, colige el juez sin otro argumento que este. Como sostiene que los “indicios de fuga y el entorpecimiento son muy superiores a los otros imputados, esto considerando el liderazgo o la dirección que detenta la nombrada en todos los emprendimientos que abarca la organización que la nombrada integra, circunstancia que evidentemente –vuelve a decir sin otros fundamentos– acredita la posibilidad de que intente eludir las citaciones y con mayor razón pueda obstruir la presente investigación ya que la misma tiene relación directa con la organización barrial Tupac Amaru y las cooperativas relacionadas con ésta”.Tal como señaló este diario en su edición de ayer, esta causa se inició el 15 de enero de 2016 un día antes de la detención por la causa de incitación a cometer un delito que sería la protesta, en plena feria judicial y con una repentina presentación de nueve personas de una cooperativa que denunciaron haber ido a cobrar un dinero adeudado con tres personas de la Tupac que se quedaron con una parte. Días después, el día 18 de enero el fiscal de Estado, Mariano Miranda, presentó en ese expediente dos denuncias mas. Una, contra 12 cooperativas por recibir plata del Instituto provincial de la Vivienda por obras que según el fiscal tenían ciertas irregularidades administrativas en los convenios pero centralmente porque no tenían certificación de obra. Es decir, no porque las obras no se hayan realizado sino porque no tenían certificado. Esta denuncia alcanzó a dos directivos del Instituto de la Vivienda, a una contadora del organismo y a los doce cooperativistas. Como las cooperativas, además, tenían parte de los domicilios en el mismo lugar que la Tupac la demanda también alcanzó a Sala. La segunda denuncia que presentó ese mismo día el fiscal fue por un convenio del Plan Federal de Viviendas Mejor Vivir 2, según la cual la municipalidad de San Pedro pagó un adelanto a tres cooperativas para iniciar obras que no se iniciaron: pero el adelanto del dinero lo recibieron en diciembre de 2015 y los acusan de que a enero de 2016 las obras no habían empezado. Para darles algún tipo de consistencia a las denuncias mientras crecía el escándalo internacional por la detención de Sala por el acampe, la Justicia provincial convocó a una auditoría y hasta a un escribano para acreditar las denuncias que es lo único que hasta ahora tiene el expediente.
Hasta ayer, este pedido alentaba algún tipo de esperanzas entre los abogados de la dirigente de la Tupac. Habían evocado en la presentación un antecedente provincial en el que la Justicia ordinaria y este mismo juez Mercau otorgó el cese de la detención a un acusado por homicidio, antecedente que el mismo juez menciona ahora en el escrito, compara y describe a la persona como menos peligrosa que Milagro. Y también señalaron que Milagro Sala siempre estuvo a derecho. Cada vez que la Justicia la requirió se presentó. Lo hizo incluso en la causa del acampe cuando la Justicia la convocó por primera vez, el 11 de enero, mientras estaba en la plaza y le dio cita para el día 12. Ella estaba descompuesta y con la presión alta pero fue al hospital, donde le dieron una certificación para que no se presente. La fiscal no le dio tiempo a recuperarse y la volvió a convocar para el día siguiente: Sala se presentó. En ese sentido, los abogados ayer estaban sorprendidos con la decisión de la Justicia. Consideran que otorgar el cese de la prisión preventiva mientras continúa la investigación judicial hubiese sido una de las formas menos costosas que tenía hasta ahora la Justicia provincial de salir de la sucesión de arbitrariedades que los especialistas vienen marcando en las condiciones y razones de la detención. Ahora queda en pie el pedido de nulidad que presentaron los abogados de la Tupac por la detención de Sala teniendo en cuenta sus fueros de inmunidad como parlamentaria, situación que le da a su detención una característica completamente ilegal.
Las otras dos causas abiertas y que pesan sobre ella son las del escrache de 2009 impulsada por el gobernador Morales, escenario en el que Milagro Sala no estaba ni siquiera presente. Y la del acampe.
EL ROSARIO QUE FRANCISCO LE ENVIO A MILAGRO SALA REPERCUTIO EN EL MUNDO POLITICO
“Fue una señal pública del Papa”
El enviado del Papa, Enrique Palmeyro, explicó que el rosario que entregó para la líder de la Tupac Amaru representa “una valorización del trabajo de los dirigentes sociales y de Milagro Sala en particular”.
“El Papa valora el compromiso de los dirigentes sociales”, dijo Palmeyro.
La noticia del rosario que el Papa Francisco le envió a Milagro Sala impactó en el mundo de la política y en la diplomacia argentina que prepara el encuentro entre Francisco y Mauricio Macri. Como anticipó este diario ayer, el rosario llegó a Buenos Aires en manos de Enrique Palmeyro, segundo de la organización Scholas Occurrentes, de status pontificio y uno de los laicos de mayor confianza del papa Francisco. En diálogo radial, Palmeyro explicó que el rosario que entregó en la carpa de la Tupac Amaru en Plaza de Mayo representa “una valoración del trabajo de los dirigentes sociales y a Milagro Sala en particular”.
“El papa Francisco valora el compromiso de los dirigentes sociales que luchan por cambiar la situación de que muchos no tengan una casa donde vivir o una alimentación adecuada”, dijo. Explicó que al “transmitirle” el pedido de oración por Milagro Sala, el Papa le entregó un rosario bendecido para ella, “lo hace con muchas personas que sufren”, aclaró. “Viajamos con José María Del Corral al Congreso Mundial de Scholas y, en ese marco, le transmití al papa Francisco el pliego de oración con la situación de Milagro Sala y el saludo del Movimiento Misioneros de Francisco, la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) y de otros movimientos sociales. Ahí, (el Sumo Pontífice) entregó el rosario bendecido para Milagro.”
También habló Gustavo Vera, otro de los laicos cercanos al papa. “Estuve diez días en Santa Marta y me consta la preocupación del Santo Padre respecto de las condiciones de la detención (de Milagro Sala), que claramente son ridículas y sientan un precedente para la criminalización de la protesta social”, dijo a radio El Mundo. “El argentino más importante de la historia está preocupado porque claramente hay dos varas a la hora de impartir justicia en este país, donde parece que se actúa según la portación de rostro.”
La vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti, admitió que el Papa entregó el rosario porque “se preocupa muchísimo por ver cómo están aquellas personas que se dedican a trabajar por la pobreza”. Sin embargo, aclaró que “él, calculo yo, considera a Milagro Sala una dirigente social que se ha dedicado a trabajar por la gente más humilde”, pero “cuando uno sabe que (la líder de la Tupac Amaru) está rodeada de sospechas, eso tiene una cuestión más controvertida”.
Eduardo Valdés, que fue embajador ante la Santa Sede, separó el rosario de los efectos que puede tener eso en el encuentro entre Mauricio Macri y el Papa. “El rosario fue una señal pública y no tiene nada que ver con la relación con Macri. No hay que hacer un análisis político de esto, las causas de detención de Sala fueron ilegales desde el primer día y son muchas las voces que lo han dicho. Los que saben plantean que es una vergüenza nacional y era natural que pasase esto.”
Fuente:Pagina12



No hay comentarios:
Publicar un comentario