19 de julio de 2018

JUJUY: Como cada año, exigiendo Memoria, Verdad y Justicia, en la marcha N°34 de la Noche del Apagón.

Como cada año, exigiendo Memoria, Verdad y Justicia, en la marcha N°34 de la Noche del Apagón 
19 julio, 2018 
Este jueves, se cumple 42 años de la Noche del Apagón, organizaciones de derechos humanos, sociales, sindicales y políticas, entre otras, regresan, como cada año, a marchar de Calilegua a Libertador Gral. San Martín por memoria, verdad y justicia, y en reclamo de que se juzgue a Carlos Blaquier, el principal responsable civil de la represión en Jujuy
Para las 15 está previsto que arranque la marcha N°34 desde Calilegua hasta Libertador Gral. San Martín, donde se realizará el acto de cierre, con la participación de referentes de derechos humanos, sociales, sindicales y políticos, que reiterarán el reclamo de enjuiciamiento a Calos Pedro Tadeo Blaquier.
La marcha, que se repite desde hace 34 años, conmemora y repudia las acciones represivas desplegadas entre el 20 y el 27 de julio de 1976 en la zona, cuando hubo cientos de secuestrados, muchos de ellos aún en condición de desaparecidos. El aporte de vehículos por parte del Ingenio Ledesma quedó probado en la causa; sin embargo, Carlos Blaquier fue beneficiado con la falta de mérito porque, según la justicia, no es seguro que supiera para qué se usarían las camionetas.
Cabe recordar que se está desarrollando el 6° juicio de lesa humanidad, donde una de las causas de la mega causa, es la Noche del Apagón y durante una semana se detuvieron y secuestraron a más de 400 personas, entre ellos, trabajadores y dirigentes del azúcar, estudiantes, docentes, etc. Permanecen 33 personas figuran en calidad de detenidos-desaparecidos, entre ellos Luis Arédez, el médico y exintendente de Libertador Gral. San Martín que fue dos veces secuestrado por la dictadura cívica-militar-eclesiástica-empresarial y permanece desaparecido.
En diálogo con El Submarino Radio (91.5), lamentó lo que considera “un retroceso absoluto” en materia de derechos humanos desde la asunción del gobierno de Cambiemos, y repudió además al radicalismo jujeño que no reivindica la figura de su padre. Para él, el poder de la empresa Ledesma está detrás de la falta de justicia y de la inacción de la mayoría de los políticos locales frente a los despidos en el ingenio.
Sobre la megacausa que devela el sexto juicio de lesa humanidad que se desarrolla en Jujuy, lamentó que se hayan juntado tantos expedientes. “Siempre es lo mismo, las dilaciones, los militares que no dicen nada y se burlan, porque el silencio para nosotros es una burla, porque ellos saben dónde están”.
Fuente:ElSubmarino

No hay comentarios: