Matías Caciabue y Paula Giménez / Resumen Latinoamericano / 30 de junio de 2019
La hecatombe económica del gobierno neoliberal de Mauricio Macri ahoga a la Argentina en el mar de intereses militares y geopolíticos de Donald Trump.
Bajo patrocinio de los Estados Unidos la Conferencia de Ejércitos Americanos realiza ejercicios militares en la triple frontera de Argentina, Brasil y Paraguay, y el responsable del Comando Sur, Craig Faller, visita Buenos Aires para cerrar diversos acuerdos y alinear a la Argentina en contra de Rusia, de China y de Venezuela.
Crónica de una Argentina ocupada en “defensa del medio ambiente”

La protección de la biodiversidad está siendo la excusa para la realización de prácticas de ocupación en la triple frontera entre Brasil, Argentina y Paraguay, corazón del Acuífero Guaraní.
La provincia argentina de Misiones fue el epicentro de un “Ejercicio Internacional de Operaciones Interagenciales en Protección del Medio Ambiente y Recursos Naturales”, organizado por la Conferencia de Ejércitos Americanos –organización interamericana surgida luego de la revolución cubana que cuenta con el patrocinio del Pentágono-, el Ejército argentino y la Subsecretaría de Protección Civil de esa provincia.
Esto es posible gracias a las nuevas reglamentaciones que el gobierno de Mauricio Macri impuso para permitir la articulación de las instituciones de protección ciudadana (bomberos, defensa civil, entre otras), de las fuerzas de seguridad interior (policía), las fuerzas armadas argentinas, y su actual alineamiento neoconservador con las fuerzas extranjeras.
El nuevo marco jurídico, como el brindado por la Ley 27287 promulgada en 2016 sobre el Sistema de Gestión de Riesgo, rompe con el entramado jurídico que el país se dio luego del retorno democrático de 1983.
Los ejercicios se realizarán en la localidad de Puerto Libertad, en alrededores de la represa Urugua-í, con la presencia de representantes de ejércitos de quince países, donde destaca la presencia de Canadá, Estados Unidos y España.
El portal Infobae, especializado en informar la agenda neoconservadora en el país, acreditó la participación de 450 civiles y militares en los operativos. Por su parte, la prensa de Misiones detalla la realización de cuatro grandes ejercicios militares que, detrás del relato de la protección al medio ambiente, parecieran estar direccionados a aceitar la acción civil y militar ante un eventual ataque militar o “terrorista”.
El primer ejercicio simuló una fisura de la represa de agua de Urugua-í. El segundo simulacro, la caída de un avión en plena selva misionera. El tercero fue sobre el hundimiento de una embarcación en el lago Urugua-í, y el último fue el de una simulación de un accidente de un camión con productos químicos de riesgo.
¿“Terrorismo” internacional en el país?
Desde que asumió Macri la presidencia, en más de una oportunidad en la prensa hegemónica se planteó la existencia de células “dormidas” de Hezbollah en la zona de la triple frontera, la zona donde casualmente se hicieron los ejercicios militares, algo que nunca pudo ser fehacientemente comprobado.
Al contrario de lo que el martilleo mediático informa, Hezbollah es una organización política y militar que surgió en Líbano en 1982 como respuesta a la invasión de Israel a su territorio. Su estatus de organización “terrorista” para los Estados Unidos apareció cuando en 1983, en plena guerra contra esa ocupación israelita y occidental, mediante ataques suicidas mataron a 258 estadounidenses en un cuartel de la Marina de los EEUU en Beirut.
Lo extraño es que, luego de la guerra, Hezbollah se ha transformado en un partido legalmente constituido que cuenta, actualmente, con una de las bancadas más importantes en el parlamento libanés. Eso lo ha llevado a formar parte, sin inconvenientes, del gobierno de coalición del presidente cristiano, Michel Aoun.
En Argentina, esa organización fue, sin pruebas, reiteradamente acusada de los atentados a la Embajada de Israel y a la AMIA (1992 y 1994), e incluso de hasta haber sido responsable del “asesinato” del fiscal Alberto Nisman (aunque todo indicaba que fue un suicidio).
El Comando Sur estadounidense visita Argentina
Casual o causalmente, los ejercicios militares en Misiones coinciden con la visita del almirante Craig Faller, Jefe del Comando Sur de las Fuerzas Armadas de EEUU a Argentina, para luego dirigirse a Chile. El objetivo de la gira de Faller es señalar a China, a Rusia y a Venezuela como amenazas para las “democracias” hemisféricas.
“Creo que una alianza fuerte entre nuestros dos países dejará fuera de la competición a otros países, incluidos China y Rusia”, señaló el jefe del comando conjunto de las fuerzas armadas norteamericanas que atienden, controlan e intervienen en Latinoamérica.
Venezuela, como escenario geopolítico central de la región, no escapó del análisis del comandante estadounidense, señalando que la tarea del momento “es estudiar los informes de inteligencia, aprender y conseguir un cierto entendimiento de la situación y de la complejidad de este desastre, para así poder planificar el día después”.
El jerarca militar visitó al ministro de Defensa argentino, el radical Oscar Aguad, y a la secretaria de Estrategia y asuntos militares, Paola Di Chiaro (vinculada al influyente Fulvio Pompeo), junto a Liliana Ayalde, una especialista en asuntos latinoamericanos del Departamento de Estado que ofició como embajadora norteamericana en Paraguay, durante el golpe de Estado a Fernando Lugo, y en Brasil, durante el impeachment (juicio polìtico) a Dilma Rousseff.
La presencia de Craig Miller viene con el ofrecimiento de aviones y vehículos blindados a las Fuerzas Armadas argentinas. En otras palabras, la industria militar estadounidense provee las armas y el Comando Sur los entrenamientos.
Palabras finales
En tiempos de definiciones electorales, pareciera que la estrategia oficial es empujar a discutir sobre Hezbollah y Venezuela y dejar de discutir el hambre, la pobreza, la desocupación de millones de argentinos y argentinas.
Argentina transita una feroz recesión provocada por un proyecto económico que sólo apuesta por las ganancias de los oligopolios locales (energéticas, mineras), las empresas TIC, las cadenas agroalimentarias, y “los mercados”, es decir, la veintena de actores financieros que se llenan de dinero en la “bicicleta” financiera de los bonos y letras, los LEBAC´s y LELIQ´s.
Este proyecto económico solo se sostiene por la intervención directa del Fondo Monetario Internacional (FMI) y por el alineamiento irrestricto del país a la estrategia neoconservadora de Donald Trump, con quien Macri espera reunirse bilateralmente en el marco de la Cumbre del G20 en Japón.
Pichetto, el senador peronista que ahora acompaña a Mauricio Macri en la fórmula presidencial de cara a las elecciones de octubre, lo pronunció claramente: “Nuestras vinculaciones ya no son con países complejos de Medio Oriente, Rusia, China, con quienes hay que tener relación por supuesto, pero hay que ubicarse definitivamente en un perfil occidental y volver a la relación histórica con los Estados Unidos”.
El sostenimiento de este modelo económico, regido por la valorización financiera (donde solo ganan los que pueden “trabajar” altas cantidades de dinero especulativo), exige este perverso alineamiento geopolítico. Y es este alineamiento el que obliga a instalar bases extranjeras en nuestro territorio (de la DEA, del Comando Sur) y cumplir con estos descarados ejercicios militares de ocupación.
Desde las fuerzas populares de Misiones ya se han puesto en duda los mecanismos que permiten el ingreso de fuerzas armadas foráneas al país y han denunciado que este tipo de ejercicios militares no han sido debidamente informados al Congreso de la Nación.
“Desde un tiempo a esta parte se han venido utilizando argumentos como el de desastres naturales, prevención del narcotráfico y del terrorismo para producir una mayor injerencia política y militar por parte de Estados Unidos”, afirmó Jorge Almada, militante del Frente Patria de Misiones, a la prensa de la provincia, donde también explica la conformación de “Trinchera Soberana”, una multisectorial que ha convocado diversas movilizaciones populares en contra de la militarización del territorio.
* Investigadores argentinos de CLAE-FILA
foto: La ministra Bullrich y su marido Guillermo Yanco junto al embajador yanqui y su mujer.
Disfrazada de vaquero, con sombrero texano y pañuelo, la ministra Patricia Bullrich participó ayer de la celebración que ofreció el embajador de los Estados Unidos, Edward Prado, por el 243 aniversario de la independencia de su país, que se cumple el próximo jueves. “Vemos en Argentina un par, un socio igualitario con el que compartimos ideas e intereses. Me animo a decir sin reservas que esta relación nunca ha sido más fuerte que hoy”, afirmó el diplomático en el Palacio Bosch.
Entre los 400 invitados especiales que asistieron a la celebración inspirada en tradiciones del Lejano Oeste estuvieron el precandidato presidencial José Luis Espert (también con pañuelo rojo anudado al cuello), su compañero de fórmula Luis Rosales, el ministro de seguridad bonaerense Cristian Ritondo, el jefe de la Policía Federal, Néstor Roncaglia, el economista Martín Redrado y el banquero Jorge Brito.
Encolumnada desde hace tiempo con las visiones norteamericanas más conservadoras sobre cómo entender el concepto de Seguridad, y promotora de las compras de pertrechos en Estados Unidos y su aliado Israel, la ministra asumió con naturalidad la representación del Gobierno de Cambiemos en el Palacio Bosch, rebautizado “Rancho Bosch” por el embajador Prado en honor al festejo de temática “cowboy”.
El discurso de Prado no sólo resaltó la sintonía entre las administraciones Macri y Trump, una unión que metaforizó como la del “dulce de leche y el brownie, la combinación es perfecta”, sino que identificó la lucha común por la independencia. Pero el caso que eligió para ejemplificar el combate libertario de los texanos, la batalla de El Alamo, quizá sirva para sacar conclusiones de cómo ven a Macri desde el norte.
En ella no se enfrentaron los norteamericanos con las potencias coloniales europeas, sino con sus vecinos mexicanos. En ese momento Texas formaba parte de México, que pocos años antes se había independizado de Europa. Y los “independentistas” representaban en la zona los intereses esclavistas que ya dominaban el sur de los jóvenes Estados Unidos. ¿De qué lado se ubicaría el actual gobierno argentino? De acuerdo a sus dichos, por lo menos el embajador Prado lo tiene claro.

La otra estrella de la fiesta resultó el economista y flamante candidato a presidente José Luis Espert, por ahora sobreviviente a la desgastante ofensiva oficial para, en palabras de Espert, “proscribirlo”. A cualquiera que se le acercase, le contaba con lujo de detalles cómo la Casa Rosada le otorgó el puesto 11 de la lista de provincia de Buenos Aires, y vaya a saber qué más, a su ex aliado Alberto Asseff, dueño del partido con personería nacional, UNIR, con el que Espert se había presentado. Y todo inútilmente porque, se reía el economista, lo había reemplazado por otro partido en “alquiler”, UNITE, con el que seguirá adelante con su candidatura. Otra mancha en la rápidamente devaluada piel de Miguel Pichetto, que junto a Ritondo fue el encargado de fotografiarse con Asseff después de consumado el negocio.
A diferencia de Bullrich, que cumplió a rajatabla con la consigna de la embajada de vestirse a la usanza del lejano oeste (pantalones y campera de jean, botas y sombrero texanos), Espert llegó con jeans, pero camisa y saco, y solo consintió en atarse un pañuelo “vaquero” que repartían en la embajada.
Resumen Latinoamericano, 30 junio 2019
Nuestra compañera Verónica Zapata, muy activa en la campaña de empadronamiento a los bolivianos y bolivianas residentes en Argentina, nos comunica que a partir de este 1 de Julio hasta el 14 de julio inclusive seguirá el empadronamiento para poder votar en los comicios de octubre en Bolivia, en estos puntos de Buenos Aires.El 14 de Julio cierra el empadronamiento en Argentina.Quedan los últimos 14 días y es importante redoblar la campaña.
Se realizó en Buenos Aires un AMICUS CURIAE y una Audiencia Pública por la libertad del preso político Daniel Ruiz
Resumen Latinoamericano*, 30 de junio de 2019
DELEGACIÓN INTERNACIONAL DE JURISTAS EXIGIÓ LA LIBERTAD DE DANIEL RUIZ
El jueves 27 una importante delegación de abogad@s y juristas internacionales presentó un AMICUS CURIAE en los tribunales de Comodoro Py exigiendo la libertad de Daniel Ruíz, detenido desde hace casi 10 meses por haber participado de las protestas del 18 de Diciembre de 2017 contra la Reforma Previsional.
La delegación estuvo compuesta por María Rivera, abogada chilena, que es miembro de la Defensoría Popular que defiende cerca del 80% de los presos y procesados de ese país. Antonio Donizette, que es miembro de la Comisión de DDHH de la OAB (Orden de Abogados de Brasil), además de diputado federal suplente electo en las últimas elecciones por el PSTU, y Eduardo Aguayo que es miembro de organismos de DDHH de Asunción, Paraguay.
Además, por la tarde de ese mismo día se realizó una importante Audiencia Pública en el Anexo de la Cámara de Diputados de la Nación exigiendo la inmediata libertad de Daniel, quién será candidato a Diputado Nacional en las próximas elecciones.
Participaron y hablaron, importantes dirigentes y organizaciones. Juan Grabois, el CELS, La Liga por los derechos del Hombre, además de los organismos del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia. Diputados y legisladores, entre los cuales estuvo Mónica Schlotthauer de IS, y Romina del Pla del PO –diputadas nacionales- , Natalia Seligra del PTS y Juan C. Giordano de IS –ex-diputados nacionales-, Guillermo Kane del PO, Laura Marrone de IS –diputado provincial y legisladora de la Ciudad-, así como figuras sindicales como el «Pollo» Sobrero, Margarita Noia, dirigente de la CTA Autónoma, y diversas comisiones internas y Cuerpos de Delegados, Seccionales de SUTEBA, juntas internas de ATE CABA, etc. Todos ellos acompañaron a la delegación de abogados extranjeros, a Martín Alderete –abogado de Daniel- y a Florencia, su hermana.
La campaña internacional y nacional por la libertad de Ruiz suma así un nuevo paso contra una injusta detención y prisión sin juicio ni condena que ya se aproxima a los 10 meses.
¡Exigimos inmediata libertad a Daniel Ruiz!
* Fuente: PSTU
El viernes, la Justicia reconoció a la organización que se formó luego del vaciamiento de la fábrica Sport Tech, que se declaró en quiebra a fines de 2018. La voz de las protagonistas.
Según cuenta la historia oficial, el 8 de marzo de 1908, trabajadoras de la textil Cotton de Nueva York murieron incendiadas mientras tomaban la fábrica reclamando una jornada laboral de 8 horas. Este incendio intencional que terminó con la vida de cientos de obreras quedó grabado en la historia universal con el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, en recuerdo de las trabajadoras textiles que perdieron literalmente su vida para conquistar derechos.
Casi 111 años después, un 8 de enero de 2019, otras obreras textiles, en Argentina, en la provincia de Buenos Aires, en el municipio de San Martín, también se encerraron en una fábrica. ¿Sabían ellas lo que les había ocurrido a las obreras de Nueva York? No importa. Las costureras decidieron ponerse al frente de una lucha para mantener sus puestos de trabajo en la fábrica Sport Tech. Todavía no sabían que su vida iba a cambiar para siempre cuando se pusieran al hombro la conformación de una cooperativa que el viernes pasado recibió la aprobación judicial.
La fábrica Sport Tech se inauguró en el año 2003. Su dueño, Pablo Ramírez, había sido empleado de la emblemática fábrica Gatic –que confeccionaba ropa de la marca Adidas– y que quebró después de la crisis del 2001.
Ramírez decidió abrir su propia fábrica con la experiencia y los contactos que había tenido. Al comienzo sólo tenían una máquina sublimadora. En ese núcleo de ocho trabajadores estaba María Matos, más conocida como Popi. «Yo estoy en esta fábrica desde el primer día», explica a Tiempo esta mujer, que nunca se imaginó estar durante cinco meses ocupando su lugar de trabajo. La fábrica iba creciendo como lo hacían otras industrias a la par de un país que había salido de la crisis más honda. En 2013, Ramírez consiguió un contrato con Adidas y expandió maratónicamente la fábrica porque la marca le exigió que pusiera un sector de costura. Allí la planta se multiplicó. Llegó a tener 300 empleados y se mudaron al inmueble de San Martín. Del total de los empleados, un 70% eran mujeres. Y lejos de tener buenas condiciones laborales, trabajar bajo la mirada de Ramírez era un suplicio. «No podíamos hablar entre nosotras, no teníamos música. Teníamos unas tarjetas para ir al baño que si se nos acababan no podíamos ir más. Había que administrarse», explica Delia, una costurera de pura cepa que trabaja hace siete años en la fábrica. «Muchas de las compañeras tuvieron cistitis. El dueño se paraba en la punta de la escalera que daba a los baños para controlar que no charláramos entre nosotras. El galpón en donde trabajábamos no tenía aire acondicionado. Cuando afuera hacía más de 30 grados, en el galpón hacía 50. Varias veces me descompuse y hasta me tuvieron que internar».

Si bien en la fábrica todos estaban afiliados a los tres sindicatos de las ramas competentes, no existía una práctica sindical porque Ramírez se encargaba de coartarla. O bien echaba a quienes tuvieran intenciones de presentarse como delegados o limitaba en la práctica cualquier intento de asamblea, diálogo, reclamo. Pero no sólo la práctica sindical era rechazada por la patronal. Los propios gremios brillaban por su ausencia ante cada conflicto. «Nosotros fuimos muchas veces a los sindicatos cuando empezaron a echar a nuestros compañeros pero nos decían que no podían hacer nada», cuenta Evangelina, que trabaja hace once años en la fábrica y era supervisora del sector de costura.Los trabajadores estaban afiliados al SOIVA –Sindicato Obrero de la Industria del Vestido y Afines–, al SETIA –Sindicato de Empleados Textiles de la Industria y Afines– y a la UCI –Unión de Cortadores de la Indumentaria–.
«Desde 2015 Ramírez empezó a echar compañeros. Nosotros nos acercábamos al sindicato pero no nos daban bola, decían que nos quedemos calmos, que no era tiempo para hacer quilombo, que había que cuidar los puestos de trabajo», explica Delia.
Por eso, un tiempo antes de que empezara el gran conflicto, algunos trabajadores de Sport Tech y otras fábricas textiles empezaron a pensar la idea de armar un nuevo sindicato. Se venían tiempos más hostiles y no podían contar con los ya existentes. Fernando Castillo, que trabajaba en el sector de costura, era uno de los delegados de la fábrica y quien empezó a pergeñar esta idea. «Sentíamos la necesidad de tener una herramienta frente al avasallamiento de la federación textil, que prohíbe que los compañeros extranjeros puedan formar listas de oposición», explica a este diario. «Y nuestros compañeros, la mayoría son de países hermanos, por lo tanto era absolutamente expulsivo. Ahí empezamos a pensar que necesitábamos una herramienta jurídica que nos represente. Juntamos los papeles, con compañeros de otras textiles de zona norte, Capital Federal, zona sur y centro y nos constituimos como el Sindicato Único de Costureros y Empleados del Vestido (SUCEV) dentro de la CTA Autónoma, una herramienta que se volvería fundamental para el proceso que vivimos en nuestra fábrica.
En octubre de 2018 quedaban sólo 120 empleados en la fábrica de San Martín y otros 60 en otra sucursal que tenía en Luján con el mismo nombre. A partir de ese mes, los trabajadores empezaron a percibir sus salarios atrasadamente y en cuotas. «Llegábamos a cobrar cinco veces en un mes y estamos hablando de salarios que iban entre 20 mil y 28 mil pesos, eran sueldos muy bajos», cuenta Delia, que además de las nueve horas en la fábrica trabajaba en su casa haciendo arreglos de ropa porque, si no, no alcanzaba. «Pero el principio del fin llegó el 28 de diciembre, apenas unos días antes de las Fiestas, cuando en la fábrica de Luján apareció un cartel en la puerta con la consigna: «Esta fábrica se encuentra declarada en quiebra» y la dirección a la que se tenían que dirigir los trabajadores. Las noticias corrieron rápido hasta San Martín. El 2 de enero, cuando se reincorporaron al trabajo después de pasar unas Fiestas absolutamente angustiantes, realizaron una asamblea absortos y alarmados por la situación. Porque además de los despidos en Luján, Ramírez le había dado vacaciones a toda la fábrica junta, del 11 al 21 de enero, algo que jamás había sucedido. Durante esa semana, los trabajadores hicieron diariamente una asamblea. El 8 de enero, un pequeño grupo, entre los que se encontraba Evangelina, fueron a hablar con el patrón: «Nos dijo que no tenía plata para pagarnos las vacaciones, que iba a intentar pagarnos el sueldo. Nosotros le dijimos que queríamos que nos pague todo, que no nos íbamos a mover de esa posición porque sabíamos que si él cerraba por vacaciones no iba a abrir más. Le planteamos que, si no, nos quedábamos en asamblea permanente. Entonces nos dijo hagan lo que quieran, plata no tengo».
Ese 8 de enero, después de las 16 horas en que terminaba la jornada laboral, más de 50 trabajadores se quedaron en el galpón. La decisión había sido votada por unanimidad: iban a tomar la fábrica.
Y ahí comienza a escribirse lo que varios meses después se convertiría en la Cooperativa «8 de enero», en memoria a esa fatídica noche en la que la policía los quiso desalojar y resistieron. «Nosotras no queríamos saber nada con esa idea de la cooperativa –cuenta entre risas Popi–. Éramos cero politizadas. No teníamos tanta conciencia. Este proceso nos unió y nos permitió entender que de esta situación sólo salíamos organizadas.
fuente. Tiempo Argentino
Resumen Latinoamericano 30 junio 2019
COMUNICADO MANTERO(VENDEDORES LIBRES)
DOS VENDEDORES SENEGALESES DETENIDOS EN EL BAÑO DE UN BAR,SACADOS POR LA FUERZA POR POLICIAS,LUEGO GOLPEADOS Y HOSPITALIZADOS
DOS VENDEDORES SENEGALESES DETENIDOS EN EL BAÑO DE UN BAR,SACADOS POR LA FUERZA POR POLICIAS,LUEGO GOLPEADOS Y HOSPITALIZADOS
Este Sábado 29 de junio,dos vendedores senegaleses (caminaban,no vendían)Fueron sacados del baño de un bar por personal policial ,una vez detenidos,llevados a metros del lugar y a pesar de estar reducidos e indefensos,fueron golpeados salvajemente por personal policial ,producto de la golpiza fueron hospitalizados luegos que vendedores y vecinos dieron alerta al Same.
En esta misma jornada hubo decenas de detenciones ilegales simplemente por persecución selectiva por color de piel.
Recordamos que el viernes un vendedor senegalés fue apaleado ,gaseado en el barrio de Once,perseguido y atropellado por colectivo.
En esta misma jornada hubo decenas de detenciones ilegales simplemente por persecución selectiva por color de piel.
Recordamos que el viernes un vendedor senegalés fue apaleado ,gaseado en el barrio de Once,perseguido y atropellado por colectivo.
#Larreta y Diego Santilli dirigen un estado terrorista llenando las calles de sangre y muerte
*Dejamos testimonios en audio que adjuntamos.
*Dejamos testimonios en audio que adjuntamos.
Omar Guaraz
Vendedores libres
CTA de los trabajadores.
Vendedores libres
CTA de los trabajadores.
El racismo que quieren imponernos desde arriba
Los videos y fotos son explícitos de la barbarie policial. Mujeres y hombres policías, que seguramente son sus vecinos o los pueden ver haciendo las compras en el supermercado y hasta acariciando la cabeza de un niño o una niña (de piel blanca, por supuesto) se convierten en monstruos sedientos sangre cuando «operan» con total impunidad contra humildes vendedores ambulantes africanos. Esta es la «ley y el orden» del gobierno de Macri y de sus secuaces Larreta y Santilli. Si no abrimos los ojos y vemos que la sociedad se sigue fascistizando día a día, y decidimos acabar con este maldito orden que nos oprime, nos estaremos convirtiendo en cómplices de este genocidio en cuentagotas.
Resumen Latinoamericano












No hay comentarios:
Publicar un comentario