«Si el dólar se queda en este valor tenemos que rediscutir toda la economía»
El titular de la CGT, Héctor Daer se mostró satisfecho por los resultados de las PASO pero preocupado por la disparada del dólar. Y le dijo a Macri: «Si el Gobierno no tiene la capacidad para manejar la especulación tiene que pedir ayuda»
El titular de la CGT, Héctor Daer, habló tras las PASO y señaló que «El pueblo tomó la decisión de retomar un proyecto de país. Lo veníamos viendo. Hicieron cualquier cosa para decirnos que no era así».
«Se tomó un camino para reconstruir la Argentina», se entusiasmó el dirigente de Sanidad y uno de los primeros en apostar por Alberto Fernández apenas anunciada la candidatura.
«A los que no especulan hay que decirles que en el proyecto futuro entran todos: empresarios, trabajadores, jubilados, profesionales, grandes empresas, Pymes», le dijo Daer a El Destape Radio.
Y sugirió: «Si el Gobierno no tiene la capacidad para manejar la especulación tiene que pedir ayuda a quienes tenemos una mirada diferente».
«El peronismo tiene un bagaje de economistas importantísimos que pueden aconsejar como moverse. Tienen que tomar restricciones y no rifar todas las divisas», aportó el referente cegetista.
«Hay que pedirle responsabilidad a todos y a los que especulan no hay que dejarlos especular», sentenció Daer sobre la venta de divisas para fugar capitales.
«Lo que hay que hacer es no desbarrancar y que la crisis no sea mayor», agregó el gremialista y cerró: «Si el dólar se queda en este valor tenemos que rediscutir toda la economía».
Corrida del dólar: «Con cada devaluación de estas mandás a toda una generación a la pobreza»
Télam. (imagen ilustrativa)
El diputado nacional José Ignacio De Mendiguren analizó la fuerte escalada del dólar de este lunes, tras el amplio triunfo de Alberto Fernández sobre Mauricio Macri en las PASO: «Con cada devaluación de estas mandas a toda una generación a la pobreza, ellos fueron devaluadores seriales desde el primer día».
«Los inversores de verdad quieren una economía sustentable financieramente, pero también a nivel social», explicó el referente industrial durante una entrevista con El Destape Radio e indicó: «Esto se veía venir, están cabeceando granadas en un gasoducto«.
«¿Es difícil la situación? Si. ¿Quién la generó? Ellos, con su ejército de trolls, con sus políticas económicas. Llamaste tanto al lobo, que el lobo apareció», denunció De Mendiguren y agregó: «Los que tienen que gobernar hasta el 10 de diciembre son ellos, nosotros empezamos el 11 de diciembre, que se hagan cargo”.
«No hicieron más que gestar todo esto, vienen amenzando con este escenario desde hace meses», acusó y destacó que “los empresarios le venden la soga al que los ahorca».
«Sepamos que Alberto recién es candidato. El presidente se enojó con la gente, dice que no va a llamar a Alberto y nos mandó a dormir. Él tiene que tranquilizar a la sociedad», siguió y expuso que «mucho para fugar no les queda porque ya la tienen toda afuera».
Crisis económica: el sueldo de los argentinos, del más alto al más bajo de la región
El salario mínimo se redujo a sólo U$S 200 luego de las continuas devaluaciones de Macri.

Antes de asumir Cambiemos, Argentina ostentaba el sueldo mínimo más alto de la zona, de acuerdo a la Universidad de Avellaneda. En ese momento consistía en U$S 589, un 66% por arriba del segundo mejor.
De hecho, en segundo lugar se ubicaba Ecuador con U$S 354. Luego, Chile con U$S 352, Uruguay (U$S 342), Paraguay (U$S 324), Bolivia (U$S 240) y Perú (U$S 231).
Insólito: Macri no hizo autocrítica y culpó al kirchnerismo por la crisis
En cambio, tras las múltiples subas del tipo de cambio, que lo llevaron de $ 9,45 a $ 57,29, Argentina pasó al último lugar en la región. El mejor sueldo mínimo actual es el de Chile, con U$S 435 mensual. Uruguay le sigue con U$S 427, luego Ecuador con U$S 394, Paraguay con U$S 336 y Bolivia con U$S 307. Perú tiene un salario piso de U$S 278 y, detrás, Argentina con uno de sólo U$S 208.
El increíble pronóstico de un sindicalista que anticipó el resultado de las PASO
En el marco de un encuentro del Frente Sindical, un gremialista vaticinó contra todas las encuestas: «El 11 recuerden este número: 47%».
El 30 de julio el Frente Sindical para el Modelo Nacional, junto con gremios de la CGT y las CTA, realizaron las Primeras jornadas por el Trabajo y la Producción. La cita sirvió para que los sindicatos muestren sus acciones y para que se debata el futuro del trabajo con una mirada puesta en la defensa del empleo y en los derechos laborales.
En ese marco, se escucharon discursos de varios referentes de los trabajadores en una conferencia de prensa que tuvo un importante rol como inicio de lo que aspira ser una usina de ideas del mundo laboral para una potencial gestión de Alberto Fernández.
En la sede de Smata, hubo un vaticinio que ayer fue recordado en todo el mundo sindical. Es que al momento de tomar la palabra, Miguel Díaz, titular de los docentes bonaerenses de Udocba, sentenció: «El 11 recuerden este número: 47%».
Godoy: “No hay posibilidad de que en dos meses el Gobierno cambie la situación”
El Secretario General de ATE celebró el triunfo de Fernández-Fernádez y se refirió a la debacle financiera que sigue teniendo como perdedor al pueblo.
Al día siguiente del triunfo aplastante de Alberto Fernández en las PASO, el dólar aumentó un 35%, el Banco Central subió las tasas de interés a 74% y las variables financieras están fuera de control. Ante esto, Hugo “Cachorro” Godoy, Secretario General de ATE y Adjunto de la CTA Autónoma afirmó que la única salida es que Macri adelante las elecciones de octubre o la entrega del Gobierno.
“Hay que adelantar las elecciones, o adelantar la entrega del Gobierno, porque evidentemente esta situación está descontrolada y el Gobierno no tiene la fuerza política para ponerle algún tipo de control”, aseguró el dirigente.
“Hay un gobierno convencido de seguir con este desastre, entonces, no hay posibilidades de que este gobierno en dos meses cambie la situación. A lo sumo lo que puede hacer es un esfuerzo enorme para no perder más votos en octubre. Mientras siga haciendo esto, se va a seguir produciendo este desastre que tiene perdedores: el que sigue perdiendo es nuestro pueblo”, destacó.
“Muchos consultores no acertaron el resultado electoral porque no creyeron en la gente, y la gente ayer demostró que está harta de esta situación y que hay que cambiarla enseguida. Y no lo va a hacer Macri”, expresó, al tiempo que señaló: “Lo único que puede hacer, y lo están haciendo, es hacer grandes negocios con esta disparada del dólar y con esta fuga de capitales que se va a multiplicar. Esto es lo que van hacer muchos funcionarios de Macri y a esto es a lo que hay que ponerle límite. Porque con esta fuga de capitales y esta disparada de los precios lo que está haciendo es extorsionando al próximo Gobierno condicionándolo en su política económica”.
Godoy subrayó el impacto de continuar con esta política dos meses más: “En los próximos dos meses la regresión en la vida de nuestra gente va a ser mayor aún de la que se viene sufriendo. Esto es lo que hay que frenar, no es un problema de formalidades constitucionales. Si el Gobierno no está en condiciones de ponerle freno a esta situación, o de adoptar medidas para palearlas, lo que tiene que decir es que gobierne alguien que lo pueda hacer”.
Sobre el descalabro financiero , destacó: “Yo no creo en las manos mágicas o los fantasmas que generan las situaciones de transferencia brutales de ingresos de los que menos tienen a los que más tienen cuando se producen las devaluaciones brutales como la de hoy, creo que hay interesados y responsables y a eso hay ponerle limite. La única manera que tenemos de ponerle limite en el marco de un sistema democrático como en el que vivimos, es respetando la voluntad de la gente”.
Por último, y de cara al próximo Gobierno, aseguró que Alberto Fernández tendría que convocar a un consejo económico social para “generar espacios de diálogo y soluciones colectivas”. Así, “porque esto evidentemente no lo resuelve una persona”.
Prensa ATE
Ricardo Peidro: “Haber derrotado a Macri en las PASO es un triunfo de la organización y de la lucha de la clase trabajadora”

-¿Cómo lee la CTA Autónoma los resultados de las PASO de ayer?
Desde la CTA Autónoma estuvimos desde el primer momento en la calle denunciando las políticas neoliberales de este Gobierno: los despidos, los cierres de fábricas y empresas, la represión, la depresión del salario de nuestra clase, la falta de políticas públicas, los acuerdos con el Fondo Monetario Internacional. Por eso a estas elecciones y su resultado provisorio pero contundente, lo vivimos como un triunfo de la lucha y de la organización popular.
-¿Qué esperan del próximo Gobierno?
También exigimos paritarias libres, tanto para el sector público como para el sector privado y que recuperemos nuestros bienes comunes; que se termine con la reprimerización de nuestra economía que destruye el aparato productivo y el medio ambiente con los agro tóxicos, la deforestación y la mega minería, que enriquece a unos pocos y empobrece a la mayoría.
-¿Cuál es tu opinión sobre la corrida bancaria de esta mañana?
-Ayer el pueblo votó en defensa de sus intereses
En esta época en que se consolidó nuestra legalidad, que nuestros gremios consolidaron sus políticas a través de elecciones y que se fortalecen nuestras organizaciones sociales, necesitamos profundizar el debate por el camino de los tiempos por venir.
La derrota de Macri es el triunfo de la organización de la clase trabajadora

La política económica de este gobierno -con Mauricio Macri y sus funcionarios a la cabeza- estuvo, sin dudas, al servicio de los Mercados, el FMI y la renta financiera y en contra de la soberanía, la producción y el trabajo.
Despidos, suspensiones, pérdida del poder adquisitivo del salario, inflación, cierre de fábricas, tarifazos, represión, criminalización de la protesta, no fueron los efectos indeseados, sino las consecuencias de una política planificada, de transferencia de recursos hacia los sectores más concentrados de la economía.
Desde la CTA Autónoma estuvimos desde el primer momento en la calle, enfrentando las políticas de ajuste del gobierno de Macri, y en defensa de los derechos que los trabajadores y las trabajadoras supimos conseguir a lo largo de la historia.
Es por eso que desde nuestra Central, celebramos el resultado de estas elecciones, que marcan una derrota clara del neoliberalismo, y lo vivimos como un triunfo de la lucha y de la organización popular.
No obstante, este escenario nos pone en el compromiso de redoblar los esfuerzos para que el próximo gobierno asuma una agenda para devolver los derechos a la clase trabajadora: reincorporación de las y los despedidos, derogación de la reforma previsional y 82% móvil para las y los jubilados, recuperación del salario, paritarias libres, marcha atrás con los tarifazos en los servicios públicos, entre otras reivindicaciones urgentes.
Pero además, es imperioso que el nuevo gobierno genere las condiciones para un desarrollo productivo y soberano, promoviendo el progreso de la ciencia y la tecnología nacional, apoyo a los institutos de investigación, mejora de la educación y de la salud pública, apoyo a las Pymes y a los pequeños productores, y promoción de procesos productivos que generen más y mejor trabajo.
Asimismo, es fundamental que quien asuma la nueva gestión tome la agenda del movimiento de mujeres, colectivo LGTTBYQ y feminista por el derecho a decidir, por la igualdad de oportunidades y la lucha para erradicar todos los tipos de violencia, ratificando el Convenio 190 de la OIT, sobre violencia y acoso en el mundo del trabajo con perspectiva de género.
Una vez más ratificamos nuestro compromiso con los trabajadores y las trabajadoras de la Argentina, y nos reafirmamos en la autonomía de los gobiernos y de los patrones. Por eso es que, gobierne quien gobierne, estaremos en la calle defendiendo los intereses de la clase.
Ricardo Peidro, Secretario General de la CTA-A
Claudia Baigorria, Secretaria General Adjunta
Hugo «Cachorro» Godoy, Secretario General Adjunto
Claudia Baigorria, Secretaria General Adjunta
Hugo «Cachorro» Godoy, Secretario General Adjunto
Salud pública
Jorge Yabkowski: “Para los trabajadores y las trabajadoras de la salud, la derrota de Macri es una buena noticia”

A su vez detalló los pedidos que le harán al nuevo Gobierno: convocatoria a una paritaria nacional de salud, reincorporación de todos los trabajadores despedidos del Posadas y del resto del país, que volvamos a tener un Ministerio de Salud, que se garantice la producción pública de medicamentos, sueros y vacunas junto a la provisión en tiempo y forma de la medicación oncológica y contra el VIH, entre las medidas más urgentes.
-¿Jorge, cuál es tu apreciación sobre el resultado electoral de ayer?
-¿Cómo ves la transición de aquí a octubre?
¿Cuáles son entonces para vos las prioridades en esta transición habida cuenta que consideras irreversible en octubre el triunfo del Frente de Todos?
En esta transición es fundamental estar en la calle: tenemos planificado el 29 de agosto marchar al ex Ministerio de Salud por los 15 puntos, en los cuales la derogación de la CUS y la restitución de la capacidad del Ministerio a través de la recuperación de su rango es un hecho fundamental. Pero también es el deber en la transición asegurar para los pacientes vacunas y medicamentos como por ejemplo los de VIH. Están faltando 16 medicamentos para los pacientes con VIH que se movilizaron el 8 de agosto al Ministerio.
-¿Y cómo ven el futuro mediato? ¿Qué le plantearía la Fesprosa al futuro gobierno?
Ayer Alberto Fernández no mencionó a la salud pública pero sí lo hizo Kicillof; creemos que se perfila una batalla al interior del nuevo Gobierno. En estos 100 días además hay que convocar a una paritaria nacional de salud, necesitamos una carrera profesional para los 350 mil trabajadores del sistema público de salud.
-¿Y cuáles son para vos las acechanzas dentro de la conformación del nuevo Gobierno?
* Equipo de Comunicación de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA)
Solidaridad con trabajadores Acynur en lucha (Video)
En la previa a las PASO, se desplomó la conflictividad laboral
El segundo semestre de 2019, y tras la apuesta de los gremios de apostar a la vía política, la conflictividad laboral mostró una sensible caída. La mayoría de los conflictos que se dieron fueron por situaciones de crisis de las empresas.
La inmensa mayoría de los gremios de las diferentes centrales sindicales resolvieron apostar a la vía política para confrontar con el Gobierno Nacional. Esa decisión trajo varias repercusiones, entre ellas un desplome de la conflictividad laboral que se notó en los registros.
Según el informe que elabora El Observatorio del Derecho Social (ODS) de la CTA Autónoma, la cantidad de conflictos laborales se redujo significativamente en el segundo trimestre de 2019, tanto en comparación con el mismo período del año anterior, como en relación con el primer trimestre del año.
En comparación con el mismo período del año anterior de 2018, la conflictividad laboral se contrajo un 21%, mientras que en relación con el primer trimestre de 2019 la caída es del 24%.
«Esta retroceso se explica por una disminución de la conflictividad en el sector público, principalmente a nivel provincial y municipal», explica el informa del ODS.
Por su parte, la cantidad de conflictos en el sector privado se mantuvo relativamente estable, en magnitudes similares a las de los últimos tres años.
La mayoría de los conflictos laborales se explica por reclamos vinculados a situaciones de crisis (despidos, suspensiones, deudas salariales). Estos motivos estuvieron presentes en el 33% de los conflictos del sector público y en el 59% de los del sector privado.
Por el contrario, las demandas por aumentos salariales estuvieron presentes en apenas uno de cada cuatro conflictos, proporción que es llamativamente baja tratándose de un trimestre donde se concentra una parte importante de la renovación de los acuerdos salariales.
Denuncian «despidos por goteo» en la planta cordobesa de Arcor
Desde el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA) denunciaron “despidos por goteo” y sin justificación en la planta Arroyito de Arcor, incluyendo a algunos trabajadores con lesiones laborales. El gremio llevó adelante un “bloqueo” de las entradas de la planta cordobesa como reclamo por esta situación.
Hernán Boero, secretario Gremial del STIA, denunció el caso de uno de los despedidos que había presentado certificado médico para realizar tareas livianas por una hernia de disco. “Conocemos la planta, sabemos que hay lugares para que nuestro compañero continúe desempeñando su trabajo”, explicó. El caso fue llevado a la Secretaría de Trabajo, exigiendo la reincorporación.
“Nosotros sabemos que la lesión de nuestro compañero se produjo dentro de la empresa, y la empresa ahora lo está tirando a la calle”, insistió Boero, quien enmarcó el nuevo despido dentro de una serie de “prácticas desleales” de la empresa alimenticia.
Este viernes trabajadores de la planta e integrantes del STIA llevaron adelante un bloqueo de los ingresos a la planta cordobesa de Arroyito, exigiendo la reincorporación del trabajador despedido hace diez días, que pertenecía al sector Expedición. Desde el gremio se anticipó también la posibilidad de realizar cortes de la ruta 19 como otra estrategia para visibilizar la situación de “despidos por goteo” aplicados por Arcor.
Obreros del Ingenio La Esperanza reclaman el pago de las indemnizaciones
Los trabajadores nucleados en el Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar (Soea) del Ingenio La Esperanza de Jujuy reclamaron el pago de indemnizaciones por el traspaso del complejo productivo a una firma privada y afirmaron que a cada uno les corresponde la suma de 90.000 pesos.
12/08/2019
El reclamo corresponde a la falta de pago de dos meses de salarios por preaviso, la mitad de las vacaciones, liquidaciones irregulares de aguinaldo y el «descuento al trabajador de la cuota societaria del sindicato, que no se devolvió», dijo el secretario general del Soea a Télam, Sergio Juárez.
«Estamos hablando de cerca de los 100 millones de pesos que el juez de la quiebra del ingenio, Juan Pablo Calderón, no libra la orden para pagar los montos adeudados; lo que implica un monto por cada trabajador de 90.000 pesos», precisó el sindicalista.
Los asesores legales de los trabajadores, en ese sentido, presentaron recursos a la Justicia en contra del Estado, al entender que el gobierno en funciones se comprometió bajo la ley 5929 que se hacía cargo de la venta del ingenio La Esperanza.
El grupo tucumano Budeguer quedó a cargo en julio del ingenio La Esperanza, luego de ofrecer US$ 50 millones, y comprometerse ante la Justicia a realizar un primer pago de US$ 5 millones por las primeras 3.300 hectáreas.
«La empresa ya tomó a 500 azucareros y solo falta un centenar de trabajadores, calculo que entre el lunes y martes de la próxima semana se completará con la resolución judicial a la hora de la venta, de contar con 600 azucareros», refirió Juárez.
Sobre las condiciones de trabajo y los salarios, sostuvo que «será otro tema de discusión con los nuevos dueños del sector productivo, una vez que los 600 azucareros ocupen sus puestos de trabajo».
Por otra parte, estimó que la zafra se iniciará el 15 de agosto, la primera que estará bajo la supervisión de la firma privada.
Envio:RL


No hay comentarios:
Publicar un comentario