«Hay 72 mil trabajadores precarizados en el Estado Nacional y creemos que hay que hacer concursos para pasen a planta»
El líder de ATE Nacional, Hugo «Cachorro» Godoy, habló sobre el incumplimiento de las promesas de pases a planta permanente por parte del macrismo y señaló: «Hay 72 mil trabajadores precarizados en el Estado Nacional y creemos que hay que hacer concursos para pasen a planta».18/10/2019 00:03:00
A pocos días de las elecciones generales que seguramente ratificarán el repudio al Gobierno de Cambiemos, el secretario General de ATE Nacional, Hugo «Cachorro» Godoy, habló sobre el incumplimiento de las promesas de pases a planta permanente de los trabajadores del Estado Nacional precarizados.
«Esta gestión llegó al Gobierno con 95 mil trabajadores precarizados. Hoy son 72 mil. El grueso de esa diferencia son trabajadoras y trabajadores despedidos. Además, el compromiso de campaña del Gobierno de Macri de avanzar aceleradamente en el pase a planta permanente y de priorizar el nombramiento de 12 mil trabajadores que tenían más de 10 años de antigüedad al momento en el que ellos asumieron, no fue cumplido en lo absoluto«, señaló.
«El compromiso era pasar a planta permanente a estos 12 mil trabajadores en el primer año de gestión, pero recién ahora están pasando a cerca de 2.800 de esos trabajadores y trabajadoras, que ahora ya tienen más de 14 años de antigüedad. Y en el transcurso de estos últimos cuatro años, se pasó a planta permanente solo a otras 3 mil personas más», agregó Godoy.
El dirigente de ATE Nacional además explicó que «lo más grave de esta situación es que el Gobierno acaba de aprobar un Convenio Colectivo específico para garantizar la continuidad laboral por cinco años a 2.500 funcionarios jerárquicos, y darles concursos extraordinarios y amañados. Y esto, lamentablemente, ha sido avalado por el gremio amigo, UPCN».
Para el ceteísta ese convenio específico implica que «va a haber 2.500 funcionarios jerárquicos que van a boicotear cualquier intento de políticas de cambio en el Estado Nacional, porque ocupan cargos de alto rango».
«Estos cargos, de Directores o Coordinadores Nacionales, fueron repartidos a dedo por el Gobierno de Macri. Y ahora, a través de este Convenio Colectivo trucho, están tratando de darles continuidad laboral. Entonces, al informe que hicieron los compañeros de Capital Federal, que detalla con mucha precisión que el Gobierno no hizo nada para pasar a trabajadores y trabajadoras con antigüedad a la planta permanente del Estado Nacional, hay que agregarle esta situación en la que el Gobierno de Macri quiere que esos 2.500 funcionarios se queden en el Estado manejando áreas fundamentales», discernió Godoy.
El también secretario Adjunto de la CTA Autónoma consideró: «Yo creo que la intención es la de boicotear cualquier posibilidad de cambio en las políticas públicas. Y es por eso que apenas tengamos posibilidad de sentarnos con el nuevo Gobierno, que esperamos se ratifique el próximo 27 de octubre, vamos a plantear que este Convenio Colectivo trucho debe ser anulado, para que se mantenga la modalidad en la que los cargos jerárquicos tienen el mismo tratamiento para todo el personal de carrera, sin ningún tipo de privilegio alguno».
«Hay 72 mil trabajadores precarizados en el Estado Nacional, y nosotros creemos que hay que hacer concursos públicos acotados al personal existente, para que puedan pasar a planta permanente. Y si no, habrá que establecer una norma extraordinaria en el Congreso para que se habilite la garantía constitucional que deben tener estos trabajadores de estar en planta permanente y que hace años y años que se les niega», acusó «Cachorro».
«Este Gobierno ha generado una catástrofe social, y ha querido destruir y desarticular al Estado, pero nuestro pueblo lo está echando a través de las urnas. Esperemos que no vuelvan nunca más», cerró el dirigente.
Quilmes: vecinos ocupan Desarrollo Social hace 60 días que esperan alimentos

Mas afectados que nunca por las inundaciones, vecinas y vecinos de los barrios populares de Quilmes se encuentran ocupando Desarrollo Social. La medida fue acompañada por organizaciones sociales (CTEP, CCC, Somos BDP y FPDS ) que realizan asistencia comunitaria. Desde la mañana, un centenar de manifestante concentraron en las oficinas del municipio reclamando que se implemente la ordenanza que declaró la «emergencia alimentaria» hace 60 días y que todavía no se ha echo efectiva en los barrios mas podres. Las inundaciones agravaron la situación. Por ANRed
La ordenanza fue sancionada el pasado 26 de agosto y tiene un plazo de 100 días para aplicarse. ANRed diálogo con Laura Cibelli, referente de la CTEP en Quilmes, quien explicó que «ya pasaron 60 días y el municipio sigue prometiendo que los camiones están por llegar. La gente le esta pasando muy mal. Cada vez se acerca mas gente a buscar un plato de comida y con las inundaciones esta peor».La ordenanza promulgada por el municipio de Martiniano Molina había contemplado el empeoramiento de la situación en los barrios. En el acta firmada por el Concejo Deliberante, bajo el auspicio de Desarrollo Social y el Consejo local de Niñez pasaron revista sobre el empobrecimiento de la población del Gran Buenos Aires basados en datos del INDEC del segundo semestre del 2018: «Que el 28 % de los hogares eran pobres y el 35,9 % de las personas, y el 6,4 % de los hogares eran indigentes y el 8,5 % de las personas. Y que el Servicio Alimentario Escolar (SAE), a penas invierte un monto de $ 27,20 por niño/ niña para el almuerzo y $17,10 para el desayuno / merienda. Y resolvía que: «es necesario actualizar con urgencia el monto asignado por ración, debido al estrepitoso incremento del precio de los alimentos, para poder así garantizar la cantidad y la calidad de los mismos. Que los montos ya eran insuficientes y el proceso inflacionario que estamos viviendo en la actualidad, hace imposible el funcionamiento de los comedores escolares con un servicio nutritivo de calidad. Que los comedores comunitarios llevados adelantes por organizaciones de la sociedad civil, reciben cada vez más solicitudes para ingresar a los mismos».

Ante esto se le pedía al intendente Martiniano Molina que incremente las partidas alimentarias «Intendente Martiniano Molina y a todos los Bloques de Concejales que instrumenten medidas para reforzar y fortalecer, mediante partidas presupuestarias distritales, el Servicio Alimentario Escolar y las diversas líneas de acción destinadas a merenderos y comedores barriales, así como la distribución de leche a través de las Unidades Sanitarias y organismos estatales pertinentes».
La ordenanza fue aprobada y declaró la emergencia alimentaria «en todo el territorio de Quilmes» en un plazo de 100 días desde le 1 de septiembre del corriente año. Sin embargo la asistencia no ha llegado y muchos barrios populares se vieron afectados por inundaciones y las complicaciones alimenticias: «Las inundaciones han afectado mucho a los barrios, los datos que muestra el gobierno no van acorde con la realidad. Son pocos los evacuados porque hay mucha gente que se queda en su casa resguardando lo poco que le queda. Entonces son números que no corresponden», agregó la referente barrial.

Las organizaciones sociales emitieron un comunicado esta mañana:
Ocupación pacífica en Desarrollo Social para que se implemente la Emergencia Alimentaria en Quilmes.
Los movimientos populares CTEP, CCC, Somos BDP y FPDS denunciamos el incumplimiento de la Emergencia Alimentaria después de 60 días de haberse aprobado y la falta de asistencia a los vecinos inundados. El municipio de Quilmes no entrega alimentos a los comedores y nuevamente miró para otro lado cuando cientos de vecinos se inundaron y perdieron sus cosas por el agua.
Estamos cansados de la permanente falta de cumplimiento a los acuerdos pautados. La grave crisis económica que lleva a más de la mitad de los quilmeños a la pobreza sigue siendo la última prioridad del Intendente Molina y la secretaria de Desarrollo Social Laura Ghio
Medios populares piden que Enacom no sea un árbitro bombero
Con un picado de fútbol en las instalaciones del ente que preside Silvana Giúdici, exigieron la reglamentación de los contenidos de interés relevante

Redacción Canal Abierto | Con el formato de un partido de fútbol canales de televisión y radios barriales y comunitarias, clubes de barrio, futbolistas, ex futbolistas, periodistas, comunicadores populares, sindicatos y organizaciones sociales se manifestaron este mediodía frente al Enacom en reclamo de los derechos de televisación de las transmisiones partidarias.
El pedido se vale en la aplicación del artículo 77 de la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual, que garantiza la transmisión gratuita de contenidos de interés relevante, entre los que se encuentran puntualizados los partidos de fútbol. En el caso de los partidos del ascenso, esto se limita a los medios en cuya área de cobertura se encuentran los clubes en cuestión. Sin embargo, desde la modificación de la ley a días de la asunción de Cambiemos en 2016, ese artículo no fue reglamentado, quedando en una suerte de limbo legal.
Así es como Pares TV, un canal comunitario de Luján, seguía desde 2011 la campaña del club Flandria. Los derechos de televisación de esa liga son reclamados por la empresa Trisa S.A, conocida por el canal TyC Sports.. Lo curioso es que esta firma no televisa por ningún medio los partidos en cuestión, al no dar la rentabilidad esperada.
A partir de las intimaciones de Trisa, Pares cesó con la cobertura de los partidos de Flandria, ante la imposibilidad de costear un posible proceso judicial, que en las actuales condiciones no se garantiza un desenlace favorable.
“Nosotros cumplimos con esos requisitos: era una transmisión abierta y gratuita de un club que está a 3 kilómetros del estudio, en Luján. La última carta documento fue muy directa y, dado que desde su conformación el Encaom no reglamentó este artículo, tuvimos que levantar las transmisiones porque nos encontrábamos en un estado de vulnerabilidad. Nuestro abogado nos recomendó levantar las transmisiones porque las consecuencias económicas serían muy difíciles de afrontar” manifestó a Canal Abierto Diego Gusmerini, integrante de PAres TV.
Subtes: Metrodelegados paran el miércoles por asbesto en los vagones
Por RedacciónEDA –

La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP-Metrodelegadxs) anunció que levantarán molinetes lunes y martes y harán un paro el miércoles en las líneas B y D entre las 5:30 y las 7:30 de la mañana por la presencia de asbesto en las unidades y la falta de respuesta de las empresas y de la Ciudad.
«Ante la falta de respuesta del Gobierno a nuestro reclamo de iniciar la compra de una flota completa de trenes libres de asbesto y plan de desasbestización, se ha aprobado el inicio de un plan de medidas de autodefensa», afirmaron en un comunicado difundido este viernes.

Por otra parte, el lunes y el martes levantarán los molinetes como medida de fuerza antes del paro de servicio.
El lunes entre las 17 y las 19 será en la línea B que va de Juan Manuel de Rosas a Leandro N. Alem y el martes de 8 a 10 primero y luego de 17 a 19 en la línea D que circula entre las estaciones Congreso de Tucumán y Catedral.
«Recordamos, que como denunciamos en forma permanente desde marzo del 2018, las flotas de las diferentes líneas están en su mayoría contaminadas por este material cancerígeno y que, a pesar de tener conocimiento de esta situación, ni SBASE ni Metrovías han hecho nada en los últimos 15 años para modificar esta situación que pone en riesgo la vida de miles de trabajadores y trabajadoras del subte», manifestaron desde el gremio.
Ruidazo por la reincorporación de trabajadores ferroviarios
Bajo la administración de Cambiemos 5325 operarios perdieron su empleo a lo largo de todo el país

Por Nahuel De Lima
El desempleo en la Argentina se encuentra en el nivel más alto desde que Mauricio Macri es presidente. El desempleo en el ferrocarril no es la excepción, bajo la administración de cambiemos se perdieron 5325 empleos en todo el país. Operarios conformaron la “comisión ferroviarios sin trabajo” con la finalidad de lograr la organización del sector a lo largo de todo el territorio argentino.
La jornada de jueves comenzó con un “ruidazo”, en el hall de plaza constitución. Un grupo numeroso de trabajadores se concentró, desde temprano, en la cabecera de la línea roca en reclamo al ajuste, en ese marco los trabajadores denuncian intención de represión ´por parte de la Policía Federal, advirtieron movimientos extraños en el lugar y alrededores, con perros y presencia de uniformados en un gran número desde las primeras de la mañana, «el movimiento de el cuerpo policial que cumple sus funciones en el hall central esta mañana se intensifico notoriamente por eso advertimos esa posibilidad” .
Durante la protesta, los trabajadores, pasan a lo largo de toda la explanada al ritmo de bombos y redoblantes, acompañados de banderas y cánticos, los cuales expresaban el conflicto. Un grupo minoritario de ese grupo, distribuyó un pequeño escrito a los usuarios del medio de transporte. La jornada continuará en horas de la tarde donde otro grupo numeroso de trabajadores realizaran una actividad similar.
“Este gobierno viene realizando un proceso de vaciamiento lento y en cuenta gotas en los ferrocarriles bajo su administración 5325 compañeros perdieron su de trabajo a lo largo de todo el país. Por tal motivo nos hacemos presentes. Estamos tratando de organizar la lucha bojo el marco de una comisión de trabajadores, hasta el momento integran la comisión 600 trabajadores” explicó Diego Restituto, trabajador boletero, despedido en el último tiempo.
La empresa nunca me designio un objetivo fijo dentro de un ramal especifico requisito establecido bajo contrato que jamás cumplieron: “siempre confronte con el sindicato reclamando por el derechos laborales esto me trajo una variable de conflictos en el desempeño cotidiano de mi función ,tras un determinado tiempo me cambaban de estación recuerda, Restituto.

La comisión ferroviarios sin trabajo, plantea la organización del sector en barios ámbitos y objetivos: “ No solo buscamos la reincorporación de todo el capital humano despedido durante estos cuatro años, además paliamos por la reapertura de todos los ramales ferroviarios que se cerraron durante la década de los 90, durante el gobierno de Carlos Menem , al respecto estamos iniciando una campaña a nivel nacional para lograr que el tren vuelva a las provincias. El tren es el medio de trasporte más seguro para un país con extensiones tan largo como el nuestro, queremos que en cada rincón del país, los habitantes puedan contar con este servicio de transporte”, agrega.
En referencia al contexto socioeconómico productivo y electoral los trabajadores planten: “Confiamos que el próximo gobierno sea un gobierno federal. Los ferrocarriles cumplen un factor clave para la reactivación de las economías regionales ofreciendo costos más baratos en síntesis esta es la base de nuestros reclamo” expresan.
Se globalizan las protestas por el cierre de Kimberly Clark en Bernal
Sindicatos industriales del exterior lanzaron una campaña global para pedir la reapertura de la papelera en Bernal, ocupada por los operarios hace más de 20 días.18/10/2019 00:04:00
El cierre de la planta de Kimberly Clark en Bernal comenzó a repercutir en el exterior. Es que la mayor central de gremios industriales del mundo, IndustriALL Global Union, comprometió su respaldo al reclamo para evitar el cierre de la papelera bonaerense, que desde hace casi 20 días fue ocupada por sus trabajadores.
El secretario General de la organización, Valter Sanchez, expresó la «solidaridad y apoyo» con los 200 trabajadores de la planta de Bernal que ante el anuncio de cierre iniciaron una huelga y tomaron las instalaciones en defensa de sus empleos.
«Nos unimos al apoyo solidario que ya han expresado sus compañeros de Kimberly Clark Pilar, y de otros sindicatos en la Argentina», dijo Sanchez en una carta dirigida al titular de la Federación de Obreros y Empleados de la Industria del Papel, Cartón y Químicos de Argentina, José Ramón Luque.
La decisión se enmarca en la campaña mundial iniciada en rechazo al plan de restructuración de la multinacional norteamericana que, según denuncian, amenaza los puestos de trabajos de miles de trabajadores en distintas partes del mundo.
Con sede en Ginebra, IndustriALL representa a 50 millones de trabajadoras y trabajadores de los sectores de la manufactura, minería y energía en 140 países, incluida Argentina. También representa a los operarios de la industria del papel y pasta de papel.
A raíz del conflicto, el sindicato global anunció ayer que informará a todas sus filiales en Kimberly Clark en distintos países «para que puedan seguir de cerca su lucha, y sepan así los 200 trabajadores en Kimberley Clark Bernal que no están solos».
«Apoyamos plenamente su plan para poner en pleno funcionamiento la planta, partiendo de la defensa de todos los puestos de trabajo y de que no se modifique el convenio colectivo, y mostrando la disposición a mantener un diálogo con la empresa», reza la misiva.
Sanchez destacó que «es imprescindible que se declare a Kimberley Clark en situación de reestructuración productiva, conforme a la Ley Nacional de Empleo, Ley No 24013, tomándose los recaudos necesarios para garantizar la fuente de trabajo de 200 familias».
Asimismo, respaldó el reclamo al gobierno de Macri para tome medidas inmediatas que permitan la reapertura de la planta sin afectar ningún puesto de trabajo, y así asegurar la continuidad de los trabajadores.
Mostaza mandó a sus empleados a limpiar sin condiciones de seguridad y la foto se volvió viral
Una vecina tomó la instantánea y denunció en redes sociales la falta de elementos de seguridad para los empleados del local de comidas rápidas, que son obligados a limpiar los letreros subidos a una larga escalera. «Debería ser un trabajo para una empresa especializada», lamentó la mujer.19/10/2019 00:01:00
A través de las redes sociales, una vecina del partido bonaerense de Morón denunció precariedad laboral en una sucursal de Mostaza, la cadena de comidas rápidas que tiene locales en todo el conurbano bonaerense.
«En Mostaza de Moron hacen limpiar el frente del local a la empleadas sin ningún elemento de seguridad», denunció Stella Maris Hereñu a través de su cuenta de Facebook donde acompañó el posteo con dos imágenes.
«Al rayo del sol y principalmente no cuenta con cinturón de seguridad ni nada que la proteja de una caída. No sé donde denunciar este abuso», publicó la mujer en su muro.
El local en cuestión está ubicado en Belgrano 274. Las imágenes muestran a una empleada subida a una escalera, en una altura considerable, limpiando el letrero del negocio, mientras otra compañera la sostiene.
«Es un trabajo para una empresa especializada», lamentó la vecina en su publicación, que fue compartida por más de 6 mil usuarios y recibió más de 600 comentarios con opiniones a favor y en contra de la empresa.
«Es un trabajo para una empresa especializada», lamentó la vecina en su publicación, que fue compartida por más de 6 mil usuarios y recibió más de 600 comentarios con opiniones a favor y en contra de la empresa.
La repercusión que tomó el tema hizo que la vecina borrara el posteo, por la intensa actividad que desató.
Para la UCA, con sólo el 0,3% del PBI se podría terminar con la pobreza
Por RedacciónEDA –

Para la Universidad Católica Argentina (UCA) con apenas 0,3% del PBI se lograría salir de la pobreza. El dato fue confirmado por Agustín Salvia, del directorio del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA, quien señaló que con “apenas” 1300 millones de dólares se podría sacar de la pobreza a los millones de argentinos que hoy se encuentran en esa situación.
El especialista aseguró durante el 55° Coloquio de Idea que se está llevando adelante en la ciudad de Mar del Plata, que la resolución de la pobreza le costaría al país “apenas el 0,3% del PBI”, lo que equivale a unos USD 1300 millones. Luego detalló que con “$7500 por hogar por mes se puede salir de la indigencia y con $19.000 se sale de la pobreza”.
Pero para avanzar en un plan por el estilo haría falta un “pacto político, económico y social”. En este sentido, convocó a los empresarios y CEOs presentes en el evento a comprometerse con la iniciativa: «Necesitamos empresarios valientes y solidarios”.
Salvia también explicó que el último indicador de pobreza difundido por el Indec, de 35,4%, “quedó viejo” ya que en las últimas semanas de septiembre y octubre la dinámica inflacionaria ya lo habría llevado por lo menos “al 36 o 37%”.
CGT, CTA Y MOVIMIENTOS SOCIALES Y OTROS. RADIOGRAFÍA DE UN ‘PACTO SOCIAL- ELECTORAL’ CON FOCO EN LA AGENDA LABORAL, SIN SER ‘CARNE DE CAÑON’ Y EVITAR LA NUEVA TRAGEDIA.

Se dice que el Peronismo es el único movimiento político en nuestro país que tiene un “ejército” popular para poner en la calle. Hay acusaciones incluso, en este sentido en varios procesos de crisis económicas y sociales. La gravedad y la profundidad de la situación que hoy atraviesa la Argentina daría argumentos comprensibles entonces, siguiendo este razonamiento, a cualquier reacción en cadena que podría protagonizar el campo laboral y los sectores excluidos, para cumplir esta profecía nuevamente.
Trabajadores sin empleo, sectores en la pobreza y en la indigencia, clase media en caída notable de su calidad de vida; serían carne de cultivo para una reacción de este tipo. También podrían ser -quizás más que nunca, por las características de las coyunturas nacionales e internacionales actuales-: ‘carne de cañón’.
Como sea, por sabia prudencia, por responsabilidad dirigencial, por amplios acuerdos de cúpulas, por compromiso con alguna salida viable, por sostenimiento de diferentes status quo, por mandatos propios y/o externos, etc.; estaríamos vivenciando un pacto/acuerdo para que ‘la sangre no llegue al río’ y la salida –desde ya que pagando todos los costos necesarios a tal fin-, aunque protegiendo en la más noble de las interpretaciones que ‘el cordón no se corte por lo más delgado’. Y que no sean nuevamente entonces los sectores de menos recursos y eternamente más castigados, los que vuelvan ‘a pagar los platos rotos’ de una realidad que en estas pampas (como en otras), parecemos dispuestos a vivenciar en cuerpo y alma; saqueo de bienestar mediante hasta el hartazgo.
Si el hombre (en su mención genérica) es el único animal -como dice el proverbio filosófico-, capaz de tropezar eternamente con la misma piedra; los Argentinos estamos ubicados entre los primeros de la fila a la hora de corporizar esta maldita tragedia a modo de principal ejemplo. Permitiéndonos quizás el ejercicio de un narcisismo social, exponiendo la otra cara de la misma moneda en superficie, que alguna vez nos exhibió como privilegiados.
La masa sería entonces el campo laboral, la columna vertebral, hoy y siempre ampliada por los descamisados, los cabecitas negras, los desclasados. Re bautizados como negros sin patria, piqueteros delincuentes, sindicalistas corruptos y un pueblo “al que no le gusta trabajar” y tiene el tupe de protestar ante las injusticias y las necesidades de su familia, exhibiendo el hambre, la ausencia de hogar y de servicios esenciales.
La comprensión que hoy no se haya salido del “cauce normal”, podría ser quizás interpretado como una “sana apuesta” a las ofertas institucionales democráticas en la intencionalidad de conducirnos a la mejor resolución del repetido dilema.
En el aquí y ahora.
Se cuentan por decenas las reuniones entre los distintos sectores que conforman las fuerzas del campo laboral, con invitaciones a máximos referentes de las propuestas presidenciales, principalmente a quienes suenan como los próximos integrantes del Poder Ejecutivo, en la ratificación de un triunfo electoral del Frente de Todos.
Se cuentan por decenas las reuniones entre los distintos sectores que conforman las fuerzas del campo laboral, con invitaciones a máximos referentes de las propuestas presidenciales, principalmente a quienes suenan como los próximos integrantes del Poder Ejecutivo, en la ratificación de un triunfo electoral del Frente de Todos.
En ese marco, los márgenes de unidad de la CGT se estiran, pero no tanto. Alberto parece haber bendecido a Héctor Daer a efectos de esta tarea. De hecho, el titular del gremio de Sanidad, en su afán de capitalizar ese implícito mandato (“con la salud como cuestión de estado”), busca mostrarse como una renovación de época, en su origen de procedencia representativa de las organizaciones de más peso (llamados gordos, independientes, elefantes), para sumar así a muchos de los sindicatos que hoy no aceptan ir dócilmente detrás de ningún “natural” liderazgo. Gran parte de ellos aún heridos, agotados y hasta enfrentados con expresiones hegemónicas no muy lejanas.
Asimismo, Víctor Santamaría del SUTERH es máximo referente Albertista, no sólo a través del campo sindical donde la Universidad del Empleo (UMET), se convirtió en ícono de la formación de cuadros gremiales y de jóvenes ligados a un ‘nuevo Peronismo’, sino también por el compartido recorrido electoral en la Ciudad de Buenos.
Al mismo tiempo, la Corriente Federal se exhibe fortalecida por su identificación kirchnerista, siendo el sector sindical de mejor diálogo con la ex presidenta. Aún así, no exenta de discusiones internas a la hora de definir máximos referentes, luego de un largo recorrido donde el crecimiento en horizontabilidad fue parte de su objetivo. Aquí el titular del gremio bancario siempre suena como principal baraja, aunque todo se ha relativizado con el desembarco de la familia Moyano y la ‘comandancia’ del conflicto aeroportuario y aéreo navegante, donde también conviven expresiones sindicales diversas.
Mientras tanto, un sector del (la) CTA anunció el regreso a CGT. Claro que según parece, no podría hacerlo como tal, sino individualmente a través de los gremios que la conforman, modificación de estatutos incluidas. Hasta aquí las/los CTAs siguen atravesadas por litigios legales más antiguos y más recientes que no terminan de certificar sus conducciones. Y así se reaviva la llama y se piensa en su refundación. Por lo que otra central funcionando en paralelo a la de Azopardo sigue apareciendo como un premio tentador.
Como sea, no son pocos los que afirman que esta “movida” lleva el sello del líder camionero, con la intención de ampliar su base de sustento, aunque también son muchos los que se resisten a repetir viejas historias. “Los que vuelvan a la cola” dicen que se le escucho decir a uno de los principales referentes de la CGT. “Con Daer como secretario general no hay unidad”, fue la respuesta.
Asimismo, los gremios de la Educación estarán ante la oportunidad de demostrar haber aprendido de las propias lecciones. La Escuela Pública es una clara exhibición de la máxima precarización del país (Sandra y Rubén víctimas de la explosión en la escuela de Moreno, el 2 de agosto de 2018, pagaron con su vida por ello).
Ninguna recuperación será posible si la Argentina no retoma el camino de la jerarquización de la docencia y la comunidad educativa desde todos los aspectos. Mientras los Estatales de aquí y de allá retrocedieron claramente en sus condiciones de empleo y poder adquisitivo, por lo que deberán revisar también estrategias reivindicativas y lugares gremiales de pertenencia. Tampoco será posible si se vapulea el conocimiento y el desarrollo científico con presupuestos nefastos en contradicción al incentivo de la investigación y el aliento al campo académico y del saber.
También el sector del transporte tiene sus propios chisporroteos en medio de este escenario, recargado por el conflicto en Austral, Aerolíneas y otras compañías de vuelo. La CATT, como central de los Trabajadores del Transporte, podría ir incluso hacia un camino de ruptura. Aquí los gremios marítimos portuarios tienen un rol central para protagonizar, a través de la Federación que los agrupa y el liderazgo del ex triunviro Schmid; hoy casi únicamente centrado en las discusiones de la actividad (donde el sentido de lo nacional vuelve a estar en disputa).
Por su parte el tándem ferroviario Sasia-Maturano hacen valer poder de fuego en las discusiones de esta construcción. De hecho, el secretario general de Unión Ferroviaria es nombrado como principal referente para la nueva conducción de la CGT. Podría verse aquí una matriz que se dilucidará en la política hacia el sector que se aplique. Hay quienes están convencidos que el transporte terrestre será cada vez más fuerte sobre rieles y de menor peso en las carreteras.
Por su parte, la UTA, siempre necesaria a la hora de las medidas de fuerza, nunca recuperó el eje político que personificaba Juan Manuel Palacios y el cada vez más activo y experimentado accionar de los Metrodelegados es una clara muestra al respecto. Mientras que el gremio taxista aparece específicamente orientado hacia la resolución de un conflicto puntual frente a las plataformas digitales, aunque el Movimiento Sindical MASA, que Viviani integra junto a Legislativos y Capitanes de Ultramar, entre otros, también explicitó el apoyo a la fórmula Fernández-Fernández para las próximas elecciones.
Con presentación más abarcadora, se presenta la Azul y Blanca que lidera Luis Barrionuevo (alejado fuertemente de la candidata a vice por el Frente de Todos). Este sector, de importante representación en el actual Consejo Directivo de la CGT, con Carlos Acuña como máximo referente, trabaja para agrandar la base de sustentación gremial, al tiempo que apuntala la participación activa a la hora de las decisiones del principal referente del Frente Renovador, sabiendo que transcurrida una hipotética primera etapa de gobierno con eje ejecutivo, llegará el tiempo del Poder Legislativo a la hora de sostener la gobernabilidad en la aprobación de leyes, no todas fácilmente digeribles por el conjunto de la ciudadanía y sus principales actores sociales. Allí también podría pesar el rol de Graciela Camaño, principal referente de Consenso Federal.
Por su parte, los sindicatos industriales parecen llamados a protagonizar los tiempos que se vienen, si es que la Argentina planea recorrer un sendero virtuoso en la recuperación de su economía. La UOM, SMATA y UOCRA se anotan como imprescindibles. Pero el Calzado, los Textiles, Papeleros, Madereros, Plásticos y de la Alimentación, entre otros, serán fundamentales si se pretende sumar valor agregado, estimular el mercado interno y generar ingreso de divisas en exportaciones que recuperen puestos de empleo. Ya se habla de una renovada Confederación Sindical Industrial como objetivo impostergable.
Comunión similar piensan recorrer los gremios de actividades energéticas y de combustibles, como Petróleo, Minería, Gasíferas, Eléctricas, fuentes centrales para todo desarrollo posible, más allá que hasta aquí estén dispersas en diferentes expresiones gremiales. Otro foco será el sector agroexportador de materias primas. La producción cárnica, de granos, aceitera y lechera, sabe que deberá defender sus ventajas comparativas re inventándose en su expresión política, después de haber acompañado, sobre todo desde la UATRE de manera altamente explícita un gobierno que está en retirada. El Comercio y los servicios necesitan de este nuevo escenario.
Los gremios que nuclean las actividades artísticas (Actores y SUTEP con fuerte experiencia gremial), civiles, deportivas (UTEDYC a la cabeza) y de medios de comunicación (el SAT, como principal referente), también deberán resistir el avance sobre el territorio conquistado, ante enunciados y acciones que pretenden desprestigiar el rol que la cultura, la información y la contención de espacios deportivos representantes del disfrute y la diaria contención social. Un respeto crucial al desempeño comunitario de entidades y centros que defienden la calidad de vida, por encima de toda imposición productiva de rendimiento más robótico que humano y con poco espacio para el ocio y el elitista disfrute de las artes y el ocio.
Párrafo aparte merecen los nuevos empleos que surgen de la tecnología de las redes. Existen aquí más incertidumbres que certezas, no sólo en el aspecto de la representatividad de estas nuevas tareas, sino también en todo lo que implica la ‘sui generis’ relación de dependencia y en todo caso el marco jurídico que deberá enmarcarlas en un re planteo profundo de las relaciones laborales que apuestan a hacer valer derechos explicitados en las leyes del trabajo.
Como sea, la foto presente muestra que todo el arco sindical perdió capital en su legítima capacidad recaudadora durante el actual proceso presidencial, tanto por la caída del poder adquisitivo de la masa asalariada, como por la baja en la cantidad de afiliados, producto de miles de despidos en todo el país, sumado al freno y al retraso de los aportes patronales. Algo similar sucede con las Obras Sociales, debido a la profundización de una política de acogotamiento de estas entidades que brindan salud a más de la mitad de la población, pero que suelen quedar presas de la especulación financiera de las distintas administradoras oficiales gobernantes.
Mandato divino y otros.
Paralelamente, los trabajadores que conforman las organizaciones sociales, Papa mediante, ya cumplieron mayoría de edad y también conquistaron su espacio en el escenario central. También aquí las agrupaciones identificadas con la izquierda más tradicional hacen otro juego. Pero lo cierto es que el salón Felipe Vallese de la ‘central madre’ en decorado peronista, recibió recientemente a los principales referentes del trípode de la economía popular, conocido como los “Cayetanos” (CTEP, CCC y Barrios de Pie). Perón decía que su base ideológica estaba basada en la doctrina social de la iglesia y parece que desde el Vaticano, vía su representación local, están dispuestos a recordárselo enfáticamente. Francisco 2020 pisando tierra argenta con la encíclica “Laudato Sí” bajo el brazo, haría huella en el mandato de ‘Tierra, Techo, Trabajo’ en la que hace base la denominada Economía Popular, apostando a la ‘Casa Común’ como proa.
Paralelamente, los trabajadores que conforman las organizaciones sociales, Papa mediante, ya cumplieron mayoría de edad y también conquistaron su espacio en el escenario central. También aquí las agrupaciones identificadas con la izquierda más tradicional hacen otro juego. Pero lo cierto es que el salón Felipe Vallese de la ‘central madre’ en decorado peronista, recibió recientemente a los principales referentes del trípode de la economía popular, conocido como los “Cayetanos” (CTEP, CCC y Barrios de Pie). Perón decía que su base ideológica estaba basada en la doctrina social de la iglesia y parece que desde el Vaticano, vía su representación local, están dispuestos a recordárselo enfáticamente. Francisco 2020 pisando tierra argenta con la encíclica “Laudato Sí” bajo el brazo, haría huella en el mandato de ‘Tierra, Techo, Trabajo’ en la que hace base la denominada Economía Popular, apostando a la ‘Casa Común’ como proa.
Una propuesta de fe (religiosa, atea o agnóstica), que se anima a poner en juego la “gallina de los huevos de oro”, que implica la llave del mundo celestial, en la azarosa realidad terrenal, con el mandato divino de predicar la comprensión que el destino de los más desposeídos, involucra a todos los habitantes de un mundo, que si no acepta que su salvación debe orientarse hacia el conjunto, nunca recorrerá un destino virtuoso posible para nadie. Ahí es donde la demanda de los que menos tienen es la ofrenda para una salida global del laberinto que involucre el sentido más primario de la existencia. Sabio legado que carece (con contadas excepciones) de líderes acordes al desafío.
Todo, dentro de un contexto de propias fronteras adentro, con un empresariado que también hace su juego en la presente coyuntura del mundo del empleo. PYMES vapuleadas que financian y conviven con máximas estructuras empresariales locales y trasnacionales, mientras pululan tentadores caminos individuales de emprendedores ‘produsuarios on demand’, con nuevas generaciones deseosas de escapar a los viejos paradigmas.
En convivencia secuencial, con quienes ‘del ’55’ para acá, siempre sienten que en la Argentina es el momento de avanzar sobre las reformas laborales y los convenios colectivos. Aunque según dicen, la puesta en práctica de esta ‘septuagenaria’ asignatura pendiente podría ser consensuada en conjunto a las fuerzas productivas.
Radiografía de un futuro del trabajo que ya llegó para quedarse y que a la Argentina, como en gran parte de su historia, la encuentra con la guardia baja. Aunque de nuevo aparentemente dispuesta a dar pelea –hoy tal vez, con menos herramientas que en otros períodos de tiempo, si bien se sigue contando con recursos naturales estratégicos para el futuro de la humanidad-; en la construcción de un destino esquivo, en un mundo de naciones, donde cada cual atiende su juego, sin ya disfrazar obscenidades, exacerbaciones e imposiciones dominantes.
Trabajadoras en unidad
#MujeresSindicalistas de la CFT-CGT en el 34 Encuentro Nacional de Mujeres de La Plata.
#MujeresSindicalistas de la CFT-CGT en el 34 Encuentro Nacional de Mujeres de La Plata.
Envio:RL



No hay comentarios:
Publicar un comentario