23 de diciembre de 2019

TROPEL 2 del 23.12.2019.

Nace la UTEP, nuevo sindicato de la economía popular
Por David Pike y Mariana Di Mauro, Resumen Latinoamericano, 21 de diciembre de 2019.
Fotos: Antonella Giuso, Carlos Aznárez y Carlos Santilán.
A media mañana de este sábado 21 de diciembre, en el microestadio de Ferro, se llevó adelante el acto lanzamiento del nuevo sindicato de las, los y les trabajadores de la economía popular. Luego de más de 3 años de unidad de acción, desde aquella histórica marcha que le valió el nombre de “Triunvirato de San Cayetano”, CTEP, Somos Barrios de Pie y CCC se unirán en un mismo sindicato, la UTEP; a ellos se le sumará el Frente Popular Darío Santillán, quién en el último tiempo funcionó como la cuarta pata de esta alianza.
Esteban «Gringo» Castro será el secretario general de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular, esta mañana en su discurso dijo, «nosotros tuvimos una estrategia, que fue construir el mayor nivel de unidad posible para darle pelea a las políticas que sabíamos que iban a venir de parte del gobierno de Macri y construimos una unidad que se expresó un 7 de agosto de 2016, donde vinimos desde San Cayetano a la Plaza de Mayo movilizados, reivindicando la historia de lucha del movimiento obrero organizado contra la dictadura (…) Ahí nació la UTEP, que se está coronando hoy”.





Jackie Flores del MTE-CTEP a su momento expresó, “es imposible que hoy la emoción no te gane, porque si bien me han escuchado mucho tiempo decir que a esta identidad trabajadora la hemos plantado desde la historia obrera que tiene esta patria, esta vez vamos a saber cual es la historia real, como nacemos y cómo nos reconocemos; la economía popular tiene rasgos muy marcados, son nuestros rostros curtidos, son nuestras manos agrietadas, son nuestros ojos rojos de cansancio y, así y todo, tuvimos la capacidad de aferrarnos a la cultura del trabajo”.
Los movimientos populares que integrarán el nuevo sindicato UTEP son los ex CTEP, Movimiento Evita, MTE, MP La Dignidad, OLP, MNER, FOB, OPS Los Pibes; CCC; Somos Barrios de Pie y FPDS.





El mensaje del presidente
En el acto, se hicieron presentes funcionarios y dirigentes políticos y sociales. En el centro de la primera fila estuvo el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo; más atrás, el flamante Secretario de Economía Social, Emilio Pérsico, junto a otros dirigentes populares, también funcionarios de la secretaria, como Daniel Menendez, Rafael Klejzer y el Vasco Murúa; por la CGT estuvo presente Juan Carlos Schmid; por la CTA de los Trabajadores, el docente Roberto Baradel; también estuvieron la titular del INADI, Victoria Donda y el ex jefe de gabinete, Abal Medina; entre otros.
El presidente de la Nación, Alberto Fernández, mandó un video saludando el acto que fue proyectado en el mismo. Allí el presidente dijo, “se que hoy están sellando la unidad de los trabajadores de la economía popular y eso es muy importante. La unidad es una fuerza singular. Con la unidad pudimos volver a ganar el gobierno, pudimos ganar una elección y con la unidad podemos llevar adelante los cambios que ya estamos protagonizando. Y que los trabajadores de la economía popular se unan es muy importante porque unidos van a tener otra fuerza frente a la sociedad argentina que, definitivamente, tiene que reconocerlos como lo que son: actores de este presente que hay hoy. Ustedes como fuerza ya son parte de este gobierno y están trabajando junto a nosotros. Hay un Estado que los reconoce como actores de la realidad argentina y hay una sociedad que necesita reconocerlos como tales.





Sindicato de nuevo tipo
Un sindicato de nuevo tipo que agrupará a ese sector de la clase trabajadora que el sistema capitalista en su fase neoliberal, producto de su permanente tendencia a la concentración, ha excluido de la economía formal y ya no los volverá a incorporar. La UTEP al reconocerse como una parte integrante de la misma clase que les trabajadores formales, reclama su incorporación a la CGT.
Al respecto el Gringo Castro dijo, «¿por qué tenemos que incorporarnos a la CGT? porque somos parte de la clase trabajadora y la clase trabajadora tiene una nueva configuración y en esa configuración están los trabajadores y trabajadoras de la economía popular, y esos somos nosotros. Para nosotros es fundamental el ingreso y es fundamental unirnos en una sola central, y ahí, desde esa única central hay que dar una discusión: desde dónde miramos la realidad. Nosotros y nosotras hemos decidido mirar la realidad desde la periferia, desde donde están mirando los pobres, desde nuestros barrios, desde nuestras unidades productivas más humildes que no producen como las grandes corporaciones.”





Un sujeto social formado en la lucha
Este sujeto social se ha conformado a partir de la lucha piquetera de la década del 90 y tiene su método histórico en el corte de ruta. Método que se corresponde con la territorialidad donde se conforma la organización y que tiene la fuerza de jaquear al sistema al impedir la circulación de mercancías. Este sujeto, junto con las mujeres y disidencias, ha sido el sector más dinámico de los últimos años y ha protagonizado la resistencia al macrismo, sin desplegar toda la fuerza de su método de lucha, pero mostrando una imponente capacidad movilizadora de trabajadores organizados.
Dina Sanchez, referente del Frente Popular Darío Santillán, expresó, “nosotras así como tenemos protagonismos en nuestros barrios, en nuestros comedores, en nuestros espacios de cuidado, también tenemos que tener espacios donde haya representación y decisión porque estamos convencidos y convencidas, que este sindicato va a ser uno de los mejores y uno de los más grandes”.





El Gringo afirmó, “tenemos que ganar un mayor nivel de unidad para garantizar la paz social porque los poderosos quieren la guerra, quieren el caos y quieren la confusión en nuestro país. Ya lo hicieron con Bolivia, lo hacen con Chile y con Colombia, lo van a hacer y lo pretenden hacer en todos lados. Nosotros tenemos que garantizar la paz en ese marco de unidad y lo vamos a hacer (…) Y si somos capaces de salir de ese infierno, cómo no vamos a sacar este país adelante en unidad, con felicidad, con todo el movimiento popular saliendo a la calle a decirle que no al Fondo Monetario Internacional, a decirle que sí a todo el pueblo que quiera luchar por sus reivindicaciones.”
Juan Carlos Alderete, histórico referente de la CCC, afirmó, “van a tratar de romper esta unidad, van a tratar de dividirnos, pero desde acá les tenemos que decir todo a esos oligarcas que se hacen los bravos, a esos oligarcas que no quieren dejar un cacho por lo menos de sus privilegios y de la superganancia que han hecho estos 4 años; desde acá sabemos y les vamos a decir ‘nosotros también aprendimos, aprendimos a defender lo que nos corresponde, y si lo tenemos que defender en la calle contra esos oligarcas, también lo vamos a hacer’”.




Esteban Gringo Castro con Juan Carlos Alderete

Ocupar el Estado sin abandonar la calle
Muchos de sus referentes ocupan con la derrota electoral del macrismo áreas claves en el Ministerio de Desarrollo Social, el gobierno de Alberto Fernández les ha prometido ser parte del mismo. Les dirigentes populares han ocupado los lugares conquistados en el Estado y prometen no abandonar la calle, no caer en la vieja idea de que movilizar/disputar es destituyente. El principal objetivo de la UTEP será entonces ganar derechos para las, los y les trabajadores de la economía popular.
El recientemente asumido diputado nacional, Juan Carlos Alderete, al respecto planteó, “llegó al Congreso la verdadera izquierda que se unió con el peronismo para ir por las reivindicaciones de los más humildes. Con todos estos sindicalistas que están acá hemos compartido calles y enfrentamientos para luchar por nuestros derechos. Cuántas represiones hemos sufrido juntos, espalda a espalda, por más diferencia política e ideológica que tuviéramos, y allí fuimos aprendiendo. No podemos ser tan necios, tan ilusos, los trabajadores, de no unirnos.”




Rafael Klejzer, del Movimiento Popular La Dignidad, el Ministro Daniel Arroyo, y en la punta de la foto, Juan Carlos Smith.

El secretario general de la UTEP por su parte concluyó, «esas definiciones que tiene hoy este gobierno nacional y popular sobre la economía popular, escuchamos a Alberto Fernández hablar de la economía popular en el discurso inaugural, tienen que ver con que nosotros además de pelear, además de estar en la calle, además de reivindicar a nuestros muertos, además de rezar y de orar, discutimos con el resto de la sociedad qué país nos merecemos todos y todas.”




Gringo Castro, secretario general de la UTEP
Norma, de Somos Barrios de Pie
Pablo Puebla, de la OLP


Gildo Onorato, del Movimiento Evita




Representante de la provincia del Chaco habla en el acto.
Gildo Onorato, del Movimiento Evita
Roberto Barade, de la CTA de los Trabajadores y Federico Lopardo, de Quebracho

Dina Sánchez, del Darío Santillán, Juan Carlos Alderete, de la CCC y el Gringo Castro, secretario general de la UTEP.




Roberto Menéndez, de Somos Barrios de Pie.
Eduardo Vasco Murúa, del MNER
Diputado del Movimiento Evita, Leonardo Grosso, a su derecha Juan Carlos Smith, CGT
Rafa Klejzer, Daniel Arroyo, Victoria Donda y Leonardo Grosso
Conformación de la UTEP
Mensaje de Alberto Fernández en la creación de la UTEP
Gringo Castro en la presentación de UTEP (1)
Gringo Castro en la presentación de UTEP (2)
Gringo Castro en la presentación de UTEP (3)
Gringo Castro en la presentación de UTEP (4)
Juan Carlos Alderete – Conformación de la UTEP
Jaqueline Flores – conformación de la UTEP
Dina Sanchez en la presentación de la UTEP (1)
Dina Sánchez en la presentación de la UTEP (2)
Votación para la constitución de la UTEP


La Redh manifiesta su solidaridad a las Asambleas Populares de Mendoza en su defensa del agua
Resumen Latinoamericano, 22 diciembre 2019
La RED DE INTELECTUALES, ARTISTAS Y MOVIMIENTOS SOCIALES EN DEFENSA DE LA HUMANIDAD (RedH), Capítulo Argentina manifiesta su solidaridad con las Asambleas Populares de Mendoza en su lucha por defender el agua de la minería contaminante y saqueante.
La reciente aprobación de las modificaciones a la ley 7722, de protección del agua, implica en la práctica su derogación, ya que cambia dos de sus artículos esenciales, referidos a la prohibición del uso de determinadas sustancias químicas y a los organismos de control del impacto ambiental de la actividad minera. Las razones esgrimidas por el gobierno provincial, y algunos sectores de la oposición, para impulsar estas modificaciones, tales como las necesidades presupuestarias por el endeudamiento externo e interno que tiene la provincia, la creación de empleos, la ampliación de la “matriz productiva”, etc., han sido rebatidos con suficiente rigurosidad intelectual, en lo científico, económico y social, tanto por las organizaciones ambientalistas como de productores y trabajadores rurales, vecinales y de un amplio espectro de la sociedad mendocina. También se han expresado distintos ámbitos académicos, tanto de la Universidad Nacional de Cuyo, como del Conicet y el Ianiglia. Y también han sido rebatidas por las experiencias concretas de provincias cercanas, como San Juan y Catamarca, entre otras, en las que se han implementado proyectos de mineras transnacionales, y no han tenido ningún impacto significativo en beneficio de los sectores populares de las mismas, pero si  han tenido un impacto ambiental negativo, por ejemplo, en Jáchal o en Veladero.
La reacción masiva, plural y transversal, contra estas modificaciones tiene también una justificación vital: el agua es un recurso escaso especialmente en Mendoza, que sufre desde hace una década el estado de “emergencia hídrica”, provocado por la escasez de lluvias, la disminución cuantitativa y cualitativa en las nevadas invernales -principal fuente de abastecimiento de agua- y la distribución inequitativa del mismo. Los efectos del cambio climático son evidentes, ya que ha disminuido en más de un 50% el cauce de los ríos y el nivel de sus diques.
Por todo lo expuesto le expresamos al pueblo mendocino toda nuestra solidaridad en esta lucha. No se pueden solucionar los problemas económicos de la provincia agravando los problemas esenciales que ponen en riesgo la vida de los seres humanos, los animales y la naturaleza toda. No se puede ampliar la matriz productiva en una dirección neoliberal, permitiendo la explotación irracional de los recursos naturales que posee Mendoza. Es imprescindible la generación de proyectos alternativos, con participación popular plena y democrática, donde el uso de los bienes comunes apunte a la creación de una sociedad más justa y a una vida más digna de ser vivida para todas y todos.


En Mendoza, con los votos del macrismo y el Frente de Todos dieron luz verde a la megaminería / Crece la protesta de gran parte de la población

Por Nahuel Lag, Resumen Latinoamericano, 21 diciembre 2019
«Hay muchísima bronca que se va a seguir expresando en calles, rutas y plazas», aseguró Marcelo Giraud, de la Asamblea Popular por el Agua. Desde 2007 la actividad se encontraba limitada como resultado de un extenso reclamo popular.



En poco más de diez horas, las dos cámaras de la Legislatura de Mendoza modificaron la Ley 7722 para habilitar el uso de sustancias químicas como cianuro, ácido sulfúrico y otras similares, lo que significa la apertura de la provincia a la explotación de la megaminería. La actividad se encontraba limitada desde 2007 como resultado de un extenso reclamo popular y bajo el principio de tutelar el agua. «Hay muchísima bronca que se va a seguir expresando en calles, rutas y plazas», aseguró Marcelo Giraud, de la Asamblea Popular por el Agua
La votación ocurrió con una Legislatura vallada y una fuerte custodia policial ante una Plaza de la Independencia colmada por integrantes de las asambleas ciudadanas de toda la provincia. «El agua no se negocia «, «La 7722 no se toca» eran las expresiones repetidas por los manifestantes, que el martes pasado ya se habían expresado también de manera multitudinaria durante el tratamiento en comisión del proyecto. 
En la jornada de este viernes los reclamos frente al palacio legislativo se replicaron en las rutas de toda la provincia con ocho cortes informativos y cortes totales de algunos accesos a la ciudad para expresarse en contra de la avanzada de senadores y diputados. Los asambleístas y una decena de organizaciones ambientales como Greenpeace, Fundación Biodiversidad y Vida Silvestre habían advertido que la modificación de la norma va en contra del principio de no regresividad de la Ley General de Ambiente, lo que abre, como reconocieron algunos legisladores, un camino de anulación vía judicial. 
«Una vez que se conozca la promulgación de la ley, antes de fin de año, se presentará un recurso de inconstitucionalidad ante la Corte Suprema por la violación al principio de no regresión», confirmó Giraud.
La Cámara Alta mendocina aprobó la modificación de la norma por una amplía mayoría, con los votos de los senadores del radicalismo, el PRO y el Frente de Todos. Situación similar se repitió una hora después en la Diputados, donde no hubo tratamiento previo y se aprobó sobre tablas. «¿Por qué este tema que es trascendental para Mendoza? ¿Lo tenemos que estar tratando de esta forma exprés con la tensión social que se siente?», lamentó una de las legisladoras que votó en contra.
Desde la Asamblea Popular por el Agua señalaron que el lobby minero nunca descansó desde 2007 y «quería a toda costa llegar a fin de año con la modificación». El contexto de la crisis económica y el aumento de la desocupación en la provincia acompañó, según Giraud, a un «cerco mediático brutal» por parte de los principales medios mendocinos que silenciaron las voces disidentes, entre ellas, un pronunciamiento de más de 500 científicos y académicos. 

El agua sin tutela

Entre los artículos modificados de la Ley 7722 —ratificada en 2015 por la Corte Suprema mendocina—, el central es el 1º. Prohibía la utilización de sustancias tóxicas «a los efectos de garantizar debidamente los recursos naturales con especial énfasis en la tutela del recurso hídrico» en una provincia que se encuentra hace 11 años en emergencia hídrica. La megaminería utiliza cientos de litros de agua por segundo para limpiar el material extraído de la montaña.  
El proyecto tratado por el Senado fue la primera decisión del flamante gobernador Rodolfo Suárez, sucesor de Alfredo Cornejo. La base del proyecto fue otro presentado en 2018 por el senador del Frente de Todos Alejandro Abraham. Suárez celebró el lunes pasado haber recibido el respaldo del presidente Alberto Fernández en la reunión que mantuvieron los gobernadores radicales en la Casa Rosada. Durante un encuentro con la Asociación Empresaria Argentina, Fernández calificó a la minería como «primordial» y se adelantó a la votación favorable en Mendoza, como también la vuelta de la actividad minera a cielo abierto en Chubut, donde aún no hay fecha de debate legislativo.  
En el tratamiento en la Cámara alta el acuerdo fue casi homogéneo. Solo dos senadores del Frente de Todos, tres de Cambia Mendoza y los monobloques del Frente de Izquierda y Protectora se opusieron a la modificación. En la Cámara baja los votos negativos llegaron a 11, sobre 36 positivos y una abstención.  

Modificaciones  

Los legisladores que respaldaron la iniciativa subrayaron la creación de una Agencia de Control Ambiental, redundaron en el cumplimiento de los parámetros ordenados por la legislación internacional y destacaron la creación de un fondo fiduciario para volcar el 1,5 por ciento de las regalías en obras hídricas y de saneamiento en los municipios explotados, además de un cupo de mano de obra mendocina para la generación de puestos de trabajo. 
Detrás de esos artículos defendidos por los legisladores que fueron contra el espíritu de la Ley 7722, otro de los centrales que se modificó fue aquél que obligaba a que los futuros proyectos mineros otorgados por el Ejecutivo fueran aprobados por parte del cuerpo legislativo.
«Tenemos demasiada experiencia de proyectos muy mal aprobados por el Ejecutivo, que eran frenados por la Legislatura, incluso varios de los diputados que hoy votaron la reforma han festejado, tiempo atrás, haber frenado esos proyectos», recordó Giraud. 
Entre los proyectos que fueron rechazados por la Legisltura está el de San Jorge, explotación de cobre en la localidad de Las Heras, descartada en 2011, pero que ahora podría ser el primer empredimiento en reactivarse. «Si San Jorge hubiera estado en explotación este año habría pagado de regalías, apenas, el 0,28 por ciento del presupuesto», graficó el asambleísta.   
Por otro lado, el integrante de la Asamblea apuntó un caso respecto de los controles internacionales que destacaron quienes votaron a favor: «Las certificaciones internacionales no se condicen con una efectiva rigurosidad. La mina Veladero, al momento del derrame de septiembre 2015 , tenía certificación de normas ISO y respeto del código internacional de manejos del cianuro».  

San Carlos también presentará un recurso de inconstitucionalidad contra la reforma 7722

San Carlos refuerza su lucha y se alinea a Alvear. Además habrán asambleas en distintos departamentos y cortes intermitentes en Tunuyán.



San Carlos también presentará un recurso de inconstitucionalidad contra la reforma 7722

Ambientalistas y ciudadanos de distintos departamentos continuarán sus asambleas como parte de la lucha contra la reforma de la Ley 7722 que fue aprobada ayer en la Legislatura provincial. Mientras que San Carlos presentará un recurso de inconstitucionalidad una vez que se publique el Boletín Oficial de la modificación de la ley que se aprobó ayer en la Legislatura de Mendoza. Lo mismo se anunció ayer desde General Alvear.  
Ayer la noticia de dicha aprobación generó indignación y reacción inmediata entre los manifestantes que se citaron a la espera de la decisión política. Luego, las 4 mil personas que se convocaron ayer estuvieron hasta largas horas de la noche en una asamblea para resolver cómo continuarán sus acciones de protesta tras la modificación de la Ley que permite la minería metalífera a cielo abierto.
“Vamos a marchar para pedir el veto o la no promulgación de esta ley y hemos organizado para mañana una caminata de 100 kilómetros desde San Carlos a Mendoza para encontrarnos en el nudo vial de la Ciudad”, confió el ambientalista de San Carlos, Daniel Funes.


Calles y rutas tomadas por el debate minero en la Legislatura

Funes también anunció que ya «hay un equipos de abogados para que, una vez se comunique oficialmente la modificación de la Ley se presentará dentro de los plazos un recurso de inconstitucionalidad”.
Desde el municipio sancarlino también se tomará una medida similar. 
“Recién salimos de una reunión con el intendente Rolando Scanio donde la Municipalidad presentará un recurso de inconstitucionalidad una vez que se publique oficialmente la modificación de la ley 7722, porque entendemos que va en contra del agua de Mendoza y tiene rasgos notoriamente inconstitucional”, confió Jorge Difonso, ex intendente del departamento del Valle de Uco y actual diputado provincial y uno de los principales opositores de las mineras.
“La constitución, en su artículo 41, consagra los derechos ambientales a disfrutar de un ambiente sano. Y la Ley General de Ambiente establece una serie de principios que se tienen que adecuar todas las legislaciones provinciales. Entre ellos hay dos que esta modificación fueron violados: la de Progresividad y la de No Regresión”, agregó Difonso.



Y explicó: “La Ley de Ambientes habla de modificadar para establecer más controles a los que ya existen, pero no modificar para eliminar controles como es en este caso, donde permitieron la ‘no prohibición’ del uso cianuro y ácido sulfúrico que es lo que estaba prohibido en la ley. Lo que hicieron ayer fue un traje a medida para las empresas mineras, en el marco de la peor sequía en la historia de Mendoza y a contramano a lo que dicen las organizaciones mundiales que luchan contra el cambio climático”.
Así San Carlos se alineó a General Alvear que ayer, por medio de Adolfo Nieto, un ex presidente de la Cámara de Comercio y comerciante, anunció:  “Esto era previsible por como venía la mano pero no vamos a parar, vamos a ir a la Corte para presentar un reclamo de inconstitucionalidad”.
Difonso además ratificó la marcha anunciada por Funes. La misma comenzará a las 22 desde la Terminal de Eugenio Bustos a Casa de Gobierno.



Este departamento no es el único que se movilizará. En Uspallata cayó muy mal la noticia por la votación con mayoría a favor de las mineras, sobre todo porque esta ley permitirá la apertura de San Jorge para el próximo año, por lo que organizan asambleas y cortes, aunque aún no confirmaron la metodología. 
Por su parte, se mantuvieron los cortes intermitentes en Tunuyán y habrían otros en Tupungato. Mientras que en San Rafael, General Alvear, Lavalle y en el Este provincial seguirán las asambleas.



La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es image5dfd84db6e8ef.jpg







Mendoza de pie para defender el agua /Qué dice la ley 7722 que modificaron el macrismo, los radicales y el PJ
Resumen Latinoamericano, 22 diciembre 2019







Crece la protesta por el agua en Mendoza / Una marcha multitudinaria que recorre varias ciudades llegará este lunes a la Casa de Gobierno provincial
Resumen Latinoamericano, 22 diciembre 2019
«La marcha más grande de la historia de Mendoza» partió este domingo por la mañana desde Eugenio Bustos, recorriendo distintos departamentos donde se suman miles de personas para rechazar el acuerdo entre el PJ y la UCR para habilitar la megaminería contaminante en la provincia. La masiva movilización llegará el lunes por la mañana a la Ciudad de Mendoza, donde realizarán un acto en la Casa de Gobierno.
Comenzó en Eugenio Bustos a las 8 de la mañana del domingo y con el correr de las horas se fueron sumando otros distritos y departamentos.

Vecinos de San Carlos iniciaron la marcha contra la modificación de la 7.722
“Así empezaba hoy a las 8 am la marcha desde San Carlos en 24hs llegan al Nudo Vial de la ciudad de Mendoza para seguir marchando hasta la Casa de Gobierno. En cada pueblo la gente se irá sumando a defender la vida”, manifestaron en las redes sociales.
La marcha pasó por Tunuyán a las 11, en Zapata llegó a las 13, en Ugarteche a las 19 y la última será en Lujan a las 22.  Este lunes a las 5 de la mañana concentrarán en la calle Paso de Maipú a las 7 partirán hacia el nudo vial y a las 8 marcharán a Casa de Gobierno. 
La Marcha por el Agua arrancó en Eugenio Bustos para llegar a Ciudad
Otra de sus convocatorias rezaba: “¡Arrancó! ¡Arrancó! ¡Orgullo, Mendoza, orgullo! Desde San Carlos, Eugenio Bustos, caminan todo el domingo para este lunes a las 7 AM estar en el Nudo Vial y a las 8 AM en Casa de Gobierno. Seamos historia, seamos agua. Que nuestra vida haya luchado por la vida. Que nuestras generaciones venideras estén orgullosas de nosotros. Hoy defendemos con todo el esfuerzo nuestra esencia: el agua. ¡Sumate! Vos tenés un rol fundamental en esta historia. ¡Luchemos, pueblo! Suarez, derogá la ley de la vergüenza, devolvé el agua pura para Mendoza. Devolvé la 7.722, que el pueblo lo demanda y lo reclama”.
Asimismo, reforzaba el mensaje de movilización con este posteo: “El Este de la provincia también está movilizado. Hoy en Junín, porque las cuencas están conectadas y la contaminación puede afectar a toda la provincia. Mendoza no quiere que destruyan sus montañas, sus ríos y el agua para toda la población. En estas fiestas que brinden, si quieren, con su cianuro todos los que traicionaron la voluntad de la gente. El pueblo reclama por derecho brindar con agua pura. Pero eso se tiene que escuchar bien fuerte. No se negocia el agua en Mendoza. Y sigamos luchando con dignidad y paz, que la provincia está de pie para hacer la marcha más grande de Mendoza. Llegando este lunes proveniente de San Carlos a la Casa de Gobierno. Vos tenés que asistir por el futuro el presente de todos”.
Incluso hasta ha sido convocada una manifestación similar en Barcelona, España, por parte de residentes de allá autoconvocados que son oriundos de Mendoza, para mañana desde el mediodía local frente al Consulado argentino.
Mendoza: Arranca marcha por el agua
Los daños irreparables en el agua, de las sustancias venenosas aplicadas en la megaminería
Envio:RL

No hay comentarios: