Presentan una denuncia penal contra la anterior dirección de la ex SIDE
En la AFI de Cambiemos hasta los macristas eran espiados
La actual titular del organismo, Cristina Caamaño, realizará la denuncia por espionaje ilegal. Se descubrieron una computadora con mails de dirigentes políticos del macrismo y peronistas. Está identificado el agente que usaba esa terminal.
Por Raúl Kollmann
La titular de la AFI, Cristina Caamaño, presentará una denuncia penal por espionaje ilegal.
La titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Cristina Caamaño, le enviará a la Cámara Federal la primera de una serie de denuncias por espionaje ilegal contra la anterior conducción de la central de espías, que encabezó Gustavo Arribas. Se trata de los encabezamientos de unos 80 mails de dirigentes políticos, oficialistas --Laura Alonso, Nicolás Massot, Ernesto Sanz-- y opositores como Rodolfo Tailhade y Gabriela Cerruti, algunos intelectuales --Ricardo Forster y la historiadora Araceli Bellota--, un ex gobernador, el de Río Negro, Alberto Weretilneck, un periodista oficialista y muchos otros protagonistas de la actualidad, con una marcada presencia de dirigentes del radicalismo. Todo ese material estaba en una carpeta guardada en una computadora. La AFI tiene identificado quién era el agente que usaba esa terminal, por lo cual se pide su indagatoria, así como la de otras cinco personas más, entre ellas los titulares de la ex SIDE durante el macrismo. En la denuncia no figura el contenido de los mails ya que podría estar en el disco rígido que se acompaña a la denuncia y que no fue abierto justamente para evitar nulidades.
Hace dos semanas, Caamaño adelantó en Página/12 que tiene pruebas sobre el espionaje ilegal perpetrado por las anteriores autoridades de la AFI y que iría presentando denuncias en la justicia. En diálogo con C5N, el titular de la Comisión Bicameral de Seguimiento de los Organismos de Inteligencia, Leopoldo Moreau, adelantó que esa comisión se reunirá este miércoles y que analizará el caso presentado por Caamaño. En esa reunión presencial, la Comisión tratará otro caso que surgió la semana pasada a raíz de que se presentó ante cuatro legisladores un ex director de la AFI con una gravísima denuncia (ver aparte).
En concreto, Caamaño enviará un mail este martes a la Cámara Federal --no se puede presentar en forma física por la cuarentena-- para que ésta sortee o decida a qué juez y fiscal corresponde investigar. Se supone que en el texto se incluirá información sobre la computadora y la oficina donde se encontró la carpeta con los mails, que en verdad es sólo el encabezamiento de esos correos, con las direcciones de correo privadas de las personas a las que se espiaba. Es decir, que no se trata de la dirección de correo oficial, por ejemplo de un diputado, sino su dirección de correo personal.
En el listado de 80 encabezamientos de mails hay de todo, lo que demostraría que se vigilaba a propios y extraños. Como se sabe, algunos de los Macri tienen una larguísima historia de utilizar el espionaje, incluso dentro de su familia, ya que se armó un aparato, encabezado por el espía Ciro James, contratado en el Ministerio de Educación porteño, que espiaba al cuñado de Mauricio Macri, Néstor Leonardo. En forma reciente, surgieron evidencias categóricas de que se hacía espionaje al edificio del Instituto Patria, con cámaras puestas en la esquina y un vehículo estacionado a media cuadra.
Por eso no es de extrañar que en la nómina que este martes acompaña la AFI en su denuncia figuren actores de todo tipo. Una funcionaria propia como Alonso; el que fue titular del bloque oficialista, Massot --no está Emilio Monzó--, el entonces gobernador Alberto Weretilneck, diputados que presentaron denuncias contra el gobierno de Cambiemos, como Tailhade y Cerruti, y sorprende que en la lista estén dos intelectuales como Forster y Bellota, pero la suposición es que se los espiaba por su colaboración con el Instituto Patria. Según dicen los que vieron la denuncia también están los mails de muchos radicales, empezando por Ernesto Sanz. Es curioso que no aparezcan ni Cristina ni Máximo Kirchner, pero sus colaboradores le dijeron a este diario que no usan el mail.
La computadora donde se encontró el material requería de una clave para ingresar y en la denuncia de Caamaño figuraría exactamente quién era la persona que usaba la clave y el aparato. También hay un rastreo de los superiores del agente, o sea una especie de organigrama del lugar que ocupaba el sospechado.
"La mafia macrista se asentó en tres patas --explicó Moreau--. Por un lado, la mesa judicial que armaba las causas y las imputaciones falsas, como que Cristina se robó un PBI o que Nisman fue asesinado. La segunda pata es ésta que estamos viendo: un aparato de espionaje que vigilaba a todos, oficialistas, opositores, periodistas, intelectuales. Y la tercera pata fue la fuga de capitales: se llevaron miles de millones de dólares al exterior. Las dos primeras patas tenían como objetivo esto último".
Como no es concebible que un agente realice ese espionaje sin órdenes superiores, ya que no lo haría en el propio edificio de la AFI sino en su casa u otro lugar, la lógica indica que la operación se hacía por orden de la cúpula de la central de inteligencia. Ese es el motivo por el cual Caamaño pide la indagatoria de los jefes encargados del área en el que se encontró la computadora y de los dos titulares a la agencia, en particular de Arribas, un íntimo amigo del ex presidente.
En la denuncia se acompaña el disco rígido de la computadora. La conducción de Caamaño decidió no abrirlo para que no se argumente que se lo alteró. Ese disco entonces deberá ser abierto por los peritos judiciales y habrá que ver si allí se encuentra más información, incluyendo el contenido de los mails espiados. Lo más probable es que se haya intentado borrar todo lo que había en la computadora, pero a veces eso se hace bien y otras veces quedan registros e información.
Un testimonio explosivo
En la semana que pasó, se presentó ante la Comisión Bicameral de Seguimiento de los Organismos de Inteligencia, que preside Leopoldo Moreau, el ex subsecretario de Asuntos Internacionales del Ministerio de Defensa, José Luis Vila. Ante dos legisladores oficialistas y dos opositores, Vila reveló detalles de un atentado, frustrado, contra el edificio donde vivió, en avenida Callao 1219. Fue en julio de 2018, durante el gobierno de Cambiemos. En su momento, Página/12 dio cuenta de los hechos, que no fueron menores: por un llamado al 911, la policía encontró un dispositivo armado con medio kilo de trotyl, cantidad suficiente para volar un auto y producir grave daño en un edificio. Según el ex funcionario, fueron dos agentes de la AFI los que armaron y colocaron el explosivo, en asombrosa alianza con un grupo narco. El caso será tratado por la Comisión este miércoles en una sesión presencial y plenaria, ya que por lo delicado de los temas, no es seguro realizar la reunión de la Bicameral por videoconferencia.
El atentado contra Vila fue extraño y pareció más orientado a amenazar que a producir un desastre. Sucede que el ex funcionario no vivía ya en ese domicilio y además estaba en viaje oficial a España. El medio kilo de trotyl estaba en una caja de cartón que también contenía un cartel, armado con pedazos de diario, que decía "José Luis Vila ladrón". O sea que el objetivo fue que se leyera ese texto más que la explosión en sí misma, porque quien tenía la capacidad de conseguir semejante explosivo debía tener la información de que el funcionario ya no vivía ahí y no estaba en el país. Además, la misteriosa llamada al 911 tuvo el objetivo de evitar los daños. Vila, de origen radical, revistó en la SIDE y después llegó al Ministerio de Defensa de la mano de otro radical, Oscar Aguad, titular de la cartera en tiempos de Cambiemos.
En su momento, las hipótesis consignadas por este diario fueron numerosas: una interna en Defensa por compras de material militar, una pelea por el manejo de los organismos de inteligencia, una ofensiva contra Vila para obligarlo a renunciar.
En la primera charla del ex funcionario con los legisladores oficialistas y opositores parece que reveló que dos integrantes de la AFI habían participado de la operación, pero que además esos agentes actuaron en combinación con un grupo narco. El rumor es que aportó varios nombres. En la reunión de este miércoles, la Comisión deberá decidir los pasos a seguir. Es posible que se designe una subcomisión que profundice la investigación para luego presentar la denuncia judicial.
26 de mayo de 2020
Un pequeño grupo de personas fue a protestar contra la cuarentena
La marcha de los irresponsables en Plaza de Mayo
Imagen: Sandra Cartasso
Convocadas desde las redes por sectores de derecha y ultraliberales , unas 200 personas se juntaron en la Plaza de Mayo para violar el aislamiento social, preventivo y obligatorio por el coronavirus y protestar contra las medidas sanitarias adoptadas por el Gobierno nacional.
Aunque la mayoría tenía barbijo, hubo poco respeto de la distancia social en la pequeña manifestación contra la cuarentena que estuvo protagonizada por gritos de “libertad”.
"¡¿Hasta cuándo, Cristina?!?", ,"¡Alberto está usando el nuevo orden mundial para controlar la soberanía de los paises!", se escuchó gritar y denunciar. Los manifestantes que se concentraron ayer en el centro porteño respondieron, en parte, a una convocatoria realizada a través de las redes sociales por los denominados "Jóvenes Republicanos", en el marco de la celebración de los 210 años de la Revolución de Mayo.
Con frases "anticuarentena" y críticas a la Organización Mundial de la Salud, mezcladas con consignas antivacunas y "anti populismo", y entre el repetido grito de "libertad", las personas reunidas frente al Cabildo expresaron su desacuerdo con las medidas de control sanitario dispuestas por el gobierno. Entre sus argumentos, desacreditaron las consecuencias de contagios y muertes registradas en otros países a causa de la covid-19. Y hasta se permitieron calificar de "mentira global" a las noticias sobre las miles de muertes causadas por el coronavirus en países como Estados Unidos y Brasil.
Entre quienes reivindicaron la protesta a través de redes sociales, se leyó en Twitter: "Se pide por las libertades consagradas en el artículo 14 de la Constitución Nacional y eliminadas por este gobierno". Y también: "No es anticuarentena. Es por la libertad y el trabajo. Es diferente".
Claro que los anticuarentena criollos nos son una originalidad de estas tierras. Manifestaciones similares se vienen repitiendo aún en países con escandalosas tasas de contagio y mortalidad, como Estados Unidos y Brasil. El domingo, sin ir más lejos, Bolsonaro agitó una protesta de cientos de seguidores. Se mezcló allí la idea de "libertad" con las consignas contra el Supremo Tribunal Federal, que le abrió al presidente una investigación por obstrucción de la justicia. Solo ese día Brasil sumó más de 16 mil nuevos contagios y 965 muertos por covid-19.
Definiciones del Presidente
Alberto Fernández: "El problema de la economía no es la cuarentena, es la pandemia”
El mandatario aseguró en una entrevista televisiva que "no es verdad que si abrimos la cuarentena la economía se vuelve próspera". Dijo que el Gobierno está pensando en el "día después" de la pandemia y aseguró que "vamos a ayudar a todos los que necesiten ayuda". "La etapa del sálvese quien pueda, de la meritocracia para mi está muerta en la Argentina", definió Fernández.
Imagen: NA
El presidente Alberto Fernández negó que la apertura total de la cuarentena signifique que "la economía se vuelva próspera", al tiempo que remarcó que no puede "hacer una mesa con los economistas porque su voluntad no es necesariamente salvar vidas".
"El problema de la economía no es la cuarentena, es la pandemia que afectó al mundo. Debemos desterrar la miserabilidad de la política que por dañar al otro usa cualquier argumento, no me pueden decir estas cosas, no es verdad que si abrimos la cuarentena la economía se vuelve próspera", precisó Fernández en una entrevista con C5N.
"En la Ciudad se habilitó el 60 por ciento de los comercios, de los cuales abrió el 40 por ciento. Y ese 40 por ciento vendió el 30 por ciento de lo que vendía. No están los consumidores, abrir los comercios es una invitación a salir", graficó el jefe de Estado.
"La etapa del sálvese quien pueda para mi está muerta en la Argentina"
"Alguno se ofendió porque yo dije que la cuarentena iba a durar todo lo que sea necesario, también digo vamos a ayudar a todos los que necesiten ayuda. La etapa del sálvese quien pueda, de la meritocracia, para mi está muerta en la Argentina porque la meritocracia es falsa, no es el merito lo que nos hace llegar, sino la oportunidad que nos dan de llegar", expresó el Presidente luego de haber extendido el aislamiento social, preventivo y obligatorio hasta el 7 de junio.
El día después de la pandemia
Fernández adelantó que en el Gobierno están "pensando en el día después" y reveló: "Tenía preparado un mensaje al respecto, pero no lo di para que nadie piense que quiero poner otro eje en el momento donde tenemos que estar ocupados en los que menos tienen y viven en los barrios populares. Después les contaremos".
Entre los indicios que dio, sostuvo que piensa en un "nuevo contrato social" para "hacer un país mejor, donde la igualdad sea la regla y la solidaridad el mecanismo". "Podemos esperar para hacer ese anuncio, pero estamos trabajando. Hay que poner en marcha un país federal, más justo e igualitario", remarcó.
26 de mayo de 2020
El Congreso analizará la fuga de capitales durante Gobierno de Cambiemos
Comienza la investigación de la deuda externa contraída por el macrismo
Por Miguel Jorquera
Mauricio Macri y Luis Caputo
El Congreso arrancará una semana caliente con la deuda externa como eje del debate, donde oficialismo y oposición abandonarán la tregua legislativa que había impuesto la emergencia por pandemia de la covid-19.
Impulsada por el Frente de Todos, este martes se reunirá la comisión Bicameral Permanente de Seguimiento y Control de la Gestión de Contratación y de Pago de la Deuda Exterior de la Nación para analizar el informe del Banco Central (BCRA) sobre la fuga de capitales durante la gestión de Mauricio Macri. El paso siguiente será que la comisión mixta Revisora de Cuentas pida una auditoría del BCRA a través de la Auditoría General de la Nación. Una situación que incomoda y enfurece a Juntos por el Cambio, la alianza política que sustentó a la administración macrista y el sobre endeudamiento externo.
Las críticas y cuestionamientos al Gobierno de la principal bancada opositora en el Parlamento dieron fin a la tregua legislativa en medio de la emergencia. El oficialismo decidió retomar la agenda que el Gobierno había planificado antes del coronavirus e incluso avanzar en el Congreso sobre el endeudamiento externo que heredó de la administración de Cambiemos y que la oposición se empeña en sepultar.
El cambio de actitud se encargó de marcarlo el jefe de la bancada de senadores del FdT, José Mayans, en la última sesión de la Cámara alta. “Algunos que dicen acá ‘no miremos el pasado, miremos el futuro’. No querido, acá hubo un gobierno que prácticamente entregó al país, hizo un desastre con el tema económico y ahora está preguntando porque no les damos más a los trabajadores y a los jubilados. No, acá tenemos que saber que pasó con el Banco Central, que pasó con esa deuda impagable”, dijo el senador formoseño.
Antes había dado precisiones sobre la convocatoria de la bicameral de la deuda Externa, que integran diez senadores e igual cantidad de diputados. La agenda tendrá como eje el informe elaborado por el Banco Central sobre la fuga de capitales durante el gobierno de Cambiemos: más de 86 mil millones de dólares, entre diciembre de 2015 y octubre de 2019. Una lista donde 100 personas y 850 empresas concentran uno 65 mil millones de dólares que se fugaron del país.
El informe detallado del BCRA ya está en manos de la Bicameral que preside el propio Mayans, quien encabezará hoy una de las reuniones de comisión virtuales mas caliente desde que comenzó el aislamiento obligatorio por la pandemia.
Desde JpC salieron raudamente al cruce de la convocatoria “urgente” de la bicameral. “Nos toman el pelo”, sostuvo el diputado PRO Luciano Laspina, que como vicepresidente de la comisión afirmó que reclamará que “se cambie el temario” y “se cite al ministro de Economía”.
En un largo hilo de tuits, Laspina –que presidió la comisión de presupuesto de la Cámara baja durante toda la gestión de Cambiemos— criticó duramente al ministro Martín Guzmán. “El experimento negociador de deuda del gobierno nos llevó a un nuevo default. Lo advertimos cuando
Guzmán empezó a testear su tesis. Fue la antítesis de lo buscado: un default y una negociación más cara”, sostuvo el macrista santafesino. Nada hace pensar que la UCR, el otro socio de la alianza opositora, lleve a la Bicameral una postura diferente.
De todas maneras, el FdT insistirá hoy con el pedido de ampliación del informe al banco central, priorizando la necesidad de “investigar a fondo el proceso de endeudamiento y fuga de capitales”. Ese será el eje del debate de hoy.
26 de mayo de 2020
La inteligencia ilegal a los Maldonado y a mineros neuquinos
La Gendarmería de Bullrich también espiaba
El juez que investiga el espionaje a Sergio Maldonado recibió información que confirma que era espiado por esa fuerza de seguridad.
Por Adriana Meyer
Imagen: NA
Mientras Sergio Maldonado buscaba a su hermano desaparecido, gendarmes y funcionarios lo siguieron, lo escucharon hablar por teléfono, le sacaron fotos, lo intimidaron e incluso mandaron a una nena a grabar sus conversaciones. Estos son los hechos que investiga el juez federal Daniel Rafecas en la causa por el espionaje ilegal que desplegó Gendarmería Nacional y que siguió después del hallazgo del cuerpo de Santiago, patrocinado por la abogada Myriam Bregman. "Hubo novedades en esta causa por el espionaje que el CRI (Centro de Reunión de Información) de Neuquén de Gendarmería hizo a la familia Maldonado y a quienes apoyamos su lucha, porque le confirmaron al juez que la línea usada para los partes de inteligencia pertenece al edificio Centinela de Buenos Aires", dijo ayer la letrada, ella misma víctima de tal delito.
Esto ratifica las sospechas de que las órdenes provinieron de la sede central de los gendarmes, cuyo ex jefe Gerardo Otero respondía de manera directa a las órdenes de la ex ministra de Seguridad Patricia Bullrich. El Centinela está ubicado en la dirección que figura en éste documento, Avenida Antártida Argentina 2258, donde la ex funcionaria, antes de dejar su cargo, recibió de la entonces conducción de la fuerza un sable con la provocativa frase que había pronunciado cuando aún nada se sabía de Santiago: "No voy a tirar un gendarme por la ventana".

En su declaración testimonial, el mayor de los Maldonado contó en orden cronológico los hechos que comenzaron poco después de la desaparición de su hermano:
* Los mensajes desde el Centro de Reunión de Información (CRI) de Gendarmería en Neuquén que informaban --ahora se sabe que a la jefatura en el Centinela-- sobre una concentración en plaza Pagano en El Bolsón, decía que los manifestantes marcharían a la Escuela 35 pero que Maldonado ordenó ir a la casa del comandante Fabián Méndez, jefe del Escuadrón 35 de El Bolsón y pieza clave en la intrincada causa por la desaparición seguida de muerte de "El Brujo", como le decían a Santiago. “Encima mienten, es falso, tenía la cabeza en otra cosa”, le dijo Sergio Maldonado al juez junto a Bregman y Matías Aufieri, ambos del Ceproh, además del abogado de Méndez. La mención a la casa de Méndez no es casual: el comandante presentó una carpeta con notas periodísticas sobre presuntos ataques a su vivienda para justificar el espionaje.
* El fin de semana previo a que apareciera el cuerpo de Santiago los Maldonado se alojaron en el hotel Cumbres Blancas de Esquel. “En un lugar apartado revisábamos material del Ministerio de Seguridad que habíamos pedido, venía una nenita a usar la computadora. Al otro día, misma situación, la nena iba y venía, algo normal. Pero el segundo día cuando la nena tocó su celular y empezamos a escuchar la voz de Andrea (su esposa) grabada en ese celular. Con Verónica Heredia (abogada de la causa principal) y Andrea no podíamos creer que estábamos escuchando su voz”, dijo Sergio.
* De visita en CABA, el 12 de agosto de 2017, Sergio escuchó a través de la pared del hotel donde estaban “una voz que leía lo que había dicho Andrea en Plaza de Mayo unas horas antes”. Cada vez que Sergio cruzó a Chile fue hostigado, y en la causa hay pruebas de la coordinación del gobierno macrista con el chileno. Sin embargo, ese tramo del denominado "plan Cóndor del macrismo" no ha sido aún de interés para los investigadores judiciales en Comodoro Py.
Separación de efectivos
En tanto, el Ministerio de Seguridad a cargo de Sabina Frederic, ordenó pasar a disponibilidad a tres jefes de Gendarmería. Resulta que en su edición del domingo, Clarín difundió un parte de inteligencia de esa fuerza de seguridad donde consta que miembros del "Centro de Reunión de Información, Neuquén" realizaron tareas de espionaje a trabajadores de la minera de oro y plata de la localidad nequina de Andacollo, que llevaban meses de protesta contra la compañía Trident Southern Explorations por falta de pago de sus sueldos. Desde esa cartera aseguraron a este diario que el apartamiento de los jefes del "CRI" de Neuquén, así como eventuales acciones administrativas y legales, es una prueba de que el Gobierno no avalará prácticas de Inteligencia por fuera de la Ley.
En este sentido, Bregman anticipó que junto al diputado Nicolás del Caño realizarán pedidos de informes en el Congreso y a la Agencia de Acceso a la Información Pública. "Los mineros de Andacollo fueron nuevamente espiados por el CRI Neuquén, nuestros compañeros diputado Andrés Blanco y Raúl Godoy estuvieron acompañando las protestas de los mineros. Con ellos, hace unos años, ya habíamos denunciado al CRI Neuquén como parte de la red del Proyecto X", de espionaje ilegal revelado en noviembre de 2011 por Página/12. Todo indica que ese sistema sobrevivió durante las sucesivas administraciones, aunque al poner luz sobre estas prácticas las reacciones son opuestas: una ministra en el gobierno de Macri respaldó a los gendarmes, la ministra de Alberto Fernández los apartó de la fuerza.
Fuente:Pagina12









No hay comentarios:
Publicar un comentario