17 de agosto de 2020

TROPEL 1 del 17.08.2020.

Día de las infancias: “En un mundo justo, las niñas no son madres”
Resumen Latinoamericano, 16 de agosto de 2020.
“En Argentina, cada 3 horas, una niña de entre 10 y 14 años es forzada a gestar, parir y criar”. ¿Qué tipo de sociedades hemos creado donde esto es posible? Nos recordamos, en la previa al día del niñe, que el cuidado de las infancias implica garantizar derechos para una vida libre de violencias.
a Campaña Nacional “En un mundo justo, las niñas no son madres” es una iniciativa que, desde el año pasado, llevan adelante las Socorristas en Red (feministas que abortamos). Esta semana, lanzaron una campaña gráfica en todo el país, una interpelación pública que pone en escena la politización de los cuidados en las infancias. “Cuidar, lejos está de ser mera responsabilidad individual, es un derecho de todas, todes y todos. En un mundo justo, se cuida a las niñas de la tortura del abuso y las violaciones. Por eso mismo, en un mundo justo, las niñas no son madres. Las queremos vivas de risa, vivas jugando. Las queremos niñas, no madres”, expresaron en sus redes.
El próximo sábado, se celebra en todo el país el día del niñe, de las infancias, en plural, en sus diferencias y singularidades, reconocidas en y desde sus múltiples vidas. Una fecha para jugar, dibujar, regalar y mimar, pero también para sensibilizar, denunciar y visibilizar que, en Argentina, cada tres horas, una niña de entre 10 y 14 años es forzada a gestar, parir y criar, interrumpiendo sus infancias plenas. Los embarazos no deseados ni planificados en niñas y jóvenes es una realidad preocupante.
La campaña busca interpelar no solo las miradas y prácticas adultocéntricas, sino también a aquellas instituciones que deben promover, garantizar y proteger los derechos de las niñas, niñes y niños en la integralidad de sus vidas, porque tampoco vamos a tolerar el hambre, la falta de vivienda, de agua, el acceso desigual a la educación, la falta de conectividad en este contexto, la burocracia o la falta de acceso a la salud, el irrespeto a las identidades ni las violencias en sus múltiples expresiones en sus existencias.
Brenda Stolze, trabajadora de la educación y activista feminista, esbozó algunas certezas sobre cómo definir las infancias en el ciclo: “La escuela: conversaciones desde la ternura”. El eje, así como la campaña, es pensarlas en un mundo justo, en donde “las infancias no son objeto del daño. No son explotadas. No son sentenciadas a las guerras ni a las opresiones racistas, sexistas, clasistas, capacitistas, adultocentristas. En un mundo justo, las infancias no se interrumpen. No son adultizadas, patologizadas ni medicalizadas. No son medidas, calificadas ni reprobadas. Ni las infancias trans son expulsadas, ni las infancias intersex son mutiladas, ni las niñas son madres. En un mundo justo, las infancias tienen tiempo. Ríen, corren, juegan, desean, deciden, desobedecen, traman, se distraen, imaginan, inventan otros mundos, otros universos, pluriversos. Están despojadas de las obligatoriedades corporales; saben que no hay veredicto de normalidad o anormalidad. Las infancias van a la escuela y, en ese mundo justo que deseamos, solo las escuelas frágiles, que acogen, hospedan, escuchan, abrazan, cuidan, dan y aman, sabrán atesorarlas”.



Nenas-no-madres-aborto-maternidad-infancia-Hilando-socorristas-02
(Imagen: Gentileza socorrista Las Hilando)
Nenas-no-madres-aborto-maternidad-infancia-Hilando-socorristas-04
(Imagen: Gentileza socorrista Las Hilando)

“Arte para aprender, arte para jugar, arte para gozar de mis derechos”

En paralelo, en Córdoba, la colectiva feminista (ar)tivista socorrista Las Hilando también llevó adelante actividades con el foco sobre los derechos de niñas, niños, niñes y adolescentes, visibilizando sus autonomías corporales, sexuales y afectivas para una vida libre de violencias, y desmontando discursos que invisibilizan sus voces y subestiman o desvalorizan sus vivencias.
Desde el año 2017, Las Hilando dan información y acompañan a personas con capacidad de gestar para acceder a un aborto con medicamentos, de una forma autónoma, cuidada, segura, libre y feminista, a la vez que llevan adelante intervenciones artísticas y culturales en diferentes espacios públicos. Conversamos con Lidia Zurbriggen, integrante de esta colectiva, quien nos cuenta que, desde el 1 enero hasta el 30 junio de este año, la Red Socorrista acompañó 9267 mujeres y personas gestantes en el país, de las cuales, 1228 fueron acompañamientos a niñas y adolescentes de entre 14 y 19 años. Además, remarca que vienen profundizando, en este contexto, la articulación con el sistema de salud.
“Con esta campaña, nos interesa interpelar las miradas y las prácticas del mundo adulto en relación a las distintas formas de cuidados de las infancias; cuestionarnos cómo les miramos y escuchamos, qué lugar les damos en la toma de decisiones, ya sea desde la familia, instituciones escolares desde lo comunitario y desde las políticas públicas. Hay posiciones adultocéntricas según la cual niños, niñas y niñes son sujetos carentes y privados de la capacidad de discernimiento. Nosotras insistimos en el derecho a que les niñes sean consultades sobre las situaciones que les afectan, que se tengan en cuenta sus opiniones y, para eso, es necesaria una escucha atenta, es en el diálogo que se construye la autonomía con las niñas y niñes”, afirma Lidia.
Esta campaña local también recupera las voces de niñes: “Nos queremos participando y tomando decisiones”, “Son cosas que nos pasan”, “Son mis deseos y disfrutes”, “No son caprichos ni berrinches”, “Necesito experimentar”, “Crezco, por eso, me pregunto y manifiesto mis angustias”. Está centrada en la sensibilización para el ejercicio de derechos y la exigencia de una efectiva y concreta implementación de la ley de Educación Sexual Integral (ESI) en todos los territorios, no solo en las escuelas. Lidia sostiene que la ESI es una herramienta necesaria para construir el proyecto de vida de las niñeces y juventudes, el acto de escuchar a estudiantes constituye en sí mismo un acto de cuidado y reparador, por eso, la urgencia e importancia de su efectiva implementación.
“Es importante que maestras, maestros, profesores y profesoras sientan que no es delito hablar de derechos sexuales y aborto. Es necesario dar esa información, enseñar a cuidarse, a poner límites ante lo que no les gusta, que sepan a quién acudir en casos de maltratos, violencias y abuso sexual. Con la ESI, tienen la posibilidad de ejercer sus derechos y tener vidas más libres y felices”, concluye Lidia, quien remarca con preocupación la falta de capacitaciones y recursos para la formación docente y de organizaciones sociales.



Nenas-no-madres-aborto-maternidad-infancia-Hilando-socorristas-05
(Imagen: Gentileza socorrista Las Hilando)

Niña Mamá

En el marco de estas actividades, hoy, miércoles a las 18 horas, en las redes de la Revuelta Colectiva Feminista Neuquén, podés sumarte a la presentación del documental Niña mamá y al conversatorio “El embarazo adolescente, una realidad para atender”. Andrea Testa realizó un documental en el que pone en escena relatos de niñas y adolescentes del conurbano bonaerense, en la intimidad de los consultorios de dos hospitales públicos.
“A partir de la voz de jóvenes mujeres que transitan maternidades en su adolescencia, atravesadas por violencias y una extrema vulnerabilidad, la película ahonda en las vicisitudes de la toma de una decisión: continuar o no con un embarazo. Es el encuentro con las historias de vida de ellas, las tensiones de estas maternidades forzadas y el miedo latente que provocan los abortos inseguros y clandestinos”, se lee en la sinopsis de esta propuesta audiovisual, tan necesaria




Acceso a la salud, a los métodos de anticoncepción, al aborto y la violencia obstétrica se ponen en escena en las conversaciones con trabajadoras sociales, con personal médico y las jóvenes, en contextos de violencia institucional y machista. “La película no habla del aborto, sino que retrata la vida de adolescentes que atraviesan un embarazo o de quienes deciden interrumpirlo. Por otro lado, sale la ley. ¿Cuánto van a cambiar las realidades de estas chicas? Después de pensarlo, decidimos habilitar el poder de la palabra de estas pibas. En el equipo, tenemos una trabajadora social que, además de hacernos los contactos en los hospitales, fue quien nos contuvo para transitar estas situaciones. Nos costó emotivamente, era como un ladrillo en la garganta constante. Veíamos en las guardias la precariedad de los cuerpos de la pobreza, la desprotección, la desigualdad y la muerte, ahí”, expresó la directora en una entrevista que le hicieron les compañeres de La Revuelta.



Nenas-no-madres-aborto-maternidad-infancia-Hilando-socorristas-03
(Imagen: Gentileza socorrista Las Hilando)

Fuente: La tinta



Por el resguardo de les niñes en los Pueblos-Naciones Indígenas/ ¡Basta de Chineo!



Resumen Latinoamericano, 16 de agosto de 2020.
Desde el Movimiento de Mujeres Indígenas por el Buen Vivir, queremos transmitirles y recordarles en esta fecha en particular, la importancia y resguardo de les niñes en los Pueblos-Naciones Indígenas.
Para nosotras son una parte fundamental, ya que sin elles no podríamos perpetuarnos como pueblos vivos, presentes.
En les niñes emana la más pura energía espiritual, la sinceridad y alegría.
En los pueblos originarios la participación de les niñes en las ceremonias es importante.
En el Pueblo Guaraní participan danzando y cantando, en el Pueblo Mapuche las Calfumalen (niñas) o niños sirven el muday que se brindará a la mapu durante la ceremonia, transmitiendo buena energía y equilibrio.
La memoria está presente, como en el  Pueblo Charrúa donde el nacimiento de ese niñe sera acompañado a través de una ceremonia por medio de una anciana que sera el nexo para que Guidai (la luna) lxs proteja durante toda su vida. En otros territorios como el Pueblo Diaguita esta presente el fuego, allí los ancianos entregan de forma simbólica los saberes a les niñes comprometiéndolo con su origen y fuerza espiritual.
Hoy muchos pueblos están re-fortaleciendo y recuperando la sabiduría ancestral a través de los juegos, música y danzas, recuperar la fuerza ancestral en el territorio es fundamental ya que vemos que cada vez más se encrudece la situación de abandono e indiferencia del Estado Argentino hacia las comunidades indígenas.
La desnutrición en comunidades del norte se expande cada vez más llevándose a nuestros niñes, el infanticidio destroza los corazones de las madres y abuelas que con fuerza siguen erguidas por quienes quedan. Las balas policiales, las palabras racistas de la escuela colonial y la falta de atención en el ámbito de la salud siguen golpeando a nuestrxs niñxs.
Es por estas atrocidades que hoy seguimos caminando juntas, porque creemos en la fuerza que habita en ellxs, fuerza que tenemos el deber de proteger del adultxcentrismo que les oprime y la desidia del Estado. Les acompañaremos con amor y memoria. Por ello, hoy gritamos bien fuerte, desde lo más profundo de nuestras entrañas BASTA DE CHINEO.
«Hoy nos toca seguir tomando las manos de nuestras hijas para cuidarlas. No permitir más el abuso de criollos a nuestras cuerpas. Basta de chineo.»
En el día de la niñez desde el Movimiento de mujeres indígenas por el buen vivir relanzamos a partir de hoy a las 18hs, la Campaña #BastaDeChineo, seguinos en nuestras redes sociales, difundí, ayudanos a romper el pacto racista.




Llamamiento urgente a la sociedad para revertir la grave situación de las infancias y adolescencias
Resumen Latinoamericano 15 de agosto de 2020
Para l@s niñ@s trabajamos,
porque l@s niñ@s son l@s que saben creer,
porque l@s niñ@s son la esperanza del mundo.
Queremos que nos quieran,
y que nos vean como cosa de su corazón.
José Martí
Tomando las palabras del libertador Cubano José Martí, desde nuestro espacio de la Esquina Itinerante de la OLP RESISTIR Y LUCHAR, nos proponemos trabajar para y con l@s niñ@s de nuestra patria, quienes hoy en día, para los datos oficiales, son casi el 60% de la población más pobre en Argentina. Tenemos a casi el 25% viviendo en condiciones de hacinamiento, sin agua potable, ni cloacas.
Hacemos un llamamiento urgente a la sociedad en general para revertir esta situación y a los gobiernos en particular.
Hay una Convención de los derechos de los niños, niñas y adolescentes que explicita que ellxs son sujetxs con derechos, los cuales basándose en las estadísticas y en lo que vemos a diario, están siendo a medida que pasa el tiempo más ignorados y vulnerados.

Fotografias Julia Mottura: en la marcha contra el desalojo de tierras en Guernica

No queremos que nuestras infancias y adolescencias de los barrios populares sigan siendo desposeídas, ninguneadas y violentadas por este sistema capitalista, patriarcal y racista.
La ausencia de políticas públicas referidas a las infancias y adolescencias es notable hace décadas. No es suficiente para revertir esta injusta realidad a la que están siendo sometidxs, la intervención de las organizaciones sociales y políticas, que día a día se organizan y luchan contra estas desigualdades, tratando de acompañar esta etapa de crecimiento que es transitada con muchas falencias.


Todos los reclamos que se generan siguen sin ser escuchados por parte de los gobiernos de turno. Quienes infamemente vienen priorizando el pago de una deuda externa ilegítima, sin siquiera investigarla, son las anteriores en su momento y las próximas generaciones quienes pagarán esta estafa con hambre y precariedad.
¿Cuál será el futuro que les espera cuando la falta de educación, salud, vivienda, la mala nutrición, el acceso a servicios públicos básicos es lo que prima en nuestros barrios?
Hay una sobrada muestra de la falta de interés y decisión política por parte del estado cuando la única propuesta es bajar la ley de imputabilidad, lo cual no soluciona nada sino empeora la situación de nuestrxs pibxs.
Nos parece de mera importancia seguir impulsando y sosteniendo comunitariamente espacios en donde nuestrxs niñxs y adolescentes tengan la posibilidad de desarrollarse de manera integral.
Actualmente sabemos que las infancias y adolescencias están transitando un momento muy crudo debido a la crisis económica y social que estamos viviendo.



Como organización social y política asumimos el compromiso de trabajar para que estas injusticias que tienen que padecer por el solo hecho de ser pobres, condenados al despojo y a la exclusión, algún día dejen de serlo.
Trabajar, acompañar y abrazar con un objetivo firme; que nuestros Niñxs y adolescentes sean sujetxs activxs, críticos y transformadores de su realidad y no sigan reproduciendo las lógicas capitalistas imperantes, así poder ser capaces de subvertir este sistema que les impusieron , para poder crear un mundo más justo y libre de verdad.
Hoy, en donde el contexto obliga al aislamiento social y a los cuidados protocolares para evitar la propagación del virus, es en donde más convencidas tenemos que estar de que precisamos de nuevas propuestas pensadas para y con ellxs. La respuesta por parte del estado es más presencia policial en los territorios más empobrecidos. Cuando en realidad lo que se necesita es que estos derechos sean realmente garantizados y cumplidos.
Que en cada barrio haya espacios en donde nuetrxs niñxs y adolescentes puedan ser escuchadxs, respetadxs, en donde puedan aprender cosas que les sirvan para su vida. Donde no abunde el accionar de hablar de ellos, sobre ellos y a ellos, sino CON ellxs. En donde se lleve a la práctica el valorable acto de la escucha y la presencia, no para saber en qué andan, sino para saber qué les anda por dentro. En donde no sólo abramos nuestros oídos sino nuestros brazos para dar contención. Porque si de algo estamos seguras es que hace décadas nuestrxs niñxs no están siendo tenidos en cuenta, menos aún en contexto de pandemia mundial.
Estamos profundamente convencidas que a través de la organización, la unión y el compromiso podemos revertir esta realidad impuesta e injusta a la que son sometidxs diariamente. Tenemos el deber de exigir y poner en ejercicio los derechos planteados en la convención mundial de los derechos de las niñas, niños y adolescentes.
Creemos que esta es la única manera que tenemos para poder soñar y crear una sociedad sin racismo, sin competencia, sin violencia. A través de la organización comunitaria y en redes, donde nuestros niñxs sean contenidos, donde prime la cooperación y el amor. En donde renazca la esperanza de un mundo mejor.
No queremos más infancias y adolescencias inmersas en la miseria, sentenciadas a la destrucción de su porvenir, a la violencia y las adicciones.
Seguiremos luchando y gritando, en busca de la igualdad de posibilidades.


Exigiendo:
Acceso a una educación libre, gratuita y de calidad en todos sus niveles.
Acceso a la vivienda y salud digna.
A la cultura, pero no como meros espectadores sino como productores de la misma.
A un tiempo y espacio libre para transitar sus infancias y adolescencias de manera integral.
Por infancias y adolescencias felices y dignas, desendeudadas, libres de miseria y explotación.
NO A LA BAJA DE LA EDAD DE IMPUTABILIDAD
LO QUE LE FALTA A NUESTRXS PIBXS SE LO LLEVA LA DEUDA
LA ESQUINA ITINERANTE DE LA OLP RESISTIR Y LUCHAR.





Cómo se organizan y protestan los repartidores de aplicaciones
Por Fernanda Paixão, Resumen Latinoamericano, 16 de Agosto de 2020.
Uso de apps creció en 400% durante la pandemia; sin reajustes, repartidores luchan contra «enemigo invisible».
Hace seis meses, Elias* trabaja como repartidor en Pedidos Ya y viaja diariamente de la ciudad de San Martín hasta Buenos Aires con su moto, poco más de 22 kilómetros. Son 12 a 16 horas de trabajo por día. «Aquí en Argentina, ninguna de las aplicaciones nos reconoce como trabajadores. Somos supuestos colaboradores», cuenta.
Con la pandemia del nuevo coronavirus, las aplicaciones de entrega ganan como nunca: sus actividades crecieron alrededor de 400% solo en Argentina. Las principales en el país son Pedidos Ya, Glovo, Rappi y Uber Eats, y establecen como valor base a los repartidores alrededor de 60 pesos por entrega (aproximadamente R$ 4). «Hace dos años, no reajustan el valor, y la inflación ya llega al 120%. Nuestros ingresos quedan en la miseria», relata Elias, también integrante del movimiento del sector, la Agrupación de Trabajadores de Reparto (ATR).
Además, los repartidores de apps no cuentan con seguro por accidente o robo ni cualquier derecho laboral. No sólo Elias viaja a capital federal todos los días debido a mayores demandas de clientes de las aplicaciones; la ciudad también es una región más segura con relación a la provincia de Buenos Aires, donde se ubica San Martín, que es parte de las conocidas «zonas liberadas». Se trata de zonas en donde los robos suceden en acuerdo con la policía local.
La situación de los trabajadores del sector se agravó con una ley en capital federal, que exige tener domicilio en la ciudad para ejercer la actividad en el territorio. Este es el punto más crítico de la ley, aprobada por el gobernador Horacio Larreta, del partido Propuesta Republicana (PRO), de centro-derecha, contra todas las reivindicaciones del sector. También exige el uso de uniformes a los repartidores, sin atribuir los costos a la empresa.
Además, sólo durante la cuarentena, murieron al menos siete trabajadores en accidentes en el país mientras ejercían sus actividades para las aplicaciones de entrega.
Trabajadores organizados
Los repartidores ya movilizaron diversas protestas y huelgas para reivindicar la regularización de la actividad. Ellos luchan por el aumento del 100% en el pago base por entrega, seguro por accidente de trabajo y mejores condiciones, como la posibilidad de rechazar pedidos sin el castigo del bloqueo definitivo – algo similar a ser despedido. El sector ya dialoga con trabajadores de otros países y, a principios de este mes, publicaron una declaración internacional de repartidores de aplicaciones.

Sector en Argentina armó un sindicato y un movimiento que está creciendo en el país / Vicky Cuomo/Revista Citrica
La primera app de la modalidad de entregas a llegar en Argentina fue Pedidos Ya, en 2009, y enfrentó conflictos sindicales en la categoría, inicialmente representada por la Asociación Sindical de Motociclistas, Mensajeros y Servicios y por el sindicato de Servicios Rápidos CCT. Frente a la exigencia de la regularización del trabajo, la empresa adoptó una maniobra, contratando a algunos repartidores por medio período.
En 2015, las puertas se abrieron a nuevas empresas de aplicaciones, lo que se reflejó en un creciente número de ciclistas y motociclistas con la mochila de Glovo por las calles de Buenos Aires. En un año, 10 mil repartidores se registraron en la aplicación de la empresa española. En 2018, llegó la colombiana Rappi. En el mismo año de su inauguración en el país, más de 20 mil personas se inscribieron en la aplicación para trabajar, contando con esa fuente como principal o única de sustento. En medio del boom de las aplicaciones en el país, también surgió, en 2018, el primer sindicato del sector, la Asociación de Personal de Plataformas (APP).
El paraíso de las apps
Secretario gremial de la Central de Trabajadores de Argentina Autónoma (CTAA), Daniel Jorajuría apunta como el éxito de esas aplicaciones se da por la facilidad que encuentran en los países en donde actúan. «el riesgo no es la tecnología, sino los gobiernos que juegan como enemigos de los trabajadores», afirma, destacando los casos de Brasil, Paraguay y Uruguay, «En Argentina, la fuerza popular logró sacar al gobierno de derecha [refiriéndose a la no reelección de Mauricio Macri, en 2019]. Ahora, debemos construir iniciativas para proteger a los trabajadores», concluye.
Es como la ley del teletrabajo: o se regula o las leyes son impuestas por el mercado.
Daniel Jorajuría
El diálogo entre centrales sindicales que actúan desde hace años en el país y las organizaciones más recientes de repartidores es fundamental para llevar el debate a ámbitos legislativos y construir un proyecto. Eso incluye actualizar las terminologías que la modalidad exige. «Estar trabajando es estar conectado. Estar geograficamente en un lugar es estar geolocalizado. Ser despedido es ser bloqueado», apunta Daniel.

«Nos organizamos para abrir un debate con todo el conjunto de repartidos. Vimos que en otros países, las condiciones son las mismas», afirma repartidor de ATR / Vicky Cuomo/Revista Citrica
Población excluida y precarizada
La población migrante conforma gran parte de los trabajadores de aplicaciones en Buenos Aires, especialmente venezolanos. Más del 70% de los migrantes en Argentina trabajan en el mercado informal, no trabajan o sobreviven de «changas», trabajos intermitentes. Además, el 60% de los migrantes sufrió interrupción de su relación laboral durante la pandemia, según levantamiento de Agenda 2020.
En los últimos años, y en paralelo al crecimiento del trabajo por aplicaciones, se observó una mayor dificultad de acceso por parte de los migrantes al documento nacional de identidad del país, el DNI. «Hablar de acceso al mercado laboral de la población migrante exige hablar también de la dificultad de regularización de esta población», destaca Mariana Marques, directora de Política y Justicia Internacional de Amnistía Internacional de Argentina. La exigencia de dos años de residencia también dejó a muchos migrantes fuera del beneficio de 10 mil pesos (alrededor de R$ 700) lanzado por el gobierno nacional en la pandemia. «Y son justamente las personas que más lo necesitan», comenta Mariana.
La próxima movilización por la regularización de los trabajadores de aplicaciones de reparto será el 31 de agosto, en Buenos Aires. La expectativa es que las problemáticas que atraviesan e impactan al sector y a las personas desempleadas entren en la agenda del actual gobierno, del presidente Alberto Fernández, peronista del Partido Justicialista, con políticas que garanticen los derechos laborales de la categoría y otorgando los documentos y ayudas sociales correspondientes a los migrantes.

La falta de acceso al empleo regular lleva migrantes a acudir al trabajo en las aplicaciones / Vicky Cuomo/Revista Citrica
*El entrevistado optó por no exponer su apellido.
Edición: Pilar Troya
Envio:RL

No hay comentarios: