17 de agosto de 2020

TROPEL 2 del 17.08.2020.

Otra pérdida para el campo popular: falleció el «Vasco» Martín Telletxea, un corajudo luchador contra el extractivismo y los agrotóxicos


Por Carlos Aznárez, Resumen Latinoamericano, 16 de agosto de 2020.
Un vasco con los pies y el corazón pegado a la tierra
Eras un activo defensor de la tierra sin venenos ni agrotóxicos. También de los alimentos sin transgénicos. Militante activo durante años de la lucha del peronismo revolucionario y generador de doctrina para proteger a la Pacha Mama (la Ama Lurra vasca) en aquellos años del grupo Wirajcocha. Pero además, un consecuente homenajeador de tus ancestros de Euskal Herria. Vasco abertzale, independentista y amante de las charlas prolongadas en mesa compartida y con un buen vino y un pintxo de tortilla de por medio. Fuiste parte importante en los inicios de la Taberna Internacionalista Vasca que reunió a tantos y tantos compañeres en el barrio de San Telmo. Allí daba gusto escucharte contar anécdotas de tu pelea contra los mandamases de los agronegocios pero también, derramar puteadas contra quienes mantienen (hasta el presente) en las cárceles a los luchadores vascos.
Hace unos años dejamos de verte un largo tiempo, hasta que por fin reapareciste: «estuve al borde de la muerte y como me salvé de milagro, decidí darme una oportunidad y zafar del estress de esta trituradora que es Buenos Aires», como me contaste en la puerta de los tribunales de Comodoro Py, en una de las tantas audiencias en que juzgaban a Fernando Esteche.
Te fuiste a la costa, a San Bernardo, a una chacra, a seguir plantando verduras y criar algunos animalitos. Mil veces en estos años nos invitaste «a todos los de Resumen Latinoamericano para así los homenajeo con un asado de aquellos, por alimentarme con las noticias que valen la pena, todos los días del año». Quisimos ir pero no fuimos, porque precisamente esta ciudad tritura, como vos decías.
Hace un par de meses otro compañero nuestro lo fue a ver y vino contento de encontrarlo en «su» ambiente y con ganas de seguir peleando. Hoy, cuando nos enteramos que te habías marchado, nos dio bronca de no haberte visitado y tener en el recuerdo un último abrazo. Pero las cosas, Vasquito, vienen complicadas en estos tiempos, entre la plandemia y el extrativismo descarado con que nos castigan. Vos lo sabés mejor que nadie y quizás por eso mismo decidiste irte a seguir dando guerra en otras partes.
Te mandamos un gran abrazo y como decíamos en la Taberna: Gora Euskal Herria askatuta! y abajo las oligarquías putrefactas de aquí y de allá.
Así pensaba Martín:



La imagen puede contener: 1 persona, de pie, barba e interior
La imagen puede contener: 6 personas, interior
La imagen puede contener: 1 persona, planta, exterior y naturaleza
La imagen puede contener: 1 persona



Repudian con una actividad cultural las mega granjas de chanchxs que impulsa el ministro Solá


Resumen Latinoamericano 16 de agosto de 2020
“Solá: tus mega-granjas porcinas traerán más pandemias”, dice la pancarta colgada sobre la reja de entrada del Parque Centenario, en Buenos Aires. Frente a ella, y a varias wilphalas, una bandera del Movimiento de los Sin Tierra de Brasil y cartulinas con textos alusivos, actores y actrices del Frente Cultural Che Adelita, desarrollaron una acción de repudio a los acuerdos inconsultos que el ministro de Exteriores Felipe Solá pretende firmar con China en los próximos días.
Al inicio, se explicaron los motivos de la actividad y se rindió también un homenaje a la lucha de las y los campesinos sin tierra de Brasil, donde las fuerzas represivas fascistas arrasaron recientemente el asentamiento Quilombo do Campo, en Mina Gerais, destruyendo un campamento, una escuela popular y los cultivos. También hubo expresiones de apoyo para la lucha del pueblo boliviano y la de los Mapuche que pelean por la libertad de sus presos políticos.
Enseguida, una integrante del Frente representó a una chancha a punto de parir chanchitos, denunciando con gran dramaticidad las atrocidades que se cometen en dichas granjas.
Posteriormente, otra actriz representó a una típica señora de la oligarquía argentina, que paseando con un chancho como si fuera un perro, le agradecía a Solá por los servicios prestados y por todo lo que significará este acuerdo para «la Paaatria» de los ricos. En un momento, el chancho que llevaba de una imaginaria correa, se soltó y él también opinó. Le contó a los más chicos lo mal que lo tratan quienes lo quieren convertir en chorizo y se quieren llenar los bolsillos de dólares, que por supuesto no van para los más pobres sino para los de siempre.
La actividad culminó con una exhortación a no dejar pasar este tipo de proyectos siniestros, a que se reaccione antes que sea tarde porque “después no valdrá quejarse”. “Cuidémonos entre nosotres, pero para construir un país sin extractivismo ni agronegocios. Solo el pueblo salvará al pueblo”.
En el final, se regalaron «chanchi-globos a les niñes que por cientos paseaban por el parque en un día casi primaveral.
El acuerdo de marras, según explicó uno de los integrantes del Frente, pretende instalar en Argentina, 25 mega-granjas industriales para pasar de una producción porcina anual de 7 millones a 100 millones. “Para colmo, aparte de no haber sido consultado con las organizaciones medioambientalistas o los integrantes de agrupaciones que luchan por la tierra y contra el extractivismo, se sabe que estos proyectos son nefastos en cuanto a que van a hacer florecer nuevas pandemias”. En efecto, las granjas de este tipo son consideradas campos de exterminio, ya que los chanchos y chanchas están súper hacinados y se enloquecen y muerden entre sí. O sea, encarar este tipo de iniciativas, en el marco actual de infecciones y muertes, suena a desprecio total por la salud y el eco sistema. Típico de la voracidad capitalista, a lo que Solá parece tener aficción ya que él y gran parte de su equipo son los que abrieron la puerta a la soja transgénica en Argentina.



Desde La PLata el mismo repudio










La muerte de Rosario era evitable exigimos ¡Aborto Legal para no morir!
Resumen Latinoamericano, 15 de agosto de 2020.
El fin de semana pasado contamos una nueva muerta por aborto inseguro y clandestino. La tercera de la que tomamos conocimiento desde que comenzó el aislamiento social, preventivo y obligatorio y, la segunda en la Provincia de Buenos Aires, esta vez en la localidad de Junín.
Rosario*, tenía 40 años. Falleció en el Hospital Interzonal Abraham Piñeyro, a causa de una infección generalizada tras haber recurrido a una práctica de un aborto inseguro, consecuencia de la ausencia estatal. En abril, murió Ivana de 22 años en Pirané, Formosa. En mayo, B. de 41 años, en La Matanza. No queremos contar más muertes evitables, no queremos volver a escuchar que el aborto no es un tema prioritario, que la legalización y despenalización pueden esperar.
La pandemia de Covid-19 ha recrudecido las condiciones del sistema sanitario y por ende, ha impactado desfavorablemente en las mujeres y personas gestantes. Aumentaron los embarazos no deseados y forzados**; la información sobre el derecho a acceder a la Interrupción Legal del Embarazo se ve restringida en muchos municipios o el servicio no forma parte de la oferta sanitaria; durante agosto dejaron de llegar las partidas de misoprostol a los equipos de salud o llegan en cantidades insuficientes; las personas con derecho a interrumpir su embarazo ven dilatado el acceso a la salud y la garantía de derechos ante un panorama de colapso y así, en muchos casos, las gestaciones avanzan.
Desde la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, la Red de Profesionales de la Salud por el Derecho a Decidir y las Socorristas continuamos acompañando y resolviendo situaciones, como lo hemos hecho siempre, pero no es suficiente.
Con cada obstáculo en el circuito de acceso a la Interrupción Legal de Embarazo, con cada demora, el Estado nos empuja a la clandestinidad y consecuentemente a la criminalización, a condiciones inseguras que provocan daño integral a la salud y, como en las historias que nombramos: a la muerte. Es urgente, tres causales no alcanzan. Seguimos exigiendo el tratamiento de nuestro Proyecto de Ley presentado por 8va vez consecutiva, el 28 de mayo de 2019 y la legalización y despenalización del aborto voluntario 2020. Es una cuestión de salud pública, de derechos humanos y de justicia social, que no puede ni debe postergarse.
¡Nuestras vidas son prioridad y están en emergencia social!
Educación sexual para decidir
Anticonceptivos para no abortar
Aborto legal para no morir
*Rosario es un nombre ficticio para resguardar la identidad y evitar revictimizar a la familia y sus seres queridxs.
**Informe de prensa UNFPA (2020) VV.AA: «New UNFPA projections predict calamitous impact on women’s health as COVID-19 pandemic continues», Disponible en www.unfpa.org
Fuente: Campaña Nacional por el Derecho al Aborto, legal, seguro y gratuito



Violencia institucional en crecimiento
Por Mario Hernandez, Resumen Latinoamericano, 15 de agosto de 2020.
Entrevista a María del Carmen Verdú de CORREPI
M.H.: Hay una información que creo que fue de Correpi ‘Si mi compañero no zafa esta noche sos boleta’, una amenaza a un chico Alan de 17 años internado en el Hospital Provincial Virgen del Carmen, después de una golpiza que le da el policía bonaerense Jorge Rodríguez. Este joven fue amenazado por un efectivo vestido de enfermero. 
M.C.V.: Así es, para poder meterse en la habitación del hospital y proferir esa amenaza en defensa del policía que lo dejó en ese estado, que lo torturó a través del apaleamiento. 
M.H.: ¿Por qué motivo? 
M.C.V.: ¿Tiene que haber algún motivo? 
M.H.: Imagino que este oficial, Rodríguez, argumentará de alguna manera esa golpiza que lleva a este joven a un hospital y que luego de esta amenaza que recibe de otro policía vestido de enfermero, huye del hospital, se lo encuentra un amigo en la mitad de la calle y lo acompaña a la casa donde los padres lo convencen de volver al hospital. 
M.C.V.: Claro, aterrorizado por esa situación su primera reacción fue irse, afortunadamente pudo ser auxiliado y volver al hospital para ser atendido. El tema es que el policía Rodríguez está detenido, imputado por homicidio agravado en grado de tentativa, la calificación por su condición de miembro de una fuerza de seguridad.  
Insisto con lo que te decía, más allá de si declaró en la indagatoria, no estamos pudiendo acceder a los expedientes en estas circunstancias, lo cierto es que cualquier argumentación que pudiese dar, aún la situación más grave, jamás puede justificar que un pibito de 17 años haya sido apaleado en la forma brutal en la que torturó a Alan. Lo que le causó un hematoma subdural. Le pegó con la cadena que se usa para atar la moto.  
M.H.: Una violencia institucional en crecimiento. 
M.C.V.: Así es.  
M.H.: 71 asesinatos en 4 meses. 
M.C.V.: Desde el 20 de marzo al 23 de julio para ser exactos. Y siempre con la aclaración que son los casos que por un lado tomamos conocimiento y, por otro, que pudimos chequear la información para estar seguros y seguras de incorporarlos al archivo. Tenemos un montón de casos más que no hemos podido cargar todavía porque tratamos de hacer el trabajo con mucha seriedad, sabemos que desde los distintos gobiernos siempre están tratando de embocarnos si la pifiamos en algún caso, entonces somos sumamente prolijos y prolijas en cuanto a chequear la información para la formación de nuestro archivo.  
Estos casos son los que no cabe duda, incluyen tanto muertes en lugares de detención, cárceles y comisarías, que han crecido exponencialmente, justamente por la cantidad de gente detenida en esta etapa de emergencia; fusilamientos por gatillo fácil que al principio de la pandemia creíamos que iba a descender, no por la escasez de balas en la calle sino por falta de blancos móviles, al haber menos gente circulando en la calle; sin embargo, tenemos 30 casos chequeados y faltan chequear un montón más.  
Después hay otras modalidades, como los dos pibes de San Nicolás arrollados por un patrullero, en lugar de usar el arma usaron el auto para matar a Ulises y Ezequiel. Hay dos femicidios y un femicidio relacionado e incluso casos intra fuerza o como consecuencia de la propia criminalidad policial en otras ramas, como el caso de este bonaerense en actividad que fue a asaltar a un tipo en un auto para robarle el celular, resultó que la víctima del robo también era un bonaerense pero no en servicio activo que sacó el arma y mató al que lo quiso robar. Ese es para lo colección “se matan entre ellos”. 
M.H.: Despliegue de fuerzas federales en municipios de la Provincia de Buenos Aires y pedido de despliegue en Jujuy, Salta y Misiones. 
M.C.V.: Y grandes alabanzas en los medios que han reproducido esa noticia diciendo que esto es continuidad de los programas como “el cinturón sur” en la época de Nilda Garré y Berni en el ministerio de Seguridad de la Nación.  
Justamente publicamos una nota porque esta decisión surge a partir de la última reunión para fumar la pipa de la paz entre Berni y Frederick donde lo que se anuncia a continuación de la reunión es esta coordinación de fuerzas provinciales y federales que nunca es buena noticia para el pueblo trabajador.  
M.H.: Aparte quiero consignar una situación particular y me gustaría que te refirieras al respecto porque Correpi tiene un involucramiento importante, que es la situación de Mendoza. 
M.C.V.: Mendoza tiene un escenario muy particular, no es casual que sea una de las cuatro provincias del país, además de CABA donde Correpi se desarrolla como organización, precisamente por el voltaje represivo que justifica el esfuerzo y que convoca a la gente a organizarse.  
Mendoza además de tener un sistema normativo que sin solución de continuidad, en los últimos años se ha endurecido de manera exponencial, a través de un Código de faltas y contravenciones y modificaciones al Código procesal penal. Mendoza y San Juan tienen una situación similar. Pero Mendoza en particular desde los ´90 es una provincia que ha generado condenas internacionales en el ámbito regional en la CIDH por desapariciones forzadas, tiene el caso de Guardati, Garrido y Baigorria que son los tres casos de desaparecidos en esos años.  
Por otro lado la situación de las cárceles tanto el penal de San Felipe, las dos cárceles en Cacheuta y Bulogne Sur Mer, tienen cuestiones espantosas en materia de superpoblación, muerte, denuncias de torturas constantes. Y un elevadísimo índice de gatillo fácil, detenciones arbitrarias y todo tipo de situaciones represivas contra trabajadores y trabajadoras. De hecho hace más de un mes hubo una terrible represión que terminó con referentes y referentas de organizaciones sindicales presos por movilizarse con todos los recaudos del caso en situación de pandemia frente al sostenido programa de ajuste que lleva adelante al gobierno provincial. 
El secretario general del SUTE (Sindicato único de trabajadores de la Educación), el más numeroso de la provincia, fue uno de los detenidos. 

La desaparición de Facundo Astudillo Castro 

M.H.: Y sobre la desaparición de Facundo Astudillo Castro. 
M.C.V.: Se cumplieron 100 días y por eso desde el Encuentro Memoria Verdad y Justicia, también tomando todas las precauciones y recaudos, fuimos todos los representantes de las distintas organizaciones y organismos que lo componemos, a la Casa de la Provincia en Callao 1037 portando las pancartas con su rostro con la exigencia de su aparición con vida. Con las consignas centrales “El Estado es responsable”, la exigencia de “Fuera Berni” y que nos diga el aparato estatal qué hicieron con Facundo,  dónde está y puntualmente en relación al trámite de la causa apoyando el pedido de la querella, de la mamá, Cristina Castro, a través de sus abogados la recusación del Fiscal Federal de Bahía Blanca que está bloqueando absolutamente toda la investigación. 
M.H.: Un caso que ha tomado una dimensión internacional, días atrás Amnistía internacional inició una acción urgente. 
M.C.V.: Así es y ya ha habido pronunciamientos desde otros organismos regionales como la CIDH porque es una situación gravísima donde el propio Estado argentino ya ha reconocido a través de un fallo de la justicia provincial, a pesar de la dilación que metió en la primera parte de la investigación, y de las gravísimas denuncias que tuvo que hacer la familia respecto de la intervención de la justicia provincial, pero que aun así tuvo que reconocer en el fallo en el que se dio la competencia a la justicia federal, que hay elementos objetivos para hablar de una desaparición forzada, porque lo último que se sabe de Facundo es que lo levantó un móvil policial.  
A partir de allí no hay discusión, que estando bajo el poder de hecho de la policía desapareció, es obligación del Estado decirnos qué han hecho con él y dónde está. 
M.H.: Apelo a tu experiencia, cómo se explica que ante el alcance que ha tenido a nivel internacional y nacional, porque si bien esta situación se ocultó durante dos meses, luego explotó en los medios nacionales, estamos hablando de medios internacionales, una campaña de Amnistía internacional, inclusive la CIDH que también se ha preocupado por el tema. ¿Cómo se explica esta situación de encubrimiento de las fuerzas policiales? Incluso con el agravante que el Presidente de la Nación ha tomado contacto con la madre de Facundo y el Gobernador Kicillof la llama todos los días.  
M.C.V.: Primero hay que analizar situación por situación, porque es cierto que a diferencia de lo que sucedía hace 3 años, cuando el desaparecido era Santiago Maldonado, en lugar de tener la foto del Presidente o de la ministra de Seguridad apoyando a los gendarmes, diciendo que no iba a tirar a ninguno por la ventana, y metiendo carne podrida a cuatro manos en la causa judicial, con testimonios inventados, con que se estaba cortando las rastas en una peluquería en San Luis o que había ido a un pueblo en Corrientes donde todos eran parecidos a Santiago; por lo menos acá tenes esas declaraciones públicas o esos gestos que no son lo mismo. Eso es una realidad.  
Ahora, el resultado concreto es que hace100 días que no sabemos dónde está Facundo y allí hay una clara responsabilidad política porque como decimos siempre, las fuerzas de seguridad no dependen del Emperador Hiroito de Japón, sino de los funcionarios públicos que tienen a su cargo el área de cuidar en cada una de las administraciones a nivel nacional, provincial, municipal, etc. 
M.H.: ¿Qué pasa si un Presidente de la Nación exige que se resuelva este tema? ¿El poder político no puede resolver esto? 
M.C.V.: Yo no puedo dar los motivos, no puedo afirmar por qué Fernández dijo lo que dijo cuando habló con la mamá de Facundo. Como organización anti represiva acusamos y señalamos con la distancia que corresponde, siendo un organismo independiente. Justamente lo que estamos exigiendo es eso, entendemos que quien tiene la dirección es el poder político. 
M.H.: Entonces hay encubrimiento. 
M.C.V.: Como “jefe” cada uno es responsable de sus “empleados”. Si alguno está haciendo las cosas muy mal y no te diste cuenta es porque sos tonto o estás distraído o elegís mirar para otro lado. Entonces, sos responsable. 
M.H.: Insisto, como Presidente, levanto un teléfono y digo “resuélvanme este problema” y se debería resolver. 
M.C.V.: Efectivamente y por eso la exigencia es al gobierno. El que nos tiene que decir qué pasó, qué hicieron con él y entregarlo con vida, porque con vida se lo llevaron o hacerse cargo si lo han asesinado como a Luis Espinoza o a Francisco Valentín Cruz, es el Estado y el Estado es como lo administran los gobiernos. 
M.H.: Así es. Porque si no es cómplice es un pelotudo. Siendo la máxima autoridad del Estado y no poder resolver una situación como esta, habla de un poder policial muy preocupante. 
M.C.V.: Lo preocupante para nosotros no es que el problema sea la policía, sino quién la dirige. La responsabilidad está en el poder político.  
Fuente: Rebelion
Envio:RL

No hay comentarios: