El oficialismo logró la prorroga de las sesiones remotas con temario abierto
Un freno a los vetos del macrismo en Diputados
JxC amenazó con judicializar la sesión de ayer y volvió a reclamar reuniones presenciales. El Frente de Todos respondió que no permitirá que se paralice el Congreso.
Por Miguel Jorquera
Sergio Massa encabezó la reunión de Labor Parlmentaria que se extendió por ocho horas.
Imagen: Prensa Diputados
Imagen: Prensa Diputados
En medio de un clima de máxima tensión, el Frente de Todos decidió –tras ocho horas de discusión en la comisión de Labor Parlamentaria sin arribar a ningún acuerdo– ponerle fin a las imposiciones de Juntos por el Cambio de condicionar la agenda parlamentaria del Gobierno para sesionar en forma remota y clausurar el funcionamiento del Congreso. Por eso, acordó con el resto de las bancadas opositoras renovar el protocolo para el funcionamiento virtual mixto de la Cámara de Diputados por otros 30 días y comenzar la sesión convocada para ayer que arrancó con el escándalo desatado por los 94 diputados opositores que coparon el recinto. El interbloque de la alianza opositora, abroquelada en la postura radicalizada que precede el regreso de Mauricio Macri tras su viaje a Europa, rechazó la prórroga, afirmó que judicializará la sesión y volvió a reclamar que “los temas sensibles” se debatan únicamente en forma presencial. La postura del macrismo busca vetar de manera concreta el tratamiento de forma remota de la reforma a la justicia federal y de la nueva fórmula de movilidad jubilatoria, pero también podría alcanzar al aporte extraordinario de las grandes fortunas y al presupuesto 2021.
La reunión de Labor Parlamentaria arrancó antes del mediodía y fue tan álgida como extensa. Pero las posturas ya estaban echadas de antemano. El Frente de Todos no estaba dispuesto a que Juntos por el Cambio restrinja la agenda del Gobierno y paralice al Congreso. En ese marco, JxC insistió en condicionar los proyectos que deben llegar al recinto para el debate virtual y anular de esa posibilidad la reforma a la justicia federal y la movilidad jubilatoria, de manera explícita, y varios otros proyectos de modo muchos mas sigiloso.
Los jefes del interbloque macrista llegaron a la reunión de Labor en el Salón Delia Parodi con la estrategia radicalizada que avaló la Junta Nacional de la alianza opositora, que incluyó la arenga anti gobierno del ex presidente Mauricio Macri desde sus vacaciones en Europa y que estará de regreso en el país la semana próxima para encabezarla. Mario Negri (UCR), Cristina Ritondo (PRO) y Maximiliano Ferraro (CC), plantearon su decisión de sesionar en forma presencial porque el protocolo de sesiones remotas estaba vencido. Afuera, esperaba gran parte de su tropa, que en otra travesía esperaba el visto bueno para copar el recinto. Unos 26 diputados radicales, 44 macristas y 14 lilitos, de acuerdo a una lista prolijamente redactada que se encargaron de difundir.
Del otro lado de la mesa de negociación, el titular de la Cámara, Sergio Massa; el jefe de la bancada del FdT, Máximo Kirchner; su segunda Celilia Moreau y la secretaria parlamentaria, Cristina Alvarez Rodríguez, propusieron la prórroga del protocolo para las sesiones mixtas por 30 días más y sin condicionamientos temáticos. Una propuesta que avalaron la mayoría de los otros bloques opositores.
Entonces, JxC ofertó prorrogar el protocolo remoto sólo para la sesión de ayer. Pero condicionaba cualquier tiempo mayor a que no se trataran ni la reforma a la justicia federal, ni la movilidad jubilatoria. El oficialismo contrapropuso renovar el protocolo y que quienes quisiesen hacerlo en forma presencial lo hagan, y también aquellos que por motivo de la pandemia prefieran hacerlo en forma virtual lo puedan hacer. Además, Massa señaló que la Cámara garantizaría un lugar más amplio que el recinto para algunas de las sesiones que la oposición considerara “conflictiva”.
La postura oficialista incomodó a JxC y desató una discusión entre ellos. Tras la disputa interna, la oposición terminó por rechazar la propuesta y propusieron para sesionar en forma presencial el Teatro Colón y el CCK. Desde el FdT le sumaron color al debate y propusieron el Club Social y Deportivo Lafferrere, en el corazón de La Matanza.
Mientras los cuartos intermedios se sucedían en Diputados, Cristina Fernández de Kirchner tuitió “te vas a sorprender tanto como yo de las cosas que hace el macrismo en la Legislatura porteña” y reprodujo un hilo de tuits de la legisladora Lucia Cámpora (FdT). Allí, detalla que así como el macrismo pidió no debatir en el Parlamento nacional la reforma judicial por no ser un tema “prioritario”, casi al mismo tiempo la Legislatura porteña debatió proyectos que no parecen ser urgentes en relación a la pandemia, tales como: “la reforma al Consejo de la Magistratura y el ministerio público y la designación de 4 jueces (Ver aparte).
Al tiempo que Cámpora remarcaba “las incongruencias” del jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, que reclama tiempo para tratar la reforma a la justicia federal en el Congreso, el debate sobre las reforma a la magistratura porteña “duró diez minutos en la comisión de Justicia”.
El último cuarto intermedio no sumó nada, mas que una tregua en la discusión que no llegó a un acuerdo. El FdT sostuvo que el protocolo para sesiones remotas “es claro y dice que mientras esté vigente el ASPO en todo el territorio nacional el protocolo está vigente”. Una interpretación que suscribieron en un acta de Labor Parlamentaria junto al resto de los bloques políticos (menos JpC) para renovar el protocolo.
Afuera del Delia Parodi, cada uno dio su versión. “El 4 de agosto fue la última sesión mixta y venció el protocolo que habíamos acordado por consenso y unánimemente para sesionar por vía excepcional durante este tiempo”, arrancó Negri. “Ingresaremos al recinto, vamos a impugnar la sesión por el mecanismo que corresponde y agotaremos todas las instancias, incluidas judiciales, porque consideramos que nos asiste la razón, no es un capricho”, agregó intransigente.
“El parlamento tiene la posibilidad de discutir todos los temas. La mayoría de los diputados de esta Cámara están dispuestos a seguir trabajando de manera remota, respetando el ASPO”, sostuvo Massa y agregó: “Es muy raro que en el Senado sesionen de forma remota y en Diputados de golpe no quieran. Pareciera que de golpe de algún lugar lejano vino una orden de que no sesionarán”. “Nuestra responsabilidad es darle leyes a la Argentina, hacer funcionar el Congreso, y la incomprensión de un sector no va a detener el funcionamiento de la democracia argentina”, sentenció.
02 de septiembre de 2020
Después del show montado por Juntos por el Cambio
Diputados votó la ley para reactivar el turismo
En medio de cruces por la modalidad de trabajo y sin Juntos por el Cambio, Diputados sancionó la ley de salvataje para el turismo y dio media sanción a la modificación del régimen de multas de la ley de pesca.
Con 127 votos a favor y dos abstenciones del Frente de Izquierda, la Cámara de Diputados sancionó la ley de Sostenimiento y Reactivación del Turismo. También, con 129 votos a favor y 0 en contra, dio media sanción a la modificación del régimen de multas de la ley de pesca, que busca aumentar las penas por la pesca ilegal en el Mar Argentino. Desde Juntos por el Cambio anunciaron que buscarán impugnar la sesión en los tribunales, ya que consideran que “no hubo quórum legal” y que “no se renovó el protocolo de sesiones telemáticas”.
El macrismo dio su show en el recinto. A pesar de no cumplir con el requisito de estar identificados en sus bancas, Sergio Massa le permitió a la oposición expresarse en el recinto durante más de tres horas para no despertar nuevos conflictos. “No es cierto que acá haya 131 diputados presentes. No hay quórum legal para sesionar. Esto es una falsedad. Usted no puede convalidar esto”, disparó el chubutense Gustavo Menna (UCR), al no reconocer a los diputados que sí estaban conectados a la red VPN, como lo estableció la Presidencia del cuerpo. Al rato, el ultramediático Waldo Wolff (PRO) se paró de su banca y, con el barbijo mal puesto, le gritó a Massa que suspendiera la sesión. "Siéntese, que igual sale en la tele", fue la respuesta del tigrense. Los cruces y chicanas se sucedieron hasta la media noche y fueron la continuidad del enfrentamiento que comenzó poco antes del mediodía en la reunión de labor parlamentaria.
El resto de la oposición se desmarcó de la decisión del interbloque que lidera Mario Negri (UCR). Luis Di Giacomo (Juntos Somos Río Negro) dijo: “Las minorías no le pueden imponer la agenda al oficialismo. Las minorías tenemos que controlar, exigir, y acompañar, en especial en esta situación de crisis”.
El proyecto que le da un respiro al turismo en medio de la pandemia, busca implementar “medidas para el sostenimiento y reactivación productiva de la actividad por 180 días, prorrogables por el Poder Ejecutivo”, según el artículo primero. “Paliar el efecto económico, social y productivo en el turismo en todas sus modalidades, en virtud de la pandemia”, explica la finalidad de esta ley. Con todo esto se crea el Plan de Reactivación del Turismo “con el objeto de sostener y fomentar el empleo y promover la reactivación de la actividad”.
Algunos diputados de Juntos por el Cambio aprovecharon su vuelta a la Ciudad de Buenos Aires no solo para ir al Congreso. El presidente de la UCR y diputado Alfredo Cornejo visitó el estudio de TN para entrevistarse con Alfredo Leuco y luego fue al programa de Viviana Canosa en Canal 9, sin haber intervenido en el debate parlamentario. Mientras la discusión en el recinto seguía, Sergio Massa se reunió con el líder del interbloque de Juntos por el Cambio, Mario Negri (UCR). La intención del encuentro era llegar a un acuerdo para destrabar la situación, pero tampoco pudieron termina de eliminar las diferencias.
El segundo tema que estaba en la orden del día era el aumento de las multas a la pesca ilegal en el territorio nacional. El proyecto define las penas por estos delitos en Unidades Pesca (UP), cada una “equivalente al precio de un litro de combustible gasoil”. La multa máxima será mil UP y máxima de 3 millones de UP, según la gravedad de la infracción. También define que “los gastos originados por servicios de remolque, practicaje, portuarios, tasas por servicios aduaneros, sanitarios y de migraciones, que se generen por el buque infractor”
Informe: Antonio Riccobene
02 de septiembre de 2020
"Me llegaron más de 460 mensajes de remitentes desconocidos"
Massa denunció que desde la oposición hicieron público su número de teléfono
El presidente de la Cámara baja adelantó que hará la denuncia ante la Justicia. “La verdad, qué nivel bajo de algunos dirigentes”, cuestionó a los diputados de Juntos por el Cambio.
El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, contó en plena sesión que recibió “más de 460 mensajes de remitentes desconocidos” en su celular y aseguró que su número de teléfono fue hecho público por diputados de la oposición.
Tras una mención a su paciencia por parte de una diputada, Massa respondió: “Además de paciencia, voy a tener que cambiar mi celular, porque se ve que lo repartieron algunos de los que se fueron del recinto y están mandando mensajes”.
“La verdad, qué nivel bajo de algunos dirigentes”, agregó el titular de la Cámara, que minutos después retomó el tema y precisó: "Me llegaron más de 460 mensajes de remitentes desconocidos; no me voy a victimizar, pero voy a hacer la denuncia para que la justicia investigue".
La sesión de este martes en Diputados fue caótica por la decisión de Juntos por el Cambio de condicionar la agenda parlamentaria del Gobierno para sesionar en forma remota y clausurar el funcionamiento del Congreso. Finalmente la sesión se realizó y los legisladores macristas participaron desde el recinto, pero en calidad de ausentes.
Repudio de la Cámara de Diputados
La Cámara expresó su "repudio" al hostigamiento virtual contra Sergio Massa y cuestionó también la distribución de imágenes de sus hijos en las redes sociales.
Los diputados que participaban de la sesión interrumpieron brevemente el debate del proyecto de ley de auxilio al Turismo para impulsar el repudio, por una iniciativa de las oficialistas Cecilia Moreau y Cristina Álvarez Rodríguez.
Los diputados que participaban de la sesión interrumpieron brevemente el debate del proyecto de ley de auxilio al Turismo para impulsar el repudio, por una iniciativa de las oficialistas Cecilia Moreau y Cristina Álvarez Rodríguez.
La cuestión fue votada por unanimidad con el consentimiento de diputados del Frente de Todos, de bloques provinciales y de la izquierda. Juntos por el Cambio ya no participaba de la sesión cuando se puso a consideración el repudio.
02 de septiembre de 2020
CFK retuiteó un hilo de Lucía Cámpora que muestra las incongruencias de Juntos por el Cambio
"Te vas a sorpender tanto como yo de las cosas que hace el macrismo en la Legislatura porteña"
La legisladora porteña Lucía Cámpora usó Twitter para dar cuenta de la doble vara del macrismo. Es que así como Juntos por el Cambio se queja de trabas en el funcionamiento del Congreso, la Legislatura de la Ciudad no parece tener un manejo acorde a lo que reclaman a nivel nacional. Pero lo que planteó la diputada del Frente de Todos en la red social tuvo un fuerte impulso cuando, al rato, Cristina Kirchner retuiteó el hilo.
"Te vas a sorprender tanto como yo de las cosas que hace el macrismo en la Legislatura porteña, que responde a Horacio Rodríguez Larreta, y que nadie se entera", escribió la vicepresidenta de la Nación. Cámpora contó que así como el macrismo pidió no debatir en el Parlamento nacional la reforma judicial por no ser un tema "prioritario", casi al mismo tiempo la Legislatura porteña debatió proyectos que no parecen ser urgentes en relación a la pandemia, tales como:
Y remarcó la incongruencia del jefe de Gobierno:
Por si fuera poco, el debate para un tema tan importante se acotó a diez minutos en la comisión de Justicia.
"Lo mismo pasó con la Ley de Responsabilidad del Estado, sancionada la semana pasada. Pidieron preferencia y tuvimos UNA SOLA comisión para discutir el tema", siguió la legisladora. "Por esta misma Ley, en el Congreso, en 2014, hicieron un show como el que están haciendo ahora en Diputados", añadió.
"Ya que Rodríguez Larreta se queja de la agenda de prioridades, de los plazos para el debate, del diálogo y del consenso, fíjense cuántos proyectos de la oposición llegan siquiera a tratarse, ni les digo en el recinto, en comisiones de la Legislatura", apuntó en otro tuit del hilo.
Lo graficó en un video:
También se apoyó en un tuit de Leandro Santoro sobre el reclamo por un reglamento "sesión por sesión", cuando la virtualidad también es regla en la Legislatura por la pandemia.
"Ya es hora de dejar atrás toda forma de oportunismo político. Necesitamos que todxs seamos muy, pero muy responsables. Si el contexto no los hace darse cuenta de esto, por lo menos que lo haga el miedo al ridículo, porque este nivel de incoherencia no te lo robo", remató Cámpora, que dejó este ejemplo final:02 de septiembre de 2020
Denuncian que hay un 90 % ocupado, mientras se abren los bares
Coronavirus: trabajadores de terapia intensiva manifestaron "extrema" preocupación por la ocupación de camas UTI en CABA
Imagen: EFE
"Los intensivistas tenemos una preocupación extrema. Hay una visión esquizofrénica de la realidad: mientras algunas terapias intensivas están saturadas, en las calles los bares están abiertos", señaló en diálogo con Página|12 Arnaldo Dubin, miembro de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI). Es que según un relevamiento realizado por la SATI en 27 centros de salud porteños, en la última semana de agosto la ocupación de Unidades de Terapia Intensiva (UTI) alcanzó el 90 por ciento. En el Gran Buenos Aires (GBA) también hay preocupación por el impacto de la flexibilización: "Si hay apertura de actividades en la ciudad los contagios se pueden expandir a la provincia, eso nos preocupa mucho", afirmó Elisa Estenssoro, Jefa de Terapia Intensiva del Hospital San Martín de La Plata y ex presidenta de la SATI.
"De un total de 649 camas UTI se observó una tasa de ocupación del 90 por ciento, el 52 por ciento con pacientes covid-19", se puede leer en el informe de la SATI basado en un relevamiento realizado el 28 de agosto en 27 centros de salud privados y públicos de la Ciudad de Buenos Aires. "En el sector público, representado por 210 camas UTI, la tasa de ocupación fue del 89 por ciento", mientras que en el sector privado, "representado por 439 camas UTI, la tasa fue del 90 por ciento", detalla el informe.
El 28 de agosto, el reporte oficial del Gobierno porteño informó que la ocupación de las 450 camas "graves" públicas alcanzaba el 60,6 por ciento, mientras que el último reporte, del 31 de agosto, registró un aumento para llegar al 62 por ciento. La ocupación de camas del sector privado no son informadas en el reporte oficial. "Lo nuestro es solamente un muestreo pero refleja lo que ocurre en las instituciones de primer nivel tanto públicas como privadas", explicó Dubin quien detalló que en los números oficiales "hay un problema con la denominación de las camas ¿A qué se considera UTI? ¿Una cama de guardia, de unidad coronaria o una sala de shockroom?".
La Asamblea de Residentes y Concurrentes de CABA viene denunciando hace meses que en las cifras oficiales se registran como "graves" camas adaptadas con respiradores pero que no cuentan con las condiciones necesarias ni el personal requerido para la complejidad de la pandemia. Según el último relevamiento de la Asamblea, realizado en julio, cuando el Gobierno ya informaba 450 lugares en el sector público, las camas que contaban con el personal necesario eran 274. "El colapso deviene de la situación del personal de la salud, el número de intensivistas es extremadamente limitado. Estamos con una sobrecarga enorme de trabajo, exhaustos anímica y físicamente. Además cuando nos contagiamos no hay reemplazo", advirtió Dubin.
Por su parte, Estenssoro añadió que la situación se agrava debido a la cantidad de tiempo que los pacientes covid pasan en las UTI: "Es una estadía muy prolongada. Los pacientes sufren una situación muy aguda en los primeros días y después entran en un período de cronicidad que puede alcanzar semanas". La Jefa de Terapia Intensiva del San Martín, que se encuentra al 90 por ciento de ocupación, explicó que "la estimación es que el 5 por ciento de los infectados va a terapia intensiva. Los altos números de contagios del AMBA hacen que cada día aumente el ingreso de pacientes y se acumulen con los que todavía no salieron".
En este sentido, Estenssoro alertó sobre las flexibilizaciones de la cuarentena: "Estamos en desacuerdo con las reaperturas, el primer día de bares abiertos se llenó de gente. El Gobierno de la Ciudad dice que estamos estables y no es cierto. Nos preocupa porque los contagios se expanden a la provincia, hay gente que trabaja allá y puede traer el virus", sostuvo.
En el mismo sentido se expresó Dubin, quien señaló que "la progresiva flexibilización pone en riesgo los logros del aislamiento. Yo no comparto las visiones edulcoradas que indican que el número de casos disminuye o que estamos en una meseta, en la última semana hemos tenido un promedio cercano a los 1300 contagios por día en la ciudad". El intensivista concluyó que "la posibilidad de que el sistema se sature existe y la única forma de evitarlo es con aislamiento".
Informe: Santiago Brunetto
02 de septiembre de 2020
¿Problema de seguridad o de vivienda?
Tomas de tierras: entre el punitivismo y el llamado al diálogo
La crisis que desató la pandemia hizo que el problema de la falta de acceso a la vivienda se agudizara. En las últimas semanas las tomas se multiplicaron en Buenos Aires y Río Negro. Las diferentes posturas dentro del Gobierno.
En el sur las tomas movilizaron un "banderazo patriótico".
Imagen: Marcelo Martínez
Imagen: Marcelo Martínez
Las dificultades para el acceso a la vivienda son parte de la matriz constitutiva de la Argentina, pero la crisis que desató la pandemia hizo que el complejo problema de la propiedad de la tierra quedara expuesto, como tantos. En las últimas semanas las tomas se multiplicaron en distintos lugares del país, con focos en las provincias de Buenos Aires y Río Negro. En ese contexto, funcionarios nacionales y provinciales mostraron posturas públicas contrarias, en un arco que va de la insistencia en el diálogo y la separación del tema de la órbita de Seguridad, al punitivismo estricto. En diálogo con Página/12, dirigentes de los movimientos sociales advirtieron que “si ante los problemas sociales la respuesta del Estado es castigar al más débil, evidentemente no hemos aprendido nada”.
La ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, ubicó la raíz del problema: "La ocupación de tierras no es un tema de seguridad, es una cuestión relacionada con el déficit habitacional y una presión por el mercado de tierras. Tiene que ser paliado con soluciones que se anticipen al problema”, marcó, insistiendo con el camino del diálogo. Mientras tanto, desde la cartera provincial Sergio Berni amenzaba con que “el que hace una toma irá preso”. Y el presidente de la cámara de Diputados, Sergio Massa, adelantaba que presentaría un proyecto para que “a aquel que organice una toma de tierras, se le caigan todos los beneficios que le da el Estado, como la AUH o el IFE”. El bloque de Juntos por el Cambio en la Legislatura bonaerense recogía el guante presentando un proyecto para, efectivamente, sacarle los planes sociales a quienes usurpen terrenos.
En Victoria, partido de San Fernando, la toma de terrenos comenzó el 23 de agosto pasado, cuando un grupo de familias ingresó, entre otros lugares, a un obrador en el predio de los talleres del ferrocarril Mitre. Por esta razón, la línea se encuentra suspendida desde el viernes pasado. También hay tomas en Guernica, dentro del partido de Presidente Perón, en el partido de La Matanza y en la localidad Los Hornos, de La Plata. Kilómetros al sur, en otro contexto y con otras características, en la provincia de Río Negro también hay conflictos territoriales en las inmediaciones de El Bolsón y Bariloche.
En diálogo con este diario, el secretario de Relaciones Institucionales de Jefatura de Gabinete, Fernando “Chino” Navarro, indicó que “los asentamientos son producto de una crisis no resuelta. Eso no significa propiciar las tomas, ni mucho menos aplaudirlas. Lo que hay que hacer es resolverlas y evitarlas, desarrollando barrios que sean dignos de ser vividos”.
Según las estimaciones de los movimientos sociales, para que no crezca el déficit habitacional en Argentina hace falta construir aproximadamente 100 mil viviendas por año. “Ese es nuestro objetivo y creemos que hay que construir al menos un millón de lotes con servicios para empezar a resolver parte de los problemas habitacionales de este país”, explicó el referente de la agrupación Movimiento Evita, Gildo Onorato. “Nosotros planteamos que hay que hacer al menos 500 mil lotes con servicios porque sino la gente va a hacer sola lo que el Estado no haga”, advirtió el dirigente de la UTEP, Juan Grabois, en diálogo con Página/12. Y coincidió con Frederic en que “la responsabilidad de las tomas no es de ningún ministro de Seguridad, a lo sumo es de la ministra de Vivienda”.
Navarro apuntó a los partícipes necesarios de casi toda toma: “Si hay un ‘vivo’ que lucra con esa situación, que oficia de intermediario y lucra con eso, que engaña a las personas, a ese ciudadano sí hay que caerle con todo el peso de la ley. Pero pensemos también en aquellas familias que van con dos o tres hijos a vivir a un descampado debajo de una lona porque no tienen opción”, pidió. “¿La solución es caerles a ellos con una topadora y la guardia de infantería? Me parece que un Estado tiene que ser mucho más solidario que eso, sobre todo en este momento de pandemia. Tenemos que hacernos cargo y no es algo que se resuelva negándolo”, razonó. En el mismo sentido, Grabois opinó que “el camino no es la represión, pero tampoco es la indiferencia o mirar para otro lado. En Argentina hay tierras urbanas y rurales suficientes para que todas las familias tengan un techo y todos los campesinos e indígenas tengan su tierra”.
Según la ley 15.172 de la Provincia de Buenos Aires, está prohibido realizar desalojos hasta el 30 de septiembre. Esta norma --que abarca tanto a viviendas como a terrenos-- fue votada, incluso por legisladores de Juntos por el Cambio, y promulgada el 27 de mayo en el contexto de la pandemia. “Esto no indica que los propietarios de la tierra tengan justas razones para acudir a la Justicia. Tienen derecho de reclamar pero el Estado tiene que mediar, tiene que haber diálogo, caminos de articulación. Porque cuando los conflictos sociales no tienen una resolución institucional, lo que estamos generando con el carácter punitivo del Estado, es mayor violencia", detalló Onorato.
“La actitud punitivista es negar el problema porque la esencia del derecho es el bien común", coincidió Navarro. "Y si bien el derecho defiende claramente la propiedad privada, la Constitución también establece que todos tenemos derecho a una vivienda, a un trabajo, a tener educación y salud”.
El conflicto en Río Negro
En la Patagonia el conflicto por la propiedad de la tierra tiene características particulares, ya que involucra a los pueblos originarios como habitantes ancestrales de esa tierra. En ese marco, y sumado a la profunda desigualdad social que también existe en esas latitudes, se registraron tomas en Villa Mascardi --en el mismo lugar donde fue asesinado Rafael Nahuel-- y en las proximidades de la ciudad de Boslón. La semana pasada, ante estas tomas, ciudadanos de Bariloche se movilizaron en contra con claros sesgos racistas y el Ministerio de Seguridad de la Nación presentó una denuncia penal por el riesgo de que aquel "banderazo patriótico" derivara en un acto violento. "Estamos yendo por el camino del diálogo, porque en 2017 esta misma toma terminó en allanamiento, desalojo y una persona muerta", recordó Frederic.
Luego de la reunión que la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, mantuvo con autoridades del Gobierno nacional el lunes --primero con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, lugo con las ministras de Seguridad y de Justicia, Marcela Losardo-- la mandataria aseguró que la gestión provincial desconoce "como interlocutores a personas que actúan encapuchadas". La foto se selló con una exaltación al diálogo, pero a su regreso a la provincia, Carreras indicó que durante el encuentro con los funcionarios nacionales pidió "apoyo" y solicitó "que la Gendarmería permanezca en el lugar".
El exgobernador de Río Negro y actual senador de Juntos somos Río Negro, Alberto Weretilneck, dijo que Frederic "no entiende que esta ocupación es diferente a las que suceden en otros lados". Según su mirada, "no es por falta de vivienda sino ideológica. Es muy violenta hacia los vecinos y particulares". El secretario general adjunto de ATE nacional, Rodolfo Aguiar, le respondió denunciando que “los buenos vecinos que defiende Weretilneck son Lewis, Zorreguieta, Roemmers y Benetton”. El dirigente, además señaló que "quienes añoran las épocas de Patricia Bullrich deberían sincerarse y pedir con claridad su regreso".
Informe: Melisa Molina
Fuente:Pagina12







No hay comentarios:
Publicar un comentario