Organizaciones campesinas rechazan
el lockout patronal agrario y apoyan
medidas gubernamentales
Resumen Latinoamericano, 8 de enero de 2021.
Organizaciones campesinas nucleadas en la Rama Agraria de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular repudian el lockout patronal agropecuario por 72 horas que anunció la Mesa de Enlace a partir del lunes 11 y apoyan las medidas del Gobierno para frenar el desabastecimiento de maíz. «Apoyamos la limitación temporal a la exportación de maíz, un insumo clave para la producción de alimentos para el pueblo argentino. Asimismo, repudiamos el lockout patronal anunciado por tres organizaciones agrarias y las amenazas de cortes de rutas vertidas contra toda la sociedad. El maíz en bolsa, que en Rosario cotiza alrededor de 17 mil pesos la tonelada, se está vendiendo a entre 28 y 30 mil pesos por tonelada. La situación impacta en los costos, en el precio final de los alimentos y puede provocar desabastecimiento en poco tiempo. Por eso, la suspensión temporaria de las exportaciones de ese insumo hasta el 1º de marzo, cuando esté disponible la oferta de una nueva cosecha, es la medida más sensata para atravesar este momento», sostienen.
La Mesa de Enlace agropecuaria anunció a principios de la semana un cese de comercialización de granos y hacienda durante 72 horas a partir del próximo lunes 11 de enero, como protesta contra la decisión del gobierno nacional de suspender en forma temporal hasta el 1 de marzo las exportaciones de maíz, para asegurar el abastecimiento interno del cereal hasta el ingreso de la nueva cosecha. El lockout patronal de tres días fue consensuado por la Sociedad Rural Argentina (SRA), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y Federación Agraria Argentina (FAA) – con divisiones internas -, y sin la adhesión de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro).
Ante la medida empresarial agropecuaria, organizaciones campesinas nucleadas en la Rama Agraria de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP Agraria) expresaron en un comunicado: «apoyamos la limitación temporal a la exportación de maíz, un insumo clave para la producción de alimentos para el pueblo argentino. Asimismo, repudiamos el lockout patronal anunciado por tres organizaciones agrarias y las amenazas de cortes de rutas vertidas contra toda la sociedad».
En cuanto a la medida gubernamental para frenar el desabastecimiento de maíz, las organizaciones destacaron: «el maíz es fundamental para alimentar a los pollos, cerdos y vacas, así como para producir huevos y leche. Para las y los campesinos, implica alrededor del 70% del costo de producción. Hoy los precios que pagamos están muy por encima de lo sostenible: el maíz en bolsa, que en Rosario cotiza alrededor de 17 mil pesos la tonelada, se está vendiendo a entre 28 y 30 mil pesos por tonelada. La situación impacta en los costos, en el precio final de los alimentos y puede provocar desabastecimiento en poco tiempo. Por eso, la suspensión temporaria de las exportaciones de ese insumo hasta el 1º de marzo, cuando esté disponible la oferta de una nueva cosecha, es la medida más sensata para atravesar este momento», sostuvieron.
Finalmente, remarcaron la importancia de su sector, al que consideran el campo verdadero: «las y los agricultores familiares campesinos, indígenas y pescadores artesanales somos el campo profundo: producimos la mayor parte de los alimentos que consume el pueblo argentino, criamos animales y vivimos en las tierras que cultivamos, a diferencia de la mayoría de los empresarios que anunciaron el cese de comercialización de granos desde la comodidad de sus hogares en los cascos urbanos. La avaricia de los sectores exportadores más favorecidos no puede convertirse en la moneda de cambio del hambre de nuestras niñas y niños. Mucho menos en medio de la pandemia del coronavirus, cuando la mayor parte de la población venimos realizando enormes esfuerzos para salir adelante«, sentenciaron.
El comunicado fue firmado por la Asamblea Campesina Indígena del Norte Argentino (ACINA), la Agrupación Grito de Alcorta (AGA), la Asociación de Mujeres Rurales Argentina Federal (AMRAF), la Federación de Trabajadores Agrarios de la Actividad Primaria (FeTAAP), la Federación Nacional Campesina (FNC), la Federación de Organizaciones de Base (FOB), el Frente Agrario Evita, la Liga de Trabajadorxs Rurales (LTR), el Movimiento Campesino de Liberación (MCL), el Movimiento de Trabajadores Excluidos Rama Rural (MTE Rural), el Movimiento Nacional Campesino Indígena – La Vía Campesina (MNCI – VC), la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones Campesinas (CLOC) y La Vía Campesina.
Fuente: AnRed
Nuevo informe de la Gremial de
Abogadxs sobre la delegación que
investiga desaparición forzosa de
una niña en Paraguay
Resumen Latinoamericano, 8 de enero de 2021.
NUEVO INFORME DE LA GREMIAL SOBRE NUESTROS COMPAÑEROS EN PARAGUAY.SEGUIREMOS BUSCANDO.SEGUIREMOS TRATANDO DE INFORMARNOSYA HUBO VISITA DE FISCALIA Y POLICÍA
Como ya informáramos la Gremial no dejará lugar por recorrer, ni gestión que realizar para encontrar a la niña desaparecida en el contexto del enfrentamiento existente en Paraguay entre el campesinado y diversas organizaciones contra los latifundistas amparados y defendidos por las Fuerzas Armadas paraguayas.
También se informó la situación que origina nuestra presencia en Paraguay.
El ingreso en diciembre 2019 de Laura Villalba llevando varias niñas hijas de luchadores paraguayos a conocer y/o visitar a sus padres.
El ejército atacó a las niñas secuestrando y luego asesinando a dos de 11 años (Lilian y Mari Carmen, ambas nacidas en Argentina) el resto del grupo pudo huir, incluso Lichita herida en una pierna.
Mientras tres militantes estaban intentando sacarlas del lugar fueron asesinados a sangre fría por el Ejército en otro intento capturar a las niñas. Pero pudieron escapar.
Con posterioridad, como ya informarámos, se perdieron en el monte.
Támara y Anahi (la hermana melliza de Lichita) después de muchísimas penurias lograron burlar el cerco militar y llegar A Asunción. Hoy ya están en Argentina y a salvo.
Laura fue detenida y afrontará penas severas seguramente.
La tienen aislada en una Unidad Militar y separada de su hermana Carmen Villalba.
Y Lichita desapareció, se la vio llevada por militares.
El esclarecimiento de las atrocidades contra las dos niñas y la desaparición forzada de Lichita ES EL ÚNICO OBJETIVO de la Gremial y subordinamos todo y todas y cualquier diferencia que tengamos con cualquiera que se plantee el mismo objetivo.
Para nosotros nada hay por arriba de eso.
Estamos realizando importantes gestiones internacionales ante las Naciones Unidas (donde ya declararon las niñas sobrevivientes con el patrocinio y presencia de la Gremial) y ante la Cancillería Argentina.
Estas gestiones avanzan, despacio pero avanzan.
Respecto de nuestras gestiones internacionales también hubo importantes avances respecto de la presión al Estado Paraguayo para que cumpla con las normas humanitarias en situación de beligerancia interna.
El gobierno Paraguayo se defiende afirmando que si cumpliera esas normas ello implicaría aceptar al EPP como fuerza beligerante a lo que se opone terminantemente.
A esto la Instancia Internacional le contesta que cumplir las normas humanitarias de ninguna manera implica reconocimiento de una organizacion determinada.
En realidad la negativa de Paraguay a cumplir las normas de beligerancia interna es una de las tantas excusas para continuar con sus atrocidades.
Hoy 7/1/2021 nuestros compañeros llegaron a Santa Rosa en el Norte Paraguayo.
El compañero Gustavo debió regresar a Asunción a alquilar una camioneta que esté en condiciones de meterse al monte.
Por suerte lo pudo hacer gracias a las importantes sumas de dinero que muchos cros y cras, y distintas organizaciones nos aportaron.
Una vez más : ¡¡gracias a todos!!!
La abogada Daysi Irala también regresó a Paraguay y resolvió renunciar a la causa. Aceptamos que está en su derecho, pero la Gremial no se moverá un centímetro del objetivo que nos trazamos.
La Dra Daysi Irala será reemplazada por la compañera colega Sinthia Ruiz Froez quien ha venido realizado defensas de causas relacionadas a DDHH.
Abogados de la Gremial junto a Carmen y Myriam Villalba mantuvimos una muy buena reunión de trabajo con la compañera quien mostró una gran disposición a trabajar en equipo y con el colectivo de la Gremial de Abogados y Abogadas.
Hasta hoy los cros estaban en Santa Rosa acompañados por Nito Villalba hermano de Carmen, Myriam y Laura.
Tuvieron la «visita» de un Fiscal y la Policía que requirieron a Nito, con lo cual éste también debió abandonar el lugar.
Y los compañeros debieron trasladarse a Aby Yau donde están ahora.
Mañana los compañeros se internaran nuevamente en el Monte.
Volverán al lugar de las ejecuciones y tratarán de conectar con pobladores sin las presiones de las FTC.
Y seguirán rastreando la zona durante varios días.
Seguir garantizando derechos
Por Laura Litvinoff, Resumen Latinoamericano, 8 de enero de 2021.
La promulgación inminente de la Ley de IVE inaugura un tiempo fundamental: el de la lucha por su implementación. Desde Neuquén, la activista feminista Ruth Zurbriggen, de la Colectiva La Revuelta, sostiene que la clave es «hacer vivir la ley» en todas las instituciones y en todos los territorios, con pedagogía y trama feminista.
“Nos merecemos un descanso, compañeres, porque en unos días tenemos que seguir luchando, ahora para garantizar la implementación de la IVE en todo el territorio argentino”, fueron las palabras de las integrantes de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito antes de terminar la multitudinaria manifestación del pasado 30D.
Eran alrededor de las cinco de la madrugada y hacía apenas un rato que la ley había sido aprobada en el Senado, mientras una de las noches más calurosas del verano encendía aún más la temperatura corporal de lxs cientos de miles que festejaban en las afueras del Congreso después de haber vivido una jornada histórica para todas las mujeres y personas con capacidad de gestar de América Latina.
Ahora que pasaron unos días, que el Año Nuevo llegó teñido de verde y desbordado de emoción por haber conquistado uno de los derechos más importantes y deseados del feminismo, las palabras de las militantes de la Campaña vuelven a resonar para recordar que esta victoria es, también, el primer paso de un largo camino por recorrer.
Socorristas en Red (feministas que abortamos), ha sido desde siempre una pieza fundamental en el profundo entramado del movimiento feminista y, junto a otras articulaciones colectivas, es una de las organizaciones federales que hace más de ocho años acompaña abortos legales por causales con información, con cuidados, y con un esfuerzo y una militancia cotidiana en las ciudades y en los barrios que es tan incalculable como muchas veces desconocida.
“La imparable energía vital de lo colectivo nos dejó en mejores condiciones y nos dio más sostenes y más empuje para seguir insistiendo y proyectando inteligentemente las innumerables demandas que todavía continúan vigentes”, asegura Ruth Zurbriggen, una de las activistas de esta agrupación y de la Colectiva Feminista “La Revuelta”, de Neuquén.
Para Ruth, lo que viene ahora que la ley se aprobó es un tiempo en el que la tarea más importante será luchar para lograr su implementación y también para continuar garantizando derechos: “La idea es seguir armando tramas feministas, interpelando los machismos, los sexismos, los hétero-sexismos, la lucha por el derecho a la tierra y por las políticas de cuidados, entre otras de las tareas que nos proponemos”.
¿Cuáles son los pasos a seguir a partir de la sanción de la IVE en el Poder Legislativo?
-Lo primero es la promulgación de la ley, que le corresponde al Poder Ejecutivo y que tiene diez días hábiles para hacerlo. Una vez que eso suceda, ya tendremos IVE en todo el territorio nacional. Por otro lado, hay que ver la reglamentación, que es aquello que le da operatividad a los distintos artículos de la ley. Pero, mientras tanto, una vez que esté promulgada, la persona que necesite realizarse un aborto estará en todo su derecho de solicitarlo en los hospitales o los centros de salud.
¿Cómo creés que se va a dar esa implementación?
-Lo más promisorio está en el hecho de que es una ley muy deseada y reclamada colectivamente, entonces eso será un plus. También sabemos que hay un camino andado con las ILEs (Interrupciones Legales de Embarazos) y que eso tiene que servir de experiencia pedagógica desde donde lanzarnos a la implementación. Ya nos estamos preparando para el despliegue de un trabajo inmenso que no será de un día para el otro: tenemos que hacer vivir la ley en las instituciones, principalmente en el sistema de salud, pero también en el sistema educativo, el Poder Judicial (considerando especialmente lo que ya anuncian y empiezan a hacer quienes se opusieron, que es presentar reclamos de inconstitucionalidad) y también en otras áreas. Además, hay que hacer que la información sobre la ley llegue a todos los territorios para lograr visibilizar que los derechos en Argentina no se acaban en las grandes ciudades. Y todo ese hacer activista incluye también dar a conocer la existencia del derecho al aborto, las implicancias que tiene y los principios en los que se asienta.
¿Cuáles serían las acciones concretas para lograr eso?
-Principalmente generar fuertes campañas públicas de difusión, exigir al Estado para que las implemente y mantener el tema en agenda, porque los textos de ley son pisos de posibilidades. Especialmente las leyes que refieren al control de los cuerpos de las mujeres y de toda persona con capacidad de gestar. Tenemos que desplegar programas de acción con estrategias diversas que confluyan y que se asienten en enfoques desde la interseccionalidad, las distintas edades, las regiones del país, etc. Por eso ahora la implementación de la ley necesitará más organización feminista que nunca. Otra cuestión muy importante es exigir que se apruebe de manera urgente el registro de la mifepristona en Argentina, que es la medicación más adecuada para los abortos medicamentosos, porque al combinar esta droga con el misoprostol da una mayor eficacia al tratamiento. Hasta ahora se ha usado solamente misoprostol porque la mifepristona no está registrada, pero si logramos esto la efectividad va a pasar a ser muchísimo mayor y mejorará toda la calidad del proceso.
¿Cómo se va a trabajar en relación a la objeción de conciencia de quienes no quieran realizar abortos?
-La disputa con objetorxs de la práctica es todo un tema, pero lo importante es que no obstruyan: que no maltraten ni produzcan dilaciones en el proceso. Si logramos hacer valer la diferencia entre objetar y obstruir habremos dado un paso fundamental, porque muchas personas se han manifestado como objetoras más que nada para no meterse en problemas, para no ser parte del estigma que todavía rodea al tema. Parte de ese “hacer” en la implementación será también que podamos generar mella en esa diferencia y seguir abriendo el conocimiento y la información para que cada día haya menos objetorxs. Y, a la par, para que quienes sí definan serlo entiendan que no todo vale y que tienen obligaciones concretas con esa persona que llegó a su consultorio para solicitar una IVE o una ILE. También va a ser muy importante que desde el Ministerio de Salud y las políticas públicas de cada lugar se pueda garantizar que no haya equipos de ginecología que sean objetores en su totalidad. Por eso promover llamados a ocupar cargos sabiendo qué se necesita para velar por el cumplimiento de la ley va a ser otra gran responsabilidad de las autoridades sanitarias de Nación, y por supuesto también de cada provincia.
Foto de portada Jose Nicolini
El Frente Cultural Che Adelita salió
a la calle a gritar «Aparición con
vida de Lichita»
Resumen Latinoamericano, 8 de enero de 2021.
Militantes del Frente Cultural «Che Adelita» volvieron a dar cuenta de que el tiempo que se viene de aquí en más cada vez va a priorizar la calle como escenario.
Este viernes el Frente Cultural «Che Adelita» realizó una intervención en distintos puntos de la ciudad de Buenos Aires contra el Terrorismo de Estado del gobierno de Mario Abdó Benítez y por la aparición con vida de la niña Cármen Elizabeth Oviedo Villalba.








Es grave la situación que se vive en Paraguay en lo que hace a la constante violación de los derechos humanos. No solo se persigue a la militancia popular y revolucionaria sino que se asesina con total impunidad, como ocurriera recientemente con las dos niñas argentinas Lilian Mariana y María Carmen Villalba, luego con tres militantes campesinos del EPP y ahora con la desaparición forzosa de la niña de 14 años, Cármen Elizabeth Oviedo Villalba, hija de la prisionera política Cármen Villalba.
El frente cultural convoca a una nueva movilización cultural este lunes 11 a Plaza de Mayo a las 17.30hs para exigir justicia para la familia Villalba





No hay comentarios:
Publicar un comentario