7 de febrero de 2021

TROPEL 2 del 07.02.2021.

 

Cuál es la estrategia del gobierno para recuperar el salario

En la Rosada marcan como vectores centrales el seguimiento preciso de las variables y la negociación permanente con el Ejecutivo como protagonista central. Sobre la mesa hay instrumentos ya utilizados, como los acuerdos de precios. La posibilidad de subir retenciones y la tensión con el poder económico.
(Foto: Jefatura de Gabinete)
7 de febrero de 2021

A pura rosca. Este lunes el gobierno nacional comenzará a citar a sindicalistas y empresarios para acordar el ritmo y los porcentajes de aumento de precios y salarios. El gabinete económico se propuso el objetivo de que este año el poder adquisitivo de los trabajadores supere el costo de vida. "Que los salarios le ganen a la inflación", repitieron los altos funcionarios. Las herramientas son el control ciudadano, los precios máximos y las mesas sectoriales. Sin embargo, los productores ligados a la agroindustria salieron a marcar la cancha incluso antes de que comiencen los encuentros.

La decisión de la administración Fernández es apelar a la "rosca para lograr la armonización de las expectativas inflacionarias entre precios y salarios". Cecilia Todesca está a cargo de la convocatoria a sindicalistas. Los empezará a llamar este lunes para que se acerquen a Casa Rosada el miércoles. Los empresarios podrían concurrir el jueves o, si no se llega con la convocatoria, el próximo miércoles. El ámbito será el gabinete económico, del que también participará la secretaria de Comercio Interior, Paula Español. Su jefe, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, su par de Trabajo, Claudio Moroni, y el propio Martín Guzmán estarán sentados a la mesa también.

Los números a respetar son los que están escritos en la ley de Presupuesto 2021, en donde se asegura que la inflación será del 29%. El primer sindicato que cumplió con el pedido del gobierno fue La Bancaria, cuyo titular Sergio Palazzo se juntó con el presidente esta semana en Olivos.

La convocatoria a los sindicalistas no se acota a los titulares de la CGT, Héctor Daer y Carlos Acuña, criticados por las bases por su actuación complaciente durante el macrismo, quienes debían renovar su mandato el año pasado. Sin embargo, la pandemia pospuso las elecciones en la central obrera. Es por eso que el gobierno también convocará a los referentes de la Corriente Sindical, donde además de Palazzo también está el moyanismo, alejado de la conducción actual y cercano al propio Alberto Fernández.

Por lo pronto, según pudo saber Tiempo Argentino, Jefatura de Gabinete le pidió a Moroni los contactos de todos los referentes sindicales. El objetivo es que la convocatoria sea lo más amplia posible para garantizar un acuerdo sólido. Si bien fue la propia Todesca quien aseguró que no habrá techos salariales, es el mismo gobierno quien no quiere que los salarios escalen. El famoso "acompañamiento de las variables" devela un temor no reconocido de manera pública de que los salarios empujen la inflación, teoría que enoja a los sectores más combativos del Frente de Todos.

Este fin de semana los funcionarios e integrantes de la coalición de gobierno salieron a tuitear la campaña de control de precios y a difundir las aplicaciones de control social de las góndolas, con la intención de sumar a la ciudadanía a la vigilancia.

Además del acuerdo de precios de la carne, el gobierno también lanzó una canasta básica escolar para encarar el comienzo de las clases, momento del año doloroso para los bolsillos de las familias.

Además de estos encuentros, anunciados por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, el gobierno tiene en gateras el lanzamiento del tan postergado Acuerdo Económico y Social. Lo encabezará el secretario de Asuntos Estratégicos Gustavo Beliz. A esta instancia no solo concurrirán los sindicatos y las cámaras empresariales sino que también serán convocados los movimientos sociales y la Iglesia. El objetivo de esta instancia es acordar y planificar políticas de mediano y largo plazo. Sin embargo, la coyuntura de suba de precios apremia ahora, por lo que además de los encuentros de esta semana, el Ejecutivo seguirá con las reuniones y acuerdos sectoriales, como el de la carne o los productos escolares.

Por su parte, las cámaras agropecuarias ya mostraron los dientes esta semana tras la declaración de Todesca de no descartar la suba de retenciones a las exportaciones agrícolas. De hecho, el gobierno está habilitado por ley a subir tres puntos más en el trigo y el maíz, que podrían pasar de 12 a 15 puntos, y la soja, que puede subir hasta el 33.

Si bien todavía en el gobierno no están evaluando esa posibilidad, los empresarios productores de soja, commoditie que siguió subiendo su precio internacional, ya adelantaron su oposición de manera feroz a través de sus medios de comunicación aliados. El paro de enero que hizo retroceder al gobierno los dejó envalentonados.

Pero la suba de retenciones no solo aportaría mayor volumen de dólares al gobierno, que se encuentra en medio de las negociaciones con el FMI, sino que también desalentaría en parte las exportaciones. Podría servir de control efectivo de los precios de los alimentos que llegan a la mesa argentina.

Habrá que ver qué resultado concreto logra está semana el gabinete económico de Alberto Fernández y cuál es el resultado de su estrategia dialoguista. Por más afinidad personal que tenga el presidente con los dirigentes sindicales, nadie quiere Habrá que ver qué resultado concreto logra está semana el gabinete económico de Alberto Fernández y cuál es el resultado de su estrategia dialoguista. Por más afinidad personal que tenga el presidente con los dirigentes sindicales, nadie quiere


Con el fracaso de la campaña anti Sputnik, a qué juega cada tribu en Cambiemos

Bullrich teje con Carrió y macristas de "paladar negro". Las cercanías de Monzó y Frigerio con Larreta. Los nuevos rumores sobre el desembarco de Macri en el canal de La Nación.
7 de febrero de 2021

 Hace un año resultaba inimaginable para sus dirigentes, pero la revista científica The Lancet hirió gravemente una de las principales estrategias discursivas de Juntos por el Cambio en medio de la pandemia. Para espanto y por omisión de su ala dialoguista, quedó al desnudo el sobregiro del sector más duro de la alianza, liderado por Patricia Bullrich (PRO), Elisa Carrió (CC) y Alfredo Cornejo (UCR), que apostaban al fracaso de la vacuna de origen ruso. Con el eje sanitario en crisis, ahora se concentran en el reclamo del regreso a clases.  Detrás de esa pirotecnia se aceleraron las reuniones de distintos caciques de la coalición opositora con la atención puesta en las candidaturas para las elecciones de este año.

Todo ocurre en un clima interno cruzado de versiones sobre el desembarco de capitales vinculados al expresidente Mauricio Macri en el diario La Nación y su canal La Nación Más. Ambos medios están cada vez más comprometidos con la prédica de JxC, en la previa de un año electoral atravesado por el coronavirus, donde el foco se centra en el alcance del plan nacional de vacunación.

En el PRO estiman que el Gobierno necesita la aplicación de 10 millones de vacunas antes de julio para llegar a las PASO de agosto sin la necesidad de analizar su postergación.

Si bien no es un requisito indispensable, los duros de JxC reclamaron con vehemencia que se conocieran los estudios de la vacuna Sputnik V, en alguno de los medios especializados reconocidos por la comunidad de expertos. El canal elegido fue The Lancet, que informó un 91,6% de eficacia. Esto dejó en off side a una decena de integrantes de Cambiemos. Desde Carrió, que pidió investigar al gobierno por envenamiento, hasta la diputada cordobesa del PRO Soher El Sukharia, que dijo: "Empezaron a vacunar y no sabemos qué mierda tiene la vacuna”. O su colega radical, el rosarino Pedro Del Cerro, que aseguró que jamás se pondría una vacuna "de la Unión Soviética".

El fracaso de esa estrategia no fue tan notorio afuera de JxC, pero sí adentro. "Los ruidosos tienen la conducción y fueron muy a fondo, pero es como si no hubiera una sóla conducción, sino varias", se lamentó un exfuncionario macrista. Su opinión integra el abanico de diputados y dirigentes que guardaron silencio ante la ferocidad de sus pares, pero ahora maldicen el sobregiro perdidoso. Apuntan, en parte, a las diputadas y diputados que viajaron a Clorinda, Formosa, para investigar al gobierno de Gildo Insfrán por las acusaciones de violaciones a los Derechos Humanos en la aplicación del aislamiento. Encabezados por Waldo Wolff, viajaron con el auspicio de Macri y Bullrich.

A pesar de las críticas de sus detractores, la exministra no se detendrá en la táctica de capitalizar los errores del Gobierno y diferenciarse todo lo posible. En eso coinciden tanto Cornejo como Carrió, que recibió a Bullrich hace dos semanas para retomar el vínculo congelado durante los últimos años. La exministra busca posicionarse como candidata este año y construirse como la heredera de Macri para el 2023. Lo deslizó esta semana en Córdoba, la nueva escala para presentar su libro y mostrarse con dos macristas de paladar negro que buscarán lugar en las listas: el exsecretario de Turismo, Gustavo Santos, ahora presidente de la Fundación Pensar de la provincia, y la senadora nacional Laura Rodríguez Machado.

Carrió recibió esta semana a otro dirigente del PRO, a quien le dedicó mucha más furia en el pasado, Jorge Macri. El intendente de Vicente López y titular provincial del partido amarillo peregrinó a Exaltación de la Cruz con su colega, el jefe comunal de Lanús, Néstor Grindetti. "No avalaré delincuentes en las listas de Cambiemos", había dicho Lilita en marzo de 2017 para castigar al entonces primo presidencial.

La foto actual generó suspicacias en las tribus bonaerenses del PRO. Algunos leyeron que es una forma de obturar el desembarco del vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, como candidato provincial y marcar la cancha ante la prescindencia de la exgobernadora María Eugenia Vidal.

"Apuestan a perder", lanzaron entre los que apoyan la candidatura a gobernador del exministro bonaerense Joaquín de la Torre, dentro del espacio del extitular de la Cámara baja, Emilio Monzó. Ese espacio sumó otra movida esta semana con el operativo clamor de dirigentes entrerrianos para que Frigerio se postule a gobernador.

Tanto Frigerio como Monzó estuvieron muy atentos al viaje que concretó este viernes su aliado y amigo Rodríguez Larreta a Salta. El alcalde porteño dedicó la agenda a reunirse con dirigentes del peronismo local que están más cerca de Cambiemos que del oficialismo. Se reunió con la intendenta capitalina Betina Romero para firmar un convenio de cooperación y luego almorzó con el senador nacional y exgobernador Juan Carlos Romero, que integra el interbloque de JxC. A la noche fue agasajado por el gobernador Gustavo Sáenz.

El mandatario salteño es aliado del Frente Renovador, que conduce Sergio Massa, y resolvió desdoblar las elecciones locales de las nacionales, decisión que cayó como una piedra en la Rosada. Las fijó para el próximo 4 de julio, cuando aún no hay precisiones sobre la firmeza del calendario nacional por la pandemia y el debate sobre la suspensión de las PASO. En ese contexto pasó Larreta por Salta, segunda visita electoral del plan 2023 que empezó en Mar del Plata, cuando se mostró junto a su intendente, Guillermo Montenegro.

El expresidente Macri también compró boleto de viaje. Sacó tres para Qatar, junto a su esposa Juliana Awada y su hija Antonia, para ver el Mundial de Clubes de fútbol. Lo hizo, deslizó su entorno, como parte de sus funciones como titular de la Fundación FIFA. Antes de partir, la atención del magnate no estuvo en la agenda deportiva sino en las versiones que indicaban que su amigo y socio, el empresario Nicolás Caputo, había comprado una parte del diario La Nación y de su canal de cable. Ante las consultas de este diario, una fuente muy cercana a ambos millonarios negó la versión. Sugirió que la operación habría corrido por cuenta del dueño del Fénix Entertainment Group, Marcelo Fígoli, que viene de comprar hace una semana la mayoría del paquete accionario del Parque de La Costa.

El tema es parte de la discusión política de la alianza opositora. "La clave que vincula a Fígoli es Juan Cruz Ávila (ex América, histórico productor de Animales Sueltos) que quedó como gerente de programación en el canal sin que compren la señal. Eso les salió más barato", aseguró otra fuente vinculada a la operación.

Los trazos de ese acuerdo llegan a Radio Rivadavia, controlada por Fígoli. En esa emisora trabajarán las nuevas figuras contratadas por el canal de cable de La Nación, tan identificados con la línea discursiva de Cambiemos como el cantante Dipy, que tendrá su espacio.

Entre las versiones de compra y las alianzas estratégicas de menor monto, el medio propiedad de los Saguier quedó vinculado a la posilidad de contar con una presencia concreta de nuevos socios muy relacionados con Macri. Desde su amigo Caputo, a un cercano como Fígoli o Ávila que en diciembre de 2015 estuvo a un paso de jurar como secretario de Políticas Universitarias gracias a su pertenencia al radicalismo. Especialmente por al sector universitario, liderado por el actual diputado Emiliano Yacobitti, mano derecha de Enrique Coti Nosiglia. 


Convocatoria del gobierno: cautela de los empresarios y entusiasmo de los sindicalistas

El sector corporativo quiere que se discuta la política macroeconómica. El gremialismo habla de "un punto de partida" y busca arribar a un acuerdo concreto.
(Foto: @hectordaer / Twitter)
7 de febrero de 2021

La convocatoria del gobierno nacional para armonizar precios y salarios no tuvo el mismo eco entre los sindicalistas que en el mundo empresarial. Mientras que estos últimos pusieron reparos al objetivo del encuentro, los líderes sindicales se mostraron mucho más cercanos al mismo.

Dos de los principales referentes del sector corporativo fueron específicos. Tanto para Miguel Acevedo, titular de la Unión Industrial, como para Daniel Funes de Rioja, vice de la entidad y presidente de la Copal, que agrupa a la industria de alimentos, pusieron el foco en que los precios se aplacan con políticas macroeconómicas distintas a las actuales.

Acevedo indicó en una entrevista al matutino El Cronista publicada esta semana que la Unión Industrial participará del encuentro del miércoles “No tenemos ningún problema en este sentido”, aseguró. Pero a renglón seguido indicó: “Lo interesante sería hacerlo para entender cómo cada uno ve el escenario y no para ya comenzar a definir cómo serán las paritarias”. Según el industrial aceitero, “hoy no se puede hablar de números. Estamos recién en febrero y sería apresurado” cristalizar cifras cercanas al 29% de inflación que prevé el Presupuesto.

En tanto, Funes de Rioja fue más específico: “En una concertación económica de emergencia, el gobierno tiene que definir las políticas de estabilización macroeconómica, las pautas cambiarias y monetarias y las perspectivas de inflación dentro de la cual nos vamos a desenvolver, ya que no son los acuerdos de precios y salarios per se los que van a condicionar los resultados, sino que es ese marco lo que va a condicionar una política de precios y salarios, que es un instrumento más, no el único”.

El empresario y representante de la industria alimenticia aseguró al portal Infobae que “los acuerdos de precios y salarios que no tienen un contexto económico definido son medidas muy coyunturales y de muy poco resultado efectivo”.

Interés en la CGT

Los sindicalistas más visibles de la mesa chica de la CGT se mostraron mucho más cercanos a la propuesta del gobierno que los empresarios. Más aun después de que los principales funcionarios del gobierno, excluyendo al presidente Alberto Fernández, como el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, su segunda, Cecilia Todesca, y el ministro de Economía, Martín Guzmán, salieran al ruedo a declarar que “los salarios deben ganarle a la inflación este año”.

Para Héctor Daer, cosecretario de la CGT y titular de la estratégica federación de trabajadores de la salud privada, esas declaraciones fueron “un punto de partida” ya que “cambia la lógica de muchos economistas tradicionales que ven que cualquier cuestión o idea antiinflacionaria tiene que tener una clase de salario, más allá de lo que suceda después", en referencia al impulso de la baja salarial del gobierno macrista.

Daer también apuntó a los planteos de los empresarios. Consideró que “lo más insólito es que los que primero salieron con esta supuesta preocupación son los que fabrican alimentos cuando los alimentos son los que más aumentaron en todo este ciclo interanual, inclusive teniendo valores en dólares superiores a los países donde los salarios en dólares son mucho mayores”. Por este motivo, remarcó que “es un momento donde tiene que primar la responsabilidad de todos estos señores”.

Otras fuerzas

En las CTA hubo respuestas dispares. Hugo Yasky, que dirige la CTA-T, y que también es diputado nacional del Frente de Todos, destacó la convocatoria, que incluyó a esa central, y dijo que espera que "sirva para la valoración de los sueldos, que han perdido más de 20 puntos durante los años del macrismo".

En tanto, la CTA-A mantuvo un encuentro de su dirección en el que manifestaron su preocupación por "la pérdida del poder adquisitivo de la clase trabajadora frente al impacto de la inflación sobre los ingresos familiares". En esa central "saludaron" las declaraciones del ministro de Economía, Martín Guzmán, en relación a los salarios y la inflación. Pero observó que "es importante aclarar que las cifras publicadas oficialmente no reflejan la realidad de las familias trabajadoras" en relación a la inflación.

Desde la izquierda, Romina del Plá, titular del sindicato de los docentes de La Matanza y ex diputada nacional, advirtió: "El acuerdo de precios y salarios que prepara el gobierno será un pacto contra los trabajadores".

Pymes tienen un plan

Industriales Pymes Argentinos (IPA) presentó su sexto informe del observatorio que dirige. Allí señaló como prioritario la sanción de la ley de Compre Argentino, una mayor regulación del sistema financiero, el otorgamiento de créditos directos a través de los bancos nacionales, el anuncio de la puesta en valor de la red de ferrocarriles y el impulso al INTI como apoyo indispensable de la industria.

"Estas son las acciones de gobierno que van a permitir no volver a prorrogar la doble indemnización o medidas similares. La mejor forma de proteger el empleo es generándolo", destacó uno de los puntos.

“El sistema financiero, eterno ganador de todos los modelos económicos, mantiene elevados niveles de liquidez que no se vuelcan al sector productivo, se invierten en bonos del Gobierno y estresan el sistema obstaculizando la reactivación y el desarrollo”, señaló el análisis.

Según el Observatorio, alimentos e insumos difundidos "presionan sobre la rentabilidad de las pymes".

Fuente:TiempoArgentino



Murió el histórico dirigente peronista Osvaldo Mercuri por coronavirus


El ex presidente de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires y actual diputado del Parlasur falleció este sábado por COVID. Allegado a Eduardo Duhalde, fue secretario de Ambiente de Lomas de Zamora, ex legislador bonaerense entre 1989 a 1997 y de 2001 a 2005.
















@fotoW2
El ex titular de la Cámara baja provincial y actual legislador del Parlasur Osvaldo Mércuri murió este sábado 6 de febrero en una clínica de San Isidro. Se encontraba internado por coronavirus desde hacía tres semanas.

Ligado al duhaldismo fue diputado provincial entre 1985 y 2005 y presidió el cuerpo de 1989 a 1997 y de 2001 a 2005. Su papel de hábil negociador político hizo que fuera elegido como presidente de la Convención Reformadora Constitucional en 1994 y que encabeza además en su momento el Congreso del Partido Justicialista.

También fue especializado en temas ambientales. De hecho, fue secretario de Ambiente durante la intendencia de Juan Bruno Tavano.

En sus últimos años fue parte de Cambiemos, siendo diputado del Parlasur por ese espacio. Allegado también al ex presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Emilio Monzó.

Fuente:PoliticaArgentina




Macri asustado: dos informes complican su situación judicial

Se trata de investigaciones de la Corte Suprema de Justicia sobre corrupción en el concurso de Correo Argentino y la persecución al grupo Indalo.

No hay comentarios: