16 de febrero de 2021
Una encuesta del Ceop da cuenta de un fuerte respado a la gestión del Presidente durante la pandemia
La imagen de Alberto Fernández, en ascenso
Imagen: Sandra Cartasso
Más de la mitad de los argentinos opinan bien o muy bien de la gestión de Alberto Fernández como Presidente, uno de los mejores índices de aprobación a nivel internacional. El dato es más que relevante teniendo en cuenta la herencia dejada por el macrismo, la pandemia de coronavirus y el bombardeo incesante de Cambiemos y los medios alineados con el expresidente Mauricio Macri. Pero, además, hay un fuerte respaldo a lo hecho frente al coronavirus y, por ejemplo, siete de cada diez personas son muy elogiosas de la gestión del gobierno para garantizar la llegada de vacunas. Tres de cada cuatro argentinos sostienen que el crecimiento de casos se produce “porque la gente no respeta los protocolos” y se percibe que la batalla por vacunar no será fácil porque casi la mitad de las personas exhibe algún tipo de resistencias, aunque una parte sustancial dice que quiere ver el efecto de las vacunas y luego decidirá.
Tres de cada cuatro argentinos sostienen que el crecimiento de casos se produce “porque la gente no respeta los protocolos”.
Las conclusiones surgen de una amplia encuesta nacional realizada por el Centro de Estudios de Opinión Pública (CEOP), que lidera el sociólogo Roberto Bacman. En total se entrevistaron 1.100 personas de todo el país, respetándose las proporciones de edad, sexo y nivel económico-social. Las encuestas fueron telefónicas.

“La imagen de Alberto Fernández viene teniendo una recuperación desde finales del año pasado --señala Bacman--. Al día de hoy redondea el 58 por ciento de ponderaciones positivas. En los tiempos que corren, donde abundan los desafíos y la incertidumbre, poseer un cierto perfil de cercanía, honestidad y capacidad para resolver problemas como el de la pandemia, no es una cuestión menor. Este valor de imagen positiva se convierte en un indicador importante para un Presidente, en especial teniendo en cuenta el contexto que se vive en el mundo y particularmente en nuestro país: una pandemia que se ha convertido en un azote global que ha trastocado la economía de los países y la vida cotidiana de sus habitantes".
Para Bacman, "en nuestro país la economía se percibe como un problema con mayor intensidad que la covid-19: Alberto Fernández ganó las elecciones de 2019 comprometiéndose a encender la economía, tras cuatro años de política económica del macrismo que generó una deuda pública y privada descomunal. La pandemia, desatada cuando su gestión ni había cumplido sus primeros 100 días, interrumpió sus planes y proyectos y a partir de allí el país fue otro. por eso, como es lógico hay una demanda fuerte relacionada con la economía". La mayor parte de los consultados sostiene que el gobierno debe concentrarse en eso: inflación, salarios, empleo, producción, en síntesis, todas las cuestiones económicas.
En general, los números de aprobación de Fernández son aún mejores cuando se habla de la gestión de la pandemia. “A pesar de las campañas del odio y las fake news que inundaron los medios de comunicación y el universo digital de nuestro país, el presidente mantiene una imagen que redondea un valor muy importante cuando se pregunta por las medidas que se tomaron frente al coronavirus", consigna el titular del Ceop.

Pero también se entiende que queda un trecho por recorrer. Bacman lo sintetiza así: “la gente admite que no se trata solamente de que el Gobierno extreme controles y limitaciones, sino que está el problema del incumplimiento de los protocolos. Nada menos que tres de cada cuatro personas consideran que el rebrote viene porque hay una mayoría de los argentinos que, por efecto del cansancio, por relajamiento o vaya a saber por qué, no cumplen lo necesario y ahí está el peligro”.
Las semanas que vienen son cruciales por varios factores. En primer lugar, porque llegan vacunas en cantidades importantes, hay que poner en marcha el proceso de vacunación, empiezan las clases y porque se necesitan acelerar todas las medidas para lograr la mayor cantidad de argentinos inmunizados antes de que llegue el frío. Como se sabe, el invierno por sí mismo no aumenta los contagios, pero la gente está más en interiores y eso multiplica los casos, como se vio en Europa.
Frente a este desafío, el Gobierno encuentra una situación que no es sencilla: hay un diez por ciento directamente antivacunas, pero existe una proporción de ciudadanos que quiere esperar. Esa resistencia existe en muchísimos países y seguramente se irá rompiendo.

“Un plan de vacunación masivo y exitoso es una necesidad que se encuentra fuertemente internalizada en el imaginario colectivo --redondea Bacman--. Las vacunas están llegando y en las próximas semanas arribarán otras más. La esperanza comienza a tomar forma y hasta los mitos se derriban: la publicación en la revista científica The Lancet derribó definitivamente el prejuicio acerca de la Sputnik V.
Los datos son elocuentes: cuatro de cada diez encuestados se aplicaría cualquier vacuna, obviamente incluida la de origen ruso y hasta la fabricada por los chinos.
Otra proporción, levemente inferior porcentualmente, aún duda. Representan un segmento que se guía por lo pragmático y esos ciudadanos esperan ver resultados.
Es seguro que, en la medida que pasen los días y el plan de vacunación vaya creciendo en intensidad, calidad y cantidad, se irán convenciendo que es el único camino posible. Pero también quedan marginales, que siempre los hay: seis por ciento dice que sólo se aplicaría vacunas de origen americano o inglés y hasta un 11 por ciento que representa un pequeño sector de la sociedad caracterizado por su postura anti vacunas”.
Seis por ciento dice que sólo se aplicaría vacunas de origen americano o inglés y hasta un 11 por ciento que representa un pequeño sector de la sociedad caracterizado por su postura anti vacunas.
Más allá del clima creado por los medios alineados con Cambiemos, hay una proporción importantísima de argentinos que tienen buena expectativa: un 57 por ciento dicen que, en su hogar, las cosas estarán mejor en el próximo años. Ese dato es de máxima importancia en un mundo en el que lo que escasea es el optimismo, aunque sea moderado.
Sin sorpresas y con paridad de género
Cierre de listas en el Partido Justicialista: hoy se definen
El cierre no tuvo sorpresas, terminó como se veía venir. La lista de "Unidad y Federalismo" que encabeza Alberto Fernández es la que, con toda probabilidad, se consagrará tras las elecciones internas, y también es muy probable que termine no teniendo competencia. La lista tiene como vicepresidenta primera a la diputada Cristina Álvarez Rodríguez y tiene paridad de género. Además, tiene representantes de todos los sectores del Frente de Todos, lo que incluye gobernadores y centrales sindicales.
En tanto, no estaba presentada con todas las formalidades del caso la lista “17 de Octubre Fuerza Argentina”, que buscaba competirle a la del presidente con elgobernador puntano, Alberto Rodríguez Saá a la cabeza. Esa lista tenía el acompañamiento de la líder de la Tupac Amaru, Milagro Sala, el exvicegobernador Gabriel Mariotto y la exsíndica de la Sigen y esposa del exministro de Planificación Julio De Vido, Alessandra Minnicelli. No obstante, según señalaron en el partido, había hecho una presentación que no contaba con todos los elementos formales (los avales, los documentos de los candidatos) como para considerarla presentada. Habrá que ver qué ocurre si finalmente -como es de esperar- le rechazan esa presentación a Rodríguez Saá por problemas formales. Una posibilidad es que la disputa siga un camino judicial.
"Aún esperamos que el lunes la Junta Electoral apruebe nuestra lista y luego de eso estamos dispuestos a conversar. Sobre la base del respeto nos podemos sentar a construir una lista de unidad, sino nos sentiremos proscriptos", afirmó Mariotto.
Había una negociación de último momento para que retiraran la lista y hubiera una lista de unidad para las elecciones de 21 de marzo. En esa fecha terminará el mandato de José Luis Gioja, que debió enfrentar épocas difíciles para el PJ, con una intervención inexplicable del Poder Judicial en épocas de Mauricio Macri, que puso a dedo como interventor del PJ a Luis Barrionuevo, conocido por quemar urnas en disputas internas. La decisión fue dejada sin efecto y Gioja recuperó la titularidad del partido. Estos últimos tiempos estuvo dedicado a organizar la elección.
En tanto, en la provincia de Buenos Aires, pese a la resistencia inicial de un grupo de intendentes, se presentó la lista con Máximo Kirchner a la cabeza. La lista tiene el respaldo del presidente y todo indica que será consagrada. No hubo, en ninguna categoría, señales de vida de Sergio Berni, que había asegurado que podía llegar a competir hasta por el PJ Nacional.
En la Ciudad de Buenos Aires tampoco hubo sorpresas: el acuerdo entre los distintos sectores estaba cerrado hace días. La lista la encabezará el referente de La Cámpora y senador nacional, Mariano Recalde. Lo secundará la legisladora María Rosa Muiños, encolumnada tras Juan Manuel Olmos, quien condujo el PJ porteño entre 2008 y 2011.
Hay un acuedo para que en 2022 Recalde alterne la conducción del partido con Muiños. El actual titular del PJ en la Ciudad, Víctor Santa María, pasará a ocupar el cargo que Recalde deja vacante en el Consejo metropolitano. De esta forma, todas las corrientes del peronismo porteño tienen su lugar en el acuerdo. Santa María explicó que "el recambio de autoridades marcará una continuidad con el trabajo que viene llevando adelante el Frente de Todos en la Ciudad, con un bloque de unidad y con el cuestionamiento permanente a las políticas que desarrolla el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta".
La petrolera aseguró que no implementó un aumento generalizado
YPF volvió a mover los precios de sus naftas
En la Ciudad de Buenos Aires el litro de nafta súper pasó de 73,60 a 74,60 pesos (1,4 por ciento) y la Premium de 84,70 a 85,70 pesos (1,1 por ciento), mientras que el gasoil común aumentó de 69,20 a 70,20 pesos (1,4 por ciento) y el gasoil Premium de 81,40 a 82,40 pesos (1,2 por ciento) Desde que los precios se descongelaron el pasado 19 de agosto los combustibles en Capital Federal acumulan una suba de 40 por ciento, aunque si se toma en cuenta que en los ocho meses anteriores no había habido ningún incremento, ese porcentaje está en sintonía con la inflación del período.
Fuentes de YPF explicaron ayer que no solo movieron los precios hacia arriba sino que también hubo localidades donde bajaron los precios. Por ejemplo, dijeron que en Mendoza los precios retrocedieron entre 0,3 y 04 por ciento, en Córdoba, Santa Fe y Santa Cruz un 1,2 por ciento, en Neuquén entre 1 y 1,2 por ciento, en Rio Negro 1,2 por ciento y en Entre Ríos entre 0,1 y 0,7 por ciento, aunque no aclararon en qué localidades, pues en esas provincias la propia YPF también aplicó subas durante el fin de semana.
“No se movieron precios en los corredores Norte y General Paz de la Ciudad de Buenos Aires. Al mismo tiempo, se bajaron precios en los productos en dónde la brecha entre las ciudades del interior y la capital de provincia era mayor al 2 por ciento”, agregaron fuentes de la compañía.
YPF explicó que “las modificaciones, tanto a la suba como a la baja que se reflejaron en el día de hoy (por el lunes) responden a un reordenamiento del último aumento, que busca achicar la brecha de precios con la competencia y reducir la diferencia entre capitales e interiores de algunas provincias. Como consecuencia de haber aumentado menos los precios que la competencia durante el año, se generó una presión de demanda que se busca corregir achicando brecha”. Es decir, Shell, Axion y Puma, que siempre acompañan los aumentos de YPF, ajustando sus surtidores entre 24 y 48 horas después, en los últimos tiempos vinieron repitiendo la misma conducta, pero aplicaron un aumento de precios un poco mayor y esa situación hizo que la demanda de YPF creciera por ser más económica. En respuesta, YPF decidió ahora achicar esa brecha para reducir la presión y poder seguir abasteciendo sin inconvenientes.
El CEP XXI estimó que creció más de 5 por ciento interanual en enero
La industria continúa con su despegue
Imagen: EFE
La industria arrancó 2021 con números positivos tras el alza de diciembre, donde la producción manufacturera alcanzó el mayor crecimiento desde el 2018. En enero, el crecimiento interanual fue superior al 5 por ciento, según estimaciones que realizan desde el Ministerio de Desarrollo Productivo. A fines de 2020, el indicador ya se había ubicado 2,5 por ciento por arriba del nivel pre Covid, según el Indec.
La fuerte alza de más del 5 por ciento de la industria surge de las investigaciones realizadas en el Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI), que dirige Daniel Schteingart, donde correlacionan el consumo energético con el nivel de actividad. Siderurgia trepó 47 por ciento interanual en enero, seguida por cemento (19 por ciento) y automotriz (17 por ciento).
Sectores que estuvieron parados completamente en abril por la cuarentena ya operan hasta 20 por ciento por encima de 2019, como el caso de automotriz, caucho y plástico, siderurgia, metalmecánica, textiles y minerales no metálicos. El informe completo del CEP XXI será difundido en los próximos días.
El dato oficial del Indec para enero se difundirá el 4 de marzo. El último dato del organismo estadístico, correspondiente a diciembre, mostró que la producción industrial alcanzó el mayor crecimiento desde marzo de 2018. El índice de Producción Manufacturero creció 4,9 por ciento interanual y registró una segunda suba consecutiva. Sin estacionalidad, avanzó el 0,9 por ciento.
“Argentina tiene un destino productivo”, aseguró a este diario un importante funcionario del Ministerio de Desarrollo Productivo. De hecho, en el acuerdo económico y social habrá un capítulo industrial. Y desde el sector industrial apoyan una recuperación del salario y del consumo. "El mercado interno es el que da escala de producción", consideraron desde el Gobierno. Más con países que se cierran y giras comerciales para aumentar las exportaciones que quedaron en stand by por la pandemia.
En la cartera que conduce Matías Kulfas explicaron que la prioridad pasará por avanzar en las cadenas de valor, es decir, industrializar las materias primas. El clásico ejemplo es el de dejar de exportar litio para vender baterías de litio, como parte de la ley de electromovilidad, que apuntan a que se trate este año.
Con la misma premisa es que se avanzará con acuerdos como el porcino, para dejar de exportar alimentos para animales, para vender al exterior la carne. Pese al reclamo de grupos medio ambientales, desde el Gobierno consideran que “la pobreza no se resuelve prohibiendo, sino generando trabajo”. Similar es la postura con la minería.
Pasados los meses de cuarentena más dura, el Gobierno salió a militar por todo el país el modelo industrial, con viajes de distintos funcionarios del ministerio a fábricas que reabrieron tras el cierre durante el macrismo. “El sector industrial nos quiere”, afirmó una fuente oficial. Por eso desde el oficialismo invitan a los empresarios a ser voceros de la reactivación productiva. “Lo que tienen que defender no es un gobierno, es un modelo de país”.
En las últimas semanas, industriales de la Unión Industrial Argentina recibieron en sus fábricas a funcionarios, brindaron notas contando sobre mejoras en sus industrias y hasta se cruzaron con ex funcionarios del gobierno de Cambiemos. Sin embargo, no es el caso de todos los CEO. Paolo Rocca ni siquiera asistió a la invitación del gabinete económico. “Ternium tuvo uno de los mejores cuartos trimestres de su historia y no dice nada”, informó un funcionario.
El principal reclamo de los empresarios que desfilan por Roca 651 es que se aprueben las licencias no automáticas, que denuncian que se traban cuando se trata de bienes finales. Desde el Gobierno explicaron que esto se da por una “agenda de crecimiento” que se combina con un Banco Central sin reservas. “Los dólares para los insumos están”, enfatizaron. De hecho, los economistas del Gobierno suelen resaltar que las mayores importaciones se dieron en el 2011, cuando el comercio exterior tuvo un pico. “Acá no hay velo ideológico, esto es pragmatismo puro”, explicó una fuente oficial.
Reporte del Ministerio de Salud
Coronavirus en Argentina: se registraron 91 muertos y 3259 casos
Imagen: Télam
El reporte del Ministerio de Salud confirmó 91 nuevas muertes de pacientes con coronavirus en las últimas 24 horas, lo que eleva la cifra de víctimas mortales en el país a 50.327. Además se registraron 3259 contagios diarios, según el informe de la cartera que comanda Ginés González García.
Con estos registros, suman 2.029.057 positivos en el país. Por su parte, del total de contagiados, hay 3.538 personas internadas en Unidades de Terapia Intensiva: las camas de UTI están ocupadas en un 54,2 por ciento a nivel nacional y en un 58,8 por ciento en el Área Metropolitana de Buenos Aires.
El reporte completo
📌 En las últimas 24 horas, se notificaron 91* nuevas muertes, son 53 hombres y 37 mujeres. Al momento la cantidad de personas fallecidas es 50.327
*Una persona, residente de la provincia de Buenos Aires, fue registrada sin dato de sexo.
📌 La notificación y carga de datos en el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS) respecto a la cantidad de infectados y de las personas fallecidas es responsabilidad de cada una de las jurisdicciones.
📌 Fueron realizados 30.004 testeos y desde el inicio del brote se realizaron 6.865.510 pruebas diagnósticas para esta enfermedad, lo que equivale a 152.566 muestras por millón de habitantes.
📌 Detalle por provincia (Nº confirmados hoy | Nº de acumulados)*:
Buenos Aires 1.369 | 846.968
Ciudad de Buenos Aires 491 | 222.934
Catamarca 85 | 6.878
Chaco 63 | 32.509
Chubut 61 | 45.292
Corrientes 297 | 19.646
Córdoba 125 | 152.170
Entre Ríos 33 | 43.579
Formosa 6 | 974
Jujuy 29 | 19.798
La Pampa 31 | 17.745
La Rioja 14 | 9.861
Mendoza 21 | 65.684
Misiones 113 | 6.849
Neuquén 148 | 58.811
Río Negro 87 | 50.684
Salta 18 | 24.855
San Juan 5 | 14.616
San Luis 8 | 20.083
Santa Cruz 44 | 34.581
Santa Fe 150 | 212.067
Santiago del Estero 23 | 21.885
Tierra del Fuego*** 7 | 22.461
Tucumán 31 | 78.127
Casos confirmados COVID-19 internados en UTI: 3538.
(Información reportada por las jurisdicciones)
Porcentaje ocupación total de camas UTI adulto:
Nación: 54,2%
AMBA: 58,8%
Fuente:Pagina12





No hay comentarios:
Publicar un comentario