17 de marzo de 2021

TROPEL 2 del 17.03.2021.

 

Adolfo Pérez Esquivel: «Escuchen el

clamor de nuestro pueblo»
























PPor Adolfo Pèrez Esquivel, Resumen Latinoamericano 16 de marzo de 2021

Los recientes, y lamentablemente reiterados incendios forestales en Chubut, se cobraron ya dos vidas, y afectaron a más de 300 habitantes que han quedado sin casas. Las comunidades mapuches han denunciado la afectación del bosque nativo, su sustitución por plantaciones forestales sobre todo de pinos que son grandes consumidores de agua y altamente vulnerables a los incendios. En esta ocasión el fuego arrasó tanto bosques nativos como implantados. Las causales de estos incendios son objeto de investigación en este momento, aunque resulta evidente por la sucesiva reiteración de estos hechos, la intencionalidad de intereses empresarios en ocupar esos territorios para emprendimientos inmobiliarios y mineros.

Los pobladores afectados, socorristas y el pueblo en general de Chubut, han dado y siguen dando ejemplos de solidaridad en atender la emergencia con los damnificados. Máxime cuando enfrentan una ofensiva de medios hegemónicos y dirigentes nacionales como el senador Wereltineck, la ex ministra de seguridad Bullrich o el actual Auditor General Pichetto, quienes han acusado por los incendios al pueblo mapuche, en un claro ejercicio de racismo y convocatoria a la represión.

El pueblo de Chubut viene protagonizando una intensa y enérgica lucha contra la megaminería y los modelos extractivistas. Hace pocos días la masiva movilización logró impedir el tratamiento del proyecto de zonificación minera del gobierno que pretende imponer el Gobierno de Arcioni. En todos estos años la lucha ambiental ha sido pacífica, y han sufrido diversas represiones tanto por las fuerzas policiales, como paraestatales entre esta la ejercida por la burocracia sindical que operan como fuerzas de choque e intimidación.

En ese contexto provincial y en medio de la emergencia por el desastre, la presencia del gobierno nacional para relevar la situación y ayudar a los damnificados, fue opacada por hechos de violencia contra la comitiva del Presidente Alberto Fernández.

La justicia, esperamos independiente, debe investigar estos hechos y actuar según derecho, tanto por los incendios como por la agresión violenta contra la comitiva presidencial. Según la información que nos ha llegado,  ha quedado en evidencia que se habilitó una «zona liberada» por parte de la policía local, una patota de la Uocra intimidó a manifestantes ambientalistas y quienes tiraron piedras «curiosamente» bajaron y se retiraron en una camioneta propiedad de la policía provincial.

Nuevamente las acusaciones del gobierno provincial trataron de criminalizar la protesta ambiental antiminera, presente en el lugar.

El pueblo de Chubut se ha manifestado en reiteras formas durante mucho tiempo, a través de las Asambleas populares reclamando por sus derechos, sin ejercer la violencia, recurriendo a plebiscitos, consultas populares, peticiones jurídicas, movilizaciones para decir NO A LA MEGAMINERÍA, es un derecho del pueblo de reclamar a las autoridades que cumpla con la voluntad popular. El gobernador Arcioni realizó su campaña electoral expresando su rechazo a la megaminería, luego se abrazó con el lobby minero que no ha escatimado medios y sobornos para lograr imponer sus intereses en la legislatura provincial.  

Tanto el gobierno nacional, como el provincial saben de los informes científicos y médicos que confirman  los daños provocados  por la megaminería; el uso de cianuro y mercurio  para el tratamiento metalífero, la contaminación del agua y el medio ambiente y el deterioro de la salud de la población y  de la Madre Tierra. No pueden desentenderse del problema y menos seguir promocionando, en eventos mineros internacionales, emprendimientos altamente cuestionados por las poblaciones locales.

Desarrollo no es explotación, debe buscarse el equilibrio entre las necesidades del ser humano y la Madre Tierra, caso contrario se daña profundamente la vida planetaria y la de nuestro país. Todxs lxs pueblos cordilleranos que enfrentan los modelos extractivistas, y en particular él chubutense, ya se han expresado contundentemente contra le megaminería «No es no», ese no es el camino para alcanzar la justicia social y ambiental.

En lo inmediato, resulta urgente fortalecer el sistema de prevención de fuego, con los recursos necesarios para atender este tipo de emergencia y que se aporten los fondos necesarios para que la población afectada pueda reconstruir sus casas y reparar las pérdidas que tuvieron.

Sería importante que los gobernantes, quienes deben definir y ejecutar políticas públicas no sólo lean, sino que apliquen los lineamientos que el Papa Francisco ha expresado tanto en las Enciclicas «Laudato Si», como «Fratelli Tutti» donde se cuestionan los modelos de depredación de la naturaleza. También debieran escuchar la voz de nuestros pueblos originarios en sus enseñanzas del Buen Vivir.  No somos los dueños de la Madre Tierra, somos sus hijos/ as y debemos cuidarla para proteger la vida  y el equilibrio entre las necesidades del ser humano y la Naturaleza, caso contrario estamos atentando contra nuestra «Casa Común».

Adolfo Pérez Esquivel

Buenos Aires – 15-3-21

Fuente: Diàlogo 2000




Arturo Avellaneda: «los incendios 

son el comienzo de la sustitución 

de la posibilidad de habitar un 

espacio»




















Resumen Latinoamericano, 16 de marzo de 2021.

Compartimos la entrevista realizada por Radio Cooperativa de Gral. Alvear a Arturo Avellaneda, licenciado en comunicación social e investigador ambiental. Durante la entrevista, explica técnicamente cuál sería  el objetivo de los incendios.

Arturo Avellaneda: Nos encontramos a nivel global con una misma metodología y una inexplicable masividad. Recuerdo los episodios del África saharaui, Australia recientemente, la previa del fracking del área argentina, sobre todo en La Pampa. Hay recurrencia y eso evidencia una metodología. Recuerdo otra investigación que hice hace años, publicada a nivel mundial y que tiene que ver con el “cateo sísmico”, un cateo que se hace a nivel oceánico. Hace detonación de una magnitud sonora terrible, que producen un eco, como las ecografías que le realizan a al mujeres en el embarazo, produce una resonancia que solo se lee con un instrumento. Cuando se produce en el océano, se ve en los cetáceos. Es increíble la ausencia de pesca, desaparecen los bancos de pesca. La flota amarilla, la artesanal, tuvo que pedir subsidios por la ausencia de captura, dado el método este que está ocultado por la presenta que es el cateo sísmico. Este cateo que aplican ahora, usa instrumento satelital, un vector óptico. Un analizador conocido a nivel astrofísico y que era un experimento de Newton que es la descomposición de un haz de luz y su posterior análisis. Para ser más certero, hoy hay noticias en la revista científica de divulgación mundial sobre la observación de planetoides a 26 años luz de distancia y hablan de su composición química, si tiene atmósfera, de qué se compone, qué minerales abundan, qué escases tienen y eso se hace analizando el espectro de luz.

Radio Cooperativa de Gral. Alvear: Al no manejar el tema uno se le pasan detalles

Pero no es tan técnico, si mira los fuegos artificiales, los colores se le da  con metales que se le ponen. No es algo demasiado estrambótico. Pero cuando quemas un árbol, podes saber que estuvo bebiendo. Es interesante porque lo usan las empresas que están vendiendo servicios cotidianamente, podes consultar en internet o si tenés alguien conocido que se dedica a la agricultura ve al campo con un servicio satelital de monitoreo que contrata. Entonces hay empresas de diferentes orígenes, si querés ver el campo desde el satélite te mandan las fotos. Esas empresas te dan datos del espectro que el pidas. 

¿Me hablas de fotos del terreno?

Claro, se observa el terreno con nitidez sino también te da otros datos, los rayos x, los ultravioletas. Si prendes fuego el campo vez las vetas de lo rayos. Es sospechoso que pueda haber alguien tan inescrupulosos que quema los bosques más sagrados que nos quedan, los bosques patagónicos, tan cuidadosamente protegidos, Pero ocurre con precisión, porque no se prenden los latifundios de un inglés. Se queman las tierras públicas, las que puedan ser sujetas a concesiones nuevas que ahora pueden estar urgidas por la administración de las megamineras. Es el objetivo de la megaminería. 

Lo mismo puede pensarse en las sierras de Córdoba, porque se lo atribuyó a la cuestión inmobiliaria

En cuestiones de explotación, la sustitución de la flora nativa es un primer paso, si estás acostumbrado a reparar la literatura de la agroexportación, vas a ver que al monte lo tratan como lugar sucio, ahora, cuando pueden, lo queman y así quedaría limpio. Eso tiene criterio de ocupación colonial donde las tierras nativas son parte de la cultura despreciada por los colonos y lo maravilloso es el progreso y pulcritud de la ocupación y evangelización a a que deben oponerse y satanizar su cultura. A nosotros nos han puesto en un tobogán de episodios para primero reemplazar la naturaleza por la hacienda útil, en el mercado agroexportador y ahora está este sistema de desarrollo propuesto que es invivible para nosotros, la fauna y flora. En Bragado por ejemplo, no hay ni caballos ni insectos, y se llama así por los caballos. ahora es todo soja, estos modelos de sujeción de la población a encierros urbanos es parte de un criterio equivocado. Creo que los incendios son el comienzo de la sustitución de la posibilidad de habitar un espacio, lo vimos ya en la Amazonia. Recorrí mucho el campo argentino para ver las razones por las cuales quemaban el cardonal, como parte de un proyecto del área de subdesarrollo de San Luis, estudié esos suelos y recientemente recorrí el sur de mendoza, recorrí el desierto varias veces y consultado con los paisanos sobre qué pasaba con el fracking. Allí que se incendiaba para correr la hacienda, ¿había otra razón rural? y no la hay. Tampoco hay beneficiarios. En los pueblos chicos de allí, los beneficiarios tienen una camioneta nueva. Estos incendios masivos intensionales no reflejan interes rural, salvo la llegada posterior del fracking, Si fuera geólogo de estas compañías, Panamerican Silves, Barrick Gold desaparecida, si fuera gerente y tuviera que conseguir otro yacimiento de oro como los que tiene, le pediría al satélite que me mande informacion sobre los suelos. Entonces vería dónde están. El costo es bajísimo, no necesitas trabajo en territorio. Estamos intervenidos por una fuerza que desprecia nuestro modo de vida actual. Estos que meten la uña en la política argentina, nos desprecian a todos. Tenemos que tener de alguna manera y evocar a los antepasados y volvernos más duros con respectos estas intervenciones.

Arturo te agradecemos la charla, se pueden ver los comportamientos en los últimos años en distintos puntos del planeta

Mira, mi estudio sobre el cateo sísmico comenzó en el muelle sobre porque había menos franciscanas, el pequeño delfín del Río de la Plata y eso me llevó a analizar la prácticas navales de tiro y cañón. O sea, cuando había muchas detonaciones habían menos franciscanas, encontré material científico en islas canarias ordene y estudie, que hay una doctrina realizada allí, Por ende acá también. Hay crónicas que no se  equivocan, nosotros tenemos que saber porque le quemaron el país a Australia, sin beneficiarios, lo mismo La Pampa. ¿Por qué lo hace? no tengo duda, es el ejercicio del satélite de alguno que quiere quedarse con las tierras. No son estrellas, son composiciones de metales, son elementos conocidos, y nos convierte en su objetivo. 

Hoy conversación en Instagram:

Más información: https://permahabitante.com.ar/blog/



Abogado ambientalista sospecha 

de los incendios: «Es raro que 

siempre se quemen los mismos 

lugares»




























Resumen Latinoamericano, 16 de marzo de 2021

A una semana de los incendios que devastaron la Comarca Andina, el abogado ambientalista Enrique Viale manifestó que «quieren hacer creer que la única salida es habilitar la megaminería».

«Es raro que siempre se quemen los mismos lugares, los más humildes. Nunca se quema los lugares a donde están los intereses inmobiliarios». De esta forma, el abogado ambientalista Enrique Viale se refirió a los siete incendios simultáneos que se desataron en la Comarca Andina la semana pasada y que arrasaron con alrededor de 300 viviendas.

De todos modos, señaló que el verano fue muy seco, con muy altas temperaturas, sumado a las plantaciones de bosques de pinos, «una especie exótica que hace de caldo de cultivo porque es una como una especie de bomba que explota ante el menor chispazo».

«Todo esto se da en el contexto de una de las crisis más fuertes que ya lleva largo tiempo. Tenemos un incendio terrible que afectó a más de 300 familias que perdieron todo. Sueldos impagos desde hace meses», señaló Viale a RÍO NEGRO, y puntualizó: «Una crisis muy fuerte que justificaría el ingreso de la megaminería. Hacen creer que la única salida es habilitar la megaminería. Eso es lo grave».

Viale recalcó que Chubut es una provincia con 600.000 habitantes, con petróleo, la fábrica de aluminio más grande y un flujo turístico importante. «Es inverosímil que no pueda tener una economía que progrese», dijo.

18 años tiene de lucha el pueblo de Esquel, cuando se hizo el Plebiscito que dio lugar a la ley 5001. Hicieron manifestaciones pero jamás, registraron un hecho de violencia»

También recordó que es una provincia pionera en la lucha antiminera y en la defensa del agua. En el 2003, a través de un plebiscito histórico en Esquel, el 83% de la población rechazó la instalación de un emprendimiento minero en esa localidad. Desde entonces, ya hay siete provincias que siguieron el mismo camino.

«Pasaron ya más de 18 años. Hablamos de gente muy formada con mucha experiencia y conocimiento. Y ahora, quieren modificar la ley de minería desde el ejecutivo, en connivencia con las grandes corporaciones mineras», dijo Viale.

Recalcó que desde «hace meses, se vive un embate muy fuerte en relación a denuncias, videos, cámaras ocultas de un diputado pidiendo dinero para alentar por la megaminería. Otra diputada diciendo que hay mucho dinero. Todo a espalda de la población».

Respecto a la agresión que sufrió el presidente Alberto Fernández en su paso por Lago Puelo, mencionó: «Para coronar una zona liberada, no había policía provincial. Lo denuncian Wado de Pedro (ministro del Interior) y Juan Cabandié (ministro de Ambiente). Había infiltrados de la policía de Chubut».

Relató que cuando la gente que estaba en la movilización no reconoció a un grupo, rápidamente se subieron a un vehículo Duster «con patente de la División de Investigaciones de la Policía de Chubut».

FUENTE: El extremo sur de la Patagonia



La Gremial de abogados y abogadas 

ante los incendios en la Patagonia


Resumen Latinoamericano, 16 de marzo de 2021

LOS INTERESES DE LAS GRANDES MINERAS

LA LEY DE LA MINERÍA QUE QUIEREN IMPONER

Los grandes consorcios de la minería pretenden que les decreten las leyes que ellos necesitan, como lo han hecho en algunas provincias de la argentina con la minería, el agua y demás recursos naturales, en este caso en zonas tan ricas como la Patagonia, quieren lo mismo: exigen que les resguarden sus intereses y que les permitan un alto nivel de expoliación y de robo .

Queda más que claro y evidente que presionan -y mucho- y que el retraso en la promulgación de esas leyes a su medida constituye un elemento más que, seguramente, tuvieron en cuenta para producir estas bestialidades .

En los códigos de los grandes consorcios la ecuación es simple como así también sus presiones a los gobiernos :»no dictan las leyes que necesitamos??» «quieren problemas?? ¡¡ahí tienen problemas!!».Con semejante atrocidad de incendios, muerte y desolación los precios de semejantes y valiosas extensiones de tierra les serán más accesibles.

Sea negocios mineros. Sea negocios inmobiliarios. Sea ambas causas juntas. Luego, con sus grandes medios de comunicación, se inculpan a grupos de comunidades mapuche de la zona y – por supuesto – a la Gremial de Abogados y Abogadas por ser quienes estamos asumiendo sus defensas en distintas causas.

La estigmatización y criminalización de los pueblos originarios y de la Gremial, muestra que seguirán intentando preparar el terreno para continuar con su política de criminalizacion y armado de causas con la complicidad de gobiernos provinciales como los de Chubut y Río Negro, y de sus jueces y fiscales provinciales y federales que se prestarán a esto.

Y golpean y satanizan a la Gremial porque estamos a la cabeza de las defensas a pesar de nuestras cada vez más grandes limitaciones. La Gremial tiene dicho que jamás cuestionara a sus defendidos ni limitará sus defensas, por los medios o métodos de lucha que utilicen.

Esto va también para las comunidades mapuche. Cualquiera sea la forma de lucha que utilicen ahí estará la Gremial. Sin embargo, los fuegos del Sur no provienen, en este caso de un método de lucha, sino de intereses muy poderosos nacionales e internacionales.

Las grandes mineras no siempre actúan por sí solas. Las más de las veces, como sabemos, presionan a los gobiernos de turno para que tome la postura que ellos quieren y sobre todo necesitan. Conocemos muy bien esos mecanismos de desvalorización en lo que fuera, industrias, fabricas, puertos, tierras… para después comprar a 5 centavos.

La Patagonia que en su estado natural no tiene valor de mercado que ellos puedan monetizar.

Por eso ahora, cuando los gobiernos no pueden acceder a sus imposiciones por la resistencia de los pueblos, siempre tienen a mano otros recursos. Acuden al poder corrupto de distintos gobiernos provinciales como hemos visto. Acuden a matones para que tomen acciones, que contarán con apoyo o vista gorda de jueces y fiscales.

Y hasta enfrentan al Gobierno o funcionarios nacionales cuando los ven débiles o titubeantes, incluso también armando les causas como hemos visto muchas veces. Tampoco el poder político de gobernantes provinciales cuestionaran los medios o métodos que utilicen, como incendiar las tierras, perseguir y castigar a sus pobladores, falsificar documentación, entre otras acciones.

No lo necesitan. Por la «razón» de la entrega descarada, o por la fuerza de incendios y criminalizacion, se pueden imponer esas leyes que ellos mismos redactan. Ejemplo claro es Mendoza el 17/12/ 19 cuando se hizo el carabanazo contra la reforma de la ley 7722 que la convirtió en letra muerta.

La Gremial estuvo ese día en vigilia desde la misma noche anterior. Rodolfo Suarez, en ese entonces, declaró que se trataba de “fundamentalismos viejos que se repiten como clichés”

A estos gobernantes nos referimos cuando la Gremial habla de entrega y complicidad. La Ley 7722 ( se la nombra como “La guardiana del agua”) prohíbe el uso de sustancias tóxicas como el Cianuro y el Ácido sulfúrico en una actividad a gran escala como es la Megaminería.

Esa Ley ha protegido los ríos de Mendoza de los diques de cola tóxicos de la Barrick que contaminaron Jáchal en San Juan, con un gobierno similar de entreguista. Gobiernos de identidades distintas: Mendoza radical, San Juan peronista, pero similares en idénticas políticas permisivas del extractivismo.

El 21/12/19 se aprobó un proyecto de modificación para flexibilizar el uso de dichas sustancias y el23/12/19 fue sancionada con fuerza de ley. (ley 9.209).Esto produjo protestas generalizada con movilizaciones históricas en la provincia de Mendoza. El 30/12/19 se derogó la ley modificatoria.

Imaginamos que gente que piensa como los senadores de Río Negro Miguel Angel Picheto y Wereltinek todavía se deben estar preguntando qué grupo terrorista financió esa protesta que hizo derogar semejante barbaridad.

Usemos la lógica, por más que se pretenda distorsionar la historia de los pueblos originarios, ellos ocupaban esos territorios y ancestralmente siempre cuidaron de la tierra que les provee todo para la subsistencia, eso es innegable, ¿por qué la incendiarían? los ÚNICOS beneficiados con los incendios son las mineras, el mercado inmobiliario y los vende a quienes ocupan una posición de poder familiares y amigos incluidos, que ven un negocio el asociarse con los arrebatadores de nuestras reservas naturales y que pretenden ver a la argentina postrada y doblegada la soberanía de nuestro pueblo a partir de leyes como la minería.

Proceso similar al de Mendoza viene protagonizando el pueblo de Chubut y la respuesta está a la vista.

La Gremial de Abogados y Abogadas no se dejará intimidar y nadie dude que seguiremos trabajando en las causas que nos encarguen, siempre en la medida de nuestras muy limitadas posibilidades.

Pero estaremos


La megaminería pone en riesgo 

el agua y la vida


Por Susi Maresca, Resumen Latinoamericano, 16 de marzo de 2021.

Saber que están perforando la tierra en el lugar donde naciste, donde te criaste, donde elegiste vivir más y mejor, donde el aire no está contaminado y podés comer lo que sembrás o criás, donde los arroyos te empapan las patas y te hacen soñar cosas lindas. Saber que van a acribillar con bombas el suelo que pisás, que pisan los que amás, con los que construís tu vida, donde la mano de la codicia aún no ha llegado del todo, les ha sacado una fuerza a estas personas que es por momentos indescriptible y por otros, difícil de pensar en lugares donde la comida la comprás en un negocio y el agua la pagás a fin de mes porque está “purificada” con un proceso químico. No son historias heroicas, son pequeñas batallas comunitarias que -como me dijo Luciana- reflejan que “todos nos reconocemos como agua, somos agua y todos defendemos ese principio de la vida. Entendemos que todas las actividades extractivas ponen en riesgo esta vida y afectan la continuidad de un recurso vital”. Catamarca es una provincia llena de una bella espesura donde lo humano se mezcla con lo natural y viceversa. La fuerza de su pueblo se contrasta con la brutalidad del poder y el avance nefasto de lo impensado. Esos causes ancestrales que alimentan modos de vida y culturas y los monstros del progreso intentando arrasar con su veneno.


 “El desarrollo es un viaje con más náufragos que navegantes”.

Eduardo Galeano, Las venas abiertas de América Latina.

De Catamarca a Alquincila hay dos horas de viaje en bondi por un camino bellísimo. Una montaña rusa que te encandila de paisajes, olores y texturas. Hacía tres días que estaba lloviendo y el río desplegaba su mayor esplendor. La idea que tenemos los extranjeros acerca de Catamarca, con esas postales de desierto, no se parecía ni un poquito a lo que estaban viendo mis ojos. Eso tiene una explicación, la vasta diversidad de climas de la provincia. Esta zona es por momentos hasta selvática, aunque en épocas de sequía, me contaron los vecinos, que se mueren los animales y que ellos la pasan mal porque no tienen ni para el consumo mínimo.¿Se imaginan esa poca agua que hay en el año, envenenada?.

El colectivo se detuvo en mitad de la ruta y una garita aparecía por la ventanilla diciendo “El agua vale más que el litio”. En el medio de esa montaña, en el medio de la nada, la Asamblea de Ancasti se había organizado para pintar junto a niños y grandes, cada una de las garitas del camino diciéndole NO A LA MINA.

La gendarmería hizo un control ficticio, pero pude sacar la cámara y hacer la foto. Un tiempo largo después habíamos llegado. Un mural inmenso nos recibía: La sierra de Ancasti no se toca, la mina contamina. La dueña de la casa, Petrona Luna, les había pedido que lo pintaran cuando se enteró lo que querían hacer las mineras en su pueblo.

Fabio me esperaba con sus dos hijos, Tomi de 6 y Yamiro de 3. Con ellos hicimos unos 7 km por un camino que a veces se cerraba de vegetación a un lugar increíblemente virgen. En los días que estuve vi flores e insectos que no había visto en mi vida. Yamiro y Tomi me llevaron a recorrer el monte como si fuera el fondo de su casa. Es que es el fondo su casa, me dijo Fabio.

Desde el 2016-2017 toda esa zona está amenazada por la megaminería con la complicidad del gobernador de la provincia Raúl Jalil, la gobernadora anterior, Lucía Corpacci, el presidente de la Nación Alberto Fernández, y el presidente anterior Mauricio Macri. El poder económico, más allá de sus representantes o partidos, continúa con su política de entrega. 

Acá empezás a entender algo después de una semana.

El primer día, además de la incomunicación en el monte, intenté quedarme quieta y sentir. Es bastante sencillo entender que con la sola amenaza de que el agua sea contaminada en valores inimaginables  vos o yo saldríamos a luchar, pero ¿a qué afectaría además de a mí y a mis seres queridos? ¿Cómo entenderlo con el celu encendido o haciendo mil cosas por hora?. Paré, descansé, contemplé, escuché, sobre todo olí, hay muchos olores tan diferentes.” Es que tres días es muy poco” me dijo Susi, “acá empezás a entender algo después de una semana”. Mi viaje seguía en Andalgalá donde comenzaban las jornadas de lucha por el aniversario del 15 de Febrero y no podía quedarme.

El segundo día, fui y vine por distintos lugares, participé de una compra comunitaria de trigo orgánico que reunía a más de 30 familias y conocí, entre otras personas, a Luciana Fernández. Ella es también parte de la Asamblea de Ancasti por la vida, al igual que Susi, y vive desde hace más de 20 años en Anquincila. Al llegar a su casa, que es una finca ubicada en la entrada del pueblo, los frutales y la  huerta te daban la bienvenida.

“Siempre digo que la sierra de Ancasti se parece mucho a las Sierras de Córdoba hace 50 años atrás, es un lugar muy verde, hay muchas zonas de bosque silvestres, arroyos, fauna y flora bastante similar. Árboles como el palo borracho, espinillos, quebracho, algarrobo, molles, chañares, talas, muchos animales silvestres liebres, zorros, chancho de mote, pumas, muchos pájaros. Es un lugar bellísimo, hay muy poca población y la gente se dedica a criar ganado, en general la gente tiene tareas diversificadas, muchas son para autoconsumo, cria de animales, huertas, pequeñas producciones dulces o artesanías y también hay muchísima gente empleada por el municipio” (Deduzco que eso es un problema. Gran parte de los vecinos en contra de la mina con los que charlé, en diversos momentos del viaje, me relataron distintos tipos de persecuciones políticas por parte de los defensores de la mina, del poder local, provincial y sindical).

El arribo siniestro

Se enteraron, por comentarios, que los proyectos mineros avanzaban, movimientos de máquinas y camionetas de minería hacían su despliegue a principios del 2017 “Es posible que hayan empezado antes y nosotres no lo sabíamos” me dijo Luciana. A partir de ahí, parte de los vecinos, se organizaron y crearon la Asamblea de Ancasti por la vida. Al principio se reunían para investigar ¿qué era? ¿Qué pasaba, qué buscaban?, de a poco y con la solidaridad de otras asambleas conformadas -tanto dentro como fuera de la provincia- fueron obteniendo información.

Me cuenta Luciana que “Esta exploración de subsuelo la hacen de una manera irregular, a escondidas, sin consultar a la gente del lugar, ni dar explicaciones. Realizaron una audiencia pública trucha, en el otro departamento en el Alto donde van las autoridades de Ancasti, pero donde no es socializado este emprendimiento que quiere llevar a cabo la empresa”.

Esta empresa, Recursos Latinos (Latin Resources) de origen australiana tiene una sede en el departamento Ancasti y otra en el depto el Alto, en Vilisman. Los dos están ubicados en la Sierra de Ancasti.  Esta empresa, hace una exploración de subsuelo que es una etapa más avanzada de los proyectos mineros, donde hacen perforaciones de muchos metros y extraen muestras. Básicamente son los pasos previos a la explotación “La firma Integra Capital, que dirige el inversor argentino José Luis Manzano y cuenta con inversiones por unos u$s 16.500 millones en más de 10 países y en sectores como minería, petróleo, energía, uranio, cobre y servicios como IPO´s, entre otros, firmó un acuerdo de Joint Venture con la minera australiana Latin Resources para la exploración y explotación de litio en Catamarca.” Fuente: Diario El Cronista 26/10/20

Esta exploración se realizó a muy pocos metros de dos lugares muy significativos, no sólo a nivel natural, sino cultural. “el camino para ir al Parque Arqueológico La Tunita va desde La Villa de Ancasti, pasa por Santa Gertrudis y llega a Portero de los Córdoba. Ahí está la entrada al parque, es un sitio donde hay muchas pinturas rupestres, más de 20 aleros con pinturas, es un sitio muy especial y un área protegida desde 2007. Santa Gertrudis, es otro paraje muy importante porque ahí viven las tejedoras de seda natural o coyoyo. Una técnica ancestral que consiste en ablandar el capullo que dejan las mariposas de coyoyo, a partir de ahí hilarlo y luego se forma el hilo de seda natural con el que tejen”.  A 500 metros de las casas de estas tejedoras y de pinturas rupestres de más de 1500 años pertenecientes a los pueblos originarios, es donde se realizó la exploración de subsuelo que es la que desata toda la investigación y la reacción del pueblo desde donde surge la Asamblea.

Los primeros pasos de la organización

Luciana recuerda que “La primera asamblea fue muy convocante, vino gente de Andalgalá a explicarnos muchas cosas. Nosotres estábamos como sin entender qué pasaba  y qué teníamos que hacer. Después de a poco fuimos entendiendo  y también fuimos informando a nuestros vecines porque la mayoría sabía menos que nosotres. Todos estos proyectos suelen avanzar en las sombras y se aprovechan de la ignorancia de todes nosotres que desconocemos que eso está sucediendo hasta que de repente lo vemos materializado”

Según Luciana, cada vez se tomaron con mayor seriedad informarse e investigar y salir a contarlo. 

“Una de las cosas que hicimos como Asamblea fue presentar un proyecto de ordenanza de área protegida y municipio no tóxico en donde se prohíben las actividades extractivas que liberan sustancias toxicas al ambiente, contaminan y ponen en riesgo la salud de la población. Esto fue en 2017 y creo que fue algo muy bueno y por más que existe esta constitución a nivel provincial que estimula la actividad minera, la ordenanza nuestra estaría prohibiéndola. Nosotros creemos que nuestra ordenanza se apoya  en la Constitución Nacional, en la Ley General de Ambiente y los Tratados Internacionales que tienen carácter de ley  y que hablan del derecho de las personas a vivir en un ambiente sano. Las leyes que velan por el cuidado del ambiente y la salud de la población. Entonces, en este caso la que se vería en inferioridad de condiciones es la Carta Magna de la provincia que entraría en contradicción con las leyes que están muy por encima de ella. Esa es una de las discusiones que damos”.

Para entender en qué etapa de la entrega del país nos encontramos y principalmente de la provincia de Catamarca, mientras escribía la nota, me encontré con esto. En este link podés acceder al catálogo, presentado ayer por las autoridades nacionales y provinciales en el PDAC 2021, que se realizó en Canadá el jueves 11/3/21 pasado.

La Asamblea de Ancasti por la vida también participa de PUCARÁ, que se crea en 2017 como espacio de articulación de diversas organizaciones sociales y de Asambleas de vecinxs autoconvocadxs desde diferentes lugares de la provincia, para articular acciones conjuntas con la premisa de defender la vida, el agua y el territorio denunciando la contaminación, la destrucción y el saqueo que pretenden llevar a cabo las empresas transnacionales extractivistas con el aval del Estado.

 “Desde la asamblea realizamos muchas actividades de difusión de esta problemáticas, charlas, videos en la plaza, eventos culturales, ferias, peñas, talleres, proyectos de ordenanza como el proyecto de municipio agroecológico que es un proyecto que estamos impulsando hace dos años intentando hacerles entender a las autoridades que tenemos que recuperar y potenciar todo lo que tenemos y no engancharnos con la falsa promesa del desarrollo, donde después los únicos que terminan desarrollándose son los empresarios foráneos. También hicimos pintada de murales. La última que hicimos fue una pintada de remeras y estar siempre atentos del estado de los proyectos que avanzan en la sierra. Todos los proyectos son de extracción de litio en pegmatita, es decir litio en la roca, que implica una minería a cielo abierto, explosiones, lixiviación, uso y contaminación del agua, químicos, diques de cola, un impacto ambiental y social irreversible. Por eso nosotros decimos que esto implicaría la destrucción de las cuencas del Ancasti y esto no solo perjudicaría a sus habitantes, sino a toda la región, porque el Ancasti vierte el agua en muchas direcciones. Sería una afectación regional”. 

Desde PUCARÁ lo que hacemos es apoyarnos entre las asambleas, fortalecernos. Hicimos varias cuestiones de difusión de apoyo a las distintas comunidades afectadas por la megaminería, como la Gente de Andalgalá y de Antofagasta de la Sierra y algo muy importante que hicimos desde la asamblea PUCARÁ es la 1° Cumbre Latinoamericana del Agua para los pueblos. Desde ahí es que surge en las luchas socioambientales una unificación  de nuestros discursos, donde todos nos reconocemos como Agua, somos agua y todos defendemos el agua que es el principio de la vida. Entendemos que todas las actividades extractivas ponen en riesgo la vida y afectan la continuidad de este recurso vital.

Fuente: ANRed – Texto y fotos: Susi Maresca



La APDH Regional Esquel, 

repudia la presencia en la 

provincia del Chubut de 

Patricia Bullrich


Resumen Latinoamericano, 16 de marzo de 2021

COMUNICADO

La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, Regional Esquel, repudia la presencia en la provincia del Chubut de la Sra. Patricia Bullrich, quien fuera Ministra de Seguridad y por lo tanto responsable de los asesinatos de Santiago Maldonado y Rafael Nahuel.

Rechazamos en forma absoluta su presencia y el acompañamiento que recibe por parte de funcionarios del Municipio del Esquel.

Entendemos además, que en el contexto de extrema crisis que se vive en la provincia, las visitas de carácter político se convierten en una provocación innecesaria que solo puede tener como objetivo la generación de tensiones y el ensañamiento en el dolor de la población.

Que los funcionarios locales no lo interpreten así y se sumen al mezquino despliegue partidario solo pone en evidencia su falta de solidaridad y empatía con las localidades vecinas que han sido devastadas por los incendios.

¡Fuera Patricia Bullrich de Chubut!

Esquel, 15 de marzo de 2021

Envio:RL


No hay comentarios: