18 de septiembre de 2021

PALESTINA.

 

Abogado israelí que logró visitar a 

Al-Zubaidi uno de los prisioneros 

fugados de la cárcel israelí y luego 

recapturado, confirmó torturas

Resumen de Medio Oriente, 16 de septiembre de 2021.

Foto agencia Maan

Después de que el abogado pudo visitarlo, Al-Zubaidi sufrió graves abusos, torturas y presenta fracturas. En Israel la tortura es legal cuando se trata de detenidos palestinos.

En este marco surgen versiones contradictorias sobre el estado de dicho prisionero, al que varios medios internacionales, habitualmente con buena información sobre Palestina y su lucha, dieron por muerto debido e las torturas infrigidas sobre su cuerpo. Primero se habló de «muerte cerebral» y luego de «asesinato». Al dia de hoy poco más ha trascendido debido a la fuerte censura israelí sobre el tema. De la misma manera,poco y nada se sabe sobre los otros presos recapturados.

Este miércoles, el abogado israelí Avigdor Feldman pudo visitar al prisionero Zakaria Al-Zubaidi en el Centro de Detención Al-Jalama, donde confirmó que el prisionero sufrió torturas fue golpeado y maltratado durante el proceso de su detención junto con el cautivo Muhammad Al-Ardah. El prisionero presenta hematomas y heridas en todo el cuerpo y fracturas en su mandíbula y dos costillas rotas.

El prisionero Al-Zubaidi, fue trasladado a un hospital israelí debido a la gravedad de su estado de salud debido a torturas y malos tratos por parte de interrogadores y carceleros.

El abogado Feldman dijo que “Zakaria Al-Zubaidi no participó en el trabajo de excavación y se unió a la habitación de los seis prisioneros un día antes de que salieran del túnel, que tardaron casi un año en excavar».

Al-Zubaidi explicó al abogado Feldman que durante los cuatro días en libertad, los prisioneros no pidieron ayuda a nadie para evitar venganzas israelíes y minimizar consecuencias o sanciones de los militares en contra de sus familiares tal como está sucediendo hoy, donde familiares de los prisioneros fueros arrestados, y no bebieron agua durante toda su liberación, y comieron los frutos que encontraban en los huertos como tunas, higos y otros.

fuente: Palestina Libre


La lucha por ganarse la vida en 

Gaza comienza a la edad escolar


Resumen Medio Oriente / 16 de septiembre de 2021 – Con el inicio del nuevo curso escolar en la asediada Franja de Gaza, algo menos de 300.000 alumnos de entre 6 y 17 años se presentaron a las clases; más de 20.000 asisten a la escuela por primera vez, a menudo en aulas superpobladas. A pesar de la difícil situación de Gaza y de las repetidas ofensivas militares israelíes, los niños de Gaza suelen disfrutar de la escuela.

https://videopress.com/embed/yAPu6aeL

Sin embargo, hay cientos que se levantan temprano todos los días, pero no van a la escuela. Recorren las calles en busca de trabajo para ganar algo de dinero para sus familias. Mahmoud Al-Borsh, de 13 años, es uno de ellos. Sale de su casa a las 6 de la mañana todos los días y no vuelve hasta las 6 de la tarde, sin tener siquiera el dinero suficiente para comprar el jabón necesario para lavar su ropa.

«Me levanto en cuanto siento el sol en el cielo, me preparo para trabajar y salgo», me dijo. «No siempre sé a dónde ir, pero empiezo por las bolsas de basura y los contenedores de la zona cercana a mi casa». Su trabajo, tal como es, consiste en recoger chatarra y plástico. Es muy difícil, y trabaja todo el día, a menudo terminando con tan sólo 10 shekels (3 dólares) en el bolsillo. También es muy peligroso, porque la chatarra podría haber sido utilizada para contener productos químicos peligrosos y líquidos peligrosos.

En los territorios ocupados, la basura doméstica no se deposita en contenedores separados, uno para las latas, otro para el plástico y el cartón, y otro para los productos perecederos y otras cosas. Todo va en una bolsa de nylon y se pone en la puerta para que lo recojan los trabajadores de la limpieza. Por eso, decenas de jóvenes como Mahmoud Al-Borsh salen de casa temprano, para revisar las bolsas antes de que llegue el equipo de limpieza. Muchos de ellos siguen al camión de la basura hasta el vertedero y rebuscan allí objetos vendibles.

Según la Oficina Central de Estadísticas de Palestina, casi 5.000 de los 372.600 niños trabajaban en Gaza en 2018, con edades comprendidas entre los 10 y los 17 años. Casi 2.000 niños trabajaban a tiempo parcial antes o después de la escuela.

Al-Borsh desafía el clima caluroso y la congestión del tráfico para ir a trabajar cuando otros niños van a la escuela. «Me entristece ver a los otros niños ir a la escuela, porque espero poder unirme a ellos algún día. Sin embargo, estoy muy contento de poder ganar algo de dinero para alimentar a mi familia». Hay diez personas en su familia inmediata, así que todo lo que trae a casa es muy bienvenido.

Sin embargo, está perdiendo la esperanza sobre sus perspectivas de educación. «¿Cómo voy a aprender a leer y escribir después de haber perdido todas las clases de primaria y de preparación?». Además, ha oído hablar de alguien que estudió ingeniería informática en la universidad y ahora vende maíz hervido en la calle. ¿De qué sirve la educación si al final no hay trabajo bajo el asedio israelí a Gaza?

El comerciante de chatarra y plástico Abu Yahya me dijo que compra artículos a por lo menos 50 niños cada día. «Todos ellos están en edad escolar».

Las difíciles condiciones de vida, explicó, han empujado a estos niños a conseguir cualquier tipo de trabajo, aunque no ganen mucho dinero con ello. «Lo máximo que pueden esperar», dijo Abu Yahya, «es probablemente 15 shekels (4,50 dólares) al día. Pero para una familia que vive bajo el umbral de la pobreza y necesita desesperadamente alimentos, eso es una contribución importante al presupuesto.»

Busqué al ingeniero informático mencionado por Al Borsh y lo encontré en la cornisa junto al Mediterráneo. Se llama Hamdi Lubbad y tiene 26 años. Estudió ingeniería informática en una de las universidades de Gaza, pero no encontró trabajo, así que vende maíz hervido para mantener a su familia.

El ingeniero informático palestino Hamdi Lubbad

«Después de terminar mi licenciatura, pasé dos años buscando trabajo, pero no pude encontrar ninguno», explicó. «Necesitaba un trabajo porque tengo que conseguir comida y medicinas para mi madre, que tiene cáncer. Así que pensé en tener este carrito. Lo uso para vender maíz hervido en verano y sahlab -una bebida palestina caliente- en invierno».

Lubbad comercia bajo el nombre de «El Ingeniero»; no quiere que la gente piense que es inculto. Para él es importante que sepan que es ingeniero y que vender maíz no es su opción laboral preferida. La mayoría de la gente entenderá que el bloqueo israelí impuesto desde 2007 es el culpable de la falta de oportunidades laborales.

Según Lubbad, no es el único universitario que tiene un trabajo en la cornisa. Contó decenas de personas que venden maíz, electrodomésticos, cigarrillos, bebidas calientes o frías, etc. «La gente como nosotros no necesita mucho dinero para sacar adelante estos pequeños negocios», añadió.

Mohammad Abu Jayyab, director del periódico Al-Eqtisadiyeh

«La desastrosa situación económica de la Franja de Gaza es el resultado directo del asedio israelí», afirmó Mohammad Abu Jayyab, redactor jefe del periódico Al-Eqtisadiyeh. «El desempleo está en niveles récord». Toda la situación, advirtió, es casi «irreparable».

La ayuda humanitaria internacional, señaló, es para emergencias, no a largo plazo. «Después de un par de semanas, las familias necesitan otras cosas además de alimentos. Necesitan ropa, electrodomésticos, reparaciones en la casa, electricidad, agua potable; cosas que no ofrecen los donantes ni las organizaciones benéficas.»

El diputado Jamal Al-Khodari es el jefe del Comité Popular contra el Asedio Israelí a Gaza. Me dijo que más del 85% de las familias palestinas de Gaza sufren inseguridad alimentaria. «Viven por debajo del umbral oficial de pobreza y no tienen nada en casa para comer o beber apenas unos días después de recibir cupones de comida de las organizaciones benéficas internacionales». Además, como señaló el viceministro de Trabajo de Gaza, Ihab Al-Ghussein, «hay 270.000 profesionales y licenciados universitarios que buscan trabajo en la Franja de Gaza». Los nuevos licenciados se suman a la búsqueda de esos esquivos empleos al final de cada curso académico.

Los tres -Abu Jayyab, Al-Khodari y Al-Ghussein- reiteraron que Israel debe poner fin al asedio impuesto a Gaza. Si no lo hace, el enclave asediado se dirige a una situación económica y social aún más desastrosa, y nadie sabe a dónde nos llevará. No podemos decir que no hayamos sido advertidos.

Fuente: Monitor Medio Oriente en Español 



El mundo no debe olvidar la masacre 

de Sabra y Chatila

Resumen Medio Oriente / 16 de septiembre de 2021 – Entre el 16 y el 18 de septiembre de 1982, milicias armadas libanesas y las fuerzas de ocupación israelíes cometieron la masacre de los campamentos de Sabra y Chatila, allí había dos de los 12 campamentos palestinos en territorio libanés.

  • La masacre de Sabra y Chatila cumple 39 años

La masacre de Sabra y Chatila no fue un mero accidente en la historia del Líbano, que en ese momento vivía una guerra civil entre facciones y milicias armadas y rivales.

La misma tuvo lugar en solo 62 horas, en medio de un  silencio árabe e internacional. Escenas documentadas de cadáveres sin cabeza, sin ojos, aplastadas, y como consecuencia cayeron  4 000 mártires hombre y mujeres, además de  miles de heridos.

La decisión de cometer la masacre fue emitida por Rafael Eitan, el Jefe de Estado Mayor israelí, y Ariel Sharon, entonces ministro de Guerra, en el gobierno de Menachem Begin, a las quelas fuerzas de ocupación se aliaron con la milicia del partido de las Falanges Libanesas (en árabe, Hizb Al-Katā’ib Al-Lubnaniya).

El campamento quedó completamente rodeado por la ocupación israelí, lo que facilitó y apoyó el ingreso de las milicias, quienes entraron de madrugada y comenzaron a llevar a cabo la masacre a sangre fría, utilizando armas blancas y otras herramientas en la brutal liquidación de los indefensos residentes del campamento.

Testigos oculares que estaban en el campamento dicen que uno de los tanques israelíes avanzó  varios metros hacia el campamento al otro lado de la calle principal, y esto se interpretó como un intento de averiguar si había resistencia en el interior, pero dio la  vuelta sin exponerse a ningún fuego.

De esta manera, el terreno estaba bien preparado para la entrada de las milicias libanesas en él. De hecho, una fuerza de 150 hombres armados que se habían reunido en el aeropuerto de Beirut se trasladó hacia Ouzai y de allí al cuartel Henry Shehab del ejército libanés, donde se estaban reuniendo las Fuerzas de las Falanges Libanesas, y un poco al norte del cuartel, las de ocupación israelíes habían establecido un centro de vigilancia y seguimiento.

Tres divisiones, cada una de 50 hombres armados, entraron en el campo, cercaron  a los residentes del campo y comenzaron a matar a civiles.

Los atacantes rompieron las puertas de las casas y mataron a los que estaban dentro sin decir nada. Estaban implementando un plan estricto que se trazó con el objetivo de matar y nada más. Según los sobrevivientes de la masacre, los milicianos  no solo mataron ,  también realizaron  violaciones, practicaban saqueos y robos, y cortaban las muñecas a las mujeres para quitarles las joyas de las manos.

Los testimonios de los supervivientes cuentan cómo los hombres armados destruyeron todas las formas de vida en el campo. Los niños, incluso los bebés, no se salvaron de la matanza, incluso las mujeres embarazadas.

La masacre continuó hasta el segundo día, cuando los atacantes llamaron a los pobladores de los campamentos a que se rindieran para que no fueran asesinados. Cuando las personas se rindieron, grupos de hombres armados los llevaron en camiones a destinos desconocidos, y nada se sabe de ellos desde entonces.

Los investigadores y narradores orales clasificaron las nacionalidades de las víctimas de la masacre de Sabra y Chatila: 75 % palestinos, 20 % libaneses, 5 % de otras nacionalidades (sirios, iraníes, bengalíes, turcos, kurdos, egipcios, argelinos y paquistaníes), y otros no las especificaron.

Testimonios de testigos y supervivientes

Fuentes palestinas y otras afirmaron que el número de muertos llegó a miles, incluidas mujeres, ancianos y niños.

El palestino Muhammad Sorour (56 años), uno de los supervivientes,  recuerda algunos capítulos de la masacre y los terribles días, y dice «perdí a toda la familia….  el abuso, la matanza y el tiroteo  eran los títulos de la escena, incluso los animales  no se salvaron, mataron un caballo para alguien».

Agrega que «la masacre estalló en la madrugada del 16 de septiembre de 1982, alrededor de las 5:30 am, y los agresores tomaron un camino desde las inmediaciones de los dos campamentos para atacar, donde la tortura, la matanza, los disparos y la violación eran los amos de la escena, y el número de víctimas en ese momento llegó a 3 500 personas, entre desaparecidas y asesinadas, y algunas de ellas fueron arrestadas.

El periodista estadounidense Thomas Friedman del New York Times dijo: “Vi principalmente grupos de hombres jóvenes de entre veinte y treinta años, alineados contra las paredes, esposados, y luego fueron matados con una ráfaga de ametralladoras al estilo de una banda criminal «.

El movimiento era normal en las cercanías de los dos campamentos y nadie creía que se estuviera produciendo una masacre. Pero con el inicio del flujo de heridos a los hospitales de Acre y Gaza, su charla sobre las atrocidades y los horrores que tuvieron lugar, las noticias se volvieron realistas y todos empezaron a creer que algo estaba pasando en los terrenos del campamento y que esto era algo relacionado con una masacre.

En consecuencia, los refugiados comenzaron a huir a toda prisa, y algunos de ellos se reunieron en el patio del hospital de Acre, creyendo que este lugar sería seguro y que los milicianos  no atacarían allí, pero esto no sucedió, ya que los miembros de las Fuerzas de las Falanges Libanesas agredieron la institución sanitaria y cometieron asesinatos y violaciones no menos que los que llevaron a cabo en los callejones de los campamentos.

Según lo expresado en otros documentos, la exterminio sugiere, sin lugar a dudas, que estuvo bien preparado para ser uno de los más horrendos ataques, con el objetivo de intimidar a los palestinos residentes en los dos campamentos, y detrás de ellos el entorno geográfico libanés que se extiende desde los suburbios del sur de Beirut, hasta llegar a lo que se conocía como Beirut oeste, y también como represalia contra el campamento de Chatila en particular.



Colonos israelíes asaltan la mezquita 

de Al Aqsa

Resumen Medio Oriente / 16 de septiembre de 2021 – El Departamento de Dotaciones Islámicas de Jerusalén informó que 189 colonos irrumpieron en la mezquita de Al Aqsa en la mañana de este jueves y otros 101 durante la tarde.

Al menos unos 290 colonos irrumpieron en los patios de la mezquita de Al Aqsa a través de la puerta Mughrabi, bajo fuertes medidas de seguridad por parte de la policía de ocupación, con el pretexto de revivir la llamada «Fiesta de la Expiación».

El Departamento de Dotaciones Islámicas de Jerusalén informó que 189 colonos irrumpieron en la mezquita de Al Aqsa en la mañana de este jueves y otros 101 durante la tarde.

Explicó  que «los rabinos judíos dieron explicaciones sobre el supuesto templo durante el asalto, y los invasores realizaron rituales talmúdicos públicos con sus ropas de Eid, tomaron fotos y realizaron giras en grupos por la región oriental de Al Aqsa.

Este jueves, el movimiento Hamas denunció la transgresión de los colonos, al asaltar los patios de la mezquita de Al Aqsa y profanarla mientras vestían las ropas que describen como pertenecientes a los llamados «sacerdotes del templo».

Hamas dijo que «la transgresión de los colonos al realizar algunos supuestos rituales tumbándose en el suelo y otras cosas es una transgresión muy peligrosa».

El portavoz del movimiento, Muhammad Hamadeh, también llamó a la gente en Jerusalén y el interior palestino ocupado y a todos aquellos que pueden acceder desde el resto de Palestina a «reunirse siempre en las plazas de Al Aqsa».

Destacó que «la resistencia  no dudará en levantarse de nuevo para repeler la ocupación y depurar la mezquita”.

Fuente: AlMayadeen



No hay freno a la dignidad

Por Pablo Jofré Leal / Resumen Medio Oriente / 16 de septiembre de 2021 – La ocupación y colonización de Palestina, los ataques y desestabilización de El Líbano, Siria, Iraq, por parte del régimen sionista establece, que no hay otra salida para la paz de Asia occidental y evitar la amenaza que representa el nacionalsionismo en el mundo, que hacer efectiva la política de boicot, desinversión y sanciones contra la entidad sionista.

Los invito a imaginarse el siguiente escenario. Seis presos se fugan de una cárcel de máxima seguridad de un régimen que ocupa y coloniza un territorio que no les pertenece. 

Son seis presos que llevan varios años en las mazmorras de un recinto carcelario sometido a vejámenes, torturas y una detención denominada administrativa, lo que implica que no hay juicio, no hay acusaciones, sino que simplemente, se les deja morir lentamente bajo las leyes que el régimen ocupante ha establecido para los territorios sometidos a su control. Es la violación clara y concreta de las leyes internacionales y de los derechos que le asisten a los presos, sobre todo si se trata de prisioneros producto de decisiones políticas. 

La cárcel mencionada está ubicada en las propias tierras en que el pueblo milenario, hoy ocupado por colonos extranjeros, cultiva sus huertas, apacienta sus rebaños de animales y desarrolla cotidianamente su vida. Es decir, son prisioneros, personas encarceladas en su propia tierra. Los cautivos mencionados al inicio del relato logran escapar gracias a su heroísmo, tenacidad e ingenio mostrado en buscar su libertad a como diera lugar. Un túnel excavado a punta de cucharas de comer fue la herramienta usada. Parte de los cautivos son nuevamente apresados y uno de ellos, producto de las golpizas, la tortura y los malos tratados recibidos por la policía y militares que lo detienen es herido de gravedad y se encuentra hospitalizado, sin que los captores informen su real estado.

Una realidad más dura que la ficción

Lo descrito no trata de una película hollywoodense estilo “sueños de fuga” protagonizada por Tim Robbins y Morgan Freeman donde ambos protagonistas, a pesar de estar encerrados en una cárcel dominada por la corrupción, el maltrato y la injusticia logran mantener su dignidad. No es un filme que haya llenado las taquillas de los cines del mundo o una producción de ficción. Lo que he relatado en párrafos anteriores es una historia real. Una triste y vergonzosa realidad donde los conceptos que podemos rescatar de la ficción fílmica refieren a valentía, dignidad, rebeldía ante la injusticia.

Lo que he narrado expone la fuga de seis prisioneros palestinos, encarcelados por el régimen sionista en la cárcel de Gilboa, en el norte de los territorios palestinos ocupados. Combatientes palestinos acusados de acciones consideradas como crímenes por el régimen nacionalsionista, que es el que ocupa sus tierras y asesina a sus hombres, mujeres y niños. Presos cuya lucha goza de toda la legitimidad que otorga el combate por la liberación de los movimientos y organizaciones de resistencia frente al ocupante a un régimen usurpador, que destina su política a exterminar al pueblo palestino. Esa fuga se concretó el 6 de septiembre pasado, cuando seis prisioneros palestinos pudieron escaparse de la prisión de Gilboa, un centro penitenciario de máxima seguridad del régimen israelí dejando en ridículo la supuesta super experiencia en vigilancia y seguridad del sionismo.

Las represalias sionistas no se dejaron esperar. Uno de los presos palestinos, Zakaria al Zubaidi, como resultado de torturas durante su interrogatorio tras ser recapturado sufre, según sus familiares, de una severa conmoción cerebral. Golpeado en forma brutal por la soldadesca, la policía y miembros del servicio secreto sionista llamado Shin Beit. Zakaira al Zubaidi según su propio abogado, tuvo que ser trasladado desde la prisión donde lo había reingresado a un hospital donde se reportó la extrema gravedad de su estado de salud. El abogado defensor de los presos detenidos sostuvo, en una entrevista para Al Mayadeen que «el traslado del preso al-Zubaidi para su tratamiento se produjo después de que fuera brutalmente golpeado, lo que le provocó una fractura debajo del ojo izquierdo.

Los familiares de este héroe palestino mantuvieron su versión, que Zakaira al Zubaidi sufrió torturas con electricidad, golpes que significaron la mencionada conmoción cerebral y no contento con ello le fracturaron una pierna en base a los golpes propinados por los soldados y policías entrenados, para asesinar al pueblo palestino dentro de la política de ocupación y colonización que lleva a cabo el régimen nacional sionista que los ampara.  Zakaria al-Zubaidi es uno de los líderes destacados de Brigadas de los Mártires de Al-Aqsa, rama militar del Movimiento Palestino de Liberación Nacional (Al-Fatah) de la región de Yenín, que ha estado encarcelado en prisiones israelíes durante años sin juicio, bajo detención administrativa. Las informaciones que tengo indican que el abogado defensor, Avigdor Feldman, había pedido con anterioridad al tribunal que trasladara al prisionero palestino a un hospital para que recibiera tratamiento, denunciando que los agentes israelíes habían ocultado el rostro de Al-Zubaidi, a las cámaras, durante la sesión judicial del sábado para ocultar sus heridas. 

Al Zubaida mostró al mundo su rostro hinchado por los golpes, sin poder caminar, interrogado con torturas propias de regímenes criminales como es el israelí.  Zakaira al Zubaidi, por declaraciones dadas a medios palestinos por su hermano, ha sido declarado con muerte cerebral sin que ello haya sido desmentido por el régimen nacionalsionista. Según medios israelíes, Zakaira Al-Zubaidi fue llevado al hospital israelí de Rambam, y esto hace sospechar que efectivamente este héroe palestino esté con muerte cerebral, sabiendo que las fuerzas de ocupación no aceleran el traslado de prisioneros y detenidos a hospitales civiles a menos que estén expuestos a grandes daños y verdaderos riesgos vitales.

Ante esta situación y las advertencias dadas a conocer por los movimientos y organizaciones palestinas, respecto a que el actuar sionista podía ser en extremo sangriento, nos preguntamos: Cuál es la conducta y las declaraciones que emitirán: Las organizaciones de derechos humanos. La Alta Comisionada para los Derechos humanos de la ONU. Amnistía Internacional. Human Rights Watch y uno de sus voceros el chileno José Miguel Vivanco, que suele llenar sus trinos de denuncias contra el gobierno de Venezuela, Cuba, Nicaragua, pero calla obsequioso frente a los aliados de Estados unidos. Qué dirán las cancillerías de los países europeos, que se llenan la boca respecto a la defensa de los derechos humanos, pero callan cómplices y obsequiosos ante el régimen más criminal de la actualidad como es el sionista.

La ocupación y colonización de Palestina, los ataques y desestabilización de El Líbano, Siria, Iraq, por parte del régimen sionista establece, que no hay otra salida para la paz de Asia occidental y evitar la amenaza que representa el nacionalsionismo en el mundo, que hacer efectiva la política de boicot, desinversión y sanciones contra esta entidad tal como sucedió con el régimen de apartheid sudafricano. No habrá autodeterminación para palestina y libertad para su pueblo sin el fin del nacionalsionismo y ello lleva acompañado el hecho que no hay freno para la dignidad y valentía ofrecida por la lucha del pueblo palestino, ese que está defendiendo sus tierras fuera de las cárceles sionistas y aquel pueblo que combate en esa trinchera que significan las mazmorras israelíes. 

Fuente: AlMayadeen

Envio:RL





No hay comentarios: