18 de septiembre de 2021

TROPEL 2 del 18.09.2021.

 



Luego de una extensa jornada de negociaciones se anunció a los nuevos integrantes del gabinete nacional

Alberto Fernández: Nuevos ministros para relanzar y oxigenar el gobierno nacional

Por Melisa Molina

El presidente Alberto Fernández anunció anoche los nuevos ministros que formarán parte del gabinete nacional. Juan Manzur, el gobernador de Tucumán, será el nuevo jefe de ministros en reemplazo de Santiago Cafiero, que dejará su cargo y asumirá como titular del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, en reemplazo de Felipe Solá. Otra novedad es que Aníbal Fernández retorna a un cargo ministerial al sustituir a Sabina Frederic en la cartera de Seguridad. Otro con experiencia como ministro que vuelve a un gabinete es Julián Domínguez que asumirá como titular del ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, en reemplazo de Luis Basterra. En la cartera de Educación estará Jaime Perczyk, en lugar de Nicolás Trotta. En tanto, en el ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, sale Roberto Salvarezza y entra Daniel Filmus. Además de la modificación en estos seis ministerios, el presidente tendrá un nuevo secretario de Comunicación y Prensa. Se trata de Juan Ross, que ocupará el lugar que dejó Juan Pablo Biondi, persona de extrema confianza del Presidente, que la tarde de ayer había presentado su renuncia. Las demás carteras continuarán con los ministros actuales. Hoy el Presidente relanzará su gobierno en la provincia de La Rioja, donde participará de un acto con todos los gobernadores del Frente de Todos. La ceremonia de asunción de los nuevos titulares será el lunes a las 16 en Casa Rosada.

A las 22.15, mientras se escuchaba el ruido del helicóptero presidencial que estaba despegando, se acercaron a la sala de periodistas de Casa Rosada dos integrantes del equipo de comunicación del mandatario y, frente a los pocos acreditados que todavía quedaban para ese entonces, comenzaron a dictar el listado de los nuevos ministros. Minutos después la noticia estallaría en todos los medios de comunicación. Estos indicaron que "el Presidente resaltó y agradeció el trabajo realizado por los ministros salientes y recibió el compromiso en esta nueva etapa de los que fueron designados". De los ministros que habían puesto a disposición su renuncia el miércoles, desatando la interna en el oficialismo, solo fue aceptada la de Salvarezza, que seguirá formando parte del gobierno, ahora como presidente de Y-TEC, la empresa de investigación y desarrollo para la industria energética de YPF. No así la del ministro del Interior, Eduardo Wado de Pedro, que seguirá formando parte del gabinete, al igual que el ministro de Economía, Martín Guzmán y el de Industria, Matías Kulfas, que habían estado en el centro de la tormenta durante los últimos días.

Desde el kirchnerismo aseguraron a Página12 que están muy conformes con los cambios y que no esperan otros. Dan por cerrado el episodio y esperan que de aquí en adelante el gobierno tome las medidas económicas necesarias para solucionar los problemas de la sociedad. Consideran que el nuevo gabinete tiene un gran volumen político y mayor capacidad de gestión, con dirigentes de "gran peso y trayectoria" como Manzur, Aníbal Fernández, y otros. 

Con la designación de Manzur, queda por resolverse la incógnita de qué sucederá en Tucumán con el vicegobernador, Osvaldo Jaldo, enfrentado con el mandatario provincial. Hasta anoche se especulaba que Jaldo dejaría la provincia para acceder a un cargo nacional. Ross, el nuevo secretario de Comunicación y Presa, en tanto, hasta ayer se desempeñaba como director nacional de Publicidad Oficial dentro de la Jefatura de Gabinete, un cargo que también había ocupado durante 10 años en los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner. Perzick, el nuevo ministro de Educación ocupaba el cargo de secretario de Políticas Universitarias en el Ministerio y fue uno de los funcionarios que había puesto a disposición de Fernández su renuncia el miércoles. También fue rector de la universidad de Hurlingham --cargo que en el que actualmente está de licencia--. Aníbal Fernández, nuevo ministro de Seguridad, era uno de los nombres que estaban en danza desde el miércoles, cuando visitó Casa Rosada de manera sorpresiva y afirmó que  “si el Presidente va a tomar la decisión de hacer cambios, yo lo haría antes del 14”.

El día había sido de mucha incertidumbre en los pasillos de la Casa de Gobierno mientras el gobierno resolvía a contrarreloj cuáles serían los cambios, tras una intensa semana de debates internos luego de la derrota electoral del domingo. Lo que el jueves había dicho el Presidente a su entorno más cercano acerca de que ya "es tiempo de hacer" este viernes se había empezado a instrumentar con la renuncia de su vocero. Luego de publicar la carta, Biondi conversó con los periodistas y puntualizó que, a diferencia de otros funcionarios, él había presentado la renuncia de manera indeclinable, con firma y en mano al presidente. Al ser consultado sobre si había conversado con la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner respondió: "¿Quién?".

El Presidente comenzó el día en la Quinta presidencial de Olivos, donde recibió al gobernador de Chaco, Jorge Capitanich. Allí le habría ofrecido un lugar en el gabinete que fue rechazado por lo que el gobernador expresó en un comunicado publicado horas después donde subrayó que "en el 2019, el pueblo del Chaco nos otorgó un voto de confianza, y la posibilidad de trabajar incansablemente, día a día para transformar sus vidas para siempre". Pasadas las 12.30 Fernández llegó en helicóptero a Casa Rosada acompañado por el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello y el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz. Media hora después arribó el jefe de Gabinete y minutos más tarde la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra. El mandatario almorzó con tres funcionarios que además son sus amigos cercanos: Vitobello, Beliz y el embajador de argentina en Uruguay, Alberto Iribarne.

En el transcurso de la tarde hubo muchas entradas y salidas por el Salón de los Bustos. Cafiero y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa fueron al ministerio de Economía dónde hubo reuniones con Martín Guzmán, y con el ministro de Transporte, Alexis Guerrera. De Pedro, en tanto, estuvo en el Congreso reunido con CFK. En todos los encuentros que tuvieron lugar en la jornada, según explicaron asesores de los ministros, "se estuvieron punteando nombres y buscando consensos".

También ingresó a Casa de Gobierno el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, que horas antes se había reunido con el ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta. En la reunión con el mandatario, según confirmaron cerca de Fernández a este diario, el presidente y Quintela acordaron el encuentro con gobernadores al que el Presidente asistirá junto a miembros de su gabinete. Allí obtendrá un respaldo de los gobernadores y realizará un relanzamiento del espacio. Uno de los confirmados podría ser Zabaleta ya que, tras el encuentro, Quintela puntualizó que se habían reunido "para dialogar sobre diferentes temas y acordar su visita a nuestra provincia para firmar convenios importantes". A La Rioja viajarán 11 gobernadores y cuatro lo harán de manera virtual con el objetivo de darle un respaldo político al presidente Alberto Fernández.


La foto de unidad y el dilema de Manzur

El Presidente se reúne en La Rioja con los gobernadores

El almuerzo marcará el relanzamiento del Gobierno nacional, con el apoyo unificado de las provincias peronistas. Resta saber cómo se resolverá en Tucumán la interna entre Manzur y su vice.

Por Felipe Yapur y Karina Micheletto

El gobernador de La Rioja, Roberto Quintela, estuvo hoy en Casa Rosada.. Imagen: Télam


La noticia fue difundida oficialmente media hora antes que los numerosos cambios de gabinete, anunciados en sociedad sobre las diez y media de la noche de ayer. El Presidente Alberto Fenández viaja hoy a La Rioja para compartir un almuerzo con gobernadores. Lo acompañarán el ratificado ministro del Interior, Wado de Pedro, y el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa. Será una manera de comenzar a encauzar, con renovados apoyos y una de las fotos de unidad necesarias, la nueva etapa que buscará encaminarse hacia el "relanzamiento de gobierno" reclamado por la vicepresidenta Cristina Fernández en su reciente carta pública, con una amplia ratificación del apoyo político al Presidente, por parte de todos los mandatarios peronistas del país, y la presencia de dos funcionarios clave, por los cargos que ocupan y por la representación que tienen dentro de la alianza de gobierno.

Además del anfitrión, Ricardo Quintela, estarán allí reunidos los gobernadores de Catamarca, Raúl Jalil; San Juan, Sergio Uñac; Chaco, Jorge Capitanich; Chubut, Mariano Arcioni; Entre Ríos, Gustavo Bordet; Formosa, Gildo Insfrán; La Pampa, Sergio Ziliotto; Santa Fe, Omar Perotti; Santiago del Estero, Gerardo Zamora; San Luis, Alberto Rodríguez Saa. 

También Juan Manzur, antes de asumir, el lunes próximo, como nuevo jefe de Gabinete nacional. Y, de manera virtual, se sumarán Alicia Kirchner, la gobernadora de Santa Cruz, Arabela Carreras, de Río Negro, Gustavo Melella, de Tierra del Fuego, y el bonaerense Axel Kicillof

El encuentro --que tendrá lugar en la residencia gubernamental riojana-- se produce luego de otras reuniones en Olivos, antes de ayer, del Presidente con los gobernadores Uñac y Manzur --finalmente designado jefe de Gabinete-- en sendas "fotos de apoyo" que se ampliarán en la reunión de hoy en La Rioja. Y de otra reunión que mantuvo Quintela ayer por la tarde en Casa Rosada, con el Presidente, el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello; de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz, el entonces jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, el entonces vocero presidencial, Juan Pablo Biondientre otros funcionarios.

El dilema de Manzur

Mencionado por Cristina Kirchner en su carta pública, Manzur fue el primer gobernador que apoyó la candidatura de Alberto Fernández cuando la vicepresidenta hizo el anuncio de la fórmula, y quien hizo que totos los gobernadores --incluidos los más reacios como Bordet y Uñac-- emitieran mensajes de respaldo a las candidaturas. Hoy será, entre todos los presentes, el único hasta el momento que deja su rol de gobernador para pasar a la gestión nacional. 

Entre el ofrecimiento, y la posibilidad de aceptarlo, medió el dilema que plantea la interna expuesta entre el gobernador y su vice, Osvaldo Jaldo, en la provincia, tan abierta como para que ambos propusieran listas separadas en estas PASO. Manzur se impuso en las urnas por 61% a 38%, pero su nuevo cargo abre la puerta de manera directa a la sucesión de Jaldo. 

Desde las más altas esferas nacionales le llegaron ayer al vicegobernador ofrecimientos para que también se mude a Buenos Aires: en el directorio del Banco Nación, en el de YPF, e incluso en el Banco Central. Si aceptara --y dado que Manzur no renuncia a su actual cargo, sino que toma licencia, y lo mismo haría Jaldo-- el presidente del bloque oficialista en la Legislatura, Sergio Mansilla, asumiría como gobernador interino. 

Lo que no está claro a estas horas es si el vicegobernador aceptaría, y en ese caso también plantearía sus exigencias: que la vicepresidencia de la cámara quede a cargo de un jaldista, para que continúe la representación de gobernador y vice, en los interinatos. 

Todo esto se está negociando y decidiendo en estas horas. Un tuit de Jaldo sobre la medianoche despertó distintas lecturas. "Felicitamos y valoramos la actitud del gobernador Juan Manzur en estos momentos difíciles de asumir como Jefe de Gabinete en el gobierno de nuestro Presidente Alberto Fernández y nuestra vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, poniéndonos a disposición en lo que haga falta". Para algunos, es un "sí, acepto". Para otros, el deseo de buen viaje agitando pañuelos desde el andén. 



Axel Kicillof con los intendentes

La estrategia electoral

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, culminó  una serie de reuniones de trabajo que mantuvo con les intendentes del Frente de Todos para analizar los resultados de las PASO y tomar medidas que posibiliten revertir el resultad electoral del domingo pasado.

Tras reunirse con los intendentes del conurbano, ahora fue el turno de los jefes comunales del interior que integran las secciones electorales segunda, cuarta, quinta, sexta y séptima. Según informó la Gobernación, durante el encuentro, evaluaron los resultados electorales y analizaron las demandas vecinales con el objeto de desarrollar políticas públicas que permitan brindar respuestas adecuadas a sus necesidades.

En ese marco, coincidieron en destacar el avance de la campaña de vacunación, pero también se abordaron los avances alcanzados en las más de 1.100 obras de infraestructura que están en proceso de reactivación y ejecución en la región, para las cuales ya se han destinado más de 17 mil millones de pesos.

También repasaron el estado de las más de 800 refacciones y construcciones que se están llevando a cabo en el marco del programa Escuelas a la Obra, de un total de 1.850 intervenciones en establecimientos educativos. Se analizaron las cuestiones vinculadas con la política de seguridad, como así también de suelo y vivienda, donde ya se generaron 3.700 lotes de suelo urbano.


La palabra de dos hombres de la Iglesia alineados con el Papa

La mirada de los obispos tras las PASO: “Se discute poder y no hacia dónde vamos”

El presidente de la Conferencia Episcopal, obispo Oscar Ojea, y el arzobispo de La Plata, Víctor Fernández, se manifestaron pública y críticamente después de las PASO y sobre la coyuntura política y social del país.

Por Washington Uranga

Oscar Ojea, presidente de la Conferencia Episcopal y obispo de San Isidro.. Imagen: NA


"En la Argentina se discute poder y no hacia dónde vamos", sostuvo el presidente de la Conferencia Episcopal y obispo de San Isidro, Oscar Ojea, como parte de una reflexión inspirada en los textos litúrgicos de la semana y en alusión directa a la coyuntura política del país. En su mensaje y refiriéndose a los apóstoles que acompañaban al Mesías, el titular del episcopado afirmó que Jesús “no viene a traer la lógica de la ideología sino la lógica del servicio”.

Los apóstoles concebían “a Jesús como un Mesías que les iba a dar el poder, el poder concreto, el poder temporal”, siguió diciendo Ojea. “Entonces aparece la vanidad de cada uno; quien va a ocupar el primer lugar, aparecen las comparaciones, aparece el creerse superior al otro, esta cosa tan humana”. Y ante esta realidad, agrega, “Jesús les propone el servicio, el servicio que supera a toda ideología: ‘entre ustedes el primero debe ser el último de todos y el servidor de todos el que quiera ser el primero que sea el último de todos y el servidor de todos’ “.

Las palabras de Ojea se suman a lo escrito antes por el arzobispo de La Plata, Víctor Fernández, en una nota enviada al diario La Nación. “Por amor a esta Patria herida, muchos esperamos que el Presidente pueda revisar a tiempo su agenda de prioridades, para evitar una debacle que terminaría dañando todavía más a nuestro pueblo”, escribió el arzobispo platense y en una severa crítica a Alberto Fernández agregó también que “lo hemos visto muy entretenido con el aborto, la marihuana y hasta la eutanasia, mientras los pobres y la clase media tenían otras hondas angustias que no obtenían respuesta”.

Tanto Oscar Ojea como Víctor Manuel Fernández son considerados como dos obispos muy próximos al pensamiento del Papa Francisco.

Siguiendo con su analogía bíblica, el presidente de la Conferencia Episcopal dijo que “en Argentina también discutimos poder, no discutimos proyecto de Nación, no discutimos a dónde vamos, no pensamos a dónde tenemos que ir, no nos podemos poner a pensar juntos, sino que discutimos poder; poder mediático, poder económico, poder político” para agregar que “como los apóstoles, el Señor está clamando atención a lo que le está pasando en su corazón, a lo que va a vivir. Podemos decir; se asemeja a la situación dolorosa de tantísimos argentinos y argentinas”.

Fernández por su parte había afirmado que “a fines del año pasado, mientras los países vecinos estaban comprando vacunas, aquí el Ministerio de Salud se apasionaba en plena campaña por el aborto” y agregó que “muchas mujeres, a las que el gobierno creía responder, estaban viviendo al día, con sus familias despedazadas, sus hijos que habían abandonado el colegio y habían caído en la droga y la delincuencia, y con la plata valiendo cada día menos”.

Según el arzobispo de La Plata “la agenda social que podría haber caracterizado a este gobierno, quedó desdibujada, y así se dilapidó una gran oportunidad” y es por eso que “no debería llamar la atención la fuerte abstención de gente que no se siente representada por otras opciones políticas pero que está demasiado indignada como para ir a votar. Es muy elocuente que en muchos barrios pobres la abstención llegó al 40%, aunque en realidad esta campaña con pocas propuestas reales y mucho eslogan no entusiasmó a nadie”.

Según el arzobispo Fernández “el presidente todavía está a tiempo de dar prioridad a los grandes problemas sociales y de enfocarse mejor en la producción y en el trabajo, que es lo que uno puede escuchar como reclamos genuinos si está cerca del pueblo”. Y ensayó un consejo para Alberto Fernández: “Le conviene recordar que en las anteriores elecciones Mauricio Macri pudo recuperar en las generales muchos puntos que había perdido en las PASO. No lo logró por cautivar con propuestas inteligentes, sino por algo muy sencillo: un enorme esfuerzo de acercarse más a la gente y al menos escuchar los verdaderos reclamos”.

Y señaló que “de un estratega se espera la capacidad de leer en el momento histórico actual cuales son los verdaderos y más grandes reclamos del pueblo, al margen de los propios gustos. Pero a veces la política se confunde cuando cree que hablando de determinados temas responde a las expectativas de la sociedad, y en realidad solo está halagando a sectores minoritarios que tiene cerca”.


Presentación ante la Cámara de Casación

Causa de los cuadernos: la UIF vuelve a la carga contra el sobreseimiento de Paolo Rocca

El CEO de Techint, Paolo Rocca.. Imagen: Bernardino Avila

La Unidad de Información Financiera presentó un recurso ante la Cámara de Casación para objetar la decisión de la Cámara Federal porteña que rechazó analizar la apelación de la UIF contra el sobreseimiento del CEO de Techint, Paolo Rocca, y otros directivos en la llamada causa de los cuadernos.

El organismo recurrió a la Sala I del máximo tribunal penal federal del país luego de que la Cámara Federal porteña no admitiera la apelacion que presentó contra la decisión del juez Julián Ercolini. El magistrado desvinculó definitivamente del caso a Rocca, al director de la compañía Luis Betnaza y a otro miembro de la empresa al momento de los hechos, Héctor Zabaleta, pese a que admitieron haber pagado sobornos.

En el recurso presentado ante Casación, la UIF pide que se acepte su apelación y que se revise el fallo del juez federal. Ercolini consideró que el pago de sobornos por parte de los empresarios estaba justificado por una situación relacionada con la planta de Sidor en Venezuela, en medio de una negociación por la nacionalización, con la necesidad de preservar la seguridad y los empleos: supuestamente, hicieron pagos ilegales  a funcionarios para obtener ayuda. Pero nada de eso tenía que ver con los argumentos que los hombres de Techint dieron cuando declararon como arrepentidos en la causa.

En su apelación, la UIF "puso de manifiesto que carece de sustento fáctico y legal la decisión que da por acreditado el “estado de necesidad” alegado por los empresarios de la multinacional, en tanto ninguna evidencia ha logrado conectar los presuntos desembolsos de dinero con las medidas de fuerza tomadas por los gremios en la República Bolivariana de Venezuela". La UIF también cuestionó otro de los argumentos del fallo, según el cual el CEO del Grupo Techint, Rocca, "no estaba enterado" de lo sucedido. 

Además, el organismo recordó que en la misma resolución del juez Ercolini quedó procesado por supuesta "dádiva" el ex funcionario Roberto Baratta. El delito de "dádiva", sostuvo la UIF, "no habilita procesar a unos y sobreseer a otros. Sostener lo contrario viola los principios de imparcialidad, congruencia, racionalidad y no contradicción que deben acompañar a las resoluciones judiciales".

La UIF argumentó que al momento de apelar, mediante adhesión al mismo planteo de Baratta, cumplió con los requisitos exigidos "pues: a) tiene derecho legal a recurrir, b) efectuó la adhesión dentro del término de emplazamiento una vez notificada la concesión del recurso a la defensa del imputado Baratta, y c) se expresaron los motivos de la crítica al fallo de Ercolini".


Una operatoria por la que el Estado dejó de percibir casi 120 millones de dólares

La venta irregular de centrales termoeléctricas: la fiscalía pide indagar a Javier Iguacel y Gustavo Lopetegui

Gustavo Lopetegui y Javier Iguacel, los exfuncionarios acusados.

El fiscal federal Ramiro González pidió que se cite a declaración indagatoria a dos funcionarios del gobierno de Mauricio Macri, el exministro de Energía Javier Iguacel y al exsecretario del área Gustavo  Lopetegui, por presuntos delitos en la venta por un valor "muy inferior al real de las centrales termoeléctricas "Brigadier López" y "Ensenada de Barragán".

En la causa caratulada "Mauricio Macri y otros s/ defraudación por administración fraudulenta”, el fiscal elevó un dictamen al juez federal Sebastián Casanello requiriendo la citación a indagatoria y la inhibición general de bienes de Iguacel, del exsecretario de Energía Lopetegui y de otros siete imputados: Mario Agustín Dell'Acqua, Luis Eduardo Pintos, Daniel Gustavo Minenna, Claudia Liliana Mundo, Carolina Calcagno, Mario Ricardo Thiem y Alejandro Martín Fontan Balestra. Las indagatorias habían sido solicitadas también por Integración Energética Argentina Sociedad Anónima (Ieasa), que es querellante en el expediente.

"Todos los imputados revestían la calidad de funcionarios públicos y tenían directa relación con los bienes afectados, ya que las centrales se encontraban bajo su órbita" remarcó el fiscal González en su dictamen. Además sostuvo que según las pruebas recabadas, "estos bienes fueron sustraídos de su titular (el Poder Ejecutivo Nacional) por un precio que no se condice con el valor que tenía a ese momento".

"Todas las modificaciones que hicieron a los pliegos y el no cómputo de la reducción de deuda en el valor de las centrales me permite afirmar que conocían el tenor de la maniobra que estaban realizando, la cual concluyó en las ventas de las centrales por un valor muy inferior al real", remarcó.

La operatoria investigada tuvo lugar a fines octubre de 2017, cuando el gobierno de Cambiemos ordenó la privatización de importantes activos del Estado nacional, a través de Decreto 882. Entre ellos, las centrales térmicas de Barragán, del polo petroquímico Dock Sud y la Brigadier López, ubicada la localidad de Sauce Viejo, a 20 kilómetros de la ciudad de Santa Fe, con capacidad de generar 560 MW y 280 MW, respectivamente.

En agosto de 2018, el Tribunal de Tasaciones de la Nación fijó el valor patrimonial de la central Ensenada de Barragán en u$s 305.906.000 y Brigadier López en u$s 207.110.000. Entre mayo y junio de 2019 la administración de Macri adjudicó Barragán por u$s 229.529.500 y Brigadier López en u$s 165.432.500, muy por debajo de sus tasaciones.

Según los cálculos de IEASA, el Estado dejó de percibir u$s 76.376.500 por Barragán, que fue adjudicada a YPF-Pampa, y otros u$s 41.677.500 por Brigadier López, que pasó a manos de Central Puerto, una empresa de Nicolás Caputo, el gran amigo de Macri. 

Ahora, las citaciones requeridas por la fiscalía deben ser resueltas por el juez Casanello.

Fuente:Pagina12




No hay comentarios: