Díaz-Canel subraya el rol de la
juventud en transformaciones del
país
Resumen Latinoamericano, 4 de diciembre de 2021.
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, subrayó hoy la necesidad de incorporar a la juventud a las transformaciones socioeconómicas que impulsa esta nación para consolidar su socialismo.
Al intervenir en la Asamblea de Balance del Partido Comunista de Cuba (PCC) en el municipio capitalino del Cerro, el también primer secretario de esa organización reafirmó la importancia de escuchar a los jóvenes, quienes –dijo- vienen con muchos deseos de hacer, de romper esquemas.
Si trabajamos bien con ellos, las cosas avanzan, aseguró.
Hay que cambiar lo que deba ser cambiado sin ceder en principios, transformar con audacia, dar paso a las nuevas generaciones. Así llegaremos a fortalecer a la empresa estatal socialista, principal actor económico del país, apuntó.
En la reunión se analizó la vida interna del PCC, el trabajo con otras organizaciones y el enfrentamiento a la Covid-19, entre otros temas, informó el Twitter oficial de la Presidencia.

Fuente: Prensa Latina
Mejora su vacuna para combatir
Ómicron mientras Europa inicia
una nueva ola restrictiva
Por Tulio Ribeiro, Resumen Latinoamericano, 4 de diciembre de 2021.
Mientras el mundo está impresionado con Ómicron, una variante del covid, Cuba busca mejorar su vacuna. Una situación que lleva a las vacunaciones obligatorias en Alemania a partir de febrero, con Angela Merkel anunciando lo que su sucesor como canciller, Olaf Scholz, ha descrito como «uno bloqueó dos no vacunados».

Este proceso se produce cuando más países de la UE confirman casos de la variante Ómicron, que según la agencia de salud del bloque podría representar más del objetivo de todas las infecciones no continentales en unos meses, Merkel describió la situación como «muy grave».
Scholz y los 16 líderes estatales alemanes para negociar medidas más fuertes para abordar los crecientes casos de Covid, Saida Merkel dijo que se necesitaba un «vínculo de solidaridad nacional».
“Entendemos que la situación es muy grave y queremos tomar otras medidas además de las ya tomadas”, dijo. «Para hacer esto, se debe romper la cuarta ola, y eso aún no se ha logrado».
No al otro lado del mundo europeo con solo 11,361,327 de la población y el bloqueo de dos europeos y estadounidenses, investigadores cubanos, a la vanguardia, los cubanos están actualizando las vacunas contra los coronavirus cultivados en la isla para garantizar la protección contra una nueva variante de Ómicrón.

El director del Instituto de Vacunas Finlay de Cuba, Vicente Verez, a principios de esta semana dijo que estaba claro que la Vacuna Soberana 02 del país continuaría ofreciendo «un cierto nivel de protección» contra Ómicron, más acreedor de lo que todavía es el alcance de la protección. allí, incierto.
“Decidimos la semana pasada comenzar a desarrollar una variante de Soberana Plus con la proteína Ómicron RBD. Empecemos, y esta proteína está en construcción ahora mismo ”, una parte clave del virus ubicada en su“ pico ”.
Una capacidad de producción de Sovereign por año, según Verez, por el Instituto Finlay, de 10,000 dosis de Sovereign por mes, informa la revista Nature.
Más del 81 por ciento de los 11.000 habitantes de Cuba está completamente vacía, según el acuerdo de la Universidad Johns Hopkins.
Algunos fabricantes mundiales de vacunas, incluido BioNTech, expresaron cautelosamente su confianza en que sus vacunas ofrecerían una fuerte protección contra Ómicron, que fue designada como una “variante de preocupación” por la Organización Mundial de la Salud (OMS) la semana pasada. Mientras que otros, como Moderna, plantearon la posibilidad de una caída material en la protección.
Se informa que Ómicron es más transmisible que otras variantes, aunque aún no se han confirmado síntomas más graves, según pacientes de Lesotho y Sudáfrica.
Cuba ha estado bajo un embargo comercial de Estados Unidos por décadas. Al inicio de la pandemia, a las autoridades les preocupaba no poder acceder a las vacunas occidentales debido a las sanciones comerciales, por lo que comenzaron a producir las suyas propias, tema que hace aún más innovadora la capacidad de Cuba para superar la adversidad.
«De los 962 mil 778 pacientes diagnosticados de la enfermedad, 694 permanecen hospitalizados, de estos 672 con evolución clínica estable. Hay 8.305 muertes (0 durante el día), una letalidad del 0,86% contra el 1,99% en el mundo y el 2,42% en las Américas; dos evacuados, 55 retornaron a sus países, el día en que se produjeron 156 egresos, acumulando 953 mil 722 pacientes recuperados (99,1%). 22 pacientes confirmados son atendidos en cuidados intensivos, 11 de ellos en estado crítico y 11 gravemente enfermos», según datos oficiales. (Https://salud.msp.gob.cu/)
Cuba ha desarrollado un sector de biotecnología inusualmente grande para un país de su tamaño. La capacidad científica de los cubanos es innegable, incluso para sus oponentes. Repitiendo su historia de solidaridad, puso las vacunas a disposición de varios de sus aliados, entre ellos Vietnam, Venezuela, Nicaragua e Irán.

La vacuna Sovereign-02 es más del 90 por ciento efectiva para prevenir la infección sintomática por COVID-19 cuando se usa en combinación con una vacuna relacionada, según un estudio preliminar publicado por el portal de investigación medRxiv1 en noviembre. Aunque este estudio se realizó antes de la llegada de Ômicron.
En el desarrollo de Soberana-02, el instituto dirigido por Verez utilizó su tecnología de vacuna conjugada existente. Esto implica tomar una proteína o azúcar de un virus y vincularlo químicamente a un fragmento inofensivo de una proteína neurotoxina de la bacteria del tétanos, informa Nature.
“La combinación provoca una respuesta inmune más fuerte que cualquiera de los componentes por sí solo. Las vacunas conjugadas contra la meningitis y la fiebre tifoidea se utilizan en todo el mundo y desde hace años Cuba inmuniza a los niños con una vacuna de este tipo ”, según datos citados por la revista.
Se ha demostrado que Abdala, una vacuna cubana de tres dosis, tiene una efectividad superior al 92% en ensayos que incluyeron a más de 48.000 participantes, pero los resultados completos aún no se han publicado, según los datos.
De esta forma ,Cuba espera expandir las exportaciones de sus vacunas desarrolladas localmente y ha solicitado la aprobación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que muchos países requieren antes de importar vacunas.
En una acción rectora, aún a mediados de septiembre, La Habana inició una campaña de vacunación para niños de dos a 10 años, este acto la colocó como una de las primeras naciones en aprobar vacunas para este grupo de edad.
Actualmente, aunque Cuba aún no ha detectado la variante Ômicrón, a principios de esta semana anunció que aumentaría las restricciones a partir del 4 de diciembre para los pasajeros de algunos países africanos.
Cuba es el ejemplo, ya sea en educación o en salud, un caso de desarrollo humano frente a la ‘escasez inducida por los países europeos y Estados Unidos’. La prueba clara de que la determinación de un pueblo y un gobierno inclusivo, pueden en mucho, permitir al menos la dignidad de vivir y principalmente minimizar el número de muertes.
Pero lo que sin duda es la gran verdad de que el mundo solo ganará esta pandemia y se preparará para nuevos desafíos de salud cuando realmente democratice las vacunas y los avances tecnológicos a los más necesitados que puedan estar en los países desarrollados, pero especialmente en las naciones más humildes del planeta. Después de todo, ya se ha demostrado que no hay límite de transmisión y que no es eficiente crear guetos para personas protegidas. El virus llega a cualquier persona independientemente de sus ingresos o continente.
Agradece condena del Grupo de Puebla al bloqueo de Estados Unidos
Resumen Latinoamericano, 3 de diciembre de 2021.
En la cita del Grupo participaron cerca de 200 líderes políticos, entre ellos cinco expresidentes latinoamericanos.
El canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, agradeció este jueves al Grupo de Puebla por su llamado al cese definitivo del bloqueo y la injerencia de Estados Unidos sobre la isla caribeña.
“Agradecemos solidaridad del Grupo de Puebla con el pueblo cubano y llamado a cese definitivo del bloqueo, así como la denuncia de acciones desestabilizadoras promovidas desde EE.UU.”, reza el mensaje del ministro cubano de Relaciones Exteriores en su cuenta oficial en Twitter.
Además, el titular de la diplomacia cubana resaltó el reconocimiento del Grupo de Puebla a los aportes de la ciencia y la medicina cubanas contra la Covid-19.
Este jueves concluyó el Séptimo Encuentro del Grupo de Puebla en la capital de México, luego de dos días de intensos debates en torno a los retos políticos, económicos y sociales del continente.
El Grupo instó en su declaración final al cese definitivo del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados a Cuba por más de 60 años, al calificarlo como política hostil que obedece a la “anacrónica lógica de la Guerra Fría”.
“Nos solidarizamos con el pueblo de Cuba y llamamos a un cese definitivo del embargo económico y de sanciones políticas injustificadas que han causado malestar social y hechos de movilización ciudadana, auspiciadas y promovidas en medios y redes enemigos de la Revolución cubana desde Estados Unidos”, indicó el comunicado.
A su vez, la organización felicitó las iniciativas de la ciencia y la medicina cubanas para contener la pandemia y que, representan “esperanza para millones de latinoamericanos y caribeños”.
En este sentido, Cuba es el único país de América Latina con tres vacunas propias aprobadas por la entidad regulatoria del país para vacunar a la población contra la pandemia y ha mostrado excelentes resultados. Abdala, Soberana 02 y Soberana Plus, se unen a otros dos candidatos vacunales que se encuentran en fases de ensayo clínico.
Venezuela y Nicaragua son otros dos países de la región que han aplicado exitosamente la vacuna Abdala, como muestra de la solidaridad y cooperación bilateral entre los Gobiernos y pueblos.
Fuente: TeleSUR
Solidaridad prestigia Día la Medicina Latinoamericana
Resumen Latinoamericano, 3 de diciembre de 2021.
Cuba celebra hoy el Día de la Medicina Latinoamericana con éxitos en el enfrentamiento a la Covid-19 y una solidaridad probada con otros pueblos para combatir la pandemia.
“Hemos vivido tiempos complejos, duros, pero también han sido tiempos de crecimiento”, expresó recientemente el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, durante un encuentro con una representación del sector de la salud.
Díaz-Canel felicitó a los hospitales militares, primeros referentes que el país tuvo en su lucha frente al nuevo coronavirus, y calificó de extraordinaria la labor de médicos, enfermeros, laboratoristas y técnicos de todos los centros asistenciales de la nación.
Uno de los grandes éxitos -con el invaluable aporte científico- es la campaña de vacunación, en la que ya fueron administradas a la población más 28,4 millones de dosis.
La tasa de incidencia de la enfermedad disminuyó notoriamente en todas las provincias, al igual que la de pacientes graves, críticos, casos pediátricos y fallecidos, según las estadísticas del ministerio de Salud Pública.
Ante la tragedia mundial Cuba mostró su solidaridad a través del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastre y Graves Epidemias “Henry Reeve”.
Muchas personalidades y organizaciones internacionales alzaron su voz para que la agrupación fuera nominada a un Premio Nobel de la Paz, por enarbolar principios como el humanismo y la defensa del derecho humano a la salud.
Ante la calificación de la Covid-19 como pandemia, mayor peligro sanitario al que enfrentó el mundo en el siglo XXI, el Contingente “Henry Reeve” se preparó para asistir a los pueblos que lo solicitaran.
Para combatir la pandemia de Covid-19, fueron conformadas casi 60 brigadas integradas por cerca de cinco mil miembros, que cumplieron misión solidaria en unas 40 naciones.
El llamado Ejército de las batas blancas -entre otros puntos geográficos- llegó a Italia y Andorra en Europa, Togo en África y Emiratos Árabes Unidos en el Oriente Medio.
Igualmente, las Islas Turcas y Caicos, Islas Vírgenes Británicas, Anguila y Montserrat, todos territorios isleños del Reino Unido en el cercano entorno caribeño, los cuales solicitaron ayuda a Cuba para contener a la Covid-19.
Sobre el contingente Díaz-Canel expresó: “Ustedes representan la victoria de la vida sobre la muerte, de la solidaridad sobre el egoísmo, del ideal socialista sobre el mito del mercado. Con su noble gesto y su brava disposición a desafiar la muerte para salvar vidas, ustedes han mostrado al mundo una verdad que los enemigos de Cuba han pretendido silenciar o tergiversar: ¡la fortaleza de la medicina cubana!”.
El Día de Medicina Latinoamericana es celebrado cada 3 de diciembre, jornada en la que se conmemora el natalicio del sabio cubano, doctor Carlos J. Finlay. También es festejado en la nación caribeña el Día del Trabajador de la Salud.
Finlay descubrió y describió la importancia del vector biológico a través de la teoría metaxénica de la transmisión de enfermedades por agentes biológicos, aplicándola a la fiebre amarilla transmitida por el mosquito Aedes aegypti.
Fuente: Prensa Latina
Participar y hacer juntxs es la clave
Por Nelson García Santos, Resumen Latinoamericano, 3 de diciembre de 2021.
El Presidente cubano recorrió ayer varias comunidades y polos productivos de Cienfuegos y Villa Clara
Con la llegada del Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, La Parra se colmó de pueblo en regocijo por la reanimación del lugar, uno de los tres asentamientos del municipio cienfueguero de Cumanayagua donde palpita en estas semanas un intenso proceso de transformación para mejorar la calidad de vida de sus cerca de 400 habitantes. Esta comunidad ha puesto de manifiesto que «participar y hacer juntos es la clave», dijo el Presidente.
El vice primer ministro y ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández; el miembro del Buró Político y secretario de Organización y Política de Cuadros, Roberto Morales Ojeda; el titular de la Agricultura, Ydael Pérez Brito, y el coordinador nacional de los CDR, Gerardo Hernández Nordelo, acompañaron al mandatario en el recorrido, que concluyó en la tarde en la vecina provincia de Villa Clara.
En La Parra, una comunidad cienfueguera, los jóvenes encabezaron el recibimiento que el pueblo le dio a Díaz-Canel.Foto:@PresidenciaCuba/Twitter.
La comitiva comprobó cómo la labor conjunta de empresas y organismos junto a la participación popular han incrementado los servicios de comercio y gastronomía en esta barriada, fundada en 1974, además de impulsar la rehabilitación de redes hidráulicas y de varios inmuebles de manera integral.
La Parra ya tiene farmacia comunitaria, un anhelo de muchos años de su población, que ahora puede adquirir los medicamentos sin necesidad de trasladarse más de 12 kilómetros, tuiteó la Presidencia de Cuba.
En el mismo lugar donde el Comandante en Jefe ideó la creación de este barrio, las principales autoridades del Partido y el Gobierno de la provincia detallaron el proyecto de escultura y mirador que se erigirá en el sitio.
No obstante, a La Parra aún le queda trecho en esta metamorfosis socioeconómica. Un buen nicho de tareas pendientes surge de los planteamientos de las rendiciones de cuenta, proceso que Díaz-Canel definió como escenario importante para proponer y discutir mejoras, y agregó que «los jefes tienen que rendir cuenta para hacer un mejor gobierno y avanzar en ese concepto de Poder Popular que concibió Fidel».
Cítricos Arimao es la regla
En 2019, la empresa Cítricos Arimao (Citrisur) tenía un paisaje de marabú y plantaciones en mal estado. Tras intensas labores de buldoceo y técnicas para retomar los cultivos, más de 1 100 hectáreas (ha) quedaron sembradas.
Lo ocurrido en este lugar, y en los 12 polos productivos cienfuegueros consolidados y en formación, demuestra que las buenas prácticas y resultados en la agricultura cubana tienen que ser la regla, no la excepción.
«Este es un proyecto de victoria, que demuestra resistencia y creatividad. Una experiencia que debemos generalizar asociada a la cultura del detalle, el laboreo sistemático y el policultivo», afirmó Díaz-Canel en el emplazamiento agroproductivo que este año ya supera las 1 960 toneladas de alimentos entregados.
El Presidente cubano se interesó por la cantidad de trabajadores directos a la producción, y conoció de la prospección de cuatro colectivos laborales, con unos 200 trabajadores, necesarios para completar la meta de 2 500 toneladas de plátano, yuca, boniato, guayaba, frutabomba, mango y cítricos.
Para 2022, Citrisur debe implementar un proyecto de conjunto con Rusia para reanimar la producción de cítricos varios (unas 120 ha en principio) que tipificó a la empresa en épocas anteriores.
La fortaleza,en los barrios
Tiernísimo fue el diálogo del Presidente cubano con una de las niñas que encontró a su paso en su visita a Cienfuegos.Foto:@PresidenciaCuba/Twitter.
El Condado, populoso barrio de Santa Clara, Villa Clara, con más de 40 000 habitantes, fue otro de los destinos del recorrido presidencial en la jornada de jueves, para constatar el proceso de reanimación de una comunidad donde siempre lo reciben con cariño, como agradeció en un tuit Díaz-Canel.
El consultorio médico, la escuela y un mercado agropecuario fueron algunos de los sitios en los que se personó para dialogar con el pueblo. Más que como Presidente, Díaz-Canel caminó por su ciudad natal en su condición de diputado para chequear las transformaciones que apuntan a mejorar la calidad de vida de sus pobladores, y ratificó la convicción de que la fortaleza de la Revolución descansa en su gente, descansa en los barrios.
Al dirigirse al pueblo, el mandatario rememoró el momento en que nació en esa barriada, en pleno período especial, un programa comunitario de amplia participación popular, reseña en su sitio web el periódico villaclareño Vanguardia.
En la granja avícola Picadora supo de un proyecto local para aumentar la producción animal.@PresidenciaCuba/Twitter.
«Esta es una zona histórica de Santa Clara, de gente guapa y revolucionaria», aseveró ante el pueblo, al explicar que todas las acciones que se emprenden en el país para mejorar las comunidades apuntan a fortalecer el concepto de Poder Popular, concebido y aplicado por Fidel. No se viene a intervenir el Condado, sino a hacer lo que sus vecinos propongan, dijo entonces el Comandante, y la visita de esta jornada lo reafirma.
Consciente de la importancia de la fecha, en que se conmemoró el aniversario 65 del desembarco del Granma, la comitiva visitó la escuela primaria América Latina e intercambió con pioneros que reflejaron el hecho desde su arte: «Ustedes le están poniendo corazón a la Revolución; por eso la Revolución y Cuba viven», les dijo el Presidente a los pequeños.
Según reportes de la Agencia Cubana de Noticias, el recorrido por la cabecera provincial incluyó el polo productivo Valle del Yabú y la UEB Avícola Picadora, donde recibió explicaciones sobre un proyecto de desarrollo local para incrementar la producción de proteína animal.
También visitaron el Conjunto Escultórico Ernesto Che Guevara y el Mausoleo Frente de Las Villas. En la noche, el Presidente participó en la asamblea de rendición de cuenta del delegado del Poder Popular Leonardo Fernández Hernández, electo por la circunscripción 2 del consejo popular Centro de Santa Clara.
Fuente: Juventud rebelde
Granma: 65 años surcando la historia
Por Rafael Calcines, Resumen Latinoamericano, 2 de diciembre de 2021.
El 2 de diciembre de 1956 comenzó a hacerse realidad la frase “seremos libres o seremos mártires”, pronunciada por Fidel Castro poco antes de que el yate Granma iniciara una travesía que cambió la historia de Cuba.
En la madrugada de ese día 82 hombres, con su líder al frente, desembarcaron en una zona de manglares en Las Coloradas, apartado rincón de la actual provincia de Granma, en el oriente de Cuba.
Los expedicionarios habían comenzado el 25 de noviembre una tortuosa travesía desde el puerto de Tuxpan, en México, a bordo del Granma, un yate construido en 1943, que contaba con una eslora de 19,25 metros y apenas cinco de manga.
La nave podía embarcar a solo 20 personas, pero logró recibir en todos sus rincones a aquellos jóvenes, apertrechados con más ideas que armamentos, y empeñados en liberar a Cuba de la tiranía de Fulgencio Batista.
Un año antes de comenzar esa epopeya, tras salir de presidio por el asalto al Cuartel Moncada de Santiago de Cuba, el propio Fidel Castro había asegurado que “como martiano, pienso que ha llegado la hora de tomar los derechos y no pedirlos, de arrancarlos en vez de mendigarlos. La paciencia cubana tiene límites”.
Para agregar más adelante, lapidariamente: “De viajes como este no se regresa, o se regresa con la tiranía descabezada a los pies».
Los avatares de la expedición son bien conocidos: un mar tormentoso, roturas en el motor de la deteriorada nave y el sobrepeso que soportaba hicieron más largo el trayecto y retrasaron la llegada, prevista inicialmente para el 30 de noviembre.
Así coincidiría con el levantamiento armado de la población de Santiago de Cuba, acción concebida en gran medida para desviar la atención de las fuerzas militares sobre el desembarco.
Sin embargo, fracasado el enmascaramiento, los expedicionarios se vieron asediados por el ejército y la aviación batistianas y a duras penas y con fuertes pérdidas lograron llegar a la Sierra Maestra, la principal cadena montañosa de la isla.
Esos parajes se convirtieron en el escenario de la guerra de guerrillas que se desató en los dos años siguientes en las montañas y llanos con un creciente apoyo de la población mediante la lucha clandestina en las ciudades, y que condujo al triunfo revolucionario del 1 de enero de 1959.
El yate Granma devino así en el símbolo por antonomasia de una Revolución que no solo descabezó a una dictadura, sino que logró liberar a Cuba de la dependencia semicolonial de Estados Unidos durante más de medio siglo, realidad que Washington no ha podido admitir y razón por la cual ha intentado a lo largo del tiempo asfixiar a la isla por todos los medios a su alcance.
Sobre todo, uno tras otro los gobiernos estadounidenses aplicaron y recrudecieron hasta niveles insospechados un bloqueo económico, comercial y financiero que perdura hasta hoy.
Tal política, rechazada por la comunidad internacional, no ha podido doblegar a los cubanos a pesar de estar sometidos a privaciones de todo tipo.
El Granma es hoy la pieza más preciada por su trascendencia histórica, entre las casi nueve mil que atesora el Museo de la Revolución, uno de los más visitados del país, enclavado en el otrora Palacio Presidencial que acogiera a los gobiernos de turno durante la primera mitad del siglo XX.
Pero es, sobre todo, paradigma de lucha y resistencia, y en tiempos de nuevos retos, perdura imbatible ante las olas del tiempo, desde la enorme urna de cristal que lo resguarda en el Memorial que lleva su nombre, en uno de los puntos más concurridos de La Habana, donde reposa desde hace ya 45 años.
Fuente: Prensa Latina
Es hora de unir esfuerzos y acciones
en la urgente lucha por un mundo
mejor
Resumen Latinoamericano, 2 de diciembre de 2021.
Intervención de Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, en la Conferencia Internacional de Partidos y Organizaciones Marxistas Leninistas, desde el Palacio de la Revolución, el 1ro de diciembre de 2021, “Año 63 de la Revolución”.
Excelentísimo señor Dmitri Medvédev, presidente del partido Rusia Unida y vicepresidente del Consejo de Seguridad de la Federación de Rusia;
Excelentísimos jefes de delegaciones de los Partidos que participan en esta Conferencia Internacional:
Debo decir, en primer lugar, que nos honra asistir, aunque sea de manera virtual, a la conmemoración del aniversario 20 de la fundación del partido Rusia Unida, a cuya dirección y militancia extiendo la más calurosa felicitación en nombre del Partido Comunista de Cuba.
Nuestras relaciones, basadas en vínculos históricos, el respeto y la confianza mutua, se han estrechado en los últimos años gracias al fluido intercambio de delegaciones y a la contribución en distintas esferas, y en ello ha desempeñado un papel fundamental el acuerdo de colaboración entre el Partido Comunista de Cuba y el partido Rusia Unida, adoptado en 2017.
Posteriormente, en el Octavo Congreso, en abril de este año, el interés por continuar fortaleciendo las relaciones con la Federación de Rusia quedó patentizado durante el debate sobre política exterior.
Esa proyección es coherente con nuestra confianza en el amplio potencial de la colaboración bilateral entre ambos países, y con el apoyo que desde el partido Rusia Unida hemos recibido siempre en ese empeño, y también en temas de especial relevancia para Cuba, como la denuncia del bloqueo impuesto por Estados Unidos desde hace más de 60 años.
Aprovecho para agradecer profundamente los reiterados pronunciamientos contra el bloqueo emitidos por el partido Rusia Unida y el apoyo de su fracción en la Duma Estatal a la declaración que anualmente aprueba la Cámara Baja.
Deseo ratificar también en esta importante ocasión el interés de Cuba por continuar profundizando los lazos de amistad, solidaridad y colaboración que unen a ambos partidos, naciones y pueblos.
Es de justicia celebrar la iniciativa que hoy nos reúne. Esta Conferencia Internacional de Partidos era, más que una necesidad, una urgencia en la actual coyuntura.
Nadie discute ya que enfrentamos un escenario internacional complejo e impredecible, estremecido por una crisis multidimensional que, si bien es fruto de un prolongado y muy injusto orden global, ahora y como resultado de la pandemia del nuevo coronavirus ve agravarse los problemas y desafíos que ya enfrentaba la humanidad antes de su aparición.
Paralelamente asistimos a una nueva escalada agresiva por parte de los Estados Unidos y sus aliados, empeñados en imponer su hegemonía a nivel internacional, con un incremento de los gastos militares, una creciente amenaza a la paz global y el resurgimiento de acciones y lenguajes de la llamada Guerra Fría y el fascismo.
La lucha por el dominio y control de los recursos naturales del planeta se desplaza, con toda su crudeza, hacia otras dimensiones del espacio virtual, mientras continúan profundizándose la enorme polarización en la distribución de la riqueza, la desigualdad social y la inestabilidad mundial.
La crisis económica, social y financiera, que golpea particularmente a los países más pobres y a las mayorías desposeídas, se reproduce en una especie de “círculo vicioso”, profundizando las desigualdades y la pobreza; se exacerban los flujos de migración incontrolada, el terrorismo internacional y los conflictos regionales e internacionales.
Lenguaje cargado de amenazas, política de sanciones y medidas coercitivas unilaterales, injerencia desembozada y dobles raseros se imponen sin el más mínimo escrúpulo. La burda manipulación de los hechos a base de mentiras y medias verdades y el uso de las tecnologías híbridas en la llamada guerra de cuarta generación para la desestabilización política, y la aplicación de políticas de “cambio de régimen” se han convertido en práctica común en las relaciones internacionales. Como Cuba, Rusia ha sido víctima de estos actos y conoce los peligros que entrañan.
Es pertinente y necesario rechazar enérgicamente aquí la injerencia en los asuntos internos de la Federación de Rusia y de otros Estados. Esos actos que atentan contra la independencia y la soberanía nacional y violan el Derecho Internacional y la Carta de las Naciones Unidas deben cesar.
En ese contexto resurgen fuerzas ultranacionalistas, radicales y fascistas que, lejos de dar soluciones a los problemas sociales, enconan viejas divisiones étnico-nacionales y agudizan la xenofobia y la intolerancia.
La amenaza de nuevas guerras y el cambio climático constituyen desafíos globales apremiantes. Penden, como espada de Damocles, sobre la humanidad. La especie humana, como advirtiera hace 30 años el Comandante en Jefe de la Revolución Cubana Fidel Castro Ruz, continúa en riesgo de desaparecer.
Excelencias:
Cuba no escapa a la crisis multidimensional que asola al planeta. No somos los más afectados, gracias a un sistema de justicia social que pone al ser humano en el centro de sus políticas, pero sí somos, sin duda, los más castigados.
Ninguna nación en desarrollo carga, como nosotros, con las condiciones que impone un bloqueo económico de más de 60 años, reforzado y recrudecido con 243 medidas aplicadas por la administración de Donald Trump y mantenidas por el actual Gobierno de los Estados Unidos de América. Los efectos negativos de estas medidas resultan más evidentes y demoledores en el contexto de la pandemia de la COVID-19.
El bloqueo constituye la más evidente y masiva violación de los derechos humanos de todo un pueblo y el principal obstáculo para el desarrollo económico y social de Cuba y, por ende, para la implementación plena de la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible, a los que, a pesar de todo, no hemos renunciado.
En 63 años de Revolución, que se cumplirán el próximo enero, la Isla muestra logros indiscutibles como sistemas de Salud y Educación de acceso público y universal, con una cobertura médica del 100 % de su población y una tasa de alfabetización del 99 %. Con una comunidad científica y una industria biotecnológica y farmacéutica reconocidas a nivel internacional, además, con un sistema de trabajo y seguridad social que ampara a cada uno de sus ciudadanos, en especial a los más vulnerables.
Nada de eso parece meritorio para el adversario histórico de la nación cubana que insiste en castigarla por el ejemplo de soberanía e independencia.
Es inaceptable que el Gobierno de los Estados Unidos ignore, por 29 años, el llamado de la comunidad internacional en la Asamblea General de las Naciones Unidas a poner fin al bloqueo contra mi país, y persiste infructuosamente en la aplicación de esta política criminal y genocida.
Como con el bloqueo no han logrado su propósito de provocar un estallido social como consecuencia de las carencias, en los últimos meses enfrentamos una nueva operación concertada desde Washington, dirigida a desestabilizar el orden interno y la paz en la nación, y a generar la imagen de un Estado fallido.
En medio del complejo escenario que he descrito, Cuba batalló infatigablemente contra un nuevo rebrote de la COVID-19, manteniendo una tasa de infectados y lamentables fallecidos por debajo de la media en las Américas y en el mundo.
Hoy somos el primer país de Latinoamérica y del llamado Tercer Mundo con tres vacunas y dos candidatos vacunales en desarrollo, y el primero en el orbe en comenzar la vacunación de su población infantil de 2 a 18 años.
Más del 80 % de nuestra población ya tiene el esquema completo de vacunación, y para finales de este año, se habrá inmunizado a toda la población cubana.
Tampoco renunciamos ni renunciaremos a los planes de desarrollo ni a los principios de solidaridad internacionalista, como lo demostraron las 57 brigadas médicas que combatieron la COVID-19 en 40 países y territorios del mundo. Reiteramos nuestra disposición a continuar cooperando con vacunas y protocolos médicos en beneficio de todos los necesitados del planeta.
El pasado 15 de noviembre celebramos la reapertura de las fronteras, vuelve el turismo internacional y reiniciamos el curso escolar. Cuba ha retomado el periodo lectivo con la inmensa mayoría de sus niños protegidos con el esquema de vacunación completo. Todo con vacunas propias.
Excelencias:
El mundo, quizás como nunca antes, está urgido de una nueva coexistencia civilizada, sobre la base de un orden internacional justo y equitativo, donde prevalezcan la solidaridad, la cooperación y la integración entre países.
No hay ni habrá otro camino para alcanzar la paz, y no habrá paz sin desarrollo y justicia social. Es hora ya de que todos unamos esfuerzos y acciones en la urgente y necesaria lucha por un mundo mejor.
Una vez más, gracias por convocarnos para participar en este foro. Felicito a los organizadores por la iniciativa y por el aniversario 20 de la fundación del partido Rusia Unida. Les reitero nuestra infinita gratitud por las muestras de solidaridad y apoyo al digno pueblo de Cuba y a su Partido, al que me honro en representar hoy ante ustedes.
¡Cuba vive y vivirá!
Fuente: Juventud Rebelde
Envio:RL
No hay comentarios:
Publicar un comentario