7 de julio de 2022

ROSARIO - SANTA FE.

 


Casi 154 mil pesos para una familia que vive en barrios populares

En Rosario también lo más caro es comer

Es el indicador de junio relevado en cuatro barrios populares de la ciudad. El costo de vida aumentó 17% en tres meses y un 71% respecto del año pasado. 

"Preocupa la aceleración de precios de alimentos", aseguró De Ponti.. Imagen: Sebastián Granata

El costo de vida para una familia de los barrios populares de Rosario trepó en Junio a 153.335 pesos, lo que significa un aumento del 17% en los últimos 3 meses y del 71% comparado de forma interanual. El dato se desprende de un relevamiento realizado por la diputada provincial Lucila De Ponti junto al Centro de Estudios Scalabrini Ortíz (Ceso) que registra y compara regularmente el consumo en barrios representativos como Casiano Casas, La Sexta, La Lagunita y Mangrullo. El estudio indicó que solamente para cubrir las necesidades indispensables de alimento un hogar debe destinar como mínimo 62.177 pesos y un adulto rosarino necesita 20.122 pesos para no caer debajo de la línea de indigencia. "Una vez más vemos la aceleración de los precios de los alimentos básicos, aún muy por encima de la inflación promedio, lo que genera un gran perjuicio para los sectores de menores ingresos", señaló De Ponti. "Nos preocupa porque es un indicador que nos marca que es muy difícil lograr la desaceleración del proceso inflacionario, que por supuesto se produce por varias causas, pero tiene que ser la prioridad a resolver en términos de políticas públicas", planteó la legisladora.

El indicador del costo de vida de sectores populares corresponde a la medición y seguimiento de una canasta de 37 alimentos. En este sentido, el estudio muestra que alimentos básicos siguen liderando los aumentos muy por encima de la inflación general. En efecto, azúcar (109%), huevos (106%), harina (93%) fueron los productos de la canasta que más aumentaron en un año. Otros productos aumentaron más del 100% de forma interanual, entre otros la mayonesa (198%), el café instantáneo en frasco (149%) y el vino tinto (122%). Las carnes, en tanto, aumentaron en promedio un 62%.

El punto de mayor alerta es que sigue creciendo la distancia entre los precios de productos básicos y el poder adquisitivo de los principales salarios de referencia. Según el estudio, el salario mínimo, vital y móvil de 45.540 pesos apenas cubre el 30% del costo de vida. Tampoco lo cubren el salario promedio de un obrero de la construcción (96.750 pesos), un empleado de comercio (86.756 pesos), y de trabajadores de casas particulares (38.711 pesos) que cubren respectivamente el 63%, 57% y 28%. 

El haber mínimo de un jubilado asciende a 37.525 pesos. Una vez deducido el monto que necesita para alimentarse le restan 17.403 pesos para cubrir el resto de sus necesidades. El informe destaca que el gobierno nacional garantiza de forma gratuita los medicamentos más generalizados entre la población de adultos mayores, lo cual impacta de manera indirecta su costo de vida.

"Además de los aspectos macroeconómicos, que son reales, también hay un elemento especulativo que tiene que ver con la profunda concentración de la economía, sobretodo en el rubro alimentario, donde algunos pocos jugadores tienen una posición en el mercado que les permite fijar precios perjudicando al bolsillo de la mayoría de los argentinos", dijo De Ponti a Rosario/12.

La diputada provincial consideró que en el contexto actual, más allá de que hay que trabajar en cuestiones estructurales de la economía, que tienen que ser resueltas en un mediano y largo plazo, un punto que es fundamental para resolver el problema de la inflación, hay que analizar medidas de emergencia que permitan amortiguar un poco el impacto de los precios sobre el poder adquisitivo de la mayoría. "Hay que pensar en endurecer las negociaciones y los acuerdos de precios fijando topes para los aumentos. También en poder reforzar las paritarias y aumentos de salarios, y la actualización de programas sociales y ayudas del Estado", indicó De Ponti.

La canasta de la clase media rosarina

En el relevamiento de 50 productos y 30 servicios realizado por el Centro De Estudios Sociales Y Acción Comunitaria (Cesyac), los gastos de consumo de una familia con dos hijos en junio alcanzaron los 152.910 pesos, un 5,03% más que en mayo. Para la compra de los productos de consumo masivo se necesitaron 59.504 pesos y para costear los servicios básicos del hogar 93.327 pesos. Según el estudio, la variación acumulada para lo que va del año es del 32,02%, mientras que la interanual fue del 61,32%. Entre las subas más importantes en junio figuran el seguro del automotor (25%), gas (16%), prepagas (10%), transporte (9,73%), comestibles envasados (8,99%), electricidad (7,62%), frutas y verduras (6,59%) y combustibles (6,31%). 


Rechazo

El abogado Javier Ortega, patrocinante del amicus curiae presentado a la Corte por la causa Vicentin se mostró sorprendido por el rechazo casi automático del escrito. "Está receptado por la jurisprudencia, la Corte Suprema de la Nación lo acepta, así también varios fallos de tribunales del país, internacionalmente también está instituido y está presente en derecho comparado y encuentra su base en la Constitución en los tratados internacionales. Por eso un poco llamó la atención que la Corte de Santa Fe no lo recepte. Se aportaba el seguimiento del expediente en donde le detallan facilitando la labor a la Corte no menos de 34 casos en donde el juez de  Reconquista se apartaba del derecho al decidir" declaró Ortega a Radio Nacional Rosario.



El Senado empezó a tratar pliegos para cubrir vacantes

La restauración de la Justicia

Entre las 65 postulaciones para el interior, se destaca la de Silvina Andalaf Casiello para la Cámara Federal de Rosario. 

El senador Lewandowski en su consulta a Andalaf Casiello.

La Comisión de Acuerdos del Senado nacional comenzó a revisar los pliegos de postulantes para cubrir cargos en la Justicia federal, y en la primera tanda ya se ventila el de quien sería designada vocal en la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario, Sala B, Silvina Andalaf Casiello. 

La primera reunión se hizo ayer y hay 65 designaciones por delante para examinar y aprobar. Tal es una larga y generalizada demanda para fortalecer el Poder Judicial Federal en las jurisdicciones del interior. 

Se activó así el procedimiento para comenzar a cubrir vacantes, algo que la Justicia Federal en Rosario requiere con premura, habida cuenta del avance que ha tenido el narcotráfico y sus delitos conexos en los últimos diez años. Eso formó parte del reclamo del ministro de la Corte Suprema de la Nación, el santafesino Horacio Rosatti, cuando en mayo pasado disertó en el encuentro nacional sobre justicia y narcotráfico que se realizó en la Facultad de Derecho de la UNR,

Andalaf Casiello se desempeña hasta ahora como secretaria de Cámara, con participación en varias causas por delitos de lesa humanidad cometidos en jurisdicción del II Cuerpo de Ejército durante la dictadura cívico militar. Postula para cubrir la vacante en ese mismo tribunal. Ella, por ahora, es el único pliego para un cargo santafesino, dentro de los 30 que ayer se presentaron en la Comisión de Acuerdos. 

Consultada por el senador del Frente de Todos por Santa Fe, Marcelo Lewandowski, acerca de los recursos disponibles en el fuero federal de la provincia de Santa Fe, la postulante calificó de "fundamental y absolutamente necesario" el fortalecimiento estructural de la Justicia Federal. En este sentido, recordó que "hace 30 años" que no se han sumado nuevos juzgados de primera instancia". "Nosotros estamos viendo la problemática hoy, pero crecimos como población, creció la conflictividad, tenemos un tema aparte (como el narcotráfico), pero no resiste, hay que fortalecerla y necesita ser más sólida", sostuvo Andalaf Casiello.

Vale decir, Lewandowski le preguntó ese aspecto de la coyuntura judicial federal porque él mismo presentó un proyecto de ley para ampliar aquí la estructura del fuero por medio de sumar salas de apelación y juzgados de primera instancia, además de cubrir las vacantes que perduran desde hace años.

Conocedora de las falencias operativas, reconoció "problemas en cuanto a los elementos que contamos, por ejemplo los técnicos o pericias". Y para graficarlo puso un ejemplo: "En el tema narcotráfico, cuando se secuestra un teléfono celular se sabe que el Tribunal Federal lo manda Buenos Aires a peritar y tiene unos seis o siete meses de espera para que se realice la pericia. Eso es absolutamente contraproducente para una efectiva investigación", asumió.

"Es claro que no podemos tener esos problemas", afirmó Andalaf Casiello y remarcó: “Tenemos que tomar conciencia en el estado que nos encontramos, medirlo, se conoce si se mide, y se ve y se sabe que el delito se ha complicado, que las organizaciones también son más complejas y nosotros para dar un salto en calidad, en servicio y en respuesta tenemos que dar ese salto. Para eso necesitamos, además de las reformas estructurales fundamentales, todo lo que sea tecnología, todo lo que sea especialización y un laboratorio de sustancias", enumeró.

La comparencia de la postulante a camarista en Rosario concluyó diciendo que "la Justicia Federal en el interior fue muy cerrada y creo que la apertura nos suma a todos".

Hoy continuarán las ponencias y la revisión de antecedentes con el resto de los y las postulantes en la Cámara Alta del Congreso de la Nación. A la par de Lewandowski, también los senadores de Juntos por el Cambio Dionisio Scarpin y Carolina Losada apuraron el trámite. “Todos conocen la grave situación que atraviesa la Justicia Federal de Santa Fe en cuanto al número de vacancias y a la demora en suplirlas. Esto se ve potenciado por la emergencia en seguridad que afecta a Santa Fe, debido al crecimiento exponencial de los delitos asociados al narcotráfico”, dijo el exintendente de Avellaneda.

Scarpin señaló que “la designación de los conjueces propuestos traerá un alivio transitorio a la situación, mientras se concluye la gestión de los concursos en el Consejo de la Magistratura y se resuelven las ternas en el Ejecutivo”.


Concejales y diputados provinciales van por un aumento

Más reintegro en la Billetera

Billetera Santa Fe hoy reintegra hasta 5 mil pesos por las compras.


La concejala Norma López y la diputada Matilde Bruera, ambas del Frebte de Todos, presentaron proyectos que van en búsqueda de ese aumento poara pedir el aumento del reintegro del programa Billetera Santa Fe que actualmente es de 5 mil pesos. La concejala no sólo planteó la necesidad de aumentar el monto del reintegro del programa provincial, sino también sectorizarlo en alimentos y medicamentos. “Proponemos una actualización del 50% del monto del reintegro de Billetera Santa Fe, es decir al menos $7500, destinados específicamente a compras de alimentos y medicamentos, para mejorar el acceso a la canasta básica de trabajadores y trabajadoras”, dijo López.

“Según datos relevados por el IPEC (Instituto Provincial de Estadística y Censos), desde que se lanzó el programa Billetera Santa Fe, allá por enero de 2021, hasta hoy la Canasta Básica aumentó más del 75% en nuestra provincia. Cuando arrancó el programa los $5.000 de reintegro representaban un 27% en la Canasta Básica, hoy apenas el 15%”, aseguró López y agregó que “con la inflación que hay, no sólo en Argentina sino en el mundo entero, desde la política tenemos que buscar la manera de hacerle más fácil la vida a la gente. Billetera Santa Fe es un gran programa del Gobierno Provincial, pero el monto ya quedó atrasado”.

Por su parte, la diputada provincial del bloque Lealtad Kirchnerista, Matilde Bruera, presentó un proyecto que busca que el gobierno analice la posibilidad de aumentar los montos límite de reintegro del programa Billetera Santa Fe, sin especificar segmentaciones ni nuevo tope. “La Cámara de Diputados vería con agrado que el Poder Ejecutivo, a través del organismo que corresponda, analice la posibilidad de aumentar los montos límite de reintegro del programa Billetera Santa Fe, contemplando, a sus efectos, la tasa de inflación habida desde el comienzo de dicho programa”, dice el proyecto de Bruera.

“Es necesario que que el Ejecutivo aplique una adecuación de los montos de devolución por mes. Los 5.000 pesos iniciales se han vuelto una cifra poco significativa en el volumen de gastos de cualquier adherente al programa”, indicó Bruera en los fundamentos del proyecto.

A un año y medio de su lanzamiento, Billetera Santa Fe cuenta con 1.600.000 usuarios y 34 mil comercios adheridos en toda la provincia. Al respecto, hace unos días, el secretario de Comercio Interior y Servicios de la provincia, Juan Marco Aviano, confirmó que el programa Billetera Santa Fe se mantendrá hasta diciembre de 2023, y agregó que “con los datos del Ahora 12 y Billetera Santa Fe, la provincia está tercera en facturación y segunda en consumo per cápita”.

El Reintegro que otorga Billetera Santa Fe es del 30% en alimentos, indumentaria, muebles, librerías, jugueterías, bares/restaurantes, farmacias y turismo; y del 20% en productos electrónicos. El programa es sostenido en un 85% por el Gobierno Provincial y cada comercio aporta un 15%.


Admiten tratar un amparo por daño ambiental en el arroyo Ludueña

Quieren suspender las obras en una zona vital

La presentación de la asociación Civil “Carlos Bocacha Orellano” junto a ambientalistas e investigadores pone en debate el impacto ambiental del trabajo de Obring.

Por Jose Maggi
Las obras en la desembocadura del Ludueña implican daño ambiental. . Imagen: Sebastián Vargas

La justicia rosarina admitió en los últimos días un recurso de amparo presentado por la asociación Civil “Carlos Bocacha Orellano” que busca suspender las obras concretadas por la firma OBRING S.A. en la desembocadura del Arroyo Ludueña. La medida contó con el apoyo de organizaciones socioambientales de la ciudad (Multisectorial Humedales y Taller Ecologista) e investigadores de la U.N.R. (Cátedra de Antropología Económica de la FHyA y GEA de Agrarias) y del Conicet. El amparo adjunta un informe técnico que pone en debate el impacto ambiental de las obras que la desarrolladora está realizando en la desembocadura del arroyo, en la zona norte rosarina.

El amparo presentado es la continuidad de varios pedidos que se vienen realizando desde el 2020 en relación a la concesión que tiene la empresa sobre el espacio público. "La última solicitud se realizó en el mes de Mayo a la Municipalidad de Rosario, al Concejo Municipal y al Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de la Provincia de Santa Fe para que respondan a un pedido de informes de impacto ambiental que tendría que haber presentado la empresa antes del inicio de las obras, que no aparece en ninguno de los documentos presentados por la Municipalidad, y que, en el caso de que el informe no se haya hecho en tiempo y forma, se suspendan las obras como corresponde legalmente" explicó a Rosario/12 Edgardo Orellano,  padre de Bocacha , víctima de un crimen en el boliche Ming.

Munido de distintos documentos, Orellano aseguró a este diario que "se considera que el impacto negativo que tienen las obras implican una grave alteración y daño ambiental, definitivo e irreparable, por cuanto a simple vista se advierte la ejecución de obras de modificación de las barrancas, movimientos de suelos, socavación de las paredes de la barranca, construcción de pilotes sobre el lecho del arroyo, dragado, construcción de terraplenes hacia el interior del arroyo y hasta el centro del mismo, obstruyendo de esta manera el cauce natural de las aguas hacia la desembocadura en el Río Paraná, afectación del paisaje y del lecho del arroyo, acelerando irremediablemente los procesos erosivos y afectando la escorrentía natural de la zona".

Para el titular de la ong demandante "todos los daños y consecuencias se suman al incumplimiento de todos los plazos asumidos por la empresa desde que tiene la concesión en el año 2011, por lo cual es preocupante el silencio del Ministerio provincial y sobre todo del ejecutivo Municipal, ya que es quien debe decidir los destinos de un espacio público fundamental para la ciudad bajo una concesión irregular".

Mientras tanto, la empresa siguió avanzando con las obras que incluyeron la tala de un pequeño bosque perteneciente al humedal urbano del Arroyo. "Sólo el Concejo Municipal se hizo eco del pedido recibiendo a quienes realizaron el pedido en la Comisión de Ecología y planteando la posibilidad de debatir el tema el jueves 7 de julio en el pleno del Concejo, aunque el debate dependerá de la voluntad política de quienes dicen representarnos" agrega Orellano. 

De igual manera, el militante social recordó: "Nos parece fundamental discutir la importancia y destino del espacio público, teniendo en cuenta que, en franca oposición al daño causado por las obras, nuestra Asociación Civil cuenta con una propuesta para mejorar la vida de las familias de pescadores y de las isleñas e isleños en general con el 'Puerto público de pescadores', cuya factibilidad fue aprobada por unanimidad en el Concejo Deliberante a fines del año 2020".

El arroyo Ludueña constituyó históricamente el contacto con el continente para las poblaciones insulares, quienes lo han utilizado desde siempre con múltiples propósitos, los que trasuntan por el amarradero público de sus embarcaciones y la venta de los pescados que constituyen su principal fuente de subsistencia, la posibilidad de un acceso seguro y rápido a los servicios de salud, aprovisionamiento de enseres vitales, realización de trámites, y utilización de la bajada pública para todo ello; bajada que fuera eliminada por la empresa hace algún tiempo en el marco de las obras denunciadas.

Según argumentaron sus presentantes "la interposición del amparo ante la justicia constituye un paso más en la defensa del espacio público y de nuestros bienes comunes. Exigimos el fin de la destrucción, contaminación y la apropiación privada de un bien público, que debe ser de uso colectivo de la ciudadanía y la comunidad de pescadores de Rosario. Salvemos el arroyo Ludueña del desastre ambiental, para nosotros, y para las generaciones futuras".

Fuente:Rosario12



Paritarias 2022

Los Aceiteros acordaron revisión salarial

 

No hay comentarios: