7 de julio de 2022

TROPEL del 07.07.2022.

 

En medio de denuncias de persecución,

Morales ordena 16 allanamientos a 

dirigentes y organizaciones sociales /

Coordinadora por el Cambio Social 

repudia accionar represivo

Resumen Latinoamericano, 06 de julio de 2022.

Por orden del gobernador Gerardo Morales, la Justicia jujeña ordenó allanamientos policiales en la sede del FOL en el barrio Alto Comedero, y otros locales del MTR 12 de abril, del Frente Popular Darío Santillán, del Movimiento Evita y el MTE, entre otras organizaciones. El gobierno de Jujuy busca intimidar con la fuerza represiva y criminalizar las luchas en la provincia.

Estos allanamientos se enmarcan en la campaña de ataque a las organizaciones piqueteras, que se convirtió en una política de Estado para tratar de desarmar al movimiento obrero ante el ajuste del gobierno y las ofensivas patronales. La avanzada de Morales coincide con los dichos de la vicepresidenta Cristina Fernández contra los planes sociales y para poner a los beneficiarios bajo control de los punteros de las intendencias y las gobernaciones, que se suman a la orientación de los Bullrich y Milei y las operaciones de los medios de comunicación para difamar y generar confusión.

Este jueves 7 de julio a las 10 se realizará una conferencia de prensa unitaria en la Plaza Belgrano de San Salvador de Jujuy para denunciar que el gobierno de Gerardo Morales allana y criminaliza a organizaciones sociales y a dirigentes. Durante la jornada del miércoles fuerzas policiales allanaron locales del FOL, MTR 12 de abril, FPDS, Movimiento Evita y MTE, entre otras organizaciones, en Alto Comedero.

Un día antes, fueron allanados en la Ciudad de Buenos Aires un comedor de la CCC ubicado en el barrio de Saavedra y las viviendas de cinco miembros de esa organización, en el marco de la reactivación de una causa judicial armada en 2019 por el gobierno de Macri. En Mendoza y Neuquén son decenas los luchadores procesados por cortes de ruta.

Las organizaciones de los desocupados organizan un plan de lucha para reclamar por las necesidades de los barrios, que tendrá una próxima instancia el jueves 7 con asambleas y acciones frente a municipios y gobernaciones en todas las provincias del país. En Jujuy, como respuesta a estos nuevos atropellos, convocan para el mismo día a una conferencia de prensa en la Plaza Belgrano de San Salvador. Así como se logró con la liberación de Sebastián Copello y Jorge Chorolque, la contestación debe ser redoblar la movilización popular.

Allanamientos en Jujuy al Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) ubicada en Alto Comedero:

Efectivos de la Brigada de Investigaciones acudieron a la sede del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) ubicada en Alto Comedero para realizar  un allanamiento con una orden judicial. Desde el espacio que asiste a sectores vulnerables expresaron que no entienden el motivo de la medida policial y lo vinculan a sus recientes reclamos, señalando que quieren intimidarlos y criminalizar la protesta.

En la mañana de este miércoles, una organización social se vio sorprendida por un allanamiento policial en su sede.

Se trata del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) quienes tuvieron que dar paso en su sede de Alto Comedero a los efectivos de la Brigada de Investigaciones.

Mientras las requisas se realizaron, los encargados de asistir a sectores vulnerables ya sea con alimentación o clases de apoyo esperaron afuera atónitos con la situación.

Ante la consulta de Radio 2, los integrantes del FOL manifestaron que no entienden los motivos de la medida policial y denuncian que se trata de una persecución política ya que ellos no tienen más que herramientas de trabajo en el lugar.

Expusieron que el gobierno intenta intimidarlos y amedrentarlos a raíz de los recientes reclamos que vienen realizando. Específicamente este espacio concretó protestas las últimas semanas solicitando reconocimientos y asistencia, además de apoyar a docentes comunitarios desvinculados.

Según relataron desde el sector social, tienen la información de que se realizarán más allanamientos en las casas de otros integrantes y en otras sedes de más agrupaciones.

Nuestro medio intentó consultar a los uniformados en el lugar pero ninguno brindó información al respecto ni quisieron identificar al encargado del operativo.

Según los datos a los que accedió JujuyalMomento, se trataría de una orden judicial que involucra a varias organizaciones sociales donde se investiga una presunta “asociación ilícita” vinculada a la entrega y manejo irregular del programa Potenciar Trabajo.

Comunicado de la Coordinadora por el Cambio Social

Desde la Coordinadora por el Cambio Social hacemos público nuestro absoluto repudio a la persecución librada contra los movimientos sociales en distintos puntos del país. Ayer la Policía Federal estuvo durante 10 horas en un local de la CCC en Laferrere invocando una causa abierta en 2019, y atacando al activismo de dicha organización con gas pimienta; y hoy la Policía de Jujuy allanó 16 comedores de distintas organizaciones e incluso algunas viviendas de compañerxs.
La ocasión es propicia para refrescar la guerra declarada por la Vicepresidenta contra las organizaciones sociales, con el pretexto de una supuesta administración dolosa de la asistencia que brinda el Estado, pero apuntando inocultablemente a evitar la autonomía de nuestro proceder, y desalojarnos de las calles, dada la escalada de la conflictividad en curso.
El gobierno y la llamada oposición junto a la justicia siempre «peleados» entre si, concentran su furia en el Movimiento Piquetero. De modo que, en un momento tan delicado, en el que el oficialismo intenta por todos los medios desacreditarnos, diezmar nuestras filas administrando arbitrariamente los cambios de Unidad de Gestión y criminalizar las protesta, tomamos estos actos como la punta de lanza de una campaña que tarde o temprano caerá encima de todo el movimiento popular.
Por eso mismo exhortamos a lxs compañerxs de todas las organizaciones obreras y populares a no guardar silencio frente a esta situación y a acompañar la luchas que venimos librando contra las inadmisibles condiciones que el FMI impone a nuestra economía, las que difícilmente se modifiquen demasiado ante un mero cambio de Ministros.
Denunciamos que esta persecución tiene claros fines criminalizadores contra quienes se organizan y luchan en los territorios para mejorar la calidad de vida de quienes habitamos en los barrios populares.
¡Organizarse es una necesidad y un derecho!
¡Basta de criminalizar a los movimientos sociales!
¡Basta de persecución política!



Gran convocatoria: decenas de 

organizaciones llaman a marchar 

por otra salida a la crisis este 9 de 

julio

Resumen Latinoamericano, 6 de julio de 2022. 

La renuncia de Guzmán abrió una nueva etapa de la crisis. La clase trabajadora, las mujeres y la juventud debemos intervenir en la escena. Un gran arco de organizaciones sociales, políticas y de trabajadores convoca a marchar de forma unitaria el 9 de Julio a Plaza de Mayo y otros puntos del país. Apoyo a todas las luchas. Que las centrales sindicales rompan la tregua y convoquen a paro nacional y plan de lucha por todas nuestras demandas, en la perspectiva de la huelga general. Por la ruptura con el FMI, el no pago de la deuda y otras medidas de emergencia. Por un Gobierno de los trabajadores.

La crisis nacional no hace más que agravarse. La renuncia de Martín Guzmán al ministerio de Economía, mientras hablaba Cristina Kirchner, es la confesión de un fracaso. El Fondo Monetario Internacional se devoró un ministro más en la historia argentina, dejando un mar de pobreza, crisis e incertidumbre.

Por estas horas, las clases dominantes discuten sus salidas. Pero ninguna figurita por otra, ni un nuevo plan económico que siga bajo las garras del FMI podrá dar una salida favorable a los padecimientos de millones, sino todo lo contrario: ya consolidaron los ataques desde el macrismo hasta hoy y ahora buscarán profundizar ese camino para cumplir con el organismo internacional.

Honrar la estafa de la deuda ilegal – algo en lo que coinciden desde el Frente de Todos a Juntos por el Cambio y Milei- no ha hecho más que profundizar la crisis, dejando a un 40 % de la población bajo la línea de pobreza y a los ingresos populares golpeados por la inflación. Las variables de ajuste son siempre las mayorías populares mientras los mismos de siempre siguen ganando: los bancos, los sojeros y los grandes empresarios.

La derecha de Macri, Milei y Larreta pide más ajustes y profundizar las reformas y ataques contra el pueblo trabajador. El Frente de Todos está sumido en una gran crisis, pero todas sus alas dejaron correr el plan con el FMI y garantizan los negocios de los poderosos. Más allá de su discurso, nada bueno tienen para ofrecerle a los trabajadores. Cristina Kirchner critica a Alberto Fernández pero viene de atacar al movimiento piquetero opositor y se reúne con lo más rancio del aparato de gobernadores, intendentes y burocracia sindical para hacer un armado político.

Las patronales del campo se preparan para un paro por sus demandas. Los propietarios transportistas vienen de parar diez días. Los especuladores financieros piden una mayor devaluación.

En este marco, la clase trabajadora, las mujeres y la juventud debemos intervenir en la crisis. Por eso decenas de organizaciones sociales, políticas y de trabajadores convocan a concentrar este 9 de Julio a las 14:30 hs en Avenida de Mayo y 9 de Julio para marchar a Plaza de Mayo. También hay convocatorias en el interior del país.

Por el apoyo a los que luchan, como los trabajadores del SUTNA, de Bagley, los movimientos sociales opositores o los docentes en distintos lugares del país.

También exigiendo que las centrales sindicales rompan su tregua y subordinación al Gobierno, que convoquen ya a un paro nacional y plan de lucha por nuestras demandas más urgentes, en la perspectiva de la huelga general, empezando por recuperar todo lo perdido desde Macri hasta acá y por la actualización automática de los salarios según la inflación.

Desde la izquierda planteamos también una salida de fondo al problema del trabajo: impulsar la pelea por reducir la jornada laboral a 6 horas, 5 días a la semana, con un salario que como mínimo cubra la canasta familiar. Para que trabajen todos y todas. Aplicando esta medida solo en 12.000 grandes empresas se crearían 1 millón de puestos de trabajo.

Pero esa lucha debe darse desde una perspectiva de fondo: por eso para este 9 de Julio, desde el PTS, el Frente de Izquierda Unidad y decenas de organizaciones políticas, sociales, de trabajadores y juveniles convocamos a marchar a la Plaza de Mayo y otros lugares en todo el país exigiendo paro nacional y plan de lucha, bajo las siguientes consignas:

¡No al pago de la deuda externa! ¡Anulación del acuerdo del gobierno con el FMI!

¡Basta de ajuste, saqueo, extractivismo y dependencia! ¡La deuda es con los pueblos y la naturaleza!

Que los recursos vayan a resolver las necesidades populares: salarios, trabajo, jubilaciones, salud, educación, vivienda y cuidados.

El ajuste es también a través de la inflación. Salario mínimo igual a la canasta familiar. Actualización mensual de salarios, jubilaciones y programas sociales.

Por el triunfo de todas las luchas obreras y populares.

Por un paro nacional y plan de lucha contra el ajuste.

Abajo la criminalización de la protesta

Solidaridad con el pueblo de Ecuador. Basta de represión. Libertad a lxs detenidxs.

NOS MOVILIZAMOS EL 9 DE JULIO POR LA INDENDEPENCIA, LA SOBERANÍA, EL RESPETO A NUESTROS DERECHOS.
Para poder responder a las demandas populares y parar la ola extractivista depredadora y contaminante, hace falta cambiar el plan económico. Y para cambiar el plan económico, es necesario sacarnos el FMI de encima, anulando los acuerdos y suspendiendo los pagos de toda la deuda ilegítima y fraudulenta.
¡TODXS A LA PLAZA EL 9 DE JULIO!
*Las estafas no se pagan
*Suspensión del pago y Anulación de los acuerdos con el FMI
*La Deuda es con los pueblos y la Naturaleza

Convocan a marchar este 9 de Julio:

Partido de Trabajadores Socialistas (PTS en el FIT-U)
Movimiento Socialista de los Trabajasdores (MST en el FITU)
Partido obrero (PO en el FITU)
Izquierda Socialista (IS en el FITU)
Autoconvocatoria por la suspensión del pago e investigación de la deuda
Coordinadora Basta de Falsas Soluciones
Libres del Sur
Barrios de Pie
Movimiento Sur
Frente de organizaciones en lucha( (FOL)
Unión Ferroviaria Oeste, Cuerpo de Delegados del Ferrocarril Sarmiento
CICOP – Hospital Posadas
Ademys
Sindicato de los Trabajadores Municipales de Vicente López
Encuentro militante Cachito Fuckman
EDI Economistas de Izquierda
AGD UBA
Frente Popular Darío Santillán
Movimiento de Agrupaciones Clasistas (MAC)
Plenario del Sindicalismo Combativo (PSC)
Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (Ceprodh)
Agrupación ambiental anticapitalista Alerta Roja
Pan y Rosas
Centro de Abogados por los Derechos Humanos (CADHU)
Movimiento Sin Trabajo «Teresa Vive»
Agrupación Nacional Clasista Antiburocrática (ANCLA)
Juntas y a la Izquierda
Libre Diversidad
Red Ecosocialista
Polo Obrero
Coordinadora Sindical Clasista (CSC)
Asociacion de Profesionales en lucha (APEL)
Tribuna Ambiental
Plenario de trabajadoras
Isadora, mujeres en lucha
Ambiente en Lucha
Dialogo 2000, ATTAC – CADTM Argentina
CPI
PRML
Cuba-MTR
TUN 29 de Mayo
JR Che
Opinión Socialista
FeTERA
LyF La Pampa y Desde el Pie – La Pampa
Mesa Coordinadora de Jubilades y Pensionades
Asamblea de Villa Pueyrredón
Emancipación Sur
Propuesta Sur Rosario
Hilo Rojo Colectivx Militante
Partido de la Liberación
Agrupación 29 de Mayo – Presidencia del CEJVG
Frente Popular Dario Santillan
Colectivo Reagrupando
Coordinadora por el Cambio Social: Frente de Organizaciones en Lucha
Movimiento de los Pueblos Por un Socialismo feminista desde abajo
Frente Popular Darío Santillán – Corriente Plurinacional
MULCS Movimiento por la Unidad Latinoamericana y el Cambio Social
Movimiento 8 de Abril
FAR y COPA en Marabunta Corriente Social y Política
FOB Autónoma
OLP Resistir y Luchar
Igualdad Social
Mumalá
PSTU
Convergencia Socialista
MTR 12 de Abril
Colectivo militante Diciembre
Democracia Socialista
Organización Revolucionaria Guevaristas
Venceremos Partido de Trabajadores
SITRAREPA
Corriente Sindical 18 de Diciembre
Las Rojas
Nuevo MAS
Marabunta, Corriente social y política
Política Obrera



El kirchnerismo ahora toma distancia 

de Batakis y se la atribuyen a Cafiero 

y Scioli

Resumen Latinoamericano, 06 de julio de 2022.  

Cerca de Cristina no cayeron bien los primeros movimientos de la ministra y vuelven a pedir una reestructuración general del gabinete.

El apoyo del kirchnerismo a Silvina Batakis duró poco. Apenas tres días después de que Cristina interviniera para que Alberto Fernández la designe como ministra de Economía, ahora en el entorno de la vicepresidenta se despegan y dicen que responde a Santiago Cafiero y Daniel Scioli.

En el kirchnerismo no cayeron bien los primeros movimientos de Batakis como ministra y ya empezaron a diferenciarse, acaso advirtiendo que la crisis económica se profundizará.

Es por eso que por estas horas reflotaron el pedido de una reestructuración general del gabinete, una idea que se barajó todo el fin de semana pero que no se concretó por resistencia de Alberto y porque la propia Cristina bloqueó el ingreso de Sergio Massa.

Ahora en el kirchnerismo dicen que hay que avanzar en ese sentido e incluso hablan de la necesidad de cambiar al jefe de gabinete. Justamente Juan Manzur es uno de los funcionarios más optimistas por estas horas luego de que logró esquivar su salida del gobierno, lo que el fin de semana parecía un hecho.

Lo que más molestó al kirchnerismo es que una de las primeras jugadas de Batakis fue despegarse de Wado de Pedro, hasta el domingo su jefe directo y quien la había reclutado en el gobierno.

Pero luego de su designación, Batakis enseguida marcó distancia del camporista y volvió a acercarse a Scioli de quien fue ministra en la provincia de Buenos Aires. Pero las fuentes sostienen que desde 2015 la relación entre ambos se había enfriado. La designación de varios ex sciolistas en su equipo, adelantada por LPO, confirma que Batakis se inclina por apoyarse en Scioli y no en el kirchnerismo duro.

La flamante ministra también se apoya en Cafiero, el ministro más cercano a Alberto y que también fue clave para el desembarco de Scioli. Según la versión oficial, el canciller fue el encargado de trasmitirle a Batakis la oferta para reemplazar a Martín Guzmán.

Este movimiento de piezas envalentonó a Scioli, que en privado destaca que tiene dos ministerios y se entusiasma con una nueva candidatura presidencial en 2023. El ex motonauta aclara que volverá a presentarse si es que Alberto no va por la reelección.

Además de la bronca por lo que consideran un desplante, en el kirchnerismo dicen que Batakis no tiene volumen político para frenar una crisis muy seria y sostienen que sus primeras declaraciones lo dejan en evidencia. Ponen como ejemplo que la ministra dijo en su primera aparición pública que iba a «intentar hablar» con el FMI.

El análisis que se hace es que la nueva ministra arranca con un escenario muy adverso porque el mercado esperaba otra cosa y ahora será muy difícil lograr calma. Eso sumado a que -según dicen en el kirchnerismo- en las primeras apariciones Batakis salió sin un discurso claro y no anunció ninguna medida. Afirman que eso no fue más que exponer su debilidad.

Fuente: LPO



Se va Hang de la Secretaría de 

Comercio, en medio de la disparada 

de precios tras la suba del dólar

Resumen Latinoamericano, 06 de julio de 2022.  
Guillermo Hang dejará su cargo como secretario de Comercio Interior de la Nación. La renuncia del funcionario se da en el marco de los cambios derivados a partir de la salida de Martín Guzmán y de la llegada de Silvina Batakis al Ministerio de Economía.

La noticia se conoció en medio de la reunión que Batakis mantiene este miércoles con el presidente Alberto Fernández. Previamente, el mandatario se había encontrado en Casa de Gobierno con Sergio Massa, con quien debatió sobre temas legislativos.  

Hang, licenciado en Economía de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata y muy cercano a Martín Guzmán, había asumido hace poco más de un mes en reemplazo de Roberto Feletti. 

Feletti había renunciado a su cargo por diferencias políticas en la gestión y en la manera de encarar la contienda contra los precios, luego de que el gobierno decidiera que Comercio pase a depender de Economía y no de Desarrollo Productivo. 

Hang trabajó en las últimas semanas en la renovación de Precios Cuidados, cuya nueva etapa se espera que se dé a conocer mañana.

Martín Pollera

Fuentes del Gobierno adelantaron que el funcionario será reemplazado por Martín Pollera. De todos modos, aún no hay confirmación de su nombramiento.

Pollera se desempeñó dentro del Ministerio del Interior como subsecretario de Políticas para el Desarrollo con Equidad Regional. También estuvo con la ahora ministra de Economía como Director Provincial de Programas de Desarrollo en el Ministerio de Economía de Buenos Aires durante la gestión de Daniel Scioli.

El de Pollera no será el único cambio. Según trascendió, el nuevo secretario de Hacienda, en reemplazo de Raúl Rigo, será Martín Di Bella, economista que fue director ejecutivo de la Agencia de Recaudación (ARBA) durante la gobernación de Daniel Scioli en la provincia de Buenos Aires.




Encrucijada piquetera: entre radicalizar 

la lucha social y la vía electoral

Por Jorge Falcone, Resumen Latinoamericano, 06 de julio de 2022.  

El conflicto armado en Europa del Este parte al mundo en dos: Un área del dólar que dominará EEUU, seguido por Europa y sus satélites, y otra multipolar, integrada por un grupo de naciones encabezadas por Rusia y China, que harán una propuesta para organizar los asuntos económicos mundiales de manera diferente, esta propuesta estará dirigida a África, Nuestra América y otros países asiáticos y europeos. Nuestro continente y el sur global comprobarán que objetivamente es posible lograr un mejor trato con Rusia y China que con los Estados Unidos.

La asimilación de Europa al área de influencia de los Estados Unidos constituye algo así como un nuevo Muro de Berlín, dado que aísla a los Estados Unidos del resto del mundo. En consecuencia, tal ordenamiento equivale más que una victoria al enclaustramiento de Estados Unidos sobre sí mismo. Los estrategas del Gran País del Norte no advierten que están perdiendo la guerra económica con China, Rusia y todo el grupo de naciones emergentes. Lo único que pueden intentar es aferrarse a Europa como única fuente de ingresos. Así, terminará empobreciendo a Europa, para reemplazar los beneficios que obtenían en otras regiones del mundo.

La novedad consiste en que el petróleo ruso se está vendiendo a la India – y a otros muchos países – en rublos, y no en dólares. Ese comercio ahora está totalmente desdolarizado. Se hará en rublos, en yuanes chinos y en otras monedas, excluyendo al dólar. Su diplomacia, consistente en ingresos gratis dada la supremacía de dicha divisa y del imperialismo monetario ha terminado. Muchxs analistxs supusieron que Rusia, China y otros países tardarían unos diez años en unirse para superar el dólar como moneda de intercambio. En cambio ha sido el propio Estados Unidos el que ha herido de muerte a la confianza en su moneda. Lo hizo al apoderarse de las reservas de divisas de Afganistán, Venezuela y ahora de Rusia. Ya nadie creerá que las transacciones en petróleo, el comercio y la inversión se realicen en dólares, simplemente porque Estados Unidos puede incautar el dinero de aquellos países que no están de acuerdo en entregar su excedente económico a los inversionistas y comerciantes estadounidenses. El gigante occidental se ha aislado disparándose en el pie.

Al sur del Río Bravo, después de alrededor de dos siglos de gobiernos conservadores, Colombia conquista la oportunidad histórica de cambiar ese sino, en el contexto del tenso equilibrio que exhibe una sociedad sumamente polarizada y con el uribismo gozando de buena salud.

En tanto, el pueblo ecuatoriano protagoniza una insurrección popular de imprevisibles derivaciones, encabezada por comunidades originarias.

Aunque con menor radicalidad que en la primera oleada progresista de este siglo en Nuestra América, el panorama regional demuestra que los pueblos continúan batallando por enterrar en el pasado a los gobiernos neoliberales.

En nuestro país, el objetivo de reducir el déficit fiscal primario del 3% del PBI registrado en 2021 al 2,5% este año, parece una misión imposible, advierten los analistas. Tal perspectiva se basa en el dinamismo que mostró el gasto en el primer cuatrimestre del año, impulsado por recientes medidas para reforzar los ingresos de la población y amortiguar la aceleración inflacionaria. Algunas consultoras, incluso, han previsto un incumplimiento de la pauta fiscal comprometida para el segundo trimestre, por lo cual habría que pedir un waiver al organismo internacional.

La pauta de déficit fiscal del primer trimestre se consiguió cumplir gracias a un artilugio contable a la hora de computar Rentas de la Propiedad generadas a partir de colocaciones de deuda sobre la par (esto es, con un valor efectivo adjudicado mayor al valor nominal)

Pero el ministerio de Economía ya no podrá apelar a ese recurso, dado que en el marco de la auditoría de las cuentas del primer trimestre que realizan los técnicos del FMI y a los efectos de calcular meta, se decidió poner un tope anual para el cómputo de los ingresos provenientes de Rentas de la Propiedad equivalente al 0,3% del PBI, índice que según los cálculos privados ya se habría alcanzado en abril.

En este escenario, algunas consultoras corrigieron al alza la proyección de déficit fiscal primario para este año, lo que implicará un desvío mayor al previsto hasta ahora en el cumplimiento de la meta con el FMI.

En la casta pequeñoburguesa de políticos de profesión, la preocupación de la hora parece ser, no el hambre, sino perder las elecciones de 2023 o que “vuelve la derecha”. Y la certeza de que Argentina no se ha caído del mundo porque exporta y tiene cada vez más recursos naturales explotables para “exportar”. Extractivismo puro y duro como panacea de reactivación de la economía.

Lo importante es que lxs argentinxs ya estamos por el piso igual. Y los brotes verdes de “la economía” que recién empiezan a verse ahora nos aparecen apenas como una buena noticia estadística para el país pero no como una realidad concreta para sus habitantes.

El ciclo es completo e implica preparar el terreno, sembrar y cosechar. Y aunque cada labor la ejecute distinto personal con maquinaria especializada, los procesos no se corresponden ni directa ni necesariamente con la alternancia de uno y otro gobierno.

El único horizonte superador es el que gesta el pueblo trabajador cuando enfrenta de facto el problema medular y no – una a una – sus variadas pero obvias consecuencias.

Un ingreso por encima del costo de la canasta básica para todas las familias argentinas unifica todas las variables contingentes en una común y fundamental, favorece la concentración de las fuerzas populares y las condiciones para centralizar y conducir la lucha política como clase.

Según analizan los dirigentes de la Unidad Piquetera, “la caída de los ingresos fijos, de salarios, jubilaciones y programas sociales es innegable, la inflación en alimentos supero en el primer cuatrimestre el 30 %, dejando a millones en la pobreza y la indigencia”. Y aseguran: “El país está paralizado y no se generan puestos de trabajo nuevos hace años, mientras los usureros internos y externos se la llevan en pala”.

Como es de dominio público, el Potenciar Trabajo es un programa que administra la Secretaría de Economía Social, por $ 227.100 millones anuales, y que depende del dirigente social Emilio Pérsico, denostado por la Vicepresidenta en su discurso del Día de la Bandera, y hoy a cargo de ese presupuesto oneroso. En lo que va del año, ya se utilizaron el 70% de tales fondos.

A ese respecto, con aval de Cristina, los gobernadores del PJ buscan tomar el control de los planes sociales. Preparan un proyecto para eliminar la intermediación de las organizaciones, apuntando tanto contra el opositor Polo Obrero como al Movimiento Evita, aliado clave de Alberto Fernández.

Entre los principales reclamos del movimiento piquetero, figura un “salario mínimo de 100 mil pesos, de emergencia, y el reclamo de un salario igual a la canasta familiar”.

Su plan de lucha prevé continuar “con acciones contra los gobernadores de las 24 provincias”, y posiblemente culminar el 9 de julio, con una fuerte medida que combine el reclamo de trabajo genuino con el de conquistar nuestra definitiva independencia, lo que bien podría ser un acampe nacional, según anunciaron sus vocerxs.

Lxs piqueterxs consideran que la CGT y las CTA tienen la obligación de defender a los trabajadores y sus reclamos, ya que no están para defender gobiernos. Por otro lado, crecen los reclamos de otros sectores del movimiento obrero, como el SUTNA, que hace poco lanzó un paro activo con cortes de autopistas y rutas, por lo que la necesidad de un paro y un plan de lucha va cuajando como exigencia de las bases obreras a las centrales sindicales.

Fuentes al tanto de las conversaciones entre la Unidad Piquetera y las centrales obreras indicaron que como parte del plan de lucha se apunta a acordar un paro general que unifique los pedidos de la CGT, las dos CTA y los movimientos piqueteros.

Por su parte, y a dos décadas de la Masacre de Avellaneda, familiares de los jóvenes piqueteros asesinados el 26 de junio de 2002 estuvieron en la Cámara de Diputados en un homenaje organizado por el Frente de Izquierda con funcionarixs, militantes y organismos de derechos humanos que denunciaron «la impunidad de los responsables políticos» – algunos de los cuales integran o han integrado la coalición gobernante – de los crímenes y el intento de liberar a los autores materiales, los ex policías Fanchiotti y Acosta.

A estas horas, si bien la Vicepresidenta arremetió contra el Movimiento Evita, también mencionó a quienes pretendemos legítimamente politizar la lucha reivindicativa. De modo que, en un momento en que el oficialismo intenta por todos los medios desacreditarnos, diezmar nuestras filas administrando arbitrariamente los cambios de UG, y criminalizar las protestas, corresponde interpretar la sucesión de allanamientos en Laferrere y Jujuy como punta de lanza de una campaña que tarde o temprano caerá encima de todos los movimientos, oficialistas o no. Y redoblar la lucha que venimos librando contra las inadmisibles condiciones que el FMI viene imponiendo a nuestra economía, las que difícilmente se modifiquen demasiado ante un mero cambio de ministros.

A las puertas de un crudo invierno, el hambre y la miseria escalan. Pero también lo hace la lucha de calles de un pueblo que dista de estar vencido. De la puesta en valor de su vasta experiencia histórica dependerá si logra imponer su voluntad o sucumbe ante una nueva engañifa electoral.

* Jorge Falcone. Militante de la OLP -RyL, escritor, cineasta y exintegrante de Montoneros.





Georgieva habló con Batakis y le pidió 

más ajuste: “Son necesarias acciones 

dolorosas”


Resumen Latinoamericano, 06 de julio de 2022.

Durante la tarde de este miércoles, la nueva ministra de economía Silvina Batakis, mantuvo una charla con funcionarios del FMI y luego con su directora, Kristalina Georgieva. La directora del Fondo afirmó que Batakis se comprometió con los objetivos de ajuste fiscal del programa de facilidades extendidas firmado por Martín Guzmán.

Tras dos días de la asunción de la nueva ministra de economía, ésta mantuvo un diálogo con el FMI y con su directora, Kristalina Georgieva.

Según la agencia Reuters, la directora del fondo sostuvo que la ministra Batakis se comprometió con los objetivos del programa económico que pide el FMI, que implican la profundización del ajuste ya en curso sobre las grandes mayorías.

Georgieva dijo a la agencia Reuters que Batakis “se comprometió con los objetivos del programa y se comprometió a trabajar constructivamente con el Fondo para lograr estos objetivos”.

En referencia al ataque sobre las condiciones de vida de las mayorías populares que implica seguir bajo el cogobierno con el FMI y sus pedidos ajuste, señaló sin eufemismos que son necesarias «acciones dolorosas» para cosechar supuestos «beneficios». “Necesitamos tener claro que las acciones dolorosas a veces son necesarias para cosechar los beneficios de estas acciones”, fueron sus palabras según Reuters.

Sin embargo el único beneficiario es el organismo de crédito, ya que los desembolsos hechos son para que esos dólares vuelvan a sus cuentas, a costa del deterioro de los salarios e ingresos de los trabajadores y sectores populares, junto a mantener la decadencia y el atraso del país.

El compromiso de Batakis con el FMI con los objetivos del programa económico, hecho con el Fondo este miércoles, ya había sido confirmado por la propia ministra durante su asunción, cuando señaló que seguirá el rumbo actual de la política económica y que cree en el «equilibrio fiscal».

Lo cierto es que si se continúa con el camino trazado por Martín Guzmán, sólo pueden esperarse mayores penurias para los sectores populares, con una inflación en alza que encarece cada vez más el costo de vida para millones de trabajadores.

Por una salida opuesta, donde quienes pierdan no sean las mayorías trabajadoras y populares, la izquierda y decenas de organizaciones llaman a marchar este 9 de Julio a Plaza de Mayo y otros puntos del país. Allí se llamará a apoyar a todas las luchas en curso y a exigir que las centrales sindicales rompan la tregua y convoquen a un paro nacional, con la perspectiva de una huelga general y por la ruptura con el Fondo.

Fuente: Izquierda diario

Envio:RL



Quiénes son las empresas que pasaron subas de más de hasta 30 por ciento

Los grandes remarcadores de la canasta básica

Vicentin, Molinos, Nestlé, Ledesma y Unilever, entre otros, enviaron listas con aumentos de precios récord. Además, recortaron envíos especulando con los incrementos. 

Por Leandro Renou
En las últimas horas hubo subas muy fuertes en las góndolas. Imagen: Sandra El desbarajuste de aumentos de precios especulativos por sobre cualquier lógica inflacionaria llegó en las últimas horas a las góndolas de alimentos y canasta básica. Una vez más, fueron las grandes marcas las que picaron en punta con listados de subas que los comercios consideraron muy importantes por el nivel de aumento y rechazaron en masa. En paralelo, se profundizó el proceso de cuotificación de entregas de mercaderías, con marcas importantes y oligopólicas que están enviando menos del 50 por ciento de su producto a las cadenas comercializadoras. 

Según supo Página I12 de fuentes del sector fabricante, en el pelotón de los que aumentaron muy sobre la media están las siguientes firmas: Vicentín (que no sólo fabrica aceites y derivados sino algodones y pañales), Nestlé, Milkaut, Molinos Río, Molino Cañuelas, Papelera del Plata, Unilever, Ledesma, Dominó, Hileret, La Cachuera, La Virginia y Dos Hermanos. Son, de acuerdo a la información a la que accedió este diario, más de 200 productos de consumo básico entre los que hay azúcar, edulcorantes, leches, pan rallado, galletitas, mayonesa Hellmas y Caldos Knorr (Unilever), café instantáneo Nescafé y caldos Maggi (de Nestlé), yerba mate Amanda, papel higiénico y rollos de cocina (Papelera del Plata). 

Las subas en esos casos son, en su mayoría, de un piso de 10 por ciento y máximos de 20 o 30 por ciento. Al tope de las subas está Vicentin. La firma santafecina, que estuvo a punto de ser estatizada por Nación y luego el Estado se volvió atrás con la idea, envió incluso especificaciones de productos y avisos de cuotificación. Algunos ejemplos, el Algodón qu fabrican vía Algodonera Avellaneda y las toallitas íntimas subieron 30 por ciento, los pañales un 25 en el caso de la variante para bebes y de casi 40 para los adultos. Este último rubro está fuertemente cuotificado en un 45 por ciento de los envíos. 

Fuentes del sector aseguraron, ante la consulta de este diario, que las maniobras especulativas están relacionadas con cierto temor a un congelamiento de precios que se aplique bajo la conducción de Economía en manos de Silvina Batakis. En paralelo, esgrimen problemas con el dólar y las importaciones. Allí dos puntos: las restricciones para importados casi no tocan a la industria de canasta básica y, por otra parte, estas listas que se publican en este artículo llegaron el martes último, cuando ya la volatilidad cambiaria se estaba acomodando. 

Lo comerciantes recibieron las listas con una sorpresa grande. "Venían pidiendo aumentos del 4 por ciento y ahora se descuelgan con un 20", dijo un comerciante del interior. Las grandes superficies, en tanto, se están negando al traslado de precios, dado que están fuertemente controladas por el Gobierno. En las remarcaciones antes mencionadas y, sobre todo, en la cutoficación, hay un síntoma de presión devaluatoria. Es que los proveedores están vendiendo en cuotas productos que fabricaron, por lo menos, hace seis meses, a costos muy inferiores a los actuales y no impactados por la volatilidad reinante con posterioridad a la renuncia de Martín Guzmán y la asunción de Batakis. 

Muchas de las empresas que aumentaron los precios estuvieron este miércoles reunidas con el titular del Banco Central (BCRA), Miguel Pesce. Fue en el marco de un almuerzo del funcionario con la Coordinadora de Productores de Alimentos (Copal), entidad que preside Daniel Funes de Rioja. Fuentes del encuentro aseguraron que allí no se habló de coyuntura pero sí de un tema que afecta a las firmas, que es la capacidad de tener dólares para importaciones y contar con financiamiento. Con esta dinámica tendrá que lidiar la nueva ministra Batakis: un esquema de compañías que piden asistencia al Estado pero que no responden con precios lógicos. 

Según fuentes privadas contaron a este diario, ya hubo sondeos y charlas previas del nuevo secretario de Comercio Interior, Martín Pollera, con algunas firmas del sector. Ell problema de las remarcaciones especulativas lo sufrieron, con diferente intensidad, todos sus antecesores: primero el ex secretario Roberto Feletti, que expuso públicamente las maniobras en una conferencia de prensa; y luego Guillermo Hang, hombre designado por Guzmán que sólo duró 44 días en su cargo habiendo presentado su renuncia el sábado, junto con el resto de los secretarios que acompañaban al ex ministro.


Cumbres en Casa Rosada y rumores de más cambios

Las reuniones de Alberto Fernández con Sergio Massa y Silvina Batakis

El Presidente recibió al titular de la Cámara de Diputados y a la flamante ministra de Economía. Las versiones cruzadas sobre posibles modificaciones en Jefatura de Gabinete.

Por Melisa Molina

En medio del clima de tensión que vive el gobierno del Frente de Todos y de los rumores que siguen existiendo luego de la asunción de la ministra de Economía sobre posibles nuevos cambios en el gabinete, este miércoles el presidente Alberto Fernández tuvo dos reuniones importantes en Casa Rosada: primero estuvo con el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, quién pareciera querer avanzar con más cargos dentro del Frente de Todos, y al mediodía almorzó con la flamante ministra de Economía, Silvina Batakis, antes de que mantenga su primera conversación con el FMI.

Luego del almuerzo con Fernández, Batakis se dirigió al palacio de Hacienda y por la tarde conversó con la titular del Fondo, Kristalina Georgieva. Sobre la presentación del nuevo equipo de la ministra --algo que seguro estuvo en el menú entre Batakis y Fernández-- la vocera presidencial, Gabriela Cerruti, dijo que "ella está trabajando en la conformación de su equipo y próximamente tendremos los anuncios". Tras el diálogo con Georgieva, la ministra expresó que “en un marco de confianza, mantuvimos una conversación fructífera y esperamos continuar teniendo un diálogo positivo".

En la reunión con Massa, que fue en el despacho del Presidente en Casa Rosada, según contaron desde el oficialismo "no se habló" de la incorporación del tigrense al gabinete. Un rumor que viene creciendo desde el fin de semana, cuando se especuló con que el titular de la Cámara de Diputados quería tomar a su cargo la jefatura de Gabinete, el ministerio de Economía, el Banco Central y hasta la AFIP. Algo que desmienten en Casa Rosada. "No pidió nada de eso. Estuvo todo el domingo tratando de colaborar y buscar una salida", repiten. 

Los rumores, sin embargo, crecieron este miércoles por la visita que hizo Massa a Rosada y el acercamiento casi diario que el presidente de Diputados está teniendo con Fernández desde la semana pasada. También abonaron a esta teoría los dichos de Leandro Santoro, que este miércoles dijo al Destape que "me gustaría que Sergio Massa esté en el Gobierno y que haya menos ministerios y que tengan más poder. Deseo además que Alberto (Fernández) y Cristina (Fernández de Kirchner) tengan un diálogo permanente. El Presidente y la Vicepresidenta son el corazón de nuestra construcción política". 

Desde Balcarce 50 dijeron sobre el tema que esa no es la postura del Gobierno y que las declaraciones "corren por cuenta de Santoro". Aclararon que Fernández y Massa "hablaron de todo", durante el encuentro, pero que por ahora "no hay nada nuevo". "Hablaron de las leyes que se aprobaron anoche. Massa estaba contento porque considera que fue una gran sesión donde salió todo lo que queríamos y además ganamos hasta en los debates", dicen y agregan que "además, durante el encuentro, Massa le propuso al Presidente hacer una gran presentación de la ley de cuidados paliativos, que afecta a mucha gente", resaltaron. "Todos decimos que sería genial que entre Sergio al gabinete, pero al mismo tiempo por él no tiene reemplazo en la Cámara", agregan cerca del Presidente.

Fuentes del gobierno que cuentan con una amplia trayectoria dentro del peronismo expresaron en diálogo con este diario que "el único cambio grande que se puede hacer ahora es en la Jefatura de Gabinete, pero Massa no va a ir solo, quiere otras cosas. Además, él no va a arriesgar lo que tiene en Diputados, que es mucho". "Quería todo", contaron y agregaron que entre el Presidente y la Vicepresidenta "lo que tienen que haber acordado es que nadie hegemonice los cambios pensando en la elección que viene, sino en cómo se gobierna mejor el tiempo que queda".

"Hay que llegar al año que viene y hay que admitir la posibilidad de llevar adelante unas PASO en 2023. La gran incógnita es si CFK es o no candidata. Alberto quiere ser, pero tiene que demostrar con qué y cómo", resaltan desde distintas tribus oficialistas. También recuerdan que "lo que tenemos enfrente es muy grave. Cualquier cambio que hagamos que no sea de esa trascendencia no sirve para nada". Tiene que ser una cosa grande, pero la sensación es que el tiempo de eso ya pasó", opinan. Por otra parte, desde otras terminales del oficialismo desconfían de la figura de Massa y consideran que si él hubiese sido el reemplazo de Guzmán las políticas del exministro se hubieran exacerbado, algo que el kirchnerismo no hubiese aceptado. "Sin un consenso entre las partes era y es imposible pensar en cualquier reemplazo que dure", aseguran.

Sobre la aceptación de todos los espacios del oficialismo que tiene Batakis, este miércoles el presidente del bloque oficialista en Diputados, Germán Martínez, resaltó que “en esta etapa el perfil de la funcionaria es muy importante, por eso desde toda la coalición de gobierno fue muy bien recibida y generado expectativas positivas”. Fernando Navarro, secretario de relaciones Parlamentarias de la Jefatura de Gabinete, en tanto, resaltó en radio Con Vos que el Presidente “siempre priorizó la unidad de la coalición a rajatabla por encima de sus propia posición”. Además, aclaró que "Alberto no va a renunciar porque es un tipo que tiene valor”.


Será este viernes por la tarde 

Tras la reunión con Alberto Fernández, Cristina Kirchner vuelve a escena con un acto en El Calafate 

Una semana después del acto en Ensenada y con el diálogo reestablecido con el presidente para coordinar la llegada de Silvina Batakis en Economía, la vicepresidenta inaugurará el cine teatro municipal de la ciudad santacruceña.

CFK estára junto a Alicia Kirchner y Jaime Perczyk. . Imagen: NA

Cristina Kirchner volverá a tener una aparición pública, una semana después del acto en Ensenada durante el cual se produjo la renuncia del ministro de Economía, Martín Guzmán. Será en El Calafate, este viernes a las 16.

La convocatoria se da en el marco de la inauguración del cine teatro municipal de esa localidad de la provincia de Santa Cruz. La vicepresidenta estará acompañada por al gobernadora santacruceña, Alicia Kirchner.

Está previsto que durante el acto se firmen convenios con universidades nacionales para dictar carreras y tecnicaturas en el Centro de Universidades Nacionales de El Calafate. Por ello, otra presencia en el acto será la del ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk.

Se espera que allí la vicepresidenta tome la palabra tras la salida de Guzmán y su reemplazo por Silvina Batakis, en medio de nuevas turbulencias con el dólar paralelo, y luego de haber cenado en Olivos con el presidente Alberto Fernández. 

Fuente:Pagina12











No hay comentarios: