30.09.2022 / FF.AA
Alberto Fernández: "Tenemos la decisión de robustecer la presencia en el Atlántico Sur y la Antártida"
Durante su discurso en la tradicional Cena de Camaradería de las Fuerzas Armadas, junto al ministro de Defensa, Jorge Taiana, el Presidente señaló que se "se dará comienzo a un proceso de jerarquización salarial que se hará efectivo a lo largo de todo el año" para el sector.
El presidente, Alberto Fernández, brindó un discurso el jueves por la noche durante la Cena de Camaradería de las Fuerzas Armadas en el que expresó su decisión de “robustecer la presencia en el Atlántico Sur y la Antártida” y adelantó un aumento salarial para el sector."Tenemos la decisión de robustecer la presencia en el Atlántico Sur y la Antártida. Sabemos que allí se hace el futuro de las próximas generaciones, por su valor estratégico y geopolítico", afirmó el Presidente tras reiterar su reclamo por la soberanía argentina en las Islas Malvinas.
En ese sentido, comentó que se iniciaron las obras de una base naval en Ushuaia, "que será parte de un polo logístico antártico por su estratégica ubicación geográfica y su proyección hacia la Antártida".
A su vez, Fernández remarcó que próximamente habrá "un nuevo plan de capacidades militares que actualizará el que rige desde el 2011".
"Hoy nuestro país cuenta con Fuerzas Armadas democráticas, profesionales, preparadas para la defensa de la soberanía en tierra, mar y aire", celebró y luego destacó las labores de las fuerzas durante la pandemia, en medio de incendios y otras catástrofes naturales.
Para reconocer esos trabajos militares, Alberto explicó que implementa "un proceso de regularización salarial que puso fin a las sumas no remunerativas y blanqueó todos los aportes". "Nuestro propósito es mantener una adecuada organización escalafonaria que responda a la responsabilidad y capacidad del personal", explicó el Presidente.
Así, en línea con el Presupuesto 2023 que presentó horas antes el el ministro de Economía, Sergio Massa, el mandatario explicó que "se dará comienzo a un proceso de jerarquización salarial que se hará efectivo a lo largo de todo el año".
Además anunció que habrá un "reequipamiento sin precedentes, a través de la recuperación, adquisición y modernización de sistemas de armas". Para ello, se recurrirá al Fondo Nacional de Defensa y se involucraría a una red de pequeñas y medianas empresas, "generando puestos de trabajo".
Por otro lado, el jefe de Estado dijo que se incrementó de modo "sustancial" la cantidad de soldados voluntarios. "Este plan está en marcha en Misiones y en Corrientes", precisó, aunque podría replicarse en otras provincias. El objetivo es "que los soldados puedan mantener el arraigo en sus territorios".
EQUIPARACIÓN SALARIAL PARA LAS FUERZAS ARMADAS
Previo a la cena que mantuvo Alberto con las FF.AA, Sergio Massa anunció en el marco de la presentación del Presupuesto 2023 en la Cámara de Diputados que a lo largo de 12 meses se avanzará en la equiparación salarial de los militares respecto de las fuerzas de seguridad.
El ministro de Economía señaló que las Fuerzas Armadas están siendo “castigadas” por una diferencia salarial que hoy ronda el 70%, aunque no dio precisiones sobre los aumentos que se evalúan para el sector.
En ese sentido, durante la mañana del jueves la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, ratificó el "compromiso de todo el Gobierno para que los salarios crezcan" y remarcó la "necesidad imperiosa del fortalecimiento del poder adquisitivo" de los sueldos en relación con los nuevos datos del INDEC que si bien bajó al 36,5%, mantiene valores altos.
En rueda de prensa en Casa de Gobierno, la portavoz dijo que tanto el presidente Alberto Fernández, como la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y el ministro de Economía, Sergio Massa, "hablan permanentemente de estos temas y todos acordamos con ese diagnóstico".
30.09.2022 / ECONOMIA
El Ministerio de Economía destinará 75 mil millones de pesos al bono de ayuda social
El equipo económico estuvo reunido hasta pasadas las 23 para terminar de definir los anuncios que hará este viernes, cuando difundan los resultados de lo recaudado en concepto de liquidación de divisas del agro. De ese monto destinarán 75 mil millones de pesos para el bono extraordinario de ayuda a las personas en situación de vulnerabilidad.
El alerta de la vicepresidenta Cristina Kirchner sobre la necesidad de una intervención más activa del Estado en el control de precios y, en especial, de lanzar una ayuda para asegurar la alimentación de quienes se encuentren por debajo de la línea de indigencia generó una rápida reacción en el Gobierno. "Es un tema que está en evaluación y tratamiento", avisó la portavoz Gabriela Cerruti en su habitual rueda de prensa. Este viernes, el ministro de Economía, Sergio Massa, difundirá los resultados de la liquidación de divisas del agro y adelantará cómo será la ayuda social que se distribuirá con parte de esos recursos, que anoche su equipo calculó en 75 mil millones de pesos.En el ministerio de Hacienda aseguraban que había estado todo conversado, que Massa estuvo en contacto tanto con Cristina Kirchner como con Máximo Kirchner durante ese miércoles que le tocó exponer en Diputados para defender el proyecto de Presupuesto. Por la tarde, se conoció el índice del Indec que marcó un leve descenso de la pobreza pero, al mismo tiempo, también un ligero repunte de la indigencia.
Eso se explica en razón del incremento del precio de los alimentos que hicieron subir el costo de la Canasta Básica Alimentaria, la que establece el umbral mínimo de necesidades energéticas y proteicas. Para un adulto, la canasta subió un 7,1% y quedó fijada en 17.149 pesos. La vicepresidenta marcó que se debía "diseñar un instrumento que refuerce la seguridad alimentaria en materia de indigencia", volviendo a centrar sus preocupaciones en la situación económica luego de su defensa frente al acoso judicial y el posterior atentado.
Si bien Massa, a diferencia del ex ministro Martín Guzmán, cuenta con el apoyo de Cristina Fernández, conductora político de la coalición de Gobierno; la vicepresidenta buscaba llamar la atención sobre una situación preocupante respecto a la que, entendía, se escuchaban pocas voces de alerta en el oficialismo. El dirigente Juan Grabois y su Frente Patria Grande fueron en su momento los principales impulsores de la propuesta de instaurar un salario básico universal, un ingreso que en ese momento calcularon 14 mil pesos que se distribuiría entre 7 millones de beneficiarios, un universo similar al que percibieron los IFE durante la pandemia. El diputado y economista Itai Hagman fue el encargado de presentar en mayo la propuesta en el Congreso.
La senadora Juliana Di Tullio, muy cercana a la vicepresidenta, presentó luego un proyecto para establecer un "refuerzo de ingresos" a los adultos en situación de indigencia, calculados en 1.700.000, que percibirían el monto correspondiente a la Canasta Básica Alimentaria. Según el cálculo de la autora, sostenerlo representaría el 0,09% del PBI para lo que queda de este año y el 0,43% del próximo. Esos números, según los técnicos de Economía, eran demasiado optimistas. Con todo, en el Senado avisaban que ya no había tiempo para tratar el proyecto de Di Tullio, dado lo difícil que le resulta al oficialismo sacar cualquier propuesta, encima justo cuando acaba de iniciarse la discusión por el Presupuesto.
La nula respuesta oficial a la propuesta de salario básico universal enojó a Grabois, quien anunció la salida del Patria Grande y de sus tres diputados del Frente de Todos. Hizo falta una gestión de Cristina Kirchner para convencerlos de quedarse y no generar una pequeña crisis en el oficialismo. Consiguió que Massa añadiera en el decreto que fijó el dólar soja que con una parte de lo recaudado se crearía un fondo especial para financiar un refuerzo de ingresos a quien se encontrara en situación de vulnerabilidad. Un poco parecido al proyecto de Di Tullio, pero lo que allí se establecía como un nuevo derecho, aquí se transformaba en "una prestación extraordinaria no contributiva y de alcance nacional". El decreto dejaba puntos centrales sin definir: no establecía qué proporción de lo recaudado se destinaría al beneficio, ni determinaba el universo de beneficiarios. Sólo que se otorgaría a personas en situación de extrema vulnerabilidad que no recibieran prestación por desempleo o programa social.
El equipo económico estuvo reunido hasta las 23 terminando de definir los anuncios. Finalmente, determinaron que destinarán 75 mil millones de pesos de lo recaudado por el dólar soja para el pago extraordinario, aunque no trascendió el universo de beneficiarios al que pensaban aplicarlo. Si se calculaba en base al 1.700.000 adultos en situación de indigencia del proyecto de Di Tullio, a cada uno se podrían destinar un total de 44 mil pesos, tal vez dividido en dos cuotas. A más beneficiarios, lógico, menor monto. Para los detalles habrá que esperar a la conferencia de Massa.
Un discurso con tono violento contra los estudiantes y sus familias
Toma de escuelas: Larreta rechaza el diálogo y apuesta a la persecución
El jefe de Gobierno porteño ratificó su papel de duro contra los adolescentes que reclaman por la mala calidad de las viandas, por problemas edilicios y contra las pasantías no remuneradas. “Vamos a ser inflexibles”, lanzó y mezcló la protesta estudiantil con “grupos pseudomapuches”, con “la extorsión del sindicato del neumático” y con “el kirchnerismo que intenta anular las PASO”
Imagen: Sandra CartassoMientras la Policía de la Ciudad continúa intimidando a lxs estudiantes que participan de las tomas en los colegios porteños, el jefe de gobierno Horacio Rodríguez Larreta rechazó el llamado al diálogo para zanjar ese conflicto, ratificó las sanciones contra las familias que apoyan a sus hijxs y advirtió que los días en que no hubo clases por estas protestas “van a ser recuperados”. "Vamos a ser inflexibles", prometió.
“Con los que mantengan las tomas vamos a ser inflexibles”, disparó el mandatario porteño durante un discurso con un inusitado tono de violencia hacia los estudiantes que le piden a su administración mejores porciones de comida y arreglos edilicios, y rechazan las pasantías que, con el argumento del fomento a la “cultura del trabajo”, lxs obligan a trabajar gratuitamente y en horario escolar en empresas.
A esos estudiantes que defienden sus derechos, Rodríguez Larreta los calificó hoy de “extorsionadores”, “intensos” y “agresivos”. Y para exagerar un poco más, metió todo en una misma bolsa y los vinculó con “grupos pseudomapuches”, con “la extorsión del sindicato del neumático” y con “el kirchnerismo que intenta anular las PASO”. “Es todo lo mismo”, resumió.
También los señaló como parte de “grupos minoritarios” que “quieren imponer su voluntad” y los acusó de “sacarles el derecho a estudiar a casi 5 mil alumnos” que, según él, quieren estar en las aulas.
Sin diálogo
El inusitado denuesto a estudiantes secundarios tuvo lugar en una de las habituales conferencias de prensa que Larreta utiliza como parte de su posicionamiento como candidato presidencial de Juntos por el Cambio y en las que expresa su opinión sobre cualquier tema de coyuntura, desde la guerra en Ucrania hasta el conflicto en el sector del neumático.
Esta vez apuntó contra un asunto que le atañe directamente a él y a su ministra de Educación, Soledad Acuña, quien lo acompañó en ese mitin político. Allí, lejos de ponerle paños fríos al conflicto, revirtió la carga de la acusación y les endilgó a los estudiantes la responsabilidad de un diálogo que ellos reclaman y que él trunca.
“No vamos a dialogar con los que anulan el diálogo”, dijo y cortó toda posibilidad de salida pacífica: “Con los que mantengan las tomas vamos a ser inflexibles”, lanzó el titular de un gobierno que envió a su policía porteña para identificar los domicilios de los estudiantes en tomas, intimidar a sus familiares con notificaciones, filmar los alrededores de los colegios, tomar fotografías a padres, madres, docentes y alumnxs; y hacerse pasar por empleados de una compañía eléctrica para ingresar a las escuelas, tal como lo denunció una joven en C5N.
“No va a haber diálogo ante la extorsión. No vamos a permitir que pequeños grupos marquen el ritmo de la educación en la Ciudad de Buenos Aires”, acusó Larreta.
La persecución a los familiares de los alumnos
Luego arremetió contra los familiares que apoyan a los chicos y chicas que mantienen las tomas y a los que les impuso una sanción de más de un millón de pesos para cubrir los eventuales daños edilicios durante las tomas, aunque no las reparaciones y el mantenimiento pendientes que corresponden al gobierno de la Ciudad.
“Los padres que alientan y apoyan a los hicos en estas medidas violentas van a tener que hacerse cargo de los daños que sus hijos están provocando”, disparó aunque sin aclarar si lo mismo ocurrirá con las madres.
Los días de clases
Por si faltara algo para provocar aún más, el mandatario porteño anunció que “los días de clases que se pierdan” por las protestas estudiantiles “van a ser recuperados”. “Tenemos el objetivo de los 192 días de clases por año y lo vamos a cumplir”, remarcó mientras Acuña asentía sonriente.
Hacia el final del sermón, el candidato en campaña ratificó que continuará con su política de hostigamiento y que concretará cada una de sus nuevas advertencias, y remarcó que toda la comunidad educativa deberá “aceptar las responsabilidades y asumir las consecuencias de sus actos”.
“Nadie está por encima de la ley y los adultos tenemos la responsabilidad de ser el ejemplo de nuestros chicos”, remató y llegó a un nivel de comparación que llevó el caso hacia un lugar inusitado.
Dijo que las tomas en las escuelas tienen relación con “los ataques de grupos pseudomapuches” en Villa Mascardi, con “la extorsión del sindicato del neumático” y “con el kirchnerismo que intenta anular las PASO. Es todo lo mismo. Es un modelo de país que fracasó” y que “pequeños grupos intensos, agresivos y minoritarios (…) resisten con violencia porque saben que perdieron el apoyo de los argentinos”.
"Nos hicieron un doble juego durante días"
Llamadas, correcciones y bronca: cómo se vivió en Diputados la suspensión de ley de Humedales
La iniciativa resistida por las cámaras mineras y rurales recibió una sentencia de muerte con el duro comunicado de los gobernadores del Norte Grande desde Estados Unidos. El dictamen que acordado y modificado para incluir reclamos de todas las partes otra vez quedó en stand by.
¿Qué pasó con la Ley de Humedales?
El anuncio oficial llegó de la mano de la nota firmada por los presidentes de bloque del FdT y Juntos por el Cambio que suspendía la reunión. Sin embargo, la verdadera sentencia de muerte fue el duro comunicado que sacaron los gobernadores del Norte Grande desde Estados Unidos unas horas antes. El debate, de momento, quedó en stand by. "El problema acá no es el proyecto, el problema acá es que hay sectores que no quieren Ley de Humedales", aseguraban, con bronca, desde varios despachos legislativos.
Al final, no hubo nadie en el segundo piso del Anexo de la Cámara de Diputados a las 10 de la mañana, hora en la que había sido convocada originalmente la reunión de las comisiones de Recursos Naturales, Presupuesto y Agricultura. Hace una semana que las organizaciones ambientales —que sí terminaron manifestándose afuera del Congreso— estaban con la expectativa de que el jueves, finalmente, se llegaría a emitir dictamen de la adeudada Ley de Humedales.
Sin embargo, pese que hasta último momento les legisladores que impulsaban la ley aseguraban que saldría, la expectativa terminó implosionando el miércoles a la noche con una nota de suspensión que llevaba la firma del titular del bloque oficialista, Germán Martínez, y el resto de los presidentes de bloque de JxC.
La noticia fue un tortazo para los sectores aliados que venían impulsando el debate: les socialistas Enrique Estévez y Mónica Fein, la izquierda y Graciela Camaño, todes, se desayunaron la noticia cuando se oficializó a las ocho y media de la noche, mientras varios secretarios del Ministerio de Economía todavía estaban exponiendo sobre el Presupuesto 2023.
El argumento oficial de la nota era que se pedía tiempo para poder "escuchar las posiciones de los gobiernos provinciales". La realidad, sin embargo, era que desde temprano varios legisladores oficialistas de provincias mineras habían empezado a poner en duda su acompañamiento al dictamen.
"El proyecto así no sale", sostenían, por lo bajo, legisladores sanjuaninos y riojanos, mientras que muchos de sus compañeros de bloque aseguraban, en simultáneo, que el acompañamiento estaba garantizado. "Nos hicieron un doble juego durante días. Con nosotros acordaban modificaciones pero después por afuera lo ponían en duda para presionar", sostuvo, masticando bronca, uno de los legisladores del FdT que impulsa el proyecto de Leonardo Grosso (el cual no es más que una síntesis del dictamen de consenso que se alcanzó en 2020 con diversas fuerzas políticas).
La iniciativa era fuertemente resistida por las cámaras mineras y rurales que, a través de comunicados y un fuerte lobby parlamentario, denunciaban que, de aprobarse el proyecto, se prohibiría cualquier tipo de desarrollo productivo en los humedales.
La iniciativa lo que hace, en realidad, es establecer un inventario nacional de todos los humedales y, luego, un ordenamiento territorial a partir del cual, con un estudio de impacto ambiental, se definirá qué actividades se pueden realizar en aquellos territorios. "No prohíbe la actividad económica", insistieron, durante semanas, desde el oficialismo y el socialismo.
Conscientes de la desconfianza que generaba en varios legisladores, sin embargo, Grosso, Enrique Estévez, Camaño, Germán Martínez y otres diputades del FdT comenzaron a incluir varias modificaciones al dictamen final. Se eliminó la moratoria que impedía realizar actividades productivas en los humedales hasta que se terminase de hacer el ordenamiento territorial. Se reforzó la autoridad de las provincias en el proceso de inventariado, dejando todo prácticamente en sus manos. "Cada paisano que venía con una propuesta de modificación la incluíamos", ironizó un legislador del oficialismo que estuvo ocho horas el martes terminando de cerrar todos los cambios con les diputades del FdT más reactivos al proyecto.
El miércoles a la mañana, sin embargo, los gobernadores del Norte Grande sacaron un comunicado que terminó echando por tierra todo el trabajo realizado la noche anterior y motivó, finalmente, la nota de suspensión. En el comunicado, los 10 mandatarios - ocho peronistas, dos radicales- insistían en que la ley de humedales debía dejar el control de los inventarios a las provincias y no debía paralizar la producción. "Todos los 'peros' que pusieron ya estaban incorporados en el dictamen final y los gobernadores lo sabían", se quejó un diputado oficialista. "Se incluyeron los cambios, pero el problema es que ellos no quieren dar un debate. Lo que quieren es no haya ley", afirmaron, por otro lado, desde el socialismo.
El comunicado, finalmente, terminó blanqueando las dudas que varios legisladores ya habían estado deslizando por lo bajo y, cuando se hizo la tarde, el FdT empezó a hacer números y se hizo cada vez más evidente que no tenían las firmas suficientes para sacar el dictamen de mayoría. El temor, además, era que Juntos por el Cambio —que había estado trabajando en presentar un dictamen unificado— pudiera conseguir más firmas e impulsara su iniciativa como dictamen de mayoría.
Por este motivo, Martínez terminó definiendo postergar el plenario y continuar la semana que viene con las negociaciones. "No fue una maniobra dilatoria, fue una decisión estratégica porque no íbamos a lograr dictamen ni consenso. Y sin un dictamen con peso político no podemos llevarlo al recinto", justificó Martínez, quien denunció haber recibido varias amenazas por esa decisión.
Al cierre de esta edición, ninguno de los sectores que impulsan la ley sabía bien como continuaría el debate. Muchos todavía estaban rumiando bronca por cómo se habían dado las cosas. Sin embargo, todos los legisladores con los que este diario conversó coincidieron en una cosa: el proyecto todavía tiene posibilidades de ser aprobado.
El SUTNA aceptó un aumento de 66% para este año
Neumáticos: trabajadores y empresas llegaron a un acuerdo para destrabar el conflicto
Además del aumento del 16% para el último tramo de la paritaria 2022, el gremio dirigido por Alejandro Crespo acordó con los fabricantes el pago de un bono de 100.000 pesos. El conflicto llevaba cinco meses y provocó el freno en parte de la producción automotriz.
Imagen: captura video.Acuerdo entre las empresas de neumáticos y SUTNA
Para recomponer los salarios del 2022/2023, las partes aceptaron un 63% en cinco tramos y el pago por única vez de un bono de $100.000 en concepto de "gratificación extraordinaria" para cada trabajador jornalizado que se va a pagar al finalizar la segunda quincena de septiembre. Las cuotas van a repartirse de la siguiente manera:
- 25% de aumento a partir del 1º de julio de este año.
- 16% de aumento a partir del 1º septiembre de este año.
- 10% de aumento a partir del 1º diciembre de este año.
- 12% de aumento a partir del 1º febrero del año próximo.
- 10% de aumento a partir del 1º julio del año próximo.
Desde febrero se activan las cláusulas automáticas de revisión. En el caso de que la inflación sea superior a los acuerdos alcanzados, las empresas van a otorgar un aumento equivalente al índice de precios al consumidor. Esta modalidad va a extenderse hasta julio del 2023, cuando se abra una nueva negociación paritaria.
"Todos los meses hasta julio se garantiza que la inflación va a estar cubierta, sea la que sea", celebró Alejandro Crespo, titular del SUTNA. Finalmente, el gremio consiguió una bonificación extraordinaria no remunerativa ni contributiva de $34.860 que los trabajadores van a cobrar el 20 de diciembre de este año.
Minutos antes de las 4 de la madrugada, representantes de los gremios, las empresas y el Ministerio de Trabajo firmaron el documento en el que las partes se comprometieron a agotar todas las instancias de diálogo antes de tomar nuevas medidas de fuerza.
El conflicto de los neumáticos
El conflicto entre los trabajadores del Sindicato del Neumático Argentino (Sutna) y las empresas del sector se remonta a principios de año. El reclamo salarial de los trabajadores por una suba que permitiera hacerle frente a la inflación, fue escalando ante la falta de propuestas satisfactorias por parte de las empresas.
Si bien en todo este tiempo hubo diferentes instancias de negociaciones, las partes no llegaban a un acuerdo. Así, continuaron los paros y luego los trabajadores comenzaron a realizar bloqueos en las plantas productoras de neumáticos.
La situación derivó en el parate total de la fabricación de gomas, que terminó provocando desabastecimiento en el mercado y en consecuencia un fuerte aumento de precios.
Pero eso no fue todo, también afectó a la producción automotriz, que se quedó sin este insumo básico.
En la última semana, ante la escasez de neumáticos, Toyota y Ford dispusieron el cierre de sus plantas hasta tanto se llegara a un acuerdo con el gremio de los trabajadoes de los neumáticos. En tanto que Renault, Fiat, Volkswagen y Peugeot, evaluaban medidas similares si la situación se extendía ya que contaban con stock de neumáticos para pocos días más.
Un llamado al diálogo
Representantes de las terminales automotrices y de las distribuidoras de neumáticos realizaron un llamado al diálogo para poner fin al conflicto derivado del freno en la producción de las tres firmas líderes de gomas (Bridgestone, Pirelli y Fate).
En el caso de las marcas de Stellantis (Fiat, Citroen, Peugeot) que poseen plantas en Córdoba y El Palomar, Martín Zuppi, presidente por Fiat, Jeep y Ram, aseguró que el stock solamente alcanzaría para producir una semana más. Mientras que Toyota y Ford resolvieron cerrar sus plantas.
"(El conflicto) nos afecta de manera directa. Claramente estamos preocupados porque vemos que pasan los días y no se resuelve el conflicto", afirmó Zuppi en diálogo con la radio FM Urbana Play.
El empresario se lamentó de que el conflicto afectara a "toda la cadena de producción completa", por lo que esperaba "alguna solución por parte de las empresas, el sindicato y el Gobierno que pueda poner un poco más de claridad sobre el tema y poder así producir normalmente".
La advertencia del Gobierno
En medio de la tensión por el conflicto, el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, se reunió con representantes de la cadena automotriz. Tras ese encuentro, advirtió que si el problema no se resolvía en breve, el Gobierno habilitaría “a las empresas fabricantes como importadores de emergencia” para que adquieran en el exterior “todo lo que necesiten”.
“Entendemos que tenemos que mostrar no solo la voluntad sino la determinación de garantizar el funcionamiento normal del sector automotriz y autopartista”, sostuvo Massa.
En ese sentido, precisó que “la Aduana como parte de este equipo ha tomado la decisión de hacer un proceso de auditoría y retención de stock".
Mientras se realizaron nuevos allanamientos en propiedades de personas ligadas a los atacantes
Cristina Kirchner reclama celeridad en la investigación del atentado en su contra
En una presentación ante la jueza María Eugenia Capuchetti, la querella de la vicepresidenta pidió medidas urgentes para profundizar la pesquisa y seguir pistas no exploradas. "Estamos ante una causa de enorme relevancia institucional y ante un tipo de delito para cuya investigación el tiempo es clave", advierte el escrito. En las últimas horas fueron allanadas las viviendas y secuestrados los dispositivos electrónicos de dos allegados a uno de los detenidos, Gabriel Carrizo, con quien intercambiaron sospechosos mensajes.
Cristina Fernández de Kirchner reclamó "celeridad" en la investigación sobre el intento de asesinarla en un escrito que entregaron sus abogados a la jueza María Eugenia Capuchetti, donde piden profundizar algunas líneas de investigación y remarcan que a casi un mes del atentado todo indica que "el plan criminal habría sido mucho más extenso, complejo y sofisticado de lo que podía pensarse". Entre miércoles y jueves a la madrugada hubo dos allanamientos en la provincia de Buenos Aires con secuestro de celulares y otros dispositivos producto de esta presentación: uno a una mujer llamada Joana Colman que, como reveló Pagina/12, aparece en un grupo de WhatsApp vinculado a Gabriel Carrizo --detenido como alguien con un papel clave en plan de magnicidio-- y les pasa información a él y a los "copitos", les baja línea y les dice que Fernando Sabag Montiel, atrapado tras intentar disparar, lo hizo por plata. El otro procedimiento estuvo dirigido a un hombre que aparece como "Jony White" en el celular de Carrizo, y a quien este le dice dos horas después del atentado a CFK que ahora planteaban "matar al jefe de La Cámpora", en alusión a Máximo Kirchner. También le anunciaba que estaban por tener "una reunión grupal" en Barracas que habría existido pero todavía no fue investigada, por lo que la vicepresidenta pide pruebas cuanto antes.
El documento de la querella, presentado por José Manuel Ubeira y Marcos Aldazabal, al que accedió este diario, le pide a la jueza que no deje ninguna pista sin explorar e insiste en marcar el peligro del paso del tiempo: "Estamos ante una causa de enorme relevancia institucional y ante un tipo de delito para cuya investigación el tiempo es clave". Junto con esto enumera una serie de cuestiones a profundizar. Hasta ahora, es conocido, hay cuaro personas detenidas: Sabag Montiel, Carrizo, Brenda Uliarte y su amiga Agustina Díaz.
Dinero y enigmas
Joana Colman, quien figura como "Joa" en el celular de Carrizo, podría ser alguien relevante en la trama según plantea la querella, que se opuso a su citación como testigo, por lo que Capuchetti suspendió la audiencia prevista y ordenó allanarla, medida que concretó la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA). El operativo fue en Monte Grande y se llevaron celular, discos rígidos y computadoras. Habrá que ver qué encuentran en sus dispositivos a casi un mes del ataque. La lógica es que se haga un análisis también de sus llamadas, como pidió la querella. "Puede tener un involucramiento activo en la planificación del atentado y en su encubrimiento. Además, es evidente que puede estar en posesión de información muy relevante", plantearon los abogados de CFK. Hicieron notar que ciertos mensajes recuperados de Sabag Montiel en grupos de WhatsApp se deben leer en conjunto con comentarios de "Joa", en especial en lo que atañe al posible pago por el intento de magnicidio o financiamiento del grupo.
El 15 de agosto, Sabag Montiel comenta en un grupo en alusión a CFK: “Yo quisiera hacerme el vendedor de copos y meterle un corchazo”. Después se refiere a su novia, Uliarte: “Yo a ella la trato de bajar, pero a mi me importa la plata, si nos compran o le dan un laburo, ya está salvada, bienvenido sea”. Es decir, no sólo ella hablaba de la intención de asesinar a CFK --como lo muestran sus conversaciones con diferentes personas-- tiempo antes del 1 de septiembre. Cuando Sabag fue detenido, Uliarte doblaba la apuesta en conversaciones con Carrizo y con Díaz, y decía que si ella disparaba no iba a fallar, y que estaba dispuesta a hacerlo.
La misteriosa "Joa", que según los abogados aparenta ser alguien con acceso a "datos privilegiados", aparece en un grupo donde además de Carrizo estaban sus amigos supuestos vendedores de copos de azúcar y, tras la detención de Uliarte, les indica que no borren los mensajes, les decía que Sabag estaba "negado a declarar" pero que los había nombrado a ellos "así que fíjense bien", les advertía en un audio. Luego les decía: "Por otra fuente sé que lo hizo por plata, por acomodo, así que el chabón en cuatro años ponele que sale y sale re acomodado mal eh… a ver, como les vuelvo a repetir, uno por plata se vende ¿si?". Por si fuera poco agregaba suspenso: “Hay alguien que ya estaba al tanto de todo, mucho antes que los medios, que todo je… Que loco, la que menos pensás, es, pero bueno no voy a dar detalles”.
Reunión en Barracas
De las conversaciones que aparecieron en el celular de Carrizo salió mucha información que lo compromete y que abre otras pistas. Además de contarle a su hermanastra, Andrea, que él había entregado un arma para el magnicidio que finalmente no se utilizó ("un 22 corto", dice) también le comenta un rato después del atentado y la detención de Sabag Montiel, de quien se manifiesta orgulloso, que manejaba un grupo de unas 90 personas y que se estaban juntando "para ver cómo solucionar este problema", pero le decía "estamos decididos a matar a la puta esa". Era en la noche del 1 de septiembre. El intento de asesinato fue cerca de las 21, y hablaron poco antes de las 23.
Casi en paralelo Carrizo hablaba con alguien agendado como "Jony White", a quien también le dice que se estaban por reunir en Barracas, donde él vivía con Sergio Orozco (un integrante del grupo de los copos de azúcar). Le cuenta: "Estamos pensando matar al jefe de La Cámpora esta vez", "están llegando todos", "si querés venir", "vamos a tener una charla grupal". El tal Jony, cuyo nombre es Jonathan Emanuel Posadas, y también sería hermanastro, le responde: "Los sicarios de los copos de nieve". También fue allanado este miércoles por la PSA e incautado su celular y otros dispositivos para ser peritados, según allegados a la causa. El procedimiento fue en Morón.
El escrito de los representantes de CFK señala que ese chat apenas dos horas después del ataque revela que: "Carrizo evidentemente sabía lo que había sucedido y era parte"; "la alusión a 'los sicarios de los copos de nieve' muestra que todos los supuestos vendedores organizados por Carrizo sabían lo que pasaba y que eran una organización criminal"; "la existencia de la charla grupal aparece en otras conversaciones"; y "la referencia a 'matar al jefe de La Cámpora' da cuenta de que la extensión de los planes criminales aquí investigados puede ser mucho mayor que la vinculada a lo sucedido el 1 de septiembre".
La querella llama la atención porque hasta ahora no se investigó esa reunión. Si existió y quiénes fueron. Señala que habría sido en el inmueble de la calle Montes de Oca, en Barracas, de Orozco. Por eso pidió las filmaciones de las cámaras de las zonas aledañas desde el 1 al 5 de septiembre y que se rastreen otras posibles imágenes tomadas por locales privados. Por los chats entre Carrizo y Uliarte surge que él la convocaba también con insistencia y que ella habría ido a la madrugada. Una de las ideas era descartar u ocultar el arma que no se había usado, pero además seguían hablando de matar a CFK. El escrito también pidió la indagatoria de Orozco y de otros dos integrantes del grupo: Lucas Acevedo y Leonardo Volpintesta. "Hay muchos indicios de que todos ellos sabían lo que iba a pasar y de que participaron del atentado y su encubrimiento", afirma el escrito.
Carnets truchos
Si bien la jueza Capuchetti incluyó en las imputaciones y en los procesamientos de Sabag Montiel y Uliarte el uso de certificados truchos de discapacidad, la querella de CFK señala que es una línea poco analizada que no debería ser subestimada. De los chats surge que Carrizo se ocupaba de conseguir los carnets pero también estaban implicados "Acevedo y Orozco, quienes conversan sobre la situación con Carrizo y entre ellos" así como Volpintesta. ¿Para qué podrían usar esos certificados falsos? "Una explicación altamente plausible es que estos carnets permiten usar el transporte público con sólo mostrarlos. La ventaja no es sólo económica: es que moverse en el transporte público de esa manera no deja rastros georreferenciales (a diferencia de lo que pasa con la SUBE)", dicen Ubeira y Aldazabal. La adquisición de los carnets estaría ligada a los hechos investigados si se observa una línea de tiempo. El 4 de julio Sabag Montiel le manda a Carrizo los datos para hacer el carnet de Uliarte. Ese día y el siguiente ella habla de su plan de matar a la vicepresidenta con Díaz y con alguien que aparece como "Nacho".
En la misma tónica de sospechas, todo indica que cambiaban de celulares a menudo y que habrían buscado otras formas de evitar se rastreados. Todavía no está claro quiénes y cómo participaron en la inteligencia previa en la zona. Hay cuestiones del antes y el después poco claras, como también las conversaciones de Uliarte con alguien que figura como "David", con quien no habría contactos anteriores. Él le dice a ella que le va a confiar algo "ultra secreto", le manda una foto poco clara, y ella le dice "¿Sos poli de la DEA? Tranqui no le cuento a nadie". El responde "no digas nada, ja, paso informes e investigo narcos pesados". Este diálogo ocurrió tres días después del intento de magnicidio y luego la joven fue detenida. En suma, lo que pide la vicepresidenta es "la mayor premura posible" en las medidas reclamadas y ante tantos enigmas.
LAWFARE
Comodoro Py redobla la apuesta en contra de CFK
Mientras la jueza que investiga el atentado contra la vicepresidenta se negó a unificar la causa que podría conducir al origen del financiamiento, el camarista Mariano Llorens pidió prisión preventiva por una vieja causa del fallecido juez Claudio Bonadío.
29/09/2022
Foto: Captura video
El atentado fallido a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner empezó a tomar volumen internacional luego de que el ministro del Interior Eduardo “Wado” de Pedro recibiera este miércoles el ofrecimiento de parte de autoridades de Estados Unidos para ayudar en la investigación. En tanto, fuentes con acceso al expediente evalúan un cambio marcado en el comportamiento de la jueza María Eugenia Capuchetti, quien se negó a unificar las causas que vinculan a los miembros del llamado grupo Revolución Federal con la que ella investiga sobre el intento de asesinato el jueves 1 de septiembre.
La decisión final del juez, presidente de la Cámara Federal porteña, Mariano Llorens, le dio lugar a la posición de Capuchetti de separar a los autores materiales de los intelectuales. Esa acción es evaluada por fuentes con acceso al expediente como una forma de encubrir ese vínculo, que incluso le valió una presentación de la AFI al respecto, en la que advertía que Revolución Federal podría estar involucrada.
Es que días antes del atentado, el denominado fundador de ese grupo, Jonathan Morel, había publicado en sus redes mensajes que remitían a lo que terminó llevando a cabo Fernando Sabag Montiel. Es por eso que, finalmente, el fiscal Gerardo Pollicita le pidió al juez Marcelo Martínez de Giorgi que enviara el expediente sobre Revolución Federal para que Capuchetti lo investigara y lo tuviera en cuenta como contexto dentro de la investigación del intento de asesinato. Sin embargo, Capuchetti, se negó. Y Llorens, quien al igual que la jueza, llegó a su cargo durante el macrismo, se sumó a su posición.
Llorens no sólo no quiso unificar la causa de los que podrían llevar al autor intelectual sino que ahora sí pretende unificar las causas que pesan sobre la vicepresidenta con el fin, evalúan, de darle mayor volumen a la presión judicial sobre Cristina, luego de que este jueves sugiriera la posibilidad de hacerle juicio político al revisar —junto con sus colegas Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi— un procesamiento del extinto juez Claudio Bonadio por el supuesto uso de la flota de aviones presidenciales para hacer traslados de objetos hacia El Calafate.
Cabe señalar que estos jueces son los que fueron trasladados a dedo por el expresidente Mauricio Macri y que siguen sin contar con acuerdo del Senado para los cargos que ocupan.
En tanto, el caso del intento de magnicidio de la vicepresidenta argentina sigue teniendo repercusiones a nivel internacional. Este miércoles “Wado” de Pedro recibió el ofrecimiento de ayuda de los Estados Unidos para avanzar en la investigación sobre el fallido intento de magnicidio, a partir del encuentro de trabajo que mantuvo con Alejandro Mayorkas, titular del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos.
Fuentes del ministerio del Interior relataron a Tiempo que «Wado» valoró el gesto que tuvieron las autoridades estadounidenses y que el ministro camporista «se quedó con ese compromiso». Durante el encuentro, el ministro del Interior, manifestó el agradecimiento por la pronta solidaridad y la condena del gobierno americano al atentado de sufriera la vicepresidenta y la puesta a disposición de las herramientas e instrumentos tecnológicos para aportar a la investigación.
En ese sentido, el departamento de Seguridad norteamericano reiteró lo ya transmitido, días atrás, al ministro Aníbal Fernández, en la reunión en la ONU, en el que el gobierno estadounidense ofreció la colaboración para el esclarecimiento del hecho.
La semana pasada, Aníbal había descartado aprovechar esa ayuda, en diálogo con los periodistas que acompañaron al presidente Alberto Fernández y otros funcionarios en la gira por la Asamblea General de la ONU. El ministro de Seguridad aclaró que no van a pedir ayuda en particular a Estados Unidos por esta investigación puntual porque consideró que no es necesario. Argumentó que ya hay establecido un trabajo conjunto entre ambos países y que no es necesario hablar por un caso particular.
Con respecto a la tecnología que puede aportar los EE UU para recuperar la información borrada del celular de Sabag Montiel, había señalado que tenía “ofrecimientos para chequearlo, pero tiene que ser el Juzgado” el que lo disponga. En Estado Unidos cuentan con la tecnología para recuperar los datos del teléfono del autor material del atentado a CFK, que llamativamente se borraron el día en que comenzaba la investigación cuando se trasladó el teléfono en un auto de la Policía Federal, fuerza que depende del ministerio de Seguridad que conduce Aníbal Fernández.
TERCERA GIRA POR EE UU EN UN MES
El litio y la investigación del ataque contra CFK estrechan la agenda bilateral con Washington
El ministro Wado De Pedro su reunió su par estadounidense, que ofreció colaboración tecnológica en el tema del atentado. Las reuniones estratégicas de los gobernadores del Norte Grande. El tema PASO también sobrevoló los diálogos de la comitiva.
29/09/2022
Está por concluir la tercera y última incursión diplomática de septiembre realizada por funcionarios argentinos en Estados Unidos. Concluirá este viernes en Nueva York y comenzó este lunes protagonizada por el ministro del Interior, Eduardo «Wado» de Pedro, junto a siete gobernadores del Norte. El recorrido empezó en Washington y, además del rodaje comercial exportador, sumó una ronda de reuniones en el Departamento de Estado. Pero este jueves el titular de la cartera política se reunió con el jefe del Homeland Security, o ministerio del Interior norteamericano, Alejandro Mayorkas, que ofreció ayuda logística y recursos técnicos para la investigación del intento de asesinato que sufrió la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.
El encuentro fue con Mayorkas, encargado del presidente norteamericano Joe Biden para asuntos de seguridad interior y también de control migratorio, otro de los temas más polémicos de la política de Estados Unidos. Es el segundo encuentro de un funcionario argentino con uno del Homeland Security. El primero lo realizó el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández ,en Nueva York, con una segunda línea de esa cartera y en el marco de la Asamblea General de la ONU.
El de este jueves fue de primer nivel y cerró un capítulo apartado de la agenda del ministro. También estuvo en la mañana en la Casa Blanca y anduvo por el Ala Oeste, que hace poco recorrieron el ministro de Economía, Sergio Massa, y parte de su equipo económico. En esta oportunidad De Pedro tuvo una reunión de trabajo con la directora de Asuntos Transfronterizos en el Consejo de Seguridad Nacional, Katie Tobin. Es el organismo que encabeza Jake Sullivan y tiene a Juan Sebastián González como director para América Latina. En el encuentro con Tobin también estuvo la directora nacional de Migraciones, Florencia Carignano.
El ofrecimiento que hizo Mayorkas fue en una reunión prevista para hablar sobre «documentación, seguridad, ciberdelitos, seguridad en documentación, cambio climático y políticas migratorias». En la cita se repitió el acompañamiento que hicieron los dos embajadores durante las reuniones de primer nivel de las giras anteriores de este mes. Estuvieron el representante norteamericano en Buenos Aires, Marc Stanley, y su par argentino en Washington, Jorge Argüello. Por los funcionarios de la Casa Rosada también estuvo el director nacional electoral, Marcos Schiavi.
Cuando estuvo en Nueva York, dentro de la comitiva del presidente Alberto Fernández, el ministro de Seguridad concretó las reuniones que tuvo que posponer cuando se suspendió la primera fecha de la bilateral con Biden. En ese marco tuvo encuentros con funcionarios del FBI, la DEA y la policía de Nueva York.
De Pedro tuvo otra reunión con funcionarios del State Dept. Fue en la residencia del embajador Argüello antes de la cena con todos los gobernadores y funcionarios. Estuvo con el subsecretario de Asuntos del Hemisferio Occidental, Ricardo Zuñiga, y el subscretario para el Cono Sur Mark Wells. No se conocen detalles de la cita, pero ambos pudieron tener un cara a cara con uno de los funcionarios más cercanos a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.
La gira comenzó el lunes con el desembarco de casi todos los gobernadores norteños, reunidos en el grupo «Norte Grande». Iban a viajar diez, pero la comitiva quedó conformada en siete, entre ellos el formoseño Gildo Insfrán, el chaqueño, Jorge Capitanich, y santiagueño, Gustavo Sáenz. Se esperaba la presencia de dos mandatarios radicales, pero sólo pudo participar el jujeño Gerardo Morales. Su correligionario correntino, Gustavo Valdés, tuvo problemas de agenda, pero la comitiva pudo sumar a seis jefes provinciales del peronismo junto al titular de la Unión Cívica Radical. De ese modo el grupo contó con un alto dirigente de la organización La Cámpora, históricos del PJ, como Isfrán, y aliados que provienen del radicalismo, como Zamora y a uno de los dirigentes más importantes de la oposición.
La composición política de la comitiva llevó a bordo un tema ineludible: qué hacer con las PASO. Según confiaron los voceros de distintos participantes del viaje hubo un intento de los mandatarios peronistas de firmar un comunicado para defender la suspensión de las PASO, pero el radical Morales se negó. No hubo ninguna confirmación oficial, pero los encuentros compartidos por la agenda permitió que hayan podido retomar las negociaciones con De Pedro, que como titular de la cartera de Interior tiene a su cargo la organizacion de las elecciones. Hasta ahora no hubo ningún pronunciamiento del Gobierno (tampoco de ese ministerio) sobre alguna posible suspensión de las primarias. Sin embargo, para sumar más intrigas y suspicacias en la comitiva, también estuvo el Schiavi, titular de la DINE.
El miércoles los gobernadores estuvieron en el FMI. Fueron recibidos por el director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo, Ilan Golfdajn y el subdirector y jefe de la Misión Argentina, Luis Cubeddu. Como estaba previsto se enfocaron en la capacidad exportadora de esa zona norteña en materia de alimentos, minerales y energía.
Mientras estaban allá, los mandatarios provinciales también mandaron un pronunciamiento sobre la ley de humedales, planteando qué requisitos debería cumplir. Esto fue lo que originó que hoy fuera suspendido el plenario de las comisiones de Recursos Naturales y Presupuesto en Diputados para seguir con el debate de una nueva norma para los humedales.
La ruta del litio
Este jueves la recorrida en el State Dept incluyó un encuentro de los gobernadores con empresas norteamericanas interesadas en el litio argentino. Fueron cuatro eventos paralelos. Hubo otro sobre algodón. en el Departamento de Agricultura, otro sobre seguridad alimentaria y un cuarto sobre el sistema general de Preferencias (SGP), que lleva cinco años frenado e implica un frente exportador muy importante para el norte.
El viernes ya estarán en la Gran Manzana. Serán recibidos en la sede que tiene el Consejo de las Américas cerca del Central Park, donde podría estar presente Susan Segal, una de sus titulares. Será uno de los encuentros con inversores y concluirán con una reunión en la ONU, dentro del capítulo subnacional de la agenda de desarrollo 2030.
La gira también incluyó reuniones en el Banco Mundial, y en el Banco Interamericano de Desarrollo, que este lunes oficializó al despido del norteamericano Mauricio Claver Carone de la presidencia.
Luego de este mes se esperaba la fecha para la bilateral Fernández – Biden. Algunos arriesgaron que sería a principios de este mes, pero otros aseguran que se concretará a fin de año o cuando Estados Unidos haya realizado las elecciones de medio término de noviembre, donde el demócrata Biden espera un duro revés y la victoria del Partido Republicano.
Fuente:TiempoArgentino
No hay comentarios:
Publicar un comentario